domingo, 3 de noviembre de 2013

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: "APLICACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DEL SAQUE TENNIS Y DEFENSA DE CAMPO DEL VOLEIBOL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO TÉCNICO - TÁCTICO EN LAS ALUMNAS DEL II CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO MODELO"

                                     PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


I.        GENERALIDADES.
1.1.    TITULO DEL PROYECTO:
"APLICACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DEL SAQUE TENNIS Y DEFENSA DE CAMPO DEL VOLEIBOL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO TÉCNICO - TÁCTICO EN LAS ALUMNAS DEL II CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO MODELO"

1.2.    AUTOR O AUTORES:
.         CABRERA RONCAL, ROSSANA DEL PILAR
.         ALVARADO MARTINEZ, GILDA

1.3.    INSTITUCION DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO:
Colegio Nacional "Modelo"




                                                     CAPITULO I

EL PROBLEMA:
"APLICACION DE NUEVAS TECNICAS DEL SAQUE TENNIS Y DEFENSA DE CAMPO DEL VOLEIBOL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO TECNICO - TACTICO EN LAS ALUMNAS DEL II CICLO DE EDUCACION SECUNDARIA DEL COLEGIO MODELO".

II.       EL PROBLEMA:
1.1.    DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMATICA.
Utilizar La Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal: La valoración del propio esfuerzo, tan específico de la Educación Física; los comportamientos de Cooperación, Solidaridad y no descriminación. Tan propios del deporte y la actividad fisica colectiva; el análisis de hechos sociales y el conocimiento de la naturaleza, tan necesarios para comprender el fenómeno social del deporte y las actividades en el medio natural; la adquisición de hábitos en relacion con la salud o el medio ambiente. Aparecen concentradas de manera explícita como uno de los fines a cumplir por la educación en todos los niveles y modalidades; los que van a contribuir a su desarrollo integral del educando.


El deporte es una de las "ramas" de la Educación Físico cuya finalidad práctica es poner a prueba las fuerzas corporales y espirituales de llos estudiantes llevando así una afirmación y perfeccionamiento de la personalidad, permitiendo descubrir sus posibilidades y limitaciones valorarse a sí mismo y a los demás durante su práctica. El logro de los resultados adecuados en deporte del voleibol es posible únicamente sobre la base cuidadosa, sistemática, progresiva, ejecución de los fundamentos técnico-tácticos; especialmente en Saque Tennis y Defensa de Campo.
Desde la creación del voleybol hasta nuestros dias, este ha sufrido sustanciales cambios y transformaciones en el desarrollo técnico-táctico; la cual ha posibilitado la evolución de éste deporte; el que empezó como una actividad fundamentalmente recreativa y de sencilla ejecución, hasta convertirse en deporte olímpico, además uno de los más prácticos en el mundo.


Más tarde la transformaciones y evolución del Reglamento del Voleibol permite plantear técnicas sobre el saque tennis y Defensa de Campo para lograr un aprendizaje complejo; logrando allí cimientos fuertes para formar buenos "voleibolistas". Los deficientes resultados observados en la mayoria de los alumnos debido a la no sistematización de la enseñanza de los fundamentos técnico-tácticos y la no aplicación de técnicas adecuadas, los que perjudican su rendimiento durante su práctica deportiva.

DELIMITACION DEL PROBLEMA.
Nuestro proyecto esta referido a contrastar las nuevas técnicas el saque tennis y Defensa de Campo para elevar el rendimiento Técnico-táctico en la disciplina deportiva del voleibol.
Es admisible que surgan inconvenientes o problemas referidos a la diferencia de opiniones y la didáctica de trabajo de algunos profesores, la misma que significaron una pérdida de tiempo para llegar a conclusiones concordantes con opiniones con este trabajo.
Se está poniendo el empeño necesario para aprovechar la amplitud, de tal manera que el presente trabaj cumpla con los requisitos exigidos.
Aún así hemos optado por un diseño de investigación que le estamos dando el rigor científico que requiere.



