domingo, 3 de noviembre de 2013

Las Actividades de Aprendizaje Significativo(A.A.S.) que contribuyen a desarrollar la actitud ecológica en las alumnas del I ciclo-primer grado de educación secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente, del C. E. Piloto “Santa Rosa”, de la ciudad de Trujillo. Autora: Mabel López

[ELV1] A  la memoria de mi querido y recordado hermano. Su recuerdo vivirá eternamente en mi ser, lo he amado durante su vida, jamás lo olvidaré después de su muerte.


A mis queridos padres, quienes me brindaron con generosidad, su amor, apoyo, conocimientos y velaron por mi.





























































 A mis queridos padres, hermanos, y profesores; quienes me apoyaron para la cristalización de mis objetivos.



























             
 R E S U M E N
                  
El presente trabajo de investigación acerca de las actividades de aprendizaje significativo(A.A.S) y el desarrollo de la actitud ecológica, ha permitido constatar que siendo la problemática del medio ambiente una situación que requiere del trabajo curricular unificado del docente-alumno,  buscando una mejor comprensión  de los problemas ambientales y en lo posible prevenirlos y no agravarlos, éstos es contribuir a la solución de los mismos desarrollando valores, actitudes,   hábitos de amor a la naturaleza,  respeto por el medio ambiente, etc.
Este trabajo se fundamenta en las Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.),ya que éstas constituyen una estrategia metodológica activa, en donde el alumno construye, e interioriza una diversidad de competencias ya que éstas buscan un protagonismo consciente y organizado de docentes y alumnos para facilitar una percepción integrada del medio ambiente y posibilitar actividades más racionales sobre él, actitudes y valores de amor hacia la naturaleza,  respeto por el medio ambiente,  respondiendo mejor a las necesidades ecosociales del aprendizaje de las alumnas de educación secundaria básica del C.E.P.”Santa Rosa”, de la ciudad de Trujillo.



















                  I.  I N T R O D U C C I O N

  




















1.EL PROBLEMA :
   1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA :
         A  nivel mundial lo que mas se distingue, es la presencia de un sistema globalizado, la aceleración de las modificaciones del medio ambiente provocadas por la revolución científico-tecnológica a gran escala con su carácter masivo y la universalidad de algunas de sus consecuencias. Nos encontramos en la “era de la informática” y del “hiperconsumo”, sin embargo, también  hay deterioro del medio ambiente, debido a la aplicación de estrategias de desarrollo no adecuadas o mal concebidas, que conllevan al rápido agotamiento de  determinados recursos naturales y contaminación ambiental que afectan y ponen en riesgo la sobrevivencia de nuestra especie y la seguridad planetaria ;como por ejemplo :el efecto invernadero, agujeros en la capa de ozono, deforestación de la selva amazónica, pérdida de la biodiversidad, desertificación, sobreexplotación de los recursos naturales, contaminación ambiental, etc. y los problemas socioculturales que caracterizan a las grandes ciudades, son situaciones críticas que deberán superarse.
En el Perú el Ministerio de Educación ha trazado planes que responden a los cambios educativos, propuestos por organismos internacionales (Banco Mundial, BIRF, UNESCO, UNICEF, etc.) que tienen una repercución directa en la modernización educativa del Perú y Latinoamericana. El Plan de modernización parte de ua visión del mundo globalizado, competitivo, productor de conocimientos que exige el desarrollo de competencias(aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir juntos y aprender a ser).La modernización educativa presenta cambios en la educación peruana tales como :La articulación, Nueva Estructura del Sistema Educativo Peruano y Constructivismo ; sin embargo en la organización del trabajo curricular del área de ciencia, tecnología y ambiente, así como, en la asignatura de ciencias naturales de educación secundaria, aún no rebasan las barreras de la enseñanza tradicional en lo referente a los contenidos  de ecología, los docentes durante todo el proceso formativo no internalizan éstos conceptos en sus alumnos, la metodología empleada para conducir el proceso de aprendizaje es escasamente constructivista y no incluyen conocimientos significativos de carácter general, ni específico sobre el diálogo hombre-naturaleza, manejo sostenible de los recursos naturales, contaminación ambiental, etc. Por tanto en la perspectiva actual de la Nueva Estructura Curricular Básica de Educación Secundaria, debe ponerse en práctica el “enfoque ecológico” y elaborar marcos conceptuales que normen una “educación ambiental” que promuevan y desarrollen la formación de valores, actitudes, hábitos desde las  aulas a través de las actividades de aprendizaje significativo y que se proyecten hacia la comunidad logrando así  acciones de conservación y preservación del medio ambiente bajo la concepción de un desarrollo sostenible.
1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA :
      Queda determinado como sigue:
¿Cuáles son las Actividades de Aprendizaje Significativo(A.A.S.) que contribuyen a desarrollar la actitud ecológica en las alumnas del I ciclo-primer grado de educación secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente, del C. E. Piloto “Santa Rosa”, de la ciudad de Trujillo. ?

