domingo, 3 de noviembre de 2013

Proyecto: La influencia de los juegos Keysoan como estrategia para el desarrollo habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 Santa Ana del Distrito de Trujillo – 2007.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO

INDOAMERICA



 







PROYECTO:

La influencia de los juegos Keysoan como estrategia para el desarrollo habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 Santa Ana  del Distrito de Trujillo – 2007.
ESPECIALIDAD:
Educación Inicial
CICLO                 :
VIII

AUTORAS           :
-   Moya Rosario, Fiorella del Pilar
-   Peréz Guevara, María Esther
-   Pozo Baltazar Rosela

Trujillo – Perú
2007
I. DATOS GENERALES
1. TÍTULO DEL PROYECTO:
La influencia de los juegos Keysoan como estrategia para el desarrollo habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 Santa Ana  del Distrito de Trujillo – 2007.

2.       EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
-   Moya Rosario, Fiorella del Pilar
-   Peréz Guevara, María Esther
-   Pozo Baltazar Rosela

3.       INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPERIOR:
Instituto Superior Pedagógico Público “Indoamérica”

4.       INSTITUCIÓN EN LA QUE SE EJECUTARÁ EL PROYECTO:
Institución Educativa N° 209 “Santa Ana” Distrito - Trujillo

5.       PERÍODO DE DURACIÓN:
5.1  INICIO        : Diciembre 2006      
5.2  TÉRMINO   : Noviembre del 2007


II.             DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
1.       EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1            ACERCAMIENTO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y AL AULA
1.1.1             DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
Uno de los problemas que aqueja la sociedad es la escasa socialización de los miembros de la  sociedad que se refleja en el trato a los niños.
Según los reporte internacionales informan que existen diferencias, para aceptar y tratar a los niños como personas y cuidados, donde existen leyes que los defienden.
Una de las cusas principales seria el trabajo que realiza el niño fuera del hogar por motivos de combatir la pobreza de su familia.
Las cifras encontradas presentan en países en desarrollo que se ganan la vida trabajando al menos en 25 millones de niños, teniendo una jornada completa donde sacrifican su salud e infancia.
Así tenemos como referencia que existe en Asia 44.6 millones de niños de África 23.6 millones y América latina 5.1 millones de niños que trabajan y no tienen un proceso de socialización de acuerdo a la sociedad.
En América Latina existen algunos sectores donde no se puede concretar el derecho a educarse donde existe un alto índice de pobreza siendo así desfavorecedor en experiencias cruciales para su socialización.
En América nos centramos en Chile que por su influencia de menos valores, con respecto a la familia, imitando patrones de afuera efectuando así al niño en su proceso de socialización ya que no cuenta con el pilar primordial que es la familia.
De todo lo expuesto concluimos que para que el niño pueda tener un óptimo desarrollo en su proceso de socialización depende de muchos factores siendo el principal la familia y la escuela.
En la Institución Educativa en las que realizamos las prácticas profesionales hemos hallado:
·       Escasa socialización que existe entre niños de 5 años del aula blanca de la I.E. N° 209 “Santa Ana”. El aula blanca es amplia cuenta con ventilación adecuada, el color de las paredes es claro, cuenta con una zona de seguridad esta distribuido por sectores: sector hogar, sector lectura, sector arte, sector ciencia y ambiente, sector lógico matemático.
·       Cada sector se encuentra bien equipado con su respectivo material.
·       Los niños se encuentran distribuidos por mesas de grupo de trabajo.
·       La relación que existe entre los niños es mínima por el motivo que cada niño juega de manera independiente, aun no llegan a relacionarse entre todos existiendo poca socialización entre ellos.
·       Produciendo en el niño timidez, impidiéndose adaptarse e incorporarse a la sociedad, restringiéndose en sus acciones, reprimiendo sus emociones.

1.1.2             DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
El estudio al realizar se inscribe dentro de la variable estrategias de juego, como actividades de aprendizaje  de carácter lúdico que se orientan a desarrollar las habilidades sociales básicas de interacción.
La investigación se va a realizar con niños y niñas de 5 años de edad del nivel de educación inicial durante dos meses del año 2007.

1.1.3             ENUNCIADO DEL PROBLEMA
¿Cómo influye la aplicación de los juegos Keysoan como estrategias para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 “Santa Ana”   Distrito de Trujillo - 2007?
1.2            JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
·       La investigación realizada sobre el tema de habilidades sociales en el niño es muy importante porque busca afianzar su autoestima, auto identificación y libre expresión para lograr su desarrollo integral. Buscando estrategias metodológicas para proporcione al niño un conjunto de actividades para que desarrolle sus competencia y desenvolvimiento social.
·       El ser humano por naturaleza necesita relacionarse con los demás no puede vivir aislado, de acuerdo a nuestra investigación realizadas se observe que en el aula de 5 años muestran dificultad para relacionarse con los demás por lo cual hemos creído conveniente realizar este proyecto de esta manera se estará aportando en los académico.
·       En la metodológico nuestro trabajo contribuirá porque describirá las estrategias de los juegos de Keysoan para el desarrollo de habilidades sociales en los niños.
·       Así mismo en el académico aportaremos a otras instituciones educativas para que sirva como guía y aplicación en cuanto a estrategias para lograr el desarrollo de habilidades sociales en los niños.
1.3            OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
a)     GENERAL
Determinar la influencia de la aplicación de los juegos Keysoan como estrategias para el  desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 Santa  Ana– Distrito de Trujillo.
b)    ESPECÍFICOS
·       Identificar el nivel de desarrollo de habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 Santa  Ana– Distrito de Trujillo. Pre – Post.
·       Identificar la dimensión de mayor desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N°209 Santa Ana – Distrito de Trujillo.
·       La aplicación del juego como estrategias favorecerá el desarrollo de habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 Santa  Ana – Distrito de Trujillo.
·       Contribuir al desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 Santa  Ana – Distrito de Trujillo.

2.       MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
2.1.1 INVESTIGACIONES REALIZADAS FUERA DEL PAÍS
TITULO: MUJERES Y EDUCACIÓN DE  NIÑOS EN SECTORES POPULARES
AUTOR:  Ruíz B., Patricia
                 Santiago, UNESCO – OREALC/CAB, 1995.
DESCRIPCION: Estudio que difunde las experiencias que se han desarrollado con éxito en los diferentes países latinoamericanos. Los trabajos fijan el interés en la relación madre-educación, niño y mujer como sujetos de derecho, y mujer-madre como factores determinantes para revertir la pobreza.
CONCLUSIONES: En todos los trabajos se encuentra un mayor reconocimiento a los derechos del niño, a la necesidad de estimular y apoyar su desarrollo integral, fomentando su creatividad, los espacios de recreación, la educación interactiva, el juego en la educación y en el crecimiento de los niños. En la mayoría de las experiencias, la mujer-madre juega un rol central en la educación del niño. Se ha observado que cuando el programa se dirige también a atender a la mujer en sus demandas de género y a promover un desarrollo personal, los resultados son más integrales y el impacto, más favorable. Por otra parte se ha encontrado que el apoyo del Estado es fundamental para la difusión de la propuesta, y que sin él la cobertura y el impacto son menores. Se ha visto que cuando además de la capacitación se desarrollan actividades económicas de generación de ingresos y ahorro de dinero, hay mayor participación.

