PROYECTO
I. GENERALIDADES
1.1
Título: APLICACIÓN DE UNA
ESTRATEGIA METODOLÓGICA CENTRADA EN LOS JUEGOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE
DE LA NATACION EN NIÑOS DE 10 AÑOS.
1.2 Integrantes:
-
Cerna Villalobos, Nery.
-
García Albites, Judy.
-
Silva Olazo, Teresa.
II. EL
PROBLEMA
2.1. Diagnóstico de la Realidad
problemática
Esta
actividad deportiva provoca la adquisición de habilidades y brinda ocasiones
para sacar al niño a la realidad circundante a través de experiencias reales
proporcionándoles ejercicios adecuados a
su edad y la forma; creando actitudes positivas frente al deporte. Copera en la
formación física intelectual y moral de los individuos.
Cuando
se enseña la natación a los niños, no sólo debe ser un conjunto sino deben ser
un conjunto de ejercicios generales y específicos, colectivos e intelectuales
sino también son normas de vida destinadas a ir estableciendo las bases que son
importantes en esta edad para que mas tarde se siga perfeccionando .
La natación es un deporte completa que
implica el movimiento de todas las extremidades y para esto se utiliza como
medios todo tipo de ejercicios con o sin cargas , carreras ,saltos
estiramientos , ejercicios de respiración de movimiento de brazos según
diversas formas y combinaciones para los fines que se pretendan conseguir.
Para la enseñanza de la natación se
debe tener en cuenta los problemas físicos fisiológicos y psicológicos que es
imprescindible y debemos tenerlo en cuenta para llegar al cumplimiento de
nuestro objetivo :
Aplicar una estrategia en la enseñanza
de la natación en niños de 11 años.
A.
Al analizar éste punto en nuestro medio
nos encontramos con una problemática, no se le brinda la debida importancia al
enseñar la natación a los niños de 11 años y de esa manera elevar su nivel a
través de los años .
B.
A la natación no se le considera como
parte primordial en la vida del niño porque este deporte se enseña en
secundaria.
C.
Se constata que la preparación de los
docentes que enseñan natación carece de beses teóricas debido a que en nuestro no existe cursos de capacitación .
D.
Muchos docentes carecen de una
estrategia metodológica limitándose solo a improvisarlo que se debe realizar en
una sesión de natación , son espontáneos y estas evidencias que se manifiestan
con más objetividad, configuran la realidad problemática en los colegios
de la sociedad Trujillana, donde la mayoría de los profesores de
natación son remplazados por los profesores de
Educación Física que enseñan a los niños aunque no hayan recibido una
preparación más profunda en dicha
disciplina.
En efecto consideramos que ésta problemática tiene profundas
consecuencias con respecto a la natación como deporte que se da en ésta edad, porque no podrá
desempeñarse adecuadamente ; por ello se frustran muchos jóvenes con habilidades
físicas, intelectuales y morales.
2.2 Enunciado del
problema
De qué manera la aplicación de una estrategia
metodológica centrada en los juegos influye en el aprendizaje de la natación en
niños de 10 años del colegio Municipal.
2.3
Delimitación del problema
El problema queda delimitado en el
sentido que corresponde al campo de la didáctica de la educación Física y
dentro de ella del deporte ; pues trata de generar una estrategia metodológica
para lograr el aprendizaje de la natación en el estilo libre y espalda .
Tal estrategia implica conducir el
aprendizaje de la natación mediante el juego con el fin de aprovechar la
naturaleza lúdica del niño para movilizar su energía proporcionando una
motivación interna.
La estrategia fundamentalmente los pasos
de la planificación pero lo correspondiente al método comprende la parte
inicial o de preparación de ejecución o desarrollo de comprobación y aplicación
o extensión.
Esta alternativa didáctica esta
orientada a los alumnos de 10 años.
Variable Independiente;
esta estrategia metodológica centrada en el juego para el aprendizaje de la
natación.
Variable
Dependiente; lograr el aprendizaje de la natación en estilo libre y espalda.
Variable
Interviniente; edad talla peso resistencia física.
2.4 justificación
El presente trabajo tiene su justificación
legal en el señalamiento que hace la jerarquía de normas legales que consiste
en : para poder graduarse se tiene que realizar
una investigación científica o tecnológica.
Por otro lado los resultados y conclusiones
que se arriben en la investigación permitirá:
a)
Tradicionalmente surgen diversas de
conducir el proceso de enseñanza aprendizaje, pero ninguna de estas
metodologias han abarcado una asignatura específica: Educación Física
(natación).
b)
Los resultados obtenidos en nuestro
trabajo servirán como punto de referencia para la sistematización y completar
su propuesta metodológica.
c)
En los nuevos modelos de aprendizaje,
se demuestra que son tan válidos y novedosos porque tiene una nueva concepción
constructiva.
d)
Nuestra propuesta metodológica, tiene
un sistema epistemológico, sociológico y constructivo.
e)
Para aprender a nadar hay que organizar
la clase y así se dará una mejor enseñanza con un profesor especializado que
conoce bien los pasos metodológicos de la enseñanza.
III. MARCO TEORICO
3.1 Antecedentes
de estudio:
En
el deseo de encontrar trabajos experimentales indagamos en las bibliotecas de
Trujillo principalmente en la del
I.S.P.I., no habiendo sido posible encontrar dicho documento que nos
brinde información y referencia sobre el tema por lo que el trabajo es
resultado de una ardua investigación bibliográfica y experiencias aportadas por
docentes especializados por esperamos que este trabajo sirva a otros
investigadores para continuar con el tema.
