“Año de la
Infraestructura para la Integración ”
INSTITUTO
SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO
“INDOAMÉRICA”
PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN
ÁREA : INVESTIGACIÓN
ESPECIALIDAD : INICIAL
CICLO : X
DOCENTE : PEDRO SALDARRIAGA
INTEGRANTES : AGUILAR CABALLERO, Carmen
PEDRO
ÁVILA, Matilde
ROMERO
CASTRO, Elsa
SILVA
ARROYO, Joana
TRUJILLO – PERÚ
2006
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.
DATOS GENERALES:
1.1.
Título
“Aplicación de
un programa de dramatización en el desarrollo de la Inteligencia Espacial
en los niños y niñas de 4 años de la
I.E. N º 1566 “PILOTO” del distrito El Porvenir de la ciudad
de Trujillo.
1.2.
Equipo de Investigación
-
Aguilar
Caballero, Carmen Rosa
-
Pedro
Avila, Matilde Fredesvinda
-
Romero
Castro, Elsa Jacqueline
-
Silva
Arroyo, Joana Jacqueline
1.3.
Institución Educativa donde se
ejecutará la
Investigación
Institución
Educativa. Nº 1566 “Piloto”.
II.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
2.1.
Descripción y análisis problemática:
Es en este
marco, que el estado Peruano asume el compromiso y la responsabilidad de atender las
necesidades de Educación Inicial, con este criterio, los maestros que asuman la
responsabilidad de conducir grupos de niños en su primer aprendizaje deben
utilizar métodos adecuados para el proceso de enseñanza, ubicándolos en el que
hacer de sus habilidades y destrezas con coherencia perceptiva de los objetos.
Sin embargo
muchos de los niños de 4 años que se incorporan al jardín, no logran establecer
sus vínculos correlacionales de carácter espacial entre los sujetos y objetos,
que permite un adecuado proceso del conocimiento que es la base para el
aprendizaje sucesivo.
El factor
determinante en la ubicación de los objetos es el espacio por parte del niño;
surgen en el núcleo familiar, padres que no adiestra a sus pequeños hijos en el
adecuado uso de la operación espacial como son: el Espacio Háptico, el
Proyectivo y el Euclidiano, si consideramos que la conformidad con los estudios
que han realizado desde el campo psicológico, es fundamental que el niño
durante los 3 primeros años desarrolle sus capacidades en el campo espacial.
En la institución
educativa “Piloto” los niños de 4 años, en su gran mayoría tienen dificultad al
momento de ubicarse en el espacio con relación a seres y objetos de su medio.
Nosotras hemos
podido observar que muchas veces la maestra pide a los niños que relaten lo que
hicieron el día anterior, los niños responden mañana por decir ayer como por
ejemplo: Mañana fui a la playa, mañana fui al parque…, también en algunas
oportunidades escuchamos decir a los
niños: buenas tardes señorita, al momento de ingresar al jardín.
Confunden la
ubicación de seres y objetos con relación a su propio cuerpo: Arriba – abajo,
dentro-fuera, cerca-lejos, izquierda-derecha, etc.
Estos hechos
determinan que el niño en sus primeras intuiciones espaciales maneje un orden
inadecuado del espacio y el tiempo del mundo que lo rodea.
Situación que
dificulta el proceso de enseñanza – aprendizaje en un marco de construcción
lógico de procesamiento de espacio en sus tres manifestaciones: Háptico,
Proyectivo y Euclidiano.
2.2.
Enunciado del problema:
¿En qué medida
la aplicación de un programa de dramatizaciones influye en el desarrollo de la Inteligencia Espacial
en los niños de 4 años de la
I.E. N º 1566 “Piloto” del distrito El Porvenir de la ciudad
de Trujillo?.
2.3.
Justificación e importancia:
El estudio e
implementación de un programa basado en dramatización, orientado a la
inteligencia espacial, se justifica en la medida que constituye un elemento
eficaz para enseñar a los niños el desarrollo de su ubicación espacial en sus
aspectos básicos de la operación: Espacio Háptico, Proyectivo y Euclidiano,
cuya responsabilidad es del docente, aplicar métodos y estratégicos adecuados
para un mejor aprendizaje.
El programa a
implementarse ayudará a resolver adecuadamente el problema de ubicación
espacial que se presenta en los niños de la I.E. N º 1566 “Piloto”,
orientándolos en forma correcta al descubrimiento de la relación objeto –
sujeto, para una mejor percepción y un eficiente aprendizaje cognitivo.
Es muy
importante para el niño el conocimiento del mundo físico que lo rodea y es
necesario que tome conciencia no solo de su propia situación con respecto a los
objetos sino también de las posiciones
relativas que guardan entre sí esos objetos.
Las relaciones
cerca – lejos, dentro – fuera, izquierda – derecha y arriba – abajo, encima –
debajo, delante – atrás, entre objetos y ubicación en el tiempo son
fundamentales para la comprensión del espacio por parte del niño.
Es importante
que los niños exploren activamente estas relaciones a través de juegos,
dramatizaciones, las cuales deben ser guiadas por los docentes.
La importancia
del estudio radica en que es una de las operaciones intelectuales más
estrechamente relacionados con la construcción del objeto, es decir al niño, se
le enseña con cuadros vivos, la noción de semejanza para realizar operaciones
lógicas de ubicación más completas y coherentes del espacio, en un mundo
estructurado realistamente.
2.4.
Objetivos:
2.4.1.
Objetivo General :
Determinar la
influencia de un Programa de Dramatizaciones en el desarrollo de la Inteligencia Espacial
en los niños de 4 años de la
I.E. N º 1566 “Piloto” del distrito El Porvenir de la ciudad
de Trujillo.
2.4.2.
Objetivos Específicos:
·
Identificar
los niveles de la dimensión “Percepción del mundo visual espacial” que poseen
los niños de 4 años de la I.E. Nº 1566 “Piloto”.
·
Identificar
los niveles de la dimensión “Transformación de su entorno” de los niños de 4
años de la I.E. Nº 1566 “Piloto”.
·
Identificar
los niveles de la dimensión “Espacio Háptico” de los niños de 4 años de la I.E.
Nº 1566 “Piloto”.
·
Identificar
los niveles de la dimensión “Espacio Proyectivo” de los niños de 4 años de la
I.E. Nº 1566 “Piloto”.
·
Identificar
los niveles de la dimensión “Espacio Euclidiano” de los niños de 4 años de la
I.E. Nº 1566 “Piloto”.
·
Identificar
los niveles de la dimensión “Pensamientos Fotos Visuales” de los niños de 4
años de la I.E. Nº 1566 “Piloto”.
·
Elaborar
un programa basado en dramatizaciones para el desarrollo de la Inteligencia Espacial.
·
Aplicar
el programa de dramatizaciones a los niños del grupo experimental.