2.1.2 INVESTIGACIONES REALIADAS DENTRO DEL PAÍS
TITULO: "De que manera la dinámica de grupo Como técnica  ayuda ala socialización dentro de aula a niños de 3 -4años de edad:
AUTORA: María del Pilar Arnillas Ruiz del año 1995 de la pontífice Universidad Católica del Perú Lima
A)   CONCLUSIONES:
·       Hemos visto que la socialización del niño se inicia desde el principio de su vida es decir antes de que el alcance la edad de 4 años y antes de que incorpore a la escuela por tanto resulta importante que los padres de familia de alguna manera sean informados de la labor que le corresponde para lograr la mejor y mas pronto socialización del niño.
·       Existiendo los 3 dimensiones fácilmente diferenciales, físico, sensoriales, intelectuales y emocional o de sentimientos
·       Es importante que el maestro como tal: primero los padres procuran que el desarrollo social del niño sea armónico en los 3 niveles de esta manera se evitará en alguna medida que el niño cultive solo una de sus habilidades.
·       El trabajo en pequeñas grupos debe ser constante ya que solo así el niño internaliza estos valores, solo así aprenderá a vivir en una sociedad.
B)    COMENTARIO:
·       La conclusión de Pilar Arrillos Ruíz nos va a servir para el trabajo que se realiza con los niños en grupo, va a permitir una mejor integración entre ellos dándose una mejor socialización
·       El niño trabaja en grupo pequeños aprenden a relacionarse por lo tanto a socializarse.
·       Las técnicas de dinámica de grupo adecuadamente aplicados son sumamente útiles para ayudar al niño en su proceso de socialización.
TITULO: "Los juguetes educativos y el desarrollo de los niños de 4 años del jardín 1591 de la ciudad de Trujillo"
INVESTIGACIÓN DE TIPO:
·       Pre-experimental con una muestra de estudio de 25 niños de 4 años
·       Utilizando como instrumento la guía de observación y un plan de desarrollo.
AUTORA: Graciela Elizabeth Iglesias
A.      CONCLUSIONES
·       El juguete educativo es un elemento básico para el desarrollo social del niño si aplicamos estrategias adecuadas para la utilización de los juguetes educativos de logra a un nivel superior de desarrollo social de los niños.
·       Que los niños que no recibe experiencias a través de una buena selección y organización de los juguetes educativos no alcanzan un significado avance en el logro de su socialización.
·       No existe diferencias significativas en cuanto a la influencia del juguete educativo en el desarrollo social de los niños y niñas.
B.      COMENTARIO:
·       Las conclusiones presentadas por Graciela Elizabeth Iglesias nos orienta para que cuando nosotras proponemos al niño un juguete debe ser adecuadamente seleccionado, permitiendo así al niño que logre un aprendizaje significativo en su nivel de socialización.
·       Que la docente de educación inicial tiene dificultad para selección como organización y uso de los juguetes, ya que sus niños no logran un alcance significativo en un nivel de socialización.
2.3 MARCO CONCEPTUAL
2.3.1 EL JUEGO:

