domingo, 3 de noviembre de 2013

Tesis: “APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE DIBUJO Y PINTURA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°1566 “PILOTO” DEL DISTRITO DE EL PORVENIR”, EN EL AÑO 2007”


INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “INDOAMÉRICA”
PROGRAMA ACADÉMICO DE EDUCACIÓN INICIAL

 










APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE DIBUJO Y PINTURA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  N°1566 “PILOTO” DEL DISTRITO DE EL PORVENIR”, EN EL AÑO 2007


TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE  PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL


AUTORES:
Ø HERRERA QUINTANILLA, MIRTHA EMPERATRIZ
Ø FERNÁNDEZ GONZÁLES, GINNA FIORELLA
Ø MEGO MONTES, DIANALLY CARMINA


TRUJILLO – PERÚ


DEDICATORIA


A Dios por iluminarme en el camino correcto para culminar con éxito mi carrera profesional y poder ejercer con dedicación y profesionalismo durante mi carrera futura.
A mis padres Martin Fernández Gamarra y Susana Gonzales Arroyo por su amor,su paciencia, les dedico este trabajo como muestra de agradecimiento,a mi madre por su esfuerzo incondicional e impulsarme a culminar mi más anhelado sueño.


A mis hernamos y a Fernando que siempre estuvieron a mi lado brindándome su ayuda y aliento para la realización de mi carrera profesional.


Ginna

 





DEDICATORIA



A Dios por darme el don de vivir y brindarme sabiduría para poder culminar con éxito mi carrera profesional


A mi madre y mi abuelito Alfredo Quintanilla quienes me brindaron su amor y apoyo incondicional para poder culminar mi carrera profesional les dedico este trabajo como muestra de mi agradecimiento e impulsarme a seguir siempre adelante.


A mi tío Alfredo y hermanos que siempre me brindaron sus consejos y aliento para poder culminar mi más anhelado sueño.


Mirtha



DEDICATORIA

 

 

 

 

 

 

A Dios por darme la vida, cuidarme ,  guiarme por el  buen camino y lograr  que culmine con éxito parte de mi carrera profesional.


A mis padres IRMA y ALFREDO por haberme brindado su paciencia y amor desde el momento que nací y hasta ahora; a ellos por ser las personas que más quiero en esta vida les dedico este trabajo en muestra de mi amor y respeto.


A mi esposo:
CÉSAR
Por brindarme su apoyo, amor y fuerza para seguir adelante. Por esto le dedico este trabajo, por ser la persona  que estará conmigo para toda la vida.

Dianally

AGRADECIMIENTO


















                                                  
















 

 

 

 

 

PÁGINA DE JURADO
















      ______________                                       ________________

PRESIDENTE                                         SECRETARIO (A)











_________________

VOCAL









Aprobado por:


PRESENTACIÓN




Señores Miembros del Jurado:

Dando cumplimiento al reglamento del Instituto Superior Pedagógico Público “Indoamérica” , nos es grato poner a vuestra consideración el presente trabajo de investigación Titulado: “APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE DIBUJO Y PINTURA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  N°1566 “PILOTO” DEL DISTRITO DE EL PORVENIR”, EN EL AÑO 2007

Con el propósito de contribuir a que los padres de familia, docentes y la sociedad en general reconozcan la importancia de desarrollar la expresión plástica de los niños permitiéndoles ser más sociables y logre un mejor resultado en el proceso del aprendizaje.

En tal investigación, hemos puesto dedicación en la medida de nuestras posibilidades, para tener resultados que garanticen las conclusiones.

Esperamos que nuestra propuesta sea acogida, en beneficio de un aprendizaje significativo.

Las Autoras
ABSTRACT

          The present work of investigation deals with on the “Application about the Technique De Dibujo and Pintura in the development about the Plastic Expression in the children about 5 of years of age of the educative institution N°1566 Children “Pilot” about the District the Future”. Reason why we raised to know  How influences the Application of the Technique of Drawing and Painting in the development of the Plastic Expression in the children of 5 of years of age of the educative institution N°1566 Children “Pilot” of the District of the Future?
 In order to give answer to this question it is formulated like hypothesis that if we applied the Technique of Drawing and then Painting positively influences in the development of the Plastic Expression in the children of 5 of years of age of the educative institution N° Children 1566 “Pilot” of the District of the Future.
In order to verify the hypothesis one worked with 31 students between children and children of the purple classroom of the educative institution N° Children 1566 “Pilot” of the District of the Future.
The results will confirm that with the application of the Technique of Drawing and Painting, it is possible to be obtained that the boy and the girl manages to develop its plastic expression, improving of positive way his learning and thus facilitating his integration to the society.
It is suggested to continue experiencing for its validation and generalization the other educative centers of initial education.
The authors
RESUMEN

El presente trabajo de investigación trata sobre la “Aplicación de la Técnica De Dibujo y Pintura en el desarrollo de la Expresión Plástica en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N°1566 “Piloto” del Distrito de El Porvenir”. Por lo que planteamos conocer ¿Cómo influye la Aplicación de la Técnica de Dibujo y Pintura en el desarrollo de la Expresión Plástica en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N°1566 “Piloto” del Distrito de El Porvenir?

Para dar respuesta a dicha interrogante se formula como hipótesis que si aplicamos la Técnica de Dibujo y Pintura entonces influye positivamente en el desarrollo de la Expresión Plástica en los niños de 5 años del Jardín de Niños N° 1566 “Piloto” del Distrito de El Porvenir.

Para comprobar la hipótesis se trabajó con 31 alumnos entre niños y niñas del aula lila del Jardín de Niños N° 1566 “Piloto”  del Distrito de El Porvenir.
Los resultados confirmarán que con la aplicación de la Técnica de Dibujo y Pintura, se puede conseguir que el niño y la niña logre desarrollar su expresión plástica, mejorando de manera positiva su aprendizaje y facilitando así su integración a la sociedad.

Se sugiere seguir experimentando para su validación y generalización a los demás centros educativos de educación inicial.

Las autoras

ÍNDICE

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
PÁGINA DE JURADO
PRESENTACIÓN
ABSTRACT
RESUMEN
ÍNDICE

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
1.     El problema de investigación ....................................................... 02
1.1.         Descripción y análisis de la realidad problemática ............... 02
1.2.         Enunciado del problema .................................................... 03
2.     Justificación e Importancia .......................................................... 04
3.     Objetivos .................................................................................... 05
3.1.         General ............................................................................ 05
3.2.         Específicos ....................................................................... 05

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
1.     Antecedentes del estudio ............................................................ 07
2.     Bases teóricas y conceptuales ..................................................... 08
2.1.         Técnicas .......................................................................... 08
2.1.1.   Definición ............................................................... 08
2.1.2.   Características ....................................................... 08
2.2.         Dibujo .............................................................................. 09
2.2.1.   Definición ............................................................... 09
2.2.2.   Características ....................................................... 12
2.3.         Pintura ............................................................................. 13
2.3.1.   Definición ............................................................... 13
2.3.2.   Características ....................................................... 13
2.3.3.   Importancia ............................................................ 14
2.3.4.   La pintura para el niño ............................................ 14
2.4.         Técnicas de Dibujo y Pintura ............................................. 14
2.4.1.   Definición ............................................................... 14
2.4.2.   Características ....................................................... 15
2.5.         Dibujo Libre ...................................................................... 16
2.6.         Aprendizaje del dibujo en el niño ........................................ 21
2.7.         Dibujo Infantil ................................................................... 21
2.8.         Importancia del Dibujo ...................................................... 22
2.9.         ¿Qué entendemos por expresión? ..................................... 22
2.10.     Expresión ......................................................................... 23
2.11.     Expresión Plástica ............................................................ 23
2.11.1.     Definición ............................................................. 23
2.11.2.     Objetivos de la expresión plástica ......................... 25
2.11.3.     Elementos básicos de la expresión plástica ............ 26
2.11.4.     Importancia de la enseñanza de la
expresión plástica ................................................. 30
2.11.5.     Factores de la expresión plástica .......................... 32
2.11.6.     ¿Qué significa la expresión plástica para el niño ..... 32
2.11.7.     Expresión plástica en la escuela infantil ................. 33
2.11.8.     Etapa Pre- esquemática ....................................... 33
2.11.9.     Influencia de la expresión plástica en la etapa
Pre – Esquemática ............................................... 34
2.12.     Teoría de Lowenfeld ......................................................... 35
3.     Definición de términos ................................................................. 37

CAPÍTULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES
1.     Hipótesis General ....................................................................... 40
2.     Operacionalización de la variable dependiente .............................. 41

CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA
1.     Tipo de investigación ................................................................... 43
2.     Diseño de investigación ............................................................... 43
3.     Población y muestra del estudio .................................................. 44
3.1.         Población ......................................................................... 44
3.2.         Muestra ........................................................................... 44
4.     Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................... 44
4.1.         Técnicas .......................................................................... 44
4.2.         Instrumentos .................................................................... 45
5.     Procesamiento estadístico .......................................................... 45
6.     Prueba de hipótesis .................................................................... 47

CAPÍTULO V: EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DESARROLLADA
1.     Definición ................................................................................... 49
2.     Objetivos .................................................................................... 49
3.     Principios ................................................................................... 50
4.     Contenidos ................................................................................. 50
5.     Secuencia de enseñanza y aprendizaje ........................................ 51
6.     Síntesis operativo – gráfica ......................................................... 52
7.     Evaluación .................................................................................. 53
8.     Descripción de la experiencia ...................................................... 54

CAPÍTULO VI: PRESENTACIÓN E INTERPRERACIÓN DE
RESULTADOS

CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
1.     Conclusiones .............................................................................. 70
2.     Sugerencias ............................................................................... 71

BIBLIOGRAFÍA
1.     Libros ......................................................................................... 73
2.     Internet ...................................................................................... 74

ANEXOS















CAPITULO I
INTRODUCCIÓN















1.         EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1.         DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
La educación es un proceso mediante el cual se busca la formación integral del educando, es decir, busca cambiar conocimientos, experiencias, valores y actitudes que permitan su mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad.

La expresión plástica es considerada como una actividad poco valorada dentro del sistema educativo, debido a que en las Instituciones Educativas las docentes de educación inicial dedican más su tiempo a brindar conocimientos a través el juego psicomotor olvidándose que para desarrollar habilidades y destrezas en los niños es la técnica de dibujo y pintura la cual permite al infante  desarrollar su  sensibilidad y capacidad creadora.

Dentro del marco de las prácticas profesionales se ha podido observar a las diversas insituciones educativas en las cuales hemos podido notar que las docentes no trabajn esta técnica encontrando en los niños las siguientes características:
Falta de creatividad al pintar en sus hojas gráficas; utilizándo un solo color en sus dibujos.

No hay forma definida en sus dibujos.
Falta de imaginación al plasmar sus vivencias en sus dibujos.
Niños dependientes de modelos establecidos.
Es por ello que creemos conveniente que la enseñanza de las técnicas de dibujo y pintura deben iniciar un interesante proceso de innovación, donde las docentes comprendan  la importancia que tiene el desarrollo de la capacidad de la expresión plástica en los niños no sólo como parte de su formación integral o como un complemento de su vida académica, sino como uno de los medios más efectivos para lograr que se “expresen”, que manifiesten lo que piensan y sienten en forma libre, espontánea y original; formando asi niños más observadores y críticos constructivos de sus propios trabajos y el de los demás, con fluidéz de pensamiento, ordenados y con mayor capacidad para lograr organizar sus ideas.

1.2.         ENUNCIADO DEL PROBLEMA
¿EN QUE MEDIDA LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE DIBUJO Y PINTURA INFLUYE EN EL DESARROLLO DE LA  CAPACIDAD DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°1566 “PILOTO” DEL DISTRITO DE EL PORVENIR EN EL AÑO 2007?

