[ELV1]A la memoria de mi querido y recordado hermano.
Su recuerdo vivirá eternamente en mi ser, lo he amado durante su vida, jamás lo
olvidaré después de su muerte.
A
mis queridos padres, quienes me brindaron con generosidad, su amor, apoyo,
conocimientos y velaron por mi.
A mis queridos padres, hermanos, y profesores;
quienes me apoyaron para la cristalización de mis objetivos.
R E S U M E N
El
presente trabajo de investigación acerca de las actividades de aprendizaje
significativo(A.A.S) y el desarrollo de la actitud ecológica, ha permitido
constatar que siendo la problemática del medio ambiente una situación que
requiere del trabajo curricular unificado del docente-alumno, buscando una mejor comprensión de los problemas ambientales y en lo posible
prevenirlos y no agravarlos, éstos es contribuir a la solución de los mismos
desarrollando valores, actitudes,
hábitos de amor a la naturaleza,
respeto por el medio ambiente, etc.
Este
trabajo se fundamenta en las Actividades de Aprendizaje Significativo
(A.A.S.),ya que éstas constituyen una estrategia metodológica activa, en donde
el alumno construye, e interioriza una diversidad de competencias ya que éstas
buscan un protagonismo consciente y organizado de docentes y alumnos para
facilitar una percepción integrada del medio ambiente y posibilitar actividades
más racionales sobre él, actitudes y valores de amor hacia la naturaleza, respeto por el medio ambiente, respondiendo mejor a las necesidades
ecosociales del aprendizaje de las alumnas de educación secundaria básica del
C.E.P.”Santa Rosa”, de la ciudad de Trujillo.
I. I
N T R O D U C C I O N
1.EL
PROBLEMA :
1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD
PROBLEMÁTICA :
A
nivel mundial lo que mas se distingue, es la presencia de un sistema
globalizado, la aceleración de las modificaciones del medio ambiente provocadas
por la revolución científico-tecnológica a gran escala con su carácter masivo y
la universalidad de algunas de sus consecuencias. Nos encontramos en la “era de
la informática” y del “hiperconsumo”, sin embargo, también hay deterioro del medio ambiente, debido a la
aplicación de estrategias de desarrollo no adecuadas o mal concebidas, que
conllevan al rápido agotamiento de
determinados recursos naturales y contaminación ambiental que afectan y
ponen en riesgo la sobrevivencia de nuestra especie y la seguridad planetaria ;como
por ejemplo :el efecto invernadero, agujeros en la capa de ozono,
deforestación de la selva amazónica, pérdida de la biodiversidad,
desertificación, sobreexplotación de los recursos naturales, contaminación
ambiental, etc. y los problemas socioculturales que caracterizan a las grandes
ciudades, son situaciones críticas que deberán superarse.
En
el Perú el Ministerio de Educación ha trazado planes que responden a los
cambios educativos, propuestos por organismos internacionales (Banco Mundial,
BIRF, UNESCO, UNICEF, etc.) que tienen una repercución directa en la
modernización educativa del Perú y Latinoamericana. El Plan de modernización
parte de ua visión del mundo globalizado, competitivo, productor de
conocimientos que exige el desarrollo de competencias(aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a convivir juntos y aprender a ser).La modernización
educativa presenta cambios en la educación peruana tales como :La
articulación, Nueva Estructura del Sistema Educativo Peruano y Constructivismo ;
sin embargo en la organización del trabajo curricular del área de ciencia, tecnología
y ambiente, así como, en la asignatura de ciencias naturales de educación
secundaria, aún no rebasan las barreras de la enseñanza tradicional en lo
referente a los contenidos de ecología,
los docentes durante todo el proceso formativo no internalizan éstos conceptos
en sus alumnos, la metodología empleada para conducir el proceso de aprendizaje
es escasamente constructivista y no incluyen conocimientos significativos de
carácter general, ni específico sobre el diálogo hombre-naturaleza, manejo
sostenible de los recursos naturales, contaminación ambiental, etc. Por tanto
en la perspectiva actual de la Nueva Estructura Curricular Básica de Educación
Secundaria, debe ponerse en práctica el “enfoque ecológico” y elaborar marcos
conceptuales que normen una “educación ambiental” que promuevan y desarrollen
la formación de valores, actitudes, hábitos desde las aulas a través de las actividades de aprendizaje
significativo y que se proyecten hacia la comunidad logrando así acciones de conservación y preservación del
medio ambiente bajo la concepción de un desarrollo sostenible.
1.2
ENUNCIADO DEL PROBLEMA :
Queda determinado como sigue:
¿Cuáles
son las Actividades de Aprendizaje Significativo(A.A.S.) que contribuyen a
desarrollar la actitud ecológica en las alumnas del I ciclo-primer grado de
educación secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente, del C. E.
Piloto “Santa Rosa”, de la ciudad de Trujillo. ?
