domingo, 3 de noviembre de 2013

Tesis: “RELACIÓN DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS DE SEÑAL ABIERTA EN LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E. N° 1566 “PILOTO” DEL DISTRITO DE EL PORVENIR DE LA CIUDAD DE TRUJILLO”

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO
“INDOAMÉRICA”
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN








“RELACIÓN DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS DE SEÑAL ABIERTA EN LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E. N° 1566 “PILOTO” DEL DISTRITO DE EL PORVENIR DE LA CIUDAD DE TRUJILLO”

INFORME DE TESIS:
PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESORA DE EDUCACIÓN INICIAL

AUTORAS:
ÁLVAREZ BERNABÉ, Cynthia Ivonne
CALIPUY CHÁVEZ, Mariela Genoveva
CRUZADO ROSARIO, Marita Elizabeth
RODRIGUEZ JUÁREZ, Martha Patricia


TRUJILLO – PERÚ
2006



AGRADECIMIENTO

          Nuestro profundo agradecimiento a nuestras familias por demostrarnos su amor, apoyándonos moral y económicamente en todo momento.

          A nuestros profesores por sus enseñanzas y apoyo desinteresado.














CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




1.1.         SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

1.1.1.   Descripción y análisis de la realidad problemática.

La sociedad actual está llena de medios de  comunicación los cuales permiten a las familias informarse de todo el acontecer nacional e internacional, así como también, entretenerse y culturizarse.

La televisión es uno de los grandes inventos del hombre y uno de los medios de comunicación más poderosos que así contribuyen a la modernización: que con facilidad ingresó a nuestros hogares desplazando a las tradicionales formas de comunicación entre los miembros de la familia, apoderándose de nuestro tiempo libre, de nuestras emociones.

La televisión, muchas veces nos hipnotiza con sus comerciales, con sus programas y nos hace identificarnos con sus personajes.

Nos llena de terror con sus series terroríficas, nos emociona y nos hace reír con sus humoradas.

Los niños y niñas interpretan papeles, que nada tienen que ver con la realidad, pero que esto puede ser interpretado como real por ellos.

Los programas infantiles con mayor violencia que se transmiten son: Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, os cuales son los que más observan e imitan los niños.

Pero sería bueno resaltar que los padres cumplen un papel muy importante para que las conductas observadas sean explicadas para que ellos sepan distinguir entre los bueno y lo malo de la televisión.

A nivel mundial, una de las características del ser humano es la violencia o agresividad.

Las conductas agresivas son un problema que tienen cada vez mayor relevancia en la vida actual. Frente a las constante muestras de violencia en los programas de señal abierta y en la creciente inseguridad de las personas ante la eventualidad de un ataque  por parte de antisociales surgen las preguntas ¿Por qué el hombre es agresivo?, ¿Esta agresividad es innata o aprendida?

En nuestras prácticas realizadas en la I.E. N° 1566 “PILOTO” pudimos observar las siguientes características en los niños y niñas:
ü  Los niños dicen palabras soeces y reaccionan agrediendo a sus compañeros.
ü  Los niños cuando se molestan o enfadan en el aula tiran sus hojas de trabajo, dan puntapiés.
ü  En sus juegos cuando no quieren compartir  sus juguetes tiran puñetes, jalan de los cabellos a sus compañeros.
ü  En la formación si un niño agarra o coge del  brazo a otro éste reacciona tirando puntapiés, pellizca y empuja a sus compañeros.
ü  Cuando un niño se siente aburrido o algo no sale bien raya sus hojas de trabajo, tira las cosa.


1.1.2.   Enunciado del Problema:

¿De qué manera se relaciona los programas televisivos de señal abierta con la conducta agresiva de los niños de 4 años de la I.E Nº 1566 “`PILOTO” del distrito de el Porvenir”

1.2.         JUSTIFICACIÓN:

Nos motivó a realizar este trabajo de investigación la observación constante de muestras de agresividad por parte de los niños de nuestros centros de práctica y nuestra preocupación por conocer los motivos de dichas conductas y como influye la televisión.

Por tal razón decidimos investigar más acerca más de la conducta agresiva y de los programas televisivos para conocer si existe relación entre las dos variables.

1.3.         OBJETIVOS:

1.3.1.   Objetivo general:

Determinar la relación entre los programas televisivos de señal abierta y la conducta agresiva de los niños de 4 años de la I.E  Nº 1566 “PILOTO” del distrito del Porvenir.

1.3.2.   Objetivo Especifico:

ü  Identificar los programas televisivos de señal abierta que son más observadas por los niños a través de una encuesta.
ü  Identifica los niveles de agresividad en los niños a través de fichas de observación
ü  Determinar la relación que existe entre las dos variables.


































CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
















2.1      ANTECEDENTES DE ESTUDIO.

Como acción indispensable para el buen desarrollo de nuestro trabajo de investigación buscamos y analizamos  todos los trabajos  realizados referentes a nuestra preocupación,  determinando que existen algunos que a continuación presentamos:

2.1.1.   “Correlación entre la observación continua de programas televisivos violentos y el comportamiento agresivo de los niños de 5 años del C.E.I. Nº 252- Trujillo”

Autoras:         Romero Gonzáles Vanesa
                         Tacanga Lavado Bitia

Institución:      Instituto Superior Pedagógico Publico
        “Indoamerica”

Año:               2001


Conclusiones:

·       Sí existe una fuerte  correlación entre la observación continua de programas televisivos violentos y el comportamiento agresivos de los niños de 5 años del C.E.I. Nº 252 - Trujillo.

·       Los niños de 5 años del mencionado jardín prefieren dibujos animados  con alto contenido de violencia como por ejemplo: Dragon Ball y Pokemón.

·       Los niños  evaluados, imitan en un significativo porcentaje a los personajes de televisión siendo los varones quienes imitan más a los personajes  de acciones violentas.

·          Del total de niños en estudio se determinò que el 67% prefiere programas violentos y un 33%  prefiere programas medios violentos.


2.1.2.   “Influencia de las series televisadas cómicas en la deformación del lenguaje oral de los niños del quinto grado de educación primaria de dos realidades socioeconómicas”

Autoras:         García Cervera, Juana Milagros
                         Irribarren Angulo, Yanina Leonor
                        Roncal Callo, Yovana Patricia

Institución:      Instituto Superior Pedagógico Privado
        “Juan Pablo II”

Año:               2000


Conclusiones:

·       Las series televisadas cómicas están cargadas con un vocabulario deformado con expresiones que afectan el desarrollo normal del lenguaje infantil de aquellos que los observan.

