INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO
“INDOAMÉRICA”
DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN
“RELACIÓN DE LOS
PROGRAMAS TELEVISIVOS DE SEÑAL ABIERTA EN LA CONDUCTA AGRESIVA
DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA
I.E. N ° 1566 “PILOTO” DEL DISTRITO DE EL PORVENIR DE LA CIUDAD DE TRUJILLO”
INFORME DE TESIS:
PARA OPTAR EL
TÍTULO DE PROFESORA DE EDUCACIÓN INICIAL
AUTORAS:
ÁLVAREZ
BERNABÉ, Cynthia Ivonne
CALIPUY
CHÁVEZ, Mariela Genoveva
CRUZADO
ROSARIO, Marita Elizabeth
RODRIGUEZ
JUÁREZ, Martha Patricia
TRUJILLO – PERÚ
2006
AGRADECIMIENTO
Nuestro
profundo agradecimiento a nuestras familias por demostrarnos su amor,
apoyándonos moral y económicamente en todo momento.
A
nuestros profesores por sus enseñanzas y apoyo desinteresado.
CAPÍTULO
I
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
1.1.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
1.1.1. Descripción
y análisis de la realidad problemática.
La sociedad actual
está llena de medios de comunicación los
cuales permiten a las familias informarse de todo el acontecer nacional e
internacional, así como también, entretenerse y culturizarse.
La televisión es
uno de los grandes inventos del hombre y uno de los medios de comunicación más
poderosos que así contribuyen a la modernización: que con facilidad ingresó a
nuestros hogares desplazando a las tradicionales formas de comunicación entre
los miembros de la familia, apoderándose de nuestro tiempo libre, de nuestras
emociones.
La televisión,
muchas veces nos hipnotiza con sus comerciales, con sus programas y nos hace
identificarnos con sus personajes.
Nos llena de
terror con sus series terroríficas, nos emociona y nos hace reír con sus
humoradas.
Los niños y niñas
interpretan papeles, que nada tienen que ver con la realidad, pero que esto
puede ser interpretado como real por ellos.
Los programas
infantiles con mayor violencia que se transmiten son: Dragon Ball, Caballeros
del Zodiaco, os cuales son los que más observan e imitan los niños.
Pero sería bueno
resaltar que los padres cumplen un papel muy importante para que las conductas
observadas sean explicadas para que ellos sepan distinguir entre los bueno y lo
malo de la televisión.
A nivel mundial,
una de las características del ser humano es la violencia o agresividad.
Las conductas
agresivas son un problema que tienen cada vez mayor relevancia en la vida
actual. Frente a las constante muestras de violencia en los programas de señal
abierta y en la creciente inseguridad de las personas ante la eventualidad de
un ataque por parte de antisociales
surgen las preguntas ¿Por qué el hombre es agresivo?, ¿Esta agresividad es
innata o aprendida?
En nuestras
prácticas realizadas en la I.E. N° 1566 “PILOTO” pudimos observar las
siguientes características en los niños y niñas:
ü Los niños dicen palabras
soeces y reaccionan agrediendo a sus compañeros.
ü Los niños cuando se molestan o
enfadan en el aula tiran sus hojas de trabajo, dan puntapiés.
ü En sus juegos cuando no
quieren compartir sus juguetes tiran
puñetes, jalan de los cabellos a sus compañeros.
ü En la formación si un niño
agarra o coge del brazo a otro éste
reacciona tirando puntapiés, pellizca y empuja a sus compañeros.
ü Cuando un niño se siente
aburrido o algo no sale bien raya sus hojas de trabajo, tira las cosa.
1.1.2. Enunciado
del Problema:
¿De qué manera se
relaciona los programas televisivos de señal abierta con la conducta agresiva
de los niños de 4 años de la I.E N º 1566
“`PILOTO” del distrito de el Porvenir”
1.2.
JUSTIFICACIÓN:
Nos motivó a
realizar este trabajo de investigación la observación constante de muestras de
agresividad por parte de los niños de nuestros centros de práctica y nuestra
preocupación por conocer los motivos de dichas conductas y como influye la
televisión.
Por tal razón
decidimos investigar más acerca más de la conducta agresiva y de los programas
televisivos para conocer si existe relación entre las dos variables.
1.3.
OBJETIVOS:
1.3.1. Objetivo
general:
Determinar la
relación entre los programas televisivos de señal abierta y la conducta
agresiva de los niños de 4 años de la I.E N º 1566 “PILOTO” del
distrito del Porvenir.
1.3.2. Objetivo
Especifico:
ü Identificar los programas
televisivos de señal abierta que son más observadas por los niños a través de
una encuesta.
ü Identifica los niveles de
agresividad en los niños a través de fichas de observación
ü Determinar la relación que
existe entre las dos variables.
CAPÍTULO
I
MARCO
TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES
DE ESTUDIO.
Como acción
indispensable para el buen desarrollo de nuestro trabajo de investigación
buscamos y analizamos todos los
trabajos realizados referentes a nuestra
preocupación, determinando que existen
algunos que a continuación presentamos:
2.1.1. “Correlación
entre la observación continua de programas televisivos violentos y el
comportamiento agresivo de los niños de 5 años del C.E.I. Nº 252- Trujillo”
Autoras: Romero Gonzáles Vanesa
Tacanga Lavado Bitia
Institución: Instituto Superior Pedagógico Publico
“Indoamerica”
Año: 2001
Conclusiones:
·
Sí
existe una fuerte correlación entre la
observación continua de programas televisivos violentos y el comportamiento
agresivos de los niños de 5 años del C.E.I. Nº 252 - Trujillo.
·
Los
niños de 5 años del mencionado jardín prefieren dibujos animados con alto contenido de violencia como por
ejemplo: Dragon Ball y Pokemón.
·
Los
niños evaluados, imitan en un
significativo porcentaje a los personajes de televisión siendo los varones quienes
imitan más a los personajes de acciones
violentas.
·
Del total de niños en estudio se determinò
que el 67% prefiere programas violentos y un 33% prefiere programas medios violentos.
2.1.2. “Influencia
de las series televisadas cómicas en la deformación del lenguaje oral de los
niños del quinto grado de educación primaria de dos realidades socioeconómicas”
Autoras: García Cervera, Juana Milagros
Irribarren Angulo, Yanina Leonor
Roncal Callo, Yovana
Patricia
Institución: Instituto Superior Pedagógico Privado
“Juan Pablo II”
Año: 2000
Conclusiones:
·
Las
series televisadas cómicas están cargadas con un vocabulario deformado con
expresiones que afectan el desarrollo normal del lenguaje infantil de aquellos
que los observan.
·
Los
padres de familia de la zona urbana marginal conciben a la televisión como una
influencia positiva del lenguaje oral de sus niños.