2.         JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA:
Teniendo en cuenta la Educación que se imparte en los jardines y la poca importancia que se le brinda  al desarrollo de la expresión plástica tomándola como parte del momento de la extensión de una sesión de aprendizaje; optamos por aplicar la técnica de dibujo y pintura como una posible solución a este problema con la intención de desarrollar en el niño su capacidad creadora e imaginativa formando de esta manera niños capaces de plasmar sus vivencias y juegos de manera real e imaginaria.
La aplicación del dibujo y pintura es una técnica que le permite al niño desarrollar diversas habilidades tales como: mejorar su motricidad fina y desarrollar su capacidad creadora.
Desarrollando estas habilidades lograremos que los niños plasmen sus experiencias y vivencias mediante el dibujo sin guiarse de modelos establecidos.
A través de la capacidad de la expresión plástica el niño logrará expresar sus sentimientos e ideas, lo cual lo convertirá en un ente crítico constructivo tanto de su propio trabajo como el de los demás.
Con el presente trabajo trataremos de impulsar el desarrollo de la capacidad de la expresión plástica a través de la técnica de dibujo y pintura, ya que  a más temprana edad se motive al niño mejor y mayor serán los resultados.


3.         OBJETIVOS:
3.1.    GENERAL
Determinar en que medida la aplicación de la técnica de dibujo y pintura influye en el desarrollo de la capacidad de la expresión plástica en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 1566 “Piloto” del Distrito de El Porvenir en el año 2007.

3.2.    ESPECÍFICOS
·       Identificar en nivel de capacidad de la expresión plástica de los niños de 5 años de edad utilizando el pre y post test.
·       Diseñar y elaborar sesiones de aprendizaje donde se apliquen las técnicas de dibujo y pintura para desarrollar la capacidad de la expresión plástica de los niños de 5 años de edad.
·       Aplicar la técnica de dibujo y pintura para favorecer el desarrollo de la capacidad de la expresión plástica en los niños de 5 años de edad.
·       Compara los resultados obtenidos utilizando los resultados del post test.


















CAPITULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL












 

1.         ANTECEDENTES DE ESTUDIO
·            Espinoza Camacho Flor, Lara Infante Teresa e Isla Ravelo Ana: Influencias de las Técnicas Gráfico Plásticas del Dibujo y Pintura para el desarrollo de la coordinación viso motriz en el dominio óvulo manual del niño de 4 años del C.E.I. N° 1564 de la Urb. Chimú distrito Trujillo (1996)
·            Concluyen que la aplicación adecuada de las actividades gráfico – plásticas de las técnicas del dibujo y pintura permite el desarrollo de una mejor coordinación viso motriz en el dominio óculo manual de los niños 4 años. Además la técnica de pintura que el niño prefiere es la dáctilo pintura con el empleo de las témperas.
·            Geldres Urquiza Giohanna y Pozo Álvarez Martha del Pilar Influencia de un programa de Dibujo Libre en la creatividad de los niños del 3er grado de educación primaria del C.E. Parroquial “San Patricio” del distrito de Florencia de Mora (1987) cuyas autoras concluyeron en lo siguiente; el programa de dibujo libre influye en la creatividad de los niños incrementándolas significativamente.
Sin embrago, no existen estudios sobre la técnica del dibujo como parte de una estrategia metodológica que posibilite el desarrollo del niño que a fin de cuentas contribuya a un aprendizaje integral del niño.
·            Vargas Miranda, Erika (1996) El Programa de actividades Gráfico Plásticas para promover la expresión creativa y expresiva de los niños de 4 años del C.E.I. N° 252 de Palermo y planteó las siguientes conclusiones:
Las actividades de arte plástica están destinadas a despertar y desarrollar las actividades de los niños en un ambiente que les permita la libre expresión de sus pensamientos, percepciones y sentimientos, que a fin de cuentos contribuya a un aprendizaje integral del niño.

2.         BASES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES
2.1.    TÉCNICAS
2.2.1.   Definición: Son métodos especiales de la enseñanza, procedimientos particulares y formas didácticas. Conjunto de orientaciones y procedimientos y formas de que se sirve una ciencia o un arte y la habilidad para usarlos.

2.2.2.   Características
·       Sirven para cohesionar los elementos de los grupos y estos con otros desarrollando confianza y autoestima en sus integrantes.
·       Son recursos didácticos sencillos, flexibles y fáciles de construir y utilizarlos.
·       Permiten hacer de las prácticas pedagógicas y las clases eventos sencillos, simples entretenidos, de placer para los educandos.
·       Permiten recuperar y centrar el interés de los alumnos frente a una situación difícil y a la vez comprometen a todos sus integrantes.

2.2.    DIBUJO
2.2.1.   Definición: Representación por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios. Dibujar consiste en registrar las impresiones recibidas básicamente a través de la vista,  la representación gráfica se realiza sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstractas.
El dibujo traza un pensamiento, es el final de un proceso mental; el niño despliega en su dibujo el mecanismo de su razonamiento.
Comparado con la pintura se ha dicho que el mundo de los colores es de la sensibilidad, mientras que el dibujo es el juego del intelecto.
Pero los educadores sabemos que el dibujo y la pintura son actividades complementarias.

El dibujo es considerado por algunos autores como un medio de educación colectiva; pero en ciertos casos debe proporcionarse fuera del grupo como actividad individual.
El dibujo es, casi siempre, la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Puede ser que esta sea la razón por la cual muchos padres estén cada día más interesados por los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termómetro del estado de ánimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que a él le inquieta, le hace alegre o triste. Cada niño es un mundo y eso se ve en sus dibujos. Si pides a un grupo de niños que dibuje a una casita en el campo, todos los dibujos saldrán distintos. Pueden parecerse en algo, pero jamás serán iguales.

El dibujo es una expresión de sentimientos y de deseos que pueden ayudar a saber, por ejemplo, como se siente el niño respecto a su familia, a su escuela, etc. A través de los dibujos de los niños se puede observar detalles que a una persona mayor le puede pasar inadvertidos. El dibujo puede ser, en la infancia, un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior. La primera puerta que el niño abre a su interior.

Generalmente los padres son los primeros personajes en ser plasmados y en dependencia en como ellos sientan su afecto, lo pueden pintar muy grande, o simplemente hacer una raya; un punto también puede representar un avión o cualquier otra cosa. Los padres deben respetar y mostrar interés por sus primeros dibujos, preguntarles qué es lo que hacen o pintan, así los niños se dan cuenta de que lo que pintan representa algo real.

Casi siempre los niños tienen la percepción de que han hecho algo importante y por eso obsequian sus garabatos con orgullo a quienes son parte de su corazón (padres, abuelos, hermanos, etc.). La forma en que esos primeros trazos sean recibidos influirá notablemente en el desarrollo posterior del niño.

Algunos padres tratan de encontrar en estos garabatos algo reconocibles, o bien dibujan alguna cosa para que el niño lo copie, pero, mientras un niño se encuentra en la etapa del garabateo descontrolado, trazar un dibujo de algo real es inconcebible. El intentar que el niño copie o guiar su dibujo es algo que puede ser perjudicial para su desarrollo. De igual manera es importante interesarse por el niño, ellos deben sentir que es un camino correcto de comunicación con los adultos y otros niños.

2.2.2.   Características
·       Es un medio de expresión que atienda a distintas apetencias no solo en el desarrollo del niño, sino a la manera de expresarse.
·       El dibujo es una actividad motora espontánea, compleja y cada vez más coordinada que contribuye a la formación de la personalidad, como sucede con el juego, dibujando y garabateando, el niño siente el placer del movimiento. Dominar el movimiento significa madurar psicomotora, intelectual y afectivamente.
·       Es un medio de comunicación interpersonal (involuntaria y también voluntaria) y por lo tanto un lenguaje ("oculto", "silencioso", "no verbal"), el otro lenguaje. Es una "terapia" que cumple brillantemente la función de descarga y/o sublimación de la agresividad.

2.2.3.   Importancia del Dibujo
·       Permite al niño dar a conocer su estado emocional y sus experiencias vividas.
·       Permitir tener un buen inicio en la escritura.
·       Ayuda a lograr y perfeccionar el desarrollo de la expresión plástica.
·       Contribuye a la formación de la personalidad.

2.3.    PINTURA
2.3.1.   Definición: Arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. Es el arte de pintar con pincel, en que se representará una cosa pintada.
Esta actividad es complementaria con el dibujo, aquí el niño utiliza todas sus facultades intelectuales y sensoriales, sin experiencia el niño al pintar perfecciona su medio de expresión artística.
Dentro de las actividades manuales, la pintura goza de ser la que requiere el empleo de materiales líquidos, por lo que debemos tomar las precauciones necesarias a fin de evitar posteriores problemas.

2.3.2.   Características
·       Logran en el niño habilidades como: experimentación, memoria, imaginación, creatividad, comprensión de los colores, destrezas manuales, identificación de tamaños y formas, auto confianza, coordinación, etc.
·       Permite utilizar al niño sus facultades (intelectuales y sensoriales) sus experiencias y conocimientos.
·       Perfecciona su medio de expresión plástica.

2.3.3.   Importancia de la pintura
·       Estimula los sentimientos y la percepción del niño.
·       Permite representar imágenes reales o ficticias.
·       Ayuda a desarrollar su expresión plástica.

2.3.4.   La pintura para el niño
Es una actividad agradable y le permite liberarse, le produce una expansión pero también le exige un esfuerzo, capta integralmente sus facultades sensoriales, mentales, y afectivas que concreta en la expresión.
La pintura es un juego, un trabajo, da calma y vivifica a la vez. Cada creación del niño es valiosa y debe ser considerada.

2.4.  TÉCNICAS DE DIBUJO Y PINTURA
2.4.1.   Definición: Conjunto de procedimientos y formas que representan imágenes reales e imágenes a través de líneas o sombras que se complementan con la utilización de pigmentos de colores que se hace con la mano y el pincel.
Esta técnica es la servidora. El niño que dibuja y pinta es porque tiene algo que decir, sensaciones o sentimientos que expresar; puede plasmarlos inmediatamente sobre un soporte o preferir realizar antes bocetos o apuntes, para esta representación el niño puede encontrar sin dificultad en la escuela infantil el entusiasmo a imitar con placer a los adultos siendo libres, guiados por un maestro que hace de mediador. Esta técnica tiene para ellos un aspecto mágico, pues ellos pueden transformar todo. El primer contacto del niño con el papel lo hace con lápices de colores. Los niños inician la actividad plástica muy tempranamente y por sí mismos, mucho antes de que los adultos pongamos a su disposición, en casa o en la escuela, el material convencional de dibujo. Dibujan de forma inconsciente, subyugados y alentados por la magia de los trazos que accidentalmente han podido producir con determinadas acciones e instrumentos sobre diferentes soportes, o por el atractivo y placer que les reporta el contacto. El niño irá atravesando distintas etapas que le llevarán, finalmente, a un estadio de auto expresión y de comunicación con el mundo que les rodea.

2.4.2.   Características
·       Estimula la creatividad del niño.
·       Estimula la imaginación y la capacidad de abstracción del niño.
·       Motivan el aprendizaje del niño.
·       Facilita la adquisición y la fijación en el aprendizaje.
·       Ayuda al desarrollo de la expresión plástica.

