PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
I. GENERALIDADES.
1.1. TITULO
DEL PROYECTO:
"APLICACIÓN DE
NUEVAS TÉCNICAS DEL SAQUE TENNIS Y DEFENSA DE CAMPO DEL VOLEIBOL PARA MEJORAR
EL RENDIMIENTO TÉCNICO - TÁCTICO EN LAS ALUMNAS DEL II CICLO DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA DEL COLEGIO MODELO"
1.2. AUTOR O
AUTORES:
. CABRERA RONCAL,
ROSSANA DEL PILAR
. ALVARADO
MARTINEZ, GILDA
1.3. INSTITUCION
DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO:
Colegio Nacional
"Modelo"
CAPITULO
I
EL PROBLEMA:
"APLICACION
DE NUEVAS TECNICAS DEL SAQUE TENNIS Y DEFENSA DE CAMPO DEL VOLEIBOL PARA
MEJORAR EL RENDIMIENTO TECNICO - TACTICO EN LAS ALUMNAS DEL II CICLO DE
EDUCACION SECUNDARIA DEL COLEGIO MODELO".
II. EL
PROBLEMA:
1.1. DESCRIPCION
DE LA REALIDAD PROBLEMATICA.
Utilizar La
Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal: La
valoración del propio esfuerzo, tan específico de la Educación Física; los
comportamientos de Cooperación, Solidaridad y no descriminación. Tan propios
del deporte y la actividad fisica colectiva; el análisis de hechos sociales y
el conocimiento de la naturaleza, tan necesarios para comprender el fenómeno
social del deporte y las actividades en el medio natural; la adquisición de
hábitos en relacion con la salud o el medio ambiente. Aparecen concentradas de
manera explícita como uno de los fines a cumplir por la educación en todos los
niveles y modalidades; los que van a contribuir a su desarrollo integral del
educando.
El deporte es una
de las "ramas" de la Educación Físico cuya finalidad práctica es
poner a prueba las fuerzas corporales y espirituales de llos estudiantes
llevando así una afirmación y perfeccionamiento de la personalidad, permitiendo
descubrir sus posibilidades y limitaciones valorarse a sí mismo y a los demás
durante su práctica. El logro de los resultados adecuados en deporte del
voleibol es posible únicamente sobre la base cuidadosa, sistemática,
progresiva, ejecución de los fundamentos técnico-tácticos; especialmente en
Saque Tennis y Defensa de Campo.
Desde la creación del voleybol
hasta nuestros dias, este ha sufrido sustanciales cambios y transformaciones en
el desarrollo técnico-táctico; la cual ha posibilitado la evolución de éste
deporte; el que empezó como una actividad fundamentalmente recreativa y de
sencilla ejecución, hasta convertirse en deporte olímpico, además uno de los
más prácticos en el mundo.
Más tarde la
transformaciones y evolución del Reglamento del Voleibol permite plantear
técnicas sobre el saque tennis y Defensa de Campo para lograr un aprendizaje
complejo; logrando allí cimientos fuertes para formar buenos
"voleibolistas". Los deficientes resultados observados en la mayoria
de los alumnos debido a la no sistematización de la enseñanza de los
fundamentos técnico-tácticos y la no aplicación de técnicas adecuadas, los que
perjudican su rendimiento durante su práctica deportiva.
DELIMITACION DEL
PROBLEMA.
Nuestro proyecto
esta referido a contrastar las nuevas técnicas el saque tennis y Defensa de
Campo para elevar el rendimiento Técnico-táctico en la disciplina deportiva del
voleibol.
Es admisible que
surgan inconvenientes o problemas referidos a la diferencia de opiniones y la
didáctica de trabajo de algunos profesores, la misma que significaron una
pérdida de tiempo para llegar a conclusiones concordantes con opiniones con
este trabajo.
Se está poniendo el
empeño necesario para aprovechar la amplitud, de tal manera que el presente
trabaj cumpla con los requisitos exigidos.
Aún así hemos
optado por un diseño de investigación que le estamos dando el rigor científico
que requiere.