1.3
JUSTIFICACION:
La presente investigación busca la
integración de lo ambiental con el proceso de aprendizaje de las alumnas de
educación secundaria, para defender mejor su vida y salud integral. Siendo
prioritario el cuidado de los recursos naturales y la conservación de la
biodiversidad nacional, ahorro de energía eléctrica, evitar la contaminación
ambiental, etc. permitiendo formar: valores, actitudes, hábitos, cambiar costumbres
(como por ejemplo: arrojar basura sobre el lugar que habita sea en el aula o vía
pública, realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública, dañar las
áreas verdes, hacer inscripciones en los servicios higiénicos, paredes, etc.) Desde
el enfoque de una cultura ecológica a través de las actividades de aprendizaje
significativo que desarrollen en los alumnos una actitud de amor hacia la
naturaleza, respeto por el medio ambiente y mantener el equilibrio ecológico.
Por
el lado técnico - pedagógico, los resultados que se obtienen de la presente
investigación permitirá:
-
Orientar a los docentes para que faciliten el aprendizaje, desde un enfoque
ecológico y sobre todo de métodologías activas en donde los alumnos descubran
por sus propios medio el valor del binomio hombre - naturaleza.
-
Determinar la importancia de la práctica de actitudes conscientes en los
alumnos de educación secundaria, en torno al aspecto ecológico.
-
Sugerir la importancia de la elaboración y aplicación de las Actividades de
Aprendizaje Significativo (A.A.S.) para desarrollar la actitud ecológica.
-
Determinar como lograr en los alumnos de educación secundaria la formación de
actitudes ecológicas.
La
presente investigación constituye una propuesta inicial para que otras
investigaciones posteriores puedan realizarla con mayor rigurosidad.
2.
MARCO TEORICO:
2.1 ANTECEDENTES DE
ESTUDIO :
En relación al presente trabajo de
investigación, no se han desarrollado temas relacionados con ésta, ni en las
facultades de educación de la UNT, UPAO, UPCV, así mismo en los diferentes
institutos superiores pedagógicos estatales y particulares de la localidad.
2.2 BASES
TEORICO-CIENTIFICAS :
2.2.1 APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO :
A.DEFINICION:
Ausubel P.,
David (1989)
Define
el aprendizaje significativo, como el proceso de adquirir información que
involucra una interacción entre la información y las ideas preexistentes de la
estructura cognitiva.
Por
tanto aprender contenidos implica atribuir un sentido y construir significados
sobre la base de lo que el estudiante ha podido construir previamente, esto
supone que el fundamento para la construcción de nuevos significados está en
las conexiones que puede establecer entre lo que ya trae y con el nuevo
contenido, el aprendizaje será mas significativo, cuanto mas relaciones con
sentido sea capaz de establecer entre lo que ya sabe y el nuevo contenido que
se le propone como objeto de aprendizaje.
B.
CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Para
lograr el aprendizaje significativo Ausubel señala dos requisitos.
-
Que el alumno manifieste una actitud de aprendizaje, es decir, una disposición
de aprender para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognitiva. Esta
condición es coherente con el protagonismo del alumno, ya que una actitud displicente,
una disposición escasa, llevará al
alumno a una memorización mecánica, y a un acto meramente repetitivo e irreflexivo;
mientras que una disposición elevada, le permitirá establecer múltiples
relaciones entre lo nuevo y lo que ya conoce.
Aquí
juega un papel importante la motivación.
-
Que el material por aprender sea potencialmente significativo para él, es
decir, que el contenido posea cierta estructura interna, una lógica intrínseca (significatividad
lógica), y es que el alumno no verá facilitado su aprendizaje si el contendido
es poco estructurado, vago o arbitrario; y que exista el contenido pertinente
en la estructura del conocimiento de dicho alumno en particular
(significatividad psicológica)
2.2.2 LAS ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO :
A. DEFINICION :
Es el conjunto de acciones (estrategias)
secuenciales, en donde el docente emplea metodologías activas, para lograr que
el educando parta de sus propias expectativas, conceptos, experiencias de aprendizaje
(saberes previos), proporcionándoles un reto a sus propias habilidades,
dándoles orientaciones y el deseo de realizarlas. Ya que son los alumnos
quienes hacen que el contenido sea potencialmente significativo (aprendizaje
significativo) y muestren una actitud favorable para aprender.
C. PLANIFICACION :
Manual del Docente PLANCAD (1999), donde
manifiesta que:”Según las necesidades, podemos planificar actividades de
aprendizaje significativo, para una o varias sesiones de aprendizaje, puede
realizarse en el aula, en el laboratorio, fuera del aula, en el área de
deportes, en un centro de producción, en la comunidad y en otros espacios con
potencialidad educativa. Lo importante es qué estas actividades reúnan por lo
menos las siguientes características:
-
Que tengan relación con las necesidades de los estudiantes y con sus conocimientos
previos.