Variable Independiente:
.         Nuevas técnicas del Saque Tennis y Defensa de Campo de Voleibol.

Variable Dependiente:
.         Rendimiento Técnico - Táctico.

1.2.    ENUNCIADO:
¿En qué medida, la aplicación de nuevas técnicas de saque tennis y Defensa de Campo de Voleibol influyen en el rendimiento técnico-táctico en las alumnas del II ciclo de Educación Secundaria del Colegio Modelo.

1.3.    JUSTIFICACION:
El anhelo por parte de los investigadores por mejorar las capacidades físicas de las alumnas en el deporte del voleibol nos lleva a plantear un proyecto para la práctica deportiva del voleibol.


Esperando que el resultado de nuestra investigación permitarán demostrar a profesores, entrenadores, técnicos deportivos y demás personas relacionadas directamente con el deporte del voleibol; la importancia de aplicación de técnicos de enseñanza de saque tennis y la defensa de campo para mejorar su rendimiento y a su vez por ser fundamentos básicos y de "Proyección Futurista", deben ser los primeros en ser enseñados con una sistematización y progresividad debida.
Las normas existentes en el Instituto Superior Pedagógico Indoamérica, plantean la necesidad de realizar un trabajo de investigación para poder graduarse y optar el título de profesor.
Después de haber aplicado nuestro trabajo de Investigación estaremos convencidos que permitirá mejorar el reconocimiento en la práctica de voleibol en los alumnos.
Asimismo, nuestro trabajo se justifica legalmente por las siguientes normas jurídicas:
Ø       Constitución Política del Perú.
Artículo 14.
Ø       Ley General de Educación.
Artículo 5 - Artículo 98
Ø       Decreto Supremo 1900- ED.
Ø       Ley de Profesorado 24029 y con modificatoria Nº 25212.
Ø       R.M. 443-88-ED, reglamento para obtener el título profesional de Profesor ISP.
Artículos 3 - 5.
Ø       Reglamento Interno del ISPI.


                                                     CAPITULO II


III.      MARCO TEORICO.
El Marco Teórico comprende tres aspectos que constituyen los ejes centrales de todo trabajo de investigación, estos son:
A.       Los antecedentes de estudio.
B.       Bases teórico científica.
C.       Definición de conceptos o términos.
A.       ANTECEDENTES DE ESTUDIO.
Después de haber hecho las exploraciones en la biblioteca de nuestro medio, principalmente la del ISPI, hemos encontrado algunos trabajos referentes al presente estudio.
Por otro lado hemos investigado en la literatura tecnológica científica referidos a nuestro problema, encontrando los siguientes documentos que de alguna manera abordan nuestro tema de investigación.
*         AMAYA BRICEÑO, Wilfredo Roger, QUISPE GARCIA, Susy Janeth.
Técnica de la Enseñanza de voleibol para principiantes.



El voleibol es un deporte de preparación básica sencilla, fácil de aprender y con una gran variedad de movimientos que no exige un periodo excesivamente largo de aprendizaje y práctica, antes de llegar al juego propiamente dicho. Resulta especialmente ventajoso, que en un campo pequeño puedan practicar todos sin que una parte de los alumnos tengan que hacer de espectadores y cada uno, hasta el alumno más débil debe y puede actuar como un jugador responsable.

*         PINEDA CAMARENA, Elva y Ikeda Sandra.
Planificación del Voleibol en concordancia con los principios de Entrenamiento Deportivo en las escuelas primarias de la ciudad de Trujillo.

Toda sesión de aprendizaje realizadas en un centro educativo debe activar todos los sistemas del organismo (muscular, óseo, nervioso, cardiovascular, respiratorio) mediante actividades sistemáticas para ir buscando de modo paulatino la forma deportiva que se debe dar de acuerdo a la edad del alumno, que es la apliada mediante el entrenamiento deportivo establecido por cargas, sobre carga, descanso, etc.



