INSTITUTO SUPERIOR
PEDAGÓGICO PÚBLICO
INDOAMERICA
PROYECTO:
La
influencia de los juegos Keysoan como estrategia para el desarrollo habilidades
sociales de los niños de 5 años de la I.E. N ° 209
Santa Ana del Distrito de Trujillo –
2007.
ESPECIALIDAD:
Educación Inicial
CICLO :
VIII
AUTORAS :
-
Moya Rosario, Fiorella
del Pilar
-
Peréz Guevara, María
Esther
-
Pozo Baltazar Rosela
Trujillo
– Perú
2007
I.
DATOS GENERALES
1. TÍTULO DEL PROYECTO:
La
influencia de los juegos Keysoan como estrategia para el desarrollo habilidades
sociales de los niños de 5 años de la I.E. N ° 209
Santa Ana del Distrito de Trujillo –
2007.
2.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
-
Moya Rosario, Fiorella
del Pilar
-
Peréz Guevara, María
Esther
-
Pozo Baltazar Rosela
3.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPERIOR:
Instituto Superior Pedagógico Público “Indoamérica”
4.
INSTITUCIÓN EN LA QUE SE EJECUTARÁ EL
PROYECTO:
Institución
Educativa N° 209 “Santa Ana” Distrito - Trujillo
5.
PERÍODO DE DURACIÓN:
5.1
INICIO : Diciembre
2006
5.2
TÉRMINO : Noviembre del 2007
II.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
1. EL
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1
ACERCAMIENTO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Y AL AULA
1.1.1
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL
CONTEXTO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA :
Uno
de los problemas que aqueja la sociedad es la escasa socialización de los
miembros de la sociedad que se refleja
en el trato a los niños.
Según
los reporte internacionales informan que existen diferencias, para aceptar y
tratar a los niños como personas y cuidados, donde existen leyes que los
defienden.
Una
de las cusas principales seria el trabajo que realiza el niño fuera del hogar
por motivos de combatir la pobreza de su familia.
Las
cifras encontradas presentan en países en desarrollo que se ganan la vida
trabajando al menos en 25 millones de niños, teniendo una jornada completa
donde sacrifican su salud e infancia.
Así
tenemos como referencia que existe en Asia 44.6 millones de niños de África
23.6 millones y América latina 5.1 millones de niños que trabajan y no tienen
un proceso de socialización de acuerdo a la sociedad.
En
América Latina existen algunos sectores donde no se puede concretar el derecho
a educarse donde existe un alto índice de pobreza siendo así desfavorecedor en
experiencias cruciales para su socialización.
En
América nos centramos en Chile que por su influencia de menos valores, con
respecto a la familia, imitando patrones de afuera efectuando así al niño en su
proceso de socialización ya que no cuenta con el pilar primordial que es la
familia.
De
todo lo expuesto concluimos que para que el niño pueda tener un óptimo
desarrollo en su proceso de socialización depende de muchos factores siendo el
principal la familia y la escuela.
En
la Institución Educativa
en las que realizamos las prácticas profesionales hemos hallado:
·
Escasa
socialización que existe entre niños de 5 años del aula blanca de la
I.E. N ° 209 “Santa Ana”. El aula blanca es
amplia cuenta con ventilación adecuada, el color de las paredes es claro,
cuenta con una zona de seguridad esta distribuido por sectores: sector hogar,
sector lectura, sector arte, sector ciencia y ambiente, sector lógico
matemático.
·
Cada
sector se encuentra bien equipado con su respectivo material.
·
Los
niños se encuentran distribuidos por mesas de grupo de trabajo.
·
La
relación que existe entre los niños es mínima por el motivo que cada niño juega
de manera independiente, aun no llegan a relacionarse entre todos existiendo
poca socialización entre ellos.
·
Produciendo
en el niño timidez, impidiéndose adaptarse e incorporarse a la sociedad,
restringiéndose en sus acciones, reprimiendo sus emociones.
1.1.2
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
El estudio al realizar se inscribe dentro de la
variable estrategias de juego, como actividades de aprendizaje de carácter lúdico que se orientan a
desarrollar las habilidades sociales básicas de interacción.
La investigación se va a realizar con niños y niñas
de 5 años de edad del nivel de educación inicial durante dos meses del año
2007.
1.1.3
ENUNCIADO DEL PROBLEMA
¿Cómo influye la aplicación de los juegos Keysoan
como estrategias para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de
5 años de la I.E. N ° 209
“Santa Ana” Distrito de Trujillo - 2007?
1.2
JUSTIFICACIÓN DEL
PROBLEMA
· La
investigación realizada sobre el tema de habilidades sociales en el niño es muy
importante porque busca afianzar su autoestima, auto identificación y libre
expresión para lograr su desarrollo integral. Buscando estrategias
metodológicas para proporcione al niño un conjunto de actividades para que
desarrolle sus competencia y desenvolvimiento social.
· El
ser humano por naturaleza necesita relacionarse con los demás no puede vivir
aislado, de acuerdo a nuestra investigación realizadas se observe que en el
aula de 5 años muestran dificultad para relacionarse con los demás por lo cual
hemos creído conveniente realizar este proyecto de esta manera se estará
aportando en los académico.
· En
la metodológico nuestro trabajo contribuirá porque describirá las estrategias
de los juegos de Keysoan para el desarrollo de habilidades sociales en los
niños.
· Así
mismo en el académico aportaremos a otras instituciones educativas para que
sirva como guía y aplicación en cuanto a estrategias para lograr el desarrollo
de habilidades sociales en los niños.
1.3
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
a)
GENERAL
Determinar
la influencia de la aplicación de los juegos Keysoan como estrategias para el desarrollo de las habilidades sociales de los
niños de 5 años de la I.E. N ° 209
Santa Ana– Distrito de Trujillo.
b)
ESPECÍFICOS
· Identificar
el nivel de desarrollo de habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N ° 209 Santa Ana– Distrito de Trujillo. Pre – Post.
· Identificar
la dimensión de mayor desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5
años de la I.E. N °209
Santa Ana – Distrito de Trujillo.
· La
aplicación del juego como estrategias favorecerá el desarrollo de habilidades
sociales de los niños de 5 años de la
I.E. N ° 209 Santa Ana
– Distrito de Trujillo.
· Contribuir
al desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N ° 209 Santa Ana – Distrito de Trujillo.
2. MARCO
TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1
ANTECEDENTES DE LA
INVESTIGACIÓN
2.1.1
INVESTIGACIONES REALIZADAS FUERA DEL PAÍS
TITULO:
MUJERES Y EDUCACIÓN DE NIÑOS EN SECTORES
POPULARES
AUTOR: Ruíz B., Patricia
Santiago, UNESCO – OREALC/CAB, 1995.
DESCRIPCION: Estudio que difunde las
experiencias que se han desarrollado con éxito en los diferentes países
latinoamericanos. Los trabajos fijan el interés en la relación madre-educación,
niño y mujer como sujetos de derecho, y mujer-madre como factores determinantes
para revertir
la pobreza.
CONCLUSIONES: En todos los trabajos
se encuentra un mayor reconocimiento a los derechos del niño, a la necesidad de
estimular y apoyar su desarrollo integral, fomentando su creatividad, los
espacios de recreación, la educación interactiva, el juego en la educación y en
el crecimiento de los niños. En la mayoría de las experiencias, la mujer-madre
juega un rol central en la educación del niño. Se ha observado que cuando el
programa se dirige también a atender a la mujer en sus demandas de género y a
promover un desarrollo personal, los resultados son más integrales y el
impacto, más favorable. Por otra parte se ha encontrado que el apoyo del Estado
es fundamental para la difusión de la propuesta, y que sin él la cobertura y el
impacto son menores. Se ha visto que cuando además de la capacitación se
desarrollan actividades económicas de generación de ingresos y ahorro de
dinero, hay mayor participación.
