“AÑO DE LA
ACTIVIDAD TURISTICA INTERNA”
INSTITUTO
SUPERIOR PEDAGOGICO
“INDOAMERICA”
EL FENÓMENO DE EL NIÑO DE 1998 Y SU INFLUENCIA EN LA
ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO.
MONOGRAFIA
PRESENTADA PARA OPTAR EL TITULO DE:
PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE
HISTORIA Y GEOGRAFIA
AUTOR:
GUZMAN CABRERA EUBERTO ESTEDIN
TRUJILLO
PERU
1999
DEDICATORIA
A MIS PADRES:
Benjamin y Celmira, infatigables colaboradores y artifices
En la ardua tarea de superación,
quienes me
Brindaron su incondicional apoyo,
contribuyendo así
A la culminación de uno de mis
grandes anhelos.
Beto
A mis
Hermanos:
Quienes
con su singular apoyo hicieron
Posible
mi realización profesional.
AGRADECIMIENTO
A DIOS, a
nuestros profesores y
a todas aquellas personas que con
dedicación y paciencia ayudaron
a concluir este valioso trabajo.
PRESENTACIÓN
SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO:
Con la finalidad de
optar el título de profesor de EDUCACION SECUNDARIA en la Especialidad de
HISTORIA Y GEOGRAFIA, presento el informe de la monografía titulado “EL
FENOMENO DE EL NIÑO DE 1998 Y SU INFLUENCIA EN LA ECOLOGIA Y LA SOCIEDAD EN LA
PROVINCIA DE TRUJILLO”. Este trabajo da a conocer la amplia inquietud de los
profesionales jóvenes en educación que a través de la investigación buscan
ampliar el conocimiento científico.
La presente
investigación bibliográfica busca dar ha conocer el impacto e influencia del
fenómeno del niño de 1998 en los diferentes elementos del geosistema
específicamente en la Provincia de Trujillo, teniendo en cuenta los últimos
descubrimientos científicos que nos van ha permitir tomar conciencia y
participar en la previsión de acciones adecuadas para enfrentar este tipo de
desastres naturales a nivel local, como provincial, regional y nacional.
Posiblemente por la
carencia de libros que aborden el tema, no hayamos ampliado nuestra
investigación conforme ambicionaba, pero creo que es un aporte en la
investigación bibliográfica, que servirá de base para futuras investigaciones .
Agradezco su
benevolencia y su comprensión por ser la primera vez que presento un trabajo de
esta naturaleza.
Gracias.Trujillo,
Diciembre de 1999-
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación bibliográfica trata
sobre “EL FENOMENO DE EL NIÑO DE 1998 Y SU INFLUENCIA EN LA ECOLOGIA Y LA
SOCIEDAD EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO”.
La elección del tema fue realizada, como producto de la revisión
de diferentes textos bibliográficos de Geografía del Perú, encontrando en ellos
un estudio incompleto, no actualizado sobre el origen e influencia del fenómeno
de el niño, tanto a nivel provincial,
regional y nacional.
Por que es importante considerar la necesidad de conocer
los diferentes fenómenos geográficos que se presentan en nuestro país, para
hacer un estudio profundo, con la finalidad se dan ha conocer algunas formas apropiadas para
disminuir su impacto en la ecología y la sociedad de nuestra provincia, esta
investigación, se ha elaborado en base a visitas de estudio, entrevistas y
recopilación cuidadosa de datos importantes estructurado de la siguiente
manera:
El primer capítulo, se refiere al origen de el fenómeno de
el niño: corrientes marinas, causas que originan las corrientes, las corrientes
marinas en el Perú, el fenómeno de el niño, generosidad, corrupciones
características, origen, estudios científicos, causas y consecuencias.
En el
segundo capítulo nos referimos al fenómeno de el niño a través de la Historia
del Perú: Epoca pre Inca, Epoca Incaica, Epoca de la colonia, época de la
República hasta 1983 – 1997 – 1998.
El tercer capítulo trata sobre el impacto socio ecológico
del fenómeno de el niño en la Provincia de Trujillo.
Descripción geográfica de la Provincia de Trujillo, impacto
ecológico del fenómeno de el niño, el fenómeno de el niño y su impuesto en el
clima de la provincia de Trujillo, el fenómeno de el niño y su relación con el
relieve terrestre.
En el cuarto capítulo
se refiere a la influencia del fenómeno de el niño en la sociedad:
migraciones e infraestructura.
Este modesto trabajo busca, aportar a través de su
contenido a aquellas investigaciones similares. Que deben ser difundidas a los
profesores y estudiantes de la especialidad de Historia y geografía, a demás de
los integrantes de nuestra sociedad, para contribuir al desarrollo y
conservación de nuestra región y país.
El Autor.
CAPITULO I
ORIGEN DEL FENOMENO DE EL NIÑO
1.
CORRIENTES MARINAS:
1.1
CAUSAS QUE ORIGINAN LAS CORRIENTES:
1.1.1
LOS VIENTOS:
La principal causa de las corrientes
marinas son los vientos. Encima de cada cuenca oceánica se encuentran las masa
anticiclónicas (Aire- Frío) que al girar de manera de gigantesco remolinos
impulsan las aguas del mar.
En el hemisferio norte giran siguiendo
la dirección de las agujas del reloj. En el hemisferio sur giran en sentido
contrario. Este impulso de los anticiclones da origen a las corrientes marinas
en cada cuenca oceánica.
Los Vientos alisios contribuyen a esta
impulsión.
1.1.2
EL MOVIMIENTO DE ROTACION DE LA TIERRA
Al girar la tierra de oeste
a este hace que las aguas del mar se desplacen en sentido contrario, es
decir hacia el oeste produciendo corrientes superficiales y ascensos de aguas
profundas a través del zócalo continental.
1.1.3
LA DIFERENCIA DE TEMPERATURA Y
SALINIDAD.
La diferencia de temperaturas y salinidad entre las aguas
superficiales y profundas originan corrientes ascendentes y descendentes,
conocidas con el nombre de afloramiento.
En efecto, las aguas superficiales mas tibios y mas salados
o densas por la evaporación superficial descienden a las profundidades, en
cambio las aguas profundas, mas frías ascienden a la superficie.
1.2
CORRIENTES MARINAS EN EL PERU
1.2.1
CORRIENTES DE AGUAS FRIAS
a.
CORRIENTE PERUANA O DE HUMBOLT,
conocido también con el nombre de corriente costera del Perú.
b. CORRIENTE OCEANICA DEL PERU DE ALTA MAR, ambas corrientes tienen
temperaturas medias que varían entre 17°C y 19°C.
Se dirigen de sur a norte y forman parte del circuito del
pacífico sur.
1.2.2
CORRIENTE DE AGUAS CALIDAS
a.
Corriente del niño, costera norte de
dirección norte o sur.
b. Contra corriente del Perú entre las dos corrientes templadas con
dirección de norte a sur.
c. Corrientes convergentes, eventuales con dirección oeste a este todas
estas corrientes poseen temperaturas entre 24°C y 25°C.
1.3
LA CORRIENTE DE EL NIÑO
1.3.1
CONCEPCIONES:
A. Según Efraín Orbegoso
Rodriguez. Afirma que la corriente de el niño es
aquella que aparece en época de navidad. Se forma en el Golfo de Guayaquil en
el Ecuador y corre de norte a sur. Debido a la disminución de la fuerza de los
vientos alisios que soplan en sentido contrario. Sostiene que esta corriente se
desplaza desde el Golfo de Guayaquil hasta unos 6° de latitud sur, normalmente
su presencia produce alteraciones oceanográficas y climáticos por las
temperaturas elevadas de sus aguas cálidas.
B. Según Geperteson. En sus estudios climatológicos del noroeste peruano (Lima 1985 dice
que es una corriente cálida que avanza hasta Punta Aguja al norte de los 5° sur
en Piura la cual es reforzada por vientos de marea y produce grandes lluvias
anormales y alteraciones climáticas.
C. Según el Doctor Alberto
Pinillos. Afirma que esta corriente es un avance
temporal de la contra corriente Ecuatorial (cálida) que se desplaza de oeste a
este como un movimiento de compensación entre las dos corrientes Ecuatoriales
del pacífico norte y sur que corren de este a oeste. Al llegar a las costas
americanas se divide y el ramal mayor se dirige al sur recorriendo generalmente
el mar del Perú hasta la península de Paracas en el departamento de Ica.