·       Los padres de familia de la zona urbana marginal conciben a la televisión como una influencia positiva del lenguaje oral de sus niños.

·       Los padres de familia de la realidad urbana rechazan las series televisadas (SIC), cómicas porque influyen negativamente en el desarrollo de su lenguaje.


2.1.3.   “La educación y su influencia en los niños de Educación Inicial de la ciudad de Trujillo”.

Autoras:         Busi Brunner, Ania Ida

Institución:      Instituto Superior Pedagógico Privado “Juan Pablo II”

Año:               2000

Conclusiones:

·       El tiempo promedio que pasan frente al televisor  los niños de 5 años es de casi 4 horas diarias.

·       La influencia inmediata a decir de los estudiosos del problema  de la televisión en los niños es, por lo menos, limitante en su desarrollo psicomotriz y su creatividad, al reemplazar el tiempo libre deberían emplear en jugar, por largos periodos de inactividad frente al televisor.



2.2.    BASES TEÓRICAS.

2.2.1.   LA ESCUELA FILOSÓFICA DE BANDURA.

Conductismo Aquí se considera que el conocimiento es una copia de la realidad. Por otro lado, según esta teoría el hombre es una “Tábula Rasa” o sea una “Tabla” en blanco en el cual se imprimen los datos de la realidad.
Esta  corriente defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (conducta). Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta,  siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.

·       EL CONDUCTISMO

No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy seria difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como “neo-conductistas”, pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estimulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1 958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente)

2.2.2.-INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO:
La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás  ciencias naturales, como la física, la química o la biología.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estimulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

2.2.3- FUNDAMENTOS DEL CONDUCTISMO:
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de Ja teoría conductista_incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

2.2.4.--  Filosofia del conductismo
El conductismo radical es la filosofía de la ciencia natural de la conducta (análisis de la conducta o conducología).
Los principales enunciados de la filosofía conductista son:
1. La conducta humana es un fenómeno natural y por lo tanto, puede ser estudiada científicamente. Como todo fenómeno natural, la conducta humana está sujeta a leyes naturales. La conducta humana no es un fenómeno errático, aleatorio. Nuestra conducta (la tuya, la mia, la de todos) tiene razones, causas. Nos comportamos como lo hacemos por algunas razones*.
* Estoy escribiendo ésto por algunas razones. Usted lo está leyendo por ciertas razones. Yo creo en el conductismo por ciertas razones. Malentendemos el conductismo por ciertas razones. Todo lo que hacemos, lo hacemos por ciertas razones.
2. El conductismo radical define conducta como toda acción* de un organismo, no sólo como aquéllas que pueden ser observadas por otros. Así, también considera como conductas aquellas que pueden ser observables para el propio individuo que se comporta, como pensar y sentir.
* Con el término "acción" no nos referimos a movimiento corporal. La conducta no es un evento biológico u orgánico, es un evento conductual.
3. El conductismo radical no niega la existencia de sentimientos, emociones y otros fenómenos psicológicos (cognitivos y afectivos).
4. Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto-originados sino producidos por nuestra interacción con el medio*. Algo ocurre en el medio que nos hace sentir o pensar algo.
* Medio es todo lo que afecta nuestra conducta, no sólo lo que nos rodea, sino todos los eventos físicos, químicos, biológicos y sociales que afectan nuestra conducta. Un evento medioambiental puede ser la conducta de otros o nuestra propia conducta.
5. El conductismo radical es humanista. Está interesado en el bienestar de todas las personas, en la realización del potencial de cada individuo (auto-realización). Ve a los seres humanos como personas concretas y únicas, no como robots ni como grupos abstractos. El conductismo radical no es una filosofía mecanicista.
6. Toda la conducta humana está moldeada y mantenida como un producto de nuestras interacciones con el medio.
El hecho de que nuestra conducta esté moldeada y mantenida por nuestras interacciones con nuestro medio no implica que seamos "meramente un producto de nuestras circunstancias".* No implica que seamos pasivos ante la influencia de nuestro medio. Cuando interactuamos con nuestro medio, lo cambiamos.
* Este es uno de los malentendidos más frecuentes sobre el conductismo radical.
7. La relación de la conducta con el medio es recíproca (bi-direccional). La conducta afecta al medio y el medio afecta a la conducta.
8. Implementando los principios conductistas, podemos llegar a ser mejores personas y construir una sociedad más apropiada para los seres humanos.
A medida que observamos y comprendemos mejor la manera en que nuestra relación con nuestro medio ambiente moldea y mantiene nuestras conductas, seremos más capaces de hacer los cambios en nuestro medio. Esto quiere decir, capaces de arreglar las condiciones medioambientales (sociales y no sociales) de manera que nos afecten en forma diferente. De hecho, nuestra sobrevivencia depende de las habilidades que tengamos para cambiar el medio total a nuestro favor.


2.2.2.   LA AGRESIVIDAD

2.2.2.1.        DEFINICIÓN DE LA AGRESIVIDAD:

Ø  Es cuando provocamos daño a un apersona u objeto según Gloria Marsellach.

Ø  Es un  término teórico, un constructo que permite organizar determinadas observaciones y  experiencias que sirve para integrar datos objetivos de nivel  de conducta motora, fisiología y vivencia. Según la perspectiva de Lolas(1991)


2.2.2.2.        DIVERSOS ENFOQUES TEÓRICOS DE LA AGRESIVIDAD:

Dentro de nuestro trabajo de investigación nos hemos basado en la:

Ø  Concepción Psicológica de Alberto Bandura sobre  la agresividad en donde el autor plantea el principio  del aprendizaje social, mediante el cual el ser  humano es capaz de aprender nuevos comportamientos observando a otras personas o modelos.

Ø  Estas conductas o comportamientos aprendidos tendrán  una alta probabilidad de reproducirse  en el individuo, por tanto en contextos similares el de la conducta modelo, como unas nuevas circunstancias en donde el patrón puede generalizarse.

Ø  Desde  esta perspectiva Bandura nos plantea  que las imágenes transmitidas a través de la televisión constituyen una situación por demás favorable  para el desarrollo del aprendizaje por modelaje, puesto que los argumentos  están generalmente planificados  para lograr la identificación del televidente con determinados  personajes, que se concreten así en modelos a imitar, cuyas conductas se presentan. Dentro de un  contexto que facilita a su vez la identificación de sus consecuencias personales y sociales.