2.1.2
INVESTIGACIONES REALIADAS DENTRO DEL PAÍS
TITULO: "De que manera la
dinámica de grupo Como técnica ayuda ala
socialización dentro de aula a niños de 3 -4años de edad:
AUTORA: María del Pilar Arnillas
Ruiz del año 1995 de la pontífice Universidad Católica del Perú Lima
A)
CONCLUSIONES:
·
Hemos
visto que la socialización del niño se inicia desde el principio de su vida es
decir antes de que el alcance la edad de 4 años y antes de que incorpore a la
escuela por tanto resulta importante que los padres de familia de alguna manera
sean informados de la labor que le corresponde para lograr la mejor y mas
pronto socialización del niño.
·
Existiendo
los 3 dimensiones fácilmente diferenciales, físico, sensoriales, intelectuales
y emocional o de sentimientos
·
Es
importante que el maestro como tal: primero los padres procuran que el
desarrollo social del niño sea armónico en los 3 niveles de esta manera se
evitará en alguna medida que el niño cultive solo una de sus habilidades.
· El
trabajo en pequeñas grupos debe ser constante ya que solo así el niño
internaliza estos valores, solo así aprenderá a vivir en una sociedad.
B)
COMENTARIO:
· La
conclusión de Pilar Arrillos Ruíz nos va a servir para el trabajo que se
realiza con los niños en grupo, va a permitir una mejor integración entre ellos
dándose una mejor socialización
· El
niño trabaja en grupo pequeños aprenden a relacionarse por lo tanto a
socializarse.
· Las
técnicas de dinámica de grupo adecuadamente aplicados son sumamente útiles para
ayudar al niño en su proceso de socialización.
TITULO:
"Los juguetes educativos y el desarrollo de los
niños de 4 años del jardín 1591 de la ciudad de Trujillo"
INVESTIGACIÓN DE TIPO:
· Pre-experimental
con una muestra de estudio de 25 niños de 4 años
· Utilizando
como instrumento la guía de observación y un plan de desarrollo.
AUTORA:
Graciela Elizabeth Iglesias
A.
CONCLUSIONES
· El
juguete educativo es un elemento básico para el desarrollo social del niño si
aplicamos estrategias adecuadas para la utilización de los juguetes educativos
de logra a un nivel superior de desarrollo social de los niños.
· Que
los niños que no recibe experiencias a través de una buena selección y organización
de los juguetes educativos no alcanzan un significado avance en el logro de su
socialización.
· No
existe diferencias significativas en cuanto a la influencia del juguete
educativo en el desarrollo social de los niños y niñas.
B.
COMENTARIO:
· Las
conclusiones presentadas por Graciela Elizabeth Iglesias nos orienta para que
cuando nosotras proponemos al niño un juguete debe ser adecuadamente
seleccionado, permitiendo así al niño que logre un aprendizaje significativo en
su nivel de socialización.
· Que
la docente de educación inicial tiene dificultad para selección como
organización y uso de los juguetes, ya que sus niños no logran un alcance
significativo en un nivel de socialización.
2.3
MARCO CONCEPTUAL
2.3.1
EL JUEGO:
A. DEFINICIONES ETIMOLÓGICA
Etimológicamente la palabra juego viene de: JOCUS que
significa ligera, pasatiempo y Ludus que es el acto de jugar.
B. DEFINICIONES CONCEPTUAL
"El juego no sólo es una actividad que por sí mismo
proporciona placer al niño; sino que a través de ella, toma contacto en el mundo
exterior, lo interioriza reproduciendo sus valores y relaciones, que los
expresa, manifestando sus vivencias, su creatividad e imaginación y al mismo
tiempo aprende, adquiriendo conocimientos y experiencias de su entorno" (RUIZ,
Javier; 1990; Pág. 156).
El juego resulta de una sola actividad
"espontánea" que le permite expresarse y autofirmarse, el juego
constituye una etapa esencial en el desarrollo del niño". (DEBRAY,
Pierre; 1997; Pág. 30).
“En el juego se subraya en primer lugar las tendencias,
necesidades lúdicas; es considerado como la expresión de tendencias diversas de
necesidades múltiples que explica el juego". (CHATEAU, Jean; 1992; Pág.
23).
C.
IMPORTANCIA
DEL JUEGO:
El juego es un medio para el educador teniendo en cuenta que no es un fin
sino uno de los medios más eficaces para educar al niño.
-
El juego es la actividad natural espontánea y las
características propias de la expresión creadora del niño, también el juego no
requiere aprendizaje previo, sino que brota de la vida misma.
-
Todo juego debe dar lugar a la participación, actividad
total del grupo.
-
Físicamente el juego contribuye a que el niño tome
conciencia de sus habilidades y de su capacidad frente a si mismo. (CHATEAU,
Jean; 1992; Pág. 23).
-
A través del juego el niño aprende del grupo a conocer
lo que es correcto o incorrecto, lo que es bueno y lo que es malo, lo aceptable
o inaceptable, en una palabra el niño aprende a ser un buen compañero, honesto,
justo, a ser un buen perdedor cuando no logra la victoria, pero también
aprenderá a ser buen jugador.
-
El juego se basa en la alegría y el interés, ambos deben
estar presente en todo momento. (RUIZ, Javier; 1990; Pág. 156).
D.
CARACTERÍSTICAS
DEL JUEGO:
Presenta las siguientes características:
-
El juego es una acción o actividad voluntaria.
-
El juego en sí mismo conlleva un sentimiento de tensión
y de alegría.
-
El juego es toda ocupación que no tiene otra finalidad
que ella misma.
-
Los juegos infantiles tienen un carácter primordial de
los juegos, el niño ignora que pasa todo el tiempo jugando.
-
El juego es una descarga de energía, que pone de
manifiesto una cantidad de emociones, como la risa, la euforia, el interés, la
alegría y la actividad.
-
El juego es espontáneo y voluntario.
E.
CLASIFICACION DE LOS JUEGOS (SEGÚN JEAN PIAGET)
a) LOS
JUEGOS DE EJERCICIOS:
Son características del periodo sensorio motor (0-2
años). Desde los primeros meses, los niños repiten toda clase de movimientos y
gestos por puro placer, que sirven para consolidar lo adquirido.
La actividad Lúdica sensorio motriz tiende principalmente
hacia la satisfacción inmediata, el éxito de la acción y actúa esencialmente
sobre acontecimientos y objetivos reales por el placer de resultados
inmediatos.
b) LOS
JUEGOS SIMBÓLICOS:
Son característicos de la etapa Pre-operacional (2-l
años).
En la etapa pre-conceptual (2-4 años), el niño le
atribuye a los objetos toda clase de significado más o menos evidentes, simula
acontecimientos imaginados, interpreta escenas creíbles, mediante roles y
personajes ficticios o reales, y coordina, a un nivel cada vez más complejo,
múltiples roles y distintas situaciones.
A partir de la etapa intuitiva (4 -7 años) el símbolismo
puro va perdiendo terreno a favor de juegos de fantasía más socializados, que,
al realizarse más frecuentemente en pequeños grupos, aproximan al niño a la
adaptación de la regla social.
c) LOS
JUEGOS DE REGLAS:
Este tipo de juegos permiten a los niños y las niñas,
desarrollar estrategias de acción social, aprender a controlar la agresividad,
ejercitar la responsabilidad y la democracia, las reglas obligan también a
depositar la confianza en el grupo y con ello aumenta la confianza de la niña o
el niño en sí misma.
Los juegos de reglas se distinguen en:
·
LOS JUEGOS DE REGLAS SIMPLES:
Son característicos de la etapa de las operaciones
concretas (7 a
12 años). En esta etapa de las actividades lúdicas correspondientes, se
caracterizan, ante todo por un nuevo interés marcado por los juegos de reglas
simples, las consignas. los montajes bien estructurados, bien ordenados y las
actividades colectivas que se aparecen cada vez más a la realidad. y con roles
complementarios.