-
Que sean novedosas e interesantes para ellos, que mantengan la atención durante
todo el proceso, que sean estimulantes y motivadoras.
-
Que los estudiantes puedan participar en su organización y desarrollo.
-
Que puedan generar nuevas actividades de aprendizaje.
C. DESARROLLO :
Las actividades de aprendizaje
significativo se desarrollan de la siguiente manera:
-
Aplicando estrategias de metodologías activas, que deben generar condiciones
indispensables para la participación activa de los estudiantes en la
construcción de sus aprendizajes por medio de acciones externas o internas. La
estrategia de metodologías activas se desarrollan a través de diferentes formas
de participación, entre ellas tenemos: el trabajo individual y el trabajo en
grupos.
-
Aprovechando todos los momentos de la actividad de aprendizaje significativo
para estimular la práctica de valores humanos, ya que la escala de valores
determina nuestro pensamiento y conducta.
-
Produciendo y utilizando de manera apropiada los materiales educativos; ya que
éstos sirven como :medio para motivar y reforzar los aprendizajes, como
material de trabajo en el proceso de una actividad, como instrumento de
conducta, como medio para presentar la sistematización de resultados de una
actividad y para difundir temas de actualidad.
-
Utilizando el tiempo de manera apropiada, incluye la distribución, organización
del trabajo en relación con las necesidades educativas.
D. EVALUACION :
La evaluación es un proceso de análisis,
reflexión que permite al docente
construir estrategias y a los alumnos reflexionar sobre sus aprendizajes. Se
debe tomar en cuenta lo siguiente :
-
Las formas de aprender(observación, socialización, manejo de materiales).
-
Ritmos de aprendizaje(diversos tiempos para aprender).
-
Capacidad para utilizar lo aprendido.
El
docente debe elaborar un juicio de valor y tomar decisiones para mejorar los
aprendizajes y profundizarlos o iniciarlos, basándose en la aplicación de una variedad de técnicas e instrumentos de
evaluación.
2.2.3 METODOLOGIA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO PARA EL AREA DE CIENCIA,TECNOLOGIA Y AMBIENTE :
A. ESTRATEGIA
METODOLOGICA DE LAS A.A.S. :
a) CON RELACION A LOS
MOMENTOS :
-MOMENTO DE LA MOTIVACION INICIAL :
- Recupera los saberes previos de los
alumnos.
- A partir de ellos se genera una
situación de conflicto cognitivo con relación a la actividad.
- Atiende los interés de los alumnos.
- MOMENTO BASICO :
- Recupera parte de los saberes previos.
- Recopila saberes de otros,
bibliografía, saber popular, etc.
- Posibilita la sistematización del
conocimiento.
- MOMENTO PRACTICO :
- Aplican, consolidan y refuerzan el
aprendizaje.
- MOMENTO DE EVALUACION :
-
Permite y promueve la autoevaluación.
- Permite y promueve la coevaluación.
- Permite y promueve la
heteroevaluación.
- Permite y promueve la metacognición.
-
MOMENTO DE EXTENSION :
- Permite la aplicación de la competencia en
un contexto social específico.
b)
CON RELACION A LA ESTRATEGIA METODOLOGICA :
-
Todas las acciones de cada uno de los momentos están articuladas de manera
lógica y coherentemente.
-
Las acciones de la estrategia de cada momento están explicadas.
-
Las acciones de cada momento posibilitan el desarrollo de la actividad.
-
Las acciones de cada momento posibilitan el desarrollo de los contenidos
tridimensionales(conceptuales, procedimentales y actitudinales.).
B.
COMPONENTES DE UNA A.A.S. :
a) Problema
b) Causa
c) Propuesta
de la actividad de aprendizaje significativo
d) Competencia
e) Diseño de la
estrategia metodológica :
- Momentos.
- Estrategias
- Tiempo
- Recursos.
- Indicadores de evaluación.
C. PROCESOS DEL
DISEÑO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO :
a) Programación
previa :que implica los siguientes pasos :
- Identificación del problema de interés.
- Análisis del problema (causas y
consecuencias).
- Análisis del Diseño Curricular Básico del
área.
- Formulación de la propuesta del A.A.S.
b) Negociación con
los alumnos de la Propuesta del A.A.S.
c) Diseño
de la estrategia.
2.2.4 LAS ACTITUDES :
A. DEFINICION :
Alcántara, José (1992),nos dice
que :”Son modos profundos de enfrentarse a sí mismo y a la realidad.
Son
las líneas radicales, conformadoras, impulsoras y motivadoras de nuestra
personalidad. Las formas habituales de pensar, amar y sentir y comportarse. Es
el sistema fundamental por el cual el hombre ordena y determina su relación y
conducta con su medio ambiente.