2.5.  DIBUJO LIBRE
El dibujo infantil ha sido utilizado por muchos investigadores como índice revelador de las características de la personalidad en desarrollo de los niños.
Por dibujo libre se entiende aquel que realiza el niño sobre el tema que desea y en la forma que lo desea. A través del dibujo exterioriza sus ideas, sentimientos, refuerza sus conocimientos e ideales, aporta los elementos necesarios para precisar los conceptos que posee. Es un índice revelador de aspectos de la personalidad en desarrollo del niño, evidenciándose su inteligencia, memoria, riqueza imaginativa, conocimientos del mundo que lo rodea, estados de ánimo, miedos, sueños, deseos satisfechos e insatisfechos, sentimientos, y se realiza además una verdadera catarsis.
El dibujo ha sido utilizado en la Psicología como método de estudio psicológico  y como procedimiento terapéutico. Los que sostienen el uso del dibujo como test diagnostico, consideran que además de obtener el nivel mental, también se obtiene el análisis de la personalidad. El sujeto “proyecta” en su expresión gráfica el dinamismo, pensamiento organizador y afectividad considerando además la importancia del color para el Psicodiagnóstico. 
El dibujo constituye un medio espontáneo de expresión del niño. Se ha estudiado la personalidad en desarrollo del niño con la ayuda de este medio de expresión. Hasta los 11 años muchos niños se expresan a través del dibujo. El dibujo no es sólo un medio de expresión sino que favorece la toma de conciencia de conflictos.
Según Martha López (Exploración del Desarrollo Socio emocional e Intelectual en Programa de auto educación) afirma: El dibujo libre desarrolla la expresividad del alumno, la espontaneidad, fortalece la personalidad y favorece la creatividad.
El dibujo libre se entiende aquel que realiza el niño sobre el tema que desea y en la forma que lo desea. A través del dibujo exterioriza sus ideas, sentimientos, refuerza sus conocimientos e ideales, aporta los elementos necesarios para precisar los conceptos que posee. Es un índice revelador de aspectos de la personalidad en desarrollo del niño, evidenciándose su inteligencia, memoria, riqueza imaginativa, conocimientos del mundo que lo rodea, estados de ánimo, miedos, sueños,
De la misma manera se define al dibujo infantil como una forma de actividad simbólica, un medio para conocer el desarrollo intelectual y afectivo del infante.
A través de él podemos determinar el tipo y nivel de aprendizaje que cada niño necesita desarrollar y analizar también sus posibles problemas afectivos.
El dibujo de los objetos visibles consiste esencialmente en el registro de las impresiones recibidas a través de la vista. Sin embargo, dado que no es posible presentar en un plano todos los aspectos visibles de un objeto, el arte del dibujo radica en la sugerencia, estimulando la imaginación del espectador para aportar lo que falta en la representación. La elección sobre qué registrar y qué omitir requiere una sensibilidad visual que se desarrolla con la experiencia. Un apunte es un dibujo que sólo muestra, de forma resumida, los detalles esenciales del objeto representado. En un buen apunte, el artista no sacrifica la aproximación de su impresión visual por conseguir un acabado pulido.
Es la técnica más importante y la primera para ofrecer al niño. Las crayolas, lo lápices de color y los plumones son algo así como una prolongación de la mano por lo cual “retractan” cada movimiento sobre el papel.  Y al variar la tensión muscular se cambia también la tensión de la huella.
El acto para iniciar las actividades con los niños del material es utilizando crayolas gruesas; al cabo de un mes pueden introducirse crayolas delgadas, surtidas y clasificadas por color.
El dibujo libre se divide en tres fases:
a)         Fase de Iniciación: Antes de los 2 años, los niños se sienten atraídos por los lápices y papeles con los débiles garabatos que torpemente consiguen trazar inician el aprendizaje de su manipulación.
Sin embargo al cumplir esta edad se observa todavía en ellos un perceptible desfase entre expresión gráfica y las demás capacidades intelectuales y manipulativas cuya aparición es siempre anterior.
Hay que comprender este hecho teniendo en cuenta que antes de poder utilizar el lápiz necesitan aprende a manejarla.
b)         Fase de Coordinación Sensomotora: Entre los 2 a 3 años los grafismos espontáneos del niño se reducen todavía a unos garabatos desordenados en el papel o simples trazos verticales u horizontales que tampoco siguen orden alguno.
Estos garabatos y trazos corresponden al grado de maduración nervioso y de tonicidad muscular activado.
Al principio cuando le entregamos un papel para que pueda dibujar sitúa los trazos en cualquier parte de la hoja, es decir, no tiene una ubicación preferente. Más tarde hacia los dos años y medio ya es capaz de controlar los movimientos sensomotores dirigidos sobre la superficie del papel esta iniciando de esta manera la acomodación de una acción a un espacio percibido visualmente y adquiriendo con ella la Coordinación  Sensomotora.      
c)         Fase de Expresión – Acción: Motivación: Hacia los 3 y 4 años si lo dejamos realizar su trabajo trazará un garabato imperfecto cuyo significado sólo nos será posible descubrirlo cuando explique el propio autor.
A esta edad el niño no representa pues un objeto sino la relación que establece con él a través de su acción de allí que no intente realizarlo, como es realmente sino de manera subjetiva ósea como él lo siente. Ejemplo: En el dibujo del niño de 3 años podemos ver una serie de rayas desordenadas y entre cruzadas que el autor nos explica diciendo que es una silla nueva que la han tirado al suelo, poco antes el niño se había caído de su asiento, pues bien escasamente unos minutos después nos vuelve a explicar, el mismo dibujo diciendo que representaba el patio de la guardería.
El dibujo puede indicarnos también el grado en que el niño va complementando la representación de su esquema corporal.
Los avances en el dominio de la expresión gráfica o dibujo son esenciales para que el individuo, en una fase posterior, pueda lograr el aprendizaje de la escritura. Entre los 5 y 6 años el niño se coloca en posición correcta para dibujar, maneja el lápiz con firmeza y sus trazos son continuos y más enérgicos.

2.6.  APRENDIZAJE DEL DIBUJO EN EL NIÑO
Es necesario resaltar que el ser humano se inicia dibujando su “YO” y finalmente “Resto del mundo” conforme va avanzando su madurez. En el periodo de (0 a 3 años) en la que el niño comienza a desarrollar las principales diferencias: Vista, oído, tacto que son la base de su futuro aprendizaje. Es importante observar el desarrollo perceptivo sensorial por los colores azul, rojo y amarillo.
De acuerdo a su madurez van conociendo nuevos colores prefiriendo los niños colores intensos contrastados y las niñas prefieren colores delicados lo que permite utilizar su creatividad al momento de realizar su dibujo diseñado o creando que colores le corresponde a cada dibujo que realice.
En el hogar, escuela se les debe proporcionar todas las facilidades de material: Lápiz de color, témperas con unos buenos pinceles, papel de fondo blanco para que libremente y espontáneamente expresen mediante sus garabatos. Todo esto es un buen estímulo que motiva al niño a despertar su creatividad al hacer combinaciones de colores para sus dibujos libres.

2.7.  EL DIBUJO INFANTIL
El dibujo, como el resto de las bellas artes, desenvuelve el sentido estético de los niños, construyendo en el orden escolar una técnica más asequible a los educandos; por supuesto, para los niños de la primera y segunda infancia.
El dibujo confiere cierta destreza en el manejo de lápices y plumones, así como habitúa el trazo acabando por darle seguridad. Además, desarrolla la capacidad de observación al imponer el reconocimiento minucioso de figuras cuyas formas deben ser trasladas al papel.

2.8.  IMPORTANCIA DEL DIBUJO      
A través del dibujo el niño puede organizar su pensamiento de la misma forma que lo hace a través de su lenguaje.
Se piensa mediante palabras y se piensa mediante imágenes. Ambas sirven para comunicarse y elaborar la experiencia de vida. El dibujo es un nuevo instrumento que el jardín ofrece al niño para desarrollar múltiples aspectos de la persona, los gráficos que consiguen están en relación con la evaluación de sus capacidades.

2.9.  ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPRESIÓN?
Para Manuel LOWENFELD (1999:107)”La expresión es una capacidad innata del ser humano que se exterioriza de diversas maneras siendo una de ellas la expresión plástica que en si constituye un lenguaje libre y espontáneo, siendo el camino que lleva a la creación”.
El sentido originario de expresión es de movimiento, del interior hacia el exterior.
La expresión es desarrollar en el niño sus vivencias y sus experiencias artísticas permitiéndole de esta manera exteriorizar sus ideas, sentimientos, emociones y también su mundo imaginario.

2.10.     EXPRESIÓN
Es manifestar de alguna manera lo que uno quiere dar a entender.
El ser humano tiene necesidad de expresarse y la niñez lo hace espontáneamente y en forma natural con los medios que su mundo y naturaleza lo permiten.
El niño se expresa por medio del trabajo de sus manos con materiales que son propios de la edad (trabajo manual) y también se expresa por medio de la representación gráfica (el dibujo).

2.11.     EXPRESIÓN PLÁSTICA
2.11.1.     Definición: Significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
La expresión Plástica desarrolla  la creatividad en tanto promueve un pensamiento divergente al fomentar la diversidad y la búsqueda personal, ya que permite un sinnúmero de soluciones posibles. Pone en juego el proceso de descubrir, de buscar respuestas, de elaborar imaginativamente. Un individuo que puede crear tiene flexibilidad de pensamiento, es capaz de concebir ideas nuevas. Puede relacionarse con el medio de una manera productiva y constructiva porque ".los procesos puestos en juego en la creación artística estimulan las facultades creadoras en general." (Lowenfeld y Lambert, 1980)
Posee un papel importante en la educación inicial, ya que es una necesidad del niño. Durante esta actividad el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa. Al pintar, modelar, dibujar, grabar el niño reúne diversos elementos para así formar un conjunto con un nuevo significado. Durante estos procesos explora, selecciona, interpreta y reforma esos elementos.
Este tipo de expresión favorece la adaptación, la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos y emociones.
La maestra debe brindarle muchas oportunidades de expresión y sobre estimularlo a su realización. Para ello, debe tener conocimiento del valor de esta actividad.
Durante esta actividad, el niño se independiza del adulto, utiliza los materiales con libertad, y confianza, se expresa en sus trabajos con soltura y originalidad.
El niño de cinco años, perfecciona paulatinamente sus esquemas gráficos, hay una relación entre el dibujo, el pensamiento y la realidad. Según Lowenfeld, se encuentra en la etapa Pre-esquemática.
Según Elvira Martines y Juan Delgado en su libro:”El origen de la expresión “analizan el significado de la expresión plástica en el niño.

2.11.2.     Objetivos de la Expresión Plástica
·       Adquirir habilidad para volcar plásticamente el mundo interior, para expresar libremente la afectividad, las experiencias y las vivencias.
·       Alcanzar el dominio viso manual.
·       Aprender a ofrecer colaboración y también aceptar colaboraciones y críticas acerca del trabajo personal.
·       Conocer los materiales, instrumentos y técnicas esenciales par la comunicación.
·       Utilizar deliberadamente el color según los estados de ánimo.
·       Ver y apreciar permanentemente la belleza, el color y la forma.
·       Habituarse a captar y apreciar la belleza en el arte.
·       Aprender a distinguir y admirar, lo equilibrado y armonioso en l obra.
·       Aprender a valorar y respetar las producciones personales y ajenas.
·       Aprender a captar y gozar lo agradable del medio que lo rodea.

2.11.3.     Elementos Básicos de la Expresión Plástica
a)    Color
Son aquellos que se asocian a las emociones y a la personalidad, es un poco arriesgado afirmar que un tipo de color significa alegría, tristeza, agresividad, dulzura, etc. En la elección de un color u otro intervienen factores culturales y circunstanciales que se deben tomar en cuenta.
Al principio del garabateo, la elección de un color es algo accidental ya que al niño no le preocupa tanto el color como controlar sus movimientos. Luego los utiliza para experimentar y probablemente en ese ejercicio experimental empiece a sentir mayor o menor preferencia por uno u otro.
Al final del garabateo el color comienza a cobrar importancia. De todas maneras, se ha observado que muchas veces los colores son escogidos por el orden en que aparecen en la paleta o por la proximidad física con los lápices.
El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad.
Sólo cuando el niño entra en la etapa de dar nombre a sus garabatos desea realmente emplear diferentes colores para significados diferentes. Se ha intentado relacionar el color empleado y el comportamiento del niño, pero en esta etapa, el color como parte del proceso del garabateo en la pintura, es principalmente exploratorio, y el uso de ciertos colores puede estar vinculado más íntimamente con la distribución física y disponibilidad de los colores que con problemas emocionales del niño.
Los cambios de color pueden a veces ser significativos para la asignación de nombres a los dibujos, pues los colores pueden tener algún significado para el niño.
Los niños de  acuerdo a su madurez van conociendo nuevos colores prefiriendo, los niños colores intensos contrastados y las niñas prefieren colores delicados lo que permite utilizar su creatividad al momento de realizar su dibujo diseñado o creando que colores le corresponde a cada dibujo que realice.
-        En un primer instante despierta interés la relación entre el dibujo y el objeto, entre el color y el objeto.
-        Un hombre puede colorear con rojo, verde o amarillo según como le haya impresionado los colores al niño.
El uso del color en esta edad es una experiencia cautivante ya que le va a permitir al niño dar mayor realce a sus producciones.
Lowenfeld afirma que "El niño a comenzado a desarrollar la capacidad de categorizar, de agrupar cosas en clases y de hacer generalizaciones." (LOWENFELD, 1972, p. 194) Aunque ciertos objetos son pintados con colores comunes para todos los niños, como el cielo azul o la hierba verde, cada niño desarrolla sus propias relaciones de color. Aparentemente la primera relación significativa que un niño tiene con el color determinará la formación del esquema, que no cambiará a menos que otra experiencia significativa así lo requiera. Al igual que en las desviaciones de espacio y forma, estas modificaciones del esquema nos permitirán ahondar en el significado de las experiencias del niño. El esquema de color es un indicio del proceso que conduce al pensamiento abstracto y muestra que el niño puede generalizarlo a otras situaciones, a partir de su propia experiencia.

b)    Forma
Hay quienes dibujan líneas tenues, inseguras, partidas y otros las realizan gruesas, amplias y con visible presión. La forma de realizar el trazo, la forma en que configura un dibujo el niño sirve para establecer criterios sobre diferentes particularidades de la psiquis infantil, Lauretta Bender se basa en ello y en los niños se aplica la modificación de Hilda Santucci. Es por ello que se toma en cuenta este parámetro.
El estudio integral del contenido es también importante pues permite observar cómo el niño refleja el ambiente, el mundo que le rodea. Se puede conocer cuales son los temas que más lo  motivan, así como su riqueza imaginativa. De esta manera se analiza la forma de realiza  los trazos, aspecto psicomotor de la actividad, la forma de construcción de objetos, aspecto grafoconceptual y la forma que expresa sus ideas, aspecto ideográfico de la actividad.