·
LOS JUEGOS DE REGLAS COMPLEJAS:
Son característicos de la etapa de las operaciones
abstractas (a partir de los 12 años). En esta etapa el adolescente se interesa
por el teatro, el mismo, la expresión corporal y gestual, y los juegos
sensoriales y motores de tipo deportivo que conllevan reglamentos y roles
colectivos complementarios. (RUIZ, Javier. 199. Pág. 89)
F. EL JUEGO
EN LA EDUCACIÓN :
·
La
importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los
órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un
factor poderoso para la preparación de la vida social del niño, jugando aprende
a socializarse; se forma y consolida el carácter y se estimula el poder
creador.
·
La
aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico,
psicológico, social y espiritual del hombre.
·
Su
importancia educativa es trascendental y vital, por ello el juego como medio de
educación, debe encuadrarse como el primer paso para la educación de la persona
humana en su vida personal y en su progreso espiritual permitiéndole despertar
un desarrollo en su esfera social así como el sentido de libertad en sus
obligaciones y responsabilidades.
·
En
esa perspectiva el docente tendrá que hacer que el juego incida en una
educación personalizada con el objetivo de obtener un estilo de vida original
antes que conductas masificadas.
·
Así
mismo deberá en el juego priorizar el cultivo personal de sus pensamientos,
sentimientos y acciones para buscar el éxito y la competencia en un ámbito de
equilibrio entre los valores individuales y sociales.
G. JUEGO DIDÁCTICO:
A
finales del siglo XX se inician los trabajos de investigación psicológicos por
K. Gross, quien define una de las tantas teorías acerca del juego, denominada
Teoría del juego, en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento
anticipado para futuras capacidades serias.
El
juego didáctico propicia no sólo la adquisición de conocimientos y el
desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación
por las áreas del desarrollo; o sea constituye una forma de trabajo docente que
brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los
estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas
problemáticas. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y
cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos
de manera lúdica.
Los
juegos didácticos además deben corresponderse con los objetivos, contenidos y
métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y
la organización escolar. (Hidalgo matos, Benigno.
1998. Pag.45)
a) FASES DEL JUEGO
DIDÁCTICO:
1.
INTRODUCCIÓN:
Comprende los pasos o acciones que posibilitarán comenzar o iniciar el juego,
incluyendo los acuerdos o convenios que posibilitan establecer las normas o
tipos de juegos.
2.
DESARROLLO:
Durante el mismo se reproduce la actuación de los estudiantes en dependencia de
lo establecido por las reglas del juego.
3.
CULMINACIÓN: El
juego culmina cuando un jugador o grupo de jugadores logran alcanzar la meta en
dependencia de las reglas establecidas o cuando logra acumular una mayor
cantidad de puntos, demostrando un mayor dominio de los contenidos y desarrollo
de habilidades.
b) CLASIFICACIÓN
DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
Han sido escasos, y podríamos decir que nulos, los
intentos de clasificar los juegos didácticos. Pero se consideran tres clases de
juegos:
-
Juegos para el desarrollo de habilidades.
-
Juegos para la consolidación de conocimientos
-
Juegos para el fortalecimiento de los valores
(competencias ciudadanas) (Hidalgo Matos, Benigno. 1988.pág.52)
c) JUEGOS
PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES
a.
EL
JUEGO DE ROL (o en inqlés Role Playing Game (RPG), literalmente:
juego de interpretación de roles) según el diccionario de la Lengua Española :
"Rol.- Papel que interpreta un actor: desempeñar un gran rol en una
representación teatral. "Por lo tanto, en los juegos de rol cada jugador
interpreta un personaje ficticio, con una serie de características propias que
le definen. Consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol
o personalidad concreta. Cuando una persona "hace el rol de X"
significa que está realizando un papel que normalmente no háce.
b.
EL
PUZZLE la
Página es wikipedia.orq/wiki/Puzzle cita como puzzle a el
juego que consiste en formar una figura combinando correctamente las partes de
ésta que figuran en distintos pedazos o piezas 1planas. Aunque se considera
sinónimo de rompecabezas este término se refiere por lo general a piezas
planas.
c.
LA
DRAMATIZACIÓN Y LOS JUEGOS DE EXPRESIÓN, se refieren a la dramatización
como la representación de una acción llevada a cabo por unos personajes en un
espacio determinado. Es por tanto el resultado de dar forma y condiciones dramáticas
a algo, a través de diálogos, conflicto entre personajes y dinámica de una
acción.
H. EL JUEGO Y LAS HABILIDADES
SOCIALES:
En la niñez, son frecuentes los casos de pequeños con
timidez, con miedo de hablar con otros y de relacionarse con los demás.
Para remediarlo lo mejor es trabajar las Habilidades
Sociales mediante el juego, ya que a través de éste, los niños y niñas ponen en
marcha los mecanismos de relación con el medio que les rodea para reconocerlo,
expresarse Y relacionarse con él, así como también les permite conocerse así
mismos, expresar sus sentimientos, Y les sirve como medio de comunicación
fundamental, no sólo con niños y niñas o con adultos, sino también con su
entorno inmediato.
Según los expertos, un indicador importante de la calidad
educativa de los Programas Infantiles exitosos, es el empleo de una metodología
basada en el juego.
Los hallazgos científicos muestran que la práctica del
juego refleja' y produce cambios cualitativos y cuantitativos en las diferentes
variables del funcionamiento general del niño y la niña, entre las cuales se
pueden mencionar el grado de desarrollo moral, capacidad intelectual, los
estilos de afrontar y resolver problemas, el lenguaje, el grado de desarrollo
social (Habilidades Sociales), etc.
Además del valor intrínseco del juego como mediador del
aprendizaje y del desarrollo, hay otra razón fundamental para considerarlo
indispensable en un Programa, su uso como Estrategia Pedagógica se encuentra
asociada a indicadores que reflejan una visión del ser humano y de la educación
en las que la iniciativa y la actividad del niño, así como la interacción
horizontal con sus maestros, padres y la comunidad son el centro de las
acciones pedagógicas.
2.3.2
LAS HABILIDADES SOCIALES:
A. DEFINICIÓN:
Ø "Las habilidades sociales vendrán a ser un amplio número
de respuestas verbales y no verbales, instrumentales, cognitivas y emocionales,
destinadas a establecer y efectuar interacciones sociales. Estas habilidades
incluyen la disposición para comunicar con éxito, lo cual precisa, a su vez, de
la aptitud de imaginarse a uno mismo en el papel de la otra persona, comprender
su comportamiento y reaccionar ante el mismo con eficacia". (GARCIA, Manuel; MAGAZ,
Ángela; 1997; Pág. 137).
Ø Son un conjunto de
comportamientos interpersonales complejos y específicos que se ponen en juego
en la interacción con otras personas. (MONJAS, María; 1999; Pág. 95).
Ø Es la capacidad de
ejecutar una conducta de intercambio como resultado favorables(Habilidades
Sociales) entraña una serie de factores, se refiere a la capacidad de ejecutar
la conducta supone la posibilidad de realizar una acción, esta acción, que se
revierte en la posibilidad de construir hechos se traduce en la persona en lo
que constantemente llamamos actor.
·
La
acción de la persona se determina en una o varias conductas interpersonales
relacionadas entre si (intercambio).
·
El
contacto humano, fundamento de las relaciones de intercambio.
·
Existe
un código de intercambio que al igual
que el lenguaje, con la utilización de signos, le es posible ejecutar infinidad
de expresiones en múltiples ocasiones de la vida.
·
La
relación de intercambio no solo se produce favorablemente, sino que existe un
número muy inferior al intercambio favorable, de conducta de intercambio
desfavorable.
Así,
como la habilidad social puede definirse en virtud del afrontamiento de
intercambio desfavorable, de ahí que establecer el contacto sea muy importante,
pero en algunos casos es imprescindible saber descontar.
·
El
uso del termino habilidades significa que la conducta interpersonal consiste en
un conjunto de capacidades de actuaciones aprendidas.
·
Una
conducta socialmente habilidosa o habilidades sociales es una capacidad
inherente al hombre donde ejecuta una conducta social de intercambio con
resultados favorables para ambos implicados.
Ø Según Caballo (1986) “la
conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un
individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimiento, actitudes,
deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la
situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelven
los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de
futuros problemas”.