2.2.3.   LA AGRESIVIDAD INFANTIL

2.2.3.1.        Conducta Agresiva Infantil:

A.    Concepto:

Para Isabel Serrano en su libro “Agresividad Infantil”, Pag. 190 define a la agresividad: Como la manifestación o respuesta dirigida a causar daño  a cualquier persona, animal y objeto. Incluso hacia si mismo debido a que ha enfadado o frustrado al niño.

B.    Tipos de Agresividad Infantil:

·        Agresividad Física:

Es una forma de conducta resistente, exagerada, que se manifiesta a través de pataletas, caprichos, espíritu destructivo, de oposición; frente a la presión excesiva de los adultos, ya que el niño hace así sistemáticamente lo contrario de lo que se espora de él.

·        Agresividad Verbal:

Es una postura que se manifiesta con hostilidad y desafío hacia el adulto y hacia los demás niños; traducidos en palabras insultantes, fuertes rabietas y en general toda una serie de palabras que generan dificultades en la familia y en la escuela maternal.



·        Autoagresividad:

El niño actúa dirigiendo su hostilidad hacia su propia persona, como si quisiera autodestruirse. Se manifiesta a través de continuos accidentes como; tirarse al suelo, darse cabezazos, morderse las uñas. Arañarse, arrancarse pellejos hasta lograr sangrar, etc.

C.    Factores de la Conducta Agresiva Infantil:

·        Factor Hereditario:

Para Reca Telma en su libro “Personalidad y conducta del niño” la herencia es el factor  que da al niño las características generales de  la evolución propia del hombre. Esta relacionada con aptitudes tales como; la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias, así como con una serie de disposiciones innatas que permiten a los niños, reaccionar sobre su ambiente y realizar un aprendizaje.

·        Factor del medio:

Ø  Influencia del medio:

Para Silvenio Barriga en su libro “Psicología General”: El medio es su familia, la casa, el barrio donde habita, las compañías que frecuenta, los hechos que presencia, todos estos elementos ejercen acción sobre su actividad, la corriente de sus ideas, la formación de sus sentimientos y su carácter.

Un medio, rico en posibilidades de experiencias nuevas, adecuadas al tipo de la mentalidad infantil, por lo tanto es imprescindible como base y estímulo para el desarrollo intelectual y social del niño.

Ø  Influencia de la familia:

Según Elizabeth Hurlok en su libro “Desarrollo Psicológico del Niño”, considera que: La familia llamada también primaria de socialización, porque el niños hace sus primeras experiencias sociales.

El niños, aprende a través de las relaciones familiares con sus padres, a conformarse con los estándar del grupo, costumbres y tradiciones y a cooperar con los demás.


Actitudes de los padres:

Las actitudes de los padres, desempeñan un papel de gran importancia, en la determinación de las actitudes y comportamientos del niño. Los padres cuyas actitudes hacia el hijo no son favorables, como en el caso de un padre dominador, posesivo, repercutirán en las adaptaciones del niño en la escuela y con los miembros del grupo de su edad y es probable que sean de tipo pobre y socialmente negativa.

La agresividad, es mayor, cuando lo padres son autoritarios y consideran que el castigo es necesario para educar a los hijos, así como también es mayor, en aquellos niños cuyo padres tienen una actitud permisiva hacia la agresividad; por lo tanto para lograr un niño feliz, constructivo e interdependiente del grupo social que le toque vivir, será importante que las actitudes de los padres, hacia él sean favorables.

Ø  Influencia de la televisión:

Lerner, dice que las opiniones de los especialistas están  divididas. “se acepta que la pantalla chica y los contenidos de muchos de sus programas tienen un impacto a veces negativo. Sin embargo, los mayores no tenemos ningún reparo en usar la televisión como una excelente niñera”.

Muchos de los programas de televisión, añade la Academia Americana de Psiquiatras, tienen un alto grado de violencia, que repercute negativamente en el comportamiento de los niños. “cortar la oreja” o “destruirle los sentidos al enemigo” son algunas de las acciones de sus súper héroes. Los psiquiatras de niños y adolescentes que han estudiado los efectos de este fenómeno, han encontrado que éstos pueden ser:

ü  “Imitar la violencia que observan en la televisión.
ü  Identificarse con ciertos tipos, caracteres, victimas  y/victimarios.
ü  Tornarse inmunes al horror de la violencia.
ü  Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas para afrontar el  estrés a menudo conduce a la agresión (Bandura, 1973)
D.      TEORÍAS DE LA AGRESIVIDAD:
Según Gloria Marsellach Limbert: Las teorías del comportamiento agresivo se engloban en: Activas y Reactivas Las activas son aquellas que ponen el origen de la agresión en los impulsos internos, lo cual vendría a significar que agresividad es innata, que se nace o no con ella. Defensores de esta  teoría: Psicoanalíticos Etológicos.

Las reactivas ponen el origen de la agresión en el medio ambiente que rodea al individuo. Dentro de éstas podemos hablar de las teorías del impulso que dicen que la  frustración facilita la agresión, pero no es una condición necesaria para ella, y la teoría del aprendizaje social que afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos.




Freud:
·       El creía que la agresividad era innata en el ser humano. Sobretodo lo desarrolló en su teoría del Eros y el Thanatos.
·       Einstein contemporáneo de Freud creía que el ser humano tenía dentro de sí un instinto de odio y destrucción.
·       La teoría psicoanalítica ha dado pie a expresar cierta conducta agresiva, sería bueno que pudiéramos expresar esta agresividad de otra forma y canalizarla, es bueno dejar que salga esta agresividad, no es bueno cortarla, sino que se canalice hacia otros objetos.

Bandura y la Teoría del Aprendizaje:
·       Ciertos comportamientos agresivos están recompensados socialmente. Lo que consideramos conducta agresiva está reglado socialmente, no es lo mismo ver a una persona con un cuchillo en la carnicería que fuera en la calle.
·       En algunas culturas o religiones es considerado una agresión que te miren directamente a los ojos.
·       Si sólo nos fundamentamos en el aprendizaje de la agresividad social, indicará que en ciertas culturas esta muestra de agresividad está justificada socialmente, pero lo importante es ver la intención. Esta es una crítica de Berkowitz a Bandura y su aprendizaje social.

Teoría de Dollard y Millar intentaron integrar Conducta y Psicoanálisis:
·       Lasa frustraciones generan agresividad. Aquello que te evita tener aquello que deseas puede desencadenar en agresividad. Esta agresividad puede ser directa hacia la persona que te genera la frustración ya sea mediante la agresión física o verbal o indirecta desplazando la agresión a una tercera persona o a un objeto.
·       En EE.UU. vieron que cuando aumentaba el precio del algodón, aumentaban las agresiones contra la raza negra.