1.3 JUSTIFICACION:
   
      La presente investigación busca la integración de lo ambiental con el proceso de aprendizaje de las alumnas de educación secundaria, para defender mejor su vida y salud integral. Siendo prioritario el cuidado de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad nacional, ahorro de energía eléctrica, evitar la contaminación ambiental, etc. permitiendo formar: valores, actitudes, hábitos, cambiar costumbres (como por ejemplo: arrojar basura sobre el lugar que habita sea en el aula o vía pública, realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública, dañar las áreas verdes, hacer inscripciones en los servicios higiénicos, paredes, etc.) Desde el enfoque de una cultura ecológica a través de las actividades de aprendizaje significativo que desarrollen en los alumnos una actitud de amor hacia la naturaleza, respeto por el medio ambiente y mantener el equilibrio ecológico.
Por el lado técnico - pedagógico, los resultados que se obtienen de la presente investigación permitirá:
- Orientar a los docentes para que faciliten el aprendizaje, desde un enfoque ecológico y sobre todo de métodologías activas en donde los alumnos descubran por sus propios medio el valor del binomio hombre - naturaleza.
- Determinar la importancia de la práctica de actitudes conscientes en los alumnos de educación secundaria, en torno al aspecto ecológico.
- Sugerir la importancia de la elaboración y aplicación de las Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.) para desarrollar la actitud ecológica.
- Determinar como lograr en los alumnos de educación secundaria la formación de actitudes ecológicas.
La presente investigación constituye una propuesta inicial para que otras investigaciones posteriores puedan realizarla con mayor rigurosidad.

2. MARCO TEORICO:
   
2.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO :
     
      En relación al presente trabajo de investigación, no se han desarrollado temas relacionados con ésta, ni en las facultades de educación de la UNT, UPAO, UPCV, así mismo en los diferentes institutos superiores pedagógicos estatales y particulares de la localidad.

2.2 BASES TEORICO-CIENTIFICAS :

2.2.1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO :
A.DEFINICION:
    Ausubel P., David (1989)
    Define el aprendizaje significativo, como el proceso de adquirir información que involucra una interacción entre la información y las ideas preexistentes de la estructura cognitiva.
Por tanto aprender contenidos implica atribuir un sentido y construir significados sobre la base de lo que el estudiante ha podido construir previamente, esto supone que el fundamento para la construcción de nuevos significados está en las conexiones que puede establecer entre lo que ya trae y con el nuevo contenido, el aprendizaje será mas significativo, cuanto mas relaciones con sentido sea capaz de establecer entre lo que ya sabe y el nuevo contenido que se le propone como objeto de aprendizaje.

B. CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Para lograr el aprendizaje significativo Ausubel señala dos requisitos.
- Que el alumno manifieste una actitud de aprendizaje, es decir, una disposición de aprender para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo  material con su estructura cognitiva. Esta condición es coherente con el protagonismo del alumno, ya que una actitud displicente, una disposición escasa, llevará  al alumno a una memorización mecánica, y a un acto meramente repetitivo e irreflexivo; mientras que una disposición elevada, le permitirá establecer múltiples relaciones entre lo nuevo y lo que ya conoce.
Aquí juega un papel importante la motivación.
- Que el material por aprender sea potencialmente significativo para él, es decir, que el contenido posea cierta estructura interna, una lógica intrínseca (significatividad lógica), y es que el alumno no verá facilitado su aprendizaje si el contendido es poco estructurado, vago o arbitrario; y que exista el contenido pertinente en la estructura del conocimiento de dicho alumno en particular (significatividad psicológica)

2.2.2 LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO :

A. DEFINICION :
 
    Es el conjunto de acciones (estrategias) secuenciales, en donde el docente emplea metodologías activas, para lograr que el educando parta de sus propias expectativas, conceptos, experiencias de aprendizaje (saberes previos), proporcionándoles un reto a sus propias habilidades, dándoles orientaciones y el deseo de realizarlas. Ya que son los alumnos quienes hacen que el contenido sea potencialmente significativo (aprendizaje significativo) y muestren una actitud favorable para aprender.

C. PLANIFICACION :

    Manual del Docente PLANCAD (1999), donde manifiesta que:”Según las necesidades, podemos planificar actividades de aprendizaje significativo, para una o varias sesiones de aprendizaje, puede realizarse en el aula, en el laboratorio, fuera del aula, en el área de deportes, en un centro de producción, en la comunidad y en otros espacios con potencialidad educativa. Lo importante es qué estas actividades reúnan por lo menos las siguientes características:
- Que tengan relación con las necesidades de los estudiantes y con sus conocimientos previos.
- Que sean novedosas e interesantes para ellos, que mantengan la atención durante todo el proceso, que sean estimulantes y motivadoras.
- Que los estudiantes puedan participar en su organización y desarrollo.
- Que puedan generar nuevas actividades de aprendizaje.