A.      DEFINICIONES ETIMOLÓGICA

Etimológicamente la palabra juego viene de: JOCUS que significa ligera, pasatiempo y Ludus que es el acto de jugar.
B.      DEFINICIONES CONCEPTUAL
"El juego no sólo es una actividad que por sí mismo proporciona placer al niño; sino que a través de ella, toma contacto en el mundo exterior, lo interioriza reproduciendo sus valores y relaciones, que los expresa, manifestando sus vivencias, su creatividad e imaginación y al mismo tiempo aprende, adquiriendo conocimientos y experiencias de su entorno" (RUIZ, Javier; 1990; Pág. 156).
El juego resulta de una sola actividad "espontánea" que le permite expresarse y autofirmarse, el juego constituye una etapa esencial en el desarrollo del niño". (DEBRAY, Pierre; 1997; Pág. 30).
“En el juego se subraya en primer lugar las tendencias, necesidades lúdicas; es considerado como la expresión de tendencias diversas de necesidades múltiples que explica el juego". (CHATEAU, Jean; 1992; Pág. 23).
C.      IMPORTANCIA DEL JUEGO:
El juego es un medio para el educador teniendo en cuenta que no es un fin sino uno de los medios más eficaces para educar al niño.
-         El juego es la actividad natural espontánea y las características propias de la expresión creadora del niño, también el juego no requiere aprendizaje previo, sino que brota de la vida misma.
-         Todo juego debe dar lugar a la participación, actividad total del grupo.
-         Físicamente el juego contribuye a que el niño tome conciencia de sus habilidades y de su capacidad frente a si mismo. (CHATEAU, Jean; 1992; Pág. 23).
-         A través del juego el niño aprende del grupo a conocer lo que es correcto o incorrecto, lo que es bueno y lo que es malo, lo aceptable o inaceptable, en una palabra el niño aprende a ser un buen compañero, honesto, justo, a ser un buen perdedor cuando no logra la victoria, pero también aprenderá a ser buen jugador.
-         El juego se basa en la alegría y el interés, ambos deben estar presente en todo momento. (RUIZ, Javier; 1990; Pág. 156).
D.      CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:
Presenta las siguientes características:
-         El juego es una acción o actividad voluntaria.
-         El juego en sí mismo conlleva un sentimiento de tensión y de alegría.
-         El juego es toda ocupación que no tiene otra finalidad que ella misma.
-         Los juegos infantiles tienen un carácter primordial de los juegos, el niño ignora que pasa todo el tiempo jugando.
-         El juego es una descarga de energía, que pone de manifiesto una cantidad de emociones, como la risa, la euforia, el interés, la alegría y la actividad.
-         El juego es espontáneo y voluntario.
E. CLASIFICACION DE LOS JUEGOS (SEGÚN JEAN PIAGET)
a) LOS JUEGOS DE EJERCICIOS:
Son características del periodo sensorio motor (0-2 años). Desde los primeros meses, los niños repiten toda clase de movimientos y gestos por puro placer, que sirven para consolidar lo adquirido.
La actividad Lúdica sensorio motriz tiende principalmente hacia la satisfacción inmediata, el éxito de la acción y actúa esencialmente sobre acontecimientos y objetivos reales por el placer de resultados inmediatos.
b) LOS JUEGOS SIMBÓLICOS:
Son característicos de la etapa Pre-operacional (2-l años).
En la etapa pre-conceptual (2-4 años), el niño le atribuye a los objetos toda clase de significado más o menos evidentes, simula acontecimientos imaginados, interpreta escenas creíbles, mediante roles y personajes ficticios o reales, y coordina, a un nivel cada vez más complejo, múltiples roles y distintas situaciones.
A partir de la etapa intuitiva (4 -7 años) el símbolismo puro va perdiendo terreno a favor de juegos de fantasía más socializados, que, al realizarse más frecuentemente en pequeños grupos, aproximan al niño a la adaptación de la regla social.
c) LOS JUEGOS DE REGLAS:
Este tipo de juegos permiten a los niños y las niñas, desarrollar estrategias de acción social, aprender a controlar la agresividad, ejercitar la responsabilidad y la democracia, las reglas obligan también a depositar la confianza en el grupo y con ello aumenta la confianza de la niña o el niño en sí misma.
Los juegos de reglas se distinguen en:
·       LOS JUEGOS DE REGLAS SIMPLES:
Son característicos de la etapa de las operaciones concretas (7 a 12 años). En esta etapa de las actividades lúdicas correspondientes, se caracterizan, ante todo por un nuevo interés marcado por los juegos de reglas simples, las consignas. los montajes bien estructurados, bien ordenados y las actividades colectivas que se aparecen cada vez más a la realidad. y con roles complementarios.
·       LOS JUEGOS DE REGLAS COMPLEJAS:
Son característicos de la etapa de las operaciones abstractas (a partir de los 12 años). En esta etapa el adolescente se interesa por el teatro, el mismo, la expresión corporal y gestual, y los juegos sensoriales y motores de tipo deportivo que conllevan reglamentos y roles colectivos complementarios. (RUIZ, Javier. 199. Pág. 89)
F. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN:
·       La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño, jugando aprende a socializarse; se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
·       La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre.
·       Su importancia educativa es trascendental y vital, por ello el juego como medio de educación, debe encuadrarse como el primer paso para la educación de la persona humana en su vida personal y en su progreso espiritual permitiéndole despertar un desarrollo en su esfera social así como el sentido de libertad en sus obligaciones y responsabilidades.
·       En esa perspectiva el docente tendrá que hacer que el juego incida en una educación personalizada con el objetivo de obtener un estilo de vida original antes que conductas masificadas.
·       Así mismo deberá en el juego priorizar el cultivo personal de sus pensamientos, sentimientos y acciones para buscar el éxito y la competencia en un ámbito de equilibrio entre los valores individuales y sociales.
G. JUEGO DIDÁCTICO:
A finales del siglo XX se inician los trabajos de investigación psicológicos por K. Gross, quien define una de las tantas teorías acerca del juego, denominada Teoría del juego, en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias.
El juego didáctico propicia no sólo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las áreas del desarrollo; o sea constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica.
Los juegos didácticos además deben corresponderse con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar. (Hidalgo matos, Benigno. 1998. Pag.45)
a) FASES DEL JUEGO DIDÁCTICO:
1.        INTRODUCCIÓN: Comprende los pasos o acciones que posibilitarán comenzar o iniciar el juego, incluyendo los acuerdos o convenios que posibilitan establecer las normas o tipos de juegos.
2.        DESARROLLO: Durante el mismo se reproduce la actuación de los estudiantes en dependencia de lo establecido por las reglas del juego.
3.        CULMINACIÓN: El juego culmina cuando un jugador o grupo de jugadores logran alcanzar la meta en dependencia de las reglas establecidas o cuando logra acumular una mayor cantidad de puntos, demostrando un mayor dominio de los contenidos y desarrollo de habilidades.
b) CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
Han sido escasos, y podríamos decir que nulos, los intentos de clasificar los juegos didácticos. Pero se consideran tres clases de juegos:
-         Juegos para el desarrollo de habilidades.
-         Juegos para la consolidación de conocimientos
-         Juegos para el fortalecimiento de los valores (competencias ciudadanas) (Hidalgo Matos, Benigno. 1988.pág.52)
c) JUEGOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES
a.      EL JUEGO DE ROL (o en inqlés Role Playing Game (RPG), literalmente: juego de interpretación de roles) según el diccionario de la Lengua Española: "Rol.- Papel que interpreta un actor: desempeñar un gran rol en una representación teatral. "Por lo tanto, en los juegos de rol cada jugador interpreta un personaje ficticio, con una serie de características propias que le definen. Consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta. Cuando una persona "hace el rol de X" significa que está realizando un papel que normalmente no háce.
b.      EL PUZZLE la Página es wikipedia.orq/wiki/Puzzle cita como puzzle a el juego que consiste en formar una figura combinando correctamente las partes de ésta que figuran en distintos pedazos o piezas 1planas. Aunque se considera sinónimo de rompecabezas este término se refiere por lo general a piezas planas.
c.      LA DRAMATIZACIÓN Y LOS JUEGOS DE EXPRESIÓN, se refieren a la dramatización como la representación de una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado. Es por tanto el resultado de dar forma y condiciones dramáticas a algo, a través de diálogos, conflicto entre personajes y dinámica de una acción.
H. EL JUEGO Y LAS HABILIDADES SOCIALES:
En la niñez, son frecuentes los casos de pequeños con timidez, con miedo de hablar con otros y de relacionarse con los demás.
Para remediarlo lo mejor es trabajar las Habilidades Sociales mediante el juego, ya que a través de éste, los niños y niñas ponen en marcha los mecanismos de relación con el medio que les rodea para reconocerlo, expresarse Y relacionarse con él, así como también les permite conocerse así mismos, expresar sus sentimientos, Y les sirve como medio de comunicación fundamental, no sólo con niños y niñas o con adultos, sino también con su entorno inmediato.
Según los expertos, un indicador importante de la calidad educativa de los Programas Infantiles exitosos, es el empleo de una metodología basada en el juego.
Los hallazgos científicos muestran que la práctica del juego refleja' y produce cambios cualitativos y cuantitativos en las diferentes variables del funcionamiento general del niño y la niña, entre las cuales se pueden mencionar el grado de desarrollo moral, capacidad intelectual, los estilos de afrontar y resolver problemas, el lenguaje, el grado de desarrollo social (Habilidades Sociales), etc.
Además del valor intrínseco del juego como mediador del aprendizaje y del desarrollo, hay otra razón fundamental para considerarlo indispensable en un Programa, su uso como Estrategia Pedagógica se encuentra asociada a indicadores que reflejan una visión del ser humano y de la educación en las que la iniciativa y la actividad del niño, así como la interacción horizontal con sus maestros, padres y la comunidad son el centro de las acciones pedagógicas.
2.3.2 LAS HABILIDADES SOCIALES:
A. DEFINICIÓN:
Ø  "Las habilidades sociales vendrán a ser un amplio número de respuestas verbales y no verbales, instrumentales, cognitivas y emocionales, destinadas a establecer y efectuar interacciones sociales. Estas habilidades incluyen la disposición para comunicar con éxito, lo cual precisa, a su vez, de la aptitud de imaginarse a uno mismo en el papel de la otra persona, comprender su comportamiento y reaccionar ante el mismo con eficacia". (GARCIA, Manuel; MAGAZ, Ángela; 1997; Pág. 137).
Ø  Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos y específicos que se ponen en juego en la interacción con otras personas. (MONJAS, María; 1999; Pág. 95).
Ø  Es la capacidad de ejecutar una conducta de intercambio como resultado favorables(Habilidades Sociales) entraña una serie de factores, se refiere a la capacidad de ejecutar la conducta supone la posibilidad de realizar una acción, esta acción, que se revierte en la posibilidad de construir hechos se traduce en la persona en lo que constantemente llamamos actor.
·   La acción de la persona se determina en una o varias conductas interpersonales relacionadas entre si (intercambio).
·   El contacto humano, fundamento de las relaciones de intercambio.
·   Existe un código de intercambio  que al igual que el lenguaje, con la utilización de signos, le es posible ejecutar infinidad de expresiones en múltiples ocasiones de la vida.
·   La relación de intercambio no solo se produce favorablemente, sino que existe un número muy inferior al intercambio favorable, de conducta de intercambio desfavorable.
Así, como la habilidad social puede definirse en virtud del afrontamiento de intercambio desfavorable, de ahí que establecer el contacto sea muy importante, pero en algunos casos es imprescindible saber descontar.
·   El uso del termino habilidades significa que la conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuaciones aprendidas.
·   Una conducta socialmente habilidosa o habilidades sociales es una capacidad inherente al hombre donde ejecuta una conducta social de intercambio con resultados favorables para ambos implicados.
Ø  Según Caballo (1986) “la conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimiento, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelven los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”.
1.- Contexto Interpersonal.- hay que examinar el contexto con quien, cuando como se emiten las respuestas habilidosas.
2.- Respetando las conductas de los demás.- tan habilidoso es expresar un cumplido como aceptado de forma adecuada. La forma como relacionarnos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.
3.- Resuelve y Minimiza Problemas.- las habilidades sociales están orientadas a un objetivo o varios.
a.) Objetivos Materiales.- efectividad en los objetivos (Ejm: Conseguir que nos suban el sueldo).
b.) Objetivos de Mantener a mejorar la Relación.- efectividad de la relación (Ejm: No tener un conflicto con el jefe).
c.) Objetivo de Mantener la Autoestima.- efectividad en el respecto a uno mismo(Ejm: no sentirnos inferiores si no nos lo conceden ni criticarnos por ello).
Ø  Existen muchas definiciones para explicar el concepto de habilidades sociales. Pero todas ellas tienen el siguiente común denominador “HABILIDADES SOCIALES COMO UN CONJUNTO DE  COMPORTAMIENTOS EFICACES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES”.
Estas conductas son APRENDIDAS. Facilitan la relación con los otros, la reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás. El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas. Además facilita la comunicación emocional y la resolución de problemas.
1) Cuando no tenemos habilidades sociales:
En muchas ocasiones “nos cortamos al hablar”, no sabemos pedir un favor, nos cuesta ir solos a realizar actividades sencillas, no podemos comunicar lo que sentimos, nos sabemos resolver situaciones con los amigos, o con la familia, puede ocurrir que no tengamos amigos.
Todas estas dificultades yacen a la carencia de habilidades sociales. Podríamos añadir muchas otras, todas aquellas que tengan que ver con las relaciones difíciles con nosotros.
2) Cuales son las habilidades sociales necesarias en cada situación:
Existen unas habilidades sociales básicas y otras más complejas. Sin las primeras no podremos aprender y desarrollar las segundas. Cada situación requerirá mostrar unas habilidades u otras, dependiendo de las características de la situación y de la dificultad de la misma.
Para empezar a reconocer estas habilidades tenemos que conocer primero las técnicas básicas de la comunicación en eficaz y luego incorporar esas conductas socialmente deseables que son las habilidades sociales.

B. IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES:
Las habilidades sociales son importantes para poder ampliar nuestra posibilidad de convivencia con otros.
Como seres sociales al nacer ya tienen una inteligencia que llamamos interpersonal. Este nos permite identificar y establecer distinciones entre estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de las personas que se encuentran alrededor, así podemos evaluar adecuadamente las emociones, intenciones y capacidades de
los demás, comprenderlos y actuar correctamente.
La inteligencia interpersonal nos hace aptos para el trato social, pero necesitamos de un conjunto de habilidades sociales para movernos cada vez mejor en los grupos dentro de los que actuamos para vivir.
C. CARACTERÍSTICAS DE LAS HABILIDADES SOCIALES:
Presenta las siguientes características:
-         Se adquieren, principalmente a través del aprendizaje, éste último juega un papel importante ya que ningún niño nace "socialmente hábil".
-         Suponen iniciativas, y respuestas efectivas y apropiadas.
-         Acrecientan el reforzamiento social.
-         Son recíprocas por naturaleza.
-         La práctica de las habilidades sociales están influenciadas por las características del medio.
-         Son respuestas específicas ante situaciones específicas.
-         Las habilidades sociales se ponen en juego siempre en contextos interpersonales; son conductas que se dan con relación a otras personas.
-         Contienen componentes motores y manifiestos, emocionales, afectivos y cognitivos. (MONJAS, María; 1999; Pág. 98).

D. CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES:
"Según Monjas Casares (1997: 153) las habilidades sociales pueden clasificarse en las siguientes áreas":
Área 1: Habilidades Básicas de Interacción Social:
1.1      Sonrisa y risa
1.2      Saludar
1.3      Presentaciones
1.4      Favores
1.5      Cortesía y amabilidad
Área 2: Habilidades para hacer amigos y amigas:
2.1 Reforzar a los otros
2.2 Iniciaciones Sociales
2.3 Unirse al juego con otros
2.4 Ayuda
2.5 Cooperar y Compartir
Área 3: Habilidades Conversacionales:
3.1 Iniciar conversaciones
3.2 Mantener conversaciones
3.3 Terminar conversaciones
3.4 Unirse a las conversaciones de otros
3.5 Conversaciones de grupo

Área 4: Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones:
4.1 Autoafirmaciones positivas
4.2 Expresar emociones
4.3 Recibir emociones
4.4 Defender los propios derechos
4.5 Defender las propias opiniones
Área 5: Habilidades de solución de problemas interpersonales:
5.1 Identificar problemas interpersonales
5.2 Buscar soluciones
5.3 Anticipar consecuencias
5.4 Elegir una solución
5.5 Probar la solución
Área 6: Habilidades para relacionarse con los adultos:
6.1 Cortesía con el adulto
6.2 Refuerzo con el adulto
6.3 Conversar con el adulto
6.4 Peticiones al adulto
6.5 Solucionar problemas con el adulto
Hemos creído conveniente desarrollar solamente algunas habilidades presentadas, las cuales enumeraremos a continuación:

Área 1: Habilidades Básicas           ­
Incluye habilidades y comportamiento básicos y esenciales para relacionarse con cualquier persona, ya sea niño o adulto:
1.1     Los saludos: son conductas verbales y no verbales que generalmente preceden a las interacciones y suelen indicar que el niño reconoce, acepta y muestra actitud positiva hacia la persona que la saluda.
1.2     Los favores: se emplean en una doble vertiente de pedir y hacer un favor, parece que los niños que piden y sobre todo hacen favores en un medio concreto, son queridos y aceptados por sus iguales.
1.3     Cortesía y amabílidad: dentro de esta habilidad se incluyen un conjunto de conductas tales como: decir gracias, decir lo siento, pedir perdón, pedir disculpas, excusarse, decir y pedir permiso.
AL PEDIR FAVORES: DESPRENDERNOS DEL TEMOR
Creemos que  quienes nos rodean saben lo que queremos o necesitamos en un momento determinado, pero no siempre es así. Por eso conviene transmitir indicios de nuestros deseos y necesidades a las otras personas y si se da el caso, pedir directamente favores. Tenemos derecho a pedirlos: al otro siempre le queda la libertad para dar o navegar.
Evitemos el temor a que nos nieguen lo que solicitamos y a deber favores si nos responden positivamente.