D. Según Benavides Estrada
Augusto. Nos dice que la corriente de el niño viene
hacer un flujo de aguas cálidas formadas en zonas ecuatoriales que aparecen en
el mes de diciembre, se trasladan desde el Golfo de Guayaquil en dirección al
sur, reemplazando durante algunos meses a la corriente Peruana. Este
desplazamiento de aguas cálidas se debe a la disminución de la fuerza de los
vientos alisios del sur este que son los que impulsan a la corriente peruana
promoviendo el desplazamiento de la corriente de el niño en dirección contraria
a esta.
1.3.2
ESTUDIOS CIENTIFICOS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA CORRIENTE DEL NIÑO
Según estudios científicos realizados sobre la corriente
del niño se afirma que esta conformado por Hondas Kelvin, que es una onda cuya
velocidad es constante en toda la columna del agua, a diferencia de las hondas
causadas por el viento sobre la superficie del mar que disminuyen su velocidad
a medida que aumenta; su profundidad. Las hondas Kelvin son grandes Olas Submarinas
que se desplazan cotidianamente en dirección al continente Americano, estas se
hunden a una profundidad de 30 metros, interrumpiendo el afloramiento de las
aguas que permite la variedad de flora y fauna marina en el mar.
Varias hondas Kelvin forman o constituyen un tren Kelvin
que el desplazamiento de múltiples hondas Kelvin a lo largo del océano. Esto ha
sido registrado por Satélite indicando un potencial efecto nocivo del ENSO.
La corriente del niño está conformada por varios tren
Kelvin que se desplazan a una velocidad constante, llegando en los meses de
verano a causar efectos o daños en las costas Americanas.
2.
EL FENOMENO DE EL NIÑO
2.1. GENERALIDADES
A.
CONCEPCIONES
-
Según Martínez Ligio (1998 pág. 49) dice:
Es el
incremento de la temperatura del agua superficial fuera y a lo largo de la
costa de sudamerica, se inicia con el calentamiento de las aguas del pacífico
central y culmina con la invasión de dichas aguas frente a las costas Peruanas.
Es
decir el desplazamiento de las aguas calientes que provienen del otro lado, del
océano o por el debilitamiento de los vientos alisios que son típicos en el
hemisferio sur y el hemisferio norte.
Según Benavides Estrada (1996
pág. 120) Dice: es la anulación temporal de las corrientes frías o templadas
del mar peruano (de Humbolt y Oceánicas) las cuales dejan de tener sus
temperaturas usuales y alcanza más de 20ª centígrados, es el predominio de
temperaturas cálidas en el mar del Perú, representa en casi todo el hemisferio
sur modificando el clima de la región, originando precipitaciones y sequías en
diversos lugares.
Según Bayana Raúl (1984
pág. 18) dice: El niño es el incremento de la temperatura de agua superficial
fuera y a lo largo de la costa de sudamerica. En tales ocasiones esta región es
sometida a profundos cambios de régimen metereológico, oceanográficos y
biológicos que gravitan decididamente en lo socio económico del Perú, Ecuador y
en menor grado en Chile. Estos impactos producen efectos desastrosos en la
ecología, vía de comunicación, transporte, pesquería, salud, industria,
comercio.
Según Zutayoscas, Salvador (1970
– pág. 205) afirma que en condiciones normales el clima de la costa peruanas se
encuentra grandemente influenciado por el afloramiento costero que hace que las
aguas de la superficie del mar sean mas frías que el aire de las inmediaciones
y aumento de la corriente ecuatorial o tropical del sur a los 6°C teniendo
trascendencias y de consecuencia muy relevantes desde el punto de vista
oceanográfico, socio económico teniendo repercusión en la pesca y la
agricultura.
Alvarez Carlos (1997. 9 02)
afirma que el fenómeno de el niño es un fenómeno natural, Oceánico, atmosférico
que se caracteriza por ser una corriente marina de agua caliente superficial de
carácter continental los cuales genera cambios en la termoclima marina de la
Región Ecuatorial que en situaciones normales es de aproximadamente de 40 a 50
m, con la evolución de el Niño este espesor tiende a incrementarse.
2.2
CARACTERISTICAS
Para realizar un estudio profundo del fenómeno de el niño
debemos tener en cuenta las siguientes características:
2.2.1
Características Atmosféricas:
Existen relación entre las presiones atmosféricas de dos
estaciones meterológicas: TAHITI (Polinesia Francesa) y DARWIN (norte de
Australia).
La manera como se expresa este cambio de presiones
atmosféricas en dos puntos del planeta es a través del debilitamiento de los
vientos alisios (de sur a norte) y como consecuencia se intensifican los
vientos de oeste a este en el pacífico.
Estos vientos al paso sobre el mar van llevando consigo el
agua de la evaporación causada por el incremento de temperatura hacia las
costas pacíficas de sub america en donde se produce intensas precipitaciones.
En condiciones normales los vientos alisios mantendrán una
marcada prevalencia hacia el oeste con el consiguiente empuje de la masa
oceá0nica y de nubes hacia indonesia.
2.2.2
CARACTERISTICAS OCEANOGRAFICAS
Uno de los elementos típicos del fenómeno de el niño es el
incremento de la temperatura del mar en el pacífico oriental frente al Perú lo
cual ocurre por diversas causas entre las cuales tenemos:
El incremento de la radiación solar en el área vecina y el
desplazamiento de las masas de agua caliente por efectos de las hondas Kelvin.
Estas hondas en el caso del Perú se desplazan de norte a
sur, a demás se distingue dos tipos de masa de agua que corresponden a las
aguas superficiales y a las sub superficiales. La principal corriente
superficial corresponde a la corriente Peruana que tiene dos componentes. Una
corriente costera y una corriente oceánica más intensa que la anterior. Ambas
son muchos más intensas durante el invierno y al debilitarse en primavera y mas
aun durante un EN, aguas cálidas oceánicas y del norte se extienden hacia el
sur.
El niño se puede definir de una manera general de acuerdo a
las características que se presentan en la atmósfera y el océano tropical del
pacífico. Estas características se pueden definir de la siguiente manera:
-
Aguas superficiales anormalmente
cálidas en las costas del Ecuador y el Perú y el Pacífico central.
-
Cambios en la diferencia de
presión atmosférica al nivel del mar entre los dos extremos del océano pacífico
al sub este y centro este.
-
Se repite a intervalos irregulares
entre 2 a 10 años, 4 a 7 años, 3 a 7 años, etc.
-
Su duración es variable con un
promedio de 12 a 18 meses.
-
De acuerdo a su magnitud el
fenómeno se clasifica en muy fuerte, fuerte, moderado, débil y muy débil.
2.3
ORIGEN DE EL TERMINO “EL NIÑO”
§ Según Martínez Liggio (1998, p 49) Afirma que: A pesar de tratarse de
un evento mundial que afecta en alguna medida a todo el mundo por sus
repentinas alteraciones climáticas y de temperatura en las aguas del mar. Que
suele presentarse en diciembre que observada por humildes pescadores peruanos y
bautizado por ellos como fenómeno de el niño en honor al niño Jesús por
presentarse usualmente en diciembre, los pescadores se dan cuenta que los días
cercanos a la Navidad se presentan masas de aguas calientes provenientes del
trópico Ecuatorial desplazando a las aguas frías frente a las costas sureñas de
Piura perjudicando la pesca tradicional y aparición de otras especies propias
de agua calientes como el perico, el bonito y el tiburón.
§ La incursión de fenómeno de el niño, parece ser una característica
particular del océano pacífico quizá por tratarse del océano mas grande y de
mayor volumen y profundidad, mientras que en el atlántico por ejemplo: el
océano que le continua en impotencias la presencia de el niño se manifiesta con
elevaciones de temperaturas muy inferiores a las observadas en el pacífico que
no causa perjuicio.
§ Según el Instituto Meteorológico nacional, Departamento de Pronóstico:
Se le dio el nombre de el niño en honor a un festival de Navidad Peruano y
coincidente con un calentamiento de las aguas oceánicas próximas a la costa de
este país sudamericano, fenómeno que se vuelve mas notorio, cerca de la fecha
en que celebran el nacimiento de el niño, refiriéndose al niño Jesús.
§ Según José Castillo Mantilla, el origen de su nombre “El Niño” se debe
a que todos los años se presenta en la zona norte del Perú, al llegar el mes de
diciembre una corriente de aguas cálidas, por ello el nombre de la corriente se
relaciona con la llegada de el niño Dios es decir en la víspera de navidad.