2.11.4.     Importancia de la enseñanza de la Expresión Plástica
Luís Roberto BARINE (1999) considera que la enseñanza de la expresión plástica permite el desarrollo de los siguientes aspectos:
a)         Desarrollo Emocional y Afectivo: El niño se identifica en muchos de sus trabajos con las personas o animales que tiene afecto y de este modo aflora o desahoga su estado emocional reprimido en una forma adecuada y libre. Un niño orientado con conocimiento de estas particularidades, se siente seguro para afrontar cualquier problema que derive de su situación emocional o afectiva.

b)         Desarrollo Intelectual: En la expresión o interpretación de los rasgos detallados del dibujo podemos notar fácilmente el desarrollo de la capacidad mental del niño. Con un trabajo organizado, bien motivado y oportunamente orientado en forma gradual de acuerdo a las edades, podemos contribuir al desarrollo intelectivo del niño.

c)         Desarrollo Físico: Desde el punto de vista puramente mecánico, toda actividad artística necesita del movimiento de las diferentes partes de nuestro cuerpo.
El niño físicamente activo, expresará movimientos físicos activos desarrollando una mayor sensibilidad respecto de las actividades físicas. En otras ocasiones sus defecciones físicas manifestaciones sutilmente (imperfecciones, carencias o dolencias) en su trabajo creador.

d)         Desarrollo del hábito de higiene, responsabilidad y disciplina: Otro de los aspectos importantes que se logra con las actividades de Artes plásticas es el hábito de higiene, disciplina y responsabilidad, más que cualquiera de las actividades de las demás asignaturas.
Los materiales que se manchan y se ensucian al momento de trabajar, orientará adecuada y conscientemente a ser cuidadosos y ordenados en su ocupación.

2.11.5.     Factores de la Expresión Plástica
La expresión plástica depende de la maduración de la psicomotricidad fina quien posee el niño.
La actividad plástica siempre se expresa mediante l realización de un trabajo manual, por lo que le d maduración a las manos del niños es  elemento fundamental.
Su propia creatividad del educador hará que el niño emplee la mayo cantidad de materiales distintos, cada uno de estos materiales puede utilizarse de distintas maneras: pintar, colorear, etc.
Es necesario para conseguir una expresión plástica, que el niño sea capaz de dominar la técnica concreta y que, además  exprese su imaginación.

2.11.6.     ¿Qué significa la Expresión Plástica para el niño?
Para Edwar MATTIL (1998:85) “la expresión plástica no tiene mucho significado para nosotros sin embargo. Para ellos esta relacionado íntimamente con el juego”.
Para ellos puede ser la válvula de escape reguladora entre su intelecto y sus emociones.
Es el amigo al que se dirigirá cuando las palabras resultan inadecuadas.

2.11.7.     Expresión Plástica en la escuela infantil
El primer vehiculo de comunicación es el lenguaje oral, pero existen otros medios de expresión, que ofrecen al niño diferentes clases de lenguaje: matemática, música y el plástico.
El lenguaje plástico es un recurso expresivo que le de la oportunidad al niño donde realiza sus actividades manuales y medios para desarrollar su creatividad.

2.11.8.     Etapa Pre-esquemática
Los trabajos artísticos de esta edad se deben considerar como un reflejo directo de los niños.
En esta etapa se evidencian variaciones en el comportamiento o en las pautas de desarrollo.
Por las experiencias logradas en la etapa del garabato, el primer símbolo que logra es un hombre.
La figura humana lograda típicamente es un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones “cabeza-pies” son comunes en los niños de 5 a 6 años. Por esto se llama la etapa del “cabezón” o “renacuajo”.
Esta representación hace suponer, que el niño tiene una visión de sí mismo (egocéntrico) y no una representación visual en absoluto.

2.11.9.     Influencia de la Expresión Plástica en la Etapa Pre-esquemática (5 años)
Para LOWENFELD, considera que los trabajos artísticos de esta edad se debe considerar como un reflejo directo de los niños, por las experiencias logradas en la etapa del garabateo, el primer símbolo que el niño logra es la figura de un hombre, esta representación hace suponer que el niño tiene una visión de si mismo y no una representación visual en absoluto.
La figura humana lograda es un círculo por cabeza, dos líneas verticales que representan las piernas y dos líneas horizontales que representan los brazos.
Estas representaciones son comunes en esta edad.
Según Piaget (citado por BARINE; 1999:29).
“En esta edad el agregar boca, ojos, oídos, nariz hacen de la cabeza el centro de toda actividad. La adición de piernas y brazos hace de este centro algo móvil y puede indicar un ser realmente funcional”.


2.12.     TEORÍA:
Su aporte de Lowenfeld es una descripción detallada de las modificaciones que va sufriendo el lenguaje gráfico de los niños y niñas, a medida que van madurado en sus aspectos físico, intelectual y afectivo.
Los cambios que puedan haberse producido en el desarrollo de la expresión plástica infantil -a partir de la llamada "cultura de la imagen"- es posible considerar permanecen vigentes. Si bien se ha observado que los límites de edades, pueden haber descendido un poco con respecto a los estadios (lo que antes era común entre los niños de 6 años, ahora lo es entre los de 5, por ejemplo) de todas formas, el orden de sucesión de las diversas etapas del desarrollo, continua siendo el mismo.
Lowenfeld propuso un análisis de la evolución de la expresión plástica infantil en términos de estadios, enfoque que considera la evolución gráfica hasta la adolescencia. Es el primero en considerar el estudio del dibujo dentro del contexto general de toda la actividad creadora del niño y las construcciones, por ejemplo.
Para este autor, los dibujos infantiles son la expresión del niño en su integridad, en el momento que está dibujando. El niño se describe a sí mismo, sin encubrimientos. La huella de su individualidad, queda registrada indefectiblemente. Cada dibujo representa los diferentes ámbitos de su persona, podría considerarse en un plano horizontal: su capacidad intelectual, su desarrollo físico, su aptitud perceptiva, el factor creador, el gusto estético y también el desarrollo social del individuo. Pero también sus creaciones nos muestran lo que puede considerarse un plano vertical: todas las transformaciones que se van sucediendo a medida que crece y se desarrolla.
Lowenfeld articula un sistema de estadios o etapas. Los estadios están definidos por la manera en que el sujeto aprehende la realidad. Las etapas evolutivas han sido clasificadas de acuerdo con aquellas características del dibujo infantil que surgen espontáneamente en niños de la misma edad mental. Como ya hablamos en nuestra tesis mas adelante, toma en cuenta: el desarrollo del grafismo, la manera de distribuir en el espacio las formas, el diseño y el uso del color.
A medida que los niños cambian, también varía su expresión creativa. Los niños dibujan en una forma predecible, atravesando etapas bastante definidas que parten de los primeros trazos en un papel y van progresando hasta los trabajos de la adolescencia. Aunque consideramos estas etapas como diferentes pasos en la evolución del arte, resulta a veces difícil decir dónde termina una etapa y comienza la otra.
 Es decir, el desarrollo en el arte es continuo y las etapas son puntos intermedios en el curso del desarrollo. No todos los niños pasan de una etapa a otra en la misma época.
Para Lowenfeld, no hay una línea recta de progresión desde un garabato muy pobre que traza un niño pequeño para representar un objeto, hasta la gran precisión que puede lograr un adolescente dibujando el mismo objeto.
Las afirmaciones de que los niños dibujan lo que saben y no lo que ven, no tienen fundamentos lógicos, cualquier niño pequeño puede describir los rasgos de las personas y las cosas, con mucho más detalle de lo que le interesa representar. No se debe pues, a falta de capacidad sino a que, aparentemente, se sienten satisfechos con la imagen que han elegido para "significar" dicho objeto. Parecería que lo que el niño está dibujando, es lo que tiene importancia para él en dicho momento.
Los dibujos de los niños y niñas nos permiten apreciar que comienzan desde un punto de vista egocéntrico, para ir adquiriendo progresivamente una mayor conciencia de sí mismo como parte integrante de una sociedad organizada.
Se puede suponer que, lo que interpretamos como el dibujo de un hombre, tal vez no sea más que la representación del propio yo, que va tomando forma en la mente de cualquier individuo. Para este autor, todas las líneas empleadas por el niño para representar la realidad no tienen relación estrecha con esta realidad y menos aún con la realidad visual, la mayoría de las veces el niño emplea formas y líneas que pierden su significado cuando están separadas del conjunto. Habla de "líneas geométricas" (puntos para los ojos, líneas para los dedos, rectángulos para el torso, etc.) que son las que constituyen una representación esquemática, que indica las características esenciales de la figura representada.

3.         DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
·       Técnicas: Conjunto de procedimientos y recursos que se sirve una ciencia o un arte. Habilidad para ejecutar cualquier cosa o para conseguir algo. Pericia o habilidad para usar esos recursos.
·       Dibujo: Arte que enseña a dibujar.
Proporción que debe tener en sus partes o medidas (la figura del objeto que se dibuja o pintar). Delimitación de figura o imagen ejecutada.
·       Pintura: Arte de pintar. / Descripción o representación viva y animada de las personas o cosas por medio de la palabra.
·       Técnicas de Dibujo y Pintura: Son conjuntos de procedimientos y recursos que se utilizan en el dibujo y la pintura para lograr habilidades para conseguir proporción en las figuras o representaciones vivas y animadas de las personas o cosas. Se diferencia de las otras técnicas porque buscan exclusivamente el desarrollo de la expresión artística.
·       Desarrollo: Acción y efecto de desarrollarse o desarrollar.
·       Desarrollar: Acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral.
·       Capacidad: Actitud, talento o disposición para ejecutar algunas cosas.
·       Expresión: viveza propiedad con que se manifiesta los afectos en las artes y en la declamación, ejecución o realización de las obras artísticas. Efecto de expresar algo sin palabras.
·       Plástica: Plástico: capaz de ser modelado.
·       Desarrollo de la Expresión Plástica: Es acrecentar la viveza y propiedad con que se manifiesta en las artes de modelado en el dibujo y la pintura diferenciándose de los otros tipos de expresión por que propicia un trabajo viso-psicomotor.
·       Arte: Es la expresión y manifestación del sentimiento humano, mediante la línea, color, movimiento, ritmo y melodía de acuerdo a la realidad objetiva donde se desenvuelve el hombre.
·       Estética: Se entiende por tal la propiedad que posee una obra de arte para suscitar emociones, sentimientos.














CAPITULO III

HIPÓTESIS Y VARIABLE













1.         HIPÓTESIS GENERAL

SI APLICAMOS LA TÉCNICA DE DIBUJO Y PINTURA ENTONCES SE FAVORECERA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1566 “PILOTO” DEL DISTRITO DE EL PORVENIR-TRUJILLO EN EL AÑO 2007.
