E.    Orígenes de la Agresión en la Infancia:

Aunque los bebes pequeños ocasionalmente se irritan y pueden golpear a las personas, es difícil pensar que estas acciones tengan una intención agresiva. Piaget (1952) describe un incidente en el que frustro al pequeño Laurent de siete meses de edad colocando su mano frente a un objeto, interesante que Laurent estaba tratando de alcanzar. Ante ella, el niño le dio un manotazo en la mano como si tan sólo representara una obstrucción que debía eliminarse.

Sin embargo, pronto cambia el panorama. Marlene Caplan y sus asociados (1991) comprobaron que los bebés de un año pueden ser bastante enérgicos entre si cuando uno de ellos controla un juguete que el otro desea. Aun cuando tengan a su disposición juguetes iguales, los niños de 12 meses de edad en ocasiones pasan por alto estos objetos que no son usados y tratan de vencer al compañero a fin de controlar el juguete de ese niño. Además, los intimidadores en estas riñas parecían estar tratando al otro niño como un adversario en lugar de considerarlo un obstáculo inanimado, lo cual implica que las semillas de la agresión instrumental ya pueden haber sido sembradas hacia el final del primer año.

Aunque los niños de dos años tienen tantos conflictos (o más) por los juguetes como los niños de un año de edad, tienen mayores probabilidades que éstos de resolver estas disputas mediante la negociación y participación que por medio de una riña, en particular cuando hay pocos juguetes (Caplan, 1991). Ello indica que los conflictos iniciales no necesitan, ser campos de entrenamiento para la agresión e incluso pueden ser adaptativos, es decir, servir como un contexto en que los bebés, los niños pequeños y aquellos en edad preescolar pueden aprender a negociar y lograr sus objetivos sin recurrir a demostraciones de fuerza, en especial cuando los adultos intervienen y estimulan, medios amigables de resolución de conflictos (Perlman y Ross, 1997).

En efecto, las madres japonesas son especialmente intolerantes de los actos para hacer daño y alientan a sus hijos a suprimir la ira en interés de promover la armonía social. Como resultado, los niños en edad preescolar japoneses se irritan menos por los conflictos interpersonales y tienen menor, probabilidad responder en forma agresiva ante ellos que los niños estadounidenses Zahn-Waxler, 1996).

F.    De la agresión a la conducta antisocial

La frecuencia de la agresión hostil y otras formas de agresión manifiesta, detectables con facilidad, alcanza su máximo nivel al inicio de la adolescencia (entre los 13 y 15 años de edad), para luego declinar gradualmente (Cairns, 1989; Loeber y Stouthamer-Loeber, 1998). Sin embargo, èsto no significa necesariamente que los adolescentes se comporten mejor. Al parecer la agresión relacional en las niñas se extiende y se hace más sutil y más maliciosa durante el periodo adolescente (Bjorkqvist, Lagerspetz y Kaukiainen, 1992; Galen y Underwood, 1997), a la vez que los varones adolescentes se inclinan más a expresar su irritación y frustraciones de manera indirecta, por medio de actos como el robo, faltar a clases, abuso de sustancias y mal comportamiento sexual (U.S Department of Justice, 1995). Todo ellos parece indicar que los adolescentes que en forma manifiesta reducen su nivel de agresividad sólo suelen estar cambiando a otras formas de conducta antisocial para expresar sus impulsos agresivos.


4.1.5.   TELEVISIÓN

·       CONCEPTO:
La televisión es considerada hoy en día el medio de comunicación de mayor  fuerza socializadora. Su gran influencia, así como la masiva utilización social que de este medio se hace en nuestros días, nos lleva a considerar la importancia de revisar sus efectos e influencias. Sentarse cómodamente frente a un televisor es una de las mayores fuentes de agresividad, dados los programas que se transmiten. Los jóvenes son los más asiduos usuarios de los medios electrónicos de comunicación, en especial de la televisión, y los efectos que en ellos se registran son en modo algunos catastróficos. ¿Por qué se produce este efecto negativo? Ante todo, porque se presenta a los niños y jóvenes un mundo violento y peligroso, y porque aquellos programas enseñan a menudo que “la ley del más fuerte” y que el “rico, el poderoso y el ladino” son los que alcanzan los mayores triunfos. “Maltratando, amenazando y engañando a la gente se obtiene lo que se desea.” Además, como los actores frecuentemente funcionan como modelos de comportamiento, los programas en los que el personaje principal logra mediante el uso de la violencia lo que desean refuerzan las tendencias agresivas del espectador: los niños que presencian escenas violentas tienden a imitar lo que han visto. Es cierto que algunas películas y algunos programas de televisión tratan de mostrar que la violencia es condenable: el “muchacho” triunfa al final y los “buenos” acaban por escarmentar aparatosamente a los “malos”. El publico piensa que el “bueno” tema razón en darle su merecido al “malo”, pero se ha demostrado que estas escenas de violencia aparentemente justificada no hacen sino empeorar la conducta del espectador: este justifica su propia agresividad y, así como el “muchacho” puede maltratar al “malo”, el espectador se siente con derecho de maltratar al “malo (o a quien él juzga como tal). La agresividad fomentada por la televisión puede aumentar también en las mujeres, pese a que estas han aprendido desde muy niñas que no deben actuar violentamente. En los últimos años han aparecido en la televisión, al igual que en el cine los femeninos de comportamiento agresivo. En conclusión, “puede afirmarse que las investigaciones acerca de la violencia relacionada con la televisión han puesto en claro que los programas televisivos constituyen un notable refuerzo para el comportamiento agresivo del pùblico.”

