INFORME
DIAGNÓSTICO DE LA EFICIENCIA ACADÉMICA: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
1.
AUTORES
1.1.
DEZA
RIVASPLATA, Neiser Javier
1.2.
HEREDIA GARCIA,
Julissa.
1.3.
LOAYZA ALAMA,
Giancarlo
1.4.
PILCÓN GARCÍA,
Manuel María
1.5.
SALVADOR
RODRÍGUEZ, Daniel José
1.6.
SÁNCHEZ RAMOS,
Elard.
2.
ESPECIALIDAD
Matemática
3.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LOCALIDAD
3.1.
Institución : Instituto Superior Pedagógico "INDOAMÉRICA"
3.2.
Departamento : La Libertad.
3.3.
Provincia : Trujillo.
3.4.
Distrito : Trujillo.
3.5.
Dirección : Av. América Sur N° 2008.
4.
ASESOR
ORLANDO VARGAS
5.
DURACIÓN
5.1.
Fecha de Inicio : 03
de Mayo de 1999
5.2.
Fecha de
Término : 30 de Noviembre de 1999
AGRADECIMIENTO
A los
docentes del Instituto Superior Pedagógico "INDOAMÉRICA", paradigmas
de la Educación Creativa en el Norte Peruano; en especial al profesor Orlando
Merino Quevedo, por su incondicional apoyo para la culminación del presente
informe diagnóstico.
Los Autores
DEDICATORIA
A nuestros
Queridos Padres,
Por su apoyo
incondicional
que nos brindaron
cada día
de
nuestra vida, para
ver
realizado nuestra aspiración de
Ser un
profesional.
RESUMEN
El
avance de nuestro tiempo y el empuje de desarrollo tecnológico obliga a los
agentes de la tarea pedagógica a utilizar técnicas y recursos para optimizar el
rendimiento y la eficiencia educativa observable en la relación existente del
trabajo desarrollado, el tiempo invertido, la inversión realizada y el
resultado logrado.
En
1970 el déficit de personal docente titulado en los diversos niveles de todo el
país, permite incorporar a personal docente no titulado con quinto año de
secundaria o con segundo año de ESEPS y personal con título Universitario no
docente, para quienes se creó el proyecto denominado programa de
profesionalización docente.
En
1984 I.S.P. "Indoamérica" es autorizado para brindar el Programa de
Profesionalización Docente que beneficio
a más de 2200 profesores sin título pedagógico.
Actualmente
nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de eficiencia académica del Programa de Profesionalización Docente entre los años 1986 - 1998?; lo cual nos
induce determinar el número de matriculados, egresados y titulados, así como
tasa de observados y tasa de deserción.
La
promoción 1986 - 1991 logró una eficiencia
académica muy buena. Las promociones 1987 - 1992; 1989 - 1994; 1993 - 1998
obtuvieron una eficiencia académica
buena. Las promociones 1990 - 1995; 1991 - 1996 y 1992 - 1997, logran una
eficiencia académica regular. Y la promoción 1988 - 1993, presenta una eficiencia académica deficiente.
El
programa permitió que se titularan más de 1565 profesores en las diferentes
especialidades que brindó el I.SP. "Indoamérica"
EFICIENCIA ACADÉMICA:
PROFESIONALIZACIÓN
DOCENTE
I. INTRODUCCIÓN
1.1.
DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA:
En
el mundo globalizado de nuestro tiempo se advierte la presencia de una
educación sujeta, cada vez más, al rigor científico, a la sistematización
estructurada de conceptos y a las acciones de previsión y planificación, como
resultado del aporte de la ciencia, del comportamiento humano y el empuje del
desarrollo tecnológico, que obliga a los agentes de la tarea pedagógica, a
utilizar técnicas y recursos que permitan optimizar el rendimiento, la
eficiencia y calidad educativa, que es
observable en la relación existente del trabajo desarrollado, el tiempo
invertido; la inversión realizada y el resultado logrado.
La
educación peruana, en las últimas tres décadas ha experimentado algunas
contradicciones o problemas que nos permite establecer las siguientes
características: Carencia de infraestructura, falta de implementación de medios
y materiales, y principalmente la carencia de una política educativa de concertación
y capacitación permanente, para que los planes y programas experimentales e innovadores, tengan una aplicación real y
efectiva.
