domingo, 3 de noviembre de 2013

PROYECTO: APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA CENTRADA EN LOS JUEGOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE DE LA NATACION EN NIÑOS DE 10 AÑOS

PROYECTO

I. GENERALIDADES

   1.1 Título: APLICACIÓN  DE UNA ESTRATEGIA  METODOLÓGICA      CENTRADA EN LOS JUEGOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE DE LA NATACION EN NIÑOS DE 10 AÑOS.



   1.2 Integrantes:
-        Cerna Villalobos, Nery.
-        García Albites, Judy.
-        Silva Olazo, Teresa.     

II. EL PROBLEMA   
2.1. Diagnóstico de la Realidad problemática
Esta actividad deportiva provoca la adquisición de habilidades y brinda ocasiones para sacar al niño a la realidad circundante a través de experiencias reales proporcionándoles ejercicios adecuados  a su edad y la forma; creando actitudes positivas frente al deporte. Copera en la formación física intelectual y moral de los individuos.
Cuando se enseña la natación a los niños, no sólo debe ser un conjunto sino deben ser un conjunto de ejercicios generales y específicos, colectivos e intelectuales sino también son normas de vida destinadas a ir estableciendo las bases que son importantes en esta edad para que mas tarde se siga perfeccionando .
          La natación es un deporte completa que implica el movimiento de todas las extremidades y para esto se utiliza como medios todo tipo de ejercicios con o sin cargas , carreras ,saltos estiramientos , ejercicios de respiración de movimiento de brazos según diversas formas y combinaciones para los fines que se pretendan conseguir.
          Para la enseñanza de la natación se debe tener en cuenta los problemas físicos fisiológicos y psicológicos que es imprescindible y debemos tenerlo en cuenta para llegar al cumplimiento de nuestro objetivo :
          Aplicar una estrategia en la enseñanza de la natación en niños de 11 años.
A.    Al analizar éste punto en nuestro medio nos encontramos con una problemática, no se le brinda la debida importancia al enseñar la natación a los niños de 11 años y de esa manera elevar su nivel a través de los años .
B.    A la natación no se le considera como parte primordial en la vida del niño porque este deporte se enseña en secundaria.
C.    Se constata que la preparación de los docentes que enseñan natación carece de beses teóricas debido a que en  nuestro no existe cursos de capacitación .
D.    Muchos docentes carecen de una estrategia metodológica limitándose solo a improvisarlo que se debe realizar en una sesión de natación , son espontáneos y estas evidencias que se manifiestan con más objetividad, configuran la realidad problemática en los colegios de  la sociedad Trujillana,  donde la mayoría de los profesores de natación son remplazados por los profesores de  Educación Física que enseñan a los niños aunque no hayan recibido una preparación más   profunda en dicha disciplina.
En efecto consideramos que ésta problemática tiene profundas consecuencias con respecto a la natación como deporte  que se da en ésta edad, porque no podrá desempeñarse adecuadamente ; por ello se frustran muchos jóvenes con habilidades físicas, intelectuales y morales.



2.2 Enunciado del problema
 De qué manera la aplicación de una estrategia metodológica centrada en los juegos influye en el aprendizaje de la natación en niños de 10 años del colegio Municipal.

2.3 Delimitación  del problema
          El problema queda delimitado en el sentido que corresponde al campo de la didáctica de la educación Física y dentro de ella del deporte ; pues trata de generar una estrategia metodológica para lograr el aprendizaje de la natación en el estilo libre y espalda .
          Tal estrategia implica conducir el aprendizaje de la natación mediante el juego con el fin de aprovechar la naturaleza lúdica del niño para movilizar su energía proporcionando una motivación interna.
          La estrategia fundamentalmente los pasos de la planificación pero lo correspondiente al método comprende la parte inicial o de preparación de ejecución o desarrollo de comprobación y aplicación o extensión.
          Esta alternativa didáctica esta orientada a los alumnos de 10 años.
Variable Independiente; esta estrategia metodológica centrada en el juego para el aprendizaje de la natación.
Variable Dependiente; lograr el aprendizaje de la natación en estilo libre y espalda.
Variable Interviniente; edad talla peso resistencia física.

2.4 justificación
           El presente trabajo tiene su justificación legal en el señalamiento que hace la jerarquía de normas legales que consiste en : para poder graduarse se tiene que realizar  una investigación científica o tecnológica.
          Por otro lado los resultados y conclusiones que se arriben en la investigación permitirá:
a)    Tradicionalmente surgen diversas de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje, pero ninguna de estas metodologias han abarcado una asignatura específica: Educación Física (natación).
b)    Los resultados obtenidos en nuestro trabajo servirán como punto de referencia para la sistematización y completar su propuesta metodológica.
c)     En los nuevos modelos de aprendizaje, se demuestra que son tan válidos y novedosos porque tiene una nueva concepción constructiva.
d)    Nuestra propuesta metodológica, tiene un sistema epistemológico, sociológico y constructivo.
e)    Para aprender a nadar hay que organizar la clase y así se dará una mejor enseñanza con un profesor especializado que conoce bien los pasos metodológicos de la enseñanza.