1.-
Contexto Interpersonal.- hay
que examinar el contexto con quien, cuando como se emiten las respuestas
habilidosas.
2.-
Respetando las conductas de los demás.- tan habilidoso es expresar un
cumplido como aceptado de forma adecuada. La forma como relacionarnos a las
conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.
3.-
Resuelve y Minimiza Problemas.- las habilidades sociales están orientadas a un
objetivo o varios.
a.) Objetivos Materiales.-
efectividad en los objetivos (Ejm: Conseguir que nos suban el sueldo).
b.) Objetivos de Mantener a
mejorar la Relación.-
efectividad de la relación (Ejm: No tener un conflicto con el jefe).
c.) Objetivo de Mantener la Autoestima.-
efectividad en el respecto a uno mismo(Ejm: no sentirnos inferiores si no nos
lo conceden ni criticarnos por ello).
Ø Existen muchas
definiciones para explicar el concepto de habilidades sociales. Pero todas
ellas tienen el siguiente común denominador “HABILIDADES SOCIALES COMO UN
CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS EFICACES EN
LAS RELACIONES INTERPERSONALES”.
Estas
conductas son APRENDIDAS. Facilitan la relación con los otros, la
reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás. El
poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o
novedosas. Además facilita la comunicación emocional y la resolución de problemas.
1) Cuando no tenemos
habilidades sociales:
En
muchas ocasiones “nos cortamos al hablar”, no sabemos pedir un favor, nos
cuesta ir solos a realizar actividades sencillas, no podemos comunicar lo que
sentimos, nos sabemos resolver situaciones con los amigos, o con la familia,
puede ocurrir que no tengamos amigos.
Todas
estas dificultades yacen a la carencia de habilidades sociales. Podríamos
añadir muchas otras, todas aquellas que tengan que ver con las relaciones
difíciles con nosotros.
2) Cuales
son las habilidades sociales necesarias en cada situación:
Existen
unas habilidades sociales básicas y otras más complejas. Sin las primeras no
podremos aprender y desarrollar las segundas. Cada situación requerirá mostrar
unas habilidades u otras, dependiendo de las características de la situación y
de la dificultad de la misma.
Para
empezar a reconocer estas habilidades tenemos que conocer primero las técnicas
básicas de la comunicación en eficaz y luego incorporar esas conductas
socialmente deseables que son las habilidades sociales.
B. IMPORTANCIA DE LAS
HABILIDADES SOCIALES:
Las habilidades sociales son importantes para poder ampliar nuestra
posibilidad de convivencia con otros.
Como seres sociales al nacer ya tienen una inteligencia que llamamos
interpersonal. Este nos permite identificar y establecer distinciones entre
estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de las personas que
se encuentran alrededor, así podemos evaluar adecuadamente las emociones,
intenciones y capacidades de
los demás, comprenderlos y actuar correctamente.
La inteligencia interpersonal nos hace aptos para el trato social, pero
necesitamos de un conjunto de habilidades sociales para movernos cada vez mejor
en los grupos dentro de los que actuamos para vivir.
C. CARACTERÍSTICAS DE LAS
HABILIDADES SOCIALES:
Presenta las siguientes características:
-
Se adquieren, principalmente a través del aprendizaje,
éste último juega un papel importante ya que ningún niño nace "socialmente
hábil".
-
Suponen iniciativas, y respuestas efectivas y
apropiadas.
-
Acrecientan el reforzamiento social.
-
Son recíprocas por naturaleza.
-
La práctica de las habilidades sociales están
influenciadas por las características del medio.
-
Son respuestas específicas ante situaciones específicas.
-
Las habilidades sociales se ponen en juego siempre en
contextos interpersonales; son conductas que se dan con relación a otras
personas.
-
Contienen componentes motores y manifiestos,
emocionales, afectivos y cognitivos. (MONJAS, María; 1999; Pág. 98).
D. CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES
SOCIALES:
"Según Monjas Casares (1997: 153) las habilidades sociales
pueden clasificarse en las siguientes áreas":
Área 1: Habilidades Básicas de Interacción Social:
1.1 Sonrisa
y risa
1.2 Saludar
1.3 Presentaciones
1.4 Favores
1.5 Cortesía
y amabilidad
Área 2: Habilidades para hacer
amigos y amigas:
2.1 Reforzar a los otros
2.2 Iniciaciones Sociales
2.3 Unirse al juego con otros
2.4 Ayuda
2.5 Cooperar y Compartir
Área 3: Habilidades
Conversacionales:
3.1 Iniciar conversaciones
3.2 Mantener conversaciones
3.3 Terminar conversaciones
3.4 Unirse a las conversaciones de otros
3.5 Conversaciones de grupo
Área 4:
Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones:
4.1 Autoafirmaciones positivas
4.2 Expresar emociones
4.3 Recibir emociones
4.4 Defender los propios derechos
4.5 Defender las propias opiniones
Área 5: Habilidades de
solución de problemas interpersonales:
5.1 Identificar problemas
interpersonales
5.2 Buscar soluciones
5.3 Anticipar consecuencias
5.4 Elegir una solución
5.5 Probar la solución
Área 6: Habilidades para
relacionarse con los adultos:
6.1 Cortesía con el adulto
6.2 Refuerzo con el adulto
6.3 Conversar con el adulto
6.4 Peticiones al adulto
6.5 Solucionar problemas con el adulto
Hemos creído conveniente desarrollar solamente algunas habilidades
presentadas, las cuales enumeraremos a continuación:
Área 1: Habilidades Básicas
Incluye habilidades y comportamiento básicos y esenciales para
relacionarse con cualquier persona, ya sea niño o adulto:
1.1
Los
saludos: son conductas verbales y no verbales que generalmente
preceden a las interacciones y suelen indicar que el niño reconoce, acepta y
muestra actitud positiva hacia la persona que la saluda.
1.2
Los
favores: se emplean en una doble vertiente de pedir y hacer un
favor, parece que los niños que piden y sobre todo hacen favores en un medio
concreto, son queridos y aceptados por sus iguales.
1.3
Cortesía
y amabílidad: dentro de esta habilidad se incluyen un conjunto de
conductas tales como: decir gracias, decir lo siento, pedir perdón, pedir disculpas,
excusarse, decir y pedir permiso.
AL PEDIR FAVORES:
DESPRENDERNOS DEL TEMOR
Creemos
que quienes nos rodean saben lo que
queremos o necesitamos en un momento determinado, pero no siempre es así. Por
eso conviene transmitir indicios de nuestros deseos y necesidades a las otras
personas y si se da el caso, pedir directamente favores. Tenemos derecho a
pedirlos: al otro siempre le queda la libertad para dar o navegar.
Evitemos
el temor a que nos nieguen lo que solicitamos y a deber favores si nos responden
positivamente.
Área 2: Habilidades para hacer amigos y amigas:
En esta área se abordan las habilidades que son cruciales para el inicio,
desarrollo y mantenimiento de interacciones positivas y mutuamente
satisfactorias con los iguales:
2.1 Reforzar
a los otros: constituyen decir o hacer algo agradable a otra
persona. Supone decirle que te gusta algo que esa persona tiene o algo que esa
persona ha hecho o dicho.
2.2
Iniciaciones Sociales: son un conjunto de conductas y habilidades necesarias
para empezar a interactuar con otras personas a través del juego, la actividad
o una conversación.
2.3
Cooperar y Compartir: Supone que dos o más niños toman, parte en una tarea o
actividad común que implica reciprocidad de conductas, intercambio en el
control de la relación y facilitación de la tarea o actividad.
Compartir implica ofrecer o dar un objeto a otra persona utilizar
conjunta y coordinadamente un objeto; prestar lo propio a los otros y pedir
prestados a otros.
Área
3: Habilidades Conversacionales:
Estas
habilidades permiten al niño iniciar, mantener y finalizar conversaciones con otras
personas:
3.1 Iniciar
conversaciones: Significa encontrar a alguien y empezar a hablar con
él/ella. Supone el comenzar un intercambio verbal con otra persona.