Observamos
entonces, que aún no se ha cimentado bases de una educación con calidad, siendo
ineficiente nuestro sistema; agrabandose con el déficit profesional, social y económico del Maestro, sumándose ha
ello la imagen incomprendida de su función.
A
mediados de la década del 70, se acentuó el déficit de personal docente
titulado en los diversos niveles, en todo el país; mientras se hacía necesario
e indispensable ampliar el servicio educativo, viéndose en la imperiosa
necesidad de incorporar como profesores, a personal docente no titulado, con
quinto año de educación secundaria o con segundo año de la ESEP. A partir de la
década del 80, las diversas Universidades del
país han implementado la modalidad de educación a distancias, con un
criterio mixto: ciclos residenciales y
ciclos a distancias, con textos autoinstructivos; representando así una clara
alternativa para la educación del futuro. En 1982, se les dá, también, a los institutos pedagógicos y escuelas normales,
esta responsabilidad.
Es
así que encontramos el Programa de
Profesionalización Docente que busca nivelar y complementar al docente sin
titulo pedagógico, en todos sus aspectos
para mejorar la calidad y la
eficiencia de la educación. El objetivo
de la formación del personal docente, consiste en desarrollar sus conocimientos
generales, y su cultura personal; su
actitud para enseñar y educar, su comprensión
de los principios fundamentales para el establecimiento de buenas
relaciones humanas dentro y más alla de las fronteras nacionales.
El I.S.P. INDOAMÉRICA,
en 1984 es autorizado para brindar el
Programa de Profesionalización Docente, con la finalidad de contribuir a la
formación y titulación de profesores que
se hallaban de servicio en las diferentes regiones del país, especialmente de
aquellas que laboraban en centros educativos de nuestro departamento. A partir
de ese año se ha implementado cuatro modalidades que ha continuación
describimos:
1.
Profesionalización Docente Común: Brindado a docentes en servicio con quinto año de
Secundaria y que laboraban en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.
2.
Profesionalización Docente, Modalidad I-A y I-B: Dirigido a Docentes con quinto año de Secundaria y
que se desempeñaban en el área de formación laboral u ocupacional (Artesanía y
Electricidad).
3.
Profesionalización Docente, Modalidad II: Ofrecida a docentes que laboraban en el área de formación laboral y
ocupacional, con grado de profesional técnico o del II ciclo de ESEPS.
(Agropecuaria, Ganadería, Mecánica de producción, Contabilidad.)
4.
Profesionalización Docente Extraordinaria: Dirigida a docentes que laboraban en Educación
Secundaria, en las asignaturas de Matemática, Biología y Química, Historia y
Geografía, con título Universitario no
Docente.
Respecto
a la estructura curricular, es la misma del programa regular, considerando los
niveles y modalidades para el área general y profesional. Es de mencionar que
en la modalidad II y extraordinaria, sólo se desarrollaban asignaturas
netamente pedagógicas, llamadas de complementación pedagógica. La formación de
profesionalización docente comprendía 6 años académicos; a excepción de la
profesionalización docente extraordinaria que eran sólo 4 y se realizaban en
dos fases: Asignaturas terminales o
residenciales, desarrolladas en los meses de Enero a Marzo; y Asignaturas a Distancia, desarrolladas en los meses de Abril a
Diciembre.
La
formación científico - pedagógico impartida en el programa de profesionalización está dirigida
a mejorar la calidad educativa de nuestro país; claro está, dentro de las
posibilidades y limitaciones. Es por eso que actualmente estos docentes han
mejorado en su capacidad profesional, buscando afianzarse en puestos de trabajo
ubicados en nuestra costa e incrementar así sus ingresos económicos y su nivel
de conocimiento. Podemos considerar como una fortaleza del programa el hecho de
que un porcentaje significativo de sus alumnos, han ocupado vacante mediante el
concurso a nivel nacional para cubrir plaza docente, así como también han
seguido estudios universitarios para mejorar su calidad profesional y remunerativa.