*         AGUILAR PEREDA, Carlos Enrique, LA ROSA RUBIO, Luis José. 1998.
Influencia del Método Activo Práctica-Teoría-Práctica en el aprendizaje significativo de los fundamentos básicos del voleibol en las alumnas del 6º grado de Educación Primaria.

Nuestro método está de acuerdo con la conceptualización de aprendizaje como proceso por medio el cual el educando construye sus conocimientos dándoles significados.
Este método, basado en la renovación metodológica del constructivismo, pretende buscar un aprendizaje significativo en los alumnos.
La consideramos activo, debido a que promueve en el educando la realización de actividades efectivas o motrices y actividades menatles (reflexión, pensamiento, etc.).
El propósito de los contenidos de la técnica básica es que el educando realice los mismos y maneje la información y la aplicación en la parte práctica.
Nuestra preocupación está centrada en la segunda etapa que es la más desentendida, por la tendencia práctica que impera dentro de los docentes de la especialidad.


Es decir, nuestra preocupación se centra en que el educando obtenga información teórica que le ayude a entender aquello que se realiza en la práctica.

*         ZAVALETA CHAVES, Karina Jessica; OLAVARRIA DURAND Yenny Marisol, LOPEZ AVALOS, Flor Maricela.
"Taller Pedagógico constructivista para mejorar el rendimiento teórico -táctico en la disciplina del voleibol de las alumna del segundo grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional María Negrón Ugarte de la ciudad de Trujillo".

La creatividad en el deporte va a permitir al niño expresar su actividad deportiva, para esto el profesor debe crear un clima adecuado, de confianza que permita que los niños y el deporte entren en contacto.
Ante los principios que debe tener un taller de deporte que guíe al niño su creación de movimientos tenemos:
-         Disfrutar del movimiento y actividad deportiva.
-         El deporte es una forma de aprender.
-         Dan mayor impprtancia al proceso que al producto.


-         Los niños expresan la creatividad a través del deporte.
-         El deporte estimula la imaginación y el intelecto.
-         El crecimiento técnico en el movimiento es un proceso evolutivo.
-         La educación no puede proporcionar la capacidad  individual.
Se experimentó y validó la eficacia de taller constructivista, pues su eficacia y efectividad se puede apreciar en los resultados de los grupos evaluados ya que los resultados son grupos control 35,3 puntos con un resultado REGULAR de 58,7 MUY BUENO, por lo que se puede afirmar que el rendimiento técnico - táctico ha mejorado en los participantes.

B.       BASES TEORICO CIENTIFICO.
1. EL VOLEIBOL.
A.       Definición.


El voleibol es un deporte colectivo, practicado entre dos bandas, con sus jugadores cada uno en el campo. El objetivo es lanzar en tres toques, el balón por encima de una malla dentro de los límites del campo contrario, tratando de que el adversario no puefda contestar o evitar que caiga al piso, para impulsar el balón puede utilizarse cualquier parte del cuerpo, incluso los pies de manera casual.
El objeto concreto es el voleibol que como tal deporte, puede ser concebido como una misma actividad bajo distintas perspectivas:
.         Juego para niños.
.         Deporte creativo.
.         Deporte de alta competición.
En todos los casos se trata de la misma actividad unitaria donde es común la finalidad última del juego, hacer que el balón toque el suelo, dentro de los límites edl campo contrario, o que salga fuera del campo, siempre que el último toque lo haya realizado un competente del equipo contrario.

b.       Historia del Voleibol.
En el mundo Actividades parecidas al voleibol tuvieron lugar en las culturas romanas y hebreas, así como entre los alumnos que los llamaban "Fonstball".