3.2 Bases Teóricas:
A)
Estrategias metodológicas.
- Estrategia: Es conjunto de procesos o pasos que
facilitan la adquisición, almacenamiento y utilización de información,
tiene propósito definido y esta compuesto por una secuencia de actividades
que se modifican de modo flexible para adaptarse a diferentes contextos.
- Metodología: es una manera de aplicar la enseñanza en
forma fácil y eficaz y es acto didáctico que exige control de factores que
intervienen (sicopedagógicos y biológicos).
- Estraga Metodológica: Es un conjunto de métodos y
procedimientos y técnicas que facilitan la adquisición, almacenamiento y
la utilización de la información o de logros de actitudes.
Las
estrategias también incluyen el estilo como el alumno aprenda, por otro lado es
necesario aclarar que una estrategia no incluye materiales medios o recursos
para el logro de objetivos sino solamente métodos.
Qué
es método?
Es
procedimiento racional que conduce a la recta percepción de verdadero y lo útil para lograr algo.
Principios
Metodológicos fundamentales para la Acción del Profesor
Para enseñar natación se debe tener un
sistema de principios que nos proporcionen estabilidad al pensamiento y a la
conducta.
1.
Conocer a los niños: la relación
profesor alumno debe ser armónica y profunda para que de esa manera el profesor
los pueda conocer en todos sus aspectos (morfofuncional , sicomotor y
sicosocial). Así lo puede orientar la enseñanza aprendizaje por caminos más
eficaces.
2.
Grado biológico del esfuerzo: El
esfuerzo es educativo a partir de una cierta intensidad y de una repetición
suficiente.
3.
Dosificación del esfuerzo (adaptación
de las posibilidades individuales). El esfuerzo debe ser suficientemente
intenso para entrar en el sector positivo del grado biológico evitando el
exceso por que lleva al agotamiento.
4.
Primacía del entrenamiento general: En
el período esencial de formación corporal y afectiva, la acción educativa se
debe centrar en el desarrollo de la disponibilidad de la aptitud para aprender.
El entrenamiento general
debe ser con diversos ejercicios, en
situaciones variadas. No se debe presionar demasiado pronto al niño en
una actividad y en un medio cerrado por crea un acondicionamiento estrecho.
5.
Importancia de las actividades al aire
libre: las actividades físicas se practican al aire libre porque son formadoras
liberadoras y equilibrantes.
6.
La motivación del ejercicio: La
motivación lúdica ocupa un lugar importante ya que a base de juegos se puede ir
aplicando el deporte y se debe usar con prudencia para que el niño le tome
gusto.
Motivar es despertar el interés y la atención de los
alumnos creando sus ganas de
aprender más y nace el gusto estudiar y
practicarlo.
7.
Acción educativa del grupo e influencia
del medio social: se considera como un factor fundamental en la acción
educativa que debe contar con la sicología de sus métodos y debe tener en
cuenta la influencia favorable o desfavorable del medio social.
MEDIOS
DE LA TECNICA METODOLOGICA
Se basa fundamentalmente experiencias empíricas y
experimentales comprobadas y practicadas:
A)
Método Sintético o Global: Se presenta
un ejercicio en todo su conjunto, no es analizar detalles ni buscar perfección
sino conseguir una acción aceptable. Se hace el movimiento y conserva su
espontaneidad.
Ventaja :
Admite una mayor participación del cuerpo ofrece amplias
oportunidades de expresión a los alumnos.
Facilita la continuidad
en la acción y de un ejercicio a otro.
Motiva fácilmente y mejora rápidamente el ritmo.
Desventaja:
Puede verse limitada progresión técnica de los ejercicios.
B)
Método Analítico: Consiste aprender los
ejercicios por partes y luego unirlas entre sí. Los ejercicios físicos que se
emplean van dirigidos a un segmento corporal.
Ventaja:
Progresión
estable en mejoramiento físico porque se localiza esfuerzo.
Desventaja:
Pobreza rítmica y expresividad muy limitada no
motiva suficiente.
No existe amplia coordinación del sistema respiratorio y
circulatorio.
C)
Método Mixto(síntesis y análisis): Se
usa en juegos de reglamentación y ejecución complicada.
Se presenta el ejercicio en conjunto luego un alumno hará la
demostración de acuerdo a lo que observó.
Se busca que el alumno alcance un estilo mas o menos
aceptable corrigiendo defectos para perfeccionar.
Ventaja:
Rápida orientación técnica de los alumnos.
En la ejecución y rendimiento se corrigen sus defectos.
Más motivación.
D)
Método de mando directo : Se usa con
niños mayores de 10 años. Es realizada por el profesor: Primero anuncia el;
ejercicio. Su voz debe ser clara, precisa. Segundo la voz preventiva para que el alumno realice los ejercicios.
La ejemplificación debe ser buena y con la corrección
técnica, se puede valer que un alumno que sobresale más.
La voz preventiva será “listos” y los alumnos adoptaran la
posición inicial o de partida.
La voz ejecutiva será “ya” y los alumnos empiezan a realizar
el ejercicio. La corrección de errores se aplica cuando es necesaria.