III. MARCO TEORICO
3.1 Antecedentes de estudio:
En el deseo de encontrar trabajos experimentales indagamos en las bibliotecas de Trujillo principalmente en la del  I.S.P.I., no habiendo sido posible encontrar dicho documento que nos brinde información y referencia sobre el tema por lo que el trabajo es resultado de una ardua investigación bibliográfica y experiencias aportadas por docentes especializados por esperamos que este trabajo sirva a otros investigadores para continuar con el tema.
3.2 Bases Teóricas:
A)    Estrategias metodológicas.
  1. Estrategia: Es conjunto de procesos o pasos que facilitan la adquisición, almacenamiento y utilización de información, tiene propósito definido y esta compuesto por una secuencia de actividades que se modifican de modo flexible para adaptarse a diferentes contextos.
  2. Metodología: es una manera de aplicar la enseñanza en forma fácil y eficaz y es acto didáctico que exige control de factores que intervienen (sicopedagógicos y biológicos).
  3. Estraga Metodológica: Es un conjunto de métodos y procedimientos y técnicas que facilitan la adquisición, almacenamiento y la utilización de la información o de logros de actitudes.
Las estrategias también incluyen el estilo como el alumno aprenda, por otro lado es necesario aclarar que una estrategia no incluye materiales medios o recursos para el logro de objetivos sino solamente métodos.
Qué es método?
Es procedimiento racional que conduce a la recta percepción de verdadero y lo  útil para lograr algo.

Principios Metodológicos fundamentales para la Acción del Profesor
          Para enseñar natación se debe tener un sistema de principios que nos proporcionen estabilidad al pensamiento y a la conducta.
1.     Conocer a los niños: la relación profesor alumno debe ser armónica y profunda para que de esa manera el profesor los pueda conocer en todos sus aspectos (morfofuncional , sicomotor y sicosocial). Así lo puede orientar la enseñanza aprendizaje por caminos más eficaces.
2.     Grado biológico del esfuerzo: El esfuerzo es educativo a partir de una cierta intensidad y de una repetición suficiente.
3.     Dosificación del esfuerzo (adaptación de las posibilidades individuales). El esfuerzo debe ser suficientemente intenso para entrar en el sector positivo del grado biológico evitando el exceso por que lleva al agotamiento.
4.     Primacía del entrenamiento general: En el período esencial de formación corporal y afectiva, la acción educativa se debe centrar en el desarrollo de la disponibilidad de la aptitud para aprender.
El entrenamiento general debe ser con diversos ejercicios, en            situaciones variadas. No se debe presionar demasiado pronto al niño en una actividad y en un medio cerrado por crea un acondicionamiento estrecho.
5.     Importancia de las actividades al aire libre: las actividades físicas se practican al aire libre porque son formadoras liberadoras y equilibrantes.
6.     La motivación del ejercicio: La motivación lúdica ocupa un lugar importante ya que a base de juegos se puede ir aplicando el deporte y se debe usar con prudencia para que el niño le tome gusto.
Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos  creando sus ganas de aprender  más y nace el gusto estudiar y practicarlo.
7.     Acción educativa del grupo e influencia del medio social: se considera como un factor fundamental en la acción educativa que debe contar con la sicología de sus métodos y debe tener en cuenta la influencia favorable o desfavorable del medio social.

MEDIOS DE LA TECNICA METODOLOGICA

Se basa fundamentalmente experiencias empíricas y experimentales comprobadas y practicadas:

A)    Método Sintético o Global: Se presenta un ejercicio en todo su conjunto, no es analizar detalles ni buscar perfección sino conseguir una acción aceptable. Se hace el movimiento y conserva su espontaneidad.
Ventaja :
Admite una mayor participación del cuerpo ofrece amplias oportunidades de expresión a los alumnos.
Facilita la continuidad  en la acción y de un ejercicio a otro.
Motiva fácilmente y mejora rápidamente el ritmo.
Desventaja:
Puede verse limitada progresión técnica de los ejercicios.

B)    Método Analítico: Consiste aprender los ejercicios por partes y luego unirlas entre sí. Los ejercicios físicos que se emplean van dirigidos a un segmento corporal.
     Ventaja:
     Progresión estable en mejoramiento físico porque se localiza esfuerzo.
     Desventaja:
Pobreza rítmica y expresividad muy limitada no motiva suficiente.
No existe amplia coordinación del sistema respiratorio y circulatorio.

C)   Método Mixto(síntesis y análisis): Se usa en juegos de reglamentación y ejecución complicada.
Se presenta el ejercicio en conjunto luego un alumno hará la demostración de acuerdo a lo que observó.
Se busca que el alumno alcance un estilo mas o menos aceptable corrigiendo defectos para perfeccionar.
Ventaja:
Rápida orientación técnica de los alumnos.
En la ejecución y rendimiento se corrigen sus defectos.
Más motivación.

D)   Método de mando directo : Se usa con niños mayores de 10 años. Es realizada por el profesor: Primero anuncia el; ejercicio. Su voz debe ser clara, precisa. Segundo la voz    preventiva para  que el alumno realice los ejercicios.
La ejemplificación debe ser buena y con la corrección técnica, se puede valer que un alumno que sobresale más.
La voz preventiva será “listos” y los alumnos adoptaran la posición  inicial o de partida.
La voz ejecutiva será “ya” y los alumnos empiezan a realizar el ejercicio. La corrección de errores se aplica cuando es necesaria.