En 1895 aunque conocido, sin embargo con elnombre de "minonette", acontece el nacimiento del voleibol moderno, oficialmente en la asociación de jóvenes cristianas de Massachusetts (EE.UU) por iniciativa del Sr. William Morgan, posteriormente un tal Balsted le dio la actual denominación: voleyboll o voleibol, Desde enonces, el nuevo deporte fue ganando aficionados empezando a manifestarse, por obra de soldados norteamericanos en Europa, Asia y América a partir de 1914 a raíz de la primera guerra mundial.
En el año 1946 se fundó la F.I.V.A. (Federación Internacional deVoleibol) que fue la encargada de normar y organizar este deporte. En 1949 se realiza el primer campeonato mundial femenino que tuvo como ganador a Rusia.
Posteriormente, adquiere la categoria de disciplina olímpica en Japón 1946, gozando hoy de gran atracción por su despliegue técnico - táctico.


En el Perú es introducido por los inmigrantes Chinos y japoneses. Con la creación en 1942, de la Federación Peruana de Voleibol se inicia el gran despliegue de este deporte que nos llevaría años después al tercer lugar en los juegos panamericanos de Chicago (1964), y seguidamente campeonar en el Sudamericano de Buenos Aires.
Estos triunfos alentadores propician la contratación del hombre que conducirá este deporte de la palestra: el entrenador AKIRA KATO. A su retiro, es designado parael cargo el SR. MAMBO PARK, quien mantuvo el gran nivel competitivo del voleibol; sin embargo se descuidó en las categorías inferioes para la sucesión de jugadoras. Actualmente pagamos ese "olvido". El voleibol masculino competitivamente "no existe".

c.       ESTRUCTURA DE LA DISCIPLINA DEPORTIVA DEL VOLEIBOL.
Posiciones Fundamentales.
La posición inicial del jugador de voleibol se llama "alerta voleibolista" o posición fundamental, según la cultura del punto de gravedad en esta postura hablamos de alerta alta, media y baja.


La posición fundamental debe asegurar la postura, establece del jugador la postura para golpear el balón, la posición del jugador, es un pie más adelantado que otro, la separación de las piernas de los pies 20 -30 cm. El tronco igualmente inclinado de manera que el peso del cuerpo, sobre argue más en la pierna adelantada los brazos están separados para pasar a la posición, más ventajas para recibir el balón. La posición fundamental es el descanso relativo antes de que el jugador entre en plena acción.

Posición Fundamental Alta.
Se trata de la posición que el jugador adopta cuando se esta jugando en el campo adversrio de sus compañeros. Generalmente esta posición es adoptada cuando se efectúa el saque, antes del bloqueo o del remate.

Posición Fundamental Media.
Es la posición que el jugador adopta efectuando la recepción del saque o antes de hacer un pase, cuando ya ha calculado y encontrado el lugar donde su acción será utilizada, en función del balón de la red y de sus compañeros de cancha. Es también posición de un jugador de defensa.


Posición Fundamental Baja.
Es la posición de un jugador en posición de recuperación de ataque, bloqueo o en defensa alejada. La actitud completa representa la imagen de un jugador que sabe que la acción se realizará en su zona cerca del suelo y que prepara para la protección de tal zona.

Desplazamiento.
Es obvio que a lo largo de los diferentes fases de juegos, el balón no llega siempre al lugar preciso donde se encuentra un jugador, entonces le toca desplazarse para efectuar la recepción y el pase en determinadas situaciones y a diferentes distancias, en un lapso de tiempo muy corto el jugador debe juzgar la dirección a tomar en función de la trayectoria, del balón, evaluar ellugar preciso donde el contacto tendrá lugar, pararse tomar la posición de equilibrio antes de pasar el balón, la técnica de estos desplazamientos parte siempre de una de las posiciones fundamentales.
Los desplazamientos se realizan así:
*         Un paso: Se utiliza para superar distancias cortas.


*         Paso doble: Se usa para movimientos adelante-atrás distancias regular.
*         Pasos Laterales: Para volear el balón que llega virado.
*         Carrera: Se utiliza para superar distancias mayores.
*         Se utiliza para separa distancias cortas.