3.2 Unirse
a las conversaciones de otros: significa entrar en una conversación que mantienen
otras personas, en consecuencia tomar parte en una charla ya iniciada por otros
niños.
3.3
Conversaciones de grupo: incluye las conductas y habilidades necesarias para
participar activa y adecuadamente en una conversación de grupo, es decir una
conversación en la que intervienen varios niños.
AL MANTENER UNA
CONVERSACIÓN. SER ACTIVO, ESCUCHAR Y RELAX
Se
trata de que halla un equilibrio entre hablar y escuchar para quienes forman
parte de la conversación se sientan cómodos y encuentren espacio para
participar.
Vemos
señales con palabras o gestos de que se esta escuchando, mantengamos el
contacto ocular, hablemos sobre algo que este relacionado con la otra persona
comenta; y se prefiere cambiar de tema, avisemos. No nos excedamos en el habla
ni en el escucha.
Y demos respuestas
evitando los monosílabos:
La
conversación debe ser equilibrada.
PARA FINALIZAR UNA
CONVERSACIÓN: DIRECTO AL GRANO
Cuando
deseamos que un encuentro o conversación se acabe hemos de tener el
convencimiento íntimo de que tenemos derecho a elegir y a manifestarnos con
claridad, evitando los pensamientos que nos inducen a creer que es de mala
educación interrumpir a otra persona o que se podría ofender. Es suficiente con
perdone la interrupción me tengo que marchar.
Área 4:
Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones:
Podrían llamarse también habilidades de auto expresión, autoafirmación y
asertividad.
4.1 Las
autoafirmaciones positivas: son las verbalizaciones positivas sobre uno mismo. Implica decir cosas agradables y bonitas que
uno tiene, lo cual favorece al desarrollo de la autoestima.
4.2
Defender los propios derechos: Significa comunicar a otras
personas; que no están respetando nuestros derechos, que nos están tratando
injustamente o que están haciendo algo que nos molesta.
4.3 Defender las propias opiniones:
consiste en manifestar a las otras persona, tu visión personal, tu punto de
vista, tus opiniones e ideas y tu postura; respecto a
determinados temas y situaciones.
(MONJAS CASARES, María. 1999.
P.165) Por lo tanto, los contenidos de
las cuatro áreas anteriormente seleccionadas, serán desarrolladas en nuestro
estudio.
AL REHUSAR PETICIONES
DEMOS EXPLICACIONES
Si
hemos de dar una respuesta negativa, ofrezcamos explicaciones escuetas y
razonadas. Y ofrezcamos una alternativa que demuestre que nos hacemos cargo de
la inquietud que genero la peticione estemos prevenidos ante manipulaciones que
se dan estas situaciones, como los halagos (“como eres tan buena persona pensé
que me ibas ayudar”), la critica (“nunca te volveré a pedir nada”) o los
sentimientos de culpa (“me dejas hecho polvo”) aunque comprendamos las razones
del demandante, mantengámonos firmes si las muestras han variado.
E) PODEMOS MEJORAR
NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES
Algunas
habilidades sociales son muy útiles tanto en el trabajo como en las
relacionales personales.
Habilidades Sociales:
Hay
pautas de comportamiento que nos pueden ayudar cultivar habilidades que nos
harán sentirnos mas a gusto con nosotros mismos y hacer mas apreciados y
valorados por los demás.
Naturalmente,
estas pautas se pueden aprender y podemos convertirlas en un hábito.
Al Iniciar una
Conversación: naturalidad interés y empatía.
Procurar:
·
saludar
y presentarse uno mismo o una misma, con naturalidad, al menos siempre que no
halla alguien que lo haga por nosotros.
·
Mirar
a los ojos cuando se habla.
·
Hacer,
cuando proceda, algún cumplido sobre la otra persona sin resultar adulador ni
demasiado consediente, pero tratando de transmitir la imagen positiva que se de
esa persona se ve o se conoce.
·
Comentar
o preguntar sobre la situación común que se esta viviendo; por lo general, es
el motivo del encuentro.
·
Realizar
algún comentario o pregunta sobre lo que se
conoce del interlocutor, su trabajo, su vida familiar.
Evitar:
·
hablar
con ironía o con tópicos negativos: “Esto parece un funeral, Aquí no habla
nadie”
·
pronunciarse
de forma ofensiva sobre alguien: “Que inutilidad de conferenciante”
·
ser
dogmático en las apreciaciones: “ todas las películas son iguales”
·
Arrancar
la conversación con comentarios demasiados personales.
·
Hablar
con voz exageradamente alta o desmesuradamente baja.
·
Adoptar
posturas incorporales, incorrectas o pocos elegantes
2.4
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
-
CREATIVIDAD:
Capacidad humana de producir contenidos mentales de
cualquier tipo. Originales, fluidos y nuevos.
-
DESCRIPCIÓN:
Acción y efecto de describir, delinear y dibujar.
Representar por medio del lenguaje, describir un rostro, un paisaje
-
DINÁMICO:
Que implica movimiento o lo produce se aplica a la persona muy activa y
emprendedora se dice un arte caracterizado por la fuerza y el moviendo.
-
JUEGO:
Actividad que se generalmente siguiendo determinadas reglas.
-
NIVEL:
Grado social, intelectual moral de clase de categorías de mérito, están al
mismo nivel que los compañeros.
-
SOCIALIZACIÓN:
Acción de socializar o asociarse
-
SINTESIS:
Método de demostración que procede de los principios a las Consecuencias, de
las causas a los efectos:
·
Síntesis es la operación inversa de análisis
·
Resumen, comprendido
-
SUBJETIVIDAD:
Estado
o carácter de subjetivo
-
SUBJETIVO: Que vario con el juicio, los sentimientos, las costumbres de cada uno.
3. HIPÓTESIS Y VARIABLES
DE INVESTIGACIÓN
3.1 HIPÓTESIS GENERAL
Si aplicamos las
estrategias de juegos entonces se favorecerá el desarrollo de las habilidades
sociales de los niños de 5 años de la I.E. N ° 209
Santa Ana Distrito de Trujillo
3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICOS:
·
Las
estrategias de juegos favorecen el desarrollo de las habilidades básicas de
interacción social de los niños de 5 años de la
I.E. N ° 209 Santa Ana Distrito de Trujillo.
·
Las
estrategias de juegos favorecen el desarrollo de las habilidades para ser
amigos y amigas de los niños de 5 años de la I.E. N ° 209 Santa Ana Distrito de Trujillo.
·
Las
estrategias de juegos favorecen el
desarrollo de las habilidades el conversacionales de los niños de 5 años de la I.E. N ° 209 Santa Ana Distrito de Trujillo.
·
Las
estrategias de juegos favorecen el desarrollo de habilidades relacionadas con
los sentimientos y opiniones de los niños de 5 años de la I.E. 209 Santa Ana Distrito de Trujillo.
3.3 OPERACIONALIZACION DE
VARIABLES:
VARAIBLES DEPENDIENTE
|
DIMENSIONES
|
INDICADORES
|
VALORACIÓN
|
||
SIEMPRE
3
|
A VECES
2
|
NUNCA
1
|
|||
DESARROLLO DE HABILIDADES
SOCIALES
|
1.Habilidades Básicas de Interacción Social.
|
·
Saluda
a los demás al llegar al jardín.
·
Realiza
favores a sus compañeros.
·
Muestra
cortesía al relacionarse con personas en su entorno.
·
Muestra
amabilidad con las personas de su entorno (adultos, niños)
·
Pide
favores a su profesora y compañeros.
|
|
|
|
2. Habilidades para hacer amigos y amigas
|
·
Anima
los logros y aciertos de los demás
·
Fomenta
la participación en equipo.
·
Coopera
a realizar trabajos
·
Comparte
materiales.
·
Respeta
el turno de sus compañeros al jugar.
|
|
|
|
|
3. Habilidades Conversionales.
|
·
Entabla
conversaciones con los demás.
·
Participa
de conversaciones ya iniciadas.
·
Se
expresa espontáneamente en las conversaciones de grupo.