E)  Método de Problemas o Resolución de Problemas: Se plantea a los alumnos un problema físico-psíquico para que lo resuelvan. Se presenta una situación incompleta y así el alumno puede crear o descubrir algo nuevo para él. El profesor no debe demostrar el ejercicio para evitar que los alumnos lo imiten. Cuando es muy necesaria una demostración, no debe contestar por sí solo el problema y eliminan la creatividad e innovación del niño.
Ventajas:
Propicia la espontaneidad y la creatividad de los alumnos (sólo descubren movimientos físicos).
      Cada alumno trabaja según sus posibilidades.
                 Cada alumno lo que va hacer, cómo y porqué lo hace(de esa manera piensa).
Desventajas:
Aprendizaje lento.
      Disminuye la actividad, en volumen e intensidad.
      Posibilidad de malas interpretaciones técnicas.

F)  Método de Asignación de Tareas o “Circuito”: Consiste en asignar      tareas a los alumnos  que lo realizan bajo su propia responsabilidad, se manejan casi libremente se trabaja mejor con jóvenes de 12 y 13 años en adelante por su madurez y mejor interpretación de la educación física y actúan con mayor responsabilidad.
Se realiza por estaciones (se divide a los alumnos en varios grupos) 6 u 8 máximo.

G) Método de Descubrimiento Guiado: Permite al alumno actuar con  flexibilidad, con restricciones impuestas por el profesor. Es el desarrollo de la actividad intelectual y motriz del alumno de esa manera que tiene que memorizar, comparar, sacar conclusiones, y tomar decisiones para elaborar un proyecto motriz que de inmediato se debe ejecutar.
Normas que debe seguir el educando:
-        Jamás dará la respuesta.
-        Esperar que el alumno dé la respuesta.
-        Reforzar la respuesta.

2. El Juego:

Generalidades: Es una actividad vital para el niño, mediante el cual da a conocer sus preferencias y aptitudes y revela sus más intimas necesidades.
      El niño necesita del juego poruqe interioriza el mundo que lo rodea y también un medio de liberación. El profesor debe tener cuidado en que su autoridad no coarte la libertad de este en el juego.
      El niño se entrega al juego con detalles, olvidando toda otra manifestación de su vida orgánica (hambre, sueño, fatiga) juega hasta agotarse, pasando de un juego a otro sin descansar.
      Su principal características: La Espontaneidad. De esa manera el profesor conoce al niño en forma completa porque se despoja de toda consideración, revelándose tal como es, de esa manera el profesor puede valorar su personalidad y penetrar en su naturaleza.
      Las actividades motoras principales son: trepar, deslizarse, correr, saltar, manipulación de objetos, así el niño mezcla la actividad motora, la imaginación y el interés intelectual.
      El niño juega porque se presenta como un recreo, (descansar), tanto el organismo fatigado como la mente y él más feliz. Según Jean Chateau infancia y juego deben unirse estrechamente porque la infancia es preparación para el estado del hombre.
      En gran parte el niño se prepara para ese estado en el juego. Lo que encante al niño se prepara para ese estado en el juego y por el juego le gusta bastante es la novedad del poder que explora en el juego y que por el descubre.

Evolución del juego:

1.     Etapa del Juego Funcional: el niño al principio juega con sus manos, brazos, pies. Luego con todo su cuerpo, se arrastra por el suelo, anda y corre, salta.
2.     Etapa del Juego Simbólico: se inician con los juegos de imitación tomando aspectos simbólicos y mágicos conocidos.
3.     Etapa Socializadora: el niño al relacionarse con los demás desea hacer lo que hacen los mayores y busca el éxito. En esta etapa aparecen, también las primeras reglas del juego y que a partir de los 7 años de edad jugarán un papel importante.
Clasificación Pedagógica del Juego:

1.     Por el Objetivo Educativo:
a)    Juegos Sensoriales: Son aquellos que proporcionan el desarrollo de  los sentidos.
b)    Juegos Motores: Propician el desarrollo de la coordinación del movimiento, por medio de la habilidad, destreza y fuerza.
c)     Juegos Intelectuales: Desarrollan el poder de la coordinación del movimiento, por medio de la habilidad, atención, percepción, haciendo intervenir la memoria y la deliberación que conducen al conocimiento.
d)    Juegos Sociales: Cuyo objetivo es la incorporación del niño al conjunto y la práctica social como preparación para la vida.

2.     Por los Procedimientos Pedagógicos:
a)    Activos: Considera al niño como un todo dinámico y un campo fértil capaz de producir y el maestro como su guía.
b)    Asociativos: Cuyo objetivo es buscar la unión entre los conocimientos adquiridos y los que están por adquirirse, de esta manera un juego simple sirve de base para otro  más complejo, pero respetando la asociación intelectual y la actividad del alumno.
c)     Imitativos: Son juegos donde la función del maestro se incorpora en dos aspectos: como modelo y sugestionando al alumno para provocar su imaginación creadora.