Variable
Independiente:
. Nuevas técnicas del
Saque Tennis y Defensa de Campo de Voleibol.
Variable
Dependiente:
. Rendimiento
Técnico - Táctico.
1.2. ENUNCIADO:
¿En qué medida, la aplicación de nuevas técnicas
de saque tennis y Defensa de Campo de Voleibol influyen en el rendimiento
técnico-táctico en las alumnas del II ciclo de Educación Secundaria del Colegio
Modelo.
1.3. JUSTIFICACION:
El anhelo por parte
de los investigadores por mejorar las capacidades físicas de las alumnas en el
deporte del voleibol nos lleva a plantear un proyecto para la práctica
deportiva del voleibol.
Esperando que el
resultado de nuestra investigación permitarán demostrar a profesores,
entrenadores, técnicos deportivos y demás personas relacionadas directamente
con el deporte del voleibol; la importancia de aplicación de técnicos de
enseñanza de saque tennis y la defensa de campo para mejorar su rendimiento y a
su vez por ser fundamentos básicos y de "Proyección Futurista", deben
ser los primeros en ser enseñados con una sistematización y progresividad
debida.
Las normas
existentes en el Instituto Superior Pedagógico Indoamérica, plantean la
necesidad de realizar un trabajo de investigación para poder graduarse y optar
el título de profesor.
Después de haber
aplicado nuestro trabajo de Investigación estaremos convencidos que permitirá
mejorar el reconocimiento en la práctica de voleibol en los alumnos.
Asimismo, nuestro
trabajo se justifica legalmente por las siguientes normas jurídicas:
Ø Constitución Política del Perú.
Artículo 14.
Ø Ley General de Educación.
Artículo 5 -
Artículo 98
Ø Decreto Supremo 1900- ED.
Ø Ley de Profesorado 24029 y con
modificatoria Nº 25212.
Ø R.M. 443-88-ED, reglamento para obtener
el título profesional de Profesor ISP.
Artículos 3 - 5.
Ø Reglamento Interno del ISPI.
CAPITULO
II
III. MARCO
TEORICO.
El Marco Teórico
comprende tres aspectos que constituyen los ejes centrales de todo trabajo de
investigación, estos son:
A. Los antecedentes de
estudio.
B. Bases teórico
científica.
C. Definición de
conceptos o términos.
A. ANTECEDENTES
DE ESTUDIO.
Después de haber
hecho las exploraciones en la biblioteca de nuestro medio, principalmente la
del ISPI, hemos encontrado algunos trabajos referentes al presente estudio.
Por otro lado hemos
investigado en la literatura tecnológica científica referidos a nuestro
problema, encontrando los siguientes documentos que de alguna manera abordan
nuestro tema de investigación.
* AMAYA
BRICEÑO, Wilfredo Roger, QUISPE GARCIA, Susy Janeth.
Técnica de la
Enseñanza de voleibol para principiantes.
El voleibol es un
deporte de preparación básica sencilla, fácil de aprender y con una gran
variedad de movimientos que no exige un periodo excesivamente largo de
aprendizaje y práctica, antes de llegar al juego propiamente dicho. Resulta
especialmente ventajoso, que en un campo pequeño puedan practicar todos sin que
una parte de los alumnos tengan que hacer de espectadores y cada uno, hasta el
alumno más débil debe y puede actuar como un jugador responsable.
* PINEDA
CAMARENA, Elva y Ikeda Sandra.
Planificación del
Voleibol en concordancia con los principios de Entrenamiento Deportivo en las
escuelas primarias de la ciudad de Trujillo.
Toda sesión de
aprendizaje realizadas en un centro educativo debe activar todos los sistemas
del organismo (muscular, óseo, nervioso, cardiovascular, respiratorio) mediante
actividades sistemáticas para ir buscando de modo paulatino la forma deportiva
que se debe dar de acuerdo a la edad del alumno, que es la apliada mediante el
entrenamiento deportivo establecido por cargas, sobre carga, descanso, etc.
* AGUILAR
PEREDA, Carlos Enrique, LA ROSA RUBIO, Luis José. 1998.