·
Los
padres de familia de la realidad urbana rechazan las series televisadas (SIC),
cómicas porque influyen negativamente en el desarrollo de su lenguaje.
2.1.3. “La
educación y su influencia en los niños de Educación Inicial de la ciudad de
Trujillo”.
Autoras: Busi Brunner, Ania Ida
Institución: Instituto Superior Pedagógico Privado
“Juan Pablo II”
Año: 2000
Conclusiones:
·
El
tiempo promedio que pasan frente al televisor
los niños de 5 años es de casi 4 horas diarias.
·
La
influencia inmediata a decir de los estudiosos del problema de la televisión en los niños es, por lo
menos, limitante en su desarrollo psicomotriz y su creatividad, al reemplazar
el tiempo libre deberían emplear en jugar, por largos periodos de inactividad
frente al televisor.
2.2. BASES
TEÓRICAS.
2.2.1. LA ESCUELA
FILOSÓFICA DE BANDURA.
Conductismo Aquí se considera que el conocimiento es una copia de la
realidad. Por otro lado, según esta teoría el hombre es una “Tábula Rasa” o sea
una “Tabla” en blanco en el cual se imprimen los datos de la realidad.
Esta corriente defiende el empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable
(conducta). Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una
respuesta, siendo ésta el resultado de
la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.
· EL CONDUCTISMO
No hay
unanimidad de criterios al denominar al conductismo a la terapia conductista.
En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una
orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones La historia de
esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy seria difícil que una
persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros
autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos
conductistas como “neo-conductistas”, pero esto tampoco satisface a los
protagonistas.
Cuando se habla
de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estimulo”
“respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de
razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en
un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.
Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos,
hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como
punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal
entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni
otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea
terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo
cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la
rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las
creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que
pueden ser desadaptativos Corriente de la psicología inaugurada por John B.
Watson (1878-1 958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta),
considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta El enfoque
conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los
filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense
conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución,
ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un
organismo que se adapta al medio (o ambiente)
2.2.2.-INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO:
La influencia
inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo
de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por
el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el
medio, mediante métodos experimentales Este nuevo enfoque sugería un modo de
relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la
psicología con las demás ciencias
naturales, como la física, la química o la biología.
El conductismo actual ha influido en la psicología de
tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estimulo-respuesta
por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones
estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental
para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los
principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos
en diversas áreas de la psicología aplicada.
2.2.3- FUNDAMENTOS DEL CONDUCTISMO:
El conductismo,
como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien
realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre
los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron
las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain
(1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del
conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y
medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido
de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando
totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la
mente. Algunas personas claves en el desarrollo de Ja teoría
conductista_incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
2.2.4.--
Filosofia del conductismo
El conductismo
radical es la filosofía de la ciencia natural de la conducta (análisis de la
conducta o conducología).
Los principales enunciados de la filosofía conductista son:
1. La conducta humana es un fenómeno natural y por lo tanto, puede
ser estudiada científicamente. Como todo fenómeno natural, la conducta humana
está sujeta a leyes naturales. La conducta humana no es un fenómeno errático,
aleatorio. Nuestra conducta (la tuya, la mia, la de todos) tiene razones,
causas. Nos comportamos como lo hacemos por algunas razones*.
* Estoy escribiendo ésto por algunas razones. Usted lo está
leyendo por ciertas razones. Yo creo en el conductismo por ciertas razones.
Malentendemos el conductismo por ciertas razones. Todo lo que hacemos, lo
hacemos por ciertas razones.
2.
El conductismo radical define conducta como toda acción* de un organismo, no
sólo como aquéllas que pueden ser observadas por otros. Así, también considera
como conductas aquellas que pueden ser observables para el propio individuo que
se comporta, como pensar y sentir.
*
Con el término "acción" no nos referimos a movimiento corporal. La
conducta no es un evento biológico u orgánico, es un evento conductual.
3.
El conductismo radical no niega la existencia de sentimientos, emociones y
otros fenómenos psicológicos (cognitivos y afectivos).
4. Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no
son auto-originados sino producidos por nuestra interacción con el medio*. Algo
ocurre en el medio que nos hace sentir o pensar algo.
* Medio es todo lo que afecta nuestra conducta, no sólo lo que nos rodea, sino todos
los eventos físicos, químicos, biológicos y sociales que afectan nuestra
conducta. Un evento medioambiental puede ser la conducta de otros o nuestra
propia conducta.
5.
El conductismo radical es humanista. Está interesado en el bienestar de todas
las personas, en la realización del potencial de cada individuo
(auto-realización). Ve a los seres humanos como personas concretas y únicas, no
como robots ni como grupos abstractos. El conductismo radical no es una
filosofía mecanicista.
6.
Toda la conducta humana está moldeada y mantenida como un producto de nuestras
interacciones con el medio.
El
hecho de que nuestra conducta esté moldeada y mantenida por nuestras
interacciones con nuestro medio no implica que seamos "meramente un
producto de nuestras circunstancias".* No implica que seamos pasivos ante
la influencia de nuestro medio. Cuando interactuamos con nuestro medio, lo
cambiamos.
*
Este es uno de los malentendidos más frecuentes sobre el conductismo radical.
7. La relación de la conducta con el medio es recíproca
(bi-direccional). La conducta afecta al medio y el medio afecta a la conducta.
8. Implementando los principios conductistas, podemos llegar a ser
mejores personas y construir una sociedad más apropiada para los seres humanos.
A medida que observamos y comprendemos mejor la manera en que
nuestra relación con nuestro medio ambiente moldea y mantiene nuestras
conductas, seremos más capaces de hacer los cambios en nuestro medio. Esto
quiere decir, capaces de arreglar las condiciones medioambientales (sociales y
no sociales) de manera que nos afecten en forma diferente. De hecho, nuestra
sobrevivencia depende de las habilidades que tengamos para cambiar el medio
total a nuestro favor.
2.2.2. LA
AGRESIVIDAD
2.2.2.1.
DEFINICIÓN DE LA AGRESIVIDAD:
Ø Es cuando provocamos daño a un
apersona u objeto según Gloria Marsellach.
Ø Es un término teórico, un constructo que permite
organizar determinadas observaciones y
experiencias que sirve para integrar datos objetivos de nivel de conducta motora, fisiología y vivencia.
Según la perspectiva de Lolas(1991)
2.2.2.2.
DIVERSOS ENFOQUES TEÓRICOS DE
LA AGRESIVIDAD:
Dentro de nuestro
trabajo de investigación nos hemos basado en la:
Ø Concepción Psicológica de Alberto
Bandura sobre la agresividad en donde el
autor plantea el principio del
aprendizaje social, mediante el cual el ser
humano es capaz de aprender nuevos comportamientos observando a otras
personas o modelos.