2. METODOLOGIA  DE  LA ENSEÑANZA  DE LOS FUNDAMENTOS     TECNICOS DE VOLEIBOL.
Desde la creación del voleibol hasta nuestros dias, este ha sufrido sustanciales cambios y transformaciones en sus reglas de juego, que conjugando con el desarrollo científico técnico alcanzado en el mundo y otros factores sociales, han posibilitado la evolución de este deporte, el cual comenzó como una actividad fundamentalmente recreativo y de sencilla ejecución hasta convertirse en deporte olímpico, uno de los más practicados en el mundo y con una compleja y diversas formas de ejecución desed el punto de vista técnico tácticos de todos los fundamentos que componen el juego.


Al principio, por su carácter netamente recreativo, las exigencias técnicas en la ejecución de sus fundamentos fueron elementales. Más tarde, las transformaciones de las reglas de juego fueron llevando al voleibol a poseer sus propias caracteristicas, producto de lo cual su sencilla forma de juesgom ha hecho posible que hoy cada fundamento técnico en el orden individual tenga diversas maneras de ejecución técnico - táctico, al buscar cada dia la mayor especialización de los jugadores y el perfeccionamiento de los sistemas y formas de juego.
A continuación pasaremos a tratar estos factores en los distintos fundamentos técnicos del juego, los cualespara su mayor comprensión se dividen en diferentes fases, atendiendo el movimiento. Los tres principales movimientos son los siguientes:
.         Movimiento antes del contacto con el balón.
.         Movimiento en el momento del contacto con el balón.
.         Movimiento después del contacto con el balón.

Las fases de dichos movimientos se caracterizan de forma asequible, en cada uno de los fundamentos técnicos.


FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL VOLEIBOL.
a.       Saque.
El saque es el fundamento técnico táctico que mayor evolución ha tenido en el voleibol, tanto desde el punto de vista de la fuerza y dirección a infringirle al balón como de su objeto. En sus inicios tenía el objetivo central de poner el balón en juego; sin embargo, al convertirse en un arma de ataque persigue hacer un contacto directo u obstruccionar la organización del ataque contrario. Con la aplicación del nuevo reglamento, se han producido cambios en las concepción táctica del saque, este tiende a ejecutarse con el predominio de la fuerza y combinado con la táctica.
Técnicas del Saque.
Saque Tennis:
.         Fase del movimiento antes del contacto con el balón.
-         Posición al frente de la net.
-         Piernas separadas, en forma de pasos.
-         Balón sostenido con una mano.


-         Tronco ligeramente inclinado hacia atrás.
-         Vista dirigida al frente (campo contrario).
.         Fase del movimiento en el momento de contacto con el balón.
-         Lanzamiento del balón con una mano hacia arriba y a la misma distancia del pie más adelantado.
-         A la vez que el balón es lanzado, se produce arqueamiento progresivo del cuerpo atrás (tronco).
-         El peso del cuerpo reposa sobre la pierna de atrás.
-         Rápida extensiva del cuerpo.
-         Encuentra el balón con mano abierta.
.         Fase del movimiento después del contacto con el balón.
-         Simultáneo al golpeo se translada al frende la pierna de atrás.
-         Movimiento rápido para entrar al terreno de juego.




b.       Recibo.
Hasta los primeros años de la década de 1960, el recibo del saque se hacía con dos manospor arriba, incluso de esta forma también se defendian fuertes remates del equipo contrario.
Fue precisamente en esta etapa, como consecuencia del perfeccionamiento del saque, que el mundo comienza a recibir el balón con dos manos por abajo.
A partir del año 1964 y hasta la fecha el recibo es con dos manos por abajo se estabilizó en todo el mundo, no reflejándose cambios sustanciales hasta el momento.
Técnicas del recibo.
.         Fase del movimiento antes del contacto con el balón.
-         Piernas en forma de paso, aproxima la mente del ancho de los hombres.
-         El peso del cuerpo reposa sobre la planta y punta de los pes (talones ligeramente despegados del piso).
-         Tronco inclinado al frente.


