domingo, 3 de noviembre de 2013

INFORME DIAGNÓSTICO DE LA EFICIENCIA ACADÉMICA: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

INFORME DIAGNÓSTICO DE LA EFICIENCIA ACADÉMICA: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

1.              AUTORES
1.1.         DEZA RIVASPLATA, Neiser Javier
1.2.         HEREDIA GARCIA, Julissa.
1.3.         LOAYZA ALAMA, Giancarlo
1.4.         PILCÓN GARCÍA, Manuel María
1.5.         SALVADOR RODRÍGUEZ, Daniel José
1.6.         SÁNCHEZ RAMOS, Elard.
2.              ESPECIALIDAD
Matemática
3.              INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LOCALIDAD
3.1.         Institución     : Instituto Superior Pedagógico "INDOAMÉRICA"
3.2.         Departamento        : La Libertad.
3.3.         Provincia                : Trujillo.
3.4.         Distrito                   : Trujillo.
3.5.         Dirección                : Av. América Sur N° 2008.
4.              ASESOR
ORLANDO VARGAS

5.              DURACIÓN
5.1.         Fecha de Inicio       :         03 de Mayo de 1999
5.2.         Fecha de Término   :         30 de Noviembre de 1999









AGRADECIMIENTO

          A los docentes del Instituto Superior Pedagógico "INDOAMÉRICA", paradigmas de la Educación Creativa en el Norte Peruano; en especial al profesor Orlando Merino Quevedo, por su incondicional apoyo para la culminación del presente informe diagnóstico.


Los Autores














DEDICATORIA

A nuestros  Queridos  Padres,
Por   su  apoyo   incondicional
que   nos  brindaron  cada  día
de    nuestra   vida,   para   ver
realizado nuestra aspiración  de 
Ser  un profesional.








RESUMEN

                              El avance de nuestro tiempo y el empuje de desarrollo tecnológico obliga a los agentes de la tarea pedagógica a utilizar técnicas y recursos para optimizar el rendimiento y la eficiencia educativa observable en la relación existente del trabajo desarrollado, el tiempo invertido, la inversión realizada y el resultado logrado.

                              En 1970 el déficit de personal docente titulado en los diversos niveles de todo el país, permite incorporar a personal docente no titulado con quinto año de secundaria o con segundo año de ESEPS y personal con título Universitario no docente, para quienes se creó el proyecto denominado programa de profesionalización docente.

                              En 1984 I.S.P. "Indoamérica" es autorizado para brindar el Programa de Profesionalización Docente que beneficio  a más de 2200 profesores sin título pedagógico.

                              Actualmente nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de eficiencia  académica del Programa de Profesionalización Docente  entre los años 1986 - 1998?; lo cual nos induce determinar el número de matriculados, egresados y titulados, así como tasa de observados y tasa de deserción.

                              La promoción 1986 - 1991 logró una eficiencia académica muy buena. Las promociones 1987 - 1992; 1989 - 1994; 1993 - 1998 obtuvieron una eficiencia académica buena. Las promociones 1990 - 1995; 1991 - 1996 y 1992 - 1997, logran una eficiencia académica regular. Y la promoción 1988 - 1993, presenta una eficiencia académica deficiente.

                              El programa permitió que se titularan más de 1565 profesores en las diferentes especialidades que brindó el I.SP. "Indoamérica"















EFICIENCIA ACADÉMICA:
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE






















I.     INTRODUCCIÓN
1.1.         DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA:
                    En el mundo globalizado de nuestro tiempo se advierte la presencia de una educación sujeta, cada vez más, al rigor científico, a la sistematización estructurada de conceptos y a las acciones de previsión y planificación, como resultado del aporte de la ciencia, del comportamiento humano y el empuje del desarrollo tecnológico, que obliga a los agentes de la tarea pedagógica, a utilizar técnicas y recursos que permitan optimizar el rendimiento, la eficiencia y calidad  educativa, que es observable en la relación existente del trabajo desarrollado, el tiempo invertido; la inversión realizada y el resultado logrado.