2.         OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE DEPENDIENTE (DEFINICIÓN DE LA VARIABLE, DIMENSIONES, INDICADORES, ÍNDICES Y ESCALA DE VALORACIÓN)
Variable
Definición
Conceptual
Definición operacional
Dimensión
Indicadores
V.D
Desarrollo de la Expresión Plástica
Significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
La expresión plástica permite exteriorizar sus ideas a través de vivencias, experiencias, para ello se iniciaran en el conocimiento, manipulación, exploración y observación de elementos enriqueciendo su capacidad de originalidad, representación e interpretación
Creación

·     Plasma sus vivencias utilizando diversos materiales.
·     Realiza sus dibujos y pinturas sin tener en cuenta modelos o guías.

Expresión
·     Plasma sus estados de ánimo a través del dibujo y pintura.
·     Plasma sus vivencias cotidianas a través  del dibujo y pintura.
Apreciación Plástica
·     Siente satisfacción por sus producciones  en dibujo y pintura.
·     Disfruta de la producción en dibujo y pintura de sus compañeros.
Distinción del color
·     Utiliza colores primarios armoniosamente.
·     Hace mezcla distinguiendo los colores primarios para obtener los secundarios.
Distinción de la forma
·     Emplea con propiedad la diversidad de formas básicas.
·     Realiza claramente la forma de sus objetos













CAPITULO IV

METODOLOGÍA












1.         TIPO DE INVESTIGACIÓN
La presente investigación por su naturaleza se enmarca dentro del tipo de investigación EXPERIMENTAL, por su finalidad corresponde a un estudio aplicado y por el diseño utilizado, a un estudio cuasi experimental de investigación con pre test-post test y otros grupos intactos (uno de ellos de control) pertenecientes a los conglomerados propios de la institución educativa de aplicación.

2.         DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Nuestro trabajo de investigación se adapta al diseño Cuasi-Experimental, con dos grupos pre formados e intactos (grupo experimental y grupo control) con aplicación de Pre y Post-Test. El diseño de investigación ha utilizar se esquematiza de la siguiente manera:
G1:   O1      X      O2
 G2:   O3…………O4

 
 



G1                                :      Grupo experimental.
G2                     :      Grupo control.
O1 y O3                     :      Aplicación de los instrumentos para Pre Test.
O2 y O4                     :         Aplicación de los instrumentos para Post Test.
X                       :      Aplicación de la variable experimental.
Los resultados se obtienen comparando O1 y O3 y O2 y O4.

3.         POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO:
3.1.         POBLACIÓN
a.     Tamaño
La población esta constituida por 120 alumnos de la Institución Educativa Nº 1566 “PILOTO” del Distrito de El Porvenir matriculados en la edad de 5 años del nivel inicial del presente año electivo y que asisten regularmente.

b.    Características
Sexo: Femenino y masculino
Edad: 5 años
Nivel Socioeconómico: Medio bajo

3.2.         MUESTRA
a.     Tamaño
Nuestra muestra esta conformada por los niños de 5 años del aula lila y verde de la Institución Educativa Nº 1566 “Piloto” del Distrito de El Porvenir.

4.         TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
4.1.         TÉCNICAS
Para el logro de los objetivos propuestos se utilizó la siguiente técnica de recolección de datos:
·       Investigación Bibliográfica: Se empleo para recolectar la información necesaria para la estructuración del Marco Teórico.
·       Observación Directa: Es la técnica de mayor importancia en investigación. Se utiliza con la finalidad de observar el comportamiento y desempeño de los alumnos en relación al estudio que se utilizará en el momento de aplicar las dimensiones y se podrá realizar en el aula azul.

4.2.         INSTRUMENTOS
Para el logro de los objetivos propuestos se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos:
·       Fichas Bibliográficas: Utilizadas para analizar, resumir y comentar la información obtenida de libros, Internet, etc. para elaborar el marco teórico.
·       Guía de Observación: Utilizadas para la Observación del comportamiento y desempeño de los alumnos durante la aplicación de nuestro proyecto.

5.         PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO
·            MEDIA ARITMÉTICA
Esta técnica se utilizó para hallar el valor promedio de las puntuaciones de Pre Test y Post Test referente a la capacidad de la expresión plástica.
 
 
 

Fi = Frecuencia absoluta simple
        Xi = Marca de clase
        n  = Muestra

§   MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Se utilizó las siguientes medidas.
a)    Varianza (S2)
 

           

b)    Desviación Stándar (S)
 




c)    Coeficiente de variabilidad porcentual
 



La utilización de estas medidas fueron necesarias para la correspondiente prueba de hipótesis y validación pedagógica.

6.         PRUEBA DE HIPÓTESIS
































CAPITULO V
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DESARROLLADA











1.         DEFINICIÓN
El presente trabajo ha sido diseñado mediante sesiones de aprendizaje las cuales estuvieron constituidas por una serie de actividades que propiciaron la creatividad, autonomía y socialización, permitiendo que el niño desarrolle la capacidad de la expresión plástica.
Nuestra propuesta consistió en aplicar la técnica de dibujo y pintura en cada una de las actividades de aprendizaje donde los niños dibujaron de manera libre pintando sus dibujos con los colores deseados, y describiendo cada uno de sus trabajos,  desarrollando de esta manera la capacidad de la expresión plástica.

2.         OBJETIVOS
·       Contribuir a que cada niño desarrolle su expresión plástica haciendo uso de la técnica de dibujo y pintura, plasmando así emociones, sentimientos y vivencias.
·       Lograr que el niño libere tenciones y temores a través del dibujo y la pintura.
·       Contribuir a la formación de su creatividad, imaginación y personalidad del niño.
·       Lograr un clima favorable dentro del aula para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.



3.         PRINCIPIOS
·       Principio de libre elección:  se basa en que el niño aprende en un ambiente propicio para su expresión creadora, es decir, debe haber una motivación, un clima abierto y todo debe estar preparado
·       Principio de creatividad:  se basa en la libertad de individuos y busca que el niño sea consciente de sus actos y autónomo de sus propias decisiones
·       Principio de comunicación: se basa en que la comunicaron no verbales de suma importancia, emitiendo sus mensajes a través de sus dibujos de esta manera los niños pueden transmitir sus vivencias y emociones.

4.         CONTENIDOS
Sesión de aprendizaje
Técnicas
1
Conocemos a los vendedores del mercado
Dibujo libre y crayolas
2
Aprendiendo nuestros derechos.
Dibujo libre y témpera
3
Derecho a un nombre.
Dibujo libre, crayola y témpera
4
Derecho a una nacionalidad.
Dibujo libre y crayola
5
Derecho a una alimentación.
Dibujo libre y témpera
6
Derecho a una educación.
Dibujo libre y crayola
7
Derecho a recibir atención médica.
Dibujo libre y témpera
8
Derecho a una igualdad.
Dibujo libre y crayola
9
Tenemos derecho a una recreación.
Dibujo libre y témpera
10
Tenemos derecho a ser atendidos primeros en caso de desastre.
Dibujo libre y crayola
11
Aprendamos a cuidarnos de los peligros.
Dibujo libre y témpera
12
Aprendemos a cuidarnos de los objetos cortantes.
Dibujo libre y crayola
5.         SECUENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
1ero Motivación: se realizó a través de juegos para despertar el interés de los niños 
2do Reconocimiento del material: es la manipulación, explotación e identificación de la diversidad de materiales  presentados para el desarrollo de cada técnica. La cual los conducirá  al descubrimiento creativo de los contenidos plásticos.
3ero Desarrollo de la técnica: Se lleva a cabo el uso del material a trabajar aplicando la técnica seleccionada. En donde el profesor no debe intervenir en la libre expresión de los niños. Debe estimularlos y brindarle un clima de confianza para que así puedan expresarse.
4to Exposición: Los niños interpretan sus dibujos en el momento de la evaluación de su expresión creadora.






















6.         SÍNTESIS OPERATIVO-GRÁFICO








 







































7.         EVALUACIÓN
Se realizó aplicando la guía de observación  a cada alumno por medio de los ítems propuestos, se registró los niveles alcanzados por los niños.

Dimensión
Indicadores
Creación
·    Plasma sus vivencias utilizando diversos materiales.
·    Realiza sus dibujos y pinturas sin tener en cuenta modelos o guías.
Expresión
·    Plasma sus estados de ánimo a través del dibujo y pintura.
·    Plasma sus vivencias cotidianas a través  del dibujo y pintura.
Apreciación Plástica
·    Siente satisfacción por sus producciones  en dibujo y pintura.
·    Disfruta de la producción en dibujo y pintura de sus compañeros.
Distinción del color
·    Utiliza colores primarios armoniosamente.
·    Hace mezcla distinguiendo los colores primarios para obtener los secundarios.
Distinción de la forma
·    Emplea con propiedad la diversidad de formas básicas.
·    Realiza claramente la forma de sus objetos.






8.         DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
La aplicación de la técnica de dibujo y pintura se realizó a través de 12 sesiones, las cuales se desarrollaron de la siguiente manera:
§  Conocemos a los vendedores del mercado                                  Fecha: 27 de septiembre del 2007
§  Aprendiendo nuestros derechos                                                 Fecha: 01 de octubre del 2007
§  Derecho a un nombre                                                               Fecha: 02 de octubre del 2007
§  Derecho a una nacionalidad                                                       Fecha: 03 de octubre del 2007
§  Derecho a una alimentación                                                      Fecha: 10 de octubre del 2007
§  Derecho a una educación                                                          Fecha: 11 de octubre del 2007
§  Derecho a recibir atención médica                                             Fecha: 15 de octubre del 2007
§  Derecho a una igualdad                                                             Fecha: 17 de octubre del 2007
§  Tenemos derecho a una recreación                                           Fecha: 22 de octubre de 2007
§  Tenemos derecho a ser atendidos primeros en caso de desastre          Fecha: 24 de octubre de 2007
§  Aprendamos a cuidarnos de los peligros                                    Fecha: 29 de octubre de 2007
§  Aprendemos a cuidarnos de los objetos cortantes                      Fecha: 30 de octubre de 2007

Todas las sesiones de aprendizaje estuvieron enfocadas a desarrollar la capacidad de expresión plástica en los niños de 5 años de edad.
La propuesta se inicio el 11 de setiembre y finalizo el 31 de octubre del mismo año, abarcando tres unidades de aprendizaje siendo un total de 08 semanas de las cuales se ejecuto 4 horas al día y dos veces por semana.

Elementos Didácticos que la constituyen
§  Medios y materiales adecuados para las sesiones a realizas.
§  Crayolas,
§   hojas bond.
§  Tempera.
§  Aula disponible.
§  Sillas, mesas.
§  Paletas
§  Esponjas
§  Pincel, etc.

La elaboración e implementación de las sesiones de aprendizaje estuvieron a cargo del grupo de investigación. La ejecución de la misma se realizó en el aula Lila.
En lo que se refiere a fortalezas podemos decir que se logró articular las sesiones de la propuesta con los contenidos de las unidades de aprendizaje.

Logros obtenidos en la aplicación de la propuesta fueron:
§  Los niños lograron desarrollar su creatividad e imaginación de manera espontánea.
§  Despertar el entusiasmo en los  niños por plasmar sus vivencias a través del dibujo y pintura.
§  Lograr en los niños un lazo de confianza, respeto y comunicación.
§  Práctica del aseo y la limpieza ya que después de terminar con sus trabajos los niños aseaban sus pinceles cuidándolos para un nuevo uso.

Dificultades obtenidas en la aplicación de la propuesta fueron:
§  Los días feriados y algunas actividades programadas por la institución educativa, interfirieron en la aplicación de nuestra propuesta posponiendo de esta manera los días para nuestra aplicación.











CAPITULO VI
PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS













CUADRO Nº 01


RESULTADOS DE COMPARACIÓN DEL PRE TEST SOBRE EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LOS GRUPOS EXPERIMENTAL Y CONTROL SEGÚN EL NIVEL ALCANZADO  EN LA I.E. Nº 1566 “PILOTO” DEL DISTRITO DE EL PORVENIR – TRUJILLO.


NIVEL

Experimental
Control
NIVEL DE LOGRO
fi
fi%
fi
fi%
INICIO
0 – 26
26
100,0
26
100,0
PROCESO
27 – 39
0
0,0
0
0,0
LOGRO
40- 52
0
0
0
0
TOTAL
26
100
26
100

FUENTE: Pre test aplicado a los niños de 5 años de las aulas lila y verde de la I.E Nº1566 “Piloto” del Distrito del Porvenir –Trujillo en el año 2007.
ELABORACIÓN: equipo de investigación de la especialidad de educación inicial.





