Al
atravesar este programa por su fase culminatoria, debido al incremento de
instituciones estatales y particulares que han permitido cubrir el déficit de
profesionales docentes ofertando hoy un excedente de dicho personal;
describiremos los logros obtenidos del programa y si cumplió satisfactoriamente
con sus objetivos planteados.
1.2.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de eficiencia académica del Programa
de Profesionalización Docente del I.S.P. "INDOAMÉRICA" entre los años 1986 - 1998?
1.3.
JUSTIFICACIÓN:
El
año de 1984 se inicia el Programa de Profesionalización Docente en nuestra
institución, y como tal ha venido
funcionando hasta hoy, sin conocerse el nivel de participación y rendimiento académico de sus
estudiantes. Este programa en la actualidad arroja datos genéricos y dispersos
que no permiten justificar el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Nuestra
investigación se justifica, y más aún es importante, porque nos permite conocer la tasa de promoción, de
deserción, observados, número de egresados y titulados. Datos que facilitarán
elaborar un concepto completo y concreto del funcionamiento y eficiencia
académica del programa mencionado, conociendo así parte de la realidad
problemática institucional.
1.4.
OBJETIVOS
1.4.1 OBJETIVO GENERAL:
-
Describir y
comparar el nivel de eficiencia académica
del Programa de Profesionalización Docente del I.S.P. Indoamérica, entre los
años 1986 - 1998.
1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-
Determinar el
número de egresados y titulados del Programa de Profesionalización Docente del
I.S.P. Indoamérica, entre los años 1986 - 1998.
-
Conocer la tasa
de deserción del Programa de Profesionalización Docente del IS.P. Indoamérica,
entre los años 1986 - 1998
-
Conocer la tasa
de observados del Programa de Profesionalización Docente del I.S.P.
Indoamérica, entre los años 1986 - 1998.
1.5. VARIABLES E INDICADORES:
-
Eficiencia
Académica del programa de profesionalización docente.
a)
N° de
Matriculados (M)
b)
N° de Egresados
(E)
c)
N° de
Titulados (T)
d)
Tasa de
Deserción (R)
e)
Tasa de
Observados (O)
f)
Tasa de Titulados
II.
METODOLOGÍA
2.1.
UNIVERSO Y MUESTRA:
-
El Universo: Se ha considerado las promociones del Programa de Profesionalización
Docente entre los años 1984 - 1998.
-
La Muestra: Se ha considerado las
promociones del Programa de Profesionalización Docente entre los años 1986 -
1998.
2.2.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:
-
La técnica que
se utilizó es Análisis Documental. A
través de esta técnica se ha obtenido información de los archivos del
Departamento de Evaluación.
-
El Instrumento
usado es el de Matrices de Registro
que nos han permitido procesar la información anotada de los archivos del
Departamento de Evaluación.
2.3.
PROCEDIMIENTOS:
a.
Iniciamos la
Investigación, coordinando el plan de acción con las autoridades y asesores del
I.S.P. "Indoamérica".
b.
Se formó grupos
de trabajo para recolectar y procesar la información.
c.
Se coordinó con
el Jefe del Departamento de Evaluación, para recopilar la información.
d.
Posteriormente,
se recogió la información a través de las matrices de registro.
e.
Se analizó e interpretó
la información obtenida.
f.
Formulamos las
conclusiones y sugerencias respectivas.
2.4.
ESCALAS ESTADÍSTICAS:
-
Promedio
-
Frecuencia
Absoluta
-
Frecuencia
Relativa
-
Gráfico de
barras.
III. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
3.1.
RESULTADOS:
Los resultados serán clasificados de acuerdo a la
escala valorativa siguiente:
ESCALA VALORATIVA DE LA EFICIENCIA ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.
NIVELES
|
PORCENTAJE DE TITULADOS
|
MUY BUENO
|
80% - 100%
|
BUENO
|
60% - 80%
|
REGULAR
|
40% - 60%
|
DEFICIENTE
|
20% - 40%
|
MUY DEFICIENTE
|
0% - 20%
|
A continuación se presentan los resultados obtenidos:
3.2.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:
·
CUADRO N° 01 "A", "B" y
"C": (Promoción
1986 - 1991)
1.