E) Método de Problemas o Resolución de
Problemas: Se plantea a los alumnos un problema físico-psíquico para que lo
resuelvan. Se presenta una situación incompleta y así el alumno puede crear o
descubrir algo nuevo para él. El profesor no debe demostrar el ejercicio para
evitar que los alumnos lo imiten. Cuando es muy necesaria una demostración, no
debe contestar por sí solo el problema y eliminan la creatividad e innovación
del niño.
Ventajas:
Propicia la espontaneidad y
la creatividad de los alumnos (sólo descubren movimientos físicos).
Cada
alumno trabaja según sus posibilidades.
Cada alumno lo
que va hacer, cómo y porqué lo hace(de esa manera piensa).
Desventajas:
Aprendizaje lento.
Disminuye la actividad, en
volumen e intensidad.
Posibilidad de malas
interpretaciones técnicas.
F) Método de Asignación de Tareas o “Circuito”:
Consiste en asignar tareas a los
alumnos que lo realizan bajo su propia
responsabilidad, se manejan casi libremente se trabaja mejor con jóvenes de 12
y 13 años en adelante por su madurez y mejor interpretación de la educación
física y actúan con mayor responsabilidad.
Se realiza por estaciones
(se divide a los alumnos en varios grupos) 6 u 8 máximo.
G) Método de
Descubrimiento Guiado: Permite al alumno actuar con flexibilidad, con restricciones impuestas por
el profesor. Es el desarrollo de la actividad intelectual y motriz del alumno
de esa manera que tiene que memorizar, comparar, sacar conclusiones, y tomar
decisiones para elaborar un proyecto motriz que de inmediato se debe ejecutar.
Normas que debe seguir el educando:
-
Jamás dará la respuesta.
-
Esperar que el alumno dé la
respuesta.
-
Reforzar la respuesta.
2. El Juego:
Generalidades: Es una actividad
vital para el niño, mediante el cual da a conocer sus preferencias y aptitudes
y revela sus más intimas necesidades.
El niño necesita del juego poruqe interioriza el mundo que lo
rodea y también un medio de liberación. El profesor debe tener cuidado en que
su autoridad no coarte la libertad de este en el juego.
El niño se entrega al juego con detalles, olvidando toda otra
manifestación de su vida orgánica (hambre, sueño, fatiga) juega hasta agotarse,
pasando de un juego a otro sin descansar.
Su principal características: La Espontaneidad. De esa manera
el profesor conoce al niño en forma completa porque se despoja de toda
consideración, revelándose tal como es, de esa manera el profesor puede valorar
su personalidad y penetrar en su naturaleza.
Las actividades motoras principales son: trepar, deslizarse,
correr, saltar, manipulación de objetos, así el niño mezcla la actividad
motora, la imaginación y el interés intelectual.
El niño juega porque se presenta como un recreo, (descansar),
tanto el organismo fatigado como la mente y él más feliz. Según Jean Chateau
infancia y juego deben unirse estrechamente porque la infancia es preparación
para el estado del hombre.
En gran parte el niño se prepara para ese estado en el juego.
Lo que encante al niño se prepara para ese estado en el juego y por el juego le
gusta bastante es la novedad del poder que explora en el juego y que por el
descubre.
Evolución del juego:
1.
Etapa del Juego Funcional: el niño
al principio juega con sus manos, brazos, pies. Luego con todo su cuerpo, se
arrastra por el suelo, anda y corre, salta.
2.
Etapa del Juego Simbólico: se
inician con los juegos de imitación tomando aspectos simbólicos y mágicos
conocidos.
3.
Etapa Socializadora: el niño al
relacionarse con los demás desea hacer lo que hacen los mayores y busca el
éxito. En esta etapa aparecen, también las primeras reglas del juego y que a
partir de los 7 años de edad jugarán un papel importante.
Clasificación Pedagógica del
Juego:
1.
Por el Objetivo Educativo:
a)
Juegos Sensoriales: Son aquellos
que proporcionan el desarrollo de los
sentidos.
b)
Juegos Motores: Propician el
desarrollo de la coordinación del movimiento, por medio de la habilidad,
destreza y fuerza.
c)
Juegos Intelectuales: Desarrollan
el poder de la coordinación del movimiento, por medio de la habilidad,
atención, percepción, haciendo intervenir la memoria y la deliberación que
conducen al conocimiento.
d)
Juegos Sociales: Cuyo objetivo es
la incorporación del niño al conjunto y la práctica social como preparación
para la vida.
2.
Por los Procedimientos
Pedagógicos:
a)
Activos: Considera al niño como un
todo dinámico y un campo fértil capaz de producir y el maestro como su guía.
b)
Asociativos: Cuyo objetivo es
buscar la unión entre los conocimientos adquiridos y los que están por
adquirirse, de esta manera un juego simple sirve de base para otro más complejo, pero respetando la asociación
intelectual y la actividad del alumno.
c)
Imitativos: Son juegos donde la
función del maestro se incorpora en dos aspectos: como modelo y sugestionando
al alumno para provocar su imaginación creadora.
3.
Por la Forma Metodológica:
a)
Individuales: Son juegos faltos de
emulación inadaptables al medio de la escuela, propios del hogar y de gran
resultado en los casos patológicos y correctivos.
b)
Colectivos: Son propios de la
escuela, corresponde el principio de la adaptación y cooperación social, están
estimulados por la competencia de emulación.
c)
Libres: Son aquellos que se
realizan en amplia libertad de acción, lejos de toda vigilancia pedagógica.
d)
Vigilados: Son los juegos que sin
negar la espontaneidad del niño, el profesor interviene indirectamente
aprovechando el entusiasmo de los alumnos, vigilando, dando las reglas o
sacando las conclusiones al inicio, durante o al final del juego, propios de
los jardines de infancia.
e)
Organizados: Son juegos donde el
profesor interviene desde el primer momento, organiza, planifica, enseña sus
propias reglas, dirige sus prácticas y controla sus resultados. Propios de la
escuela primaria.