·       EFECTOS DE LA TV EN LOS NIÑOS:

En los últimos años se han realizado una gran cantidad de trabajos empíricos sobre la influencia de la televisión en las actitudes, valores y comportamientos de los niños. El enfoque dominante en los años sesenta fue la teoría del aprendizaje social, que resaltaba el carácter unidireccional de la influencia de la televisión, concebida como un poderoso medio de socialización sobre individuos esencialmente pasivos. A partir de los años setenta, dos nuevos enfoques permiten una mejor comprensión de los efectos de la televisión. Frente al carácter pasivo, las investigaciones basadas en las teorías del desarrollo cognitivo cognitivo han acentuado el elemento activo: el niño no se limita a interiorizar los mensajes. Si no que los reconstruye en  función del sentido que le asigna de acuerdo con su experiencia. Estas investigaciones también se han esforzado en describir las etapas características de la comprensión de la televisión por los niños. Frente al carácter unidireccional de la influencia de la televisión, los enfoques sociológicos han mostrado la importancia del contexto social en la recepción de los mensajes: se interiorizan en la medida en que están socialmente legitimados por la familia o por el entorno social. Se ponen así en duda los efectos devastadores atribuidos a la televisión por algunas teorías pre — sociológicas. Son muchos los autores que han escrito sobre la televisión y los efectos que ésta produce. Adoptando en ocasiones posturas enfrentadas, autores que ven en la televisión toda clase de influencias nefastas o por el contrario, de posturas integradas según las cuales, la televisión democratiza el saber y la cultura además de potenciar el aprendizaje.
En un intento por integrar ambas posiciones analizaremos el conocimiento actual sobre el tema, de acuerdo con la postura que el autor anteriormente citado considera más apropiada para estudiar la televisión y sus efectos. Es necesaria la aceptación crítica así como un equilibrio que asuma la ambivalencia del medio, sus posibilidades y limitaciones, sus contradicciones internas.

Los efectos de la televisión más investigados son los que se mencionan a continuación:
·        Cambios en las pautas de comportamiento de la vida cotidiana (ocio y vida social). Lectura, salidas, Comunicación en la familia, horas de sueño, juego, etc. En cuanto a la lectura no hay acuerdos en los resultados. Parece que, respecto a los hábitos lectores, no hace disminuir, sino aumentar la lectura de libros; en cuanto a las habilidades, algunos estudios, como el de R.S. Corteen en Canadá (1977), apuntan hacia un posible deterioro. Respecto a los efectos que el medio televisivo puede producir en el aprendizaje éstos son de diversa índole. El nulo realiza sus primeros aprendizajes a través de la observación experimentación e imitación y en este aspecto la televisión actúa como instrumento que mediatiza e interpreta la realidad, ofreciendo importantes modelos de realización para el niño. Pero al mismo tiempo que la televisión puede ofrecer experiencias enriquecedoras para el aprendizaje del niño, mostrándole modelos pro-sociales de conducta, puede también mostrar modelos antisociales o violentos. que el niño puede aprender y realizar.

·        Impacto de la violencia televisada sobre el comportamiento agresivo. Ha sido el tema clásico a partir de las investigaciones, en los años sesenta, de psicólogos sociales como A. Bandura o L. Berkwitz, desde la perspectiva del aprendizaje social. Sin embargo. no hay coincidencia en los resultados. Se tiende a aceptar que la violencia televisiva es un factor en la producción y el mantenimiento de la violencia en la sociedad, pero no se puede generalizar sobre sus efectos sin prestar atención a variables tales como la edad, el sexo, el status socio-económico, las tendencias agresivas preexistentes o las pautas de comunicación y socialización familiar. La televisión como cualquier otro medio de comunicación puede producir efectos positivos o negativos en el espectador dependiendo de las características del contenido que transmita. El autor M. Liebert, dedica gran parte de su obra “La televisión y los niños” a hablar de la violencia televisiva. En cualquier caso, este efecto así como otros efectos antisociales que puede producir la televisión en el espectador, serán fruto de una programación o selección de mensajes, muchas veces inadecuados al público receptor, sus expectativas y capacidad para comprender el contenido y saber valorarlo adecuadamente. Por tanto podría afirmarse que la televisión no produce tales efectos negativos. Es importante una cuidadosa selección de los mensajes emitidos en televisión, fundamentalmente cuando éstos van dirigidos a los niños, los cuales pueden llevar a cabo por mimesis la misma apropiación de los comportamientos y actuaciones antisociales que de aquellos pro-sociales. De las investigaciones y trabajos revisados se deduce que tales afirmaciones no son en absoluto ciertas. De hecho la mayoría de las hipótesis formuladas por los investigadores sobre la atención y la comprensión se basan en la evidencia de que los mitos mantienen un nivel de actividad frente al televisor. El espectador infantil ante la televisión busca la interpretación de los mensajes que se le ofrecen. La televisión no emite sus mensajes en un vacío ideológico y los espectadores no son meros sujetos pasivos de tales discursos“.Por el contrario algunas posturas resaltan los efectos nocivos de la televisión. efectos tales como la pasividad y adicción que pueden producir en el niño dicho medio. La disminución de su actividad normal de juego y otros efectos de tipo psicológico y comportamental. Evidentemente el aprendizaje directo que el niño realiza al interactuar con su entorno próximo es más rico en experiencias que el realizado a través de un medio como la televisión, que hoy por hoy, no permite el feedback inmediato, pero no por ello la televisión ha de ser considerada como un instrumento nefasto o no apto para el desarrollo del niño.

·       LA TELEVISIÓN EN EL PERÚ:

El Perú en su condición De país pobre y subdesarrollado, recibió a la televisión, como producto ya acabado, casi a 20 años después de la transmisión del Primer aviso comercial en los Estados Unidos. Los empresarios extranjeros y peruanos importaron los equipos y los armaron en plantas transmisoras al mismo tiempo que los importadores de televisores lo ponían en venta. El resto lo hizo el periodismo, es decir la publicidad necesaria para difundir la llegada del prodigioso invento e incentivar la compra de televisores. Pronto se confirmaron los conceptos.
Los televisores constituyen no sólo bienes de consumo caros, que están creando una demanda insociable, sino también el medio más poderoso para condicionar al consumidor frente a la gama de nuevos bienes y estilos de vida.

La televisión nació pues, en nuestro país como industria para vender articulas de consumo y sin molestarse en disimular su papel alienante y distorsionador de la realidad. Y cuando se extendió a provincias, lo hizo buscando concentraciones de población de capacidad adquisitiva mínima. Gran parte del territorio queda desatendido de los beneficios culturales que puede aportar la televisión. Muy pocos de ellos se atrevieron a cuestionarla o siquiera a examinarla, esto explica la ausencia casi total de la información en los primeros diez años. Los empresarios de radio y televisión estuvieron sólidamente entronados con otros grupos de poder que impedían la revisión del papel de los medios de comunicación.

Cuando el Estado tomo a cargo la televisión, al emprender su enorme importancia ideológica, política, en suma, encontró una estructura que le hubiera costado demasiado remover, y sumergido en la contradicción insoluble que hay entre medios de comunicación esencialmente educativos insertos en un sistema capitalista como el nuestro, optó por enajenar como anteriormente la televisión a los anunciadores. Sin llevarla a los rincones que podrían aprovecharla para acelerar el proceso de transculturización.