GRÁFICO Nº 01





FUENTE: Pre test aplicado a los niños de 5 años de las aulas lila y verde de la I.E Nº1566 “Piloto” del Distrito del Porvenir –Trujillo en el año 2007.

ELABORACIÓN: equipo de investigación de la especialidad de educación inicial.

ANALISÍS E INTERPRETACIÓN:
         En el cuadro nº 01, que presenta los resultados se observa lo siguiente:
-   El aula de niños del grupo experimental se alcanzó el nivel de inicio. Así mismo el 100% de niños del grupo control se halla en este nivel.
-   Esto significa que ambos grupos se ubican en el nivel INICIO, es decir que los niños están empezando a desarrollar los aprendizajes previstos, antes de la aplicación de la técnica de dibujo y pintura.


CUADRO Nº 02


RESULTADOS DE COMPARACIÓN DEL POST TEST SOBRE EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LOS GRUPOS EXPERIMENTAL Y CONTROL SEGÚN EL NIVEL ALCANZADO  EN LA I.E. Nº 1566 “PILOTO” DEL DISTRITO DE EL PORVENIR – TRUJILLO.








NIVEL

Experimental
Control
NIVEL DE LOGRO
fi
fi%
fi
fi%
INICIO
0 – 26
0
0,0
10
38,5
PROCESO
27 – 39
2
7,7
7
26,9
LOGRO
40- 52
24
92,3
9
34,6
TOTAL
26
100,0
26
100,0







FUENTE: Post test aplicado a los niños de 5 años de las aulas lila y verde de la I.E Nº1566 “Piloto” del Distrito del Porvenir –Trujillo en el año 2007.
ELABORACIÓN: equipo de investigación de la especialidad de educación inicial.






















GRÁFICO Nº 02





FUENTE: Post test aplicado a los niños de 5 años de las aulas lila y verde de la I.E Nº 1566 “Piloto” del Distrito del Porvenir –Trujillo en el año 2007.
ELABORACIÓN: equipo de investigación de la especialidad de educación inicial.

ANALISÍS E INTERPRETACIÓN:
         En el cuadro nº 03, que presenta los resultados se observa lo siguiente:
-   El aula de niños del grupo experimental se alcanzó el nivel de logro, con un 96,2% y el grupo de control se halla en el nivel de inicio con un 38.5% en proceso con 26,9% y en logro con 34,6%. Así
-   Esto significa que el grupo experimental desarrollaron su capacidad máxima en el nivel LOGRO, es decir que alcanzaron desarrollar la capacidad de expresión plástica al aplicar la técnica de dibujo y pintura.



CUADRO Nº 03

Indicadores estadísticos comparativos Pre y Post test sobre el  desarrollo de la capacidad de la expresión plástica de los grupos experimental y control  (I.E. Nº 1566 ”Piloto” ) del distrito de el Porvenir-Trujillo en el año 2007

INDICADORES ESTADÍSTICOS
GRUPO
EXPERIMENTAL
CONTROL
PRE TEST
POST TEST
PRE TEST
POST TEST

10
44.12
17,46
32.88

s2
5,40
3.50
3,71
10.16
S
29,25
12.27
13,78
103.15
C.V.(%)
53,26
7.94
21,25
30.88

FUENTE: Pre y Post Test sobre el desarrollo de la capacidad de expresión plástica aplicado a los niños de los grupos experimental y control de la I.E. Nº 1566” Piloto”del distrito de El Porvenir-Trujillo en el año 2007
ELABORACIÓN: Equipo de Investigación de la especialidad de educación inicial

ANALISIS E INTERPRETACION

En el cuadro Nº 03 se muestra los Indicadores estadísticos  comparativos Pre  y Post Test, sobre el desarrollo de la capacidad de la expresión plástica, respecto a los niños del grupo Experimental y Control de la I.E Nº 1566 ”Piloto” del distrito de El Porvenir observando lo siguiente:                                
PRE TEST :  (GRUPO EXPERIMENTAL VS GRUPO CONTROL)
(X) El puntaje promedio de los niños  del grupo Experimental (10) es menor por 7.46 de punto respecto al promedio del grupo  control (17.46). Ubicando a ambos grupos en nivel de logro (INICIO); es decir que los niños están empezando a desarrollar los aprendizajes previstos, antes de la aplicación de la técnica de dibujo y pintura en el grupo experimental y control.
(S) El desvío de los puntajes  respecto a su  promedio en el grupo experimental  (5,40) es mayor que el desvío observado en los puntajes respecto a su promedio por el grupo Control (3.71).
(CV%) El Coeficiente de Variación (53.26% y 21,25%)  de los grupos experimental y control, indican que los puntajes de los niños del grupo experimental  son heterogéneos respecto a su promedio y los puntajes de los niños del grupo Control son homogéneos.

POST TEST: (GRUPO EXPERIMENTAL VS GRUPO CONTROL)
(X) El puntaje promedio de los niños del grupo Experimental (44.12) es mayor por 11,24 puntos respecto al promedio del grupo  control (32,88). Ubicando al grupo experimental en el nivel de logro A (AFIRMACIÓN); mientras que al grupo Control en el nivel de logro (INICIO); después  de la aplicación de la técnica de  dibujo y pintura en el grupo experimental.
(S) El desvío de los puntajes  respecto a su  promedio en el grupo experimental  (3.50) es menor que el desvío observado en los puntajes respecto a su promedio en el grupo Control (10.16).
(CV%) El Coeficiente de Variación (7.94% y  30.88%)  de los grupos Experimental y control indican que las puntuaciones de los alumnos del grupo experimental  son más homogéneo que las puntuaciones del grupo Control.


GRUPO EXPERIMENTAL: (POST TEST VS PRE TEST)
(X) El puntaje promedio de los niños del grupo Experimental  después de la sesión (12) es mayor por 34,12 puntos  respecto al promedio del mismo  grupo registrado antes de la aplicación del programa  (10). Ubicando al grupo experimental en el nivel de LOGRO     después de la aplicación de los diseños de sesiones significativas; mientras que antes  de ser aplicada estuvo ubicado en el nivel   INICIO.
(S) El desvío de los puntajes  respecto a su  promedio en el grupo experimental  después de la aplicación de las sesiones  (-1.9) es menor que el desvío observado en los puntajes respecto a su promedio en el  mismo grupo antes de la experiencia pedagógica (5.40).
(CV%) El Coeficiente de Variación (7.94% y 53.26%)  de los puntajes en los niños después de experimentar la propuesta es más homogénea que la variación encontrada en los puntajes antes de aplicar las sesiones de aprendizaje en el grupo experimental.















Comparación de medias de poblaciones independientes usando la Distribución t - student para varianzas
poblacionales homogéneas, sobre el desarrollo de la capacidad de la expresión plástica de los niños de la Institución educativa Nº 1566 “Piloto”
Comparación de la media del grupo Experimental y control después de la aplicación de las sesiones significativas por niveles reales de aprendizaje en el grupo experimental
PRUEBA  F
Media Aritmética
Varianza
Valor Experimental
Valor Tabulado
Probabilidad (α)
Decisión :Se rechaza H0 si y solo sí –Tc<-Tt
VARIABLE

10.15
17.46
5.41
3.71
-12.39






0.5
Se Rechaza
Desarrollo de la capacidad de la expresión plástica
FUENTE: Pre y Post Test sobre rendimiento académico en el desarrollo de la capacidad de la expresión plástica aplicado a los niños de los grupos experimental y control de la Institución Educativa Nº 1566 “Piloto”






ANALISIS E INTERPRETACION

En el CUADRO Nº 15 se muestra la Prueba de Hipótesis Estadística utilizando la Distribución t- student,   sobre Sí  la aplicación de los diseños de sesiones significativas por niveles reales de aprendizaje,  influye significativamente en el rendimiento académico del área de comunicación integral y componentes del área, de los niños y niñas del grupo Experimental  después de la aplicación de los diseños, comparándolo con el grupo  Control (en ausencia de la aplicación de los diseños), Observando lo siguiente:       
                      
Al comparar las medias del grupo Experimental  y Control después de la aplicación de los diseños de sesiones significativas por niveles reales de aprendizaje, se planteó la hipótesis estadística nula; de que la aplicación de la propuesta el grupo experimental no influye significativamente en el rendimiento académico del área de comunicación integral, comparado éste con la media del grupo Control en  ausencia de la propuesta, es decir que la media del grupo experimental es menor o igual que la media del grupo control (H0 : µe ≤ µc),  Frente a la hipótesis estadística  alterna o de investigación de que la aplicación de los diseños de sesiones significativas por niveles reales de aprendizaje Sí influye en el rendimiento académico, es decir que la media del grupo experimental es mayor que la media del grupo de control (H1 : µe >µc), utilizando la prueba t- student, con niveles de significancia 0.05 y 0.01, se encontró un valor experimental  33,42; mayor éste que los valores tabulares de 1.6939 y 2.4487 respectivamente, lo que nos permite sostener que la aplicación de los diseños de sesiones significativas por niveles reales de aprendizaje Sí influye significativamente en el  en el rendimiento académico del área de comunicación integral de los niños de las Instituciones educativas unidocentes de la zona norte de Tayabamba.






Comparación de medias de poblaciones independientes usando la Distribución t - student para varianzas
poblacionales homogéneas, sobre el desarrollo de la capacidad de la expresión plástica de los niños de la Institución educativa Nº 1566 “Piloto”
Comparación de la media del grupo Experimental y control después de la aplicación de las sesiones significativas por niveles reales de aprendizaje en el grupo experimental
PRUEBA  F
Media Aritmética
Varianza
Valor Experimental
Valor Tabulado
Probabilidad (α)
Decisión :Se rechaza H0 si y solo sí –Tc<-Tt
VARIABLE

10.15
17.46
5.41
3.71
-12.39
2,4487



0.5
Se Rechaza
Desarrollo de la capacidad de la expresión plástica


FUENTE: Pre y Post Test sobre rendimiento académico en el desarrollo de la capacidad de la expresión plástica aplicado a los niños de los grupos experimental y control de la Institución Educativa Nº 1566 “Piloto”






ANALISIS E INTERPRETACION

En el CUADRO Nº 15 se muestra la Prueba de Hipótesis Estadística utilizando la Distribución t- student,   sobre Sí  la aplicación de los diseños de sesiones significativas por niveles reales de aprendizaje,  influye significativamente en el rendimiento académico del área de comunicación integral y componentes del área, de los niños y niñas del grupo Experimental  después de la aplicación de los diseños, comparándolo con el grupo  Control (en ausencia de la aplicación de los diseños), Observando lo siguiente:       
                      
Al comparar las medias del grupo Experimental  y Control después de la aplicación de los diseños de sesiones significativas por niveles reales de aprendizaje, se planteó la hipótesis estadística nula; de que la aplicación de la propuesta el grupo experimental no influye significativamente en el rendimiento académico del área de comunicación integral, comparado éste con la media del grupo Control en  ausencia de la propuesta, es decir que la media del grupo experimental es menor o igual que la media del grupo control (H0 : µe ≤ µc),  Frente a la hipótesis estadística  alterna o de investigación de que la aplicación de los diseños de sesiones significativas por niveles reales de aprendizaje Sí influye en el rendimiento académico, es decir que la media del grupo experimental es mayor que la media del grupo de control (H1 : µe >µc), utilizando la prueba t- student, con niveles de significancia 0.05 y 0.01, se encontró un valor experimental  33,42; mayor éste que los valores tabulares de 1.6939 y 2.4487 respectivamente, lo que nos permite sostener que la aplicación de los diseños de sesiones significativas por niveles reales de aprendizaje Sí influye significativamente en el  en el rendimiento académico del área de comunicación integral de los niños de las Instituciones educativas unidocentes de la zona norte de Tayabamba.