2.4
ESTUDIOS CIENTIFICOS
2.4.1 TEORIAS: Entre las teorías de desarrollo del fenómeno de el niño podemos
mencionar.
a. LA PRIMERA TEORIA: DEL CIENTIFICO JHON TOOLE DEL INSTITUTO
OCEANOGRAFICO DE WOODS HOLE EN MASSACHUSETTS, quien apunta que es un problema
de acoplamiento entre el océano y la atmósfera, dado la gran cantidad de procesos
físicos complejos que se dan, el océano es sensible a los vientos y estos
varían de acuerdo a la temperatura de los océanos. Atribuye la gran escala del
fenómeno fundamental al tamaño del océano pacífico. El océano trata de
responder a la escala Anual del Tiempo por el calentamiento que produce el Sol,
sin embargo debido al tamaño del océano no lo puede hacer y este es la razón
por la cual se producen anomalías como el “niño”
b. LA SEGUNDA TEORIA: DEL CIENTIFICO DANIEL WALKER WUIRN quien lo atribuye
a la actividad que ocurre en el fondo del mar. El propone una conexión entre
los terremotos en el fondo del mar y la incidencia de el niño. Walker, un
sismólogo en la Universidad de Hawai en Manoa encontró que de cinco eventos de
el niño desde 1964 todos coincidieron estrechamente con la ocurrencia de
terremotos en una cadena montañosa en el pacífico oriental que se encuentra en
el fondo del mar y que pasa al oeste de la isla de Pascua. Walker aduce que si
el calor generado por la erupción volcánica, llega a la superficie del océano
podría comenzar un evento cálido, un fenómeno de el niño. Sin embargo muchos
científicos consideran esto poco probable ya que el calor tarda mucho más
tiempo para alcanzar la superficie, además el sistema de monitoreo detectaría este
calentamiento.
c. DENOMINACION: (ENSO O ENOS) El
niño oscilación del sur científicamente se le ha dado el nombre de el niño
Southern oscilation o bien enos o enso en castellano este término permite
definir el fenómeno de el niño científicamente.
En algunos lugares del mundo lo conocen también como el
niño y la oscilación del sur.
De acuerdo a los grandes avances científicos se ha podido
analizar que el factor crítico en estos
fenómenos parece ser el océano. La circulación del océano es vital, en razón de
su gran capacidad de almacenar y redistribuir el color de la atmósfera
convirtiéndose en un importante mecanismo regulador del clima.
El niño entonces es el resultado de una profunda alteración
de las características físicas del océano pacífico tropical y de la atmósfera
global, conocida científicamente como piscina de agua caliente del pacífico
tropical occidental que permite alterar las temperaturas y los niveles del mar
además de los ecosistemas marinos.
2.5
CAUSAS DEL FENOMENO DE EL NIÑO
Para entender como el niño afecta los océanos es necesario
comprender primero como los vientos superficiales movilizan el agua durante los
años normales y como dichos movimientos afectan la temperatura de las aguas y
las cantidades de nutrientes químicos disponibles en la cadena alimenticia.
Vamos a considerar para mejor comprensión dos regiones separadas:
El Pacífico Ecuatorial que se extiende en dirección oeste
desde las Islas Galápagos hasta pasada la línea de cambio de fecha y las aguas
costeras del Perú y sur del Ecuador.
Los vientos del este que soplan a lo largo del Ecuador y
los vientos del sur este que soplan a lo largo de las costas del Perú y Ecuador
tienden a arrastrar con ellos el agua superficial, la rotación de la tierra a
su vez desvía a las corrientes superficiales a la derecha en el hemisferio
norte y hacia la izquierda, en el hemisferio sur, las aguas superficiales se
desvían del Ecuador en ambas direcciones
y se deja el agua superficial, agua más frío y rico en nutrientes de mayores
profundidades asciende a la superficie para reemplazarla, generando el fenómeno
conocido como afloramiento. Ambos
afloramiento, el Ecuatorial y el costero se encuentra concentrados en fajas
relativamente estrechas de menos de 100 millas de ancho que se observan
claramente en la imagen de satélite de la derecha.
Pero cuando los vientos del este se debilitan en las etapas
iniciales de un evento de “el niño” el afloramiento disminuye y el océano se
calienta al igual que el aire húmedo que se encuentra por encima del este. El
aire se vuelve suficientemente boyante para formar nubes espesas que producen
fuertes lluvias a lo largo del Ecuador. El cambio en las temperaturas del
océano hace que la zona de mayores lluvias características del pacífico oeste
se traslada en dirección este.
2.6
Consecuencias globales del niño
Los vientos del este se repliegan al pacífico oriental,
respondiendo el océano, la termoclima a lo largo del Ecuador Se
aplanan levantándose en el oeste y hundiéndose en el este más de 100 metros
bajo la superficie a suficiente profundidad evitando así que el afloramiento
costero sea capaz de traer a la superficie aguas frías en nutrientes de las
capas inferiores.
§ El afloramiento Ecuatorial se reduce disminuyendo aún más el
abastecimiento de nutrientes a la cadena alimenticia.
§ Ausencia de peces propios del mar frío se escasean.
§ Los vientos al debilitarse el aire se vuelve suficientemente boyantes
para formar nubes espesas que producen fuertes lluvias a lo largo del Ecuador.
§ Bajo la salinidad del mar se produce el fenómeno de el niño.
§ Al existir nubes espesas:
§ Fuertes precipitaciones o lluvias torrenciales
§ Aumento del caudal de los ríos
§ Desbordamiento de los ríos
§ Inundaciones de campos agrícolas, desastres ecológicos
§ Arrasamiento y lluvias en pueblos destruyendo todo a su paso
§ Destrucción de viviendas, pistas.
§ Elevadas temperaturas
§ Sofocamiento de las personas, animales produciendo enfermedades, piel,
conjuntivitis, etc.
§ Proliferación de insectos, zancudos, mosquitos, moscas, cucarachas,
hormigas, etc.
§ Descomposición de alimentos produciendo diarrea.
§ Produce en los valles andinos del centro y sur del Perú:
§ Sequías
§ En la selva fuertes precipitaciones
§ Al producirse fuertes lluvias acompañadas de rayos solares producen
incendios en los grandes bosques.
§ En lo Social Económico
§ Gente angustiada, enferma, asustada y muertos
§ Empobrecimiento mayor en la zona afectada
§ Repercusión en la pesca y agricultura.
CAPITULO II
EL FENOMENO DE EL NIÑO A TRAVES DE LA
HISTORIA DEL PERU
Las
evidencias de fenómenos de el niño ocurridos en los albores de la ocupación
humana sobre la tierra y nuestro continente son bastante limitadas. Sin embargo
se pueden tener en cuenta algunas alteraciones significativas del clima, altas
temperaturas de las aguas y otros efectos a través de indicadores indirectos.
En
nuestro país el fenómeno de el niño tiene orígenes muy remotos tanto como la
aparición de la vida sobre esta área ecográfica, A continuación damos a conocer
algunos indicadores de acuerdo a los diferentes etapas de nuestra historia
peruana.
1.
EPOCA PRE INCA:
Durante esta época hacen su aparición en diferentes puntos
de nuestro territorio diversas culturas las cuales lograron un gran desarrollo
y dominio de la naturaleza. Estas se enfrentaron también a fenómenos similares
al “niño”. A continuación citamos algunos indicadores:
1.1
Según Mónica Delgado: Afirma que
en la zona norte del Perú, lugar donde se desarrollaron los mochicas se
presenta también este fenómeno climático y atmosférico, el cual fue relacionado
por los lugareños como un castigo del Dios Degollador, al cual le ofrecían
ceremonias rituales y grandes sacrificios humanos para garantizar la calma de
la naturaleza y la fertilidad de los campos.
1.2
Según el Arqueólogo Alberto Bueno:
quien ha encontrado indicios al oeste de Nazca en el lugar denominado pueblo
viejo donde se registra fuertes aluviones que materialmente proceden de las
colinas vecinas, barridas por las lluvias como arena grava y canto rodado.
Ha realizado excavaciones los cuales determinaron un
registro cronológico de ciento cincuenta años D.C. y otro posterior a un siglo
después. La cerámica encontrada en el primer registro perteneció a la cultura
NAZCA uno y dos mientras que el siguiente aluvión cubría un material
arqueológico perteneciente a la cultura tres.
2.
EPOCA INCAICA:
Durante esta época los territorios ocupados por diversas
culturas fueron anexadas a una gran
cultura llamada incaico, recibiendo de ellos grandes aportes culturales
a demás de la forma mas adecuada de enfrentar los fenómenos relacionados con la
naturaleza.
2.1
SEGÚN EL ARQUEOLO ALBERTO BUENO: nos da ha
conocer que los Incas al igual que sus antecesores tuvieron influencia de los
fenómenos de el niño es decir en los territorios ocupados en la costa lugar
habitado por otras culturas como: Mochica, Chimu, Paracas, Nazca, Wari, etc.