                    La educación peruana, en las últimas tres décadas ha experimentado algunas contradicciones o problemas que nos permite establecer las siguientes características: Carencia de infraestructura, falta de implementación de medios y materiales, y principalmente la carencia de una política educativa de concertación y capacitación permanente, para que los planes y programas experimentales  e innovadores, tengan una aplicación real y efectiva.

                    Observamos entonces, que aún no se ha cimentado bases de una educación con calidad, siendo ineficiente nuestro sistema; agrabandose con el déficit profesional,  social y económico del Maestro, sumándose ha ello la imagen incomprendida de su función.

                    A mediados de la década del 70, se acentuó el déficit de personal docente titulado en los diversos niveles, en todo el país; mientras se hacía necesario e indispensable ampliar el servicio educativo, viéndose en la imperiosa necesidad de incorporar como profesores, a personal docente no titulado, con quinto año de educación secundaria o con segundo año de la ESEP. A partir de la década del 80, las diversas Universidades del  país han implementado la modalidad de educación a distancias, con un criterio mixto:  ciclos residenciales y ciclos a distancias, con textos autoinstructivos; representando así una clara alternativa para la educación del futuro. En 1982, se les dá, también, a los institutos pedagógicos y escuelas normales, esta responsabilidad.

                    Es así que encontramos el Programa de Profesionalización Docente que busca nivelar y complementar al docente sin titulo pedagógico, en  todos sus aspectos para mejorar la calidad  y la eficiencia  de la educación. El objetivo de la formación del personal docente, consiste en desarrollar sus conocimientos generales, y su cultura  personal; su actitud para enseñar y educar, su comprensión  de los principios fundamentales para el establecimiento de buenas relaciones humanas dentro y más alla de las fronteras nacionales.

                    El   I.S.P. INDOAMÉRICA, en 1984 es autorizado para brindar el Programa de Profesionalización Docente, con la finalidad de contribuir a la formación y titulación de profesores  que se hallaban de servicio en las diferentes regiones del país, especialmente de aquellas que laboraban en centros educativos de nuestro departamento. A partir de ese año se ha implementado cuatro modalidades que ha continuación describimos:
1.               Profesionalización Docente Común: Brindado a docentes en servicio con quinto año de Secundaria y que laboraban en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.
2.               Profesionalización Docente, Modalidad I-A y I-B: Dirigido a Docentes con quinto año de Secundaria y que se desempeñaban en el área de formación laboral u ocupacional (Artesanía y Electricidad).
3.               Profesionalización Docente, Modalidad  II: Ofrecida a docentes que laboraban en el área de formación laboral y ocupacional, con grado de profesional técnico o del II ciclo de ESEPS. (Agropecuaria, Ganadería, Mecánica de producción, Contabilidad.)
4.               Profesionalización Docente Extraordinaria: Dirigida a docentes que laboraban en Educación Secundaria, en las asignaturas de Matemática, Biología y Química, Historia y Geografía, con título Universitario  no Docente.

                    Respecto a la estructura curricular, es la misma del programa regular, considerando los niveles y modalidades para el área general y profesional. Es de mencionar que en la modalidad II y extraordinaria, sólo se desarrollaban asignaturas netamente pedagógicas, llamadas de complementación pedagógica. La formación de profesionalización docente comprendía 6 años académicos; a excepción de la profesionalización docente extraordinaria que eran sólo 4 y se realizaban en dos fases: Asignaturas terminales o residenciales, desarrolladas en los meses de Enero  a Marzo; y Asignaturas a Distancia, desarrolladas en los meses de Abril a Diciembre.

                    La formación científico - pedagógico impartida en el  programa de profesionalización está dirigida a mejorar la calidad educativa de nuestro país; claro está, dentro de las posibilidades y limitaciones. Es por eso que actualmente estos docentes han mejorado en su capacidad profesional, buscando afianzarse en puestos de trabajo ubicados en nuestra costa e incrementar así sus ingresos económicos y su nivel de conocimiento. Podemos considerar como una fortaleza del programa el hecho de que un porcentaje significativo de sus alumnos, han ocupado vacante mediante el concurso a nivel nacional para cubrir plaza docente, así como también han seguido estudios universitarios para mejorar su calidad  profesional y remunerativa.