·
Participa
de las conversaciones de grupo emitiendo sus ideas.
·
Finaliza
conversaciones con los demás.
|
|
|
|
|
4. Habilidades relacionadas con los sentimientos y
opiniones
|
·
Dice
palabras agradables de si mismo de los demás.
·
Defiende
sus derechos y respeta de los demás.
·
Defiende
sus opiniones a los demás.
·
Realiza
sus tareas en forma autónoma.
·
Se
siente satisfecho de sus cualidades como persona.
|
|
|
|
4.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
4.1
DEFINICIÓN:
Las
estrategias de juego es una intervención psicopedagógica que consiste en la
enseñanza de las habilidades sociales de niños y niñas de 5 años de educación
inicial a través del juego, donde se propician actividades de carácter lúdico
para desarrollar e interiorizar la socialización.
4.2
OBJETIVOS:
· Desarrollar
en los niños y las niñas un conjunto de conductas de interacción social básica,
que les permitan interactuar con otras personas en su entorno social.
· Desarrollar
en los niños y las niñas las habilidades que les permitan mantener relaciones
positivas y satisfactorias con sus iguales, para tener amigas y amigos.
· Desarrollar
en los niños y las niñas habilidades que les permitan iniciar, mantener y
finalizar conversaciones
· Ayudar
a que los niños y las niñas, en sus relaciones interpersonales, para que pedan
expresar sus sentimientos y opiniones.
4.3 PRINCIPIOS:
-
PRINCIPIO
DE LIBERTAD: Las Habilidades Sociales se aprenden mejor a través del
juego, debido a que éste es una actividad libre y espontánea en el niño.
-
PRINCIPIO
DE APERTURA: Las Habilidades Sociales se aprenden a través de
experiencias interpersonales abiertas, donde los niños interactúen con los
demás.
-
PRINCIPIO
DE ACCIÓN: El juego es un medio que facilita el desarrollo de las
Habilidades Sociales, ya que a través de éste se puede captar el interés, así
como también lograr la participación de los niños en las actividades programadas.
-
PRINCIPIO
DE EQUIDAD: Las relaciones entre iguales en los niños contribuyen
significativamente al desarrollo interpersonal de los mismos.
-
PRINCIPIO
DE INTERAPRENDIZAJE: La interacción con los demás permite que los niños
aprendan sobre sí mismos, sobre su propia identidad; es decir que se forman su
propio auto concepto.
4.4 CONTENIDOS:
Se ha tenido especial cuidado al seleccionar las habilidades sociales más
relevantes, significativas y funcionales para los niños y las niñas en los
escenarios sociales en los que se desenvuelve, es decir, comportamientos que le
sean útiles para relacionarse con los demás y para que de ésta manera
incremente su competencia social.
Dimensión 1: HABILIDADES BÁSICAS DE INTERACCIÓN SOCIAL.
Para esta dimensión se trabajó tres contenidos (saludos, favores,
cortesía y amabilidad), los cuales estaban implícitos en sesiones de
aprendizaje tituladas:
-
Sesión de aprendizaje N° 01: "Juguemos con los saludos"; se trabajará e1 contenido referido a los saludos.
-
Sesión de aprendizaje N° 02: "¿Me puedes ayudar?"; se trabajará el contenido de los
favores.
-
Sesión de aprendizaje N° 03: "¡Gracias!, eres muy amables! "se trabajará el contenido
referido a la cortesía y amabilidad.
Dimensión 2: HABILIDADES PARA HACER AMIGOS Y AMIGAS.
Para esta dimensión se trabajará tres contenidos (reforzar a otros, cooperar
y compartir e iniciaciones sociales), los cuales se desarrollan en las
siguientes sesiones de aprendizaje:
-
Sesión de aprendizaje N° 04: "¡Vamos tú puedes!, trabajemos en equipo!"; se trabajará
el contenido referido a reforzar a los otros y cooperar y compartir.
-
Sesión de aprendizaje N° 05: "¡Vamos a jugar!"; en esta sesión se desarrolló el
contenido referido a iniciaciones sociales.
Dimensión 3: HABILIDADES CONVERSACIONALES.
Para esta dimensión se trabajará tres contenidos (iniciar conversaciones,
unirse a conversaciones de otros y conversaciones de grupo) en una sola sesión
de aprendizaje titulada:
-
Sesión de aprendizaje N° 06: "Haciendo amigas y amigos"; en ella se trabajará los
contenidos referidos anteriormente.
Dimensión 4: HABILIDADES RELACIONADAS
CON LOS SENTIMIENTOS Y OPINIONES.
Para esta dimensión se trabajará tres contenidos (autoafirmaciones
positivas, defender los propios derechos y defender sus propias opiniones) en
dos sesiones de aprendizajes que fueron tituladas:
-
Sesión de aprendizaje No. 07: "Soy único y especial"; se trabajará las autoafirmaciones
positivas.
-
Sesión de aprendizaje N° 08: "Mi opinión también cuenta, ¡Respeta. mis derechos!"; en
esta sesión se trabajará los contenidos referentes a defender los propios
derechos y sus propias opiniones.
4.5 SECUENCIA DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE:
La
presente propuesta se desarrolló teniendo en cuenta los siguientes momentos:
I.
Familiarización
e iniciación social: En éste momento el niño y la niña a través de juegos
tuvo visión general sobre las habilidades a desarrollar, así como también
descubrió la necesidad de mejorar las interacciones con los demás.
II.
Adquisición
y asimilación: En éste momento el niño y la niña empezó a adquirir
las habilidades a través de juegos, donde se incluyeron: lecturas, diálogos,
dinámicas, trabajos grupales, etc. Además el docente brindó la información
conceptual sobre las habilidades sociales que se iban desarrollar.
III. Ejecución: En éste momento se manifestó
las habilidades sociales aprendidas a través de juegos de roles,
dramatizaciones, juegos imaginarios, etc.
IV. Evaluación: En éste momento se confirmó
la asimilación de las habilidades sociales desarrolladas a través de la auto y
hetero evaluación, para tener una visión general y específica sobre el nivel de
desarrollo alcanzado a través de listas de cotejo y mini cuestionario.
V.
Reforzamiento
y retroalimentación: En éste momento, el docente propició el reforzamiento y
la retroalimentación, los cuales se dieron durante y después de la ejecución y
evaluación, para incentivar a los alumnos a continuar o invitarle a que cambie
o mejore.
4.6 SINTESIS OPERATIVO –
GRÁFICA (DIAGRAMA DE FLUJO):
5.
METODOLOGÍA
5.1
TIPO DE INVESTIGACIÓN: Aplicada
5.2
POBLACION
A) TAMAÑO:
Esta constituida por cien niños y niñas de 5 años de la
I.E. N °209 Santa Ana– Distrito de Trujillo, distribuidos de la
siguiente manera:
AULAS
|
ALUMNOS
|
TOTAL
|
|
H
|
M
|
||
Blanca
|
12
|
13
|
25
|
Azul
|
11
|
14
|
25
|
Amarilla
|
13
|
12
|
25
|
Verde
|
10
|
15
|
25
|
Total
|
46
|
54
|
100
|
5.3
MUESTRA
La
muestra de estudio estará constituida por 50 niños y niñas de la
I.E. N ° 209Santa Ana – Distrito de
Trujillo,. Seleccionado a criterio y distribuidos de la siguiente manera:
AULAS
|
ALUMNOS
|
TOTAL
|
|
H
|
M
|
||
Anaranjada
|
25
|
13
|
38
|
Celeste
|
25
|
11
|
36
|
Total
|
50
|
24
|
74
|
5.4
DISEÑO DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS
Diseño:
Con Pre Prueba – Post Prueba y Grupo Control
G1 O1
– X –O2
G2 O3
– X –O4
Donde:
G1 : Grupo Experiemental
O1 : Pre Test
X :
Estrategias de Juego
O2 : Post Test Habilidades Sociales
O3 : Pre Test habilidades sociales
- : No
se aplico el experimento
O4
: Post Test habilidades sociales
5.5
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
· Observación
Directa
· Fichaje
5.6
INSTRUMENTOS PARA LA
RECOLECCIÓN DE DATOS
· Guía de observación de habilidades sociales.