4.
Desde el punto de vista de la
Educación Física: Relacionados con las fases de la enseñanza y el aprendizaje
orientados hacia el rendimiento (deportes), se clasifica en:
- Pequeños
juegos. - Minideportes.
- Juegos
pre-deportivos. -
Deportes.
Pequeños Juegos:
a)
Según su movimiento: En juegos:
carrera, saltos, lanzamientos, fuerza, resistencia, velocidad de reacción,
agilidad, coordinación, destreza y habilidad.
b)
Según el material: En juegos con
balones, cuerdas, cintas, aros, clavos, bastones, pañuelos, etc.
c)
Según su actividad: juegos
activos, semi activos, pasivos.
d)
Según su aplicación: en juegos
narrativos, imitativos, de relevos, de salón y de identificación.
Condiciones
mínimas que debe reunir un juego:
a)
Debe ser adecuadamente enseñado y
conducido por el profesor.
b)
Debe basarse en elementos
conocidos, para ir paulatinamente introduciendo otros conocidos.
c)
Su contenido tiene que guardar
relación con el mundo infantil y sus intereses.
d)
No debe originar violencias, ni
groserías.
e)
Su contenido tiene que guardar.
f)
Debe reinar siempre una franca
alegría y un orden razonable.
Orientación Metodológicas de
los Juegos:
a)
Reuna al grupo para que lo
entienda, (estén cómodos) oyéndolos y viéndolos bien.
b)
Explique breve, claro y
rápidamente.
c)
Dé el nombre del juego.
d)
Ubique el grupo según las
exigencias del juego.
e)
Haga una breve ejecución del
juego.
f)
Corrección, aclaración de reglas o
normas poco entendidas.
g)
Realización del juego.
Sugerencias a tener en cuenta
en la Realización de los Juegos:
a)
Escoger el lugar adecuado para su
realización.
b)
Tener listo con anticipación el
material a utilizar en el juego.
c)
Ubíquese de manera que pueda
ejercer mayor control.
d)
Haga jugar a todos.
e)
Haga de antemano la marcación de
la cancha de juego.
f)
Suspenda el juego antes de que
pierda interés.
g)
Si un juego no esta bien
comprendido, suspéndalo de una manera de aclarar y eliminar dudas para
reiniciarlo.
Didáctica del Juego:
El problema de la pedagogía y la didáctica del juego
motriz, cualquiera que sea su forma, simple o Pre deportivo se reduce a la
determinación de: Cómo se escoge, cómo se enseña y cómo se conduce.
Cuatro fases comprenden la enseñanza de los juegos y
en este orden:
1.
Preparación del Juego: El profesor
debe tener un conocimiento cabal de las destrezas necesarias para el juego, de
la reglamentación y asegurarse de que este es adecuado a las habilidades y
experiencias de los alumnos, significa también que debe tenerse a la mano y
listos para su uso los materiales, útiles necesarios, el terreno, el campo o el
local donde se desarrollará el juego escogido.
2.
La Presentación: Viene a ser la
explicación o enseñanza del juego, a fin de que los educandos comprendan
debidamente la naturaleza y la finalidad de éste. Para lo cual deberá usar los
siguientes recursos:
a)
Explicar minuciosamente el juego.
b)
Descomponer el juego cuando es
complicado.
c)
Motivación del juego, es decir que
el profesor debe crear una atmósfera apropiada procurando que el juego responda
a los intereses e impulsos de los alumnos, a fin de que no sea una actividad
impuesta.
Cuando se desarrolla(ejecución)
se debe comenzar, conducir y finalizar de una manera apropiada: Ejm:
a)
Iniciación a una señal convenida.
b)
Mostrar el juego con un grupo de
iniciativa.
c)
Detenerse el juego antes de que el
interés decaiga o de que los jugadores revelen síntomas de cansancio.
d)
Ejecutar el juego a ritmo lento, a
fin de que pueda corregirse las fallas encontradas.
El maestro debe:
-
Ser justo y apreciar en su
verdadero valor todas las actividades de sus alumnos.
-
Tener espíritu de iniciativa y
entusiasmo para dar animación al juego.
-
Mantener una actitud atenta al
desarrollo del juego, demostrando su interés y estimulando a quienes necesiten
de él, calmando a los impulsivos y violentos, evitando brusquedad o mala
intención.
-
Mantener la disciplina dentro de
la libertad del juego y evidenciar en todo momento, que no es la victoria lo
que más interesa, sino la alegría y el placer que el juego proporciona.
La Evaluación: como aspecto de
la pedagogía y didáctica de los juegos debe:
-
Anunciarse el resultado de los
juegos, si hubo competencia.
-
Comentarse los buenos aspectos de
los alumnos.
-
Animarse a los jugadores comentar
sus puntos débiles y a examinar los medios de mejorarlos.
La evaluación debe valerse de
medios objetivos para medir y comparar los resultados obtenidos con alumnos,
las diferencias y los progresos logrados durante el desarrollo de dichas
actividades.