·
Sistematizar
los resultados a través de cuadros estadísticos.
·
Comprobar
la influencia de un programa de dramatizaciones en el desarrollo de la Inteligencia Espacial
en los niños de 4 años de la
I.E. N º 1566 “Piloto”.
III.
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:
3.1.
Antecedentes del estudio:
Al realizar
una revisión general de los trabajos de investigación que se relacionan con
nuestro estudio, hemos encontrado algunos que guardan relación con nuestras
variables. Entre ellas tenemos las siguientes:
1º TÍTULO
“Las actividades
dramáticas para Educación Inicial en la ciudad de Trujillo”.
AUTORA:
-
Balarezo
Málaga, Rally
INSTITUCIÓN
Universidad
Nacional de Trujillo – 2002.
CONCLUSIONES
-
Las
actividades dramáticas son consustanciales en la vida del hombre, en particular
en la etapa de la niñez por tendencia a la imitación.
-
Las
prácticas de las actividades dramáticas
en Educación Inicial sigue la secuencia didáctica general de lo simple y de lo
próximo a lo distante.
2º TÍTULO
“El juego
dramático y su influencia en el lenguaje receptivo expresivo en niños normales
de 5 años de edad del C.E.I. 1785 “Sagrado Corazón” del distrito de Huanchaco.
AUTORAS:
-
Morales
M., Lucila
-
Arteaga
A., Irma
INSTITUCIÓN
Universidad
Nacional de Trujillo – 2003.
CONCLUSIONES
-
El
incremento de los niveles del lenguaje receptivo expresivo de 25 niños que
aprobaron el grupo experimental después de 2 meses de aplicación del programa
de juegos dramáticos, es altamente significativo.
-
El
nivel de desarrollo de lenguaje receptivo expresivo en los niños del grupo experimental
es óptimo cuando se aplica un programa de juegos dramáticos en caso contrario
el desarrollo es lento tal como se nota en el grupo control cuyo incremento en
el post test fue 2.12% al 15.60% que obtuvo el grupo experimental.
-
La
experiencia ha permitido adoptar el nivel de educación inicial con una
metodología alternativa, para elevar el nivel de funcionamiento del lenguaje
receptivo expresivo de los niños de 5 años utilizando como medio los juegos
dramáticos.
-
Se
puede afirmar que el programa organizado de juegos dramáticos tienen una gran
influencia en el desarrollo del lenguaje receptivo expresivo tal como lo
demuestran los resultados obtenidos que están expresados en las tablas
estadísticas presentadas en ese trabajo.
3º TÍTULO
“Los
ejercicios de dramatización como medio para el desarrollo socioemocional de los
niños de educación inicial de 4 años de edad”.
AUTORA:
-
Rodríguez
V., María
INSTITUCIÓN
Universidad
Nacional de Trujillo – 2001.
CONCLUSIONES
-
En
el promedio del progreso alcanzado en la modelación de conductas
socio-emocionales inadecuados, después de 2 meses de aplicación del programa de
ejercicios de dramatización es significativa según la prueba paramétrica.
4º TÍTULO
“Programa de
juegos dramáticos para el desarrollo de la autoestima en los niños de 5 años
del CEI Nº 215 de la ciudad de Trujillo”.
AUTORAS:
-
Castro
Guevara, Rosa
-
Machuca
Ravello, Rocío
-
Robles
Ramírez, Elena
INSTITUCIÓN
Instituto
Superior Pedagógico “INDOAMÉRICA” - 2002
CONCLUSIONES
-
El
desarrollo de un programa de juegos dramáticos eleva significativamente el
nivel de desarrollo de la autoestima de los niños de 5 años.
-
La
técnica del juego dramático con sus características espontánea lúdica, es de
fácil manejo para la docente, ya que el interés del niño es permanente y su participación
es más activa.
-
El
juego dramático promueve la comunicación y la relación con el grupo, puesto que
representar la situación problemática y colocarse en el lugar del otro, le
permite extenderse mejor así mismo y a los demás.
5º TÍTULO
Monografía:”Taller
de Dramatizaciones en la
Escuela ”
AUTORA:
-
Jhovany
Blas y Elva Miranda
INSTITUCIÓN
Escuela de
Arte Dramático de Trujillo - 1989
CONCLUSIONES
-
Existe
una relación directa entre dramatización y rendimiento escolar y sus resultados
son positivos cuando la estimulación es
temprana, es decir, cuando se practican desde los primeros grados en forma
interrumpida e indefinida. De lo contrario se fomenta del grado mecánico y se
anula capacidades como la libre expresión, la comunicación y la creatividad.
3.2.
Bases teóricas científicas :
TEORÍAS QUE SUSTENTAN NUESTRA
INVESTIGACIÓN:
1. LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVA
DE JEAN PIAGET:
El estudio de
las capacidades cognitivas de los niños a distintas edades ha contribuido a
diseñar situaciones educativas acordes a cada edad, con el objetivo de obtener
el máximo provecho de ellas. La teoría del desarrollo cognitivo que ha sido mas
aplicada en educación es la Jaen Piaget .
Este autor
distingue cuatro etapas del desarrollo cognitivo, las que corresponden a una etapa sensorio motriz (0 a 2 años), etapa preoperacional (de 2 a 7 años), etapa operacional concreta (de 7 a 12
años) y una etapa llamada de las operaciones
formales (de 12 años en adelante).
Cada etapa
esta marcada por la posesión de estructuras lógicas de diferente y creciente
complejidad, en que cada uno de estas estructuras lógicas, permite la
adquisición de habilidades para hacer ciertas cosas y no otras, y para tratar
de diferentes formas con la experiencia, tal como se asume a continuación la
etapa que corresponde a nuestra investigación:
ETAPA PREOPERACIONAL: El
inicio de esta etapa está marcado por la presencia de función simbólica
(representación).esta capacidad se puede apreciar a través del juego simbólico,
la imitación diferida y el lenguaje, que hacen su aparición en esta etapa. El
niño de esta etapa es fundamentalmente egocéntrico, no puede tomar el punto de
vista de otra persona. Piaget califica el pensamiento preoperacional como intuitivo: ya que el niño se centra más
en los estados finales que en las transformaciones que los producen, no es
capaz de volver a un punto de partida de una operación, compensando las
acciones realizadas con otras a la inversa. Se basa entonces, para predecir los
resultados de las acciones en las experiencias previas con los estados finales
de esas acciones, y no en un conocimiento de las transformaciones que median
entre dichos estados.
2. TEORIA DE IMANUEL KANT:
El sujeto recibe estos
datos ordenados y unificados bajo una coordenada espacio-temporal. El espacio y el tiempo son las formas puras a priori de la sensibilidad.
¿Qué significa que el espacio y el tiempo son formas a priori de la
sensibilidad?