Son
las disposiciones permanentes a reaccionar, ser motivados, experimentar y
actuar ante los seres. Las actitudes son las disposiciones según las cuales el
hombre queda bien o mal dispuesto hacia sí mismo y hacia otro ser. También son
las grandes elaboraciones del hombre que sustentan y dan sentido a su vida. Le
dan un sentido unitario y singular en su actividad. Podemos decir que las
actitudes son las formas que tenemos de reaccionar ante los valores.
Predisposiciones estables a valorar de una forma y actuar en consecuencia. En
fín, son el resultado de la influencia en nosotros de los valores. “
B. CARACTERISTICAS :
-
Son adquiridas. Son el resultado de la historia de cada hombre.
-
Son estables, perdurables, difíciles de mover y cambiar. Son pues una estructura consciente Pero son flexibles,
susceptibles de recambio y cambio. Pueden crecer ,arraigarse más íntimamente o
pueden deteriorarse y hasta perderse. Su naturaleza en consecuencia, es
dinámica, no es estática y al admitir grados de mayor o menor eficacia son
cualidades perfectibles.
-
Son la raíz de la conducta, pero no de la conducta misma, ya que son las
precursoras y determinantes del comportamiento.
Conllevan
a un impulso operativo y resultan ser las tendencias a actuar, as
predisposiciones para responder ante las múltiples estimulaciones que llegan. Son los hábitos que se ordenan al
acto. Pero no solamente éstos hábitos operativos ,también los hábitos
entitativos que se ordenan primariamente hacia la naturaleza del hombre ,por
cuanto la naturaleza es el principio de la acción.
-
La actitud es un proceso cognitivo y su raíz es cognitiva. Este componente intelectivo es su centro regulador. Toda
actitud es una respuesta electiva ante los valores y ello solo es posible, sí
la razón conoce, juzga y acepta el valor. Y se considera que el primer
principio de todos los actos humanos es la razón y bajo su dominio despótico o
político se sujetan todos los otros principios de la actividad humana.
- La actitud conlleva procesos afectivos,
volitivos que secundan o se oponen al dictamen de la razón. Comporta una
notable carga motivacional, ya que los valores que pretenden las actitudes se
alcanzan, poniendo en juego los deseos, sensibilidad y la voluntad como segundo
principio motor de todos los actos y hábitos humanos.
-
La actitud es un proceso complejo, integral. Los tres componentes :
cognitivo, afectivo y conativo operan íntimamente correlacionados ;es la
persona la que queda involucrada en las actitudes.
- Las actitudes son cualidades radicales.
Predisposiciones más radicales que las disposiciones, os hábitos y las
aptitudes.
-
Las actitudes evocan un sector de la realidad, e refieren a unos determinados
valores.
-
Las actitudes son transferibles, se pueden actualizar de modos diversos y hacia
distintos objetos.
C. COMPONENTES PARA
LA FORMACION DE ACTITUDES :
Es prioritario señalar qué actitud deseamos
formar. Es evidente que esto depende de varios condicionantes, entre ellos
tenemos : ¿Qué ideal o modelo de persona se desea formar ?,¿Qué
coordenadas de lugar y sociedad enmarcan al educando ?,¿En qué etapa
evolutiva se encuentran los alumnos ?. Por lo tanto se sugiere partir de
las premisas siguientes :
-
Una filosofía en la línea del personalismo.
-
Un propósito de preparar a los adolescentes y jóvenes de cara a la vida y a la
sociedad que les espera en todos sus ámbitos.
-
Una escala de valores elegidos como respuesta a las necesidades del hombre.
-
Las necesidades básicas del hombre que
deben ser satisfechas por medio de las actitudes.
¿Y
cuáles son las necesidades básicas del hombre ?.
La
respuesta es también variada según los autores consultados, suelen dividirlas
en dos clases : Necesidades
Primarias y Necesidades Secundarias. Por lo tanto estas necesidades nos
llevan a una escala de valores y sobre
los cuales se proyectará el repertorio de actitudes para su consecución. Por
ejemplo :
NECESIDADES
|
VALORES
|
ACTITUDES
|
Necesidad de
seguridad
|
Valor de la paz
|
- confianza
- justicia
- pacificación
|
Necesidad de
creatividad
|
Valor del trabajo
|
- espíritu de
trabajo
solidaridad
- creatividad
|
Necesidad
de conservación del medio
ambiente
|
Valor de la salud
Valor de amor por la naturaleza.
|
-cuidado de la
naturaleza.
-amor por la
naturaleza.
- ecología.
|
D. CÓMO EDUCAR EN
ACTITUDES :
Existen
tres vías para llegar a la formación de actitudes :
-
La motivación
-
La imitación y
-
La actuación.
Cada
uno de éstos implica su propia metodología y técnicas correspondientes.