Ø Estas conductas o
comportamientos aprendidos tendrán una
alta probabilidad de reproducirse en el
individuo, por tanto en contextos similares el de la conducta modelo, como unas
nuevas circunstancias en donde el patrón puede generalizarse.
Ø Desde esta perspectiva Bandura nos plantea que las imágenes transmitidas a través de la
televisión constituyen una situación por demás favorable para el desarrollo del aprendizaje por
modelaje, puesto que los argumentos
están generalmente planificados
para lograr la identificación del televidente con determinados personajes, que se concreten así en modelos a
imitar, cuyas conductas se presentan. Dentro de un contexto que facilita a su vez la
identificación de sus consecuencias personales y sociales.
2.2.3. LA
AGRESIVIDAD INFANTIL
2.2.3.1.
Conducta Agresiva Infantil:
A. Concepto:
Para Isabel
Serrano en su libro “Agresividad Infantil”, Pag. 190 define a la agresividad:
Como la manifestación o respuesta dirigida a causar daño a cualquier persona, animal y objeto. Incluso
hacia si mismo debido a que ha enfadado o frustrado al niño.
B. Tipos
de Agresividad Infantil:
·
Agresividad Física:
Es una forma de
conducta resistente, exagerada, que se manifiesta a través de pataletas,
caprichos, espíritu destructivo, de oposición; frente a la presión excesiva de
los adultos, ya que el niño hace así sistemáticamente lo contrario de lo que se
espora de él.
·
Agresividad Verbal:
Es una postura que
se manifiesta con hostilidad y desafío hacia el adulto y hacia los demás niños;
traducidos en palabras insultantes, fuertes rabietas y en general toda una
serie de palabras que generan dificultades en la familia y en la escuela
maternal.
·
Autoagresividad:
El niño actúa
dirigiendo su hostilidad hacia su propia persona, como si quisiera
autodestruirse. Se manifiesta a través de continuos accidentes como; tirarse al
suelo, darse cabezazos, morderse las uñas. Arañarse, arrancarse pellejos hasta
lograr sangrar, etc.
C. Factores
de la Conducta
Agresiva Infantil:
·
Factor Hereditario:
Para Reca Telma en
su libro “Personalidad y conducta del niño” la herencia es el factor que da al niño las características generales
de la evolución propia del hombre. Esta
relacionada con aptitudes tales como; la capacidad de adaptarse a nuevas
circunstancias, así como con una serie de disposiciones innatas que permiten a
los niños, reaccionar sobre su ambiente y realizar un aprendizaje.
·
Factor del medio:
Ø Influencia
del medio:
Para Silvenio
Barriga en su libro “Psicología General”: El medio es su familia, la casa, el
barrio donde habita, las compañías que frecuenta, los hechos que presencia,
todos estos elementos ejercen acción sobre su actividad, la corriente de sus
ideas, la formación de sus sentimientos y su carácter.
Un medio, rico en
posibilidades de experiencias nuevas, adecuadas al tipo de la mentalidad infantil,
por lo tanto es imprescindible como base y estímulo para el desarrollo
intelectual y social del niño.
Ø Influencia
de la familia:
Según Elizabeth
Hurlok en su libro “Desarrollo Psicológico del Niño”, considera que: La familia
llamada también primaria de socialización, porque el niños hace sus primeras
experiencias sociales.
El niños, aprende
a través de las relaciones familiares con sus padres, a conformarse con los
estándar del grupo, costumbres y tradiciones y a cooperar con los demás.
Actitudes de los padres:
Las actitudes de
los padres, desempeñan un papel de gran importancia, en la determinación de las
actitudes y comportamientos del niño. Los padres cuyas actitudes hacia el hijo
no son favorables, como en el caso de un padre dominador, posesivo,
repercutirán en las adaptaciones del niño en la escuela y con los miembros del
grupo de su edad y es probable que sean de tipo pobre y socialmente negativa.
La agresividad, es
mayor, cuando lo padres son autoritarios y consideran que el castigo es
necesario para educar a los hijos, así como también es mayor, en aquellos niños
cuyo padres tienen una actitud permisiva hacia la agresividad; por lo tanto
para lograr un niño feliz, constructivo e interdependiente del grupo social que
le toque vivir, será importante que las actitudes de los padres, hacia él sean
favorables.
Ø Influencia
de la televisión:
Lerner, dice que
las opiniones de los especialistas están
divididas. “se acepta que la pantalla chica y los contenidos de muchos
de sus programas tienen un impacto a veces negativo. Sin embargo, los mayores
no tenemos ningún reparo en usar la televisión como una excelente niñera”.
Muchos de los
programas de televisión, añade la Academia Americana de Psiquiatras, tienen un alto
grado de violencia, que repercute negativamente en el comportamiento de los
niños. “cortar la oreja” o “destruirle los sentidos al enemigo” son algunas de
las acciones de sus súper héroes. Los psiquiatras de niños y adolescentes que
han estudiado los efectos de este fenómeno, han encontrado que éstos pueden
ser:
ü “Imitar la violencia que
observan en la televisión.
ü Identificarse con ciertos
tipos, caracteres, victimas
y/victimarios.
ü Tornarse inmunes al horror de
la violencia.
ü Gradualmente aceptar la
violencia como manera de resolver problemas para afrontar el estrés a menudo conduce a la agresión
(Bandura, 1973)
D. TEORÍAS
DE LA AGRESIVIDAD:
Según Gloria
Marsellach Limbert: Las teorías del comportamiento agresivo se engloban en:
Activas y Reactivas Las activas son aquellas que ponen el origen de la agresión
en los impulsos internos, lo cual vendría a significar que agresividad es
innata, que se nace o no con ella. Defensores de esta teoría: Psicoanalíticos Etológicos.
Las reactivas
ponen el origen de la agresión en el medio ambiente que rodea al individuo.
Dentro de éstas podemos hablar de las teorías del impulso que dicen que la frustración facilita la agresión, pero no es
una condición necesaria para ella, y la teoría del aprendizaje social que
afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u
observación de la conducta de modelos agresivos.
Freud:
·
El
creía que la agresividad era innata en el ser humano. Sobretodo lo desarrolló
en su teoría del Eros y el Thanatos.
·
Einstein
contemporáneo de Freud creía que el ser humano tenía dentro de sí un instinto
de odio y destrucción.
·
La
teoría psicoanalítica ha dado pie a expresar cierta conducta agresiva, sería
bueno que pudiéramos expresar esta agresividad de otra forma y canalizarla, es
bueno dejar que salga esta agresividad, no es bueno cortarla, sino que se
canalice hacia otros objetos.