C. DESARROLLO :

     Las actividades de aprendizaje significativo se desarrollan de la siguiente manera:
- Aplicando estrategias de metodologías activas, que deben generar condiciones indispensables para la participación activa de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes por medio de acciones externas o internas. La estrategia de metodologías activas se desarrollan a través de diferentes formas de participación, entre ellas tenemos: el trabajo individual y el trabajo en grupos.
- Aprovechando todos los momentos de la actividad de aprendizaje significativo para estimular la práctica de valores humanos, ya que la escala de valores determina nuestro pensamiento y conducta.
- Produciendo y utilizando de manera apropiada los materiales educativos; ya que éstos sirven como :medio para motivar y reforzar los aprendizajes, como material de trabajo en el proceso de una actividad, como instrumento de conducta, como medio para presentar la sistematización de resultados de una actividad y para difundir temas de actualidad.
- Utilizando el tiempo de manera apropiada, incluye la distribución, organización del trabajo en relación con las necesidades educativas.
D. EVALUACION :

     La evaluación es un proceso de análisis, reflexión  que permite al docente construir estrategias y a los alumnos reflexionar sobre sus aprendizajes. Se debe tomar en cuenta lo siguiente :
- Las formas de aprender(observación, socialización, manejo de materiales).
- Ritmos de aprendizaje(diversos tiempos para aprender).
- Capacidad para utilizar lo aprendido.
El docente debe elaborar un juicio de valor y tomar decisiones para mejorar los aprendizajes y profundizarlos o iniciarlos, basándose en la aplicación  de una variedad de técnicas e instrumentos de evaluación.

2.2.3 METODOLOGIA DE LAS ACTIVIDADES DE       APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA EL AREA DE CIENCIA,TECNOLOGIA Y AMBIENTE :

A. ESTRATEGIA METODOLOGICA DE LAS A.A.S. :

a) CON RELACION A LOS MOMENTOS :

     -MOMENTO DE LA MOTIVACION INICIAL :

      - Recupera los saberes previos de los alumnos.
      - A partir de ellos se genera una situación de conflicto cognitivo con relación a la actividad.
      - Atiende los interés de los alumnos.

      - MOMENTO BASICO :

       - Recupera parte de los saberes previos.
       - Recopila saberes de otros, bibliografía, saber popular, etc.
       - Posibilita la sistematización del conocimiento.

       - MOMENTO PRACTICO :

       - Aplican, consolidan y refuerzan el aprendizaje.

       - MOMENTO DE EVALUACION :

       - Permite y promueve  la autoevaluación.
       - Permite y promueve la coevaluación.
       - Permite y promueve la heteroevaluación.
       - Permite y promueve la metacognición.

- MOMENTO DE EXTENSION :

 - Permite la aplicación de la competencia en un contexto social específico.

b) CON RELACION A LA ESTRATEGIA METODOLOGICA :

- Todas las acciones de cada uno de los momentos están articuladas de manera lógica y coherentemente.
- Las acciones de la estrategia de cada momento están explicadas.
- Las acciones de cada momento posibilitan el desarrollo de la actividad.
- Las acciones de cada momento posibilitan el desarrollo de los contenidos tridimensionales(conceptuales, procedimentales y actitudinales.).

B. COMPONENTES DE UNA A.A.S. :
  
a) Problema
b) Causa
c)  Propuesta de la actividad de aprendizaje significativo
d) Competencia
e) Diseño de la estrategia metodológica :
    - Momentos.
    - Estrategias
    - Tiempo
    - Recursos.
    - Indicadores de evaluación.

C. PROCESOS DEL DISEÑO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO :

a) Programación previa :que implica los siguientes pasos :
    - Identificación del problema de interés.
    - Análisis del problema (causas y consecuencias).
    - Análisis del Diseño Curricular Básico del área.
    - Formulación de la propuesta del A.A.S.
b) Negociación con los alumnos de la Propuesta del  A.A.S.
c)  Diseño de la estrategia.
2.2.4 LAS ACTITUDES :