Influencia del
Método Activo Práctica-Teoría-Práctica en el aprendizaje significativo de los
fundamentos básicos del voleibol en las alumnas del 6º grado de Educación Primaria.
Nuestro método está
de acuerdo con la conceptualización de aprendizaje como proceso por medio el
cual el educando construye sus conocimientos dándoles significados.
Este método, basado
en la renovación metodológica del constructivismo, pretende buscar un
aprendizaje significativo en los alumnos.
La consideramos
activo, debido a que promueve en el educando la realización de actividades
efectivas o motrices y actividades menatles (reflexión, pensamiento, etc.).
El propósito de los
contenidos de la técnica básica es que el educando realice los mismos y maneje
la información y la aplicación en la parte práctica.
Nuestra
preocupación está centrada en la segunda etapa que es la más desentendida, por
la tendencia práctica que impera dentro de los docentes de la especialidad.
Es decir, nuestra
preocupación se centra en que el educando obtenga información teórica que le
ayude a entender aquello que se realiza en la práctica.
* ZAVALETA
CHAVES, Karina Jessica; OLAVARRIA DURAND Yenny Marisol, LOPEZ AVALOS,
Flor Maricela.
"Taller
Pedagógico constructivista para mejorar el rendimiento teórico -táctico en la
disciplina del voleibol de las alumna del segundo grado de Educación Secundaria
del Colegio Nacional María Negrón Ugarte de la ciudad de Trujillo".
La creatividad en
el deporte va a permitir al niño expresar su actividad deportiva, para esto el
profesor debe crear un clima adecuado, de confianza que permita que los niños y
el deporte entren en contacto.
Ante los principios
que debe tener un taller de deporte que guíe al niño su creación de movimientos
tenemos:
- Disfrutar
del movimiento y actividad deportiva.
- El
deporte es una forma de aprender.
- Dan
mayor impprtancia al proceso que al producto.
- Los
niños expresan la creatividad a través del deporte.
- El
deporte estimula la imaginación y el intelecto.
- El
crecimiento técnico en el movimiento es un proceso evolutivo.
- La
educación no puede proporcionar la capacidad
individual.
Se experimentó y
validó la eficacia de taller constructivista, pues su eficacia y efectividad se
puede apreciar en los resultados de los grupos evaluados ya que los resultados
son grupos control 35,3 puntos con un resultado REGULAR de 58,7 MUY BUENO, por
lo que se puede afirmar que el rendimiento técnico - táctico ha mejorado en los
participantes.
B. BASES
TEORICO CIENTIFICO.
1. EL VOLEIBOL.
A. Definición.
El voleibol es un
deporte colectivo, practicado entre dos bandas, con sus jugadores cada uno en
el campo. El objetivo es lanzar en tres toques, el balón por encima de una
malla dentro de los límites del campo contrario, tratando de que el adversario
no puefda contestar o evitar que caiga al piso, para impulsar el balón puede
utilizarse cualquier parte del cuerpo, incluso los pies de manera casual.
El objeto concreto
es el voleibol que como tal deporte, puede ser concebido como una misma
actividad bajo distintas perspectivas:
. Juego para niños.
. Deporte creativo.
. Deporte de alta
competición.
En todos los casos
se trata de la misma actividad unitaria donde es común la finalidad última del
juego, hacer que el balón toque el suelo, dentro de los límites edl campo
contrario, o que salga fuera del campo, siempre que el último toque lo haya
realizado un competente del equipo contrario.
b. Historia
del Voleibol.
En el mundo
Actividades parecidas al voleibol tuvieron lugar en las culturas romanas y
hebreas, así como entre los alumnos que los llamaban "Fonstball".
En 1895 aunque
conocido, sin embargo con elnombre de "minonette", acontece el
nacimiento del voleibol moderno, oficialmente en la asociación de jóvenes
cristianas de Massachusetts (EE.UU) por iniciativa del Sr. William Morgan,
posteriormente un tal Balsted le dio la actual denominación: voleyboll o
voleibol, Desde enonces, el nuevo deporte fue ganando aficionados empezando a
manifestarse, por obra de soldados norteamericanos en Europa, Asia y América a
partir de 1914 a raíz de la primera guerra mundial.