Bandura y la
Teoría del Aprendizaje:
·
Ciertos
comportamientos agresivos están recompensados socialmente. Lo que consideramos
conducta agresiva está reglado socialmente, no es lo mismo ver a una persona
con un cuchillo en la carnicería que fuera en la calle.
·
En
algunas culturas o religiones es considerado una agresión que te miren
directamente a los ojos.
·
Si
sólo nos fundamentamos en el aprendizaje de la agresividad social, indicará que
en ciertas culturas esta muestra de agresividad está justificada socialmente,
pero lo importante es ver la intención. Esta es una crítica de Berkowitz a
Bandura y su aprendizaje social.
Teoría de Dollard y Millar intentaron integrar Conducta y
Psicoanálisis:
·
Lasa
frustraciones generan agresividad. Aquello que te evita tener aquello que
deseas puede desencadenar en agresividad. Esta agresividad puede ser directa
hacia la persona que te genera la frustración ya sea mediante la agresión
física o verbal o indirecta desplazando la agresión a una tercera persona o a
un objeto.
·
En
EE.UU. vieron que cuando aumentaba el precio del algodón, aumentaban las
agresiones contra la raza negra.
E. Orígenes
de la Agresión
en la Infancia :
Aunque los bebes
pequeños ocasionalmente se irritan y pueden golpear a las personas, es difícil
pensar que estas acciones tengan una intención agresiva. Piaget (1952) describe
un incidente en el que frustro al pequeño Laurent de siete meses de edad
colocando su mano frente a un objeto, interesante que Laurent estaba tratando
de alcanzar. Ante ella, el niño le dio un manotazo en la mano como si tan sólo
representara una obstrucción que debía eliminarse.
Sin embargo,
pronto cambia el panorama. Marlene Caplan y sus asociados (1991) comprobaron
que los bebés de un año pueden ser bastante enérgicos entre si cuando uno de
ellos controla un juguete que el otro desea. Aun cuando tengan a su disposición
juguetes iguales, los niños de 12 meses de edad en ocasiones pasan por alto
estos objetos que no son usados y tratan de vencer al compañero a fin de
controlar el juguete de ese niño. Además, los intimidadores en estas riñas
parecían estar tratando al otro niño como un adversario en lugar de
considerarlo un obstáculo inanimado, lo cual implica que las semillas de la
agresión instrumental ya pueden haber sido sembradas hacia el final del primer
año.
Aunque los niños
de dos años tienen tantos conflictos (o más) por los juguetes como los niños de
un año de edad, tienen mayores probabilidades que éstos de resolver estas
disputas mediante la negociación y participación que por medio de una riña, en
particular cuando hay pocos juguetes (Caplan, 1991). Ello indica que los
conflictos iniciales no necesitan, ser campos de entrenamiento para la agresión
e incluso pueden ser adaptativos, es decir, servir como un contexto en que los
bebés, los niños pequeños y aquellos en edad preescolar pueden aprender a
negociar y lograr sus objetivos sin recurrir a demostraciones de fuerza, en
especial cuando los adultos intervienen y estimulan, medios amigables de
resolución de conflictos (Perlman y Ross, 1997).
En efecto, las
madres japonesas son especialmente intolerantes de los actos para hacer daño y
alientan a sus hijos a suprimir la ira en interés de promover la armonía
social. Como resultado, los niños en edad preescolar japoneses se irritan menos
por los conflictos interpersonales y tienen menor, probabilidad responder en
forma agresiva ante ellos que los niños estadounidenses Zahn-Waxler, 1996).
F. De
la agresión a la conducta antisocial
La frecuencia de
la agresión hostil y otras formas de agresión manifiesta, detectables con
facilidad, alcanza su máximo nivel al inicio de la adolescencia (entre los 13 y
15 años de edad), para luego declinar gradualmente (Cairns, 1989; Loeber y
Stouthamer-Loeber, 1998). Sin embargo, èsto no significa necesariamente que los
adolescentes se comporten mejor. Al parecer la agresión relacional en las niñas
se extiende y se hace más sutil y más maliciosa durante el periodo adolescente
(Bjorkqvist, Lagerspetz y Kaukiainen, 1992; Galen y Underwood, 1997), a la vez
que los varones adolescentes se inclinan más a expresar su irritación y
frustraciones de manera indirecta, por medio de actos como el robo, faltar a
clases, abuso de sustancias y mal comportamiento sexual (U.S Department of
Justice, 1995). Todo ellos parece indicar que los adolescentes que en forma
manifiesta reducen su nivel de agresividad sólo suelen estar cambiando a otras
formas de conducta antisocial para expresar sus impulsos agresivos.
4.1.5. TELEVISIÓN
·
CONCEPTO:
La televisión es
considerada hoy en día el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora. Su gran influencia, así
como la masiva utilización social que de este medio se hace en nuestros días,
nos lleva a considerar la importancia de revisar sus efectos e influencias.
Sentarse cómodamente frente a un televisor es una de las mayores fuentes de
agresividad, dados los programas que se transmiten. Los jóvenes son los más
asiduos usuarios de los medios electrónicos de comunicación, en especial de la
televisión, y los efectos que en ellos se registran son en modo algunos
catastróficos. ¿Por qué se produce este efecto negativo? Ante todo, porque se
presenta a los niños y jóvenes un mundo violento y peligroso, y porque aquellos
programas enseñan a menudo que “la ley del más fuerte” y que el “rico, el
poderoso y el ladino” son los que alcanzan los mayores triunfos. “Maltratando,
amenazando y engañando a la gente se obtiene lo que se desea.” Además, como los
actores frecuentemente funcionan como modelos de comportamiento, los programas
en los que el personaje principal logra mediante el uso de la violencia lo que
desean refuerzan las tendencias agresivas del espectador: los niños que
presencian escenas violentas tienden a imitar lo que han visto. Es cierto que
algunas películas y algunos programas de televisión tratan de mostrar que la
violencia es condenable: el “muchacho” triunfa al final y los “buenos” acaban
por escarmentar aparatosamente a los “malos”. El publico piensa que el “bueno”
tema razón en darle su merecido al “malo”, pero se ha demostrado que estas
escenas de violencia aparentemente justificada no hacen sino empeorar la
conducta del espectador: este justifica su propia agresividad y, así como el
“muchacho” puede maltratar al “malo”, el espectador se siente con derecho de
maltratar al “malo (o a quien él juzga como tal). La agresividad fomentada por
la televisión puede aumentar también en las mujeres, pese a que estas han
aprendido desde muy niñas que no deben actuar violentamente. En los últimos
años han aparecido en la televisión, al igual que en el cine los femeninos de
comportamiento agresivo. En conclusión, “puede afirmarse que las
investigaciones acerca de la violencia relacionada con la televisión han puesto
en claro que los programas televisivos constituyen un notable refuerzo para el
comportamiento agresivo del pùblico.”