2.2.5 DISEÑO CURRICULAR
BASICO DEL AREA DE CIENCIA,TECNOLOGIA Y AMBIENTE
A. FUNDAMENTACION :
Ministerio de Educación (1999) :
1) E l vertiginoso
avance científico y tecnológico ,así como la contribución de ambos en la
transformación de la visión y estilos de vida, en la manera de mejorar la salud
y las condiciones de vida, en optimizar
los recursos alimenticios y energéticos, en mantener el equilibrio del
medio ambiente, en lograr cada vez mayor rapidez en la comunicación y los
medios de transporte, éstas y muchas otras realidades exigen un enfoque del
área centrado en una cultura que concentre la explicación científica de la
materia, la energía y sus transformaciones en el medio, .En la medida en que la ciencia incluya su relación con la
tecnología y sus implicaciones con el medio para su bienestar social, la
educación científica se hará mas relevante y significativa.
2) Formular una
cultura científica al alcance de todos los estudiantes(alfabetización
científica) de forma que se integren a este mundo que se tecnifica cada vez
mas, haciéndoles conocedores de las bondades y los riesgos de su empleo, que
los forme críticos y exigentes para cuidar de la salud individual y colectiva
priorizando el desarrollo sostenido del medio como parte del planeta Tierra y
detener entre otros, el deterioro del entorno cuyos irreversibles cambios
ocasionan su extinción.
B. ORIENTACIONES PARA
LA EVALUACION :
a) LA EVALUACION DE
ACTITUDES : (inclinarse hacia
ser)
3) Permite conocer
las tendencias de las o los alumnos, a valorar situaciones, a determinar la
coherencia entre las tendencias y los comportamientos y la evolución de dichas
tendencias como consecuencia del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los
indicadores en este caso son similares a los procedimentales :
- Conocimiento de la actitud para lo cual
hay que plantear situaciones, en las que sean capaces de reconocer valores,
actitudes, normas, para una situación determinada.
- Saber valorar su necesidad, es decir,
observar cómo razonan sobre la utilidad e interés de las actitudes desde
diferentes puntos de vista, ejemplo : valorar la necesidad de ahorro de
agua.
- Conocer las razones científicas en las
que se orientan las actitudes, lo que implica saber su génesis de valores,
actitudes y normas, ejemplo :determinar las razones sobre el ahorro de
agua.
- Observar la internalización de normas,
valores y actitudes recogiendo datos de su verbalización, conducta. Son
necesarias las escalas, cuestionarios de actitudes, escalas sociométricas,
Likert, diferencial semántico y otros.
2.3 DEFINICION DE
TERMINOS :
A. ACTIVIDADES :
Son el conjunto de acciones y/o tareas que
se llevan a cabo durante el proceso de aprendizaje.
B. ACTIVIDADES
SIGNIFICATIVAS :
Son el conjunto de acciones, estategias
secuenciales, en donde, se emplean metodologías activas para promover un
aprendizaje significativo.
C.
ACTITUD :
Son las disposiciones aprendidas, para
responder conscientemente ante los valores.
D. ACTITUD ECOLOGICA :
Es la disposición a reaccionar, ser
motivado, experimentar y actuar favorablemente con el medio ambiente,
manifestando respeto y amor por la naturaleza, participando y proporcionando
alternativas de solución al cuidado de
su entorno.
E. APRENDIZAJE :
Es un proceso sociocultural dinámico, en un
contexto de interacción y comunicación humana, que influye en la dinámica
interna de los procesos del pensamiento, un contexto donde la construcción de
conocimientos está orientado a compartir significados y sentidos.
F. APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO :
Es
un proceso de relacionar de manera lógica y no arbitraria, lo aprendido
anteriormente con el nuevo material, es decir, sobre la base de lo que el
estudiante ha podido construir previamente ;de manera que al estructurar
los conocimientos le atribuyen un
significado, y le da una mejor visión de lo aprendido.
G.
ECOLOGIA :
Es la ciencia que estudia las relaciones
que existen entre los organismos y el medio en que viven.
H. EDUCACION
AMBIENTAL :
Es el proceso de adquisición de valores y
clarificación de conceptos cuya finalidad es desarrollar actitudes y
capacidades necesarias para comprender y
apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su entorno
biofísico ; y poder participar en la búsqueda de diversas opciones para enfrentar los
problemas con responsabilidad hacia el medio ambiente.
I. MEDIO
AMBIENTE :
Es el conjunto de factores físicos,
naturales, artificiales, sociales, culturales, económicos y estéticos que
determinan las relaciones de sobrevivencia.
3. HIPOTESIS :
3.1 HIPOTESIS :
“Las Actividades de Aprendizaje
Significativo(A.A.S.),que contribuyen con el desarrollo de la actitud ecológica
son :Reciclaje de papel, visitas ecoturísticas y videos motivadores, en
las alumnas del I ciclo-primer grado de educación secundaria del área de
ciencia, tecnología y ambiente, del
C.E.PILOTO “Santa Rosa”, de la ciudad de Trujillo.”
3.2 OBJETIVOS :
3.2.1 OBJETIVO GENERAL :
- Determinar las Actividades de
Aprendizaje Significativo (A.A.S.) que contribuyen a desarrollar la actitud
ecológica, en las alumnas de educación secundaria.