En el año 1946 se
fundó la F.I.V.A. (Federación Internacional deVoleibol) que fue la encargada de
normar y organizar este deporte. En 1949 se realiza el primer campeonato
mundial femenino que tuvo como ganador a Rusia.
Posteriormente,
adquiere la categoria de disciplina olímpica en Japón 1946, gozando hoy de gran
atracción por su despliegue técnico - táctico.
En el Perú es
introducido por los inmigrantes Chinos y japoneses. Con la creación en 1942, de
la Federación Peruana de Voleibol se inicia el gran despliegue de este deporte
que nos llevaría años después al tercer lugar en los juegos panamericanos de
Chicago (1964), y seguidamente campeonar en el Sudamericano de Buenos Aires.
Estos triunfos
alentadores propician la contratación del hombre que conducirá este deporte de
la palestra: el entrenador AKIRA KATO. A su retiro, es designado parael cargo
el SR. MAMBO PARK, quien mantuvo el gran nivel competitivo del voleibol; sin
embargo se descuidó en las categorías inferioes para la sucesión de jugadoras.
Actualmente pagamos ese "olvido". El voleibol masculino
competitivamente "no existe".
c. ESTRUCTURA
DE LA DISCIPLINA DEPORTIVA DEL VOLEIBOL.
Posiciones
Fundamentales.
La posición inicial
del jugador de voleibol se llama "alerta voleibolista" o posición
fundamental, según la cultura del punto de gravedad en esta postura hablamos de
alerta alta, media y baja.
La posición
fundamental debe asegurar la postura, establece del jugador la postura para
golpear el balón, la posición del jugador, es un pie más adelantado que otro,
la separación de las piernas de los pies 20 -30 cm. El tronco igualmente
inclinado de manera que el peso del cuerpo, sobre argue más en la pierna
adelantada los brazos están separados para pasar a la posición, más ventajas
para recibir el balón. La posición fundamental es el descanso relativo antes de
que el jugador entre en plena acción.
Posición
Fundamental Alta.
Se trata de la
posición que el jugador adopta cuando se esta jugando en el campo adversrio de
sus compañeros. Generalmente esta posición es adoptada cuando se efectúa el
saque, antes del bloqueo o del remate.
Posición
Fundamental Media.
Es la posición que
el jugador adopta efectuando la recepción del saque o antes de hacer un pase,
cuando ya ha calculado y encontrado el lugar donde su acción será utilizada, en
función del balón de la red y de sus compañeros de cancha. Es también posición
de un jugador de defensa.
Posición
Fundamental Baja.
Es la posición de
un jugador en posición de recuperación de ataque, bloqueo o en defensa alejada.
La actitud completa representa la imagen de un jugador que sabe que la acción
se realizará en su zona cerca del suelo y que prepara para la protección de tal
zona.
Desplazamiento.
Es obvio que a lo
largo de los diferentes fases de juegos, el balón no llega siempre al lugar
preciso donde se encuentra un jugador, entonces le toca desplazarse para
efectuar la recepción y el pase en determinadas situaciones y a diferentes
distancias, en un lapso de tiempo muy corto el jugador debe juzgar la dirección
a tomar en función de la trayectoria, del balón, evaluar ellugar preciso donde
el contacto tendrá lugar, pararse tomar la posición de equilibrio antes de
pasar el balón, la técnica de estos desplazamientos parte siempre de una de las
posiciones fundamentales.
Los desplazamientos
se realizan así:
* Un
paso: Se utiliza para superar distancias cortas.
* Paso
doble: Se usa para movimientos adelante-atrás distancias regular.
* Pasos
Laterales: Para volear el balón que llega virado.
* Carrera:
Se utiliza para superar distancias mayores.
* Se utiliza para
separa distancias cortas.
2. METODOLOGIA DE LA
ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS TECNICOS DE VOLEIBOL.