Los alumnos en
el programa se distribuyen en las especialidades que ha continuación describimos:
a)
Educación Inicial:
-
Matriculados:
43 ó 14,2% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
titulados: 36 ó 11,9% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 26 ó 8,6%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 4 ó 1,3%, en el 3° año académico.
b)
Educación Primaria:
-
Matriculados:
177 ó 58,6% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
titulados: 153 ó 50,7% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 94 ó 31%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 11 ó 3,6% en el 3° año académico.
c)
Educación Secundaria:
·
Matemática
-
Matriculados:
41 ó 13,6% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
titulados: 25 ó 8,3% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 14 ó 4,6%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 8 ó 2,6% , en el 1° año académico.
·
CCNN
-
Matriculados:
41 ó 13,6% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
titulados: 28 ó 9,3% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 21 ó 7,3%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 5 ó 1,7% , en el 2° año académico.
2.
El total de
alumnos matriculados en la promoción es de 302 ó 100%.
- El mayor número de observados es 155 ó 51,3% en el 1°
año académico.
- El mayor número de retirados es 21 ó 7% en el 3° año
académico.
- N° de egresados y titulados: 242 ó 80,1% de total de
la promoción matriculados.
·
CUADRO N° 02 "A", "B" y
"C": (Promoción
1987 - 1992)
1.
Los alumnos en
el programa se distribuyen en las especialidades que ha continuación describimos:
a)
Educación Inicial:
-
Matriculados:
36 ó 9,3% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
titulados: 24 ó 6,2% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 13 ó 3,4%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 5 ó 1,3% , en el 3° año académico.
b)
Educación Primaria:
-
Matriculados:
182 ó 47,2% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
titulados: 147 ó 38,1% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 89 ó 32,1%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 20 ó 5,2% , en el 3° año académico.
c)
Educación Secundaria:
·
Matemática
-
Matriculados:
44 ó 11,4% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
titulados: 34 ó 8,8% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 10 ó 2,6%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 7 ó 1,8% , en el 1° año académico.
d)
Modalidad 01-A:
-
Matriculados:
38 ó 9,8% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
titulados: 52 ó 13,8% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 22 ó 5,7%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 10 ó 2,6% , en el 3° año académico.
e)
Modalidad 01-B:
-
Matriculados:
37 ó 9,6% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
titulados: 11 ó 2,8% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 17 ó 4,4%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 19 ó 4,9% , en el 3° año académico.
f)
Modalidad 02:
-
Matriculados:
49 ó 12,7% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 45 ó 11,7% del total. Titulados:38 ó
9,8% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 10 ó 2,6%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 3 ó 0,8%, en el 2° año académico.
·
CUADRO N° 03 "A", "B" y
"C": (Promoción
1988 - 1993)
1.
Los alumnos en
el programa se distribuyen en las especialidades que ha continuación describimos:
a)
Educación Inicial:
-
Matriculados:
38 ó 12,5% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 27 ó 8,9% del total. Titulados: 23 ó
7,6% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 22 ó 7,2%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 9 ó 3%, en el 2° año académico.
b)
Educación Primaria
-
Matriculados:
149 ó 49% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 116 ó 38,2% del total. Titulados:66 ó
21,7% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 42 ó 13,8%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 12 ó 3,9% , en el 2° año académico.
c)
Educación Secundaria
·
Historia y Geografía
-
Matriculados:
44 ó 14,5% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 31 ó 10,2% del total. Titulados:25 ó
8,2% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 16 ó 5,3%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 8 ó 2,6% , en el 2° año académico.
d)
Modalidad 01-A:
-
Matriculados:
43 ó 14,1% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 25 ó 8,2% del total. Titulados:21 ó
6,9% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 20 ó 6,6%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 10 ó 3,3% , en el 2° año académico.
e)
Modalidad 02
-
Matriculados:
30 ó 9,9% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 19 ó 19,5% del total. Titulados:27 ó
8,9% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 10 ó 3,3%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 3 ó 1% , en el 1° año académico.
2.
El total de
alumnos matriculados en la promoción es de 304 ó 100%.
- El mayor número de observados es 92 ó 30,3% en el 1°
año académico.
- El mayor número de retirados es 35 ó 11,5% en el 1°
año académico.