· Fichas
bibliográficas textuales y de resumen.
5.7 PROCEDIMIENTOS PARA LA VALIDACION Y CONFIABILIDAD DE
LOS INSTRUMENTOS
· Juicio
de expertos
5.8 TÉCNICAS O PROCEDIMIENTOS
PARA EL ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
a)
Tratamiento
· Tabulación
de datos.
· Gráficos.
· Medidas
de tendencias central
· Media
Aritmética : X
· Moda : Mo
· Mediana : Me
· Medidas
de desviación central:
· Varianza : V
· Desviación
Standard : S
· Coeficiente
de variación : CV%
b)
Prueba de hipótesis
Diferencias
de medias, “t” de students.
5.9 FUENTES DE CONSULTA
A) BIBLIOGRAFIA
-
BANDURA, Albert. Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid.
4a Edición. Editorial Alianza.1979
-
BELTRÁN J. Y otros. Psicología de la Educación. Editorial
Eudema. 1997
-
BERNARD, Ostle. Estadística Aplicada. 13 edición. Edil.
Limusa. México, 1974.
-
CABALLO V. Manual de la Evaluación y
Entrenamiento de las Habilidades
Sociales. Editorial Siglo XXI. España, 1999.
-
COLL, C., Palacios, J y MARCHESI. Desarrollo Psicológico
y Educación. Vol. 2. Psicología de la Educación. Editorial
Alianza. Madrid. 1990.
-
CHATEAU, Jean. “Psicología del niño”, Lima – Perú,
Editorial Mensajero 1985.
-
DEBRAY R., Pierre “”Psicología del Niño. Lima – Perú, Editorial Mensajero Bilbao
1985.
-
DESARROLLO SOCIAL. Capítulo V, 1 era Edición. España
1998. "Enciclopedia de Psicopedagía: Pedagogía y Psicología".
Editorial Océano Centrum. Pág. 190-210.
-
DÍAZ, Mauro y GARCÍA, Juan “Desarrollo Curricular para
la formación de Maestros especialistas en educación física” Madrid – España.
Edti. Gymnos. 1993.
-
DOMINGO, Ricardo y otros. Diccionario Enciclopédico
Larousse. Editorial Agrupación.. Colombia. 1999.
-
FERNANDEZ TRESPALACIOS. Iniciación a la Psicología. Madrid.
}
-
García, Manuel y Magaz, Ángela “Manual de referencias de
las habilidades” Madrid – España. Edit. Albor. 1997.
-
HERNANDEZ, Roberto “Metodología de la Investigación ”
México 1991.
-
HERNÁNDEZ SAMPIERI, y otros. Metodología de la Investigación. 3ra.
edición. Editorial Mc Graw Hill.
-
HIDALGO MATOS, Benigno. Metodología de
Enseñanza-Aprendizaje. Lima Perú, Ediciones Hidalgo. 3era Edición 1998. Pág.
-
HIDALGO, Carmen y otros. Comunicación Interpersonal:
Programa de entrenamiento en Habilidades Sociales. Colombia, Editorial
Alfaomega. 3era Edición 1999. Pág. 17-37.
-
MICHELSON, Larry y otros. Las Habilidades en la Familia : Evaluación y
tratamiento. España, Ediciones Martínez Roca S.A. 2da Edición 1987. Pág. 17-27
(Capítulo I) y 51-65 (Capítulo III).
-
MITACC MEZA, Máximo. Tópicos de Inferencia Estadística.
2da. Edición. Edil. Thales S.R.L. Lima – Perú.
-
MONJAS CASARES, María Inés. Programa de enseñanza de
Habilidades de Interacción Social para niños y niñas en edad escolar.
Madrid-España, Ediciones CEPE. 2da Edición. Pág. 423 (Todo el libro).
-
MONJAS, María “Programa de enseñanza de habilidades de
interacción social (P.E.H.I.S.), para niños y adolescentes” Madrid – España.
-
REVILLA, Diana “Planificación educativa y curricular”
Lima – Perú. 2001.
-
RUIZ, Javier. “Dinámicas de grupo para la educación
popular” Lima – Perú. 1990.
-
SÁNCHEZ, Hugo y REYES, Carlos. “Metodología y diseño en
la investigación científica” Lima – Perú. Editorial Mantaro. 1996.
-
SOLIS, Ciro. “Estructura social y educación” Lima –
Perú. Editorial Universitaria San Martín de Porres. 1995.
-
YA LUN CHOU. Análisis Estadístico. 2da. edición. Edil.
Prensa Técnica. México. Distrito Federal. 1981.
Página Web:
-
http://revistaconsumer.les/verb/es2001 01
01/interiormente/html
-
http://www.feaps.org/documento/nt-
donosti/sansefuentes. pdf/html
-
http://personales.com/espana/Madrid/aspi
ned/habi lidadessoci ales/htm
-
http://www.grade.org.pe/download/pubs/epp%20 y
%20equidad-5.pdf
III. ASPECTO ADMINISTRATIVO
- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
N
|
TIEMPO
ACTIVIDADES
|
CRONOGRAMA 2007
|
||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
||
1.
|
Planificación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
|
Implementación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
|
Validad Instrumentos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
|
Aplicación de Instrumentos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.
|
Recolección de la Información
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6.
|
Elaboración del Marco Teórico
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7.
|
Análisis e interpretación de Datos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8.
|
Elaboración de Conclusión y Recomendaciones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9.
|
Elaboración de Informe
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- PRESUPUESTO
2.1 BIENES
CÓDIGO
|
DESCRIPCIÓN
|
CANTIDAD
|
PRECIO UNITARIO
|
PRECIO TOTAL
|
5.3.11.491
|
Útiles de escritorio
|
40
|
1.40
|
68.00
|
5.3.11.718.1
|
Material de escritorio
(papel bond)
|
5000
|
14.00
|
70.00
|
5.3.11.717
|
Material gráfico (Fotocopias)
|
2800
|
0.10
|
280.00
|
5.3.11.717.3
|
Material fotográfico
|
72
|
0.45
|
32.40
|
5.3.11.492
|
Libros, textos biblioteca
|
25
|
10
|
250.00
|
Total :
S/. 700.40
2.2 SERVICIOS
CÓDIGO
|
DESCRIPCIÓN
|
CANTIDAD
|
PRECIO UNITARIO
|
PRECIO TOTAL
|
5.3.11.394.1
|
Impresiones
|
400
|
0. 20
|
80.00
|
85.3.1.581
|
Alquiler de cabinas
|
50
|
1.00
|
50.00
|
5.3.11.394.2
|
Anillado, empastado
|
8
|
30.00
|
240.00
|
5.3.11.32
|
Pasajes y gastos de transporte
|
-
|
50.00
|
150.00
|
5.3.11.399
|
Servicios diversos
|
-
|
100.00
|
300.00
|
Total : S/. 820.00
- RESUMEN
Bienes S/.
700.40
Servicios S/. 820.00
Total S/.
1520.40
- FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Autofinanciado
- EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Teniendo en cuenta los indicadores de los objetivos.
FICHA PARA EVALUAR: La
influencia de los Juegos Keysoan como estrategia para el desarrollo de las
habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. Nº 209 Santa Ana.
I.
DATOS GENERALES
1.1.
Institución Educativa: Nº 209 “Santa Ana”.
1.2.
Sección: Anaranjado. Edad: 5 años.
II.
OBJETIVOS:
Determinar la influencia de la
aplicación de los juegos Keysoan como estrategias para el desarrollo de las
habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. Nº 209 Santa Ana
III.
INSTRUCCIONES
v Lea atentamente los ítems, si el comportamiento del alumno concuerda
con lo escrito marque (X) SI y si no concuerda marque (X) NO.
v En la valoración 2 marca si a logrado la actividad.- en la valoración 1
si a veces logra.
v En la valoración 0 nunca a logrado la actividad
IV.