Área 2: Habilidades para hacer amigos y amigas:
En esta área se abordan las habilidades que son cruciales para el inicio, desarrollo y mantenimiento de interacciones positivas y mutuamente satisfactorias con los iguales:
2.1 Reforzar a los otros: constituyen decir o hacer algo agradable a otra persona. Supone decirle que te gusta algo que esa persona tiene o algo que esa persona ha hecho o dicho.
2.2 Iniciaciones Sociales: son un conjunto de conductas y habilidades necesarias para empezar a interactuar con otras personas a través del juego, la actividad o una conversación.
2.3 Cooperar y Compartir: Supone que dos o más niños toman, parte en una tarea o actividad común que implica reciprocidad de conductas, intercambio en el control de la relación y facilitación de la tarea o actividad.
Compartir implica ofrecer o dar un objeto a otra persona utilizar conjunta y coordinadamente un objeto; prestar lo propio a los otros y pedir prestados a otros.
Área 3: Habilidades Conversacionales:
Estas habilidades permiten al niño iniciar, mantener y finalizar conversaciones con otras personas:
3.1 Iniciar conversaciones: Significa encontrar a alguien y empezar a hablar con él/ella. Supone el comenzar un intercambio verbal con otra persona.
3.2 Unirse a las conversaciones de otros: significa entrar en una conversación que mantienen otras personas, en consecuencia tomar parte en una charla ya iniciada por otros niños.
3.3 Conversaciones de grupo: incluye las conductas y habilidades necesarias para participar activa y adecuadamente en una conversación de grupo, es decir una conversación en la que intervienen varios niños.
AL MANTENER UNA CONVERSACIÓN. SER ACTIVO, ESCUCHAR Y RELAX
Se trata de que halla un equilibrio entre hablar y escuchar para quienes forman parte de la conversación se sientan cómodos y encuentren espacio para participar.
Vemos señales con palabras o gestos de que se esta escuchando, mantengamos el contacto ocular, hablemos sobre algo que este relacionado con la otra persona comenta; y se prefiere cambiar de tema, avisemos. No nos excedamos en el habla ni en el escucha.
Y demos respuestas evitando los monosílabos:
La conversación debe ser equilibrada.

PARA FINALIZAR UNA CONVERSACIÓN: DIRECTO AL GRANO
Cuando deseamos que un encuentro o conversación se acabe hemos de tener el convencimiento íntimo de que tenemos derecho a elegir y a manifestarnos con claridad, evitando los pensamientos que nos inducen a creer que es de mala educación interrumpir a otra persona o que se podría ofender. Es suficiente con perdone la interrupción me tengo que marchar.

Área 4: Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones:
Podrían llamarse también habilidades de auto expresión, autoafirmación y asertividad.
4.1 Las autoafirmaciones positivas: son las verbalizaciones positivas sobre uno mismo.  Implica decir cosas agradables y bonitas que uno tiene, lo cual favorece al desarrollo de la autoestima.
4.2 Defender los propios derechos: Significa comunicar a otras personas; que no están respetando nuestros derechos, que nos están tratando injustamente o que están haciendo algo que nos molesta.
4.3 Defender las propias opiniones: consiste en manifestar a las otras persona, tu visión personal, tu punto de vista, tus opiniones e ideas y tu postura; respecto a determinados temas y situaciones. (MONJAS CASARES, María. 1999. P.165) Por lo tanto, los contenidos de las cuatro áreas anteriormente seleccionadas, serán desarrolladas en nuestro estudio.
AL REHUSAR PETICIONES DEMOS EXPLICACIONES
Si hemos de dar una respuesta negativa, ofrezcamos explicaciones escuetas y razonadas. Y ofrezcamos una alternativa que demuestre que nos hacemos cargo de la inquietud que genero la peticione estemos prevenidos ante manipulaciones que se dan estas situaciones, como los halagos (“como eres tan buena persona pensé que me ibas ayudar”), la critica (“nunca te volveré a pedir nada”) o los sentimientos de culpa (“me dejas hecho polvo”) aunque comprendamos las razones del demandante, mantengámonos firmes si las muestras han variado.

E) PODEMOS MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES
Algunas habilidades sociales son muy útiles tanto en el trabajo como en las relacionales personales.
Habilidades Sociales:
Hay pautas de comportamiento que nos pueden ayudar cultivar habilidades que nos harán sentirnos mas a gusto con nosotros mismos y hacer mas apreciados y valorados por los demás.
Naturalmente, estas pautas se pueden aprender y podemos convertirlas en un hábito.
Al Iniciar una Conversación: naturalidad interés y empatía.
Procurar:
·       saludar y presentarse uno mismo o una misma, con naturalidad, al menos siempre que no halla alguien que lo haga por nosotros.
·       Mirar a los ojos cuando se habla.
·       Hacer, cuando proceda, algún cumplido sobre la otra persona sin resultar adulador ni demasiado consediente, pero tratando de transmitir la imagen positiva que se de esa persona se ve o se conoce.
·       Comentar o preguntar sobre la situación común que se esta viviendo; por lo general, es el motivo del encuentro.
·       Realizar algún comentario o pregunta sobre lo que se  conoce del interlocutor, su trabajo, su vida familiar.
Evitar:
·       hablar con ironía o con tópicos negativos: “Esto parece un funeral, Aquí no habla nadie”
·       pronunciarse de forma ofensiva sobre alguien: “Que inutilidad de conferenciante”
·       ser dogmático en las apreciaciones: “ todas las películas son iguales”
·       Arrancar la conversación con comentarios demasiados personales.
·       Hablar con voz exageradamente alta o desmesuradamente baja.
·       Adoptar posturas incorporales, incorrectas o pocos elegantes

2.4 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
-         CREATIVIDAD: Capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo. Originales, fluidos y nuevos.
-         DESCRIPCIÓN: Acción y efecto de describir, delinear y dibujar.
Representar por medio del lenguaje, describir un rostro, un paisaje
-         DINÁMICO: Que implica movimiento o lo produce se aplica a la persona muy activa y emprendedora se dice un arte caracterizado por la fuerza y el moviendo.
-         JUEGO: Actividad que se generalmente siguiendo determinadas reglas.
-         NIVEL: Grado social, intelectual moral de clase de categorías de mérito, están al mismo nivel que los compañeros.
-         SOCIALIZACIÓN: Acción de socializar o asociarse
-         SINTESIS: Método de demostración que procede de los principios a las Consecuencias, de las causas a los efectos:
·             Síntesis es la operación inversa de análisis
·             Resumen, comprendido
-         SUBJETIVIDAD: Estado o carácter de subjetivo
-         SUBJETIVO: Que vario con el juicio, los sentimientos, las costumbres de cada uno.
3. HIPÓTESIS Y VARIABLES DE INVESTIGACIÓN
3.1 HIPÓTESIS GENERAL
Si aplicamos las estrategias de juegos entonces se favorecerá el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 Santa Ana  Distrito de Trujillo
3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICOS:
·        Las estrategias de juegos favorecen el desarrollo de las habilidades básicas de interacción social de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 Santa Ana Distrito de Trujillo.
·        Las estrategias de juegos favorecen el desarrollo de las habilidades para ser amigos y amigas de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 Santa Ana Distrito de Trujillo.
·        Las estrategias de juegos favorecen  el desarrollo de las habilidades el conversacionales de los niños de 5 años de la I.E. N° 209 Santa  Ana  Distrito de Trujillo.
·        Las estrategias de juegos favorecen el desarrollo de habilidades relacionadas con los sentimientos y opiniones de los niños de 5 años de la I.E. 209 Santa Ana  Distrito de Trujillo.




3.3 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES:
VARAIBLES DEPENDIENTE
DIMENSIONES
INDICADORES
VALORACIÓN
SIEMPRE
3
A VECES
2
NUNCA
 1
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
1.Habilidades Básicas de Interacción Social.
·       Saluda a los demás al llegar al jardín.
·       Realiza favores a sus compañeros.
·       Muestra cortesía al relacionarse con personas en su entorno.
·       Muestra amabilidad con las personas de su entorno (adultos, niños)
·       Pide favores a su profesora y compañeros.