3.     Por la Forma Metodológica:
a)    Individuales: Son juegos faltos de emulación inadaptables al medio de la escuela, propios del hogar y de gran resultado en los casos patológicos y correctivos.
b)    Colectivos: Son propios de la escuela, corresponde el principio de la adaptación y cooperación social, están estimulados por la competencia de emulación.
c)     Libres: Son aquellos que se realizan en amplia libertad de acción, lejos de toda vigilancia pedagógica.
d)    Vigilados: Son los juegos que sin negar la espontaneidad del niño, el profesor interviene indirectamente aprovechando el entusiasmo de los alumnos, vigilando, dando las reglas o sacando las conclusiones al inicio, durante o al final del juego, propios de los jardines de infancia.
e)    Organizados: Son juegos donde el profesor interviene desde el primer momento, organiza, planifica, enseña sus propias reglas, dirige sus prácticas y controla sus resultados. Propios de la escuela primaria.

4.     Desde el punto de vista de la Educación Física: Relacionados con las fases de la enseñanza y el aprendizaje orientados hacia el rendimiento (deportes), se clasifica en:
- Pequeños juegos.                             - Minideportes.
- Juegos pre-deportivos.                      - Deportes.

Pequeños Juegos:
a)    Según su movimiento: En juegos: carrera, saltos, lanzamientos, fuerza, resistencia, velocidad de reacción, agilidad, coordinación, destreza y habilidad.
b)    Según el material: En juegos con balones, cuerdas, cintas, aros, clavos, bastones, pañuelos, etc.
c)     Según su actividad: juegos activos, semi activos, pasivos.
d)    Según su aplicación: en juegos narrativos, imitativos, de relevos, de salón y de identificación.
Condiciones mínimas que debe reunir un juego:
a)    Debe ser adecuadamente enseñado y conducido por el profesor.
b)    Debe basarse en elementos conocidos, para ir paulatinamente introduciendo otros conocidos.
c)     Su contenido tiene que guardar relación con el mundo infantil y sus intereses.
d)    No debe originar violencias, ni groserías.
e)    Su contenido tiene que guardar.
f)      Debe reinar siempre una franca alegría y un orden razonable.

Orientación Metodológicas de los Juegos:
a)    Reuna al grupo para que lo entienda, (estén cómodos) oyéndolos y viéndolos bien.
b)    Explique breve, claro y rápidamente.
c)     Dé el nombre del juego.
d)    Ubique el grupo según las exigencias del juego.
e)    Haga una breve ejecución del juego.
f)      Corrección, aclaración de reglas o normas poco entendidas.
g)    Realización del juego.

Sugerencias a tener en cuenta en la Realización de los Juegos:
a)    Escoger el lugar adecuado para su realización.
b)    Tener listo con anticipación el material a utilizar en el juego.
c)     Ubíquese de manera que pueda ejercer mayor control.
d)    Haga jugar a todos.
e)    Haga de antemano la marcación de la cancha de juego.
f)      Suspenda el juego antes de que pierda interés.
g)    Si un juego no esta bien comprendido, suspéndalo de una manera de aclarar y eliminar dudas para reiniciarlo.


Didáctica del Juego:
                El problema de la pedagogía y la didáctica del juego motriz, cualquiera que sea su forma, simple o Pre deportivo se reduce a la determinación de: Cómo se escoge, cómo se enseña y cómo se conduce.
                Cuatro fases comprenden la enseñanza de los juegos y en este orden:
1.     Preparación del Juego: El profesor debe tener un conocimiento cabal de las destrezas necesarias para el juego, de la reglamentación y asegurarse de que este es adecuado a las habilidades y experiencias de los alumnos, significa también que debe tenerse a la mano y listos para su uso los materiales, útiles necesarios, el terreno, el campo o el local donde se desarrollará el juego escogido.
2.     La Presentación: Viene a ser la explicación o enseñanza del juego, a fin de que los educandos comprendan debidamente la naturaleza y la finalidad de éste. Para lo cual deberá usar los siguientes recursos:
a)    Explicar minuciosamente el juego.
b)    Descomponer el juego cuando es complicado.
c)     Motivación del juego, es decir que el profesor debe crear una atmósfera apropiada procurando que el juego responda a los intereses e impulsos de los alumnos, a fin de que no sea una actividad impuesta.
Cuando se desarrolla(ejecución) se debe comenzar, conducir y finalizar de una manera apropiada: Ejm:
a)    Iniciación a una señal convenida.
b)    Mostrar el juego con un grupo de iniciativa.
c)     Detenerse el juego antes de que el interés decaiga o de que los jugadores revelen síntomas de cansancio.
d)    Ejecutar el juego a ritmo lento, a fin de que pueda corregirse las fallas encontradas.
El maestro debe:
-        Ser justo y apreciar en su verdadero valor todas las actividades de sus alumnos.
-        Tener espíritu de iniciativa y entusiasmo para dar animación al juego.
-        Mantener una actitud atenta al desarrollo del juego, demostrando su interés y estimulando a quienes necesiten de él, calmando a los impulsivos y violentos, evitando brusquedad o mala intención.
-        Mantener la disciplina dentro de la libertad del juego y evidenciar en todo momento, que no es la victoria lo que más interesa, sino la alegría y el placer que el juego proporciona.
                             