                    Al atravesar este programa por su fase culminatoria, debido al incremento de instituciones estatales y particulares que han permitido cubrir el déficit de profesionales docentes ofertando hoy un excedente de dicho personal; describiremos los logros obtenidos del programa y si cumplió satisfactoriamente con sus objetivos planteados.


1.2.         FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de eficiencia académica del Programa de Profesionalización Docente del I.S.P. "INDOAMÉRICA" entre los años 1986 - 1998?


1.3.         JUSTIFICACIÓN:
                    El año de 1984 se inicia el Programa de Profesionalización Docente en nuestra institución,  y como tal ha venido funcionando hasta hoy, sin conocerse el nivel de  participación y rendimiento académico de sus estudiantes. Este programa en la actualidad arroja datos genéricos y dispersos que no permiten justificar el cumplimiento de sus metas y objetivos.

                             Nuestra investigación se justifica, y más aún es importante, porque nos  permite conocer la tasa de promoción, de deserción, observados, número de egresados y titulados. Datos que facilitarán elaborar un concepto completo y concreto del funcionamiento y eficiencia académica del programa mencionado, conociendo así parte de la realidad problemática  institucional.


1.4.         OBJETIVOS
1.4.1  OBJETIVO GENERAL:
-       Describir y comparar el  nivel de eficiencia académica del Programa de Profesionalización Docente del I.S.P. Indoamérica, entre los años 1986 - 1998.

1.4.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-       Determinar el número de egresados y titulados del Programa de Profesionalización Docente del I.S.P. Indoamérica, entre los años 1986 - 1998.
-       Conocer la tasa de deserción del Programa de Profesionalización Docente del IS.P. Indoamérica, entre los años 1986 - 1998
-       Conocer la tasa de observados del Programa de Profesionalización Docente del I.S.P. Indoamérica, entre los años 1986 - 1998.


1.5.    VARIABLES E INDICADORES:
-       Eficiencia Académica del programa de profesionalización docente.
a)    N° de Matriculados       (M)
b)    N° de Egresados            (E)
c)     N° de Titulados              (T)
d)    Tasa de Deserción        (R)
e)    Tasa de Observados     (O)
f)      Tasa de Titulados





















II.            METODOLOGÍA













2.1.         UNIVERSO Y MUESTRA:
-       El Universo: Se ha considerado las promociones del Programa de Profesionalización Docente entre los años 1984 - 1998.
-       La Muestra: Se ha considerado  las promociones del Programa de Profesionalización Docente entre los años 1986 - 1998.


2.2.         TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:
-       La técnica que se utilizó es Análisis Documental. A través de esta técnica se ha obtenido información de los archivos del Departamento de Evaluación.

-       El Instrumento usado es el de Matrices de Registro que nos han permitido procesar la información anotada de los archivos del Departamento de Evaluación.

2.3.         PROCEDIMIENTOS:
a.      Iniciamos la Investigación, coordinando el plan de acción con las autoridades y asesores del I.S.P. "Indoamérica".
b.      Se formó grupos de trabajo para recolectar y procesar la información.
c.      Se coordinó con el Jefe del Departamento de Evaluación, para recopilar la información.
d.      Posteriormente, se recogió la información a través de las matrices de registro.
e.      Se analizó e interpretó la información obtenida.
f.       Formulamos las conclusiones y sugerencias respectivas.


2.4.         ESCALAS ESTADÍSTICAS:
-       Promedio
-       Frecuencia Absoluta
-       Frecuencia Relativa
-       Gráfico de barras.       


















III.   PRESENTACIÓN DE RESULTADOS


















3.1.         RESULTADOS:
Los resultados serán clasificados de acuerdo a la escala valorativa siguiente:

ESCALA VALORATIVA DE LA EFICIENCIA ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.