Causaron diversos daños.
Los incas relacionaban este fenómeno natural como un
fenómeno propio de la Mamapacha o Madre Tierra, fue interpretada por ello como
una de las manifestaciones de que la tierra era un elemento vivo y a través de
este fenómeno se daba a conocer a los lugareños.
2.2
SEGÚN REGISTROS ENCONTRADOS en los libros se
halla fuertes alteraciones climáticas y aluviones que provocaron la destrucción
de los sistemas de canales de regadío en la zona de la costa norte del Perú que
data el año 1100 D.C. período de inicio de la expansión incaica.
3.
EPOCA DE LA COLONIA
Durante esta época nuestro territorio fue habituado por los
peninsulares o españoles que llegaron a conquistar a nuestra cultura incaica.
Ellos ocuparon de preferencia territorios comprendidos en
nuestra costa peruana por lo cual también sufrieron efectos de este fenómeno. A
continuación damos a conocer algunos registros cronológicos.
El primer niño registrado en la época de la colonia se
halla entre 1542 a 1546, siendo interpretados por su mayor influencia como un
violento sismo.
Posteriormente se registro una de mayor intensidad que se
manifiesta a través de tormentos eléctricos y braveza del mar en el año de
1578. Otros datos cronológicos registran fenómenos similares en el año de 1593,
1596, 1624, 1686, 1701, 1720, 1726, 1747, 1791.
En 1720 las lluvias destruyeron la localidad de Santiago de
Miraflores en Saña (Lambayeque).
En 1726 la lluvia cayo sobre Chocope el Valle de Chicama al
igual que en 1928 que fue de menor intensidad.
4.
EPOCA REPUBLICANA : Hasta 1983.
Durante esta época el Perú pasa ha ser gobernado por
personajes que de diversas formas llegaron al gobierno.
Se hallan registros del fenómeno de el niño de la siguiente
forma en 1844 a 1845, en 1864, 1878, 1891.
Se registra intensa lluvia en el año 1891 que permitieron
cultivar el algodón en las pampas de
Paita, tradicionalmente en zonas desérticas.
Así mismo durante 1925 a 1926 las pampas de los alrededores
de la Bahía de Pisco se cubrieron con yerbas y flores producto de la fuertes
lluvias de esa época,
En los últimos años los efectos del fenómeno de el niño mas
significativos correspondieron a 1933, 1941, 1951, 1973 y el mas notorio evento
de grandes consecuencias fue registrado entre 1982 y 1983.
Según datos el fenómeno registrado en 1973, contribuyo a
colapsos la industria pesquera con casi la desaparición de la anchoveta,
principal recurso para la fabricación de la Harina y Aceite de pescado.
Entre los de 1982 y 1983 se presenta un fenómeno de el niño
de gran magnitud, el cual afectó gran parte de la costa norte del Perú, tanto
en la flora, en la fauna, orografía y en la población.
5.
EL FENOMENO DE EL NIÑO ENTRE 1997 – 1998
El evento actual se desarrollo desde inicios del verano de
1997 con el movimiento de masas de agua caliente a través del pacífico y el
incremento de la anomalías de temperatura superficial a lo largo de toda la
costa Peruana. El evento no llegó a ser detectado con anticipación debido a que
las anomalías positivas se presentaron al inicio solo a 80 – 200 m de
profundidad lo que no correspondió, con lo que se conoció hasta el momento
sobre el niño, este hecho se observa en la siguiente animación de la variación
de la anomalías de temperatura marina sub superficial (promedio de 2°N a 2°s)
entre diciembre 1996 y mayo 1997.
En el Perú se producen fuertes lluvias aislados, aumento de
temperaturas marina, invierno cálido de 1997, incremento en los caudales de los
ríos del norte del país y en algunas zonas aisladas del sur chico, cambios en
la distribución de especies marinos, alteraciones en la fenología y rendimiento
de cultivos costeros. En el caso de los reservorios de agua del norte del país,
se llego a exceder la capacidad de retención de los mismos, por lo que el
excedente tuvo que ser liberado, una iniciativa, afortunada fue la desviación
de aguas excedentes hacia una zona poco habitado del desierto piurano con lo
que se logro la formación de una laguna artificial conocida como “la niña”
Los estudios conducidos por biólogos de la Universidad
mayor de San Marcos indican que durante 1997 se ha producido alteraciones
significativas en la estructura y composición específica de la comunidad
bentónica marina. Así por ejemplo las poblaciones de CHORO SEMIMYTILUS algunos
han tenido un menor reclutamiento, en tanto que en el caso de la concha de
abanico Argopecten purpurotus ocurrió lo contrario.
La aproximación de los cardúmenes de anchoveta Engrulis
Ningers a la costa dio como resultado
altas capturas por la pesquería industrial, alcanzando rápidamente a las cuentos
de captura para la respectiva temporada de pesca. Esto motiva que se efectúen
modificaciones en la medida de manejo de pesquero, que tienden a conservar el
stock de anchoveta y que garantizan el reclutamiento de esta especie. Así mismo
a lo largo del litoral, se produjeron desembarques significativos de especies
de aguas oceánicas tropicales como el perico coryphoena hippunes. Atún Thunnus
albacares, pez espada xiphios gladios y barrilete negro auxis nochei. Entre los
vertebrados superiores el efecto de pérdida de nidados y muerte de crías recién
se ha hecho evidente durante los últimas semanas: un caso singular es la
colonia de pinguinos de Humboldt spheniscos de la punta guanera de San Juan de
Marcona, en donde una ligera persistente lluvia causa la pérdida de un elevado
número de huevos al inundarse los nidos de estas aves en términos de efectos,
sobre las poblaciones humanas, las a obras de prevención estuvieron
concentrados principalmente en los departamentos de la Costa norte y en algunos
casos en el altiplano sureste, desafortunadamente la magnitud del evento rebasó
en muertos casos la capacidad de retención de las estructuras levantadas e
incluso en el departamento de ICA, se produjeron inundaciones física de toda
previsión temprano.
CAPITULO III
IMPACTO SOCIO ECOLOGICO DEL FENOMENO DE EL NIÑO EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO.
1.
DESCRIPCION GEOGRAFICA DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO
1.1
SITUACION GEOGRAFICA: La provincia de
Trujillo, se halla situada en la zona norte del Perú, forma parte de la Región
de la Costa y ocupa la parte occidental del Departamento de La Libertad.
1.2
LIMITES: La provincia de Trujillo posee los
siguientes limites:
§ Por el norte: con la provincia de Ascope
§ Por el sur: con la provincia de Virú
§ Por el este: Con las provincias de Otuzco y Julcan
§ Por el oeste: con el Océano Pacífico
1.3
SUPERFICIE TERRITORIAL: Actualmente la
provincia de Trujillo posee una superficie de 4 920.1 Km2 de los
cuales la quinta parte esta dedicada a la agricultura. Esta superficie conforma
el 19.2% del total de la superficie territorial del departamento de La
Libertad.
1.4 Poblacion: La población aproximada de la Provincia de
Trujillo, según el censo de 1993 es de 639554 habitantes que forman parte del
49.8% del total de la población del departamento de La libertad.
1.5 CLIMA:
La provincia de Trujillo forma parte del departamento de
La Libertad, el cual posee tres tipos de climas:
§ El clima de la costa de tipo marítimo que oscila entre los 15°C y entre
los meses de Julio y Agosto llega a los 30°C.
§ El clima de la sierra o región Andina la cual es muy variado de acuerdo
a los pisos ecológicos. Aquí existen abundante lluvias.
§ Un clima tórrido, húmedo y nalzono en los declives orientales de la
cordillera y la Hoya del Marañón y los pequeños valles de esta cuenca. De
acuerdo a este tipo de clima la provincia de Trujillo se ubica en la región del
departamento de la Libertad por lo consiguiente posee un clima marítimo, además
por su ubicación geográfica en la zona norte del Perú, hallamos un clima
templado cálido.
1.6
OROGRAFIA ENTRE LAS DIFERENTES FORMAS DE RELIEVE QUE EXISTEN EN LA
PROVINCIA DE TRUJILLO PODEMOS MENCIONAR:
A.
CORDILLERAS Y MONTES:
El suelo de la Provincia de Trujillo es plano y arenoso
pero hacia el oeste se encuentran algunos pequeños ramales de la cordillera
occidental, la cual permite el paso de los ríos que riegan los valles de la
provincia.