1. Que el espacio y el
tiempo son formas significa que no son datos empíricos o impresiones sensibles
particulares (colores, sabores, sonidos, etc.), sino los modos como percibimos
todas las impresiones, tanto internas como externas. Son formas porque
pertenecen a la estructura del cognoscente y no a lo dado exteriormente.
El espacio es la forma a
priori de la sensibilidad externa y el tiempo es la forma a priori de la
sensibilidad interna y externa. Ambas, espacio y tiempo, son intuiciones puras
de la sensibilidad, es decir, se aplican directamente a los datos sensibles
unificándolos y sintetizándolos en una unidad empírica.
Que es una intuición pura
significa que es una representación en la que no se encuentra nada
perteneciente a la sensación. El espacio y el tiempo no son conceptos del
entendimiento, pues es la condición sin la cual no sería posible concepto
alguno.
Todo ello nos lleva a
negar la posibilidad de conocer la realidad en sí misma, sin que el sujeto la
haya ya sometido a sus propias leyes y estructuras.
FILOSOFÍA
DE KANT
La piedra angular de la
filosofía de Kant, a veces llamada filosofía crítica, está recogida en su
Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento
humano y creó una epistemología
individual. Al igual que los primeros filósofos,
Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas.
Una que la filosofía kantiana entra dentro del proyecto ilustrado de una
crítica a la misma razón. Kant pretende establecer cuáles son los límites y las
posibilidades de nuestro conocimiento, único medio por el que el hombre podrá
alcanzar su mayoría de edad, librándose de todas las tutelas, oscurantismos y
supersticiones. Los usos teórico y prácticos de la razón
Kant compartió los
presupuestos que caracterizaron al movimiento ilustrado. Es la razón la
instancia suprema y la ausencia de racionalidad la responsable de todos los males
del pasado, de nuestra minoría de edad. Ello implica la idea de un progreso de
la humanidad que se hace posible gracias la autocrítica de la propia razón.
Ésta, desde sí misma, ha de responder las siguientes preguntas:
¿Qué puedo conocer?
¿Qué debo hacer?
¿Qué me cabe esperar?
Estas preguntas, que
sintetizan la labor de toda filosofía en la pregunta ¿Qué es el hombre?,
responden a distintos usos de la razón.
En su uso teórico, la
razón se dirige a aquello que puede conocer, ya sea científica como metafísicamente.
El uso teórico de la razón responde a la primera pregunta ¿Qué podemos conocer?
Se trata de determinar la estructura de todo conocimiento en general, fundamentalmente del conocimiento científico.
Se trata de determinar la estructura de todo conocimiento en general, fundamentalmente del conocimiento científico.
En su uso práctico la
razón ha de determinar los principios que rigen nuestros comportamientos y
todas aquellas acciones en las que intervenga la libertad. Este uso responde la
segunda pregunta ¿qué debo hacer?
Kant basará su teoría del
conocimiento en distintas funciones o facultades: la sensibilidad, el entendimiento y la razón. cada una de estas facultades se
corresponde con un apartado de la
Crítica de la razón pura:
3.2.1.
PROGRAMA:
A.
Definición:
Conjunto de
acciones específicas, ordenadas secuencialmente en el tiempo, para obtener preestablecidos en relación a la elaboración
de un proyecto o a la construcción de una realidad.
El programa
constituye la parte instrumental de un plan y obedece a los lineamientos y
disposiciones del mismo.
Es la
expresión previa, ordenada de los trabajos que los maestros y el alumno han de
efectuar en el jardín, los programas son un elemento imprescindible. Al
confeccionar los programas puede operar la idea, bien de que el jardín es
transmisor de cultura, bien de que ha de poner al niño en la situación de
aprender la realidad, bien de que el jardín existe para responder a las
exigencias personales de cada uno de los alumnos. EZEQUIEL ANDER EGG.
DICCIONARIO DE PEDAGOGÍA Pág. 345.
B.
Importancia del Programa:
Según el
Diccionario de Pedagogía Siena Pedagogía Pág. 367, un programa es importante
por que permite organizar un plan de actividades de acuerdo a las necesidades
encontradas de los niños y niñas de 4 años de edad; puesto que mediante este
plan los niños y niñas se encuentran en la situación de aprender en base a
experiencias nuevas que lo conectan a su mundo real.
3.2.2.
DRAMA:
Es todo un
conflicto humano, es un suceso interesante capaz de conmover e interesar
vivamente.
Se ocupa de
los procesos que conducen a la creación de la acción y del personaje teatral.
Discute la presencia e importancia del texto literario en la escena, y la
relación con los receptores, como auditorio de la representación o como
lectores solitarios del texto dramático.
3.2.3.
DRAMATIZACIÓN:
Son todas
aquellas actividades que tienen que ver con la representación de
interrelaciones y conflictos humanos en los cuales se observa desde estados de
ánimo y situaciones específicas hasta concepciones de una determinada sociedad.
Consiste en
que dos o más personajes representan una breve historia en una situación
hipotética, desempeñando sus papeles como creen que la escena se desarrolle o
se habría desarrollado en la situación verdadera.
En todo ser
humano existe el impulso de imitar y representar a otras personas, por eso a
muy temprana edad manifiestan el impulso de hacerlo.
En las
sociedades primitivas este impulso se manifestó a través de las expresiones
tribales de alegría, miedo, deseo, tristeza, esperanza y adoración a sus
dioses. Cualquier sentimiento interno era expresado a través de la danza o de
la pantomima.
En cada
periodo de la historia las representaciones dramáticas han tenido un propósito
significativo que han sido interpretar e influir sobre las guías del pueblo.
IMPORTANCIA:
·
Desarrollar
la sensibilidad, imaginación, creatividad del alumno.
·
Fomentar
la superación de las facultades de expresión y comunicación.
·
Lograr
hábitos de observación, memoria, investigación y pensamiento crítico.
·
Busca
que los alumnos aprecien y hagan suyo los valores morales, espirituales y
sociales.
·
Brinda
la oportunidad de explorar, descubrir y crear para hallar alternativas de solución
a los problemas de la vida diaria.
·
Logra
y se adquiere hábitos de autoevaluación, autodisciplina y crítica constructiva.
·
Busca
que los alumnos expresen con sus propios medios idiomáticos con buena dicción,
volumen, altura y velocidad adecuada a cada momento.
·
Desarrolla
la conciencia del valor de trabajar, solidariamente en grupo dentro de la
sociedad.
OBJETIVOS:
Luceño Campos
(1988), propone una serie de objetivos que se pretenden alcanzar con la
práctica frecuente de esta actividad:
-
Proporcionar
sana distracción
-
Ejercer
un importante efecto terapéutico de descarga emocional.
-
Perfeccionar
la habilidad de articulación y entonación.