NIVELES
PORCENTAJE DE TITULADOS
MUY BUENO
80% - 100%
BUENO
60% - 80%
REGULAR
40% - 60%
DEFICIENTE
20% - 40%
MUY DEFICIENTE
0% - 20%


A continuación se presentan los resultados obtenidos:








3.2.         ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:
·                CUADRO N° 01 "A", "B" y "C": (Promoción 1986 - 1991)
1.              Los alumnos en el programa se distribuyen en las especialidades que  ha continuación describimos:
a)              Educación Inicial:
-       Matriculados: 43 ó 14,2% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y titulados: 36 ó 11,9% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 26 ó 8,6%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 4 ó 1,3%, en el 3° año académico.

b)              Educación Primaria:
-       Matriculados: 177 ó 58,6% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y titulados: 153 ó 50,7% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 94 ó 31%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 11 ó 3,6% en el 3° año académico.

c)              Educación Secundaria:
·       Matemática
-       Matriculados: 41 ó 13,6% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y titulados: 25 ó 8,3% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 14 ó 4,6%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 8 ó 2,6% , en el 1° año académico.

·       CCNN
-       Matriculados: 41 ó 13,6% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y titulados: 28 ó 9,3% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 21 ó 7,3%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 5 ó 1,7% , en el 2° año académico.

2.              El total de alumnos matriculados en la promoción es de 302 ó 100%.
-       El mayor número de observados es 155 ó 51,3% en el 1° año académico.
-       El mayor número de retirados es 21 ó 7% en el 3° año académico.
-       N° de egresados y titulados: 242 ó 80,1% de total de la promoción matriculados.

·               CUADRO N° 02 "A", "B" y "C": (Promoción 1987 - 1992)
1.              Los alumnos en el programa se distribuyen en las especialidades que  ha continuación describimos:
a)              Educación Inicial:
-       Matriculados: 36 ó 9,3% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y titulados: 24 ó 6,2% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 13 ó 3,4%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 5 ó 1,3% , en el 3° año académico.

b)              Educación Primaria:
-       Matriculados: 182 ó 47,2% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y titulados: 147 ó 38,1% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 89 ó 32,1%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 20 ó 5,2% , en el 3° año académico.

c)              Educación Secundaria:
·       Matemática
-       Matriculados: 44 ó 11,4% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y titulados: 34 ó 8,8% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 10 ó 2,6%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 7 ó 1,8% , en el 1° año académico.

d)              Modalidad 01-A:
-       Matriculados: 38 ó 9,8% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y titulados: 52 ó 13,8% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 22 ó 5,7%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 10 ó 2,6% , en el 3° año académico.

e)              Modalidad 01-B:
-       Matriculados: 37 ó 9,6% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y titulados: 11 ó 2,8% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 17 ó 4,4%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 19 ó 4,9% , en el 3° año académico.

f)                Modalidad 02:
-       Matriculados: 49 ó 12,7% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  45 ó 11,7% del total. Titulados:38 ó 9,8% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 10 ó 2,6%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 3 ó 0,8%, en el 2° año académico.
·                CUADRO N° 03 "A", "B" y "C": (Promoción 1988 - 1993)
1.              Los alumnos en el programa se distribuyen en las especialidades que  ha continuación describimos:
a)              Educación Inicial:
-       Matriculados: 38 ó 12,5% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  27 ó 8,9% del total. Titulados: 23 ó 7,6% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 22 ó 7,2%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 9 ó 3%, en el 2° año académico.

b)              Educación Primaria
-       Matriculados: 149 ó 49% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  116 ó 38,2% del total. Titulados:66 ó 21,7% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 42 ó 13,8%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 12 ó 3,9% , en el 2° año académico.


c)              Educación Secundaria
·                Historia y Geografía
-       Matriculados: 44 ó 14,5% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  31 ó 10,2% del total. Titulados:25 ó 8,2% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 16 ó 5,3%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 8 ó 2,6% , en el 2° año académico.

d)              Modalidad 01-A:
-       Matriculados: 43 ó 14,1% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  25 ó 8,2% del total. Titulados:21 ó 6,9% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 20 ó 6,6%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 10 ó 3,3% , en el 2° año académico.

e)              Modalidad 02
-       Matriculados: 30 ó 9,9% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  19 ó 19,5% del total. Titulados:27 ó 8,9% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 10 ó 3,3%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 3 ó 1% , en el 1° año académico.