2. Habilidades para hacer amigos y amigas
·       Anima los logros y aciertos de los demás
·       Fomenta la participación en equipo.
·       Coopera a realizar trabajos
·       Comparte materiales.
·       Respeta el turno de sus compañeros al jugar.



3. Habilidades Conversionales.
·       Entabla conversaciones con los demás.
·       Participa de conversaciones ya iniciadas.
·       Se expresa espontáneamente en las conversaciones de grupo.
·       Participa de las conversaciones de grupo emitiendo sus ideas.
·       Finaliza conversaciones con los demás.



4. Habilidades relacionadas con los sentimientos y opiniones
·       Dice palabras agradables de si mismo de los demás.
·       Defiende sus derechos y respeta de los demás.
·       Defiende sus opiniones a los demás.
·       Realiza sus tareas en forma autónoma.
·       Se siente satisfecho de sus cualidades como persona.





4. PROPUESTA PEDAGÓGICA
4.1 DEFINICIÓN:
Las estrategias de juego es una intervención psicopedagógica que consiste en la enseñanza de las habilidades sociales de niños y niñas de 5 años de educación inicial a través del juego, donde se propician actividades de carácter lúdico para desarrollar e interiorizar la socialización.
4.2 OBJETIVOS:
·       Desarrollar en los niños y las niñas un conjunto de conductas de interacción social básica, que les permitan interactuar con otras personas en su entorno social.
·       Desarrollar en los niños y las niñas las habilidades que les permitan mantener relaciones positivas y satisfactorias con sus iguales, para tener amigas y amigos.
·       Desarrollar en los niños y las niñas habilidades que les permitan iniciar, mantener y finalizar conversaciones
·       Ayudar a que los niños y las niñas, en sus relaciones interpersonales, para que pedan expresar sus sentimientos y opiniones.
4.3 PRINCIPIOS:
-         PRINCIPIO DE LIBERTAD: Las Habilidades Sociales se aprenden mejor a través del juego, debido a que éste es una actividad libre y espontánea en el niño.
-         PRINCIPIO DE APERTURA: Las Habilidades Sociales se aprenden a través de experiencias interpersonales abiertas, donde los niños interactúen con los demás.
-         PRINCIPIO DE ACCIÓN: El juego es un medio que facilita el desarrollo de las Habilidades Sociales, ya que a través de éste se puede captar el interés, así como también lograr la participación de los niños en las actividades programadas.
-         PRINCIPIO DE EQUIDAD: Las relaciones entre iguales en los niños contribuyen significativamente al desarrollo interpersonal de los mismos.
-         PRINCIPIO DE INTERAPRENDIZAJE: La interacción con los demás permite que los niños aprendan sobre sí mismos, sobre su propia identidad; es decir que se forman su propio auto concepto.
4.4 CONTENIDOS:
Se ha tenido especial cuidado al seleccionar las habilidades sociales más relevantes, significativas y funcionales para los niños y las niñas en los escenarios sociales en los que se desenvuelve, es decir, comportamientos que le sean útiles para relacionarse con los demás y para que de ésta manera incremente su competencia social.
Dimensión 1: HABILIDADES BÁSICAS DE INTERACCIÓN SOCIAL.
Para esta dimensión se trabajó tres contenidos (saludos, favores, cortesía y amabilidad), los cuales estaban implícitos en sesiones de aprendizaje tituladas:
-         Sesión de aprendizaje N° 01: "Juguemos con los saludos"; se trabajará e1 contenido referido a los saludos.
-         Sesión de aprendizaje N° 02: "¿Me puedes ayudar?"; se trabajará el contenido de los favores.
-         Sesión de aprendizaje N° 03: "¡Gracias!, eres muy amables! "se trabajará el contenido referido a la cortesía y amabilidad.
Dimensión 2: HABILIDADES PARA HACER AMIGOS Y AMIGAS.
Para esta dimensión se trabajará tres contenidos (reforzar a otros, cooperar y compartir e iniciaciones sociales), los cuales se desarrollan en las siguientes sesiones de aprendizaje:
-         Sesión de aprendizaje N° 04: "¡Vamos tú puedes!, trabajemos en equipo!"; se trabajará el contenido referido a reforzar a los otros y cooperar y compartir.
-         Sesión de aprendizaje N° 05: "¡Vamos a jugar!"; en esta sesión se desarrolló el contenido referido a iniciaciones sociales.
Dimensión 3: HABILIDADES CONVERSACIONALES.
Para esta dimensión se trabajará tres contenidos (iniciar conversaciones, unirse a conversaciones de otros y conversaciones de grupo) en una sola sesión de aprendizaje titulada:
-         Sesión de aprendizaje N° 06: "Haciendo amigas y amigos"; en ella se trabajará los contenidos referidos anteriormente.
Dimensión 4: HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS Y OPINIONES.
Para esta dimensión se trabajará tres contenidos (autoafirmaciones positivas, defender los propios derechos y defender sus propias opiniones) en dos sesiones de aprendizajes que fueron tituladas:
-         Sesión de aprendizaje No. 07: "Soy único y especial"; se trabajará las autoafirmaciones positivas.
-         Sesión de aprendizaje N° 08: "Mi opinión también cuenta, ¡Respeta. mis derechos!"; en esta sesión se trabajará los contenidos referentes a defender los propios derechos y sus propias opiniones.
4.5 SECUENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
La presente propuesta se desarrolló teniendo en cuenta los siguientes momentos:
I.       Familiarización e iniciación social: En éste momento el niño y la niña a través de juegos tuvo visión general sobre las habilidades a desarrollar, así como también descubrió la necesidad de mejorar las interacciones con los demás.
II.    Adquisición y asimilación: En éste momento el niño y la niña empezó a adquirir las habilidades a través de juegos, donde se incluyeron: lecturas, diálogos, dinámicas, trabajos grupales, etc. Además el docente brindó la información conceptual sobre las habilidades sociales que se iban desarrollar.
III. Ejecución: En éste momento se manifestó las habilidades sociales aprendidas a través de juegos de roles, dramatizaciones, juegos imaginarios, etc.
IV.  Evaluación: En éste momento se confirmó la asimilación de las habilidades sociales desarrolladas a través de la auto y hetero evaluación, para tener una visión general y específica sobre el nivel de desarrollo alcanzado a través de listas de cotejo y mini cuestionario.
V.     Reforzamiento y retroalimentación: En éste momento, el docente propició el reforzamiento y la retroalimentación, los cuales se dieron durante y después de la ejecución y evaluación, para incentivar a los alumnos a continuar o invitarle a que cambie o mejore.


4.6 SINTESIS OPERATIVO – GRÁFICA (DIAGRAMA DE FLUJO):
 



5. METODOLOGÍA
5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN: Aplicada
5.2 POBLACION
A) TAMAÑO: Esta constituida por cien niños y niñas de 5 años de la I.E. N°209 Santa  Ana– Distrito de Trujillo, distribuidos de la siguiente manera:
AULAS
ALUMNOS
TOTAL
H
M
Blanca
12
13
25
Azul
11
14
25
Amarilla
13
12
25
Verde
10
15
25
Total
46
54
100
5.3 MUESTRA
La muestra de estudio estará constituida por 50 niños y niñas de la I.E. N° 209Santa Ana – Distrito de Trujillo,. Seleccionado a criterio y distribuidos de la siguiente manera:
AULAS
ALUMNOS
TOTAL
H
M
Anaranjada
25
13
38
Celeste
25
11
36
Total
50
24
74



5.4 DISEÑO DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS
Diseño: Con Pre Prueba – Post Prueba y Grupo Control
G1 O1 – X –O2
G2 O3 – X –O4
Donde:
G1 : Grupo Experiemental
O1 : Pre Test
X  : Estrategias de Juego
O2 : Post Test Habilidades Sociales
O3 : Pre Test habilidades sociales
 -   : No se aplico el experimento
O4 : Post Test habilidades sociales

5.5 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
·       Observación Directa
·       Fichaje
5.6 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
·       Guía  de observación de habilidades sociales.
·       Fichas bibliográficas textuales y de resumen.