A. DEFINICION :

     Alcántara, José (1992),nos dice que :”Son modos profundos de enfrentarse a sí mismo y a la realidad.
Son las líneas radicales, conformadoras, impulsoras y motivadoras de nuestra personalidad. Las formas habituales de pensar, amar y sentir y comportarse. Es el sistema fundamental por el cual el hombre ordena y determina su relación y conducta con su medio ambiente.
Son las disposiciones permanentes a reaccionar, ser motivados, experimentar y actuar ante los seres. Las actitudes son las disposiciones según las cuales el hombre queda bien o mal dispuesto hacia sí mismo y hacia otro ser. También son las grandes elaboraciones del hombre que sustentan y dan sentido a su vida. Le dan un sentido unitario y singular en su actividad. Podemos decir que las actitudes son las formas que tenemos de reaccionar ante los valores. Predisposiciones estables a valorar de una forma y actuar en consecuencia. En fín, son el resultado de la influencia en nosotros de los valores. “

B. CARACTERISTICAS :

- Son adquiridas. Son el resultado de la historia de cada hombre.
- Son estables, perdurables, difíciles de mover y cambiar. Son pues  una estructura consciente Pero son flexibles, susceptibles de recambio y cambio. Pueden crecer ,arraigarse más íntimamente o pueden deteriorarse y hasta perderse. Su naturaleza en consecuencia, es dinámica, no es estática y al admitir grados de mayor o menor eficacia son cualidades perfectibles.
- Son la raíz de la conducta, pero no de la conducta misma, ya que son las precursoras y determinantes del comportamiento.
Conllevan a un impulso operativo y resultan ser las tendencias a actuar, as predisposiciones para responder ante las múltiples estimulaciones  que llegan. Son los hábitos que se ordenan al acto. Pero no solamente éstos hábitos operativos ,también los hábitos entitativos que se ordenan primariamente hacia la naturaleza del hombre ,por cuanto la naturaleza es el principio de la acción.
- La actitud es un proceso cognitivo y su raíz es cognitiva. Este componente  intelectivo es su centro regulador. Toda actitud es una respuesta electiva ante los valores y ello solo es posible, sí la razón conoce, juzga y acepta el valor. Y se considera que el primer principio de todos los actos humanos es la razón y bajo su dominio despótico o político se sujetan todos los otros principios de la actividad humana.
 - La actitud conlleva procesos afectivos, volitivos que secundan o se oponen al dictamen de la razón. Comporta una notable carga motivacional, ya que los valores que pretenden las actitudes se alcanzan, poniendo en juego los deseos, sensibilidad y la voluntad como segundo principio motor de todos los actos y hábitos humanos.
- La actitud es un proceso complejo, integral. Los tres componentes : cognitivo, afectivo y conativo operan íntimamente correlacionados ;es la persona la que queda involucrada en las actitudes.
 - Las actitudes son cualidades radicales. Predisposiciones más radicales que las disposiciones, os hábitos y las aptitudes.
- Las actitudes evocan un sector de la realidad, e refieren a unos determinados valores.
- Las actitudes son transferibles, se pueden actualizar de modos diversos y hacia distintos objetos.
C. COMPONENTES PARA LA FORMACION DE ACTITUDES :

    Es prioritario señalar qué actitud deseamos formar. Es evidente que esto depende de varios condicionantes, entre ellos tenemos : ¿Qué ideal o modelo de persona se desea formar ?,¿Qué coordenadas de lugar y sociedad enmarcan al educando ?,¿En qué etapa evolutiva se encuentran los alumnos ?. Por lo tanto se sugiere partir de las premisas siguientes :
- Una filosofía en la línea del personalismo.
- Un propósito de preparar a los adolescentes y jóvenes de cara a la vida y a la sociedad que les espera en todos sus ámbitos.
- Una escala de valores elegidos como respuesta a las necesidades del hombre.
- Las necesidades  básicas del hombre que deben ser satisfechas por medio de las actitudes.
¿Y cuáles son las necesidades básicas del hombre ?.
La respuesta es también variada según los autores consultados, suelen dividirlas en dos clases : Necesidades  Primarias y Necesidades Secundarias. Por lo tanto estas necesidades nos llevan a  una escala de valores y sobre los cuales se proyectará el repertorio de actitudes para su consecución. Por ejemplo :


     NECESIDADES                      
        VALORES
      ACTITUDES
Necesidad de seguridad                       
 Valor de la paz               
- confianza
- justicia
- pacificación
Necesidad de creatividad
 Valor del trabajo
- espíritu de trabajo
solidaridad
- creatividad
Necesidad de        conservación del medio ambiente
 Valor de la salud            
 Valor de amor por la naturaleza.
-cuidado de la naturaleza.
-amor por la naturaleza.
- ecología.


D. CÓMO EDUCAR EN ACTITUDES :

Existen tres vías para llegar a la formación de actitudes :
- La motivación
- La imitación y
- La actuación.
Cada uno de éstos implica su propia metodología y técnicas correspondientes.