2.              El total de alumnos matriculados en la promoción es de 304 ó 100%.
-       El mayor número de observados es 92 ó 30,3% en el 1° año académico.
-       El mayor número de retirados es 35 ó 11,5% en el 1° año académico.
-       N° de egresados: 228 ó 75% de total de la promoción matriculados.
-       N° de titulados: 152 ó 53,3% del total de la promoción matriculados.

·                CUADRO N° 04 "A", "B" y "C": (Promoción 1989 - 1994)
1.              Los alumnos en el programa se distribuyen en las especialidades que  ha continuación describimos:
a)              Educación Inicial:
-       Matriculados: 211 ó 76,2% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  135 ó 48,7% del total. Titulados: 92 ó 33,2% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 95 ó 34,3%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 25 ó 9% , en el 2° año académico.

b)              Educación Primaria
-       Matriculados: 66 ó 23% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  50 ó 18,1% del total. Titulados:42 ó 15,2% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 29 ó 10,5%, en el 2° año académico.
-       Mayor número de retirados: 7 ó 2,5% , en el 5° año académico.

2.              El total de alumnos matriculados en la promoción es de 277 ó 100%.
-       El mayor número de observados es 112 ó 40,4% en el 1° año académico.
-       El mayor número de retirados es 28 ó 10,1% en el 2° año académico.
-       N° de egresados: 185 ó 66,8% de total de la promoción matriculados.
-       N° de titulados: 134 ó 48,4% del total de la promoción matriculados.

·                CUADRO N° 05 "A", "B" y "C": (Promoción 1990 - 1995)
1.              Los alumnos en el programa se distribuyen en las especialidades que  ha continuación describimos:
a)              Educación Inicial:
-       Matriculados: 53 ó 10,6% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y Titulados :  47 ó 9,4% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 13 ó 2,6%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 12 ó 2,4%, en el 2° año académico.

b)              Educación Primaria
-       Matriculados: 285 ó 57% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  138 ó 27,6% del total. Titulados:123 ó 24,6% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 128 ó 25,6%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 50 ó 10% , en el 1° año académico.

c)              Educación Secundaria:
·               Lenguaje y Literatura:
-       Matriculados: 115 ó 23% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  46 ó 9,2% del total. Titulados:41 ó 8,2% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 45 ó 9,8%, en el 2° año académico.
-       Mayor número de retirados: 24 ó 4,8% , en el 1° año académico.

·               Biología y Química
-       Matriculados: 47 ó 9,4% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y Titulados :  34 ó 6,8% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 29 ó 5,8%, en el 5° año académico.
-       Mayor número de retirados: 11 ó 2,2% , en el 2° año académico.

2.              El total de alumnos matriculados en la promoción es de 500 ó 100%.
-       El mayor número de observados es 189 ó 37,8% en el 1° año académico.
-       El mayor número de retirados es 85 ó 17% en el 1° año académico.
-       N° de egresados: 265 ó 53% de total de la promoción matriculados.
-       N° de titulados: 245 ó 49% del total de la promoción matriculados.

·                CUADRO N° 06 "A", "B" y "C": (Promoción 1991 - 1996)
1.              Los alumnos en el programa se distribuyen en las especialidades que  ha continuación describimos:
a)              Educación Inicial:
-       Matriculados: 270 ó 58,6% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  153 ó 33,2% del total. Titulados:139 ó 30,2% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 129 ó 28%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 39 ó 8,5% , en el 2° año académico.

b)              Educación Primaria
-       Matriculados: 50 ó 10,8% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados  y Titulados:  25 ó 5,4% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 35 ó 7,6%, en el 2° año académico.
-       Mayor número de retirados: 13 ó 48% , en el 2° año académico.

c)              Educación Secundaria:
·               Historia y Geografía:
-       Matriculados: 111 ó 24,1% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  42 ó 9,1% del total. Titulados:38 ó 8,2% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 48 ó 10,4%, en el 2° año académico.
-       Mayor número de retirados: 31 ó 6,7% , en el 2° año académico.

d)       Modalidad 02
-       Matriculados: 30 ó 6,5% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados  y Titulados:  18 ó 3,9% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 8 ó 1,7%, en el 2° año académico.
-       Mayor número de retirados: 8 ó 1,7% , en el 2° año académico.