-         Brazos semiextendidos al frente (debe procurarse mantener un ángulo aproximadamente de 900 entre el tronco y los brazos).
-         Vista al frente.
.         Fase del movimiento durante el contacto con el balón.
-         Extensión de los brazos al frente con las manos entrelazadas (ángulo aproximado de 900 entre el tronco y los brazos).
-         Pronunciada flexión dorsal de la articulación de las manos.
-         Vista al frente.
-         Contacto con la parte más ancha  de los brazos con el balón.
-         Simultáneamente el contacto se realiza un movimiento de los hombros hacia arriba y adelante.
-         Extensión enérgica de las piernas.
.         Fase del movimiento después del contacto con el balón.
-         La pierna trasera para el frente.
-         Preparación para la acción posterior.




c.       Defensa del campo.
Es uno de los fundamentos que mayor variación ha tenido en su ténica. Cuando se consulta la bibliografía del voleibol, se observa que hasta la década de 1950 y principios de 1960 la defensa del remate se realizaba con los bordes superiores de las manos articulando la muñeca, de forma lateral con una mano, con planchas, o con voleo con caída en todas sus variantes.
A partir de 1964, después de los Juegos Olímpicos del Japón, en los cuales se permitió hacer contacto con el balón rematado por la cara interior de los antebrazos, es que se introduce a nueva técnica de defensa de campo, la cual discrepa grandemente de lo utilizado hasta esos momentos. También en lo que respecta a la flexión de las personas, han acontencido cambios sustanciales que obedecen a situaciones tácticas de juego, sobre todo cuando el jugador se encuentra en espera de un golpeo fuerte del contrato, ya que la flexión de las piernas. Años atrás no se diferenciaba esencialmente, la  posición para la defensa del campo (principalmente en la flexión de los piernas).



Técnica de la Defensa del Campo.
Posición Básica de la Defensa.
Fase del movimiento antes del contacto con el balón.
*         Pies aproximadamente paralelos, separados algo más que el ancho de los hombros.
*         Flexión profunda de las piernas.
*         El peso del cuerpo reposa sobre el borde interno y la punta de los pies, sin levantar los talones del piso.
*         Tronco inclinado al frente.
*         Brazos semiextendidos al frente y por fuera de las rodillas.
*         Vista al frente.

Fase del movimiento en el momento del contacto con el balón.
*         Brazos extendidos al frente con las manos entrelazadas.
*         Contacto de la parte más ancha de los brazos con el balón, desde la posición profunda sin erguirse.




Fase del movimiento después del contacto con el balón.
*         Incorporación rápida.
*         Movimientos de jugador para la preparación de la proxima acción.

C.       DEFINICION DE TERMINOS:
Técnica.
Es el modo de efectuar determinado movimiento de un deporte en forma racional, apropiada si esfuerzos con mucha soltura. Solamente con el correcto dominio técnico podemos utilizar todas las posibilidades físicas, sobre todo en los deportes de técnicas complejas.

Táctica.
Es la habilidad, la manera de emplear las capacidades individuales y colectivas así como las destrezas para hacer frente a un adversario deportivo, basándose en su dominio técnico.

Entrenamiento Deportivo.


Es la forma fundamental de preparación del alumno, basados en ejercicios sistemáticos, los cuales representan, en esencia un proceso organizado pedagogicamente, con el objeto de dirigoir la evolución del alumno como un deportista y posteriormente su perfeccionamiento.

Forma Deportiva.
En su contenido la forma deportiva representa una unidad armónica de todas las partes de la disposición óptima del alumno que adopta después la de un deportista, la fisica, técnica, teórica, táctica, picológica y moral.

Aspecto Psicológico.
Es el conjunto de influencias sobre su mente, emociones y sentimientos que aseguran una adecuada disposición; abarca especialmente aquellos aspectos de la preparación del alumno, que tienen relación directa con el control operativo de su estado psíquico y que le asegura un grado óptimo de inmediata disposición.

Fundamentos Técnicos.
Educación Física, movimientos especificos principales y primarios que aseguren el dinamismo de competitividad del deporte.


Habilidad.
Cada una de las ejecuciones técnico-táctica ejecutado con destrezas y facilidad resolviendo obstáculos sencillamente.