La Evaluación: como aspecto de la pedagogía y didáctica de los juegos debe:
-        Anunciarse el resultado de los juegos, si hubo competencia.
-        Comentarse los buenos aspectos de los alumnos.
-        Animarse a los jugadores comentar sus puntos débiles y a examinar los medios de mejorarlos.
La evaluación debe valerse de medios objetivos para medir y comparar los resultados obtenidos con alumnos, las diferencias y los progresos logrados durante el desarrollo de dichas actividades.
3.     Aprendizaje
Es un proceso que modifica la conducta debido a la experiencia.
Es una cualidad de adquisición de nuevos conocimientos que cambia la conducta en razón a la experiencia.
Aprendizaje Motor: Consiste en adquirir o modificar habilidades, destrezas musculares, esqueléticas . Este aprendizaje se dá a través de una secuencia de movimientos corporales. Para este aprendizaje es necesario la participación de las percepciones, reacciones musculares, movimientos coordinados, atención y práctica; pero preferentemente se requiere de coordinación de la percepción con el movimiento físico, razón por la cual también se le llama aprendizaje perceptivo-motriz.
En el desenvolvimiento de las capacidades humanas lo motor tiene prioridad.        

4. La Natación
I.      Breve Reseña Histórica:
La natación vene siendo practicada desde tiempos remotos, pero no como deporte sino como un medio de defensa y supervivencia (cruzar ríos, escapar de fieras, etc.).
Recien en la antigua Grecia la natación pasa a ser practicada con un método científico (ejercitar a las personas y como para el deporte).
Luego fue en Roma donde fue considerado, la natación como parte de la educación del niño y del joven.
En la edad media se avndonó este deportepor considerarse que a través de los baños públicos se transmitían enfermedades y plagas. Además era visto por impúdico ya que en una misma piscina se juntaban hombres y mujeres. En1877 en Inglaterra se organizó el primer  campeonato y su aficción se expandió a otros continentes.
En los eprimeros torneos fue aceptada el estilo de brazada de modo en que ambos brazos permanecían todo el tiempo y las piernas se moverían en formas de tijeras en una manera amplia como cuando caminamos. Tiempos después los nadadores experimentados introdujeron la primera modificación avansada en que se disminuía la resintencia del agua, este estilo over  simple fue seguido del over doble éste es la base del crover actual.
II. Definición:
         
Es un arte  por el cual  la persona que lo utiliza puede sostener su cuerpo en el agua sumergirlo cuando desee. La natación es considerado como uno de los .mejores medios para estimar el derrollo de de todos los principales másculos del cuerpo.
III. Importancia:
Esta considerado como uno de los mejores medios para estimular el desarrollo de todos los principales musculos del cuerpo; es decir un buen desarrollo que se debe al movimiento de brazos y piernas y a la circulacion sanguinea ademas su practica es importante para la misma seguridad del deportista.
IV. Principios Mecanicos de la Natacion:
1.     Resistencia y Propulsión: El avance de un  nadador en momento determinado es resultado de dos fuerzas: una fuerza tiende a retenerla, tal es la resistencia producida por agua que el tiene que empujar hacia fuera  de su camino o arrastrar consigo.La fuerza que le impulsa hacia delante se llama "propulsión" y es creado por sus brazos y piernas.
Un nadador a efecto de poder nadar más a prisa, tiene que efectuar una de las acciones siguientes:
A)    Reducir la resistencia.
B)    Incrementar la propulsión.
C)   Realizar una combinación.
2.     Ley  de acción y reacción
          Isaac Newton formuló esta ley hace más de 250 años, y ello establece que cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Por ejemplo: Si un nadador impide con sus manos hacia atrás con una fuerza de 11N y 2N con sus pies, la fuerza resultante es de 13N, es válido para empujarle hacia delante.
3.     Ley de continuidad del movimiento:
Una propulsión  continuada resulta más eficaz para impulsar el cuerpo hacia adelante que una fluctuante aplicación de fuerzas. Esta es razón por la cual el Crowl es más rápido que el mariposa, espalda y pecho.
4.     Ley de transmición del principio de impulsión:
Es fácil transmitir el impulso de una parte del cuerp entero. Este principio se emplea en muchos movimientos ejecutados dentro y fuera del agua.
5.     Ley teórico del cuadrado:
La resistencia que un cuerpo crea en el agua varía aproximadamente con el cuadrado de su velocidad.
Si unt1 nadador lanza su brazo al agua dos veces más velozmente que antes, crea una resistencia cuatro veces superior a la marcha hacia delante. Por consiguiente una recuperación precipitada, romperá no solamente el ritmo, si no también el aumentar a la marcha hacia adelante tendrá a frenar al nadador y hacerle ir más lento. Es una ley fisiológica que quiere decir: Cuando se dobla la velocidad del brazo que traiciona el desgaste de  energía aumenta ocho veces.
Estilos de Natación
A)    Las técnicas de salida para estos estilos son :
a)    Para el Crowl: el nadador inclina el busto hacia adelante, cuando escucha la voz de "preparado" estirando los brazos hacia atrás y a la señal de salida se lanza al agua botando los brazos hacia adelante al caer al agua deberá salir a flote cuado para lo cual, apenas sienta que su cuerpo se hunde al agua deberá levantar los brazos frente a la cabeza y empezar los movimientos ya señalados.
b)    Para el estilo espalda: El nadador al star dentro la piscina y los pies a la altura de las manos, al darse la señal de partida soltará hacia atrás elevandose unt1 poco y llevando los brazos hacia delante de la cabeza esto con un impulso o ayuda de las piernas que han estado flexionadas.
B)    La Respiración:
Una buena respiración hace nadar bien porque sino se sabe no se tiene éxito en este deporte.
El nadador se fatiga rapidamente sino tiene ritmo y sincronización.
Primero el alumno tine que realizar ejercicios de zambullidas de, pataleo, mojarse la cara, de esa manera se familiariza con el agua y luego se reforzará teniendo más seguridad en el agua. Luego pasa a la flotación, posterormente a los estilos.
Estilo crowl: permite nadar con mayor rápidez y no requiere mucho esfuerzo físico. En este estilo se tiende el cuerpo sobre el vientre, con los brazos estirados se ejecuta, el movimiento de piernas nace desde la cadera y termina en los pies sin poner tensión en los músculos.
El manejo de brazos ejecuta dos fases:
En el avance el brazo se adelanta sobre la cabeza luego la mano se introduce en el agua hasta la profundidad (cuando penetra en el agua se hace fuerza hacia abajo), se presiona hacia atrás hasta la cadera la fase termina cuando sale fuera del agua, flexionando llevándolo hacia adelante (recuperación)
Estilo espalda: Este es un estilo donde Henry Hebner innovó con una adaptación del crowl. Este se generalizó y es ejercitado por la mayoría de los deportistas.
5.     Desarrollo de la Conducta de los Niños a los 10 años
-        Le gusta tener un amigo con quien compartir vivencias propias de su edad.
-        Puede llegar a ser un miembro activo de laa pandilla hasta llegar actuar como lider.
-        Hace uso de apodos.
-        Se inclina por realizar actividades físicas (nada, patinar).
-        La actividad lúdica se presenta en forma diferenciada deacuerdo a los sexos.
-        Interpreta el significado de los símbolos.
-        Deja el pensamiento egocéntrico y pasa al socializado.
-        Desarrolla su concepto matemático (de número, cantidad , espacio).
-        Participación eficaz en el grupo.
-        Rechazo de los niños para con las niñas.
-        En la formación de grupos los niños dan sus propias reglas para pertenecer a su pandilla.
-        Aparición de conductas prejuiciosas ya sea tipo radical o social.
-        El desarrollo de la personalidad es resultado del medio social, cultural y familiar.
            