3.
Aprendizaje
Es un proceso que modifica la
conducta debido a la experiencia.
Es una cualidad de adquisición
de nuevos conocimientos que cambia la conducta en razón a la experiencia.
Aprendizaje Motor: Consiste en
adquirir o modificar habilidades, destrezas musculares, esqueléticas . Este
aprendizaje se dá a través de una secuencia de movimientos corporales. Para
este aprendizaje es necesario la participación de las percepciones, reacciones
musculares, movimientos coordinados, atención y práctica; pero preferentemente
se requiere de coordinación de la percepción con el movimiento físico, razón
por la cual también se le llama aprendizaje perceptivo-motriz.
En el desenvolvimiento de las
capacidades humanas lo motor tiene prioridad.
4. La Natación
I.
Breve Reseña Histórica:
La natación vene siendo
practicada desde tiempos remotos, pero no como deporte sino como un medio de
defensa y supervivencia (cruzar ríos, escapar de fieras, etc.).
Recien en la antigua Grecia la
natación pasa a ser practicada con un método científico (ejercitar a las
personas y como para el deporte).
Luego fue en Roma donde fue
considerado, la natación como parte de la educación del niño y del joven.
En la edad media se avndonó
este deportepor considerarse que a través de los baños públicos se transmitían
enfermedades y plagas. Además era visto por impúdico ya que en una misma
piscina se juntaban hombres y mujeres. En1877 en Inglaterra se organizó el
primer campeonato y su aficción se
expandió a otros continentes.
En los eprimeros torneos
fue aceptada el estilo de brazada de modo en que ambos brazos permanecían todo
el tiempo y las piernas se moverían en formas de tijeras en una manera amplia
como cuando caminamos. Tiempos después los nadadores experimentados
introdujeron la primera modificación avansada en que se disminuía la
resintencia del agua, este estilo over
simple fue seguido del over doble éste es la base del crover actual.
II. Definición:
Es un arte por el cual
la persona que lo utiliza puede sostener su cuerpo en el agua sumergirlo
cuando desee. La natación es considerado como uno de los .mejores medios para
estimar el derrollo de de todos los principales másculos del cuerpo.
III. Importancia:
Esta considerado como uno
de los mejores medios para estimular el desarrollo de todos los principales
musculos del cuerpo; es decir un buen desarrollo que se debe al movimiento de
brazos y piernas y a la circulacion sanguinea ademas su practica es importante
para la misma seguridad del deportista.
IV. Principios Mecanicos de
la Natacion:
1.
Resistencia y Propulsión: El
avance de un nadador en momento
determinado es resultado de dos fuerzas: una fuerza tiende a retenerla, tal es
la resistencia producida por agua que el tiene que empujar hacia fuera de su camino o arrastrar consigo.La fuerza
que le impulsa hacia delante se llama "propulsión" y es creado por
sus brazos y piernas.
Un nadador a efecto de poder
nadar más a prisa, tiene que efectuar una de las acciones siguientes:
A)
Reducir la resistencia.
B)
Incrementar la propulsión.
C)
Realizar una combinación.
2.
Ley de acción y reacción
Isaac Newton formuló esta ley hace más de 250 años, y ello
establece que cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Por ejemplo: Si
un nadador impide con sus manos hacia atrás con una fuerza de 11N y 2N con sus
pies, la fuerza resultante es de 13N, es válido para empujarle hacia delante.
3.
Ley de continuidad del movimiento:
Una propulsión continuada resulta más eficaz para impulsar
el cuerpo hacia adelante que una fluctuante aplicación de fuerzas. Esta es
razón por la cual el Crowl es más rápido que el mariposa, espalda y pecho.
4.
Ley de transmición del principio
de impulsión:
Es fácil transmitir el
impulso de una parte del cuerp entero. Este principio se emplea en muchos
movimientos ejecutados dentro y fuera del agua.
5.
Ley teórico del cuadrado:
La
resistencia que un cuerpo crea en el agua varía aproximadamente con el cuadrado
de su velocidad.
Si unt1
nadador lanza su brazo al agua dos veces más velozmente que antes, crea una
resistencia cuatro veces superior a la marcha hacia delante. Por consiguiente
una recuperación precipitada, romperá no solamente el ritmo, si no también el
aumentar a la marcha hacia adelante tendrá a frenar al nadador y hacerle ir más
lento. Es una ley fisiológica que quiere decir: Cuando se dobla la velocidad
del brazo que traiciona el desgaste de
energía aumenta ocho veces.
Estilos de
Natación
A)
Las técnicas de salida para estos
estilos son :
a)
Para el Crowl: el nadador inclina
el busto hacia adelante, cuando escucha la voz de "preparado"
estirando los brazos hacia atrás y a la señal de salida se lanza al agua
botando los brazos hacia adelante al caer al agua deberá salir a flote cuado
para lo cual, apenas sienta que su cuerpo se hunde al agua deberá levantar los
brazos frente a la cabeza y empezar los movimientos ya señalados.
b)
Para el estilo espalda: El nadador
al star dentro la piscina y los pies a la altura de las manos, al darse la
señal de partida soltará hacia atrás elevandose unt1 poco y llevando los brazos
hacia delante de la cabeza esto con un impulso o ayuda de las piernas que han
estado flexionadas.
B)
La Respiración:
Una buena
respiración hace nadar bien porque sino se sabe no se tiene éxito en este deporte.