Sandro Ventura en una publicación de la revista TV+ del diario el Comercio año 4 Nº 208 Y año 5 N° 220 afirma que: todos podemos ser testigos, que desde que aparecieron los medios de comunicación e información especialmente nos referimos a la televisión, la sociedad ha dado un gran cambio tanto favorable como desfavorable  particularmente para nuestra niñez”


4.1.6.   LA TELEVISIÓN Y LA AGRESIVIDAD

Los investigadores dividieron a los 700 niños observados en tres grupos, en función de si veían la televisión durante menos de una hora, entre una y tres horas y más de tres horas al día. Los investigadores habían calculado mediante un estudio de los contenidos televisivos que, en los momentos de máxima audiencia, una hora de televisión puede contener entre 20 y 25 actos violentos. Ello implica que el número de actos violentos que un niño presencia en televisión está directamente relacionado con el número de horas que ve programas de televisión.

El estudio publicado en Science contradice la extendida creencia de que la televisión provoca comportamientos violentos en los niños y precisa que esa agresividad es más claramente visible de adultos.

El vinculo entre agresividad y televisión se muestra más claramente en la adolescencia.



·            La Televisión  y su relación con la violencia:

La violencia contra la niñez no es un problema de relaciones individuales. Existen estructuras que también son formas de violencia: la pobreza, insuficiencia de servicios sociales, la falta de vivienda y muchas otras. Estas estructuras favorecen y hacen que las instituciones reproduzcan formas de violencia, ya que inducen a las personas a repetirla en sus ámbitos de organización: la familia, vecindad u organización popular, y estos individuos en su relación con los demás, vuelven a reproducir valores acciones y principios que permiten que se mantenga. Y así se construye e! circulo de violencia.

En lo pertinente a la familia, muchos adultos se “desquitan” con los menores de la violencia de la que son objeto en los ámbitos sociales en los que se desenvuelven. El autoritarismo, la inseguridad y la incertidumbre que los afecta en su trabajo, unido a los bajos ingresos, los disgustos en su relación con otros adultos, hace que hagamos dentro de la casa lo que a nosotros nos hacen afuera. Si nos ordenan, ordenarnos, si nos golpean, golpeamos, sin nos insultan, insultamos. Los destinatarios de esta conducta, son por lo general los niños. De esta manera el círculo de violencia se fortalece, se vigoriza y se reproduce.

Al efecto de televisión  en la sociedad, como instrumento de socialización y el hecho de que el número de horas en que los niños ven la televisión sobrepasa el número semanal de horas en que los niños ven la televisión sobrepasa el número de horas de estudio, y de interacción con sus padres, esta nos lleva a la necesidad de replantear la priorización de Nuestras acciones hacia el papel mediador que tienen los padres, la escuela y las instituciones sociales en la significación do los mensajes. La intervención de los adultos puede sin lugar a dudas, aumentar o disminuir la vulnerabilidad de los niños en la apropiación critica de los en el hecho de que la información de la televisión no genera por si sola recursos necesarios para que sea bien interpretado y un mensajes. El problema podemos sintetizarlos exceso de imagen anula el pensamiento critico.

Algunos autores como Gladys Daza y otros, afirman que “El poder de La imagen permanece fuerte y se recuerda mejor lo que hemos visto en imágenes que lo que hemos leído”. La imagen es la verdadera fuerza de La televisión, lo que le da una gran capacidad de influir en las personas. Es significativo un estudio realizado por Anderson (1971) sobre varios estudios sobre el tema entre 1956 y 1976, en el que encontró que en un 70% de los estudios había una relación positiva entre la violencia emitida por la televisión  y la agresividad del espectador. Este autor llegó a la conclusión de que “la violencia estimula la agresividad”.

En 1961, Mussen y Rutherford constataron que niños de 6 y 7 año; que habían visto una caricatura agresiva, reventaban con más gusto un globo que los niños que no lo habían visto. Ese mismo año. Lovaas constató que niños en edad preescolar que habían visto una caricatura agresiva, no mostraron un comportamiento similar ni mayor que otros niños que no la habían visto. En este último estudio lo que se le ofreció a los niños fue una muñeca que golpeaba a otra si se accionaba un botón, y al parecer, todos los niños prefirieron estas muñecas y otros juguetes, independientemente de la influencia de la televisión.

La exposición de violencia en la televisión no produce ningún efecto (Teoría de los efectos nulos), o inclusive qua ésta produce efectos de descarga agresiva (Teoría Catártica).

La televisión, en tanto medio, en tanto avance tecnológico que influye poderosamente en nuestras vidas y que ha generado ya cambios en lo personal, familiar y social, no puede catalogarse ni como buena ni mala al igual que otros medios tiene grandes riesgos que pueden atentar contra las necesidades particularmente de las generaciones más jóvenes; así como grandes posibilidades para la instrucción, estimulación de la fantasía, la imaginación y percepción.


·            Efectos de la T.V.:

En toda comunicación so persigue lograr un “efecto”. Puede considerarse como un “efecto de los medios, todo cuanto se quiera que ocurra como resultado de una lectura, audición o de la observación de los mismos”. La TV es el instrumento que mejor adapta su función a la formación de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc., que al medio le convienen, llego a la conclusión de que la TV transmite forma estereotipos sociales en los cuales se presentan directa o indirectamente mensajes que conforman una actitud, siendo esta influencia mayor en los niños quienes son moldeados en muchos aspectos por estos mensajes de televisión.

En un reporte técnico del Comité Consultivo Científico del Surgeon General’s publicado en 1972 bajo el título d Televisión y Conducta Social, el cual reúne los resultados de 23 proyectos de investigación se concluyó que había una relación causal entre: ver violencia en TV y la agresión en los jóvenes. Por otra parte se plantea que los niños pueden volverse apáticos ante la violencia de la vida real, después de observar violencia en un programa de TV. El hecho de ver TV a una edad temprana, está asociado con menor autocontrol y más conductas agresivas en una edad más tardía.

Goranson´s en su revisión sobre los efectos psicológicos de la violencia en los medios, identificó cuatro aspectos importantes:

1)  Efectos en el aprendizaje:

Los niños aprenden viendo la TV. La pregunta obligada es ¿Qué aprenden?
De acuerdo a lo señalado en 1982 por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. la violencia de TV conduce a conductas agresivas en niños y adolescentes. Gran proporción de las conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos períodos de tiempo. No obstante, los niños también pueden aprender de la TV muchos valores sociales, como cooperación y ser amables con los demás y aspectos relacionado con su escolaridad, De hecho en muchos niños “en desventaja” se recomienda 2 horas diarias de TV para de esta forma ayudar en el aprendizaje.