III.      HIPOTESIS.
La aplicación las nuevas técnicas del Saque Tennis y Defensa de Campo  mejora  el rendimiento técnico - táctico en la disciplina del voleibol en las alumnas del 4º año de Educación Secundaria del Colegio Nacional de Mujeres "Modelo" de la ciudad de Trujillo.

IV.      OBJETIVOS.
a.       OBJETIVO GENERAL.
Determinar en que medida la aplicación de la nuevas técnicas del Saque Tennis y Defensa del Campo mejorará el rendimiento técnico - táctico de las alumnas del 4º año de Educación Secundaria del Colegio Modelo de la ciudad de Trujillo.
b.       OBJETIVOS ESPECIFICOS.
*         Diagnosticar el nivel de aprendizaje en cuanto a los fundamentos del Saque Tennis y Defensa de Campo de acuerdo a los programas enseñanza establecidos en el C.E. Modelo.


*         Diseñar técnicas de saque tennis y defensa de campo que mejore el rendimiento técnico - táctico en la disciplina del voleibol para 4º año de Educación Secundaria.
*         Experimentar las nuevas técnicas del saque tennis y defensa de campo para mejorar el rendimiento técnico táctico del voleibol.
*         Evaluar la eficacia de los nuevos técnicos de saque tennis y defensa de campo del voleibol.


                                                    CAPITULO III
                                  METODOLOGIA E INSTRUMENTOS

A.       TIPOS DE INVESTIGACION.
Nuestro estudio, dado la naturaleza se enmarca dentro del "Tipo de Investigación EXPERIMENTAL", porque nos permite manipular la variable independiente para ver sus efectos sobre la variable dependiente en una situación de control.

B.       DISEÑO.
El diseño es cuasi-experimental constituido por dos grupos con pre-test y post-test de la siguiente manera:
G.E.   O1    x     O3
G.C.   O2          O4

Donde :
O1 , O 2  = Resultado del pre test
   x        = Nuevas técnicas saque tennis, defensa de campo
O3 , O4  = Resultado del Post test
Para ello:
Primero se efectuará una medición previa de la variable a ser estudiada  a fin de conocer el nivel de dominio de las competencias a ser logradas.


Segundo, se introduce la variable independiente o experimental, es decir, las nuevas técnicas del saque tennis y defensa de campo.
Tercero, se efectuará una nueva medición del nivel del dominio de las competencias en los alumnos.

C.       POBLACION Y MUESTRA.
1.       Población.
Nuestro Universo Poblacional estará constituido por 320 alumnas del 4º año de Educación Secundaria del C.E. Nacional de Mujeres MODELO de la ciudad de Trujillo; el que lo detallamos en el siguiente cuadro:


                                                    CUADRO Nº 1



          COLEGIO
          MODELO

   A

   B

   C

   D

   E

   F

   G

   H

II ciclo (4º año)

  40

  40

  40

  38

  40

  42

  36

  44

TOTAL POBLACION :                                            320 alumnos

Fuente : Secretaría del Centro Educativo.



2.       Muestra.
a.       Tamaño de la Muestra.


     SECCIONES

  Grupo Experimental
                 A

  Grupo Experimental
                 C

TOTAL ALUMNAS

                40

                 40

TOTAL MUESTRA :                                                80 estudiantes

b.       Muestreo.
La muestra se realiza por decisión de los investigadores tomando dos secciones "A" y "C";  no se aplicará ningún procedimiento, de tal manera que no es aleatoria e intencional.


D.       TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION ED DATOS.
Las técnicas e instrumentos que se utilizarán para obtener la información deseada serán las siguientes:

1.       Técnica.
a.       De Evaluación. Que nos permita constatar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en relación al aprendizaje del voleibol, al inicio y al término de la investigación.



b.       Entrevista. Que permitirá conocer como los docentes del área de educación fisica, organizan y desarrollan su labor académica durante la enseñanza del voleibol.

c.       Análisis Documental. La que nos permitirá elaborar el marco teórico.