- N° de egresados: 228 ó 75% de total de la promoción
matriculados.
- N° de titulados: 152 ó 53,3% del total de la promoción
matriculados.
·
CUADRO N° 04 "A", "B" y
"C": (Promoción
1989 - 1994)
1.
Los alumnos en
el programa se distribuyen en las especialidades que ha continuación describimos:
a)
Educación Inicial:
-
Matriculados:
211 ó 76,2% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 135 ó 48,7% del total. Titulados: 92 ó
33,2% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 95 ó 34,3%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 25 ó 9% , en el 2° año académico.
b)
Educación Primaria
-
Matriculados:
66 ó 23% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 50 ó 18,1% del total. Titulados:42 ó
15,2% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 29 ó 10,5%, en el 2° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 7 ó 2,5% , en el 5° año académico.
2.
El total de
alumnos matriculados en la promoción es de 277 ó 100%.
- El mayor número de observados es 112 ó 40,4% en el 1°
año académico.
- El mayor número de retirados es 28 ó 10,1% en el 2°
año académico.
- N° de egresados: 185 ó 66,8% de total de la promoción
matriculados.
- N° de titulados: 134 ó 48,4% del total de la promoción
matriculados.
·
CUADRO N° 05 "A", "B" y
"C": (Promoción
1990 - 1995)
1.
Los alumnos en
el programa se distribuyen en las especialidades que ha continuación describimos:
a)
Educación Inicial:
-
Matriculados:
53 ó 10,6% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
Titulados : 47 ó 9,4% del total de
matriculados.
-
Mayor número de
observados: 13 ó 2,6%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 12 ó 2,4%, en el 2° año académico.
b)
Educación Primaria
-
Matriculados:
285 ó 57% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 138 ó 27,6% del total. Titulados:123 ó
24,6% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 128 ó 25,6%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 50 ó 10% , en el 1° año académico.
c)
Educación Secundaria:
·
Lenguaje y Literatura:
-
Matriculados:
115 ó 23% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 46 ó 9,2% del total. Titulados:41 ó
8,2% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 45 ó 9,8%, en el 2° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 24 ó 4,8% , en el 1° año académico.
·
Biología y Química
-
Matriculados:
47 ó 9,4% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
Titulados : 34 ó 6,8% del total de
matriculados.
-
Mayor número de
observados: 29 ó 5,8%, en el 5° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 11 ó 2,2% , en el 2° año académico.
2.
El total de
alumnos matriculados en la promoción es de 500 ó 100%.
- El mayor número de observados es 189 ó 37,8% en el 1°
año académico.
- El mayor número de retirados es 85 ó 17% en el 1° año
académico.
- N° de egresados: 265 ó 53% de total de la promoción
matriculados.
- N° de titulados: 245 ó 49% del total de la promoción
matriculados.
·
CUADRO N° 06 "A", "B" y
"C": (Promoción
1991 - 1996)
1.
Los alumnos en
el programa se distribuyen en las especialidades que ha continuación describimos:
a)
Educación Inicial:
-
Matriculados:
270 ó 58,6% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 153 ó 33,2% del total. Titulados:139 ó
30,2% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 129 ó 28%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 39 ó 8,5% , en el 2° año académico.
b)
Educación Primaria
-
Matriculados:
50 ó 10,8% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y Titulados:
25 ó 5,4% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 35 ó 7,6%, en el 2° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 13 ó 48% , en el 2° año académico.
c)
Educación Secundaria:
·
Historia y Geografía:
-
Matriculados:
111 ó 24,1% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 42 ó 9,1% del total. Titulados:38 ó
8,2% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 48 ó 10,4%, en el 2° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 31 ó 6,7% , en el 2° año académico.
d) Modalidad 02
-
Matriculados:
30 ó 6,5% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y Titulados:
18 ó 3,9% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 8 ó 1,7%, en el 2° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 8 ó 1,7% , en el 2° año académico.
2.
El total de
alumnos matriculados en la promoción es de 461 ó 100%.
- El mayor número de observados es 220 ó 47,7% en el 1°
año académico.
- El mayor número de retirados es 78 ó 16,9% en el 2°
año académico.