CUADRO Nº 16

Comparación de medias de observaciones dependientes usando la Distribución Normal sobre la Capacidad de Indagación y Experimentación  (Comparación de medias del Post y Pre test en el grupo Experimental) después de la aplicación del Programa  Apreciando la Naturaleza en las alumnas de la IE.María Negrón Ugarte de la ciudad de Trujillo

MEDIA ARITMÉTICA DE LA DIFERENCIA
DESVIACIÓN ESTANDAR
VALOR EXPERIMENTAL
VALOR TABULAR
PROBABILIDAD (α)
DECISIÓN: se rechaza Ho si y solo sí Tc > Tt
VARIABLE
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN
12,65
0,7157
70,69

Se rechaza
Desarrollo de la capacidad de la expresión plástica
0,94
2,6025
0,01
FUENTE: Pre y Post Test sobre rendimiento académico en el área de Comunicación Integral aplicado a los niños y niñas de los grupos experimental I.E. Nº 80427/A1-U DE URPAYSITO y control 80786/A1-U DE PIÁN-2006






CAPITULO VII
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS












1.         CONCLUSIONES
§  El nivel de capacidad de expresión plástica obtenidos en el pre y post test se encuentran en inicio y logro respectivamente.
§  Con el diseño y elaboración  de las sesiones de aprendizajes se aplicó las técnicas de dibujo y pintura para desarrollar la capacidad de la expresión plástica en los niños de 5 años de edad.
§  Al aplicar adecuadamente las técnicas de dibujo y pintura se desarrolló la capacidad de expresión plástica en los niños de 5 años.
§  Los resultados obtenidos del pre y post test mediante la guía de observación tuvieron una diferencia de 52% observándose que en su mayoría los niños lograron desarrollar la capacidad de la expresión plástica.











2.         SUGERENCIAS
§  Se sugiere a los estudiantes, docentes y público interesado aplicar la técnica de dibujo y pintura para mejorar el desarrollo de la expresión plástica en los niños.
§  Desarrollar la presente experiencia por un tiempo más prolongado dentro del aula porque la expresión plástica es muy importante en el desarrollo de la creatividad y autonomía del niño.
§  Los docentes y padres de familia deben fomentar en  los niños la iniciativa de realizar sus dibujos de manera libre y sobre todo aplicar la técnica del dibujo y pintura.
§  Todo docente debe inculcar a los alumnos el entusiasmo por pintar de manera libre y espontánea sus dibujos la cual permitirá desarrollar su imaginación.




















BIBLIOGRAFÍA











1.         LIBROS
BULLON RIOS ADA                  “Exploración del Desarrollo Socioemocional e Intelectual en el niño en una programa de educación”
                                                Lima – Perú
                                                INDE 1983
HINOSTROZA, Aquiles             “Enseñanza de las Artes   Plásticas”
MATTIL, Eduard L.                   “El valor Educativo de las Manualidades”
MERODIO, Isabel                     “Expresión Plástica en el preescolar y ciclo preparatorio”
                                                Editorial Narcea S.A.
                                                Madrid – España 1981
TORRES BARDALES, C           “Orientaciones Metodológicas de la Investigación Científica
                                                Primera Edición, 1992
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto “Metodología de la Investigación
                                                Segunda Edición
VALERIO HARO, Félix              “La Expresión Plástica en el proceso de Aprendizaje”
WAISBURD Gilda –SEFCHOVICH Galia   “Expresión Plástica y Creatividad”


2.         INTERNET
ALEBRIGES

 ARTE INFANTIL                    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0202110173A.PDF

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

EDUCACIÓN INICIAL

ESPACIO DOCENTE

EXPRESIÓN PLÁSTICA

EDUCACIÓN PLÁSTICA
EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA CREATIVIDAD

MONOGRAFÍAS

NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD

TEORÍA














ANEXOS













ANEXOS
§   Constancia de la institución educativa donde se ejecutó la investigación


§   Instrumentos de recolección de datos (Test, cuestionarios, pruebas, guías de observación, lista de cotejo)

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA TÉCNICA DE DIBUJO Y PINTURA

APELLIDOS Y NOMBRES:
AULA:
EDAD:

Dibujo libre

- Representa mediante el dibujo personas o
cosas de manera creativa.

0
1
2       
- Dibuja sus vivencias de       manera libre y creativa en su hoja de trabajo
0
1
2       
Témpera
y
Pincel
- Utiliza la témpera y pincel dándole vida  a sus dibujos.
0
1
2       
-  Combina de manera adecuada los colores en sus dibujos.
0
1
2       

Crayolas

- Pinta con corrección sus dibujos.
0
1
2       
-  Respeta las líneas trazadas al momento de         pintar sus dibujos.
0
1
2       



GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

APELLIDOS Y NOMBRES:
AULA:
EDAD:
Creación
-Plasma sus vivencias  utilizando diversos materiales.
0
1
-  Realiza sus dibujos y pinturas sin tener en cuenta modelos o guías.
0
1
2       

Expresión
- Plasma sus estados de animo a través del dibujo y pintura
0
1
2  

- Plasma sus vivencias cotidianas a través del dibujo y pintura
0
1
2       

Apreciación plástica
- Siente satisfacción por sus producciones en dibujo y pintura
0
1
2

- Disfruta de la producción en dibujo y pintura de sus compañeros
0
1
2       

Distinción del color
- Utiliza colores primarios armoniosamente
0
1
2       

- Hace mezcla distinguiendo los colores primarios para obtener los secundarios
0
1
2       

Distinción de la forma
- Emplea con propiedad la diversidad de formas básicas
0
1
2       

-  Realiza claramente las formas de sus objetos
0
1
2       




SESIÒN DE APRENDIZAJE Nº 01

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: CONOCEMOS A LOS VENDEDORES DEL MERCADO
Fecha: 27 de septiembre del 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES









C.I  (4.3)
Explora de
 manera libre diversos materiales propios de la expresión artística

Actividades permanentes.
-Jugamos con los niños a las adivinanzas donde tendrán que adivinar lo que es (leche ,cebolla ,papa .etc)
Dialogamos con los niños preguntando ¿Dónde venden estos productos? ¿Qué mas encontramos en el mercado?¿quien los vende?..etc.
-Haciendo uso de una lámina explicamos a los niños sobre la importancia de un mercado, quienes trabajan dentro de el, explicamos que gracias a ellos podemos satisfacer nuestras necesidades alimenticias.
Con ayuda de algunos productos como la papa, verduras, arroz, etc. Dramatizamos con los niños un día en el mercado, pagaremos por los productos a los vendedores del mercado.
-Haciendo uso de una silueta explicamos la utilidad e importancia del lápiz, entregaremos lápiz y crayolas a los niños para que exploren y describan las características de los mismos, dando algunas recomendaciones sobre el buen uso y cuidado de estos materiales.
-Entregamos a los niños hojas bond donde harán uso del lápiz realizando la técnica del dibujo libre para luego pintar su trabajo con crayolas.
Cada niño describirá su trabajo realizado.
Se entrega a cada niño una hoja gráfica, pegarán arroz, menestras realizando la técnica del collage con productos del mercado.
-En el patio realizamos ejercicios de psicomotricidad    siguiendo sus fases : Calentamiento, desarrollo y relajación.
-Se entrega una hoja grafica con la consigna ayuda al niño a encontrar el camino que le lleve al mercado para que compre sus productos de abarrotes

papel bond
Siluetas


Lamina


Papa, Arroz
Menestras, cebolla, tomate.
Siluetas
Lápiz

Hojas bond
Lápiz
crayolas




Hoja grafica


                                    
SESIÒN DE APRENDIZAJE Nº 02

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: APRENDIENDO NUESTROS DERECHOS.
Fecha: 01 de octubre del 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES









C.I (4.6) Distingue los colores básicos y las combinaciones que se obtienen de estas.

-En el patio realizamos una motivación acerca de los          derechos del niño.
Dialogamos con los niños preguntando ¿Qué observaron en         el patio?¿que hacia el niño? ¿Qué vendía?...etc.
-Haciendo uso de una lámina explicamos a los niños todos sus derechos y la importancia que cada uno de estos tienen.
-En un papelote escribimos el nombre de cada derecho dictado por los niños ayudándose de las imágenes presentadas.
-Hacemos lectura de palabras significativas y contamos las sílabas mediante palmadas.
-Mostramos a los niños temperas y pinceles quienes describirán sus características.
-En un papelote explicamos los colores primarios y con participación de estos realizamos las combinaciones con los colores presentados (rojo, amarillo y azul) obteniendo de esta manera los colores secundarios (anaranjado, verde y violeta).
-Los niños distinguen los colores de las combinaciones realizadas en el papelote.
-Se repartió a cada niño hojas bond, paletas, temperas y pinceles para que realizaran un dibujo libre y pintaran con los colores combinados. Cada niño describirá su trabajo realizado.
-En el patio realizamos ejercicios de psicomotricidad    siguiendo sus fases: Calentamiento, desarrollo y relajación.
-Saldrán a la calle para el desfile de pancartas alusivo al segundo derecho del niño.
-Se entrega una hoja grafica con la consigna observa y pinta cada uno de los derechos y dialoga con mamá sobre l importancia de cada uno de estos



Lamina

Papel sabana
Imágenes



Silueta
Lápiz

Hojas bond
Tempera




SESIÒN DE APRENDIZAJE Nº 03

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: DERECHO A UN NOMBRE
Fecha: 02 de octubre del 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES








C.I (4.5) Disfruta de sus expresiones gráfico plásticas


Actividades permanentes
-      En el patio se realizo una dramatización respecto al derecho del niño de tener un nombre y un apellido.
-      En el aula se explico la importancia de este derecho ya que todo niño al momento de nacer, tiene derecho aun nombre propio y a un apellido.
-      Se explica que todo niño al nacer es llevado por sus padres al registro público.
-      En la pizarra escribimos los nombres de cada niño y niña evitando poner apodos o sobrenombres y puedan hacer sentir mal a la persona.
-      Se entrega a cada niño una hoja bond, lápiz y crayolas para que dibujen de manera libre y pinten sus trabajos con crayolas realizando la técnica de la pintura con crayolas.
-      Salieron al patio a realizar ejercicios de psicomotricidad siguiendo sus fases: calentamiento, desarrollo y relajación.
-      En el aula cada niño realizo un dibujo de manera libre pintando luego su trabajo con témperas, describiendo de esta manera sus trabajos realizados.
-      Se realizo el festival de dibujo y pintura donde los niños expusieron sus trabajos realizados en el aula, los padres observaron el trabajo de sus niños.
-      Se entrego una hoja gráfica con la consigna: escribe tu nombre y decóralo utilizando crayola.

dramatización







Hoja bond
Lápiz
Crayolas



Témperas


Hoja gráfica


SESIÓNES DE APRENDIZAJE Nº 04

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: DERECHO A UNA NACINALIDAD
Fecha: 03 de octubre del 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES









C.I (4.5) Disfruta de sus expresiones gráfico plásticas
-Actividades permanentes
-Mostramos a los niños diversas partidas de nacimiento de las cuales haremos lectura entregándoles a sus respectivos dueños
-Dialogamos con los niños preguntando ¿Qué documentos leí? ¿En que país nacieron? ¿Qué nacionalidad tienen?...etc.
Explicamos que todos los niños al momento de nacer tienen derecho a una nacionalidad dependiendo del país donde hayan nacido. Daremos ejemplos: si nacemos en Perú somos peruanos, si nacemos en Argentina somos argentinos, etc.
Los niños crearán frases referentes a su nacionalidad.
Ejemplo: Soy orgulloso de ser peruano, soy peruano porque nací en Perú.
-Entregamos a los niños una hoja bond  y lápiz para que realicen  la técnica del dibujo libre  y luego pinten sus dibujos con crayolas.
-En el patio realizamos ejercicios de psicomotricidad    siguiendo sus fases :
Calentamiento, desarrollo y relajación.
-Se entrega una hoja grafica con la consigna pinta la imagen presentada y llena con ayuda de tu mamá tu partida de nacimiento.