5.7 PROCEDIMIENTOS PARA LA VALIDACION Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS
·       Juicio de expertos
5.8 TÉCNICAS O PROCEDIMIENTOS PARA EL ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
a) Tratamiento
·       Tabulación de datos.
·       Gráficos.
·       Medidas de tendencias central
·       Media Aritmética      : X
·       Moda                          : Mo
·       Mediana                     : Me
·       Medidas de desviación central:
·       Varianza                                : V
·       Desviación Standard             : S
·       Coeficiente de variación       : CV%
b) Prueba de hipótesis
Diferencias de medias, “t” de students.


5.9 FUENTES DE CONSULTA
A) BIBLIOGRAFIA
-         BANDURA, Albert. Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid. 4a Edición. Editorial Alianza.1979
-         BELTRÁN J. Y otros. Psicología de la Educación. Editorial Eudema. 1997
-         BERNARD, Ostle. Estadística Aplicada. 13 edición. Edil. Limusa. México, 1974.
-         CABALLO V. Manual de la Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Editorial Siglo XXI. España, 1999.
-         COLL, C., Palacios, J y MARCHESI. Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la Educación. Editorial Alianza. Madrid. 1990.
-         CHATEAU, Jean. “Psicología del niño”, Lima – Perú, Editorial Mensajero 1985.
-         DEBRAY R., Pierre “”Psicología del Niño.   Lima – Perú, Editorial Mensajero Bilbao 1985.
-         DESARROLLO SOCIAL. Capítulo V, 1 era Edición. España 1998. "Enciclopedia de Psicopedagía: Pedagogía y Psicología". Editorial Océano Centrum. Pág. 190-210.
-         DÍAZ, Mauro y GARCÍA, Juan “Desarrollo Curricular para la formación de Maestros especialistas en educación física” Madrid – España. Edti. Gymnos. 1993.
-         DOMINGO, Ricardo y otros. Diccionario Enciclopédico Larousse. Editorial Agrupación.. Colombia. 1999.
-         FERNANDEZ TRESPALACIOS. Iniciación a la Psicología. Madrid. }
-         García, Manuel y Magaz, Ángela “Manual de referencias de las habilidades” Madrid – España. Edit. Albor. 1997.
-         HERNANDEZ, Roberto “Metodología de la Investigación” México 1991.
-         HERNÁNDEZ SAMPIERI, y otros. Metodología de la Investigación. 3ra. edición. Editorial Mc Graw Hill.
-         HIDALGO MATOS, Benigno. Metodología de Enseñanza-Aprendizaje. Lima Perú, Ediciones Hidalgo. 3era Edición 1998. Pág.
-         HIDALGO, Carmen y otros. Comunicación Interpersonal: Programa de entrenamiento en Habilidades Sociales. Colombia, Editorial Alfaomega. 3era Edición 1999. Pág. 17-37.
-         MICHELSON, Larry y otros. Las Habilidades en la Familia: Evaluación y tratamiento. España, Ediciones Martínez Roca S.A. 2da Edición 1987. Pág. 17-27 (Capítulo I) y 51-65 (Capítulo III).
-         MITACC MEZA, Máximo. Tópicos de Inferencia Estadística. 2da. Edición. Edil. Thales S.R.L. Lima – Perú.
-         MONJAS CASARES, María Inés. Programa de enseñanza de Habilidades de Interacción Social para niños y niñas en edad escolar. Madrid-España, Ediciones CEPE. 2da Edición. Pág. 423 (Todo el libro).
-         MONJAS, María “Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (P.E.H.I.S.), para niños y adolescentes” Madrid – España.
-         REVILLA, Diana “Planificación educativa y curricular” Lima – Perú. 2001.
-         RUIZ, Javier. “Dinámicas de grupo para la educación popular” Lima – Perú. 1990.
-         SÁNCHEZ, Hugo y REYES, Carlos. “Metodología y diseño en la investigación científica” Lima – Perú. Editorial Mantaro. 1996.
-         SOLIS, Ciro. “Estructura social y educación” Lima – Perú. Editorial Universitaria San Martín de Porres. 1995.
-         YA LUN CHOU. Análisis Estadístico. 2da. edición. Edil. Prensa Técnica. México. Distrito Federal. 1981.

Página Web:
-         http://revistaconsumer.les/verb/es2001 01 01/interiormente/html
-         http://www.feaps.org/documento/nt- donosti/sansefuentes. pdf/html
-         http://personales.com/espana/Madrid/aspi ned/habi lidadessoci ales/htm
-         http://www.grade.org.pe/download/pubs/epp%20 y %20equidad-5.pdf


III. ASPECTO ADMINISTRATIVO
  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
N
                                                             TIEMPO
ACTIVIDADES
CRONOGRAMA 2007
M
A
M
J
A
S
O
N
D
1.
Planificación









2.
Implementación









3.
Validad Instrumentos









4.
Aplicación de Instrumentos









5.
Recolección de la Información









6.
Elaboración del Marco Teórico









7.
Análisis e interpretación de Datos









8.
Elaboración de Conclusión y Recomendaciones









9.
Elaboración de Informe










  1. PRESUPUESTO
2.1  BIENES
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN
CANTIDAD
PRECIO UNITARIO
PRECIO TOTAL
5.3.11.491
Útiles de escritorio
40
1.40
68.00
5.3.11.718.1
Material  de escritorio
(papel bond)
5000
14.00
70.00
5.3.11.717
Material gráfico (Fotocopias)
2800
0.10
280.00
5.3.11.717.3
Material fotográfico
72
0.45
32.40
5.3.11.492
Libros, textos biblioteca
25
10
250.00

Total : S/. 700.40
2.2  SERVICIOS
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN
CANTIDAD
PRECIO UNITARIO
PRECIO TOTAL
5.3.11.394.1
Impresiones
400
0. 20
80.00
85.3.1.581
Alquiler de cabinas
50
1.00
50.00
5.3.11.394.2
Anillado, empastado
8
30.00
240.00
5.3.11.32
Pasajes y gastos de transporte
-
50.00
150.00
5.3.11.399
Servicios diversos
-
100.00
300.00

Total   : S/. 820.00
  1. RESUMEN
Bienes                        S/.   700.40
Servicios                    S/.   820.00
Total                          S/. 1520.40

  1. FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Autofinanciado
  1. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Teniendo en cuenta los indicadores de los objetivos.



Anexos


FICHA PARA EVALUAR: La influencia de los Juegos Keysoan como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. Nº 209 Santa Ana.