-
Desarrollar
la soltura, claridad y precisión de la expresión.
-
Desarrollar
la imaginación creadora, la originalidad y el poder de intervención.
-
Ejercitar
la expresión corporal en todas sus facetas (gesto, mímica, ademanes,
movimientos del cuerpo), enriqueciendo los recursos propios de cada alumno.
-
Servir
de recurso motivador para el estudio de muchos aspectos del programa escolar.
-
Cultivar
el sentido de la cooperación, responsabilidad y tolerancia, contribuyendo a la
integración social.
-
Realizar,
por parte del profesor, observaciones sobre la personalidad de sus alumnos.
Según García
del Toro (1995) sostiene que:
La dramatización
ofrece muchas ventajas, pero es importante tomar en cuenta algunos puntos que
facilitan su éxito.
La
dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos
claros y caracterizaciones definidas.
El elemento
más importante de la dramatización es la espontaneidad, por lo que se
recomienda evitar una estructuración demasiado rígida.
Si se decide
utilizar este método debe verse si la madurez del grupo permite llevarlo a
cabo, ya que la dramatización invade frecuentemente los sentimientos y
problemas personales de las personas.
3.2.4.
LA DRAMATIZACIÓN EN
EL NIÑO:
Valdivieso
(19497), nos dice acerca de las características de las actividades dramáticas:
A los dos años: El niño reproduce todos los actos de
la vida doméstica: cocina, lava, plancha, también imita personajes del mundo
circundante y de la televisión.
A los tres años: Interioriza más elementos de su vida
familiar y de su entorno, por eso el juego dramático es un juego imitativo en
donde el niño dramatiza a personajes sin compartir roles con otros niños
(juegos paralelos).
Sus
representaciones son cortas, cambian rápidamente de roles. Se limita sólo al
rol que representa. Los niños y las niñas representan indistintamente. El
vocabulario es limitado.
A los cuatro años: Las dramatizaciones son más
elaboradas y más imaginativas. Hay más permanencia en el rol elegido y se llega
a armar escenas entre dos o tres niños; pueden representar trozos de la vida
real o imaginaria. Utiliza algunas prendas para enriquecer su personaje, aunque
no tenga relación con el mismo. Los diálogos son cortos y precisos. Dramatizan
canciones y cuentos cortos.
3.2.5.
PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA DE
DRAMATIZACIÓN:
Esta técnica
se basa en los principios siguientes:
a. Principio
de Libertad: El
teatro o dramatización proporciona al niño la oportunidad de tener confianza en
sí mismo y con las personas que le rodean, tener seguridad, fomentar su
creatividad. Esta técnica no supone ausencia total del profesor, sino que este
se comporte como guía, orientador, animador, compañero, que respeta la libertad
del niño. Una vez sugerido y aceptado el tema, el niño se debe sentir libre
para representarlo a través del movimiento, de la voz, etc.
b. Principio
de Creatividad: A
partir de un tema sugerido, el niño o grupo de niños basándose en la acción y
en un clima de libertad, dejan fluir la imaginación, la fantasía, clima
propicio para crear, dar origen a algo nuevo, valioso.
c. Principio
de Actividad: El niño
es un ser activo. La dramatización, cuya característica principal es la acción,
es su mejor vehículo de asimilación a la vida. La participación y el juego es
el punto de partida para que el niño exprese su personalidad de manera
improvisada y espontánea y revele sus propias inclinaciones e inhibiciones. El
alumno realiza un trabajo activo para satisfacer su necesidad primaria de
expresión.
3.2.6.
TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN:
Ø
MÁSCARAS:
Consiste en
representar personajes haciendo uso de medios verbales y máscaras
confeccionadas para un determinado rol.
Ø
PANTOMIMA:
Sigue los
mismos pasos que el sociodrama y el juego de roles. Es bueno exagerar algunos
gestos o movimientos. La pantomima por ser muda, va a exigir que el público se
concentre más en la actuación. Es mejor utilizar la pantomima cuando hay mucho
ruido y sea difícil que las voces sean escuchadas por todos.
Ø
JUEGO DE ROLES:
El rol
dramático consiste en propiciar que un niño, adulto o grupo escenifica
determinados roles con la finalidad de vivenciarlo; saber que sienten las
personas que en la vida real tienen dichos roles.
Ø
SOCIODRAMA:
Consiste en
propiciar dramatizaciones de una problemática con el objetivo de detectar el
por que de la situación conflictiva en un determinado grupo y tratar de
solucionarlo.
Ø
CUENTO DRAMATIZADO:
Es un
procedimiento de dramatizar algo espontáneo, improvisado e inmediato a un motivo
determinado (cuento). Responde a la sensibilidad, imaginación, flexibilidad de
los intérpretes, quienes recurren a sus propias expresiones tanto vocales como
corporales, es decir, es un proceso creativo.
Ø
TÍTERES:
Es la forma de
representación más sencilla, pues tanto el argumento como el decorado de la
obra serán improvisados y expresados valiéndose de la palabra o frase
espontánea y de los elementos más simples, sin necesidad de tener que
memorizar, ni tampoco de un plan previo para el decorado, pues tanto como el
vestuario, accesorios y elementos habrán de ser muy sencillos.
3.2.7.
PROGRAMA DE DRAMATIZACIÓN:
Es la
expresión previa y ordenada de
actividades que tiene que ver con la representación donde maestros y alumnos han de efectuar en el jardín.
Consiste en
que mediante el desarrollo del programa se representan breves historias de
situaciones, donde los personajes desempeñarán sus papeles desarrollando una
situación de la vida real.
3.2.8.
INTELIGENCIA:
1.
DEFINICIÓN:
Según Howard
Gardner la inteligencia es una capacidad o potencial psiocobiológico para
resolver problemas o crear nuevo productos que tiene valor en su contexto
cultural.
Todos nacemos
con unas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se
van a desarrollar de una manera u otra dependiendo del medio ambiente, nuestras
experiencias, la educación recibida, etc.
Según el
investigador William Sterm señala
que la inteligencia es la capacidad personal para enfrentarse a nuevas demandas
o problemas, mediante el empleo apropiado del pensamiento.
El diccionario
Larousse, define a la inteligencia como la facultad de entender y comprender,
distingue al hombre del animal.
2.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
Howard Gardner
define a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas.
La importancia
de esta concepción Gardneriana radica en el reconocimiento de que:
En cada
persona coexiste estas 7 inteligencias, pero
no todas al mismo nivel de desarrollo.
Que la mayoría
de niños y niñas pueden desarrollar cada una de estas inteligencias hasta un
nivel apropiado.
A. INTELIGENCIA
LINGÜÍSTICA :
Es la
capacidad para utilizar palabras de efectiva, sea en forma oral o de manera
escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o
significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos incluyen la
retórica, usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso
de acción; la nemónica, usar el lenguaje para recordar información; la
explicación, usar el lenguaje para informar y el metalenguaje, usar el lenguaje
para hablar del lenguaje.