2) Efectos Emocionales:

La TV es un medio de gran penetración y que en los niños surte efecto en las áreas emocionales, cognoscitivas y conductuales, es decir influye en sus intereses y motivaciones hacia objetos comerciales o hacia la formación integral del niño, Como resultado de la repetición de violencia en los medios de comunicación de masas hay un decremento en la sensibilidad emocional del niño ante la violencia. Por otra parte, hay un incremento en la agresión y la capacidad de ser violento o agresivo con otros. Además los niños demuestran, mayor agresividad en sus juegos y prefieren seleccionar la agresión como respuesta a situaciones conflictivas.



3) Efectos en la respuesta de Catarsis:

La Observación de escenas de dolor, horror y sufrimiento resulta en catarsis es decir, estos sentimientos pueden ser descargados en  forma continua durante o después de la observación de programas do contenido violento.

4) Efectos en la Conducta:

  La imitación es muy importante en adquisición de la conducta, ya sea, adaptada o desviada.

La TV ofrece modelos simbólicos, que juegan un papel fundamental en la conformación de la conducta y la modificación de normas sociales. Dichos modelos simbólicos pueden ser positivos (conductas normalmente aceptadas por la sociedad) o negativos (conductas rechazadas por la misma). Los niños también pueden aprender a creer que las conductas agresivas son una solución aceptable a la provocación, ya que en los programas violentos estas conductas son vistas como moral justificables. Por último, según Feinbloom, (7), los efectos de la violencia física en TV afectan selectivamente a los varones, mientras que las hembras manifiestan igualmente fuertes reacciones por medio de expresiones no físicas (verbales o psicológicas).




2.3.         DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

·       Agresión: Tipo de comportamiento que lleve a dañar, destruir algo, ya sea un organismo o un objeto inanimado.

·       Agresividad Física: Forma de conducta exagerada que se manifiesta a través de pataletas, caprichos, espíritu destructivo, etc., frente a la presión de los adultos.

·       Agresividad Verbal: Forma de conducta que se manifiesta con hostilidad y desafío hacia el adulto.

·       Agresividad: Tendencia a actuar o a responder violentamente.

·       Alineación: Son todas la situaciones en que el individuo se encuentra bajo dependencia de otros o de otros casos.

·       Autoagresividad: El niño dirige su hostilidad hacia si mismo y trata de autodestruirse.
·       Comportamiento: Conducta, manera de portarse. Es un conjunto de respuestas adoptativas, objetivamente observables, que un organismo generalmente provisto de un sistema nervioso, ejecuta en respuesta a lo que procede del medio.
·       Conducta Agresiva: La conducta agresiva es aquel comportamiento ofensivo o defensivo de la persona que actúa como respuesta a situaciones que percibe como hechos de carácter frustrante.
La alienación producto de la masa medida, es visible porque los niños, jóvenes y población en general se dejan llevar ya sea por la música, vocabulario, moda, etc.
·       Programas televisivos violentos: Son los programas que muestran acciones continuas de acto violentos (asesinatos, golpes, maltratos, agresión, frivolidad)

·       Televisión: Visión a distancia obtenida telegráficamente por la transmisión instantánea de imágenes de objetos, vistas o escenas reales, en virtud del funcionamiento de un conjunto de aparatos transmisores y receptores especiales, destinados a este fin. Comprende la telefotografía, la telecinegrafia y la radiovisión.

·       Televisivo: Dicese de lo que tienen buenas condiciones para ser televisados.

































CAPÍTULO III
HIPÓTESIS Y VARIABLES


3.1.         HIPÓTESIS GENERAL:

·       A  mayor observación de programas televisivos de señal abierta  mayor nivel de agresividad.

·       A mayor observación de programas televisivos de señal abierta menor nivel de agresividad.

·       A menor observación de programas televisivos de señal abierta menor nivel de agresividad.

·       A menor observación de programas televisivos de señal abierta mayor nivel de agresividad.


3.2.         OPERATIVIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Variable
Dependiente
Dimensiones
Indicadores
Ítems

















Conducta agresiva

Agresividad física







Agresividad Verbal







Autoagresividad

·    Pelea con sus compañeros.
·    Es destructivo.
·    Es vengativo con sus compañeros.

·    Amenaza       a   sus compañeros.
·    Responde con palabras soeces al adulto.


·    Se autoagrede.
·    Tira puntapiés a sus compañeros.

·    Pellizca a sus compañeros.

·    Empuja a sus compañeros.

·    Raya los libros de sus compañeros.

·    Rompe los juguetes de sus compañeros.

·    Rompe las hojas de trabajo de sus compañeros.

·    Raya los cuadernos de sus compañeros.

·    Quita los juguetes a sus compañeros.

·    Utiliza palabras soeces.

·    Insulta a sus compañeros.

·    Contesta a los adultos.

·    Se tira al suelo.

·    Se muerde las uñas.

·    Se araña.

·    Darse de cabezazos.




























CAPÍTULO IV
METODOLOGÍA














4.1.         TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Correlacional Descriptivo

4.2.         DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:

Correlacional
                                  
                                   O1                   O1:  Observ.  Niños que  ob.
                                                          Programas TV: agresivos
                                                         
M                           R                  O2:  Observ.  De la conducta
agresiva                                             de los niños
         
                              O2                  R:    Relación   O1 y O
 M :     Muestra

4.3.         POBLACIÓN Y MUESTRA DE  ESTUDIO:

4.3.1.   Población:

La población estuvo formada por 92 niños  (as) de la  I.E  N º 1566 “Piloto” distribuidas en 4 aulas.
(Rosada, Verde, Lila, Anaranjada)


SECCIONES

NIÑOS
SEXO
M
F
    Verde
Rosada
Anaranjada
Lila
22
24
22
24
13
11
13
16
9
13
9
8
TOTAL
92
53
39

4.3.2.   Muestra:

Los alumnos de 4 años del aula Lila.

niños
Niñas
Total
16
08
24


4.4.         TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

4.4.1.   Técnicas.

·       Observación:

Nos permite recolectar los datos mediante la percepción sistemática, para obtener información de las características del comportamiento de cada niño en particular, como de las actitudes agresivas que presentan.

·       Encuesta:

La encuesta nos permite obtener información acerca del tipo de programas de televisión que prefieren ver sus hijos.

4.4.2.   Instrumentos:

·       Ficha de observación:

La ficha de observación nos permite observar las características del comportamiento de cada niño.
·     Formato de encuesta
Es un instrumento que sirve para recolectar datos .