En la zona norte muy
cerca de Trujillo encontramos los cerros Cabras y Campana, hacia el sur en
Moche el cerro blanco y Chipitur, al oeste el cerro Oreja y Vinuela y Pesqueda
desde este último se puede contemplar el panorama de la ciudad de Trujillo y
alrededores.
Por la acción constante del viento con la arena se han
formado en las pequeñas zonas desérticas, dunas de diferentes tamaños.
B.
LLANURA Y PAMPAS: Entre las pampas
más importantes que permiten la agricultura en la provincia de Trujillo tenemos
las pampas de Huanchaco y las pampas de Moche.
C.
VALLES: Entre los valles que
destacan en la provincia tenemos:
§ Valles de Santa catalina o de Moche: Formado por el río Moche, en el se
encuentran los territorios agrícolas comprendidos en Laredo, Quirihuac,
Barraza, la Encalada, Santa Rosa y otros.
D.
RIOS: El ríos que niega a los valles de la
Provincia de Trujillo es el río Moche el cual forma el valle del mismo nombre.
1.7
DIVISION POLITICO: La Provincia de Trujillo se
encuentra dividido en once distritos que son los siguientes:
§ Trujillo
§ Víctor Larco
§ Moche
§ Laredo
§ El Porvenir
§ Huanchaco
§ Simbal
§ Florencia de Mora
§ La Esperanza
§ Salaverry
§ Poroto
1.8
VIAS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA:
Últimamente desaparecieron no sólo de nuestra provincia
varias líneas férreas, siendo sustituidos por la carreteras y sus vehículos
motorizados.
§ CARRETERAS DE LA PROVINCIA: Los distritos y cooperativas de la
provincia, están unidas por carreteras, la mayoría de ellos han sido
asfaltados, solamente pequeños ramales permanecen afirmados.
§ ASFALTADOS: La carretera Roosevelt a Panamericana que viene desde el
sur, ingresa por Virú, Moche, Trujillo:
De Trujillo a Huanchaco
De Trujillo a Salaverry
De Trujillo a Buenos Aires
De Trujillo a Laredo y de Trujillo a
Shirán
De Pedregal a Simbal.
§ VIAS AEREAS Y MARITIMAS: La Provincia de Trujillo se comunica con otras ciudades de nuestro
país y con el extranjero por medio de vías: marítima y aérea, para ello se vale
del Puerto Marítimo de Salaverry y, en lo que respecta a la aviación, mediante
el aeropuerto de Huanchaco, que ya resulta pequeño por el gran movimiento
aeronaútico, tanto en la navegación como en la aeronaútica, hay varias
compañías que han establecido sus servicios en esta provincia.
2.
impacto ecologico del fenomeno de El
niño
2.1
ecologia: La palabra ecología deriva del griego OIKOS que significa casa,
habitación y del sufijo logos que significa estudio o tratado.
Que significa estudio o tratado.
Muchos científicos han tratado de conceptualizar a la
ecología. A continuación damos un concepto producto del aporte de varios de
ellos.
La ecología es la ciencia que se ocupa del estudio de las
interrelaciones que los Organismos vivos establecen entre si y con el medio no
viviente que los rodea, en ese sentido permite conocer mejor como se organiza
la vida de los medios acuáticos, terrestres y aéreo y como influye en ellos la
intensa actividad que los seres humanos realizan en el planeta.
2.1.1 RELACION DE LA ECOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS
La ecología se
relaciona con otras ciencias de la manera
siguiente:
§ Con la Biología, ya que se ocupa de los seres vivos.
§ Con la Química, debido a que los Organismos vivos tienen que ver con
los elementos químicos del suelo del agua y de la atmósfera.
§ Con la geografía, en tanto las diferentes condiciones físicas de la
tierra (montañas, valles, ríos, mares, clima,. Humedad, vientos, etc.) en sus
diferentes combinaciones favorecen al desarrollo de distintos tipos de seres
vivos (plantas, animales, algas, hongos, bacterias).
§ Con la geología ya que los diferentes formaciones del suelo darán
condiciones físicas diversas que a su vez propiciarán el desarrollo de
distintos tipos de organismos vivos.
2.2
EL FENOMENO DE EL NIÑO Y SU IMPACTO ECOLOGICO
2.2.1 EN LA FLORA: Es un factor ecológico que depende íntimamente de los factores
climáticos e hidrográficos y a su vez se relacionan con la fauna.
La flora en la provincia de Trujillo presenta la siguiente
diversidad:
La existencia de TILLANDSIAS Grises conocidas también como
achupallas se encuentran en su gran mayoría en el cerro campana, a demás de ello encontramos los liquenes fruticolor y cocateceos muy esporádicos.
En las playas arenosas del mar se encuentra cubiertas con
el césped verde que ocupa extensos
terrenos la cual se presenta con otros arbustos.
En la zona de los valles encontramos cultivos
agroindustriales como la caña de azúcar, además de cultivos de pan llevar.
El fenómeno de el niño ha causado gran influencia en la flora
típica de la provincia de Trujillo, ya que a través de la crecida del caudal de
los ríos, el aumento de lluvias y los desbordes además de la formación de
pequeñas lagunas en las zonas desérticas.
La abundancia de agua y la alteración de los climas como
efectos del fenómeno de el niño ha causado alteraciones en la fauna, inclusive
ha permitido la aparición de nuevas especies florísticas por acción de los
vientos que permiten diseminar la semillas, las cuales encuentran un lugar
propio para su germinación en la zonas húmedas. Es por ello que durante la
acción del fenómeno de el niño hemos encontrados diversas vegetación en las
zonas desérticas de la provincia y en los cerros que han adoptado un colorido verde por la presencia de
vegetación.
En algunos lugares de la provincia la presencia de grandes
corrientes de agua fluvial ha causado daños en la flora arrasando a su paso con
grandes extensiones de tierras de cultivo, despoblando ha estas zonas de su
flora existente.
2.2.2 EN LA FAUNA: Es el conjunto de animales típicos de una zona o región, depende
íntimamente de la flora.
La fauna Liberteña es un recurso natural que posee algunas
especies como la viscacha, hoy en peligro de extinción existen otros como el
sapo, el camarón y otras especies que tienen su habitad en la cuenca del río
Moche, que por acción de la contaminación han ido desapareciendo.
La fauna marina es
abundante tanto en peces como en mariscos además de las aves guaneras. Entre
algunas especies de peces podemos mencionar, la anchoveta, el machete hoy en
peligro de extinción, además encontramos el bonito, la caballa, cabrilla, la
cojinova y lorna, etc. Agregando a ello el pulpo y el cangrejo.
El guanay es el ave guanera mas representativa de esta zona
entre otras especies faunísticas tenemos:
Aves como, los huanchacos, chiscos, los pecho colorados,
las tordas, las palomas y las tortolas, además de lagartijas, escorpiones y
arañas, de acuerdo a la fauna descrita anteriormente en la provincia de
Trujillo por la presencia del fenómeno de el niño, se ha hallado diversas
alteraciones como el despoblamiento de algunas especies por la destrucción de
su habitad.
La fauna depende del factor climático y éste por acción del
fenómeno ha sufrido alteraciones que no han sido favorables para el desarrollo
e incremento de la fauna.
En la fauna marina por la presencia de aguas calientes se
ha encontrado algunas especies muertas o varadas a orillas del mar, además de
la ausencia de algunas especies típicas de la zona en la presencia de especies
propias de aguas tropicales que ha sido traídas por la corriente del niño que
se traslada de Norte a Sur.
2.2.3
EN LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE
El hombre que habita en la provincia de Trujillo está
dedicado a diversas actividades económicas entre las cuales podemos mencionar: la agricultura y ganadería y la industria,
comercio y su actividad profesional en el sector público y privado.
A continuación abordamos la actividad del hombre de la
provincia de Trujillo y su producción.
A- PRODUCCION DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO.-
a- Producción en el reino animal:
-
Ganado vacuno (lechero), en los
distritos de Trujillo, Moche y en
algunas cooperativas.
-
Ganado lanar, a pesar de ser un
ganado casi propio de la Sierra, pero
las cooperativas de Laredo en la Encalada también se dedican a producir.
-
Ganado Cabrío, este ganado es
propio de la Costa en grandes cantidades especialmente en Simbal y Poroto.
-
Ganado Equino, este ganado se cría
para ser empleado, para facilitar la movilización de un lugar a otro y muy
contados casos como caballos de pasos.
-
Aves de corral, esta cría se ha
generalizado tanto y su demanda es tal que actualmente en la provincia existen
gran cantidad de granja que crían y benefician millares de aves.
-
Peces, los ríos y el mar que
corresponden a la provincia nos brinda variedad y cantidad de peces y mariscos
que abastecen pero aún medianamente al consumo local.