2.              El total de alumnos matriculados en la promoción es de 461 ó 100%.
-       El mayor número de observados es 220 ó 47,7% en el 1° año académico.
-       El mayor número de retirados es 78 ó 16,9% en el 2° año académico.
-       N° de egresados: 238 ó 51,6% de total de la promoción matriculados.
-       N° de titulados: 220 ó 47,5% del total de la promoción matriculados.

·                CUADRO N° 07 "A", "B" y "C": (Promoción 1992 - 1997)
1.              Los alumnos en el programa se distribuyen en las especialidades que  ha continuación describimos:
a)              Educación Inicial:
-       Matriculados: 151 ó 43,3% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  115 ó 35,3% del total. Titulados:98 ó 30,1% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 69 ó 21,2%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 19 ó 5,8% , en el 2° año académico.

b)              Educación Primaria
-       Matriculados: 54 ó 16,6% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  30 ó 9,2% del total. Titulados:23 ó 7,1% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 25 ó 7,7%, en el 2° año académico.
-       Mayor número de retirados: 12 ó 3,7% , en el 1° año académico.

c)              Educación Secundaria:
·               Lenguaje y Literatura:
-       Matriculados: 60 ó 18,4% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  31 ó 9,5% del total. Titulados:30 ó 9,2% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 22 ó 6,7%, en el 2° año académico.
-       Mayor número de retirados: 9 ó 2,8% , en el 2° año académico.

·               Matemática:
-       Matriculados: 34 ó 10,4% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados y Titulados :  17 ó 5,2% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 14 ó 4,3%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 4 ó 1,2% , en el 5° año académico.

·               Biología y Química:
-       Matriculados: 27 ó 8,3% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  14 ó 4,3% del total. Titulados:13 ó 4,0% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 10 ó 3,1%, en el 2° año académico.
-       Mayor número de retirados: 6 ó 1,8% , en el 5° año académico.

2.              El total de alumnos matriculados en la promoción es de 326 ó 100%.
-       El mayor número de observados es 128 ó 39,3% en el 1° año académico.
-       El mayor número de retirados es 37 ó 11,3% en el 1° año académico.
-       N° de egresados: 207 ó 63,5% de total de la promoción matriculados.
-       N° de titulados: 181 ó 55,5% del total de la promoción matriculados.

·                CUADRO N° 8 "A", "B" y "C": (Promoción 1993 - 1998)
1.              Los alumnos en el programa se distribuyen en las especialidades que  ha continuación describimos:
a)              Educación Inicial:
-       Matriculados: 70 ó 74,5% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  100 ó 106,4% del total. Titulados:94 ó 52,1% del total de matriculados.
(Se debe a que en el 4°, 5° y 6° año académico, se incorporan un total de 42 alumnos retirados de promociones anteriores).
-       Mayor número de observados: 29 ó 30,9%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 8 ó 8,5% , en el 1° año académico.

b)              Educación Primaria
·               Historia y Geografía:
-       Matriculados: 24 ó 25,5% del total, en el 1° año académico.
-       Egresados :  23 ó 24,5% del total. Titulados:16 ó 17% del total de matriculados.
-       Mayor número de observados: 14 ó 14,9%, en el 1° año académico.
-       Mayor número de retirados: 1 ó 1,2% , en el 3° año académico.

2.              El total de alumnos matriculados en la promoción es de 94 ó 100%.
-       El mayor número de observados es 43 ó 45,7% en el 1° año académico.
-       El mayor número de retirados es 8 ó 8,5% en el 1° año académico.
-       N° de egresados: 123 ó 130,9% de total de la promoción matriculados.
-       N° de titulados: 65 ó 69,1% del total de la promoción matriculados.