- N° de egresados: 238 ó 51,6% de total de la promoción
matriculados.
- N° de titulados: 220 ó 47,5% del total de la promoción
matriculados.
·
CUADRO N° 07 "A", "B" y
"C": (Promoción
1992 - 1997)
1.
Los alumnos en
el programa se distribuyen en las especialidades que ha continuación describimos:
a)
Educación Inicial:
-
Matriculados:
151 ó 43,3% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 115 ó 35,3% del total. Titulados:98 ó
30,1% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 69 ó 21,2%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 19 ó 5,8% , en el 2° año académico.
b)
Educación Primaria
-
Matriculados:
54 ó 16,6% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 30 ó 9,2% del total. Titulados:23 ó
7,1% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 25 ó 7,7%, en el 2° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 12 ó 3,7% , en el 1° año académico.
c)
Educación Secundaria:
·
Lenguaje y Literatura:
-
Matriculados:
60 ó 18,4% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 31 ó 9,5% del total. Titulados:30 ó
9,2% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 22 ó 6,7%, en el 2° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 9 ó 2,8% , en el 2° año académico.
·
Matemática:
-
Matriculados:
34 ó 10,4% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados y
Titulados : 17 ó 5,2% del total de
matriculados.
-
Mayor número de
observados: 14 ó 4,3%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 4 ó 1,2% , en el 5° año académico.
·
Biología y Química:
-
Matriculados:
27 ó 8,3% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 14 ó 4,3% del total. Titulados:13 ó
4,0% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 10 ó 3,1%, en el 2° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 6 ó 1,8% , en el 5° año académico.
2.
El total de
alumnos matriculados en la promoción es de 326 ó 100%.
- El mayor número de observados es 128 ó 39,3% en el 1°
año académico.
- El mayor número de retirados es 37 ó 11,3% en el 1°
año académico.
- N° de egresados: 207 ó 63,5% de total de la promoción
matriculados.
- N° de titulados: 181 ó 55,5% del total de la promoción
matriculados.
·
CUADRO N° 8 "A", "B" y
"C": (Promoción
1993 - 1998)
1.
Los alumnos en
el programa se distribuyen en las especialidades que ha continuación describimos:
a)
Educación Inicial:
-
Matriculados:
70 ó 74,5% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 100 ó 106,4% del total. Titulados:94 ó
52,1% del total de matriculados.
(Se debe a que en el 4°, 5° y 6° año académico, se
incorporan un total de 42 alumnos retirados de promociones anteriores).
-
Mayor número de
observados: 29 ó 30,9%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 8 ó 8,5% , en el 1° año académico.
b)
Educación Primaria
·
Historia y Geografía:
-
Matriculados:
24 ó 25,5% del total, en el 1° año académico.
-
Egresados
: 23 ó 24,5% del total. Titulados:16 ó
17% del total de matriculados.
-
Mayor número de
observados: 14 ó 14,9%, en el 1° año académico.
-
Mayor número de
retirados: 1 ó 1,2% , en el 3° año académico.
2.
El total de
alumnos matriculados en la promoción es de 94 ó 100%.
- El mayor número de observados es 43 ó 45,7% en el 1°
año académico.
- El mayor número de retirados es 8 ó 8,5% en el 1° año
académico.
- N° de egresados: 123 ó 130,9% de total de la promoción
matriculados.
- N° de titulados: 65 ó 69,1% del total de la promoción
matriculados.
·
CUADRO N° 09
- La promoción 1990 - 1995 tiene la mayor tasa promedio
de observados equivalente al 22.5%. Así mismo tiene la mayor tasa promedio de
retirados que equivale a 8.7% del total de la promoción matriculada.
- La promoción 1993 - 1998 tiene la menor tasa promedio
de observados equivalente al 24.8%. Así mismo tiene la menor tasa promedio de
retirados equivalente al 1.6% del total de la promoción matriculada.
·
CUADRO N° 10
- La promoción 1986 - 1991, presenta 302 alumnos
matriculados de los cuales 242 ó 80.1% son egresados y titulados.
- La promoción 1987 - 1992 presenta 386 alumnos
matriculados de los cuales 306 o 79,3% son egresados y 271 ó 67,6% son
titulados.