ÍTEMS
LISTA
DE COTEJO PARA DETERMINAR LA
VALIDEZ DEL INSTRUMENTO
INSTRUCCIONES:
Estimado
profesor lea cada uno de los ítems y luego confrontar con sus respectivos
indicadores si hay relación de coherencia marcar (x) en si en caso contrario
(x) en no.
Indicadores
|
Ítems
|
Valoración
|
Observaciones
|
|
Si
|
No
|
|
||
-
Saluda a los demás al llegar al
jardín.
|
-
Saluda a su profesora.
|
|
|
|
-
Saluda a sus compañeros.
|
|
|
|
|
-
Realiza favores a sus compañeros.
|
-
Ayuda a sus compañeros en sus
trabajos.
|
|
|
|
-
Ayuda a ordenar materiales en el aula.
|
|
|
|
|
-
Muestra cortesía al relacionarse con
personas en su entorno.
|
-
Pide disculpas a sus compañeros cuando
lo trata mal.
|
|
|
|
-
Pide permiso a la profesora para ir al
baño
|
|
|
|
|
-
Muestra amabilidad con las personas de
su entorno (adultos, niños)
|
-
Es amable con sus compañeros.
|
|
|
|
-
Da las gracias cuando es ayudado por
su profesora.
|
|
|
|
|
-
Pide favores a su profesora y
compañeros.
|
-
Pide por favor a su profesora cuando
necesita que le ayude amarrarse los zapatos.
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-
Pide por favor a sus compañeros cuando
necesita que le ayuden abrir su galleta.
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-
Anima los logros y aciertos de los
demás
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-
Halaga y sus compañeros cuando le
agrada su comportamiento.
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-
Realiza cosas agradables a otras
personas.
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-
Fomenta la participación en equipo.
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-
Participa activamente en
psicomotricidad,
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-
Invita a sus compañeros a participar
en diversas actividades: juegos.
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-
Coopera a realizar trabajos.
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-
Coopera con sus compañeros al realizar
trabajos grupales.
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-
Colabora con los demás para realizar
una actividad: número artístico.
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-
Comparte materiales
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-
Presta y permite que otros utilicen
sus crayolas.
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-
Invita su lonchera a sus compañeros.
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-
Respeta el turno de sus compañeros al
jugar.
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-
Espera turnos para participar en
juegos.
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-
Respeta las reglas del juego.
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-
Entabla conversaciones con los demás.
|
-
Inicia el diálogo entre sus
compañeros.
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|
-
Inicia el diálogo con su profesora.
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-
Participa de conversaciones ya
iniciadas.
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-
Se integra en conversaciones iniciadas
por sus compañeros.
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|
-
Mantiene conversaciones con sus
compañeros.
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-
Se expresa espontáneamente en las
conversaciones de grupo.
|
- Conversa
con sus compañeros sobre el cuento leído por la profesora.
|
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-
Dialoga con sus compañeros a cerca de
la clase.
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-
Participa de las conversaciones de
grupo emitiendo sus ideas.
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-
Comenta sobre el trabajo que realiza
con sus compañeros.
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|
-
Comenta lo que le gusta hacer en casa.
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-
Finaliza conversaciones con los demás.
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-
Se despide de sus compañeros al
terminar la conversación .
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-
Se despide de su profesora.
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-
Dice palabras agradables de si mismo
de lo demás.
|
-
Reconoce sus cualidades frente a los
demás (amable, solidario)
|
|
|
|
-
Dice cosas positivas de si mismo
(bueno, compartir).
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|
-
Defiende sus derechos y respeta los de
los demás.
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-
Pide ser escuchado por su profesora.
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|
|
-
Guarda silencio cuando habla con su
compañero.
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|
|
|
-
Defiende sus opiniones a los demás.
|
-
Manifiesta sus sentimientos ante la
docente.
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|
-
Comunica sus opiniones respecto a un
determinado tema.
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-
Realiza sus tareas en forma autónoma.
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-
Trabaja su hoja gráfica de manera
independiente.
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-
Cumple con su tarea en tiempo
determinado.
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-
Se siente satisfecho de sus cualidades
como persona.
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-
Expresa alegría cuando comparte su
lonchera .
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-
Se siente satisfecho cuando ayuda a su
compañero.
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Alumno:_______________________________________________________________
Dimensiones
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Indicadores
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Ítems
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Valoración
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||
0
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1
|
2
|
|||
Habilidades
básicos de interacción social
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-
Saluda
a los demás al llegar al jardín.
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-
Saluda
a su profesora.
-
Saluda
a sus compañeros.
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-
Realiza
favores a sus compañeros.
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-
Ayuda
a sus compañeros en sus trabajo.
-
Ayuda
a ordenar materiales en el aula.
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-
Muestra
cortesía al relacionarse con personas en su entorno.
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-
Pide
disculpas a su compañero cuando lo trata mal.
-
Pide
permiso a la profesora para ir al baño.
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-
Muestra
amabilidad con las personas de su entorno (adultos, niños)
|
-
Es
amable con sus compañeros.
-
Da
las gracias cuando es ayudado por su profesora.
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-
Pide
favores a su profesora y compañeros.
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-
Pide
por favor a su profesora cuando necesita que le ayude a amarrarse los
zapatos.
-
Pide
por favor a sus compañeros cuando necesita que le ayuden abrir su galleta.
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|
Habilidades
para hacer amigos y amigas
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-
Anima
los logros y aciertos de los demás.
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-
Halaga
a sus compañeros cuando le agrada su comportamiento.
-
Realiza
cosas agradables a otras personas.
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|
-
Fomenta
la participación en equipo.
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-
Participa
activamente en psicomotricidad.
-
Invita
sus compañeros a participar de diversas actividades: juegos.
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|
-
Coopera
a realizar trabajos.
|
-
Coopera
con sus compañeros: realizar trabajos grupales.
-
Colabora
con los demás para realizar una actividad: número artístico.
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|
|
-
Comparte
materiales
|
-
Presta
y permite que otros utilizan sus crayolas.
-
Invita
su lonchera a sus compañeros.
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|
-
Respeta
el turno de sus compañeros al jugar.
|
-
Espera
turnos para participar en juegos.
-
Respeta
las reglas de juego.
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|
Habilidades
conversacional
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-
Entabla
conversaciones con los demás.
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-
Inicia
el diálogo entre sus compañeros.
-
Inicia
el diálogo con su profesora.
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-
Participa
de conversaciones ya iniciadas.
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-
Se
integra conversaciones iniciada por sus compañeros.
-
Mantiene
conversaciones con sus compañeros.
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-
Se
expresa espontáneamente en las conversaciones de grupo.
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-
Conversa
con sus compañeros sobre el cuento leído por la profesora.
-
Dialoga
con sus compañeros acerca de la clase.
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|
-
Participa
de las conversaciones de grupo emitiendo sus ideas.
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-
Comenta
sobre el trabajo que realiza con sus compañeros.
-
Comenta
lo que le gusta hacer en casa.
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-
Finaliza
conversaciones con los demás.
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-
Se
despide de sus compañeros al terminar la conversación.
-
Se
despide de su profesora.
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Habilidades
relacionadas con los sentimientos y opiniones
|
-
Dice
palabras agradables de si mismo de lo demás.
|
-
Reconoce
sus cualidades frente a los demás (amable, solidario).
-
Dice
cosas positivas de si mismo (a). (bueno, compartir).
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-
Defiende
sus derechos y respeta los de los demás.
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-
Pide
ser escuchado por su profesora.
-
Guarda
silencioso cuando habla su compañero.
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|
-
Defiende
sus opiniones a los demás.
|
-
Manifiesta
sus sentimientos ante la docente.
-
Comunica
sus opiniones respecto a un determinado tema.
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-
Realiza
sus tareas en forma autónoma.
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-
Trabaja
su hoja gráfica de manera independiente.
-
Cumple
con su tarea en tiempo determinado.
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-
Se
siente satisfecho de sus cualidades como persona.
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-
Expresa
alegría cuando comparte su ponchera.
-
Se
siente satisfecho cuando ayuda a su compañero.
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