·               CUADRO N° 09
-       La promoción 1990 - 1995 tiene la mayor tasa promedio de observados equivalente al 22.5%. Así mismo tiene la mayor tasa promedio de retirados que equivale a 8.7% del total de la promoción matriculada.

-       La promoción 1993 - 1998 tiene la menor tasa promedio de observados equivalente al 24.8%. Así mismo tiene la menor tasa promedio de retirados equivalente al 1.6% del total de la promoción matriculada.

·               CUADRO N° 10
-       La promoción 1986 - 1991, presenta 302 alumnos matriculados de los cuales 242 ó 80.1% son egresados y titulados.
-       La promoción 1987 - 1992 presenta 386 alumnos matriculados de los cuales 306 o 79,3% son egresados y 271 ó 67,6% son titulados.
-       La promoción 1988 - 1993 presenta 304 alumnos matriculados de los cuales 143 ó 47% son egresados y el 89 ó 29,3% son titulados.
-       La promoción 1989 - 1994 presenta 277 alumnos matriculados de los cuales 193 ó 69.7% son egresados y  titulados.
-       La promoción 1990 - 1995 presenta 500 alumnos matriculados de los cuales 265 ó el 53% son egresados y 245 ó 49% son titulados.
-       La promoción 1991 - 1996 presenta  461 matriculados de los cuales 202 ó 43,8%  son egresados y titulados.
-       La promoción 1992 - 1997 presenta 461 matriculados entre los cuales 207 ó 63,5% son egresados y 181 ó 55,5% son titulados.
-       La promoción 1993 - 1998 presenta 94 alumnos matriculados de los cuales 65 ó 69.1% son egresados  y   titulados.

De acuerdo a la escala valorativa de la eficiencia académica del Programa de Profesionalización Docente, podemos afirmar que:

-       La promoción 1986 - 1991 tiene una eficiencia académica muy buena, al titular al 80.1%.
-       Las promociones 1989 - 1994; 1987 - 1992 y 1993 - 1998, presentan una eficiencia académica buena, al titular a más del 60% de sus integrantes.
-       Las promociones 1990 - 1995; 1991 - 1996 y 1992 - 1997, presenta una eficiencia académica regular, al titular a más del 40% de sus integrantes.
-       La promoción 1988 - 1993, presenta una eficiencia académica deficiente, al titular a menos del 40% de sus participantes.






















3.3.    CONCLUSIONES:
-       Se organizó, administró y se evaluó la información recogida del departamento de evaluación a través del análisis documental, matrices de registros, cuadros y gráficos respectivos.

-       El programa de profesionalización docente que brindó el I.S.P. "Indoamérica" benefició a más de 2200 profesores matriculados en sus 4 modalidades; de las cuales egresaron más de 1817 y se titularon más de 1565 profesores.

-       La promoción 1990 - 1995 tiene la mayor tasa promedio de observados equivalente al 22,5%. Así mismo tiene la mayor tasa promedio de retirados equivalente al 8,7% del total de la promoción matriculada. Esta promoción, se ubica en el nivel regular de eficiencia académica.

-       En el programa de profesionalización docente que brindó el I.S.P. "Indoamérica" puede clasificarse a la eficiencia académica en el nivel regular ascendente de acuerdo a la escala valorativa de eficiencia académica, planteada.

-       Los resultados observados permiten verificar que la eficiencia académica es variable en cada una de las promociones descritas, las cuales se encuentran en un nivel regular ascendente; por consiguiente podemos afirmar que el programa de profesionalización docente a cumplido en gran parte  los objetivos  planteados por el cuál fue creado.

3.3.1.   PROBLEMÁTICA:
-       Una de las causas por el que la eficiencia académica del Programa de Profesionalización Docente, de nivel regular ascendente, es que no se cuenta con el material bibliográfico actualizado y con el número necesario para dicha población educativa. Así también  no cuenta con el mobiliario adecuado para el número de participantes  del programa.
-       Posiblemente el número de observados y/o retirados se debe a no contar con un medio que facilite obtener la información en el menor tiempo, que satisfaga las expectativas y  necesidades de los participantes. Es decir no existe en la institución una red de Intranet e Internet.
-       El funcionamiento del archivo del departamento de evaluación no permite atender e informar adecuadamente en el tiempo posible lo que respecta al rendimiento académico de los participantes en el programa.