-
La pesca es una actividad muy
antigua en el litoral de nuestra provincia. Actualmente se instala y funcionan
fábricas para la industrialización del pescado en conservas y harinas.
b- Producción vegetal.-
-
Caña de azúcar. Se cultiva en gran
parte en nuestro valle de Santa Catalina, a su cultivo e industrialización se
dedica la cooperativa de Laredo.
-
Maíz, lo producen en gran escala
Simbal y Moche.
-
Yuca, lo produce Trujillo y Simbal.
-
Alfalfa, por la cantidad de ganado
y roedores que se cría en la provincia este cultivo en grande lo produce Moche
y Trujillo.
-
Tomate, lo produce especialmente
el distrito de Moche.
-
Coca, se produce en el distrito de
Simbal.
-
Plátano, lo produce en regulares
cantidades Simbal y Poroto.
-
Hortalizas y legumbres, producen
para abastecer nuestro mercado casi todos los distritos uno más que otro.
c- Producción Mineral
-
Arena y hormigón, esto se
encuentra en cantidad a orillas de los
ríos de la provincia y en algunos lugares despoblados cercados a Trujillo.
-
Piedra Caliza y yesera, lo
producen en Simbal.
-
Granito, se produce en Trujillo.
De acuerdo a lo anteriormente descrito la actividad
agrícola, ganadera e industrial en la provincia de Trujillo, permite abastecer productos
a los fabricantes de esta zona, el fenómeno de el niño ha afectado de manera
decisiva en las diversas formas de producción a los que se encuentra dedicado
el hombre en la provincia de Trujillo, causando grande pérdidas económicas y
agudizando el desempleo a falta de trabajo en los habitantes de la provincia.
En la agricultura o producción agrícola o fenómeno del niño
ha permitido desaparecer grandes extensiones de terreno incluidas su producción
agrícola.
Esto es visible en la zona del valle de Santa Catalina o
valle de Moche.
En la Ganadería o producción ganadera, el fenómeno de el
niño trajo consigo la presencia de diversas epidemias, producto de las
alteraciones climáticas que han afectado profundamente a la ganadería de la
provincia.
En la explotación de los recursos mineros el fenómeno de el
niño paralizó dicha actividad por los efectos de las intensas lluvias además de
la destrucción de las carreteras por vías de acceso.
2.3
EL FENOMENO DE EL NIÑO Y SU
IMPACTO EN EL CLIMA DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO.
Científicamente se ha comprobado que los factores que
influyen en el clima pueden ser de dos clases; cósmicos y geográficos.
El fenómeno de el niño es un factor geográfico que influye
en el clima como consecuencia de la presencia de la corriente marina del niño
que a su paso por la Costa Peruana, traslada aguas calientes de Norte a Sur,
esto produce alteraciones en el clima de la Costa, durante los meses que dura
el fenómeno. La provincia de Trujillo forma parte de la región Costa del
departamento de La Libertad y por lo consiguiente de la Costa Peruana, esto nos
hace afirmar que el fenómeno del niño produce alteraciones climatológicas ya
que la Costa limita con el Mar del Perú.
El clima de la provincia de Trujillo es cálido y seco, la
estación de verano, en invierno es un poco húmedo con un frío moderado
existiendo llovizna.
El clima de Trujillo se caracteriza por ser un clima cálido
templado, conocido también como clima primordial, de allí que se ha llamado a
esta provincia Capital de la Primavera.
La presencia del fenómeno del niño, conocido también como
un fenómeno climatológico a alterado, significativamente el clima de la
Provincia de Trujillo, trayendo consigo la presencia de Microclimas, producto
del calentamiento de las aguas del mar, la formación de nubes y caída de precipitaciones o lluvias, que a su vez a
presentado en la provincia enfermedades propias de las zonas tropicales, como
consecuencia de las elevadas temperaturas por los efectos del fenómeno de
el niño, se ha presentado un sofocamiento
de las personas, animales, además alteraciones climáticas para las plantas.
En las personas se ha presentado produciendo enfermedades
de la piel, conjuntivitis, diarreas, producto de la descomposición de los
alimentos.
Por la presencia de lluvias se ha presentado la
proliferación de insectos, zancudos, mosquitos, moscas, cucarachas, hormigas,
etc.
La presencia del fenómeno en la provincia ha causado
precipitaciones a grane escala, las cuales ha permitido el aumento de los
caudales de los ríos.
2.4
EL FENOMENO DEL NIÑO Y SU RELACION
CON EL RELIEVE TERRESTRE
La orografía es la parte de la geografía que se encarga del
estudio de las diferentes formas de relieve que presenta un determinado
territorio.
Como consecuencia del fenómeno del niño se ha presentado
diferentes cambios de los niños, característicos en las diferentes zonas del
Perú.
No podemos negar el poder elusivo que en su paso se han
formado, en la provincia de Trujillo se han presentado diversos cambios en el
relieve terrestre como: la formación de quebradas, el ensanchamiento del cauce
del río Moche, la abertura de forados en la desembocadura del río Moche.
La presencia de zonas pedregosas como consecuencia del
aumento del caudal de los ríos, que a su paso han traído consigo piedras, lodo
y arena, que ha deteriorado la zonas de cultivo haciendo lagunas de ellas
infértiles.
El fenómeno de el niño ha permitido también que las zonas
desérticas se hallan convertido temporalmente en zonas cultivables.
Específicamente dentro de la provincia de Trujillo se ha
presentado diversos cambios en la forma de relieve como por ejemplo:
El ensanchamiento del
cauce del río Moche por el aumento del caudal producto de las lluvias, la
presencia de zonas pedregosas en el valle de Santa Catalina, específicamente
entre Laredo y Simbal, Poroto, la abertura de grandes forados en la zona de
Huanchaco, Florencia de Mora, el porvenir y alrededores.
CAPITULO IV
INFLUENCIA DEL FENOMENO DE EL NIÑO EN
LA SOCIEDAD
1.
MIGRACIONES:
Se
entiende por migraciones a los desplazamientos de grupos de personas de un
lugar de residencia a otro, originados por causales de tipo físico –
geográficos, político, económico, etc. Estos desplazamientos permiten poblar
algunas zonas pero como contrapartida trae el desplazamiento de otros,
especialmente de zonas atrasadas rurales
y andinas.
La provincia de Trujillo al igual que
otras ciudades de la costa reciban normalmente un gran flujo migratorio de
pobladores provenientes principalmente de las provincias andinas de nuestra
región como es el caso de Otuzco, Julcán, Huamachuco, Santiago de Chuco, etc.
También es notable el flujo migratorio proveniente de las zonas rurales de las
provincias costeñas de la región, como es el caso de Virú, Ascope, Pacasmayo,
Chepen. El fenómeno del niño debido a sus secuelas de destrucción ocasionado en
la infraestructura de vivienda, tierras de cultivo entre otros ha dado como
resultado que muchas poblaciones tengan
que abandonar sus lugares donde residían para instalar a vivir en otros lugares
donde residían para instalarse a vivir en otros lugares ya sea muy distantes ocasionar a sus lugar de
origen. Esto no solamente por el hecho
de que sus viviendas, o tierras de cultivo en algunos casos, han sido
destruidos sino que principalmente con
el fin de evacuar lugares altamente peligrosos para la instalaciones de
viviendas. Este es el caso de los cauces de los denominados “Ríos Secos” que
necesariamente tienen que ser evacuados pues de lo contrario, frente a un nuevo
fenómeno de el niño, sus cauces secos se tornarán en quebradas de gran caudal
que nuevamente afectarían en la población que allí se quedara a residir.
Dentro de los movimientos migratorios originados por el
fenómeno de el niño en nuestra provincia hemos encontrado que algunos que se
han producido desde otras provincias de la región hacia la nuestra y otros se
han dado dentro de nuestra misma provincia.
1.1
DESDE LAS ZONAS ANDINAS
El fenómeno del niño ha dejado sentir su
influencia en las diferentes regiones naturales de nuestra región, especialmente
en las poblaciones de la región, Suni, Quechua y Yunga. Las poblaciones
asentadas en estas zonas han sufrido los embates de las fuertes precipitaciones
ocasionadas por el niño, las cuales se han prolongado incluso fuera de sus
periodos normales esto trajo como consecuencia:
-
Destrucción de campos de cultivo
por Derrumbes y Huaycos producidos especialmente en la Región Yunga.
-
Destrucción de viviendas.
-
Crisis económica entre los
pobladores que han perdido sus cosechas y viviendas.
-
Destrucción de caminos y
carreteras, muchos de los cuales tardan meses o años en ser reparados.