El nadador se
fatiga rapidamente sino tiene ritmo y sincronización.
Primero el
alumno tine que realizar ejercicios de zambullidas de, pataleo, mojarse la
cara, de esa manera se familiariza con el agua y luego se reforzará teniendo
más seguridad en el agua. Luego pasa a la flotación, posterormente a los
estilos.
Estilo crowl:
permite nadar con mayor rápidez y no requiere mucho esfuerzo físico. En este
estilo se tiende el cuerpo sobre el vientre, con los brazos estirados se
ejecuta, el movimiento de piernas nace desde la cadera y termina en los pies
sin poner tensión en los músculos.
El manejo de
brazos ejecuta dos fases:
En el avance el
brazo se adelanta sobre la cabeza luego la mano se introduce en el agua hasta
la profundidad (cuando penetra en el agua se hace fuerza hacia abajo), se
presiona hacia atrás hasta la cadera la fase termina cuando sale fuera del
agua, flexionando llevándolo hacia adelante (recuperación)
Estilo espalda:
Este es un estilo donde Henry Hebner innovó con una adaptación del crowl. Este
se generalizó y es ejercitado por la mayoría de los deportistas.
5. Desarrollo de la Conducta de
los Niños a los 10 años
-
Le gusta tener un amigo con quien
compartir vivencias propias de su edad.
-
Puede llegar a ser un miembro
activo de laa pandilla hasta llegar actuar como lider.
-
Hace uso de apodos.
-
Se inclina por realizar
actividades físicas (nada, patinar).
-
La actividad lúdica se presenta en
forma diferenciada deacuerdo a los sexos.
-
Interpreta el significado de los
símbolos.
-
Deja el pensamiento egocéntrico y
pasa al socializado.
-
Desarrolla su concepto matemático
(de número, cantidad , espacio).
-
Participación eficaz en el grupo.
-
Rechazo de los niños para con las
niñas.
-
En la formación de grupos los
niños dan sus propias reglas para pertenecer a su pandilla.
-
Aparición de conductas
prejuiciosas ya sea tipo radical o social.
-
El desarrollo de la personalidad
es resultado del medio social, cultural y familiar.
3.3.
Propuesta Pedagógica
1.
Determinación de conocimientos
previo de los niños:
1.1.
Introducción a la natación:
a)
Ambientación
b)
Flotación
c)
Respiración
d)
Zambullida
-
Natación propiamente dicha
-
Nado continuo en el agua (driles)
-
Natación participativa
-
Natación de niños resultados de la
primera y segunda fase.
3.4
Definición de Términos:
Estilo: forma
familiar de efectuar algo.
Estratagía:
disposición de los recursos con que se cuenta.
Táctica: forma
de utilizar los recursos didácticos a una objetividad determinada.
Tecnología:ciencia
que trata de los elementos materiales que concurren en la producción.
Eficacia: logro
de los objetivos especificado dentro de un sistema.
Eficiencia: la
administración que hace mayor uso posible de los recursos económicos
financieros y humanos afin de lograr con el menor costo los mejores resultados.
Lúdico: es
innato tendencia del ser humano a jugar.
IV. HIPOTESIS.
Si aplicamos una estrategia
metodológica centrada en los juegos se logrará el aprendizaje de la natación en
niños de quinto grado de primaria de la escuela Municipal de Trujillo.
V. OJETIVOS DE
LA INVESTIGACION.
Objetivo
General :
Determinar en que medida influye
la aplicación de una estrategia metodológica centrada en los juegos para el
aprendizaje de la natación en niños de 10 años de la escuela Municipal.
Objetivos
específicos
a)
Dagnosticar la metodología que
estan aplicando los docentes para el aprendizaje de la natación.
b)
Elaborar un programa curricular
que contenga actividades significativas tendientes a lograr el aprendizaje de
natación.
c)
Estructurar una estrategia
metodológica centrada en los juegos para desarrollar el aprendizaje de la
natación.
d)
Experimentar la influencia de la
estrategia metodológica centrada en los
juegos para desarrollar el aprendizaje de la natación.
VI. METODOLOGIA
6.1 Tipo de
Investigación:
Pueden considerarse desde varios
puntos de vista:
-
Por el fin que persigue la
investigación. La investigación que proponemos
hacer es aplicada en cuanto buscamos determinar ventajas y desventajas
de la estrategia metodológica centrada en el juego para el aprendizaje de la
natación, ello implica hacer derivaciones de la teoría científica relacionada
con la educación, para formular tal estrategia.
-
Por la estrategia metodológica. La
investigación es experimental por que la estrategia se puede someter a
experimentación. Además las variables en juego implican una relación causa
efecto que facilitan la intencionalidad del experimento, en donde la variable
independiente se manipula observándose los resultados en la variable
dependiente.
6.2. Diseño de
Contrastación de Hipótesis:
Diseño en dos
grupos (control y experimento), con medida antes y después (pre y post).
Gx M1 -X M2
Gy M1 Y M2
Gx: Grupo experimental
Gy: Grupo de control
- : Grupo intacto
M1: Representa la medición pre
test
X :
Factor experimental (estrategia metodológica centrada en el juego).
Y: Variable de control (enseñanza aprendizaje
de la natación)
M2: representa la aplicación de
postes.
6.3 Población y
Muestra:
-Población:
Esta conformada por 90 alumnos del quinto grado de primaria correspondiente a
la escuela Municipal de Trujillo.