·
EFECTOS DE LA TV EN LOS NIÑOS:
En los últimos
años se han realizado una gran cantidad de trabajos empíricos sobre la
influencia de la televisión en las actitudes, valores y comportamientos de los
niños. El enfoque dominante en los años sesenta fue la teoría del aprendizaje
social, que resaltaba el carácter unidireccional de la influencia de la
televisión, concebida como un poderoso medio de socialización sobre individuos
esencialmente pasivos. A partir de los años setenta, dos nuevos enfoques
permiten una mejor comprensión de los efectos de la televisión. Frente al
carácter pasivo, las investigaciones basadas en las teorías del desarrollo
cognitivo cognitivo han acentuado el elemento activo: el niño no se limita a
interiorizar los mensajes. Si no que los reconstruye en función del sentido que le asigna de acuerdo
con su experiencia. Estas investigaciones también se han esforzado en describir
las etapas características de la comprensión de la televisión por los niños.
Frente al carácter unidireccional de la influencia de la televisión, los
enfoques sociológicos han mostrado la importancia del contexto social en la
recepción de los mensajes: se interiorizan en la medida en que están
socialmente legitimados por la familia o por el entorno social. Se ponen así en
duda los efectos devastadores atribuidos a la televisión por algunas teorías
pre — sociológicas. Son muchos los autores que han escrito sobre la televisión
y los efectos que ésta produce. Adoptando en ocasiones posturas enfrentadas,
autores que ven en la televisión toda clase de influencias nefastas o por el
contrario, de posturas integradas según las cuales, la televisión democratiza
el saber y la cultura además de potenciar el aprendizaje.
En un intento por
integrar ambas posiciones analizaremos el conocimiento actual sobre el tema, de
acuerdo con la postura que el autor anteriormente citado considera más
apropiada para estudiar la televisión y sus efectos. Es necesaria la aceptación
crítica así como un equilibrio que asuma la ambivalencia del medio, sus
posibilidades y limitaciones, sus contradicciones internas.
Los efectos de la televisión más investigados son los que
se mencionan a continuación:
·
Cambios
en las pautas de comportamiento de la vida cotidiana (ocio y vida social).
Lectura, salidas, Comunicación en la familia, horas de sueño, juego, etc. En
cuanto a la lectura no hay acuerdos en los resultados. Parece que, respecto a los
hábitos lectores, no hace disminuir, sino aumentar la lectura de libros; en
cuanto a las habilidades, algunos estudios, como el de R.S. Corteen en Canadá
(1977), apuntan hacia un posible deterioro. Respecto a los efectos que el medio
televisivo puede producir en el aprendizaje éstos son de diversa índole. El
nulo realiza sus primeros aprendizajes a través de la observación
experimentación e imitación y en este aspecto la televisión actúa como
instrumento que mediatiza e interpreta la realidad, ofreciendo importantes
modelos de realización para el niño. Pero al mismo tiempo que la televisión
puede ofrecer experiencias enriquecedoras para el aprendizaje del niño,
mostrándole modelos pro-sociales de conducta, puede también mostrar modelos
antisociales o violentos. que el niño puede aprender y realizar.
·
Impacto
de la violencia televisada sobre el comportamiento agresivo. Ha sido el tema
clásico a partir de las investigaciones, en los años sesenta, de psicólogos
sociales como A. Bandura o L. Berkwitz, desde la perspectiva del aprendizaje
social. Sin embargo. no hay coincidencia en los resultados. Se tiende a aceptar
que la violencia televisiva es un factor en la producción y el mantenimiento de
la violencia en la sociedad, pero no se puede generalizar sobre sus efectos sin
prestar atención a variables tales como la edad, el sexo, el status
socio-económico, las tendencias agresivas preexistentes o las pautas de
comunicación y socialización familiar. La televisión como cualquier otro medio
de comunicación puede producir efectos positivos o negativos en el espectador
dependiendo de las características del contenido que transmita. El autor M.
Liebert, dedica gran parte de su obra “La televisión y los niños” a hablar de
la violencia televisiva. En cualquier caso, este efecto así como otros efectos
antisociales que puede producir la televisión en el espectador, serán fruto de
una programación o selección de mensajes, muchas veces inadecuados al público
receptor, sus expectativas y capacidad para comprender el contenido y saber
valorarlo adecuadamente. Por tanto podría afirmarse que la televisión no
produce tales efectos negativos. Es importante una cuidadosa selección de los
mensajes emitidos en televisión, fundamentalmente cuando éstos van dirigidos a
los niños, los cuales pueden llevar a cabo por mimesis la misma apropiación de
los comportamientos y actuaciones antisociales que de aquellos pro-sociales. De
las investigaciones y trabajos revisados se deduce que tales afirmaciones no
son en absoluto ciertas. De hecho la mayoría de las hipótesis formuladas por
los investigadores sobre la atención y la comprensión se basan en la evidencia
de que los mitos mantienen un nivel de actividad frente al televisor. El
espectador infantil ante la televisión busca la interpretación de los mensajes
que se le ofrecen. La televisión no emite sus mensajes en un vacío ideológico y
los espectadores no son meros sujetos pasivos de tales discursos“.Por el
contrario algunas posturas resaltan los efectos nocivos de la televisión.
efectos tales como la pasividad y adicción que pueden producir en el niño dicho
medio. La disminución de su actividad normal de juego y otros efectos de tipo
psicológico y comportamental. Evidentemente el aprendizaje directo que el niño
realiza al interactuar con su entorno próximo es más rico en experiencias que
el realizado a través de un medio como la televisión, que hoy por hoy, no
permite el feedback inmediato, pero no por ello la televisión ha de ser
considerada como un instrumento nefasto o no apto para el desarrollo del niño.
·
LA TELEVISIÓN EN
EL PERÚ:
El Perú en su
condición De país pobre y subdesarrollado, recibió a la televisión, como
producto ya acabado, casi a 20 años después de la transmisión del Primer aviso
comercial en los Estados Unidos. Los empresarios extranjeros y peruanos
importaron los equipos y los armaron en plantas transmisoras al mismo tiempo
que los importadores de televisores lo ponían en venta. El resto lo hizo el
periodismo, es decir la publicidad necesaria para difundir la llegada del prodigioso
invento e incentivar la compra de televisores. Pronto se confirmaron los
conceptos.
Los televisores
constituyen no sólo bienes de consumo caros, que están creando una demanda
insociable, sino también el medio más poderoso para condicionar al consumidor
frente a la gama de nuevos bienes y estilos de vida.