Desde la creación
del voleibol hasta nuestros dias, este ha sufrido sustanciales cambios y
transformaciones en sus reglas de juego, que conjugando con el desarrollo
científico técnico alcanzado en el mundo y otros factores sociales, han
posibilitado la evolución de este deporte, el cual comenzó como una actividad
fundamentalmente recreativo y de sencilla ejecución hasta convertirse en
deporte olímpico, uno de los más practicados en el mundo y con una compleja y
diversas formas de ejecución desed el punto de vista técnico tácticos de todos
los fundamentos que componen el juego.
Al principio, por
su carácter netamente recreativo, las exigencias técnicas en la ejecución de
sus fundamentos fueron elementales. Más tarde, las transformaciones de las
reglas de juego fueron llevando al voleibol a poseer sus propias
caracteristicas, producto de lo cual su sencilla forma de juesgom ha hecho
posible que hoy cada fundamento técnico en el orden individual tenga diversas
maneras de ejecución técnico - táctico, al buscar cada dia la mayor
especialización de los jugadores y el perfeccionamiento de los sistemas y
formas de juego.
A continuación
pasaremos a tratar estos factores en los distintos fundamentos técnicos del
juego, los cualespara su mayor comprensión se dividen en diferentes fases,
atendiendo el movimiento. Los tres principales movimientos son los siguientes:
. Movimiento
antes del contacto con el balón.
. Movimiento en el
momento del contacto con el balón.
. Movimiento después
del contacto con el balón.
Las fases de dichos
movimientos se caracterizan de forma asequible, en cada uno de los fundamentos
técnicos.
FUNDAMENTOS
TECNICOS BASICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL VOLEIBOL.
a. Saque.
El saque es el
fundamento técnico táctico que mayor evolución ha tenido en el voleibol, tanto
desde el punto de vista de la fuerza y dirección a infringirle al balón como de
su objeto. En sus inicios tenía el objetivo central de poner el balón en juego;
sin embargo, al convertirse en un arma de ataque persigue hacer un contacto
directo u obstruccionar la organización del ataque contrario. Con la aplicación
del nuevo reglamento, se han producido cambios en las concepción táctica del
saque, este tiende a ejecutarse con el predominio de la fuerza y combinado con
la táctica.
Técnicas del Saque.
Saque Tennis:
. Fase del movimiento
antes del contacto con el balón.
- Posición
al frente de la net.
- Piernas
separadas, en forma de pasos.
- Balón
sostenido con una mano.
- Tronco
ligeramente inclinado hacia atrás.
- Vista
dirigida al frente (campo contrario).
. Fase del movimiento
en el momento de contacto con el balón.
- Lanzamiento
del balón con una mano hacia arriba y a la misma distancia del pie más
adelantado.
- A
la vez que el balón es lanzado, se produce arqueamiento progresivo del cuerpo
atrás (tronco).
- El
peso del cuerpo reposa sobre la pierna de atrás.
- Rápida
extensiva del cuerpo.
- Encuentra
el balón con mano abierta.
. Fase del movimiento
después del contacto con el balón.
- Simultáneo
al golpeo se translada al frende la pierna de atrás.
- Movimiento
rápido para entrar al terreno de juego.
b. Recibo.
Hasta los primeros
años de la década de 1960, el recibo del saque se hacía con dos manospor
arriba, incluso de esta forma también se defendian fuertes remates del equipo
contrario.
Fue precisamente en
esta etapa, como consecuencia del perfeccionamiento del saque, que el mundo
comienza a recibir el balón con dos manos por abajo.
A partir del año
1964 y hasta la fecha el recibo es con dos manos por abajo se estabilizó en
todo el mundo, no reflejándose cambios sustanciales hasta el momento.
Técnicas del
recibo.
. Fase del movimiento
antes del contacto con el balón.
- Piernas
en forma de paso, aproxima la mente del ancho de los hombres.
- El
peso del cuerpo reposa sobre la planta y punta de los pes (talones ligeramente
despegados del piso).
- Tronco
inclinado al frente.
- Brazos
semiextendidos al frente (debe procurarse mantener un ángulo aproximadamente de
900 entre el tronco y los brazos).