Los alumnos
estan repartidos en tres secciones.
Sección A: 28
alumnos,.
Sección B : 30
alumnos.
Sección C: 32
alumnos.
Total: 90
alumnos.
-
Muestra: estuvo conformada por 60
alumnos de los cuales 30 han correspondido al grupo experimental, todos ellos
varones.
-
Muestreo: para seleccionar la
muestra hemos aplicado el muestreo al azar por la razón que la escuela es de
varones, requiriéndos el previo permiso al los padres de familia.
6.4.
Procedimientos.
6.4.1. Técnicas e instrumentos de
recolección de datos.
Técnicas:
a)
El test de ejecución de pre y
post. Este instrumento nos ha servido en que nivel se encontraban los alumnos
antes de aplicar la estrategia metodológica y asi determinar el nivel de salida
de dichos alumnos y de este modo contrastar resultados y asi determinar
progresos.
b)
Test cardivascular. Sirve para
medir las pulsasiones del corazón y de este modo tener referencias y ver en que
condiciones fisiológicas se encuentra el alumno para la natación evitándo
sorpresas irremediables.
c)
Análisis documental o de
contenido. Tal técnica nos permitio análizar información de los textos
especializados para formular el marco teórico de la investigación.
d)
Observación. Dicha técnica a
complementado la aplicación del test de ejecución ya que se trata de registrar
datos.
Instrumentos:
a)
Para el test de ejecución: escalas
valorativas, parámetros según indicadores o criterios establecidos.
b)
Para el test cardiovascular: Ficha
bioantropométrica.
c)
Para el análisis de contenido
documental: fichas resumen y comentario.
d)
Para la observación: se aplicó la
lista de control con escala estimativa.
6.5. Procedimiento de Recolección de
datos:
a)
Elaboración y/o selección de
instrumentos.
b)
Revisión de los instrumentos según
objetivos, hipótesis y problema de la investigación. Además deacuerdo a
criterios establecidos por evaluación y estadística.
c)
Ejecutar contactos parciales y
diálogos con las autoridades del centro educativo.
d)
Acciones de motivación a los
alumnos conformantesde la muestra para aplicar dichas pruebas.
e)
Aplicación de los instrumentos
deacuerdo a pautas y normas establecidas.
6.6. Técnicas para procesar y analizar
datos: por la naturaleza del estudio se cumplió el análisis estadístico
mediante:
a)
Tabulación.
b)
Tabla de frecuencias.
c)
Cuadros porcentuados.
d)
Media aritmética.
e)
Desviación estándar.
f)
Coeficiente de variabilidad.
g)
Gráficos pertinentes.
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLOGICA CENTRADA EN EL JUEGO PARA EL
APRENDIZAJE DE LA NATACION
1.
Descripción:
La estrategia está orientada a
facilitar el aprendizaje de la natación mediante el juego, especialmente para
los niños del quinto grado de primaria considerados como principiantes.
Comprende 30 juegos:
a) Para la ambientación.
b) Para la flotación.
c) Para la respiración.
d) Para la zambullida.
e) Para el nado en sí.
2.Proceso
Metodológico
Para la ambientación
JUEGOS
|
M.M.E
|
TIEMPO
|
Ejercicios de Inmersión parcial y total
1.-
Desde el exterior, chapotear en el agua
-Con las manos.
-Con
los pies.
2.-
Caminar guiándose del borde de la
piscina
-Sujetos
al Profesor al desplazarse.
-Sujetos
a la corchera.
3.-Desplazarse en el agua en zona de poca
profundidad
-En cuadrupedía, a
gatas
-Haciendo la foca
4.-Desplazarse en el
agua de mediana profundidad
-Saltando, caminando a
saltos
5.-Salpicar el agua
por la cara del compañero
-Por parejas
-Por grupos
|
piscina
silbato
cronómetro
piscina
corchera
silbato
cronómetro
piscina
silbato
cronómetro
piscina
cronometro
silbato
|
10’
10’
10’
|
Para la flotación
JUEGOS
|
M M E
|
TIEMPO
|
1.-Persiguen al Compañero hasta tocarlo
-El que sea tocado se comvierte en Perseguidor
-Se puede salvar
sumergiendolos
2.-Arrastrar al
Compañero
-Por parejas o trios
-Carrera por grupos
3.-Sumergirse cuando el compañero extiende el brazo hacia
el “La ”
4.-Pasar por debajo
del túnel
-Formado por uno o mas
compañeros
5.-Flotar con el
cuerpo bién derecho
-Lo hara mejor viendo
el fondo de la piscina
- hacia harriba de cúbito dorsal
JUEGOS
Para la respiración
1.-Prácticas tomando
aire conteniendo y botando aire
-fuera del agua
-dentro del agua
2.-Hacer olas en la
superficie del agua soplando
-No podra hacerlo si
esque no sopla con fuerza
3.-Hagamos Navegar un
barquito y que avance con
nuestro soplido
4.-Con la boca dentro
del agua hogamos burbujas
-hogamos lo mismo con
la nariz dentro del agua
5.-Cerrando bien la boca,mete toda la
cabeza bajo el agua, contar hasta tres dentro del agua
-hacer 5 saltos de
canguro
|
Piscina
Suboto
Cronómetro
Piscina
Cronómetro
Suboto
Piscina
Subito
Cronómetro
Piscina
Suboto
Cronómetro
M. M.
E.