Es
característica de los docentes, los escritores, los poetas, los buenos
redactores. A los niños con inteligencia lingüística les gusta escuchar
cuentos, escribir y leer; tienen un alto
desarrollo de sus habilidades auditivas, buena memoria para recordar lugares e
información en general y un amplio vocabulario. Así mismo utilizan el idioma de
manera fluida y disfrutan de juegos con palabras.
B. INTELIGENCIA
LÓGICA – MATEMÁTICA:
Utiliza el
pensamiento lógico para entender causa y efecto, colecciones, relaciones entre
acciones y objetos e ideas. Contiene la habilidad para resolver operaciones
complejas, tanto lógicas como matemáticas. También comprende el razonamiento
deductivo e inductivo y la solución de problemas críticos. Habilidad en la
solución de problemas y el razonamiento lógico, curiosidad por la
investigación, análisis y estadísticas, habilidad con las operaciones
matemáticas tales como la suma, resta y multiplicación.
A los niños
con esta inteligencia les gusta explorar categorías y relaciones, les gusta la
matemática, agrupar información y analizarla, interpretarla y hacer
predicciones. Disfrutan además de los juegos de ingenio como el ajedrez, juegos
de estrategia, les divierte los experimentos y descubrir como funcionan las
cosas.
C. INTELIGENCIA
CORPORAL – KINESTÉSICA:
Es la
capacidad para utilizar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la
facilidad en el uso de las propias manos para producir y transformar las cosas.
Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el
equilibrio, la destreza, la flexibilidad y la velocidad así como las
capacidades autoperceptivas, la táctiles y la percepción de medidas y
volúmenes.
Los niños con
esta inteligencia aprenden mejor mientras están en movimiento, tocando cosas o
actuando. Les encanta la actividad física y son muy hábiles para realizar cosas
que requieran destreza motriz. Les gusta las competencias deportivas y las
dramatizaciones.
D. INTELIGENCIA
ESPACIAL:
Es la
habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual – espacial y de
ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Esta inteligencia incluye la
sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que
existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de
representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
E. INTELIGENCIA
MUSICAL:
Es la
capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas
musicales.
A los niños
con esta inteligencia les gusta mucho la música, tocar instrumentos o cantar.
Son muy sensibles a los sonidos del medio ambiente, recuerdan melodías y les
encanta estar en lugares con música. Es naturalmente, la inteligencia de los
cantantes, compositores, músicos, bailarines.
F. INTELIGENCIA
INTERPERSONAL:
Es la
capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las
intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. A los niños
con esta inteligencia les gusta estar cerca de la gente, les es fácil hacerse
de amigos, aprenden mejor cuando se relacionan con otros y disfrutan de las
actividades grupales de manera cooperativa. Son niños que sienten una gran
empatía, las solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores
y terapeutas.
G. INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL:
Asociada al
conocimiento de sí mismo y a la habilidad de adaptar las propias maneras de
actuar a partir de este conocimiento, los niños con estas características son
independientes y tienen un gran mundo interior. Reaccionan con firmeza cuando
se discute un tema controversial, disfrutan de la soledad y desarrollan
proyectos o intereses de manera independiente. Estos niños tienen mucha confianza en sí mismo y son muy
personales, ya sea por la manera de vestirse o de pensar.
H. INTELIGENCIA
NATURALISTA:
Es la
capacidad para conectarse con el mundo natural y convivir armónicamente con
animales y vegetales. Es la capacidad que conecta al niño con el cuidado del
medio ambiente. Los niños con estas características disfrutan del aire libre y
del contacto con la naturaleza, les gusta mucho tener animales y plantas. Esta
inteligencia la poseen los biólogos y los veterinarios.
3.2.9.
ESPACIO:
Actividad
intelectual que coordinan los cuadros exteriores del sujeto y la organización
de los movimientos que imprime formas coherentes a la percepción.
Según
Piaget:
La
construcción del espacio se hace paralelamente a la elaboración del esquema
corporal, y ambos dependen de la evolución de los movimientos. De hecho, más
que cualquier otra noción, la toma de conciencia del espacio surge de las
capacidades motrices del niño que se inicia desde su nacimiento.
Desde los
primeros días, el niño se mueve en un espacio que, a su vez, se compone de
diferentes espacios no coordinados entre sí. El espacio se vive según las
aferencias táctiles, auditivas y visuales. El primero es el espacio bucal,
centrado en su propio cuerpo, que se va abriendo circularmente con la
manipulación de objetos, y se extiende considerablemente con la aparición de la
marcha. A partir de esta nueva experiencia motriz, los espacios antes aislados
se juntan y aparece un cierto sentido de la dimensión.
Al final del
segundo año, ya existe un espacio global: el niño lo vive afectivamente, y se
orienta en función de sus necesidades. Hasta los 3 años, este espacio
topológico no tiene formas ni dimensiones y se características por sus
relaciones concretas de cercanía, orden y separación.
En los años en
que aparece la función simbólica, la participación muscular es la condición
para reconocer las trayectorias. Además, la evolución del sentido postural
permite al niño una mejor orientación en relación con su propio cuerpo, y la
lateralización dará las bases para la futura proyección en el espacio.
Durante esta
etapa, se elabora una imagen interiorizada del espacio: el espacio vivido se
reelabora en el espacio proyectivo. El lenguaje permite la elaboración de las
primeras nociones espaciales: derecha, izquierda, adelante, atrás, etc. Al
final de la etapa, la orientación de su propio cuerpo se ha cumplido. El niño
tiene acceso a un espacio construido alrededor de su cuerpo como eje de
orientación. Ya puede establecer relaciones dentro de formas, posiciones y
distancias. Así domina las tres direcciones esenciales del espacio
tridimensional.
Elaboración
del Espacio:
Los ejercicios
para la elaboración del espacio tienen su punto de partida en el movimiento,
por lo que los del esquema corporal y los de la lateralización, contribuyen
indirectamente a su desarrollo. Los tipos específicos de actividades son los
siguientes:
a)
Adaptación
espacial.- Corresponde
a la etapa del espacio vivido. El cuerpo se desplaza de acuerdo con las
configuraciones espaciales. Ejemplo, pasar debajo de un escritorio.
b)
Nociones
espaciales.- Palabras
que designan el espacio, refuerzan todos los pasos. Ejemplo, saltar atrás o
delante de una silla.
c)
Orientación
espacial.- Abarca el
conjunto de las relaciones topológicas, cuyo punto de referencia, en un
principio, es el principio cuerpo. Se desarrolla con ejercicios de localización
espacial, de agrupaciones y de reproducción de trayectos. Ejemplo, ir solo a la
tienda.
d)
Estructura
espacial.- Consiste
en la organización del espacio, sin la necesidad de referirse explícitamente al
propio cuerpo. En esta organización interviene el espacio proyectivo y
euclidiano. Así se forman las nociones de distancia, volumen y estructuración
espacio-temporal. Ejemplo, ¿en cuántos pasos (grandes o chicos) cruzas el
patio?
e)
Espacio
gráfico.- Es el
intermedio del espacio de la acción concreta y del espacio mental. Depende de
dos aspectos : la percepción de datos gráficos y de otra parte, la adaptación
del trabajo en la hoja de papel.