- Vista
al frente.
. Fase del movimiento
durante el contacto con el balón.
- Extensión
de los brazos al frente con las manos entrelazadas (ángulo aproximado de 900
entre el tronco y los brazos).
- Pronunciada
flexión dorsal de la articulación de las manos.
- Vista
al frente.
- Contacto
con la parte más ancha de los brazos con
el balón.
- Simultáneamente
el contacto se realiza un movimiento de los hombros hacia arriba y adelante.
- Extensión
enérgica de las piernas.
. Fase del movimiento
después del contacto con el balón.
- La
pierna trasera para el frente.
- Preparación
para la acción posterior.
c. Defensa
del campo.
Es uno de los
fundamentos que mayor variación ha tenido en su ténica. Cuando se consulta la bibliografía
del voleibol, se observa que hasta la década de 1950 y principios de 1960 la
defensa del remate se realizaba con los bordes superiores de las manos
articulando la muñeca, de forma lateral con una mano, con planchas, o con voleo
con caída en todas sus variantes.
A partir de 1964,
después de los Juegos Olímpicos del Japón, en los cuales se permitió hacer
contacto con el balón rematado por la cara interior de los antebrazos, es que
se introduce a nueva técnica de defensa de campo, la cual discrepa grandemente
de lo utilizado hasta esos momentos. También en lo que respecta a la flexión de
las personas, han acontencido cambios sustanciales que obedecen a situaciones
tácticas de juego, sobre todo cuando el jugador se encuentra en espera de un
golpeo fuerte del contrato, ya que la flexión de las piernas. Años atrás no se
diferenciaba esencialmente, la posición
para la defensa del campo (principalmente en la flexión de los piernas).
Técnica de la
Defensa del Campo.
Posición Básica de
la Defensa.
Fase del movimiento
antes del contacto con el balón.
* Pies
aproximadamente paralelos, separados algo más que el ancho de los hombros.
* Flexión profunda de
las piernas.
* El peso del cuerpo
reposa sobre el borde interno y la punta de los pies, sin levantar los talones
del piso.
* Tronco inclinado al
frente.
* Brazos
semiextendidos al frente y por fuera de las rodillas.
* Vista
al frente.
Fase del movimiento
en el momento del contacto con el balón.
* Brazos extendidos
al frente con las manos entrelazadas.
* Contacto
de la parte más ancha de los brazos con el balón, desde la posición profunda
sin erguirse.
Fase del movimiento
después del contacto con el balón.
* Incorporación
rápida.
* Movimientos de
jugador para la preparación de la proxima acción.
C. DEFINICION
DE TERMINOS:
Técnica.
Es el modo de
efectuar determinado movimiento de un deporte en forma racional, apropiada si
esfuerzos con mucha soltura. Solamente con el correcto dominio técnico podemos
utilizar todas las posibilidades físicas, sobre todo en los deportes de
técnicas complejas.
Táctica.
Es la habilidad, la
manera de emplear las capacidades individuales y colectivas así como las
destrezas para hacer frente a un adversario deportivo, basándose en su dominio
técnico.
Entrenamiento
Deportivo.
Es la forma
fundamental de preparación del alumno, basados en ejercicios sistemáticos, los
cuales representan, en esencia un proceso organizado pedagogicamente, con el
objeto de dirigoir la evolución del alumno como un deportista y posteriormente
su perfeccionamiento.
Forma Deportiva.
En su contenido la
forma deportiva representa una unidad armónica de todas las partes de la
disposición óptima del alumno que adopta después la de un deportista, la
fisica, técnica, teórica, táctica, picológica y moral.
Aspecto Psicológico.
Es el conjunto de
influencias sobre su mente, emociones y sentimientos que aseguran una adecuada
disposición; abarca especialmente aquellos aspectos de la preparación del
alumno, que tienen relación directa con el control operativo de su estado
psíquico y que le asegura un grado óptimo de inmediata disposición.
Fundamentos
Técnicos.
Educación Física,
movimientos especificos principales y primarios que aseguren el dinamismo de
competitividad del deporte.