- La promoción 1988 - 1993 presenta 304 alumnos
matriculados de los cuales 143 ó 47% son egresados y el 89 ó 29,3% son
titulados.
- La promoción 1989 - 1994 presenta 277 alumnos
matriculados de los cuales 193 ó 69.7% son egresados y titulados.
- La promoción 1990 - 1995 presenta 500 alumnos
matriculados de los cuales 265 ó el 53% son egresados y 245 ó 49% son
titulados.
- La promoción 1991 - 1996 presenta 461 matriculados de los cuales 202 ó
43,8% son egresados y titulados.
- La promoción 1992 - 1997 presenta 461 matriculados
entre los cuales 207 ó 63,5% son egresados y 181 ó 55,5% son titulados.
- La promoción 1993 - 1998 presenta 94 alumnos
matriculados de los cuales 65 ó 69.1% son egresados y
titulados.
De acuerdo a la escala valorativa de la eficiencia
académica del Programa de Profesionalización Docente, podemos afirmar que:
- La promoción 1986 - 1991 tiene una eficiencia
académica muy buena, al titular al 80.1%.
- Las promociones 1989 - 1994; 1987 - 1992 y 1993 -
1998, presentan una eficiencia académica buena, al titular a más del 60% de sus
integrantes.
- Las promociones 1990 - 1995; 1991 - 1996 y 1992 -
1997, presenta una eficiencia académica regular, al titular a más del 40% de
sus integrantes.
- La promoción 1988 - 1993, presenta una eficiencia
académica deficiente, al titular a menos del 40% de sus participantes.
3.3. CONCLUSIONES:
- Se organizó, administró y se evaluó la información
recogida del departamento de evaluación a través del análisis documental,
matrices de registros, cuadros y gráficos respectivos.
- El programa de profesionalización docente que brindó
el I.S.P. "Indoamérica" benefició a más de 2200 profesores
matriculados en sus 4 modalidades; de las cuales egresaron más de 1817 y se
titularon más de 1565 profesores.
- La promoción 1990 - 1995 tiene la mayor tasa promedio
de observados equivalente al 22,5%. Así mismo tiene la mayor tasa promedio de
retirados equivalente al 8,7% del total de la promoción matriculada. Esta
promoción, se ubica en el nivel regular de eficiencia académica.
- En el programa de profesionalización docente que
brindó el I.S.P. "Indoamérica" puede clasificarse a la eficiencia académica en el nivel regular ascendente de acuerdo a
la escala valorativa de eficiencia académica, planteada.
- Los resultados observados permiten verificar que la
eficiencia académica es variable en cada una de las promociones descritas, las
cuales se encuentran en un nivel regular ascendente; por consiguiente podemos
afirmar que el programa de profesionalización docente a cumplido en gran
parte los objetivos planteados por el cuál fue creado.
3.3.1. PROBLEMÁTICA:
- Una de las causas por el que la eficiencia académica
del Programa de Profesionalización Docente, de nivel regular ascendente, es que
no se cuenta con el material bibliográfico actualizado y con el número
necesario para dicha población educativa. Así también no cuenta con el mobiliario adecuado para el
número de participantes del programa.
- Posiblemente el número de observados y/o retirados se
debe a no contar con un medio que facilite obtener la información en el menor
tiempo, que satisfaga las expectativas y
necesidades de los participantes. Es decir no existe en la institución
una red de Intranet e Internet.
- El funcionamiento del archivo del departamento de
evaluación no permite atender e informar adecuadamente en el tiempo posible lo
que respecta al rendimiento académico de los participantes en el programa.
3.3.2. ALTERNATIVAS:
- Para mantener y mejorar el nivel de eficiencia académica se hace necesario
implementar la biblioteca con textos adecuados y actualizados, así como también
su mobiliario, en beneficio de la comunidad educativa.
- En la actualidad es importante estar en permanente
comunicación con el mundo y la ciencia, siendo necesario contar con medios
audiovisuales, computadoras, interconexión al internet, sala de vídeo.
- La recolección de información nos ha permitido
verificar el inadecuado funcionamiento del archivo del departamento de
evaluación. Se debe contar con un archivo computarizado donde se obtenga la
información necesaria en el menor tiempo
posible.