Cronómetro
Silbato
Piscina
Cronómetro
Silbato
Piscina
Cronómetro
Silbato
Piscina
Cronómetro
Silbato
|
10’
10’
10’
TIEMPO
10’
10’
10’
10’
|
|
|
|
|
|
|
Para el Zambullido
JUEGO
|
M.M
|
TIEMPO
|
|||
1.-Dejerse
caer al agua de pie
-Desde
sentado
-desde
cunclicllas
-desde
un pie
2.-Saltar
al agua desde el bordillo
-Con
impulso desde dos pies a la vez
-Pasos
de carrera y salto
-¿Quién
llega más lejos en el salto?
3.-Saltar
al agua haciendo figuras
-Salto
de indio
-La
bomba
-Saltos
con giros
4.-Dejarse
caer al agua de cabeza
-Sentado
en el bordillo, con los pieses en el rebosadero
-En
cunclillas desde el bordillo
-De
pie en el bordillo
5.-Saltar
al agua de cabeza
-Desde
parados
-Con
pasos de impulso
-Correr
y saltar al agua de cabeza
-Correr
y saltar al agua de cabeza tras suponer un obstáculo
JUEGO
Nado en sí
1.-Deslizamiento vertical con impulso
en el fondo
-Impulso con un pie
-con impulso de dos
pies
-con carrera anterior
al impulso
2.-Deslizamiento
vertical en
-Llega lo más lejos
posible
-
3.-Deslizamiento
dorsal con impulso en la pared
-Deslizamiento dorsal con impulso en el fondo
4.-Deslizamiento
laterales
-sobre el lado derecho
-sobre el lado
izquierdo
5.-Pasar desde un
deslizamiento a otro
-Desde vertical a
dorsal
-Desde dorsal a
vertical
-Desde costado a
vertical, etc
6.-Batido de piernas
desde el borde de la piscina
-Desde sentado
-desde tendido
-del rebosadero en
posición vertical y dorsal
- Batido con ayuda del compañero
-Impulso de la pared deslizandote y
batido de piernas
posición vertical y dorsal
-Impulso en la pared
deslizandote y batido depiernas
posición vertical y dorsal
7.-Batido de piernas
en posición vertical , con ayuda de la
tabla de flotación
-Con la cabeza elevada
-Cambiar con
suspicacia
-Desde
tendido(posicion dorsal)
8.-Caminar con
traccion de brazos sobre el agua
-Caminar atrás , con
tracciones hacia delante
-Caminar hacia a
delante, con tracciones hacia atrás
-Desde tendedo.
-Con flotación dorsal
con tabla , remada de brazos por debajo del agua(mover los dos brasoz ala vez
o alternativamente)
9.-En flotación
lateral con tabla , remada de brazos por debajo del agua
-En flotación vertical
con tabla movimientos de brazos
(con cabeza elevada al
frente, cambiar )
10.-En flotación
dorsal con tabla movimiento de brazos estilo espalda
-nadar con movimiento
de piernas y brazos sin tabla de flotación(estilo craul, estilo espalda)
|
Piscina
Cronómetro
Silbato
Piscina
Cronómetro
Silbato
Piscina
Cronómetro
Silbato
Piscina
Cronómetro
Slivato
M. M.
E.
Piscina
Cronómetro
Suboto
Pisina
Cronómetro
Suboto
Piscina
Cronómetro
Suboto
Piscina
Cronómetro
Suboto
Piscina
Alumno
Cronómetro
Piscina
Alumno
Silbato
Cronómetro
Piscina
Silbato
Cronómetro
Tabla
Piscina
Silbato
Cronómetro
Tabla
Piscina
Alumno
Silbato
cronómetro
|
10’
10’
10’
15’
TIEMPO
10’
10’
10’
10’
20’
10’
10
|
|||
JUEGO
|
M.M.E
|
TIEMPO
|
|||
Nado continuo en el agua
-Desde el borde de la
piscina al solbuto el Alumno nada hasta la 1era banderilla y regresa a la 15
-El profesor lanza la
pelota a la piscina y los alumnos nadan hasta alla el que llega primero a lla
la agarra y la trae al profesor
-El profesor lanza una
moneda grande al agua a la señal se sumergen los jugadores uno de cada equipo
para buscar la moneda.
El juego continua hasta que
todos los jugadores hayan buceado un vez.
JUEGO
Natación participativa
-Se forman cuatro
grupos dos a cada uno de la piscina
(relevos) al silbato rodean los alumnos del borde A hasta el borde B ( el
otro extremo de la piscina ) .Cuando toca el borde, se lanza su compañero de
equipo , este nada al borde A y se lanza su segundo compañero del borde A y
nada al borde B , ahí se lanza el segundo compañero de este borde y nada al
borde A , gana el que llega primero .
- concurso de natación
individual.
|
Silbato
Pelota
Silbato
Cronómetro
Piscina
Piscina
Moneda
Silbato
Cronómetro
M. M. E.
Cronometro
Silbato
Piscina
Cronómetro
Silbato
Piscina
|
5’
10’
15’
TIEMPO
15’
20 ‘
|
|||
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BIBLIOGRAFIA
- Pila Teleña,
Augusto “Metodológia
de la Educación Física Deportiva”
Primera edición 1997.
Editorial Augusto E.
Pila T.
Impreso en España
Páginas: 13,...20.
-Yazku Hayashy “Fotocopia de Natación”
-Separata de Natación
del I.S.P.I.
- Separata de la
“Católica”
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