Habilidad.
Cada una de las
ejecuciones técnico-táctica ejecutado con destrezas y facilidad resolviendo
obstáculos sencillamente.
III. HIPOTESIS.
La aplicación las
nuevas técnicas del Saque Tennis y Defensa de Campo mejora el rendimiento técnico - táctico en la
disciplina del voleibol en las alumnas del 4º año de Educación Secundaria del Colegio
Nacional de Mujeres "Modelo" de la ciudad de Trujillo.
IV. OBJETIVOS.
a. OBJETIVO
GENERAL.
Determinar en que
medida la aplicación de la nuevas técnicas del Saque Tennis y Defensa del Campo
mejorará el rendimiento técnico - táctico de las alumnas del 4º año de Educación Secundaria del Colegio
Modelo de la ciudad de Trujillo.
b. OBJETIVOS
ESPECIFICOS.
* Diagnosticar
el nivel de aprendizaje en cuanto a los fundamentos del Saque Tennis y Defensa
de Campo de acuerdo a los programas enseñanza establecidos en el C.E. Modelo.
* Diseñar
técnicas de saque tennis y defensa de campo que mejore el rendimiento técnico -
táctico en la disciplina del voleibol para 4º año de Educación Secundaria.
* Experimentar
las nuevas técnicas del saque tennis y defensa de campo para mejorar el
rendimiento técnico táctico del voleibol.
* Evaluar
la eficacia de los nuevos técnicos de saque tennis y defensa de campo del
voleibol.
CAPITULO
III
METODOLOGIA
E INSTRUMENTOS
A. TIPOS
DE INVESTIGACION.
Nuestro estudio,
dado la naturaleza se enmarca dentro del "Tipo de Investigación
EXPERIMENTAL", porque nos permite manipular la variable independiente para
ver sus efectos sobre la variable dependiente en una situación de control.
B. DISEÑO.
El diseño es
cuasi-experimental constituido por dos grupos con pre-test y post-test de la
siguiente manera:
G.E. O1 x
O3
G.C. O2 O4
Donde :
O1 , O
2 = Resultado del pre test
x = Nuevas técnicas saque
tennis, defensa de campo
O3 , O4 = Resultado del Post test
Para ello:
Primero se
efectuará una medición previa de la variable a ser estudiada a fin de conocer el nivel de dominio de las
competencias a ser logradas.
Segundo, se
introduce la variable independiente o experimental, es decir, las nuevas
técnicas del saque tennis y defensa de campo.
Tercero, se
efectuará una nueva medición del nivel del dominio de las competencias en los
alumnos.
C. POBLACION
Y MUESTRA.
1. Población.
Nuestro Universo
Poblacional estará constituido por 320 alumnas del 4º año de Educación Secundaria del C.E.
Nacional de Mujeres MODELO de la ciudad de Trujillo; el que lo detallamos en el
siguiente cuadro:
CUADRO
Nº 1
COLEGIO
MODELO
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
II ciclo (4º año)
|
40
|
40
|
40
|
38
|
40
|
42
|
36
|
44
|
TOTAL POBLACION : 320 alumnos
|
Fuente : Secretaría del Centro Educativo.
2. Muestra.
a. Tamaño
de la Muestra.
SECCIONES
|
Grupo Experimental
A
|
Grupo Experimental
C
|
TOTAL ALUMNAS
|
40
|
40
|
TOTAL MUESTRA : 80 estudiantes
|
b. Muestreo.
La muestra se
realiza por decisión de los investigadores tomando dos secciones "A"
y "C"; no se aplicará ningún
procedimiento, de tal manera que no es aleatoria e intencional.
D. TECNICAS
E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION ED DATOS.
Las técnicas e
instrumentos que se utilizarán para obtener la información deseada serán las
siguientes:
1. Técnica.
a. De
Evaluación. Que nos permita constatar el nivel de aprendizaje de
los estudiantes en relación al aprendizaje del voleibol, al inicio y al término
de la investigación.
b. Entrevista.