I.   DATOS GENERALES  
1.1.  Institución Educativa: Nº 209 “Santa Ana”.
1.2.  Sección:  Anaranjado.     Edad: 5 años.

II.  OBJETIVOS:
Determinar la influencia de la aplicación de los juegos Keysoan como estrategias para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. Nº 209 Santa Ana

III. INSTRUCCIONES
v  Lea atentamente los ítems, si el comportamiento del alumno concuerda con lo escrito marque (X) SI y si no concuerda marque (X) NO.
v  En la valoración 2 marca si a logrado la actividad.- en la valoración 1 si a veces logra.
v  En la valoración 0 nunca a logrado la actividad

IV.   ÍTEMS




LISTA DE COTEJO PARA DETERMINAR LA VALIDEZ DEL INSTRUMENTO


INSTRUCCIONES:
Estimado profesor lea cada uno de los ítems y luego confrontar con sus respectivos indicadores si hay relación de coherencia marcar (x) en si en caso contrario (x) en no.

Indicadores
Ítems
Valoración
Observaciones
Si
No

-    Saluda a los demás al llegar al jardín.
-    Saluda a su profesora.



-    Saluda a sus compañeros.



-    Realiza favores a sus compañeros.
-    Ayuda a sus compañeros en sus trabajos.



-    Ayuda a ordenar materiales en el aula.



-    Muestra cortesía al relacionarse con personas en su entorno.
-    Pide disculpas a sus compañeros cuando lo trata mal.



-    Pide permiso a la profesora para ir al baño



-    Muestra amabilidad con las personas de su entorno (adultos, niños)
-    Es amable con sus compañeros.



-    Da las gracias cuando es ayudado por su profesora.



-    Pide favores a su profesora y compañeros.
-    Pide por favor a su profesora cuando necesita que le ayude amarrarse los zapatos.



-    Pide por favor a sus compañeros cuando necesita que le ayuden abrir su galleta.



-    Anima los logros y aciertos de los demás
-    Halaga y sus compañeros cuando le agrada su comportamiento.



-    Realiza cosas agradables a otras personas.



-    Fomenta la participación en equipo.
-    Participa activamente en psicomotricidad,



-    Invita a sus compañeros a participar en diversas actividades: juegos.



-    Coopera a realizar trabajos.
-    Coopera con sus compañeros al realizar trabajos grupales.



-    Colabora con los demás para realizar una actividad: número artístico.




-    Comparte materiales
-    Presta y permite que otros utilicen sus crayolas.



-    Invita su lonchera a sus compañeros.



-    Respeta el turno de sus compañeros al jugar.
-    Espera turnos para participar en juegos.



-    Respeta las reglas del juego.



-    Entabla conversaciones con los demás.
-    Inicia el diálogo entre sus compañeros.



-    Inicia el diálogo con su profesora.



-    Participa de conversaciones ya iniciadas.
-    Se integra en conversaciones iniciadas por sus compañeros.



-    Mantiene conversaciones con sus compañeros.



-    Se expresa espontáneamente en las conversaciones de grupo.
-    Conversa con sus compañeros sobre el cuento leído por la profesora.



-    Dialoga con sus compañeros a cerca de la clase.



-    Participa de las conversaciones de grupo emitiendo sus ideas.
-    Comenta sobre el trabajo que realiza con sus compañeros.



-    Comenta lo que le gusta hacer en casa.



-    Finaliza conversaciones con los demás.
-    Se despide de sus compañeros al terminar la conversación .



-    Se despide de su profesora.



-    Dice palabras agradables de si mismo de lo demás.
-    Reconoce sus cualidades frente a los demás (amable, solidario)



-    Dice cosas positivas de si mismo (bueno, compartir).



-    Defiende sus derechos y respeta los de los demás.
-    Pide ser escuchado por su profesora.



-    Guarda silencio cuando habla con su compañero.



-    Defiende sus opiniones a los demás.
-    Manifiesta sus sentimientos ante la docente.



-    Comunica sus opiniones respecto a un determinado tema.



-    Realiza sus tareas en forma autónoma.
-    Trabaja su hoja gráfica de manera independiente.



-    Cumple con su tarea en tiempo determinado.



-    Se siente satisfecho de sus cualidades como persona.
-    Expresa alegría cuando comparte su lonchera .



-    Se siente satisfecho cuando ayuda a su compañero.







Alumno:_______________________________________________________________

Dimensiones
Indicadores
Ítems
Valoración
0
1
2
Habilidades básicos de interacción social
-   Saluda a los demás al llegar al jardín.
-   Saluda a su profesora.
-   Saluda a sus compañeros.



-   Realiza favores a sus compañeros.
-   Ayuda a sus compañeros en sus trabajo.
-   Ayuda a ordenar materiales en el aula.



-   Muestra cortesía al relacionarse con personas en su entorno.
-   Pide disculpas a su compañero cuando lo trata mal.
-   Pide permiso a la profesora para ir al baño.



-   Muestra amabilidad con las personas de su entorno (adultos, niños)
-   Es amable con sus compañeros.
-   Da las gracias cuando es ayudado por su profesora.



-   Pide favores a su profesora y compañeros.
-   Pide por favor a su profesora cuando necesita que le ayude a amarrarse los zapatos.
-   Pide por favor a sus compañeros cuando necesita que le ayuden abrir su galleta.



Habilidades para hacer amigos y amigas
-   Anima los logros y aciertos de los demás.
-   Halaga a sus compañeros cuando le agrada su comportamiento.
-   Realiza cosas agradables a otras personas.



-   Fomenta la participación en equipo.
-   Participa activamente en psicomotricidad.
-   Invita sus compañeros a participar de diversas actividades: juegos.



-   Coopera a realizar trabajos.
-   Coopera con sus compañeros: realizar trabajos grupales.
-   Colabora con los demás para realizar una actividad: número artístico.



-   Comparte materiales
-   Presta y permite que otros utilizan sus crayolas.
-   Invita su lonchera  a sus compañeros.



-   Respeta el turno de sus compañeros al jugar.
-   Espera turnos para participar en juegos.
-   Respeta las reglas de juego.




Habilidades conversacional
-   Entabla conversaciones con los demás.
-   Inicia el diálogo entre sus compañeros.
-   Inicia el diálogo con su profesora.



-   Participa de conversaciones ya iniciadas.
-   Se integra conversaciones iniciada por sus compañeros.
-   Mantiene conversaciones con sus compañeros.



-   Se expresa espontáneamente en las conversaciones de grupo.
-   Conversa con sus compañeros sobre el cuento leído por la profesora.
-   Dialoga con sus compañeros acerca de la clase.



-   Participa de las conversaciones de grupo emitiendo sus ideas.
-   Comenta sobre el trabajo que realiza con sus compañeros.
-   Comenta lo que le gusta hacer en casa.



-   Finaliza conversaciones con los demás.
-   Se despide de sus compañeros al terminar la conversación.
-   Se despide de su profesora.



Habilidades relacionadas con los sentimientos y opiniones
-   Dice palabras agradables de si mismo de lo demás.
-   Reconoce sus cualidades frente a los demás (amable, solidario).
-   Dice cosas positivas de si mismo (a). (bueno, compartir).



-   Defiende sus derechos y respeta los de los demás.
-   Pide ser escuchado por su profesora.
-   Guarda silencioso cuando habla su compañero.



-   Defiende sus opiniones a los demás.
-   Manifiesta sus sentimientos ante la docente.
-   Comunica sus opiniones respecto a un determinado tema.



-   Realiza sus tareas en forma autónoma.
-   Trabaja su hoja gráfica de manera independiente.
-   Cumple con su tarea en tiempo determinado.



-   Se siente satisfecho de sus cualidades como persona.
-   Expresa alegría cuando comparte su ponchera.
-   Se siente satisfecho cuando ayuda a su compañero.








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