La televisión nació pues, en nuestro país como industria para vender articulas de consumo y sin molestarse en disimular su papel alienante y distorsionador de la realidad. Y cuando se extendió a provincias, lo hizo buscando concentraciones de población de capacidad adquisitiva mínima. Gran parte del territorio queda desatendido de los beneficios culturales que puede aportar la televisión. Muy pocos de ellos se atrevieron a cuestionarla o siquiera a examinarla, esto explica la ausencia casi total de la información en los primeros diez años. Los empresarios de radio y televisión estuvieron sólidamente entronados con otros grupos de poder que impedían la revisión del papel de los medios de comunicación.
Cuando el Estado tomo a cargo la televisión, al emprender su enorme importancia ideológica, política, en suma, encontró una estructura que le hubiera costado demasiado remover, y sumergido en la contradicción insoluble que hay entre medios de comunicación esencialmente educativos insertos en un sistema capitalista como el nuestro, optó por enajenar como anteriormente la televisión a los anunciadores. Sin llevarla a los rincones que podrían aprovecharla para acelerar el proceso de transculturización.
Sandro Ventura en una publicación de la revista TV+ del diario el
Comercio año 4 Nº 208 Y año 5 N° 220 afirma que: todos podemos ser testigos,
que desde que aparecieron los medios de comunicación e información
especialmente nos referimos a la televisión, la sociedad ha dado un gran cambio
tanto favorable como desfavorable
particularmente para nuestra niñez”
4.1.6. LA TELEVISIÓN
Y LA AGRESIVIDAD
Los investigadores
dividieron a los 700 niños observados en tres grupos, en función de si veían la
televisión durante menos de una hora, entre una y tres horas y más de tres
horas al día. Los investigadores habían calculado mediante un estudio de los
contenidos televisivos que, en los momentos de máxima audiencia, una hora de
televisión puede contener entre 20 y 25 actos violentos. Ello implica que el
número de actos violentos que un niño presencia en televisión está directamente
relacionado con el número de horas que ve programas de televisión.
El estudio
publicado en Science contradice la extendida creencia de que la televisión
provoca comportamientos violentos en los niños y precisa que esa agresividad es
más claramente visible de adultos.
El vinculo entre
agresividad y televisión se muestra más claramente en la adolescencia.
·
La
Televisión y su relación con la violencia:
La violencia
contra la niñez no es un problema de relaciones individuales. Existen
estructuras que también son formas de violencia: la pobreza, insuficiencia de
servicios sociales, la falta de vivienda y muchas otras. Estas estructuras
favorecen y hacen que las instituciones reproduzcan formas de violencia, ya que
inducen a las personas a repetirla en sus ámbitos de organización: la familia,
vecindad u organización popular, y estos individuos en su relación con los
demás, vuelven a reproducir valores acciones y principios que permiten que se
mantenga. Y así se construye e! circulo de violencia.
En lo pertinente a
la familia, muchos adultos se “desquitan” con los menores de la violencia de la
que son objeto en los ámbitos sociales en los que se desenvuelven. El
autoritarismo, la inseguridad y la incertidumbre que los afecta en su trabajo,
unido a los bajos ingresos, los disgustos en su relación con otros adultos,
hace que hagamos dentro de la casa lo que a nosotros nos hacen afuera. Si nos
ordenan, ordenarnos, si nos golpean, golpeamos, sin nos insultan, insultamos.
Los destinatarios de esta conducta, son por lo general los niños. De esta
manera el círculo de violencia se fortalece, se vigoriza y se reproduce.
Al efecto de
televisión en la sociedad, como
instrumento de socialización y el hecho de que el número de horas en que los
niños ven la televisión sobrepasa el número semanal de horas en que los niños
ven la televisión sobrepasa el número de horas de estudio, y de interacción con
sus padres, esta nos lleva a la necesidad de replantear la priorización de
Nuestras acciones hacia el papel mediador que tienen los padres, la escuela y
las instituciones sociales en la significación do los mensajes. La intervención
de los adultos puede sin lugar a dudas, aumentar o disminuir la vulnerabilidad
de los niños en la apropiación critica de los en el hecho de que la información
de la televisión no genera por si sola recursos necesarios para que sea bien
interpretado y un mensajes. El problema podemos sintetizarlos exceso de imagen
anula el pensamiento critico.
Algunos autores
como Gladys Daza y otros, afirman que “El poder de La imagen permanece fuerte y
se recuerda mejor lo que hemos visto en imágenes que lo que hemos leído”. La
imagen es la verdadera fuerza de La televisión, lo que le da una gran capacidad
de influir en las personas. Es significativo un estudio realizado por Anderson
(1971) sobre varios estudios sobre el tema entre 1956 y 1976, en el que
encontró que en un 70% de los estudios había una relación positiva entre la
violencia emitida por la televisión y la
agresividad del espectador. Este autor llegó a la conclusión de que “la
violencia estimula la agresividad”.
En 1961, Mussen y
Rutherford constataron que niños de 6 y 7 año; que habían visto una caricatura
agresiva, reventaban con más gusto un globo que los niños que no lo habían
visto. Ese mismo año. Lovaas constató que niños en edad preescolar que habían
visto una caricatura agresiva, no mostraron un comportamiento similar ni mayor
que otros niños que no la habían visto. En este último estudio lo que se le
ofreció a los niños fue una muñeca que golpeaba a otra si se accionaba un
botón, y al parecer, todos los niños prefirieron estas muñecas y otros
juguetes, independientemente de la influencia de la televisión.
La exposición de
violencia en la televisión no produce ningún efecto (Teoría de los efectos
nulos), o inclusive qua ésta produce efectos de descarga agresiva (Teoría
Catártica).
La televisión, en
tanto medio, en tanto avance tecnológico que influye poderosamente en nuestras
vidas y que ha generado ya cambios en lo personal, familiar y social, no puede
catalogarse ni como buena ni mala al igual que otros medios tiene grandes
riesgos que pueden atentar contra las necesidades particularmente de las
generaciones más jóvenes; así como grandes posibilidades para la instrucción,
estimulación de la fantasía, la imaginación y percepción.
·
Efectos de la T.V .:
En toda
comunicación so persigue lograr un “efecto”. Puede considerarse como un “efecto
de los medios, todo cuanto se quiera que ocurra como resultado de una lectura,
audición o de la observación de los mismos”. La TV es el instrumento que mejor adapta su función
a la formación de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc., que al medio
le convienen, llego a la conclusión de que la TV transmite forma estereotipos sociales en los
cuales se presentan directa o indirectamente mensajes que conforman una
actitud, siendo esta influencia mayor en los niños quienes son moldeados en
muchos aspectos por estos mensajes de televisión.
En un reporte
técnico del Comité Consultivo Científico del Surgeon General’s publicado en
1972 bajo el título d Televisión y Conducta Social, el cual reúne los
resultados de 23 proyectos de investigación se concluyó que había una relación
causal entre: ver violencia en TV y la agresión en los jóvenes. Por otra parte
se plantea que los niños pueden volverse apáticos ante la violencia de la vida
real, después de observar violencia en un programa de TV. El hecho de ver TV a
una edad temprana, está asociado con menor autocontrol y más conductas
agresivas en una edad más tardía.