3.3.         Propuesta Pedagógica

1.     Determinación de conocimientos previo de los niños:
1.1.         Introducción a la natación:
a)    Ambientación
b)    Flotación
c)     Respiración
d)    Zambullida
-        Natación propiamente dicha
-        Nado continuo en el agua (driles)
-        Natación participativa
-        Natación de niños resultados de la primera y segunda fase.
3.4  Definición de Términos:

Estilo: forma familiar de efectuar algo.
Estratagía: disposición de los recursos con que se cuenta.
Táctica: forma de utilizar los recursos didácticos a una objetividad determinada.
Tecnología:ciencia que trata de los elementos materiales que concurren en la producción.
Eficacia: logro de los objetivos especificado dentro de un sistema.
Eficiencia: la administración que hace mayor uso posible de los recursos económicos financieros y humanos afin de lograr con el menor costo los mejores resultados.
Lúdico: es innato tendencia del ser humano a jugar.
IV. HIPOTESIS.
                Si aplicamos una estrategia metodológica centrada en los juegos se logrará el aprendizaje de la natación en niños de quinto grado de primaria de la escuela Municipal de Trujillo.
V. OJETIVOS DE LA INVESTIGACION.
Objetivo General :
                Determinar en que medida influye la aplicación de una estrategia metodológica centrada en los juegos para el aprendizaje de la natación en niños de 10 años de la escuela Municipal.
Objetivos específicos
a)    Dagnosticar la metodología que estan aplicando los docentes para el aprendizaje de la natación.
b)    Elaborar un programa curricular que contenga actividades significativas tendientes a lograr el aprendizaje de natación.
c)     Estructurar una estrategia metodológica centrada en los juegos para desarrollar el aprendizaje de la natación.
d)    Experimentar la influencia de la estrategia metodológica  centrada en los juegos para desarrollar el aprendizaje de la natación.
VI. METODOLOGIA
6.1 Tipo de Investigación:
            Pueden considerarse desde varios puntos de vista:
-        Por el fin que persigue la investigación. La investigación que proponemos  hacer es aplicada en cuanto buscamos determinar ventajas y desventajas de la estrategia metodológica centrada en el juego para el aprendizaje de la natación, ello implica hacer derivaciones de la teoría científica relacionada con la educación, para formular tal estrategia.
-        Por la estrategia metodológica. La investigación es experimental por que la estrategia se puede someter a experimentación. Además las variables en juego implican una relación causa efecto que facilitan la intencionalidad del experimento, en donde la variable independiente se manipula observándose los resultados en la variable dependiente.
6.2. Diseño de Contrastación de Hipótesis:
Diseño en dos grupos (control y experimento), con medida antes y después (pre y post).
                                       Gx      M1     -X       M2
                                       Gy      M1     Y        M2
                Gx: Grupo experimental
                Gy: Grupo de control
                -   : Grupo intacto
                M1: Representa la medición pre test
  X  : Factor experimental (estrategia metodológica centrada en el juego).
  Y: Variable de control (enseñanza aprendizaje de la natación)
                M2: representa la aplicación de postes.
6.3 Población y Muestra:
-Población: Esta conformada por 90 alumnos del quinto grado de primaria correspondiente a la escuela Municipal de Trujillo.
Los alumnos estan repartidos en tres secciones.
Sección A: 28 alumnos,.
Sección B : 30 alumnos.
Sección C: 32 alumnos.
Total: 90 alumnos.
-        Muestra: estuvo conformada por 60 alumnos de los cuales 30 han correspondido al grupo experimental, todos ellos varones.
-        Muestreo: para seleccionar la muestra hemos aplicado el muestreo al azar por la razón que la escuela es de varones, requiriéndos el previo permiso al los padres de familia.
6.4. Procedimientos.
     6.4.1. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
               Técnicas:
a)    El test de ejecución de pre y post. Este instrumento nos ha servido en que nivel se encontraban los alumnos antes de aplicar la estrategia metodológica y asi determinar el nivel de salida de dichos alumnos y de este modo contrastar resultados y asi determinar progresos.
b)    Test cardivascular. Sirve para medir las pulsasiones del corazón y de este modo tener referencias y ver en que condiciones fisiológicas se encuentra el alumno para la natación evitándo sorpresas irremediables.
c)     Análisis documental o de contenido. Tal técnica nos permitio análizar información de los textos especializados para formular el marco teórico de la investigación.
d)    Observación. Dicha técnica a complementado la aplicación del test de ejecución ya que se trata de registrar datos. 
Instrumentos:
a)    Para el test de ejecución: escalas valorativas, parámetros según indicadores o criterios establecidos.
b)    Para el test cardiovascular: Ficha bioantropométrica.
c)     Para el análisis de contenido documental: fichas resumen y comentario.
d)    Para la observación: se aplicó la lista de control con escala estimativa.
      6.5. Procedimiento de Recolección de datos:
a)    Elaboración y/o selección de instrumentos.
b)    Revisión de los instrumentos según objetivos, hipótesis y problema de la investigación. Además deacuerdo a criterios establecidos por evaluación y estadística.
c)     Ejecutar contactos parciales y diálogos con las autoridades del centro educativo.
d)    Acciones de motivación a los alumnos conformantesde la muestra para aplicar dichas pruebas.
e)    Aplicación de los instrumentos deacuerdo a pautas y normas establecidas.
      6.6. Técnicas para procesar y analizar datos: por la naturaleza del estudio se cumplió el análisis estadístico mediante:
a)    Tabulación.
b)    Tabla de frecuencias.
c)     Cuadros porcentuados.
d)    Media aritmética.
e)    Desviación estándar.
f)      Coeficiente de variabilidad.
g)    Gráficos pertinentes.
     



DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLOGICA CENTRADA EN EL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE LA NATACION

1.     Descripción:
           La estrategia está orientada a facilitar el aprendizaje de la natación mediante el juego, especialmente para los niños del quinto grado de primaria considerados como principiantes.
           Comprende 30 juegos:
a)  Para la ambientación.
b)  Para la flotación.
c)  Para la respiración.
d)  Para la zambullida.
e)  Para el nado en sí.










2.Proceso Metodológico
      Para la ambientación

JUEGOS
M.M.E
TIEMPO
Ejercicios  de Inmersión parcial y total
1.- Desde el exterior, chapotear en el agua
 -Con las manos.
-Con los pies.
2.- Caminar guiándose  del borde de la piscina
-Sujetos al Profesor al desplazarse.
-Sujetos a la corchera.
 3.-Desplazarse en el agua en zona de poca profundidad
-En cuadrupedía, a gatas
-Haciendo la foca
4.-Desplazarse en el agua de mediana profundidad
-Saltando, caminando a saltos

5.-Salpicar el agua por la cara del compañero
-Por parejas
-Por grupos

piscina
silbato
cronómetro

piscina
corchera
silbato
cronómetro
piscina
silbato
cronómetro
piscina
cronometro
silbato



10’




10’



10’



      Para la flotación

JUEGOS
M M E
TIEMPO
 1.-Persiguen al Compañero hasta tocarlo
-El que sea  tocado se comvierte en Perseguidor
-Se puede salvar sumergiendolos
2.-Arrastrar al Compañero
-Por parejas o trios
-Carrera por grupos
3.-Sumergirse  cuando el compañero extiende el brazo hacia el “La ”
4.-Pasar por debajo del túnel
-Formado por uno o mas compañeros
5.-Flotar con el cuerpo bién derecho
-Lo hara mejor viendo el fondo de la piscina
- hacia harriba  de cúbito dorsal







JUEGOS
Para la respiración
1.-Prácticas tomando aire conteniendo y botando aire
-fuera del agua
-dentro del agua
2.-Hacer olas en la superficie del agua soplando
-No podra hacerlo si esque no sopla con fuerza
3.-Hagamos Navegar un barquito y que avance con                   nuestro soplido
4.-Con la boca dentro del agua hogamos burbujas
-hogamos lo mismo con la nariz dentro del agua

5.-Cerrando bien la boca,mete toda la cabeza bajo el agua, contar hasta tres dentro del agua
-hacer 5 saltos de canguro


Piscina
Suboto
Cronómetro
Piscina
Cronómetro

Suboto
Piscina
Subito
Cronómetro
Piscina
Suboto
Cronómetro







M. M. E.


Cronómetro
Silbato


Piscina
Cronómetro
Silbato
Piscina
Cronómetro
Silbato
Piscina
Cronómetro
Silbato





10’