3.2.2 OBJETIVOS
ESPECIFICOS :
- Evaluar cuales son las Actividades
de Aprendizaje Siginificativo (A.A.S.) que tienen mayor importancia en el
desarrollo de la actitud ecológica, en las alumnas de educación secundaria.
- Sugerir Actividades de Aprendizaje
Significativo (A.A.S.) que desarrollen la formación de la actitud ecológica en
las alumnas de educación secundaria de menores.
I I
M E T O D O L O G I A
1. MATERIAL Y METODO :
1.1 TIPO DE INVESTIGACION :
El presente estudio de investigación, por el modo de obtención de los datos, es una
investigación descriptiva, porque busca evaluar y determinar información sobre
las actividades de aprendizaje significativo que desarrollan la actitud
ecológica, durante el trabajo curricular del área de ciencia, tecnología y
ambiente o de las ciencias naturales en la educación secundaria básica.
1.2 DISEÑO DE
INVESTIGACION :
El presente estudio de investigación
,utilizó el Diseño Descriptivo Simple,
cuyo esquema es .

Donde :
R =
tipo de muestra
G =
medición de las variables.
O =
información relevante o de interés que se recoge de la muestra.
1.3
POBLACION Y MUESTRA :
1.3.1 POBLACION :
La población estudiantil está
formada por 683 alumnas, como se observa en el cuadro N° 01(ver cuadro N° 01).
La
población docente está constituida por dos maestros, como se puede observar en
el cuadro N° 02(ver cuadro N° 02).
C U A D R O N°
0 1
Distribución de la
población estudiantil del I ciclo-primer grado de educación secundaria del C.E.
Piloto “Santa Rosa”-Trujillo-Perú,1999.
S E C C I O N ES
|
T O T AL
|
||||||||||
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
J
|
K
|
|
62
|
62
|
62
|
62
|
64
|
61
|
62
|
63
|
62
|
61
|
62
|
6 8 3
|
Fuente :Secretaria
del C.E.P. ”Santa Rosa”, Trujillo.
C U A D R
O N°
0 2
Distribución de la
población docente del I ciclo-primer grado de educación secundaria, del área de
ciencia, tecnología y ambiente del C.E.P. ”Santa Rosa”-Trujillo-Perú,1999
DOCENTES
|
T O T AL
|
|
MUJERES
|
HOMBRES
|
|
0 1
|
0 1
|
0 2
|
Fuente :
Secretaria del C.E.P. ”Santa Rosa ”- Trujillo.
1.3.2 MUESTRA :
A. TIPO DE MUESTRA :
El
tipo de muestreo que se utilizó es el aleatorio de selección sistemática.
B. TAMAÑO DE LA
MUESTRA :
El tamaño de la muestra quedó constituida
por 180 alumnas(ver cuadro N° 03) que representa el 26,5% del total de la
población estudiantil.
C U A D R O N°
0 3
Distribución de la
muestra estudiantil del I ciclo - primer grado de educación secundaria del
C.E.P ”Santa Rosa”.Trujillo-Perú,1999.
S E C C I O N E S
|
T O T A L
|
||||||||||
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
J
|
K
|
|
17
|
16
|
17
|
16
|
17
|
15
|
17
|
17
|
15
|
16
|
17
|
1 8 0
|
Fuente :Cuadro
N° 01.
1.4 VARIABLES DE ESTUDIO :
Vi
= Las actividades de aprendizaje
significativo(A.A.S.)
Vd =
Desarrollo de la actitud ecológica.
Vz
= condición sociocultural, económica,
sexo.
1.5
TECNICAS E INSTRUMENTOS :
1.5.1 TECNICAS :
- Entrevista a los docentes.
- Análisis documental y
bibliográfico
- Encuesta a las alumnas.
1.5.2 INSTRUMENTOS :
- Hoja de entrevista.
- Fichas resumen.
- Formato de encuesta.
1.6
PROCEDIMIENTOS :
Para recoger los datos se siguió los
siguientes procedimientos :
a) Gestionar y
coordinar con el personal directivo, jerárquico, docente de la institución.
b) Elaboración y
validación de los instrumentos de recolección de datos.
c) Aplicación
de los instrumentos a la muestra.
d) Acopio de la
información pertinente de la investigación bibliográfica.
e) Procesamiento
estadístico de la información recogida. :
- codificación
- análisis e
interpretación de los resultados.
1.7 TECNICAS DE
ANALISIS Y PROCESAMIENTO ESTADISTICO :
Se emplearon las siguientes medidas estadísticas :
1.7.1 Gráficas
lineales :
A. En coordenadas
rectangulares :
a) Distribución de
frecuencias :
- Histogramas de frecuencias.