2.2.5 DISEÑO CURRICULAR BASICO DEL AREA DE CIENCIA,TECNOLOGIA Y AMBIENTE

A. FUNDAMENTACION :

    Ministerio de Educación (1999) :
1) E l vertiginoso avance científico y tecnológico ,así como la contribución de ambos en la transformación de la visión y estilos de vida, en la manera de mejorar la salud y las condiciones de vida, en optimizar  los recursos alimenticios y energéticos, en mantener el equilibrio del medio ambiente, en lograr cada vez mayor rapidez en la comunicación y los medios de transporte, éstas y muchas otras realidades exigen un enfoque del área centrado en una cultura que concentre la explicación científica de la materia, la energía y sus transformaciones en el medio, .En la medida en  que la ciencia incluya su relación con la tecnología y sus implicaciones con el medio para su bienestar social, la educación científica se hará mas relevante y significativa.
2) Formular una cultura científica al alcance de todos los estudiantes(alfabetización científica) de forma que se integren a este mundo que se tecnifica cada vez mas, haciéndoles conocedores de las bondades y los riesgos de su empleo, que los forme críticos y exigentes para cuidar de la salud individual y colectiva priorizando el desarrollo sostenido del medio como parte del planeta Tierra y detener entre otros, el deterioro del entorno cuyos irreversibles cambios ocasionan su extinción.





B. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION :

a) LA EVALUACION DE ACTITUDES : (inclinarse hacia ser)

3) Permite conocer las tendencias de las o los alumnos, a valorar situaciones, a determinar la coherencia entre las tendencias y los comportamientos y la evolución de dichas tendencias como consecuencia del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los indicadores en este caso son similares a los procedimentales  :
    - Conocimiento de la actitud para lo cual hay que plantear situaciones, en las que sean capaces de reconocer valores, actitudes, normas, para una situación determinada.
    - Saber valorar su necesidad, es decir, observar cómo razonan sobre la utilidad e interés de las actitudes desde diferentes puntos de vista, ejemplo : valorar la necesidad de ahorro de agua.
    - Conocer las razones científicas en las que se orientan las actitudes, lo que implica saber su génesis de valores, actitudes y normas, ejemplo :determinar las razones sobre el ahorro de agua.
    - Observar la internalización de normas, valores y actitudes recogiendo datos de su verbalización, conducta. Son necesarias las escalas, cuestionarios de actitudes, escalas sociométricas, Likert, diferencial semántico y otros.

2.3 DEFINICION DE TERMINOS :

A. ACTIVIDADES :

    Son el conjunto de acciones y/o tareas que se llevan a cabo durante el proceso de aprendizaje.

B. ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS :

    Son el conjunto de acciones, estategias secuenciales, en donde, se emplean metodologías activas para promover un aprendizaje significativo.

C. ACTITUD :

    Son las disposiciones aprendidas, para responder conscientemente ante los valores.

D. ACTITUD ECOLOGICA :

    Es la disposición a reaccionar, ser motivado, experimentar y actuar favorablemente con el medio ambiente, manifestando respeto y amor por la naturaleza, participando y proporcionando alternativas  de solución al cuidado de su entorno.

E. APRENDIZAJE :

    Es un proceso sociocultural dinámico, en un contexto de interacción y comunicación humana, que influye en la dinámica interna de los procesos del pensamiento, un contexto donde la construcción de conocimientos está orientado a compartir significados y sentidos.

F. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO :

Es un proceso de relacionar de manera lógica y no arbitraria, lo aprendido anteriormente con el nuevo material, es decir, sobre la base de lo que el estudiante ha podido construir previamente ;de manera que al estructurar los conocimientos  le atribuyen un significado, y le da una mejor visión de lo aprendido.

G. ECOLOGIA :

    Es la ciencia que estudia las relaciones que existen entre los organismos y el medio en que viven.

H. EDUCACION AMBIENTAL :

    Es el proceso de adquisición de valores y clarificación de conceptos cuya finalidad es desarrollar actitudes y capacidades necesarias  para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su entorno biofísico ; y poder participar en la búsqueda  de diversas opciones para enfrentar los problemas con responsabilidad hacia el medio ambiente.

I.   MEDIO AMBIENTE :

    Es el conjunto de factores físicos, naturales, artificiales, sociales, culturales, económicos y estéticos que determinan las relaciones de sobrevivencia.

3.  HIPOTESIS :

    3.1 HIPOTESIS :
                                         
          “Las Actividades de Aprendizaje Significativo(A.A.S.),que contribuyen con el desarrollo de la actitud ecológica son :Reciclaje de papel, visitas ecoturísticas y videos motivadores, en las alumnas del I ciclo-primer grado de educación secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente, del  C.E.PILOTO “Santa Rosa”, de la ciudad de Trujillo.”


3.2 OBJETIVOS :

3.2.1 OBJETIVO GENERAL :

         - Determinar las Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.) que contribuyen a desarrollar la actitud ecológica, en las alumnas de educación secundaria.