10’



10’











TIEMPO


10’




10’

10’


10’
















      Para el Zambullido

JUEGO
M.M
TIEMPO

1.-Dejerse caer al agua de pie
-Desde sentado
-desde cunclicllas
-desde un pie
2.-Saltar al agua desde el bordillo
-Con impulso desde dos pies a la vez
-Pasos de carrera y salto
-¿Quién llega más lejos en el salto?
3.-Saltar al agua haciendo figuras
-Salto de indio
-La bomba
-Saltos con giros
4.-Dejarse caer al agua de cabeza
-Sentado en el bordillo, con los pieses en el rebosadero
-En cunclillas desde el bordillo
-De pie en el bordillo

5.-Saltar al agua de cabeza
-Desde parados
-Con pasos de impulso
-Correr y saltar al agua de cabeza
-Correr y saltar al agua de cabeza tras suponer un obstáculo













JUEGO



Nado en sí
1.-Deslizamiento vertical con impulso en el fondo
-Impulso con un pie
-con impulso de dos pies
-con carrera anterior al impulso
2.-Deslizamiento vertical en
-Llega lo más lejos posible
-
3.-Deslizamiento dorsal con impulso en la pared
-Deslizamiento  dorsal con impulso en el fondo
4.-Deslizamiento laterales
-sobre el lado derecho
-sobre el lado izquierdo
5.-Pasar desde un deslizamiento a otro
-Desde vertical a dorsal
-Desde dorsal a vertical
-Desde costado a vertical, etc
6.-Batido de piernas desde el borde de la piscina
-Desde sentado
-desde tendido
-del rebosadero en posición  vertical y dorsal
      - Batido con ayuda del compañero
      -Impulso de la pared deslizandote y batido de piernas
         posición vertical y dorsal
-Impulso en la pared deslizandote y batido depiernas
   posición vertical y dorsal
7.-Batido de piernas en posición vertical , con ayuda de la     tabla de flotación
-Con la cabeza elevada
-Cambiar con suspicacia
-Desde tendido(posicion dorsal)
8.-Caminar con traccion de brazos sobre el agua
-Caminar atrás , con tracciones hacia delante
-Caminar hacia a delante, con tracciones hacia atrás
-Desde tendedo.
-Con flotación dorsal con tabla , remada de brazos por debajo del agua(mover los dos brasoz ala vez o alternativamente)
9.-En flotación lateral con tabla , remada de brazos por debajo del agua
-En flotación vertical con tabla movimientos de brazos
(con cabeza elevada al frente, cambiar )
10.-En flotación dorsal con tabla movimiento de brazos estilo espalda
-nadar con movimiento de piernas y brazos sin tabla de flotación(estilo craul, estilo espalda)
Piscina
Cronómetro
Silbato




Piscina
Cronómetro
Silbato

Piscina
Cronómetro
Silbato







Piscina
Cronómetro
Slivato














M. M. E.




Piscina
Cronómetro
Suboto
Pisina
Cronómetro
Suboto

Piscina
Cronómetro
Suboto
Piscina
Cronómetro
Suboto
Piscina
Alumno
Cronómetro

Piscina
Alumno
Silbato
Cronómetro





Piscina

Silbato
Cronómetro
Tabla


Piscina
Silbato
Cronómetro

Tabla


Piscina
Alumno
Silbato

cronómetro

10’






10’



10’









15’















TIEMPO




10’


10’



10’





10’





20’








10’





10











JUEGO

M.M.E

TIEMPO

Nado continuo en el agua
-Desde el borde de la piscina al solbuto el Alumno nada hasta la 1era banderilla y regresa a la 15
-El profesor lanza la pelota a la piscina y los alumnos nadan hasta alla el que llega primero a lla la agarra y la trae al profesor
-El profesor lanza una moneda grande al agua a la señal se sumergen los jugadores uno de cada equipo para buscar la moneda.
El juego continua hasta que todos los jugadores hayan buceado un vez.
JUEGO
Natación participativa
-Se forman cuatro grupos  dos a cada uno de la piscina (relevos) al silbato rodean los alumnos del borde A hasta el borde B ( el otro extremo de la piscina ) .Cuando toca el borde, se lanza su compañero de equipo , este nada al borde A y se lanza su segundo compañero del borde A y nada al borde B , ahí se lanza el segundo compañero de este borde y nada al borde A , gana el que llega primero .

- concurso de natación individual.

Silbato


Pelota
Silbato
Cronómetro
Piscina

Piscina
Moneda
Silbato
Cronómetro

M. M. E.

Cronometro
Silbato
Piscina




Cronómetro
Silbato
Piscina


5’



10’





15’


TIEMPO
15’






20 ‘




BIBLIOGRAFIA
- Pila Teleña, Augusto                   “Metodológia de la Educación Física Deportiva”
Primera edición 1997.
Editorial Augusto E. Pila T.
Impreso en España
Páginas: 13,...20.

-Yazku Hayashy                             “Fotocopia de Natación”

-Separata de Natación del I.S.P.I.

- Separata de la “Católica”



 

    
                   
         
         
                                       
         

                                     
  
                 
       


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