Que permitirá conocer como los docentes del área de educación fisica,
organizan y desarrollan su labor académica durante la enseñanza del voleibol.
c. Análisis
Documental. La que nos permitirá elaborar el marco teórico.
2. Instrumentos.
a. Pre test y Pos
test.
b. Formato de
Entrevista.
c. Fichas.
BIBLIOGRAFIA
1. AGUILAR PEREDA,
Carlos Enrique, LA ROSA RUBIO, Luis José. Influencia del Método Activo
Práctica-Teoría-Práctica en el aprendizaje significativo de los fundamentos
básicos del voleibol. Trujillo. 1998.
2. AMAYA BRICEÑO,
Wilfredo Roger, QUISPE GARCIA, Susy Janeth. Técnica de la Enseñanza de voleibol
para principiantes. Trujillo.
1997.
3. CASSIGNOL, Raymond. Voleibol,
Fundamentos Básicos del Deporte, 1989.
4. CERNA, Julio.
Educación Física. Imprenta Sevillano.
5. EDITORIAL MERCURIO.
S.A. Técnicas de Voleibol y su Reglamentación.
6. SOCIEDAD ALEMANA DE
COOPERACION TECNICA. Voleibol Aprender y práctica jugando. Editorial Montigraf
S.R.L. 1981.
7. VARGAS RODRIGUEZ,
Ricardo. Preparación Física en Voleibol. Editorial Augusto E. Pilotelenia.
1980. Madrid.
8. ZAVALETA CHAVES,
Karina Jessica. Taller Pedagógico constructivista para mejorar el
rendimiento teórico -táctico en la disciplina del voleibol de las alumna del
segundo grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional María Negrón Ugarte
de la ciudad de Trujillo.
ANEXO
DIAGNOSTICO
BOLETIN EVALUATIVO DE LA TECNICA DEL SAQUE
TENNIS Y DEFENSA
DE CAMPO
EN EL VOLEIBOL
FUND.
|
FASES MEODOLOGICAS PARA LA
ENSEÑANZA
NUEVAS TECNICAS
|
NM
|
RS
|
RB
|
S
A
Q
U
E
T
E
N
I
S
|
Fase movimiento
antes de contacto con balón:
- Posición
piernas
- Posición brazos
- Coger balón
- Visión
periférica
Fase movimiento
durante contacto con balón:
- Elevación
brazos
- Golpe de balón
- Posición de
piernas
- Equilibrio
Fase movimiento
después de contacto con balón:
- Alerta
voleibolista
- Prepararse para
nueva acción
|
|||
D
E
F
E
N
S
A
C
A
M
P
O
|
Fase movimiento
antes de contacto con balón:
Ubicación :
Visión Periférica
Posición : Piernas
Posición : Brazos
Fase movimiento
durante contacto con balón:
Desplazamiento
Contacto con
balón
Amortiguación
Equilibrio
Fase movimiento
después de contacto con balón:
- Alerta voleibolista
- Prepararse para
nueva acción
|
NM: Necesita
Mejorar RS:
Rendimiento Suficiente
RB: Rendimiento
Bueno
BOLETIN
EVALUATIVO REFERENCIAL
CONDICION
FISICA
|
NM
|
RS
|
RB
|
1. Autonomía en
calentamiento
2. Soportar 10
minutos corriendo
3. Mejora la
resistencia aeróbica
4. Mejora
estabilidad de la flexibilidad
5. Mejora de la
fuerza y velocidad
desplazante
6. Adecuado Aseo
personal e indumentaria
7. Autoexigencia y
superación
8. Conocimientos
teóricos que fundamentan la práctica
|
CUALIDADES
MOTORAS
|
NM
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RS
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RB
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1. Capacidad para
reproducir con precision un
movimiento observado
2. Capacidad para
centrar la atención en los
aspectos principales de ejecución
de movimientos
3. Precisión saque
4. Precisión
defensa
5. Concentración en
situaciones que exigen esfuerzos
6. Superación de
medios e inhibiciones
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NM: Necesita
Mejorar
RS: Rendimiento
Suficiente
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