3.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS :

         - Evaluar cuales son las Actividades de Aprendizaje Siginificativo (A.A.S.) que tienen mayor importancia en el desarrollo de la actitud ecológica, en las alumnas de educación secundaria.

         - Sugerir Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.) que desarrollen la formación de la actitud ecológica en las alumnas de educación secundaria de menores.















           I I     M E T O D O L O G I A




























1.  MATERIAL Y METODO :

     1.1 TIPO DE INVESTIGACION :

    El presente estudio de investigación,  por el modo de obtención de los datos, es una investigación descriptiva, porque busca evaluar y determinar información sobre las actividades de aprendizaje significativo que desarrollan la actitud ecológica, durante el trabajo curricular del área de ciencia, tecnología y ambiente o de las ciencias naturales en la educación secundaria básica.

1.2 DISEÑO DE INVESTIGACION :

     El presente estudio de investigación ,utilizó el Diseño Descriptivo  Simple, cuyo esquema es .


                           RG   ---------O


Donde :
 R  = tipo de muestra
 G  = medición de las variables.
 O  = información relevante o de interés que se recoge de la muestra.  

1.3 POBLACION Y MUESTRA :

     1.3.1 POBLACION :

             La población estudiantil está formada por 683 alumnas, como se observa en el cuadro N° 01(ver cuadro N° 01).
La población docente está constituida por dos maestros, como se puede observar en el cuadro N° 02(ver cuadro N° 02).




                               C U A D R O      N°     0 1


Distribución de la población estudiantil del I ciclo-primer grado de educación secundaria del C.E. Piloto “Santa Rosa”-Trujillo-Perú,1999.



              S E C C I O N ES
                 T O T AL
A
B        
C
D
E
F
G
H
I
J
K

62         
62
62
62
64
61
62
63
62
61
62       
                    6 8 3

Fuente :Secretaria del C.E.P. ”Santa  Rosa”, Trujillo.


                     
                                 C U A D R O      N°  0 2


Distribución de la población docente del I ciclo-primer grado de educación secundaria, del área de ciencia, tecnología y ambiente del C.E.P. ”Santa Rosa”-Trujillo-Perú,1999



           DOCENTES                                    
             T O T AL
     MUJERES
    HOMBRES

           0 1
          0 1
                   0  2

Fuente : Secretaria del C.E.P. ”Santa Rosa ”- Trujillo.

1.3.2 MUESTRA :

        A. TIPO DE MUESTRA :

El tipo de muestreo que se utilizó es el aleatorio de selección sistemática.

B. TAMAÑO DE LA MUESTRA :

     El tamaño de la muestra quedó constituida por 180 alumnas(ver cuadro N° 03) que representa el 26,5% del total de la población estudiantil.


                         C U A D R O      N°   0 3

Distribución de la muestra estudiantil del I ciclo - primer grado de educación secundaria del C.E.P ”Santa Rosa”.Trujillo-Perú,1999.


             S E C C I O N E S
                      T O T A L
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K

17
16
17
16
17
15
17
17
15
16
17
                        1  8  0

Fuente :Cuadro N° 01.
1.4  VARIABLES DE ESTUDIO :

      Vi  =  Las actividades de aprendizaje significativo(A.A.S.)
      Vd =  Desarrollo de la actitud ecológica.
      Vz =   condición sociocultural, económica, sexo.

1.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS :

      1.5.1 TECNICAS :

               - Entrevista a los docentes.
               - Análisis documental y bibliográfico
               - Encuesta a las alumnas.

       1.5.2 INSTRUMENTOS :

               - Hoja de entrevista.
               - Fichas resumen.
               - Formato de encuesta.

1.6 PROCEDIMIENTOS :

      Para recoger los datos se siguió los siguientes procedimientos :
a) Gestionar y coordinar con el personal directivo, jerárquico, docente de la institución.
b) Elaboración y validación de los instrumentos de recolección de datos.
c)  Aplicación de los instrumentos a la muestra.
d) Acopio de la información pertinente de la investigación bibliográfica.
e) Procesamiento estadístico de la información recogida. :
                        - codificación
                        - análisis e interpretación de los resultados.

1.7 TECNICAS DE ANALISIS Y PROCESAMIENTO ESTADISTICO :
    
      Se emplearon las siguientes medidas estadísticas :
1.7.1 Gráficas lineales :
A. En coordenadas rectangulares :
a) Distribución de frecuencias :
    - Histogramas de frecuencias.






































































I I I. PRESENTACION DE RESULTADOS




























     
























































































1.  PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS :
1.1 PRESENTACION DE LA GUIA DE ENTREVISTA :
       A continuación se presenta la sistematización de la información, según la Guía de Entrevista a aplicada a los docentes(ver anexo N° 01).