I I I. PRESENTACION DE RESULTADOS
1. PRESENTACION,
ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS :
1.1 PRESENTACION DE LA
GUIA DE ENTREVISTA :
A continuación se presenta la
sistematización de la información, según la Guía de Entrevista a aplicada a los
docentes(ver anexo N° 01).
1.1.1 INTERPRETACION DE
LOS RESULTADOS :
Según la Guía de Entrevista, después de la
codificación correspondiente, dio como resultado, que los docentes del I ciclo
- primer grado de educación secundaria, del área de ciencia, tecnología y
ambiente, del CEP “Santa Rosa” :
-
Son docentes de cinco años de servicios.
-
Ambos desarrollan Actividades de Aprendizaje Significativo, que contribuyen al
cuidado del medio ambiente(Reciclaje de papel).
-
No elaboran un calendario ecológico de Actividades de Aprendizaje
Significativo, para el área de ciencia, tecnología y ambiente.
-
Asistieron por lo menos una vez durante el presente año a alguna conferencia,
curso, panel sobre el medio ambiente.
-
Las Actividades de Aprendizaje Significativo que contribuyen con el cuidado del
medio ambiente son las siguientes : Reciclaje de papel, videos
motivadores, visitas ecoturísticas, visitas a focos de contaminación ambiental,
elaborar trípticos sobre contaminación ambiental.
- Ponen en práctica medidas domésticas para economizar agua
y ahorro de energía eléctrica.
- Un profesor responde que si compra productos que dañan el
medio ambiente, porque son de uso necesario ;y el otro menciona que no,
porque evita contaminar el medio ambiente.
- Un profesor responde que sí practica el reciclaje de
basura, porque contribuye a evitar la contaminación ambiental ;y el otro
profesor menciona que no, porque no cuenta con el espacio suficiente.
- Ambos responden que si interiorizan actitudes, valores de
conservación y preservación del medio ambiente, y lo hacen a través de :
lasa actividades de aprendizaje significativo, del diálogo con sus alumnas, de
ejemplos, de la relación entre los contenidos con la realidad para que
reflexionen.
- Ambos profesores responden que organizan con sus alumnas
concursos de afiches y simposios referidos al cuidado del medio ambiente,
obteniendo como resultados positivos :la participación activa y la
concepción consciente sobre la contaminación ambiental de parte de las alumnas.
- Ambos docentes responden que promueven actitudes
ecológicas durante su trabajo curricular, a través de los siguientes
medios : las actividades de aprendizaje significativo (A.A.S.),la
transmisión de mensajes ecológicos, y el diálogo.
- Un profesor responde que si promueve en las alumnas
alternativas de solución para el cuidado y preservación del medio ambiente
durante el trabajo curricular, a través de la motivación y con dinámicas
grupales, y el otro menciona que no.
1.1.2 ANALISIS DE LOS
RESULTADOS :
Según la
interpretación de los datos obtenidos de la Guía de Entrevista, hecha a los
docentes, se puede afirmar que :
- Los docentes cuentan con cinco años de experiencia.
- Trabajan el reciclaje de papel(tarjetas navideñas,
maquetas, etc.).
- Asisten por lo menos una vez al año a seminarios,
conferencias, cursos, talleres, etc. sobre el medio ambiente, por lo que están
capacitados.
- No elaboran un calendario ecológico de actividades de
aprendizaje significativo.
- Las actividades de aprendizaje significativo que
contribuyen con el cuidado del medio
ambiente, son las siguientes :reciclaje de papel, videos motivadores,
visitas ecoturísticas, etc.
- Interiorizan actitudes, valores de conservación y
preservación del medio ambiente, a través de :las actividades de
aprendizaje significativo, diálogo con las alumnas, ejemplos, reflexión de la
realidad relacionándolos con los contenidos de ecología.
- En cuanto a la promoción de alternativas de solución para
el cuidado del medio ambiente, una de las docentes lo hace a través de la
motivación de las causas y consecuencias ,de hechos reales y con dinámicas
grupales de control ambiental, hecho que debe ser tomado en cuenta para que
otros docentes lo practiquen como ejemplo.
1.2 PRESENTACION DE LA
ENCUESTA :
A continuación se
presenta la sistematización de la información, en cuadro estadístico con
histograma de frecuencias, según el gráfico N° 01(ver anexo N° 02).
1.2.1 INTERPRETACION DE
LOS RESULTADOS :
Según la Encuesta
tomada a las alumnas del I ciclo—primer
grado de educación secundaria, del área de ciencia, tecnología y ambiente, del
CEP “Santa Rosa” y después de la codificación correspondiente, dio como
resultado :
A. GRAFICO N° 02 :
-
Lo que mas habitualmente realizan son :algún tipo de escritura sobre las carpetas, paredes y
puertas de los servicios higiénicos, y son 80 alumnas encuestadas, que
representan el 44.4%.
-55
alumnas encuestadas, que representan el 30.6%,habitualmente compran productos
que dañan el medio ambiente.