En nuestros términos de franquear el espacio
tridimensional al bidimensional a través de la representación de la experiencia
motriz. Ejemplo, dibujar entre dos líneas.
3.2.10.
ASPECTOS BÁSICOS DE LA OPERACIÓN DE ESPACIO:
A. ESPACIO
HÁPTICO:
Se entiende
como el manejo de las formas sustentadas fundamentalmente en la percepción
táctil.
También puede
definirse como el espacio conocido y manejado de modo sensorio motor
(distinción de formas y tamaños).
B. ESPACIO
PROYECTIVO:
Se define como
el manejo de los objetos o de sus diseños a partir de una relación con un punto
de referencia ya sea del sujeto o el de otro objeto (es la reproducción de
dibujos sobre cuadriculados, construcción de torres, cubos y sólidos
geométricos).
C. ESPACIO
EUCLIDIANO:
Es un sistema
de referencia independiente de sus contenidos sustentados en un sistema de
coordenadas en relación a todos los objetos.
Es la
organización de elementos en el espacio tridimensional; manejo de relaciones
arriba – abajo, adelante – atrás, izquierda – derecha, etc orientación
corporal.
3.2.11.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL :
Es la habilidad para percibir de manera exacta el
mundo visual – espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones.
Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el
espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la
capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o
espaciales.
Consiste en la
habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes
tridimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la
imaginación. La persona con alta inteligencia visual espacial puede transformar
temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico.
Los niños con
esta inteligencia tienen a pensar en términos de películas, fotos e imágenes.
Les gusta las actividades artísticas: dibujar, pintar, esculpir y a menudo
representan sus sensaciones a través de manifestaciones artísticas. Son buenos
lectores de mapas y les entusiasman los rompecabezas. También perciben la
realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
Competencias
Intelectuales:
· Percibir la realidad, apreciando
tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
· Reproducir mentalmente objetos que se
han observado.
· Reconocer el mismo objeto en
diferentes circunstancias; la imagen queda tan fija que el individuo es capaz
de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el
objeto se encuentre.
· Anticiparse a las consecuencias de
cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo pueda variar un
objeto que sufre algún tipo de cambio.
· Describir coincidencias o similitudes
entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en
los objetos que se encuentran alrededor del individuo.
Percepción
del mundo Visual-Espacial:
Actualmente los niños y niñas de hoy han
crecido mirando la televisión y se encuentran notoriamente orientados hacia el
aprendizaje visual.
Las imágenes de dibujos, fotografías,
pinturas y videos son elementos que
permiten a los niños tener un aprendizaje activo.
Al proyectarse una película se puede
sugerir que inventen finales alternativos.
TRANSFORMACIÓN DE SU ENTORNO:
Los niños con alta inteligencia
espacial tienen la capacidad de realizar cambios, transformaciones de su
entorno de acuerdo a su criterio e imaginación.
3.2.12.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS:
A esta edad
existe una comprensión sobre el espacio general que caracteriza la relación
entre los objetos entre sí y los contiene en su totalidad incluido el propio
cuerpo.
La elaboración
del espacio se debe esencialmente a la coordinación de los movimientos.
Durante esta
etapa el lenguaje permite la elaboración de las primeras nociones espaciales:
derecha, izquierda, adelante, atrás, dentro, fuera, cerca, lejos, etc.
El niño tiene
acceso a un espacio construido alrededor de su cuerpo como eje de orientación.
El niño
empieza a dominar el ambiente en que vive y es capaz de imaginar condiciones de
vida distinta de las que lo rodean.
Apenas tiene
experiencia, posee unos intereses concretos. Su pensamiento es intuitivo y
egocéntrico. Sólo posee una idea concreta de espacio.
Define las
cosas por su uso.
Diariamente
los niños realizan diferentes recorridos para movilizarse de un lugar a otro,
dentro de su hogar y fuera de el y a veces en forma espontánea sigue reglas de
juego.
3.2.13.
LAS DRAMATIZACIONES Y SU RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA ESPACIAL :
En la Institución Educativa , se utiliza la dramatización como estímulo
para el desarrollo de la inteligencia espacial del niño teniendo en cuenta que
por medio de las dramatizaciones éstas van a permitir al niño una mejor
orientación con relación a su propio cuerpo y con relación con los objetos de
su entorno y la lateralización dará las bases para la futura proyección en el
espacio.
Mediante las
dramatizaciones podrá establece relaciones dentro de formas y distancias, también reforzará la
adaptación espacial, las nociones espaciales, orientación espacial y
estructuración espacial.
3.3.
Definición de
términos:
v
INTELIGENCIA:
Capacidad de resolver problemas o crear productos
valiosos en uno o más ambientes.
v
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
Son un
conjunto de potenciales que el niño posee, es decir, múltiples formas que tiene
el intelecto humano de manifestarse y dar la oportunidad de aprender y
desarrollar el talento potencial de cada niño (de acuerdo a sus propias
inclinaciones naturales).
v
INTELIGENCIA ESPACIAL:
Capacidad para
percibir de manera exacta el mundo visual – espacial y ejecutar
transformaciones sobre esas percepciones.
v
PROGRAMA:
Conjunto de
actividades a desarrollar en un tiempo determinado y de acuerdo con ciertos
objetivos, como un sistema integrador de diversas acciones a realizar con
resultados acumulativos a través de todo el proceso en el marco de las
actividades propuestas.
v
DRAMATIZACIONES:
Son todas
aquellas actividades que tienen que ver con la representación de
interrelaciones y conflictos humanos en los cuales se observa desde estados de
ánimo y situaciones específicas hasta concepciones de una determinada sociedad.
v
PROGRAMA DE DRAMATIZACIÓN:
En una
planificación organizada de actividades dramáticas para realizarse con los
niños y niñas para lograr determinados objetivos específicos antes propuestos.
v
CAPACIDAD:
Habilidad o talento para comprender las cosas.
IV.
PROPUESTA PEDAGÓGICA:
4.1.
Conceptualización:
El presente
proyecto de investigación consiste en la aplicación de un programa de
dramatizaciones que nos va a facilitar y establecer una “experiencia común” que
puede emplearse como base para la discusión.