Goranson´s en su
revisión sobre los efectos psicológicos de la violencia en los medios,
identificó cuatro aspectos importantes:
1) Efectos en el aprendizaje:
Los niños aprenden
viendo la TV. La
pregunta obligada es ¿Qué aprenden?
De acuerdo a lo
señalado en 1982 por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. la
violencia de TV conduce a conductas agresivas en niños y adolescentes. Gran
proporción de las conductas agresivas son aprendidas por observación y
retenidas por largos períodos de tiempo. No obstante, los niños también pueden
aprender de la TV
muchos valores sociales, como cooperación y ser amables con los demás y
aspectos relacionado con su escolaridad, De hecho en muchos niños “en
desventaja” se recomienda 2 horas diarias de TV para de esta forma ayudar en el
aprendizaje.
2) Efectos Emocionales:
3) Efectos en la respuesta de Catarsis:
4) Efectos en la Conducta :
La imitación es muy importante en adquisición
de la conducta, ya sea, adaptada o desviada.
2.3.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:
·
Agresión: Tipo de comportamiento que
lleve a dañar, destruir algo, ya sea un organismo o un objeto inanimado.
·
Agresividad Física: Forma de conducta exagerada
que se manifiesta a través de pataletas, caprichos, espíritu destructivo, etc.,
frente a la presión de los adultos.
·
Agresividad Verbal: Forma de conducta que se
manifiesta con hostilidad y desafío hacia el adulto.
·
Agresividad: Tendencia a actuar o a
responder violentamente.
·
Alineación: Son todas la situaciones en
que el individuo se encuentra bajo dependencia de otros o de otros casos.
·
Autoagresividad: El niño dirige su hostilidad
hacia si mismo y trata de autodestruirse.
·
Comportamiento: Conducta, manera de
portarse. Es un conjunto de respuestas adoptativas, objetivamente observables,
que un organismo generalmente provisto de un sistema nervioso, ejecuta en
respuesta a lo que procede del medio.
·
Conducta Agresiva: La conducta agresiva es
aquel comportamiento ofensivo o defensivo de la persona que actúa como
respuesta a situaciones que percibe como hechos de carácter frustrante.
La
alienación producto de la masa medida, es visible porque los niños, jóvenes y
población en general se dejan llevar ya sea por la música, vocabulario, moda,
etc.
·
Programas televisivos
violentos:
Son los programas que muestran acciones continuas de acto violentos
(asesinatos, golpes, maltratos, agresión, frivolidad)
·
Televisión: Visión a distancia obtenida
telegráficamente por la transmisión instantánea de imágenes de objetos, vistas
o escenas reales, en virtud del funcionamiento de un conjunto de aparatos
transmisores y receptores especiales, destinados a este fin. Comprende la
telefotografía, la telecinegrafia y la radiovisión.
·
Televisivo: Dicese de lo que tienen
buenas condiciones para ser televisados.
CAPÍTULO
III
HIPÓTESIS
Y VARIABLES
3.1.
HIPÓTESIS GENERAL:
·
A mayor observación de programas televisivos de
señal abierta mayor nivel de
agresividad.
·
A
mayor observación de programas televisivos de señal abierta menor nivel de
agresividad.
·
A
menor observación de programas televisivos de señal abierta menor nivel de agresividad.
·
A
menor observación de programas televisivos de señal abierta mayor nivel de
agresividad.
3.2.
OPERATIVIZACIÓN DE LAS
VARIABLES
Variable
Dependiente
|
Dimensiones
|
Indicadores
|
Ítems
|
Conducta agresiva
|
Agresividad física
Agresividad Verbal
Autoagresividad
|
·
Pelea
con sus compañeros.
·
Es
destructivo.
·
Es
vengativo con sus compañeros.
·
Amenaza a sus compañeros.
·
Responde
con palabras soeces al adulto.
·
Se
autoagrede.
|
·
Tira
puntapiés a sus compañeros.
·
Pellizca
a sus compañeros.
·
Empuja
a sus compañeros.
·
Raya
los libros de sus compañeros.
·
Rompe
los juguetes de sus compañeros.
·
Rompe
las hojas de trabajo de sus compañeros.
·
Raya
los cuadernos de sus compañeros.
·
Quita
los juguetes a sus compañeros.
·
Utiliza
palabras soeces.
·
Insulta
a sus compañeros.
·
Contesta
a los adultos.
·
Se
tira al suelo.
·
Se
muerde las uñas.
·
Se
araña.
·
Darse
de cabezazos.
|
CAPÍTULO
IV
METODOLOGÍA
4.1.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Correlacional Descriptivo
4.2.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:
Correlacional
O1 O1: Observ.
Niños que ob.
Programas TV: agresivos
M R O2: Observ.
De la conducta
agresiva de los niños
O2 R:
Relación O1 y O2
M :
Muestra
4.3.
POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO:
4.3.1. Población:
La población
estuvo formada por 92 niños (as) de la
I.E N º 1566 “Piloto”
distribuidas en 4 aulas.
(Rosada, Verde, Lila, Anaranjada)
SECCIONES
|
NIÑOS
|
SEXO
|
|
M
|
F
|
||
Verde
Rosada
Anaranjada
Lila
|
22
24
22
24
|
13
11
13
16
|
9
13
9
8
|
TOTAL
|
92
|
53
|
39
|
4.3.2. Muestra:
Los alumnos de 4
años del aula Lila.
niños
|
Niñas
|
Total
|
16
|
08
|
24
|
4.4.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS:
4.4.1. Técnicas.
·
Observación:
Nos permite
recolectar los datos mediante la percepción sistemática, para obtener
información de las características del comportamiento de cada niño en
particular, como de las actitudes agresivas que presentan.
·
Encuesta:
La encuesta nos
permite obtener información acerca del tipo de programas de televisión que
prefieren ver sus hijos.
4.4.2. Instrumentos:
·
Ficha de observación:
La ficha de
observación nos permite observar las características del comportamiento de cada
niño.
·
Formato de encuesta
Es
un instrumento que sirve para recolectar datos .
Ç
5.1.
TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE
PROCESAMIENTO DE DATOS
“El análisis
estadístico de los resultados se emplearon las siguientes fórmulas
estadísticas:
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
AÑO Y MES
ACTIV.
|
2004
|
2005
|
2006
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Al: Dc.