B. GRAFICO N° 03 :
- 110 alumnas,
que representan el 61.1%,algunas veces ponen en práctica medidas domésticas
para economizar agua y ahorro de energía eléctrica.
- 90 alumnas, el 50%,algunas veces utilizan los contenedores
del C.E. para depositar desechos.
-
100 alumnas ,el 55.6%,algunas veces contribuyen al cuidado del medio ambiente.-
-
69 alumnas, el 38.3% algunas veces, mantienen limpias las carpetas, útiles
escolares, vestimenta, aula del C.E.
- 76 alumnas, el 42.2%,manifiesta que algunas veces, el
profesor de ciencia, tecnología y ambiente ;promueve actitudes, valores,
hábitos para la conservación del medio ambiente.
C. GRAFICO N° 04 :
- 91 ALUMNAS,EL
55.6%,nunca organizan campañas de limpieza, arborización, etc. con sus compañeras
de clase.
- 60 alumnas, el 33.3%,nunca internaliza los contenidos
ecológicos del área de ciencia, tecnología y ambiente para la conservación del
medio ambiente.
-55 alumnas encuestadas, el 30.6% manifiesta que nunca el profesor de ciencia, tecnología y
ambiente, promueve actividades para la conservación del medio ambiente.
1.2.2 ANALISIS DE
LOS RESULTADOS :
Según la
interpretación de los datos obtenidos de la Encuesta hecha a las alumnas, se
puede afirmar que :
- Habitualmente realizan algún tipo de escritura sobre las
carpetas, paredes, y puertas de los servicios higiénicos.
- Habitualmente compran productos que dañan el medio
ambiente.
- Algunas veces utilizan los contenedores del C.E. para
depositar desechos.
- Algunas veces contribuyen al cuidado del medio ambiente.
- Manifiestan que algunas veces el profesor de ciencia,
tecnología y ambiente ;promueve actitudes, valores, hábitos para la
conservación del medio ambiente..
- Nunca organizan campañas de limpieza, arborización, etc.
con sus compañeras de clase.
- Nunca internalizan los contenidos ecológicos del área de ciencia, tecnología y ambiente
para la conservación del medio ambiente.
- Manifiestan que nunca el profesor de ciencia, tecnología y
ambiente, promueve actividades para la conservación del medio ambiente.
C O N C L U S I O N E S
1. Las
Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.) contribuyen a desarrollar la
actitud ecológica en las alumnas.
2. Las
Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.),que contribuyen con el
cuidado del medio ambiente son : Reciclaje de papel, videos motivadores,
visitas ecoturísticas.
3. La
práctica de Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.) interioriza
actitudes, valores de conservación y preservación del medio ambiente.
S U G E
R E N C I A S
1. Que
desarrollen Actividades de Aprendizaje Significativo(A.A.S.) que contribuyan a
mejorar la actitud ecológica en las alumnas.
2. Que
en los Centros Educativos existan : Biohuertos escolares, Clubes
ecológicos, Clubes de saneamiento ambiental
en el aula.
3. Que
organicen en los Centros Educativos :concursos de afiches, slogans,
carteles, canciones, artículos periodísticos referidos al cuidado del medio
ambiente.
4. Que
se capacite adecuadamente a los docentes, en el diseño, ejecución y evaluación
de las Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.) que contribuyan a
desarrollar la actitud ecológica en los alumnos de educación secundaria básica.
B I B L I O G R A F I A
1. ALCANTARA,
José Antonio. ¿Cómo educar las actitudes ?,2° de. CEAC.Barcelona.1992.
2. ALTAMIRADO
DELGADO, Patricia. “Educación y Medio Ambiente”.1° de.Lumen.Lima.1993
3. ARTERO
GARCIA, José María. ”La vida en nuestro planeta”.6° de.Everest.Madrid.1982.
4. AUSUBEL
P. David y otros. ”Psicología Eduativa”.2° de. Programas
educativos.Mexico.1989.
5. DELGADO
SANTAGADEA, Kenneth. ”Educación ambiental :Experiencias y Propuestas”.1°
de. San Marcos.LIMA.1997.
6. GIL
MALCA, Guillermo. ”Metodología de la Investigación
Científica”.Libertad.Trujillo.1991.
7. HERNANDEZ
SAMPIERE, Roberto y otros. “Metodología de la Investigación”.1° de. Mac. Graw -
Hill Interamericana.Mexico.1991.
8. MINISTERIO
DE EDUCACION. ”Nosotros y los andes :ambiente y
educación”.COSUDE.Lima.1997.
9. MINSITERIO
DE EDUCACION :Manual de Docentes -PLANCAD 1999.Lima.1999.
10. MINISTERIO DE
EDUCACION. ”Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria del Area de
ciencia, tecnología y ambiente” .Lima .1999
11. NOVO V., María.
“La Problemática ambiental :Reto para educadores en cuestiones actuales
sobre educación”.1° de. UNED.Madrid.1992.
A N E
X O S
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