2.       Instrumentos.
a.       Pre test y Pos test.
b.       Formato de Entrevista.
c.       Fichas.



                                                   BIBLIOGRAFIA


1.       AGUILAR PEREDA, Carlos Enrique, LA ROSA RUBIO, Luis José. Influencia del Método Activo Práctica-Teoría-Práctica en el aprendizaje significativo de los fundamentos básicos del voleibol. Trujillo. 1998.


2.       AMAYA BRICEÑO, Wilfredo Roger, QUISPE GARCIA, Susy Janeth. Técnica de la Enseñanza de voleibol para principiantes. Trujillo. 1997.


3.       CASSIGNOL, Raymond. Voleibol, Fundamentos Básicos del Deporte, 1989.


4.       CERNA, Julio. Educación Física. Imprenta Sevillano.


5.       EDITORIAL MERCURIO. S.A. Técnicas de Voleibol y su Reglamentación.




6.       SOCIEDAD ALEMANA DE COOPERACION TECNICA. Voleibol Aprender y práctica jugando. Editorial Montigraf S.R.L. 1981.


7.       VARGAS RODRIGUEZ, Ricardo. Preparación Física en Voleibol. Editorial Augusto E. Pilotelenia. 1980. Madrid.


8.       ZAVALETA CHAVES, Karina Jessica. Taller Pedagógico constructivista para mejorar el rendimiento teórico -táctico en la disciplina del voleibol de las alumna del segundo grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional María Negrón Ugarte de la ciudad de Trujillo.


                                                         ANEXO

                                                   DIAGNOSTICO


  BOLETIN EVALUATIVO DE LA TECNICA DEL SAQUE TENNIS Y DEFENSA
                                       DE CAMPO EN EL VOLEIBOL


FUND.

        FASES MEODOLOGICAS PARA LA
          ENSEÑANZA NUEVAS TECNICAS

  NM

  RS

  RB




     S
     A
     Q
     U
     E


     T
     E
     N
     I
     S

Fase movimiento antes de contacto con balón:
- Posición piernas
- Posición brazos
- Coger balón
- Visión periférica

Fase movimiento durante contacto con balón:
- Elevación brazos
- Golpe de balón
- Posición de piernas
- Equilibrio

Fase movimiento después de contacto con balón:
- Alerta voleibolista
- Prepararse para nueva acción










     D
     E
     F
     E
     N
     S
     A

     C
     A
     M
     P
     O

Fase movimiento antes de contacto con balón:
Ubicación : Visión Periférica
Posición  : Piernas
Posición  : Brazos

Fase movimiento durante contacto con balón:
Desplazamiento
Contacto con balón
Amortiguación Equilibrio

Fase movimiento después de contacto con balón:
- Alerta voleibolista
- Prepararse para nueva acción







NM: Necesita Mejorar                                                        RS: Rendimiento Suficiente
RB: Rendimiento Bueno


                                BOLETIN EVALUATIVO REFERENCIAL


                            CONDICION FISICA

  NM

  RS

  RB

1. Autonomía en calentamiento

2. Soportar 10 minutos corriendo

3. Mejora la resistencia aeróbica

4. Mejora estabilidad de la flexibilidad

5. Mejora de la fuerza y velocidad             desplazante

6. Adecuado Aseo personal e indumentaria

7. Autoexigencia y superación

8. Conocimientos teóricos que fundamentan      la práctica









                       CUALIDADES MOTORAS

  NM

  RS

  RB

1. Capacidad para reproducir con precision     un movimiento observado

2. Capacidad para centrar la atención en       los aspectos principales de ejecución       de movimientos

3. Precisión saque

4. Precisión defensa

5. Concentración en situaciones que exigen     esfuerzos

6. Superación de medios e inhibiciones







NM: Necesita Mejorar
RS: Rendimiento Suficiente
RB: Rendimiento Bueno



No hay comentarios:

Publicar un comentario