1.1.1 INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS :
   Según la Guía de Entrevista, después de la codificación correspondiente, dio como resultado, que los docentes del I ciclo - primer grado de educación secundaria, del área de ciencia, tecnología y ambiente, del CEP “Santa  Rosa” :
- Son docentes de cinco años de servicios.
- Ambos desarrollan Actividades de Aprendizaje Significativo, que contribuyen al cuidado del medio ambiente(Reciclaje de papel).
- No elaboran un calendario ecológico de Actividades de Aprendizaje Significativo, para el área de ciencia, tecnología y ambiente.
- Asistieron por lo menos una vez durante el presente año a alguna conferencia, curso, panel sobre el medio ambiente.
- Las Actividades de Aprendizaje Significativo que contribuyen con el cuidado del medio ambiente son las siguientes : Reciclaje de papel, videos motivadores, visitas ecoturísticas, visitas a focos de contaminación ambiental, elaborar trípticos sobre contaminación ambiental.
- Ponen en práctica medidas domésticas para economizar agua y ahorro de energía eléctrica.
- Un profesor responde que si compra productos que dañan el medio ambiente, porque son de uso necesario ;y el otro menciona que no, porque evita contaminar el medio ambiente.
- Un profesor responde que sí practica el reciclaje de basura, porque contribuye a evitar la contaminación ambiental ;y el otro profesor menciona que no, porque no cuenta con el espacio suficiente.
- Ambos responden que si interiorizan actitudes, valores de conservación y preservación del medio ambiente, y lo hacen a través de : lasa actividades de aprendizaje significativo, del diálogo con sus alumnas, de ejemplos, de la relación entre los contenidos con la realidad para que reflexionen.
- Ambos profesores responden que organizan con sus alumnas concursos de afiches y simposios referidos al cuidado del medio ambiente, obteniendo como resultados positivos :la participación activa y la concepción consciente sobre la contaminación ambiental de parte de las alumnas.
- Ambos docentes responden que promueven actitudes ecológicas durante su trabajo curricular, a través de los siguientes medios : las actividades de aprendizaje significativo (A.A.S.),la transmisión de mensajes ecológicos, y el diálogo.
- Un profesor responde que si promueve en las alumnas alternativas de solución para el cuidado y preservación del medio ambiente durante el trabajo curricular, a través de la motivación y con dinámicas grupales, y el otro menciona que no.

1.1.2 ANALISIS DE LOS RESULTADOS :
         Según la interpretación de los datos obtenidos de la Guía de Entrevista, hecha a los docentes, se puede afirmar que :
- Los docentes cuentan con cinco años de experiencia.
- Trabajan el reciclaje de papel(tarjetas navideñas, maquetas, etc.).
- Asisten por lo menos una vez al año a seminarios, conferencias, cursos, talleres, etc. sobre el medio ambiente, por lo que están capacitados.
- No elaboran un calendario ecológico de actividades de aprendizaje significativo.
- Las actividades de aprendizaje significativo que contribuyen con el cuidado del   medio ambiente, son las siguientes :reciclaje de papel, videos motivadores, visitas ecoturísticas, etc.
- Interiorizan actitudes, valores de conservación y preservación del medio ambiente, a través de :las actividades de aprendizaje significativo, diálogo con las alumnas, ejemplos, reflexión de la realidad relacionándolos con los contenidos de ecología.
- En cuanto a la promoción de alternativas de solución para el cuidado del medio ambiente, una de las docentes lo hace a través de la motivación de las causas y consecuencias ,de hechos reales y con dinámicas grupales de control ambiental, hecho que debe ser tomado en cuenta para que otros docentes lo practiquen como ejemplo.

1.2 PRESENTACION DE LA ENCUESTA :
     A continuación se presenta la sistematización de la información, en cuadro estadístico con histograma de frecuencias, según el gráfico N° 01(ver anexo N° 02).