CUADRO N° 09:
DEL PROMEDIO DE
ALUMNOS OBSERVADOS Y RETIRADOS EN CADA
PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE
Indicadores
|
Promedio de Observados
|
Promedio de Retirados
|
||||||||||||
Promoción
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
6°
|
X0
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
6°
|
Xr
|
1986 - 1991
|
155
|
76
|
35
|
40
|
35
|
0
|
57.5
|
12
|
16
|
21
|
2
|
9
|
0
|
10
|
1987 - 1992
|
161
|
79
|
49
|
34
|
10
|
5
|
56.3
|
35
|
28
|
43
|
10
|
4
|
0
|
20
|
1988 - 1993
|
92
|
79
|
58
|
19
|
13
|
19
|
46.7
|
35
|
23
|
7
|
4
|
3
|
0
|
12
|
1989 - 1994
|
112
|
102
|
58
|
65
|
13
|
17
|
61.2
|
24
|
28
|
5
|
15
|
17
|
0
|
14.8
|
1990 - 1955
|
199
|
169
|
169
|
88
|
46
|
15
|
112.7
|
85
|
48
|
61
|
48
|
18
|
0
|
43.3
|
1991 - 1996
|
115
|
220
|
67
|
47
|
23
|
8
|
80
|
75
|
78
|
36
|
8
|
18
|
0
|
35.8
|
1992 - 1997
|
128
|
118
|
61
|
73
|
14
|
24
|
69.7
|
34
|
37
|
19
|
24
|
24
|
01
|
23.2
|
1993 - 1998
|
43
|
36
|
33
|
13
|
11
|
04
|
23.3
|
8
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1.5
|
FUENTE: CUADRO N° 01
"A" - 08 "A"
CUADRO N° 10:
DE LA TASA DE
ALUMNOS MATRICULADOS, EGRESADOS Y TITULADOS DE LAS PROMOCIONES (1986 - 1993) DE
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
Indicadores
|
MATRICULADOS
|
EGRESADOS
|
TITULADOS
|
|||
Promociones
|
f
|
f%
|
f
|
f%
|
f
|
f%
|
1986 - 1991
|
302
|
100
|
242
|
80.1
|
242
|
80.1
|
1987 - 1992
|
386
|
100
|
306
|
79.3
|
261
|
67.6
|
1988 - 1993
|
304
|
100
|
143
|
47
|
89
|
29.3
|
1989 - 1994
|
277
|
100
|
193
|
69.7
|
193
|
69.7
|
1990 - 1955
|
500
|
100
|
265
|
53
|
245
|
49
|
1991 - 1996
|
461
|
100
|
202
|
43.8
|
202
|
43.8
|
1992 - 1997
|
326
|
100
|
207
|
63.5
|
181
|
55.56
|
1993 - 1998
|
94
|
100
|
65
|
69.1
|
65
|
69.1
|
FUENTE: CUADRO N° 01
"C" - 08 "C"
2.
El total de
alumnos matriculados en la promoción es de
386 ó 100%.
- El mayor número de observados es de 161 ó 41, 7%, en
el 1° año académico.
- El mayor número de retirados es de 43 ó 11,1% ,en el
3° año académico.
- N° de egresados : 313 ó 81,1% del total de la promoción matriculada.
- N° de titulados : 306 ó 79,3% del total
de la promoción matriculada.
SUMARIO
RESUMEN
TITULO DE NFORME DIAGNOSTICO
I. INTRODUCCIÓN
1.1.
Diagnóstico de la realidad educativa 9
1.2.
Formulación del Problema 13
1.3. Justificación 13
1.4. Objetivos 14
1.5. Variables
e Indicadores 15
II.
METODOLOGÍA
2.1.
Universo y
Muestra 17
2.2.
Técnicas e
Instrumentos 17
2.3.
Procedimientos. 17
2.4.
Escalas
estadísticas. 18
III.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
3.1.
Resultados 20
3.2.
Análisis e
interpretación de resultados 39
3.3.
Conclusiones 61
3.3.1.
Problemática 62
3.3.2.
Alternativas. 62
ANEXOS
A N E X O S
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