La
planificación de las actividades están acordes con la programación de la
profesora del aula, en este caso se desarrolla actividades relacionadas con el tema
“Los trabajadores de la comunidad”, en el área personal social. Se realizan
tomando en cuenta la espontaneidad y
libertad del niño para expresarse y tratando de que la motivación sea
permanente, asegurando la participación activa de todos los niños y niñas.
Las técnicas
de dramatización que se utilizarán alivia tensiones, al mismo tiempo que enseña
a comprender y desarrollar actitudes de la vida real e imaginativa.
Los niños al
dramatizar diferentes situaciones tienen la oportunidad de desarrollar su comprensión
al colocarse en el lugar de otra persona.
4.2.
Principios:
El programa de
actividades dramáticas se sustenta en los siguientes principios
psicopedagógicos.
Principio de Libertad: La dramatización proporciona al niño
la oportunidad de tener confianza en sí mismo y en las personas que le rodean,
tener seguridad, fomentar su creatividad. El profesor cumple el rol de guía,
orientador, animador, compañero que respeta la libertad del niño. El niño debe
sentirse libre al representar el tema elegido.
Principio de Socialización: El hombre es un ser social que
obtiene en su comunicación con otros, aprendizaje que realiza cada individuo es
producto de la interacción y comunicación con los demás.
Principio de Creatividad: A partir de un tema sugerido, el niño
o grupo de niños basándose en la acción y en un clima de libertad, dejan fluir
su imaginación, la fantasía, un clima propicio para crear, dar origen a algo
nuevo y valioso.
Principio de Actividad: El niño es un ser activo. La
dramatización cuya característica principal es la acción, es su mejor vehículo
de asimilación a la vida. La participación y el juego es el punto de partida
para que el niño exprese su personalidad de manera improvisada y espontánea. El
alumno realiza un trabajo activo para satisfacer su necesidad primaria de
expresión.
4.3.
Objetivos:
El programa
persigue los siguientes objetivos:
-
Promover
en los niños y niñas el desarrollo de su Inteligencia Espacial en sus acciones.
-
Propiciar
la participación activa y permanente de los niños y niñas, ya sea en forma
individual o grupal en las actividades de aprendizaje.
-
Utilizar
las técnicas de dramatización como una estrategia esencial en las actividades
de aprendizaje de los niños y niñas.
-
Orientar
a los niños y niñas para que mejoren su ubicación en el espacio con relación a
seres y objetos que lo rodean.
4.4.
Contenidos:
N°
|
DENOMINACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
DURACIÓN
|
1
|
“Conocemos a nuestro amigo el
doctor”
|
3h
|
2
|
“¿Quién arregla nuestros zapatos?”
|
3h
|
3
|
“Visitemos a nuestro amigo el
bombero”
|
3h
|
4
|
“Quien limpia nuestras calles”
|
3h
|
5
|
“Nuestro amigo el policía”
|
3h
|
6
|
“¿Quién nos trajo la carta?”
|
3h
|
7
|
“¿Quién construye nuestra casa?”
|
3h
|
8
|
“Conocemos a nuestro amigo el
sastre”
|
3h
|
9
|
“¡Que rico pan! ¿Quién lo hizo?”
|
3h
|
10
|
“¿Quien cuida nuestras plantas?”
|
3h
|
11
|
“Visitemos al carpintero”
|
3h
|
ÁREAS
CURRICULARES
ÁREAS
CURRICULARES
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
Comunicación integral
|
1.
4.
|
1.6
1.21
4.26
4.30
|
Lógico Matemática
|
2.
|
2.1
2.2
2.3
|
Personal Social
|
3.
3.
|
3.1
3.2
|
4.5.
Secuencia de enseñanza y aprendizaje:
MOTIVACIÓN: Momento
de inicio en el que se despierta el interés del niño así como creamos
expectativas sobre lo va aprender.
SABERES PREVIOS: Instantes en el que se recogen
conocimientos y experiencias previas acerca del tema a tratar considerando
estos contenidos para lograr la significatividad del aprendizaje.
BÁSICO: Momento
en el que se le brinda al niño la información o conocimientos como del tema
tratado como complemento de sus saberes previos.
PRÁCTICO: Instante
en el que se le entrega al niño materiales en la que puede poner en práctica el
aprendizaje adquirido en el transcurso del desarrollo de la clase.
EVALUACIÓN: Momento en el que se evalúa al niño,
esta se realiza permanentemente durante el transcurso del desarrollo de cada
actividad.
4.6.
Síntesis operativo-gráfica (Diagrama
de flujo)
4.7.
Evaluación:
Para evaluar
cada una de las actividades de la propuesta se utilizarán instrumentos que
permitan recolectar datos sobre los avances y logros alcanzados por los niños.
La evaluación
se da de manera permanente en todas las secuencias de enseñanza – aprendizaje.
-
Se
utilizarán hojas gráficas para evaluar los aprendizajes logrados por los niños
en las actividades a desarrollar.
-
Coevaluación,
autoevaluación, heteroevaluación.
-
Guías
de observación para recolección de datos.
-
Lista
de cotejo.
V.
HIPÓTESIS Y VARIABLES:
5.1.
Hipótesis general:
Si se aplica
un programa de dramatizaciones entonces influye positivamente en la
inteligencia espacial de los niños y
niñas de 4 años de la I.E. N º 1566
“Piloto” del distrito El Porvenir de la ciudad de Trujillo.
5.2.
Hipótesis de trabajo:
-
La
aplicación de un programa de dramatización mejorará la dimensión: “Percepción
del mundo visual espacial” de los niños de 4 años de la
I.E. N º
1566 “Piloto” del distrito El Porvenir de la ciudad de Trujillo.
-
La
aplicación de un programa de dramatización mejorará la dimensión: “Transformación
de su entorno” de los niños de 4 años de la I.E. N º
1566 “Piloto” del distrito El Porvenir de la ciudad de Trujillo.
-
La
aplicación de un programa de dramatización mejorará la dimensión: “Espacio
Háptico” de los niños de 4 años de la I.E. N º
1566 “Piloto” del distrito El Porvenir de la ciudad de Trujillo.
-
La
aplicación de un programa de dramatización mejorará la dimensión: “Espacio
Proyectivo” de los niños de 4 años de la I.E. N º
1566 “Piloto” del distrito El Porvenir de la ciudad de Trujillo.
-
La
aplicación de un programa de dramatización mejorará la dimensión: “Espacio
Euclidiano” de los niños de 4 años de la I.E. N º
1566 “Piloto” del distrito El Porvenir de la ciudad de Trujillo.
-
La
aplicación de un programa de dramatización mejorará la dimensión: “Pensamientos
Fotos Visuales” de los niños de 4 años de la I.E. N º
1566 “Piloto” del distrito El Porvenir de la ciudad de Trujillo.