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Setiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
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3
|
4
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1
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2
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3
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4
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1
|
2
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3
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4
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1
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2
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3
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4
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1
|
2
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3
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4
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1
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2
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3
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4
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1
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2
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3
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4
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1
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2
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3
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4
|
1
|
2
|
3
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4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
Elaboración del Anteproyecto
|
|
|
|
|
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X
|
X
|
X
|
X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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|
Evaluación del Anteproyecto por el formador
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X
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|
Presentación del Anteproyecto a mesa de partes
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|
X
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|
Evaluación de los Anteproyectos por el comité de
investigación
|
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X
|
X
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|
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|
Entrega de resultados de procesos de evaluación
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|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
AÑO Y MES
ACTIV.
|
2006
|
2007
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Setiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
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3
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4
|
1
|
2
|
3
|
4
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1
|
2
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3
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4
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1
|
2
|
3
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4
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1
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2
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3
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4
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1
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2
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3
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4
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1
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2
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3
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4
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1
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2
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3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
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3
|
4
|
|
Reajuste de anteproyecto por el equipo de
investigación
|
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X
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Entrega de resoluciones de aprobación
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Revisión y validación de instrumentos de
redacción de datos
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|
Recolección de datos
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Procesamiento análisis e interpretación de datos
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Redacción preliminar de informe
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Redacción final del informe
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Presentación de informe a mesa de partes
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MATRIZ DE
CONSISTENCIA
Enunciado del Problema
|
Objetivos
|
Marco Teórico
|
Hipótesis
|
Diseño
|
Instrumento
|
¿De qué
manera se relaciona los programas televisivos de la señal abierta con la
conducta agresiva de los niños de 4 años de la I.E. N° 1566 “Piloto” El
Porvenir.
|
Objetivo General:
Determinar la relación entre los
programas televisivos de señal abierta
y la conducta agresiva de los niños de 4 años de
Objetivos Específicos:
-
Identificar los programas televisivos de
señal abierta que son mas observados por los niños a través de una encuesta.
- Identificar
los niveles de agresividad en los niños a través de una ficha de observación
-
Determinar la relación que existe entre las 2 variables.
|
Bases Teóricas:
A. La Agresividad:
Definición.
Diversos
enfoques teóricos
I.
La
Agresividad Infantil:
Conducta
agresiva infantil.
Concepto.
Tipos de
agresividad infantil.
Factores de
la conducta agresiva
Algunas
teorías explican las causas del comportamiento agresivo.
Orígenes de
la agresión en la infancia.
De la
agresión a la conducta antisocial
B. La
Televisión
Concepto
Efectos en los niños
La televisión en el Perú.
II.
La Televisión
y la Agresividad.
La Televisión
y su relación con la violencia.
Efecto en la
televisión
|
§ A mayor observación de programas televisivos
de señal abierta mayor nivel de
agresividad.
§ A mayor
observación de programas televisivos de señal abierta menor nivel de
agresividad.
§ A menor
observación de programas televisiovos de señal abierta menor nivel de
agresividad.
§ A menor
observación de programas televisivos de señal abierta mayor nivel de
agresividad.
|
Correlacional
O1
M R
O2
O1
= Observación niños que observan programas televisivos.
O2
= Observación de conducta agresiva de los niños
R = relación
O1 y O2
M = Muestra
|
Ficha de
Observación
Formato de
Encuesta
|
BIBLIOGRAFÍA
LIBROS:
-
BARRIGA,
Silverio. “Psicología
General”
2ª edición.
Barcelona. España. Dit. Ceac. 1980
-
HURLOCK,
Elizabeth “Desarrollo
Psicológico del Niño”. 4ª edición Graduada School of Eduatio university
Pensilvania. 1967.
-
LERNER,
Roberto “La Televisión y los
niños”
Editorial
Fontanella S.A 1ª edición.
España. 1976
-
RECA,
Telma “Personalidad y
conducta del Niño”
Ediciones Morato.
1980
-
BARRIGA,
Servano “Agresividad Infantil”
Ed. Pirámide. 1997
-
SHAFFER,
David R. “Psicología del
Desarrollo Infancia y Adolescencia”. 5ª edición
Internacional
Thomson editores
-
HURLOCK,
Silverio “Psicología General”
Pág. 134
INTERNET:
-
ceril.cl/p31_agresividad.htm
-
ceril.cl-agresividad.htm
-
jpereira.eresmas.net/agresividad.html
-
http://www.epsique.com/tiki-index.php¿page=anoagresividad2#titulo0
FICHA
DE OBSERVACIÓN
I. Datos
personales:
1.1.
Nombre:
1.2.
Sección: 1.3. Edad:
conductas
|
Escala
Ordinal
|
||
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
|
1. Agresividad Física:
- Pelea con sus compañeros
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- Juega bruscamente con sus
compañeros
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- Da puntapié a sus compañeros
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|
- Jala de los cabellos a sus
compañeros
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|
- Raya los cuadernos a sus
compañeros
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|
|
- Quita los jueguetes a sus
compañeros
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|
2. Agresividad Verbal:
- Habla palabras soeces
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- Contesta a la profesora
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|
- Insulta a sus compañeros
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|
- Grita a sus compañeros
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|
- Amenaza a sus compañeros
|
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|
- Dice mentiras para
justificar su falta
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3. Autoagresividad:
- Se muerde las uñas
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- Se tira al suelo
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|
- Raya su hoja de trabajo
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- Tira sus cosas
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|
- Se golpea la cabeza en la
pared
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|
- Se jala los cabellos
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|
o Nunca = 0
|
o A veces = 1
|
o Siempre = 2
|
ENCUESTA
I.
DATOS PERSONALES:
1.1.
Nombre:
1.2.
Sección: 1.3. Edad: 1.4:
Sexo:
1.
¿Qué
actividades realizas en las tardes?
_______________________________________________________
2.
¿Tienes
televisión en casa?
_______________________________________________________
3.
¿Cuánto
tiempo miras televisión diariamente?
a)
Mucho ( )
b) Poco ( )
4.
¿En
qué momento ves televisión?
Mañana ( )
Tarde ( )
Noche ( )
5.
¿Con
quién miras televisión en casa?
(
) Mamá ( ) Hermano Otros:
________________
(
) Papá ( ) Sólo
6.
¿Qué
programas televisivos prefieres ver?
(
) dibujos animados ( ) noticias ( ) películas y series
(
) novelas ( ) deportes ( ) documentales
7.
¿Qué
dibujos animados prefieres ver?
( ) Dragon boll ( ) Candy ( ) Spiderman
( ) Simpson ( ) Power Ranger ( ) Bob esponja
8. ¿Ves
la televisión?
(
) Antes de hacer la tarea
(
) Mientras haces la tarea
(
) Después de hacer la tarea
9.
¿Cuál
es el personaje que imitas frecuentemente?
_______________________________________________________
10. ¿Qué haces cuando no te dejan
ver tu programa favorito?
(
) Me molesto
(
) No digo nada
(
) Lloro
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