1.2.1 INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS :
         Según la Encuesta tomada  a las alumnas del I ciclo—primer grado de educación secundaria, del área de ciencia, tecnología y ambiente, del CEP “Santa Rosa” y después de la codificación correspondiente, dio como resultado :
A. GRAFICO N° 02 :
- Lo que mas habitualmente realizan son :algún tipo de  escritura sobre las carpetas, paredes y puertas de los servicios higiénicos, y son 80 alumnas encuestadas, que representan el 44.4%.
-55 alumnas encuestadas, que representan el 30.6%,habitualmente compran productos que dañan el medio ambiente.
B. GRAFICO N° 03 :
     - 110 alumnas, que representan el 61.1%,algunas veces ponen en práctica medidas domésticas para economizar agua y ahorro de energía eléctrica.
- 90 alumnas, el 50%,algunas veces utilizan los contenedores del C.E. para depositar desechos.
- 100 alumnas ,el 55.6%,algunas veces contribuyen al cuidado del medio ambiente.-
- 69 alumnas, el 38.3% algunas veces, mantienen limpias las carpetas, útiles escolares, vestimenta, aula del C.E.
- 76 alumnas, el 42.2%,manifiesta que algunas veces, el profesor de ciencia, tecnología y ambiente ;promueve actitudes, valores, hábitos para la conservación del medio ambiente.
C. GRAFICO N° 04 :
     - 91 ALUMNAS,EL 55.6%,nunca organizan campañas de limpieza, arborización, etc. con sus compañeras de clase.
- 60 alumnas, el 33.3%,nunca internaliza los contenidos ecológicos del área de ciencia, tecnología y ambiente para la conservación del medio ambiente.
-55 alumnas encuestadas, el 30.6% manifiesta que nunca  el profesor de ciencia, tecnología y ambiente, promueve actividades para la conservación del medio ambiente.
1.2.2  ANALISIS DE LOS RESULTADOS :
         Según la interpretación de los datos obtenidos de la Encuesta hecha a las alumnas, se puede afirmar que :
- Habitualmente realizan algún tipo de escritura sobre las carpetas, paredes, y puertas de los servicios higiénicos.
- Habitualmente compran productos que dañan el medio ambiente.
- Algunas veces utilizan los contenedores del C.E. para depositar desechos.
- Algunas veces contribuyen al cuidado del medio ambiente.
- Manifiestan que algunas veces el profesor de ciencia, tecnología y ambiente ;promueve actitudes, valores, hábitos para la conservación del medio ambiente..
- Nunca organizan campañas de limpieza, arborización, etc. con sus compañeras de clase.
- Nunca internalizan los contenidos ecológicos  del área de ciencia, tecnología y ambiente para la conservación del medio ambiente.
- Manifiestan que nunca el profesor de ciencia, tecnología y ambiente, promueve actividades para la conservación del medio ambiente.




























                  


                         C O N C L U S I O N E S
1.  Las Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.) contribuyen a desarrollar la actitud ecológica en las alumnas.
2.  Las Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.),que contribuyen con el cuidado del medio ambiente son : Reciclaje de papel, videos motivadores, visitas ecoturísticas.
3.  La práctica de Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.) interioriza actitudes, valores de conservación y preservación del medio ambiente.




































                                       S U G E R E N C I A S
1.  Que desarrollen Actividades de Aprendizaje Significativo(A.A.S.) que contribuyan a mejorar la actitud ecológica en las alumnas.
2.  Que en los Centros Educativos existan : Biohuertos escolares, Clubes ecológicos, Clubes de saneamiento ambiental  en el aula.
3.  Que organicen en los Centros Educativos :concursos de afiches, slogans, carteles, canciones, artículos periodísticos referidos al cuidado del medio ambiente.
4.  Que se capacite adecuadamente a los docentes, en el diseño, ejecución y evaluación de las Actividades de Aprendizaje Significativo (A.A.S.) que contribuyan a desarrollar la actitud ecológica en los alumnos de educación secundaria  básica.



















                           B I B L I O G R A F I A
1.  ALCANTARA, José Antonio. ¿Cómo educar las actitudes ?,2° de. CEAC.Barcelona.1992.
2.  ALTAMIRADO DELGADO, Patricia. “Educación y Medio Ambiente”.1° de.Lumen.Lima.1993
3.  ARTERO GARCIA, José María. ”La vida en nuestro planeta”.6° de.Everest.Madrid.1982.
4.  AUSUBEL P. David y otros. ”Psicología Eduativa”.2° de. Programas educativos.Mexico.1989.
5.  DELGADO SANTAGADEA, Kenneth. ”Educación ambiental :Experiencias y Propuestas”.1° de. San Marcos.LIMA.1997.
6.  GIL MALCA, Guillermo. ”Metodología de la Investigación Científica”.Libertad.Trujillo.1991.
7.  HERNANDEZ SAMPIERE, Roberto y otros. “Metodología de la Investigación”.1° de. Mac. Graw - Hill Interamericana.Mexico.1991.
8.  MINISTERIO DE EDUCACION. ”Nosotros y los andes :ambiente y educación”.COSUDE.Lima.1997.
9.  MINSITERIO DE EDUCACION :Manual de Docentes -PLANCAD 1999.Lima.1999.
10. MINISTERIO DE EDUCACION. ”Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria del Area de ciencia, tecnología y ambiente” .Lima .1999
11. NOVO V., María. “La Problemática ambiental :Reto para educadores en cuestiones actuales sobre educación”.1° de. UNED.Madrid.1992.
















                       A  N  E  X  O  S



               
























































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