Ç



5.1.         TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS
“El análisis estadístico de los resultados se emplearon las siguientes fórmulas estadísticas:



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
AÑO Y MES
ACTIV.
2004
2005
2006
Al: Dc.
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Setiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
Marzo
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Elaboración del Anteproyecto





X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X














Evaluación del Anteproyecto por el formador



































X













Presentación del Anteproyecto a mesa de partes





































X











Evaluación de los Anteproyectos por el comité de investigación









































X
X






Entrega de resultados de procesos de evaluación











































X








AÑO Y MES
ACTIV.
2006
2007
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Setiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
Marzo
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Reajuste de anteproyecto por el equipo de investigación











































X




Entrega de resoluciones de aprobación
















































Revisión y validación de instrumentos de redacción de datos
















































Recolección de datos
















































Procesamiento análisis e interpretación de datos
















































Redacción preliminar de informe
















































Redacción final del informe
















































Presentación de informe a mesa de partes


















































MATRIZ DE CONSISTENCIA
Enunciado del Problema
Objetivos
Marco Teórico
Hipótesis
Diseño
Instrumento
¿De qué manera se relaciona los programas televisivos de la señal abierta con la conducta agresiva de los niños de 4 años de la I.E. N° 1566 “Piloto” El Porvenir.
Objetivo General:
Determinar la relación entre los programas televisivos  de señal abierta y la conducta agresiva de los niños de 4 años de la I.E  Nº 1566 “PILOTO” del distrito del Porvenir.

Objetivos Específicos:
-   Identificar los programas televisivos de señal abierta que son mas observados por los niños a través  de una encuesta.
-   Identificar los niveles de agresividad en los niños a través de una ficha de observación
-   Determinar la relación  que existe entre las 2 variables.
Bases Teóricas:
A. La Agresividad:
Definición.
Diversos enfoques teóricos
I.   La Agresividad Infantil:
Conducta agresiva infantil.
Concepto.
Tipos de agresividad infantil.
Factores de la conducta agresiva
Algunas teorías explican las causas del comportamiento agresivo.
Orígenes de la agresión en la infancia.
De la agresión a la conducta antisocial

B. La Televisión
Concepto
Efectos en los niños
La televisión en el Perú.

II. La Televisión y la Agresividad.
La Televisión y su relación con la violencia.
Efecto en la televisión
§ A  mayor observación de programas televisivos de señal abierta  mayor nivel de agresividad.
§ A mayor observación de programas televisivos de señal abierta menor nivel de agresividad.
§ A menor observación de programas televisiovos de señal abierta menor nivel de agresividad.
§ A menor observación de programas televisivos de señal abierta mayor nivel de agresividad.
Correlacional
          O1

M       R

          O2

O1 = Observación niños que observan programas televisivos.
O2 = Observación de conducta agresiva de los niños
R = relación O1 y O2
M = Muestra
Ficha de Observación

Formato de Encuesta



BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:
-   BARRIGA, Silverio.              “Psicología General”
2ª edición. Barcelona. España. Dit. Ceac. 1980
-   HURLOCK, Elizabeth           “Desarrollo Psicológico del Niño”. 4ª edición Graduada School of Eduatio university Pensilvania. 1967.
-   LERNER, Roberto                “La Televisión y los niños”
Editorial Fontanella S.A 1ª edición.
España. 1976
-   RECA, Telma                      “Personalidad y conducta del Niño”
Ediciones Morato. 1980
-   BARRIGA, Servano             “Agresividad Infantil”
Ed. Pirámide. 1997
-   SHAFFER, David R.             “Psicología del Desarrollo Infancia y Adolescencia”. 5ª edición
Internacional Thomson editores
-   HURLOCK, Silverio              “Psicología General”
Pág. 134



INTERNET:
-   ceril.cl/p31_agresividad.htm
-   ceril.cl-agresividad.htm
-   jpereira.eresmas.net/agresividad.html
-   http://www.epsique.com/tiki-index.php¿page=anoagresividad2#titulo0





FICHA DE OBSERVACIÓN

I.      Datos personales:
1.1.         Nombre:
1.2.         Sección:                                        1.3.  Edad:
conductas
Escala Ordinal
Siempre
A veces
Nunca
1.       Agresividad Física:
-   Pelea con sus compañeros



-   Juega bruscamente con sus compañeros



-   Da puntapié a sus compañeros



-   Jala de los cabellos a sus compañeros



-   Raya los cuadernos a sus compañeros



-   Quita los jueguetes a sus compañeros



2.       Agresividad Verbal:
-   Habla palabras soeces



-   Contesta a la profesora



-   Insulta a sus compañeros



-   Grita a sus compañeros



-   Amenaza a sus compañeros



-   Dice mentiras para justificar su falta



3.       Autoagresividad:
-   Se muerde las uñas



-   Se tira al suelo



-   Raya su hoja de trabajo



-   Tira sus cosas



-   Se golpea la cabeza en la pared



-   Se jala los cabellos




o   Nunca   = 0
o   A veces = 1
o   Siempre = 2





ENCUESTA

I. DATOS PERSONALES:
1.1.         Nombre:
1.2.    Sección:                      1.3. Edad:                             1.4: Sexo:

1.     ¿Qué actividades realizas en las tardes?
_______________________________________________________
2.     ¿Tienes televisión en casa?
_______________________________________________________
3.     ¿Cuánto tiempo miras televisión diariamente?
a)  Mucho       (  )
b) Poco           (  )
4.     ¿En qué momento ves televisión?
Mañana          (   )
Tarde             (   )
Noche             (   )
5.     ¿Con quién miras televisión en casa?
(  ) Mamá                 (  ) Hermano           Otros: ________________
(  ) Papá                   (  ) Sólo
6.     ¿Qué programas televisivos prefieres ver?
(  ) dibujos animados           (  ) noticias             (  ) películas y series
(  ) novelas                         (  ) deportes           (  ) documentales

7.     ¿Qué dibujos animados prefieres ver?
(  ) Dragon boll          (  ) Candy               (  ) Spiderman
(  ) Simpson              (  ) Power Ranger   (  ) Bob esponja
8.     ¿Ves la televisión?
(  ) Antes de hacer la tarea
(  ) Mientras haces la tarea
(  ) Después de hacer la tarea
9.     ¿Cuál es el personaje que imitas frecuentemente?
_______________________________________________________
10. ¿Qué haces cuando no te dejan ver tu programa favorito?
(  ) Me molesto
(  ) No digo nada
(  ) Lloro












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