Toda esta situación ha obligado a muchos
de estos pobladores que han sido víctimas de estas consecuencias antes citadas
a migrar a otros lugares, preferentemente a la provincia de Trujillo. Como
hemos señalado las zonas de mayor impacto son los ubicados en la Región Yunga
debido a que esta región por naturaleza
es considerado una región muy propicia para los Huaycos y Derrumbes tal es el
caso de los poblados Yungas que incluso en algunos pertenecen a la provincia de
Trujillo como es el caso de Simbal, Shiran, Poroto, etc. En estas zonas
caracterizadas por la estrechez de sus valles, al aumentar el caudal de los
ríos, como consecuencia de las lluvias originadas por el fenómeno de el niño
esos pequeños valles prácticamente han desaparecido. Esto se ha podido
constatar al hacer un negocio desde Simbal, zona del Río Bar, siguiendo el
cauce del Río Sinsicap, Aguas abajo.
Por esta zona, como hemos indicado
anteriormente, el estrecho valle antes existente, prácticamente ha desaparecido
lo que ha obligado a algunos pobladores de zonas como: Pedregal, San José,
Choloyar, Menocucho, etc., tengan que abandonar
sus lugares donde residían para dirigirse con rumbo a la ciudad de
Trujillo para terminar instalándose en la periferia de esta dando origen a la
formación de nuevos asentamientos humanos.
1.2
DENTRO DE LA MISMA CIUDAD DE TRUJILLO
Además de las migraciones procedentes de
las zonas andinas, unos movimientos migratorios mas intensos debido al fenómeno
de el niño se ha producido dentro de la
misma ciudad de Trujillo. Debido al inesperado rebalse de las quebradas que
rodean Trujillo, antes secas, muchas zonas de la periferia de nuestra ciudad se
han visto terriblemente afectadas por inundaciones que han ocasionado el
derrumbe total de viviendas con pérdidas de enseres e incluso de algunas vidas
humanas. La pérdida de sus viviendas y la necesidad de evitar nuevos daños en
fenómenos posteriores obligó a los pobladores de estas zonas afectadas a desplazarse
hacia otros lugares de residencia, tal es el caso de algunos pobladores
residentes en Manpuesto, el Río Seco, Gran Chimú, Moche, Laredo, Conache, etc.,
las poblaciones residentes en estos lugares han tenido que instalarse en otras
zonas antes deshabitados, debido a la emergencia, para formar nuevos
Asentamientos Humano, como es el caso de los Asentamientos Humanos: Alto
Trujillo, ciudad de Dios, Cerro Bolongo, Unión Progreso, Alberto Fujimori, Los
Laureles; ubicados en las periferias de los distritos de Florencia de Mora y el
Porvenir zonas caracterizadas por las áridas
de su terreno.
A
estos flujos migratorios mencionados hay
que sumar a algunos que también se ha dado procedentes de los valles de Chicama
y Jequetepeque especialmente del primero cuyo cauce de su río se amplio
notablemente causando grandes daños.
1.3
CONSECUENCIA DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.
1.3.1- Creación de Asentamientos
Humanos:
Los pobladores que tuvieron que
abandonar sus lugares de origen, debido a la emergencia tuvieron que ser reubicados
e instalados en zonas periféricas de los distritos, principalmente, de el Porvenir y Florencia de
Mora esto dio como resultado la formación de Asentamientos Humanos como es el
caso del Alto Trujillo, ciudad de Dios, unión progreso, Alberto Fujimori, Cerro
Bolongo y los Laureles.
Como ejemplo citaremos el caso del
Asentamiento Humano denominado “Alto Trujillo” el cual se encuentra ubicado en
el distrito de el Porvenir margen izquierdo del Río Moche entre el Cerro de las
Cabras, el Asentamiento Humano Unión Progreso, el cerro Bolongo y el límite con
el distrito con el distrito de Florencia de Mora. En esta zona caracterizado
por presentar un suelo arenoso, se instalarán los danmificados procedentes de
Mampuesto, Río Seco, Gran Chimú, Tupac Amaru, Moche, etc., cabe anotar que los
terrenos donde se formo este Asentamientos Humano, pertenecientes al municipio
Trujillano fueron donados por el alcalde.
Este Asentamiento Humano que he tomado
como ejemplo fue uno de las mas promocionados motivo por el cual recibió una
cierta cantidad de ayuda por parte de las autoridades consistentes en víveres,
frazadas, carpas, etc. Esto no sucedió con otros Asentamientos Humanos que
tuvieron que salir adelante con sus propios recursos.
Sin embargo en este Asentamiento Humano
y en los demás es notorio la serie de problemas que actualmente y que en
algunos casos aun no reciban atención de las autoridades. Entre los principales
problemas que podemos citar tenemos:
-
Falta de servicios básicos como
agua, alcantarillado y energía eléctrica. Como consecuencia los pobladores de
este lugar tienen que comprar el agua a camión Cisternas, emplean pasos ciegos
para la evacuación de los residuos biológicos y alumbrarse con velas,
lamparines, mecheros, etc.
-
Viviendas precarias pues la mayoría
ha construído viviendas utilizando materiales como la esfera, caña, adobe,
barro, etc. esto los pone a merced de las inclemencias del clima, el polvo,
humedad, etc.
-
Problemas de alimentación, esto
como consecuencia de la precariedad económica de los pobladores allí
instalados.
-
Falta de medios de comunicación
-
Falta de centros de salud.
-
Falta de locales educativos.
1.3.2- Despoblamiento:
Es natural que como consecuencia de un
flujo migratorio se originen desplazamiento de los lugares de donde procede la
migración. En el caso de las migraciones originadas por el fenómeno de el niño
este fenómeno no es muy significativo debido a que las zonas abandonadas o han
dejado de ser productivas y habitables o simple o llanamente han desaparecidos
para formar cauce de los ríos o quebradas. Otras zonas abandonadas como es el
caso del Río Seco en el Porvenir la Realidad geográfica nos ha demostrado su
carácter altamente peligroso por lo que su abandono era eminentemente
necesario.
2- EDUCACION:
En este sector también se ha sentido de manera significativa los efectos del fenómeno de el niño hecho que podemos sintetizarlo en lo siguiente:
En este sector también se ha sentido de manera significativa los efectos del fenómeno de el niño hecho que podemos sintetizarlo en lo siguiente:
2.1-1.
REDUCCION DE LA POBLACION ESCOLAR
En los centros educativos ubicados en
las zonas de Río seco (Porvenir), Mampuesto, Gran Chimú, Moche, este se
constata entre el año 98 y 99 una significativa reducción de la población
escolar especialmente en el nivel de
Educación Primaria esto como consecuencia de que los pobladores han tenido que
desplazarse a otras zonas muy distantes, desde las cuales les era imposible a
sus hijos desplazarse a sus centros educativos. Muchos de estos niños han sido
trasladados hacia otros centros educativos que en gran número de ellos han
dejado de estudiar casi por dos años consecutivos. Hecho que afectó
notablemente el desarrollo cultural de esta población. Este problema debe
de ser solucionado por las autoridades
competentes tratando de asegurarse de que todos estos niños migrantes puedan
asistir a un centro educativo cercano o distante.
2.2-
POSIBLE INCREMENTO DEL ANALFABETISMO.
Ya sea indicado de que muchos de los
niños que se han desplazado hacia lugares de residencia han sido inmediatamente
matriculados en otros Centros Educativos y los problemas económicos de la
familia, han dejado de estudiar absolutamente, hecho que de no corregirse
repercutirá en un incremento del analfabetismo en estos lugares de la periferia
Trujillana, tal problema debe ser atacado con prontitud por los gobiernos
central, regional y local mediante la construcción de ambientes educativos en
estos lugares de tal manera que los niños no tengan que pasarse a otros lugares
distintos para continuar sus estudios.
2.3-
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Dentro de nuestra localidad no
se ha producido la caída o destrucción total de algún centro educativo, pero
sin embrago si han sido seriamente dañados en su infraestructura. Por las
inundaciones se han deteriorado paredes de adobe, etc. a esto hay que sumar
algunos daños que sufrieron los locales escolares debido a que tuvieron que
servir de albergues y refugios temporales a los pobladores damnificados. Estos
daños si bien no han impedido el normal desarrollo de las actividades escolares
sin embargo han creado algunas dificultades frente a este problema hay que
resaltar, que el gobierno peruano a través de INFES ha realizado y realiza la
reconstrucción de la infraestructura dañada. A continuación presentamos un
cuadro en el que se detalla las obras de Reconstrucción emprendidos por el
gobierno en nuestra provincia.