3.3.2.   ALTERNATIVAS:
-       Para mantener y mejorar el nivel de  eficiencia académica se hace necesario implementar la biblioteca con textos adecuados y actualizados, así como también su mobiliario, en beneficio de la comunidad educativa.
-       En la actualidad es importante estar en permanente comunicación con el mundo y la ciencia, siendo necesario contar con medios audiovisuales, computadoras, interconexión al internet, sala de vídeo.
-       La recolección de información nos ha permitido verificar el inadecuado funcionamiento del archivo del departamento de evaluación. Se debe contar con un archivo computarizado donde se obtenga la información necesaria  en el menor tiempo posible.













CUADRO N° 09:
DEL PROMEDIO DE ALUMNOS OBSERVADOS Y RETIRADOS  EN CADA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE

Indicadores
Promedio de Observados
Promedio de Retirados
Promoción
X0
Xr
1986 - 1991
155
76
35
40
35
0
57.5
12
16
21
2
9
0
10
1987 - 1992
161
79
49
34
10
5
56.3
35
28
43
10
4
0
20
1988 - 1993
92
79
58
19
13
19
46.7
35
23
7
4
3
0
12
1989 - 1994
112
102
58
65
13
17
61.2
24
28
5
15
17
0
14.8
1990 - 1955
199
169
169
88
46
15
112.7
85
48
61
48
18
0
43.3
1991 - 1996
115
220
67
47
23
8
80
75
78
36
8
18
0
35.8
1992 - 1997
128
118
61
73
14
24
69.7
34
37
19
24
24
01
23.2
1993 - 1998
43
36
33
13
11
04
23.3
8
0
1
0
0
0
1.5

FUENTE:     CUADRO N° 01 "A" - 08 "A"










CUADRO N° 10:
DE LA TASA DE ALUMNOS MATRICULADOS, EGRESADOS Y TITULADOS DE LAS PROMOCIONES (1986 - 1993) DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Indicadores
MATRICULADOS
EGRESADOS
TITULADOS
Promociones
f
f%
f
f%
f
f%
1986 - 1991
302
100
242
80.1
242
80.1
1987 - 1992
386
100
306
79.3
261
67.6
1988 - 1993
304
100
143
47
89
29.3
1989 - 1994
277
100
193
69.7
193
69.7
1990 - 1955
500
100
265
53
245
49
1991 - 1996
461
100
202
43.8
202
43.8
1992 - 1997
326
100
207
63.5
181
55.56
1993 - 1998
94
100
65
69.1
65
69.1

FUENTE:     CUADRO N° 01 "C" - 08 "C"









2.              El total de alumnos matriculados en la promoción es de  386 ó 100%.
-       El mayor número de observados es de 161 ó 41, 7%, en el 1° año académico.
-       El mayor número de retirados es de 43 ó 11,1% ,en el 3° año académico.
-       N°  de  egresados : 313 ó  81,1% del total  de la promoción matriculada.
-       N°  de  titulados : 306 ó 79,3% del  total  de la promoción matriculada.














SUMARIO
RESUMEN
TITULO DE NFORME DIAGNOSTICO
I.        INTRODUCCIÓN   
1.1.  Diagnóstico de la realidad educativa                                      9
1.2.  Formulación del Problema                                                    13
1.3.  Justificación                                                                         13
1.4.  Objetivos                                                                             14
1.5.  Variables e Indicadores                                                        15
II.              METODOLOGÍA
2.1.         Universo y Muestra                                                            17
2.2.         Técnicas e Instrumentos                                                    17
2.3.         Procedimientos.                                                                 17
2.4.         Escalas estadísticas.                                                         18
III.            PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
3.1.         Resultados                                                                        20
3.2.         Análisis e interpretación de resultados                                39
3.3.         Conclusiones                                                                               61
3.3.1.   Problemática                                                           62
3.3.2.   Alternativas.                                                            62

ANEXOS






























A N E X O S



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