Lamina

Papel sabana
Imágenes



Silueta
Lápiz

Hojas bond
Crayolas







SESIÓNES DE APRENDIZAJE Nº 05

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN
Fecha: 10 de octubre del 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES









C.I (4.4)
Expresa a través de la pintura tempera sus emociones y  vivencias






actividades permanentes
-Cantamos la canción “la papa Renata”
Dialogamos con los niños preguntando ¿Qué decía la letra de la canción? ¿Quién se comía la papita? ¿Los niños tiene derecho a alimentarse?...etc.
-Haciendo uso de una lámina explicamos que todo niño tiene derecho a una alimentación y ser atendidos por sus padres o personas mayores para que puedan proporcionarles los alimentos que necesitan los niños para vivir.
-Escribimos la frase derecho a una alimentación, contamos los sonidos de cada palabra
-Por grupos los niños dictan frases respecto al derecho aprendido expresando la adecuada alimentación que les brindan sus padres.
-Entregamos a cada niño hojas bond, lápiz, pinceles y paletas con los  colores primarios (rojo, amarillo, azul) con sus combinaciones respectivas. Cada niño realiza un dibujo de manera libre  lo cual pintará sus dibujos con los colores primarios y secundarios realizando de esta manera la técnica de la pintura con tempera.
-Cada niño describe su dibujo  realizado.
Saldrán al patio a realizar ejercicios de psicomotricidad siguiendo las fases: calentamiento. desarrollo y relajación
-Mediante un papelote mostramos a los niños oraciones cortas haciendo uso de imagen palabra, los niños leerán las oraciones del papelote.
-se entrego su hoja grafica con la consigna pinta la imagen y transcribe la frase sobre la línea marcada dialoga con papá y mamá sobre el derecho estudiado.




Lámina

Papel sabana
Imágenes



Silueta
Lápiz

Hojas bond
Tempera
 Pincel
Paletas




SESIÓNES DE APRENDIZAJE Nº 06

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: DERECHO A UNA EDUCACIÓN
Fecha: 11 de octubre del 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES









  C.I (4.4)  Expresa a través de la pintura con crayolas sus emociones y  vivencias
 



Actividades Permanentes.

-     Relatamos una historia haciendo uso de un títere:
Dialogamos con los niños preguntando: ¿De que se trató la historia? ¿Qué hacia Juan? ¿En donde estudiaba? ¿Quién los llevaba al jardín?...etc.

-     Haciendo uso de una lámina explicamos que todo niño tiene derecho a una educación y lo importante que es para nuestras vidas ya que gracias a este derecho y a la buena educación que nos brindan nuestros padres y maestros podremos llegar a ser en el futuro unos buenos profesionales.

-     Escribimos las palabras “derecho a una educación” contando las sílabas de cada palabra.
-     Cada niño contará si sus padres se preocupan en brindarles educación y si ellos son responsables en cumplir con sus tareas encomendadas por sus profesoras.

-     Se entrega cada niño hoja bond, lápiz y crayolas, realizan en el papel un dibujo libre luego pintan su dibujo con las crayolas, realizando de esta manera la técnica de la pintura con crayolas.
-     Cada niño describe su dibujo realizado.
-     Mostrare siluetas de útiles escolares donde aprenderemos a llamarlo de acuerdo a su genero: El – La.

-     Cada niño participará colocando la cartilla correspondiente en la frase dada según su generó ejemplo: El

-     Se entrega un papelote a cada grupo para que peguen los útiles que utilizan en su jardín, luego escribirán el número que corresponde a la cantidad dada.

-     En el patio realizamos ejercicios de psicomotricidad siguiendo sus fases; calentamiento, desarrollo y relajación.
-     Se entrega una hoja grafica con la consigna: pinta la escena, transcribe la frase en la línea marcada, escribe La, El según el genero de cada palabra.






Lámina






Hoja bond
Lápiz
Crayolas
Siluetas




Papelote





SESIÓNES DE APRENDIZAJE Nº 07

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA
Fecha: 15 de octubre del 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES









C.I (4.5) Disfruta de sus expresiones gráfico plásticas.
-     Actividades Permanentes
Haciendo uso de un títere relatamos a los niños una historia.
Dialogamos con los niños preguntando:
¿Qué hacia pepe? ¿Quiénes lo llevaron al hospital? ¿Quiénes lo atendieron? ¿Ustedes van al doctor?...etc
-     Mediante una lámina explicamos que todo niño tiene derecho a recibir atención médica en el momento que mas lo necesitan sobre todo cuando se encuentra enfermo o haya sufrido un accidente.
-     Escribimos la frase “Derecho a recibir atención médica” contando con palmadas los sonidos de cada palabra.
-     Se entrega  a cada niño hojas bond. Lápiz, pincel y paleta en el cual realizan un dibujo de manera libre pintándolo luego con las temperas.
-    Describen sus dibujos realizados.
-     Saldremos al patio a realizar ejercicios de psicomotricidad siguiendo sus fases: calentamiento, desarrollo y relajación
-     En el aula se muestra un papelote con palabra e imagen del cual harán lectura.
-     Cada grupo participará leyendo el texto presentado.
-     Con ayuda de objetos del aula aprenderán a restar, luego realizan ejercicios de restas en la pizarra.
-     Se entregará una hoja gráfica con la consigna: Pinta la imagen, transcribe la frase en la línea marcada y dialoga con papá y mamá sobre el derecho a recibir atención médica.





Lámina



Hojas, lápiz,
Paleta, pincel,
Temperas.





Papelote






SESIÓNES DE APRENDIZAJE Nº 08

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: DERECHO A UNA IGUALDAD
Fecha: 17 de octubre del 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES








C.I (4.5)
Crea sus dibujos de manera libre disfrutando de la expresión plástica.
-     Actividades Permanentes
-   Relatamos una historia llamada María y sus amigos.
-   Dialogamos con los niños preguntando:
¿Quién era María? ¿Cómo era? ¿Qué le decían sus amiguitos? ¿Cómo se sintió cuando sus amigos no querían jugar con ella?...etc
-     Mediante una lámina explicamos los niños describirán la imagen presentada y dirán las características de cada niño dibujado en la lámina.
-     Explicare que todo niño tiene derecho a ser tratado y respetado por igual sin distinción de raza, sexo ni color de la piel.
-     Los niños dramatizan el derecho de acuerdo a la historia narrada.
-     Se entrega a cada niño papel bond, lápiz y crayolas, dibujan de manera libre luego pintan sus creaciones con crayolas.
-    Describen sus dibujos realizados.
-     Saldremos al patio a realizar ejercicios de psicomotricidad siguiendo sus fases: calentamiento, desarrollo y relajación
-     Se entregará una hoja gráfica con la consigna: Pinta la imagen, transcribe la frase en la línea marcada y dialoga con papá y mamá sobre la importancia del derecho a una igualdad.





Lámina





Papel, lápiz, crayolas





SESIÓNES DE APRENDIZAJE Nº 09

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: TENEMOS DERECHO A UNA RECREACIÓN
Fecha: 22 de octubre de 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES












C.I (4.4)
Expresa a través de la pintura tempera sus emociones y  vivencias


Saldremos al patio para que los niños puedan jugar y recrearse.
-      En el aula dialogamos con los niños preguntando: ¿Qué hicieron en el patio? ¿Qué jugaron? ¿Cómo jugaron? ¿Cómo se sintieron?
-      Mostramos una lámina y explicamos el derecho a recrearse ya que todo niño tiene que tener este derecho importante para que pueda conocer y explorar su medio.
-      Creamos frases en la pizarra acerca de este derecho.
-      Entregamos hojas bond a los niños par que realicen su dibujo libre y luego lo pinten con témperas, expondrán sus trabajos realizados.
-      Saldremos al patio a realizar ejercicios de psicomotricidad siguiendo sus fases: calentamiento, desarrollo y relajación.
-      En el aula hacemos lectura de imágenes acompañados de palabras, cada grupo participa leyendo el texto.
-      Realizamos ejercicios de sumas haciendo uso de los objetos del aula, luego participarán en la pizarra.
-      Entregamos una hoja gráfica con la consigna: pinta la imágen y dialoga con mamá sobre el derecho a la recreación.






Lámina




Hoja bond
Témperas





Hoja gráfica






SESIÓNES DE APRENDIZAJE Nº 10

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: TENEMOS DERECHO A SER ATENDIDOS PRIMEROS EN CASO DE DESASTRE
Fecha: 24 de Octubre de 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES









C.I (4.4)  Expresa a través de la pintura con crayolas sus emociones y  vivencias



-      Escuchan una historia “Pedrito pidiendo auxilio” preguntare: ¿Qué sucedió con Pedro? ¿Por qué se quedo solo? ¿Qué decía Pedro? ¿A quien pidió ayuda?, etc.
-      Dialogare sobre el derecho de ser atendidos en caso de desastre.
-      Crearán frases sobre este derecho, lo escribiremos en la pizarra.
-      Dictan frases y acciones positivas sobre el derecho aprendido.
-      Se entrega a cada niño hoja bond, lápiz y crayolas para que puedan realizar su dibujo de manera libre realizando la técnica de la pintura con crayola.
-      Los niños describen sus trabajos realizados.
-      En el patio realizan trabajos de psicomotricidad siguiendo sus fases: calentamiento, desarrollo y relajación.
-      Realizamos ejercicios de palabras donde el niño completará en un listado de palabras con las vocales que faltan y sus imágenes respectivas.
-      Completamos en cuadros los números que faltan del 1 al 15.
-      En el sector biblioteca leemos un cuento elegidos por ellos, realizamos preguntas de acuerdo al cuento leído.






Lámina




Hoja bond
Crayola
lapiz






Hoja gráfica






SESIÓNES DE APRENDIZAJE Nº 11

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: APRENDAMOS A CUIDARNOS DE LOS PELIGROS
Fecha: 29 de Octubre de 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES








C.I (4.4)
Expresa a través de la pintura tempera sus emociones y  vivencias





-      En el patio realizan una dramatización en la cual se da conocer a los niños los diferentes peligros que les puede suceder dentro y fuera del hogar.
-      Observan el panel imágenes acompañadas con textos referentes a los peligros las cuales serán descritas por los niños.
-      Dialogamos con los niños preguntando: ¿Qué observamos en el patio? ¿Qué manipulaban los niños? ¿Qué objetos son peligrosos? ¿Por qué?
-      Se explica la importancia de cuidarnos dentro y fuera del hogar.
-      Creamos frases referentes a todo lo observado en el patio resaltando todas las acciones buenas referentes a los peligros.
-      Entregamos a cada niño hojas bond, lápiz, pinceles y témperas los niños dibujan de manera libre en su hoja y luego pintan sus dibujos realizando de esta manera la técnica de pintura con témperas.
-      En el patio realizamos ejercicios de psicomotricidad siguiendo sus fases: calentamiento, desarrollo y relajación.
-      Jugamos a contar objetos del aula con el abaco y otros objetos hasta el número 20.
-      Realizamos ejercicios de las vocales en papelotes utilizando letras sueltas – vocales.
-      Entregamos una hoja gráfica con la consigna: marca con un aspa los objetos peligrosos.






Lámina




Hoja bond
Témperas
Pinceles
Paletas








Hoja gráfica





SESIÓNES DE APRENDIZAJE Nº 12

NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: APRENDEMOS A CUIDARNOS DE LOS OBJETOS CORTANTES
Fecha: 30 de Octubre de 2007
AREA
ACCIONES DE APRENDIZAJE
MEDIOS Y MATERIALES








C.I (4.5)
Crea sus dibujos de manera libre disfrutando de la expresión plástica.




Actividades permanentes
-      En el aula observan una cajita con objetos, iremos descubriendo con preguntas: ¿Qué serán? ¿Para que sirven? ¿Serán peligrosos? ¿Quién lo usa?...etc
-      Mostrare siluetas con cada uno de los objetos peligrosos escribiendo los nombres de cada uno de ellos, clavos, tijeras, navajas y otros.
-      Creamos oraciones con cada uno de los objetos enumerándolos.
-      Entregaremos a los niños hoja bond, lápiz, crayolas en la cual realizarán la técnica del dibujo libre, pintando con los colores deseados.
-      Creamos oraciones con cada uno de los objetos enumerándolos.
-      Saldremos al patio a realizar ejercicios de psicomotricidad siguiendo sus fases: calentamiento, desarrollo y relajación.
-      Realizamos ejercicios de suma con el abaco.
-      Se entrega una hoja de trabajo con la consigna: marca con un aspa los objetos cortantes y escribe sus nombres en la línea punteada.






Lámina




Hoja bond
Crayolas
lápiz







Hoja gráfica




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