2.4-
POSIBLE INCREMENTO DEL ANALFABETISMO.
Ya sea indicado de que muchos de los niños que se han
desplazado hacia lugares de residencia han sido inmediatamente matriculados en
otros Centros Educativos y los problemas económicos de la familia, han dejado
de estudiar absolutamente, hecho que de no corregirse repercutirá en un
incremento del analfabetismo en estos lugares de la periferia trujillana, tal
problema debe ser atacado con prontitud por los gobiernos central, regional y
local mediante la construcción de ambientes educativos en estos lugares de tal
manera que los niños no tengan que pasarse a otros lugares distintos para
continuar sus estudios.
2.5-
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Dentro
de nuestra localidad no se ha producido la caída o destrucción total de algún
centro educativo, pero sin embrago si han sido seriamente dañados en su
infraestructura. Por las inundaciones se han deteriorado paredes de adobe, etc.
a esto hay que sumar algunos daños que sufrieron los locales escolares debido a
que tuvieron que servir de albergues y refugios temporales a los pobladores
damnificados. Estos daños si bien no han impedido el normal desarrollo
de las actividades escolares sin embargo han creado algunas dificultades frente
a este problema hay que resaltar, que el gobierno peruano a través de INFES ha
realizado y realiza la reconstrucción de la infraestructura dañada. A
continuación presentamos un cuadro en el que se detalla las obras de
Reconstrucción emprendidos por el gobierno en nuestra provincia.
3.
SALUD:
3.1
INCREMENTO
DE LA TASA DE MORBILIDAD:
El
aumento de la temperatura, la humedad, su modo a las condiciones de
insolubilidad como consecuencia de inundaciones y de la destrucción de
servicios básicos, dio como resultado que las tasas de morbilidad e incluso
también la morbimortalidad sufrieron un incremento significativo. En lo referente
a la tasa de morbilidad es notorio el incremento de los casos de enfermedades
gastro -intestinales y de infección a las cías respiratorias tales así que se
desatarán epidemias de tipo viral, de diarrea, gripe, conjuntivitis y también
de enfermedades a la piel.
Los más afectados
lógicamente fueron los menores de edad quiene4s debido a su aún precario
desarrollo se convirtieron en las víctimas mas sensibles. Esta situación se vio
agravada por la carencia de centros de Salud en los lugares donde los pobladores
se reinstalaron.
Las epidemias de
diarrea y otras enfermedades gastro- intestinales se convirtieron en frecuentes
debido a las condiciones de insalubridad como consecuencia de la falta de
servicios básicos de agua y alcantarillado en los Asentamientos Humanos.
La precariedad de
los materiales de viviendas dejaron a los pobladores expuestos al frío y aire
hecho que determinó la proliferación de enfermedades e infecciones a las vías
respiratorias como es el caso de la gripe, resfriados, bronquios, amigdalitis,
faringitis, etc. En algunos casos estas enfermedades han llegado a ocasionar la
muerte sobre todo de niños menores de un año.
En
la actualidad estos efectos en la salud están siendo frenados con realización
de campañas impulsadas por el Ministerio de Salud, tendientes a combatir y
prevenir el surgimiento de estas enfermedades, también se ha previsto la
construcción de centros de Salud.
3.2
INFRAESTRUCTURA
DE SALUD
Como en el caso
del ámbito Educativo también aquí no se ha producido destrucción de locales de
atención de salud, pero también se ha producido algunos deterioros en la
infraestructura de los locales y en algunos casos la inutilización de algunos
equipos. Estos daños fueron corregidos y superados y no afectaran
significativamente la normal atención en los centros de salud afectados.
CAPITULO V
CONCLUSIONES
-
El fenómeno de el Niño es una
característica del clima, que se da cada ciento tiempo, el cual no podemos
evitar sino prevenir sus consecuencias.
-
Este fenómeno produce lluvias
torrenciales, elevación de la temperatura desborde de los ríos, inundaciones, huaycos,
destrucción de viviendas y zonas agrícolas.
-
Los impactos del fenómeno de el niño
producen efectos desastrosos en la ecología, vías de comunicación, transporte,
pesquería, salud, industria, comercio.
-
El fenómeno de el Niño es un fenómeno
natural, oceanográfico, atmosférico que se caracteriza por ser una corriente
marina de aguas cálidas, superficial de carácter continental las cuales genera
cambios en la termoclima marina.
-
El fenómeno de el niño ha visitado
nuestro planeta, desatando incertidumbre, desolación, angustia y daños a la
propiedad, a través de la historia. Desde los cavernícolas que sospecharon de
su presencia hasta la era del hombre moderno que trata de predecir su aparición.
-
Los Historiadores buscan en el pasado
desentrañar los enigmáticos pasos de el niño, descifrando información valiosa
que se esconde en las ruinas mas antiguas, en los canales, en el grosor de los
anillos de los árboles, en los conchos de los caracoles marinos o en las vulvas
de los moluscos, en estos vestigios queda impresos las evidencias que
ocurrieron en su entorno, al producirse una modificación climática o un cambio
de habitat.
-
El fenómeno de el niño es un cuento que
afecta a todo el mundo, por sus repentinas alteraciones climáticas, que se
presenta en el mes de diciembre y que fue observada por humildes pescadores
peruanos la cual le pusieron el nombre de el niño en honor al niño Jesús.
-
En el Perú el repentino interés por
estudiar la presencia de el niño comenzó en la década de los ochenta, con el
fenómeno de 1982-1983, luego de haber superado el trágico niño de 1972, que
contribuyó a colapsar la industria pesquera, con casi la desaparición de la
anchoveta principal recursos para la fabricación de la harina y aceite de
pescado.
-
El fenómeno de el niño ha causado gran
influencia en la flora típica de la provincia de Trujillo ya que a través de la
crecida del caudal de los ríos y los Desbordes, además de la formación de pequeñas lagunas en las zonas desérticas.
-
El fenómeno del niño ha causado
alteraciones en la fauna inclusive ha permitido la aparición de nuevas
especies florísticas en lugares
desérticos.
-
En la provincia de Trujillo se ha
presentado enfermedades propias de las zonas tropicales, como consecuencia de
las elevadas temperaturas por los efectos del fenómeno climatológico,
presentando un sofocamiento en las personas, animales, además alteraciones
climáticas para las plantas, en las personas se ha presentado produciendo
enfermedades de la piel, conjuntivitis, diarreas producto de la Descomposición
de los alimentos.
-
Debemos respetar los cauces de los ríos
y no construir en ellas, es necesario que las autoridades proceden y reubiquen
cuyas viviendas y granjas ocupan estos
cauces de tal manera que queden libres, cuando vuelva a ocurrir este fenómeno
natural y no se produzca nuevos daños desastrosos.
-
Tener conciencia sobre el problema
mencionado ya que no se le dio la debida importancia debemos prevenir en el
futuro para no tener consecuencias de las cuales ya hemos pasado.
-
Debemos tomar conciencia del problema y
ser mas solidarios con nuestros semejantes ya que en la realización de esta
monografía he podido constatar que las personas aun sufren y basan necesidades.
-
El fenómeno de el niño genera grandes
daños a la economía productiva, a la infraestructura de producción y servicios
a los centros urbanos y a la población en general.
-
El fenómeno de el niño, anomalía
oceánica, además de su presencia local tiene repercusiones mundiales en las
características meteorológicas de otros ámbitos continentales.
-
El fenómeno de el Niño ha originado
flujos migratorios hacia la ciudad de Trujillo procedente de las zonas
periféricas y de las provincias andinas.
-
Las migraciones producto del fenómeno
de el niño ha dado lugar a la formación de nuevos asentamientos humanos en los
periferias de la ciudad de Trujillo.
-
Es necesario que las autoridades y la
población en general saquen lección de lo sucedido de los peligroso que resulta
vivir en o cerca de los cauces secos de ríos o quebradas con el fin de que
estos lugares no vuelvan a ser habitados.
-
En el aspecto educativo el fenómeno de
el niño ha generado un posible incremento del analfabetismo en los pobladores
damnificados debido al abandono que sus hijos han hecho de los centros
educativos.
-
Las tazas de morbilidad se
incrementaron notablemente especialmente en lo referente a enfermedades gastro
intestinales y de las vías respiratorias como consecuencia de las condiciones
de insolubilidad generados a partir del niño.
BIBLIOGRAFIA
I- TEXTOS
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Agresión Ambiental”
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SALAZAR HERRERA, milagros “Desastres
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IV-
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ALVAREZ, Carlos “El
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-
CULTURA GENERAL Edic.
Deltron. Lima Perú.
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