-
A
una eficiente aplicación de un programa de dramatización mayor influencia
positiva en la inteligencia espacial de los niños de 4 años de la I.E. N º
1566 “Piloto” del distrito El Porvenir de la ciudad de Trujillo.
-
A
una deficiente aplicación de un programa de dramatización menor influencia
positiva en la inteligencia espacial de los niños de 4 años de la
I.E. N º 1566 “Piloto” del distrito El
Porvenir” de la ciudad de Trujillo.
5.3.
Operacionalización de la variable
dependiente (Definición de las variables, dimensiones, indicadores, índices y
escala de valoración)
V.D.
|
DIMENSIONES
|
INDICADORES
|
ITEMS
|
Inteligencia espacial
|
·
Percepción
del Mundo Visual – Espacial
|
-
Lee
imágenes de dibujos, fotografías, etiquetas.
|
-
Relata
oralmente lo que observa en una determinada imagen.
-
Relata
y ordena secuencias de dibujos.
-
Observa
y describe imágenes de fotografías.
-
A
partir de imágenes crea un cuento con sus propias palabras.
-
Lee
etiquetas y lo relaciona con situaciones de su vida cotidiana.
|
-
Interpreta
imágenes de dibujos.
|
-
Interpreta
imágenes que acompañan a texto escritos.
-
Interpreta
el mensaje de cuentos, historias con dibujo
|
||
-
Produce
imágenes de dibujos.
|
-
Dibuja
y pinta libremente.
-
Utiliza
la técnica que más le gusta para realizar sus trabajos.
-
Reproduce
un dibujo a partir de un modelo.
-
Disfruta
moldeando figuras de tipo real o imaginario.
|
||
Transformación de su entorno.
|
-
Ejecuta
transformaciones en su medio (aula)
|
- Da sugerencias para ambientar el
aula.
- Cambia de ubicación los materiales
según su criterio.
|
|
Espacio Háptico
|
-
Distingue
tamaños y formas de diferentes objetos a través del tacto.
|
-
Distingue
los tamaños: grande, mediano, pequeño.
-
Distingue
algunas formas: círculo, triángulo, rectángulo, cuadrado.
-
Vendado
reconoce y distingue los tamaños de objeto.
-
Vendado
reconoce y distingue algunas formas.
|
|
Espacio Proyectivo.
|
-
Realiza
construcciones con materiales pre fabricados en el aula.
|
-
Construye
torres utilizando diferentes objetos: cubos, sólidos geométricos.
-
Construye
escenarios para realizar sus actividades.
-
Le
entusiasma armar y desarmar rompecabezas.
|
|
-
Realiza
dibujos sobre bases delimitadas.
|
- Reproduce dibujos sobre
cuadriculados.
- Realiza dibujos sobre el geoplano.
|
||
Espacio Euclidiano
|
-
Ubicación
y organización de objeto en el espacio.
|
-
Ubica
objetos en el espacio teniendo como referencia diversos puntos: arriba – abajo, dentro – fuera, cerca – lejos.
-
Compara
objetos: Más grande que, más pequeño que.
-
Organiza
y guarda los materiales del aula.
|
|
|
|
-
Se
orienta al realizar sus actividades en el aula.
|
-
Ubica
actividades de la vida cotidiana: día, noche, hoy, ayer, mañana.
-
Estima
la duración de ciertas rutinas: mucho tiempo, poco tiempo.
-
Utiliza
indicadores temporales: “antes, ahora, después”.
-
Relata
acontecimientos de su vida cotidiana.
|
-
Se
orienta en el espacio al realizar sus actividades en el aula.
|
-
Se
ubica: cerca – lejos, dentro–fuera.
-
Maneja
ubicaciones: delante – atrás, hacia un
lado – al otro para orientarse.
-
Aplica
las nociones de orientación izquierda de – derecha de.
|
||
Pensamientos
“Fotos Visuales”
|
-
Piensa
en términos “foto visuales”
|
-
Aprende
más fácilmente a través de películas, fotos e imágenes.
-
Es
buen lector de mapas sencillos.
-
Representa
de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
|
VI.
METODOLOGÍA:
6.1.
Tipo de investigación:
El presente
trabajo de investigación, por su finalidad, corresponde a una investigación
aplicada, con carácter tecnológico, porque se diseñará un programa haciendo uso
de los conceptos básicos de dramatización y de la Inteligencia Espacial.
Por su nivel
de profundidad, la presente es una investigación explicativa, pues el nivel de
desarrollo de la
Inteligencia Espacial (variable dependiente) será
consecuencia de la ejecución del programa de dramatización (la causa).
Por su diseño
de contrastación es una investigación experimental dad que la variable
independiente es el tratamiento o experimento que se manipulará para promover
el desarrollo de la
Inteligencia Espacial.
6.2.
Diseño de investigación:
Diseño
experimental, con pre test y post test con grupo de control no equivalente.
G E Yy x Y2
G C Y3 --- Y4
Donde:
G.E à Grupo experimental
G.C à Grupo control
Y1
Y2 à
Pre test y post test al grupo experimental
Y3
Y4 à
Pre test y post test al grupo control
X à Estímulo (aplicación del programa de
dramatización)
--- à No hay aplicación de estímulo
6.3.
Población y muestra de estudio:
6.3.1.
Población
Nuestra
población pertenece al jardín de niños Nº 1566 “El Piloto” del distrito del Porvenir,
está conformada por 92 alumnos de las aulas de 4 años, entre niños y niñas
distribuidos de la siguiente manera.
AULAS
|
EDAD
|
N°
NIÑOS
|
N°
NIÑAS
|
Anaranjada
|
4 años
|
09
|
13
|
Rosado
|
4 años
|
11
|
13
|
Verde
|
4 años
|
13
|
09
|
Lila
|
4 años
|
16
|
08
|
TOTAL
|
49
|
43
|
Fuente: Nómina de las aulas
de 4 años del Jardín de Niños Nº 1566 “Piloto”
Nuestra
población presenta en general las siguientes características:
-
Edad
: 4 años
-
Sexo: M => 49 F
=> 43
-
Nivel
socio económico: Medio
6.3.2.
Muestra :
La muestra al
azar con grupos intactos.
La sección
anaranjada de 4 años fue seleccionada como grupo control. Esta aula está
conformada por 22 niños.
La sección
verde de 4 años fue seleccionada como grupo experimental. Esta aula está
conformada por 22 niños.
Niños
Aulas
|
Niños
|
Niñas
|
Total
|
Anaranjada
|
09
|
13
|
22
|
Verde
|
13
|
09
|
22
|
Total
|
22
|
22
|
44
|
Fuente: Nómina de las aulas
de 4 años del jardín de niños N° 1566 “Piloto”.
ANEXO
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