domingo, 3 de noviembre de 2013

PROYECTO: APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE DE LOS JUEGOS PRE-DEPORTIVOS EN LOS NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL C.E. 80008 REPÚBLICA DE ARGENTINA DE LA CIUDAD DE TRUJILLO

PROYECTO


GENERALIDADES:

TITULO:                 APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE DE LOS JUEGOS PRE-DEPORTIVOS EN LOS NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL C.E. 80008 REPÚBLICA DE ARGENTINA DE LA CIUDAD DE TRUJILLO.

ALUMNA:

                                  JESSICA   MARINA
                                  TORRES  SANCHEZ














CAPITULO  I

I.   DIAGNOSTICO
     Los primeros años de la niñez es un período de profundo desarrollo de habilidades motrices, gruesas y finas siendo fundamentales para el desarrollo de funciones complejas.
     La educación física es una disciplina que surge libremente del conocimiento de las ciencias biológicas,  físicas y conductuales. También se encuentra su significado en la filosofía, la estética y las artes liberales. Su integridad disciplinaria se basa en el MOVIMIENTO DEL HOMBRE, y es sobre este punto de referencia con el cual el educador físico relaciona todo el conocimiento .
     La educación psicomotriz condiciona todos los aprendizajes preescolares,  estos no pueden ser cumplidos a plenitud, si el niño no ha logrado tener conciencia de su cuerpo, lateralizarse, situarse en el espacio y el tiempo, adquirir la habilidad y coordinación necesaria de sus movimientos. Todo ello se realiza mediante una característica inherente al niño: EL JUEGO.
     L a actividad lúdica encaminada adecuadamente, permite utilizar correctamente las cualidades físicas y  habilidades del niño, el cual ayudará a prevenir algunas inadaptaciones que una vez estructuradas, son difícilmente modificadas.
     El profesor se vale de la educación psicomotriz y de los juegos para preparar al niño en todos los aspectos que le sirvan para desenvolverse dentro de los cánones de las normalidad.
     Uno de estos aspectos es el juego pre-deportivo, el cual debe ser enseñado en forma gradual y secuencialmente, teniendo en cuenta la edad y el sexo, limitantes primordiales de los niños.
     El desarrollo de la educación psicomotriz en nuestro sistema educativo es subestimado, pensamos que no hay camino correcto, ya que si se quiere lograr una formación integral del educando, se debe planificar adecuadamente las actividades.
     El desarrollo de la "Hora de Educación Física" u "Hora Psicomotriz", en la mayoría de los centros educativos es realizado de manera improvizada, partiendo de esquemas teóricos en lugar de empezar por la educación corporal.
     El desarrollo de la asignatura los ejecuta generalmente el docente de aula que no ha tenido el entrenamiento adecuado. En otros casos, sus actividades se orientan hacia las competencias deportivas.
     - ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
     ¿Qué efectos se obtendrán en aplicar la Educación Psicomotriz para el aprendizaje delos Juegos Pre-Deportivos en los niños del Segundo Grado del Educación Primaria del C.E. .........?
     - JUSTIFICACION:
     A.   LEGAL: El presente trabajo tiene su base legal en:
          - Constitución Política del Perú, 1993; Art. 40.
          - Ley General de Educación 23384 - ED - Art. 5 inc. B
          - Ley del Profesorado 24029 y su Modificatoria 25212
            Art. 15
          - Reglamento   General   de   Institutos  y  Escuelas                   Superiores Públicas y Privadas, DS 05.94-ED, Art.21
          - Reglamento para optar el Título de Profesor  en los
            Institutos  Superiores  Pedagógicos   RM-443-88-ED, 
          Art.3,4,5,13,14,15,cuarta disposición complementaria.
          - Reglamento del I.S.P. Indoamérica.
     B.   TECNICA:
          Con la finalidad de optimizar el nivel de aprendizaje de los educandos en el juego pre-deportivos. He elaborado una serie de acciones secuenciales y graduales que nos permitirán superar las dificultades que se les puedan presentar durante el proceso de aprendizaje.
          Los resultados de la investigación beneficiarán al profesor de Educación Física, entrenadores y técnicos deportivos al conocer y aplicar la educación psicomotriz y los juegos conforme  a principios y conocimientos científicos.
          Nuestro deseo es ofrecer a los docente e instructores de jóvenes deportistas una orientación para una estructuración vocacional sistemática y secuencial de la enseñanza metodológica de los juegos.












CAPITULO  II

II.  MARCO TEORICO:
     - ANTECEDENTES:
     En nuestro medio no existe  estudios específicos referidos al tema que me sirviera de fuente de información y referencia sobre este aspecto, sin embargo se ha podido encontrar trabajos de investigación realizados por los alumnos del I.S.P. Indoamérica, los mismos que guardan alguna relación con el tema a investigar.
     A continuación describiremos algunas conclusiones de los trabajos:
     -    El Trabajo "Influencia de los juegos recreativos en la conductas psicomotoras de los niños del primer grado de educación primaria", cuyo autor es Eduardo Navarrete Orbegoso, graduado en el año de 1989 como Profesor de Educación Primaria llegó a las siguientes conclusiones:
          -    Los juegos recreativos influyen fundamentalmente    en el área de la conducta psicomotora denominada   coordinación dinámica manual.
          -    El coeficiente psicomotor es susceptible de cambio porque está influenciado por factores adquiridos innatos, dentro de las primeras desempeñan importante los juegos recreativos.
    -     En el Trabajo: "Principales  diferencias psicomotoras         en  niños  de  05 años en el Distrito de Víctor Larco       Herrera", llegó a las siguientes conclusiones:
          -    La conducta del control postural es el que presenta mayor porcentaje de deficiencias debido a una pobreza educativa en el medio familiar pre-escolar.
           -   La organización perceptiva es otra de las conductas psicomotoras que presenta mayores deficiencias debido a una pobreza educativa en el medio familiar y pre-escolar.
           -   La coordinación oculo - manual, también presenta       deficiencias, debido a que la motricidad fina no             fue  suficientemente  estimulada en el hogar, ni             en el centro de educación inicial.
     - BASES PEDAGOGICAS:
          - EDUCACION:
          Según Magali Andrés Besson, en su obra" La educación en población en la perspectiva de renovación educacional" citada por el profesor Santiago Castillo en su libro "Educación en población", considera que la educación viene a ser un proceso general de aprendizaje propio de una sociedad, siendo su objeto de estudio el conjunto de interrelaciones entre los fenómenos ambientales, socioeconómicos, culturales y los procesos demográficos.
          Según el Mg. Alberto Moya Obeso, plantea que la educación es un proceso que:
          a.   Por un lado reproduce el sistema social, pero otro lado contribuye a su transformación.
          b.   Por un lado es transmisora de conocimientos y valores  pero por otro lado es creadora y recreadora.
          Por lo expuesto, definimos a la educación como un proceso de creación y recreación de conocimientos y valores que tiene  como base a la transmisión de ellos y cuyo fin  último es el desarrollo de todas las potencialidades de que es posible al ser humano en su dimensión individual y colectiva.
      -   AGENTES DE LA EDUCACION:
          Son aquellos que están interrelacionados en el proceso educativo tales como: Los individuos, la familia, la comunidad, la sociedad misma y el medio ambiente, los objetivos generales de la educación.
      -   LA EDUCACION PSICOMOTRIZ:
          La nueva pedagogía considera que el aprendizaje de destrezas y conocimientos motrices no se pueden realizar desligadamente. El alumno aprende sólo mediante su propia actividad, o sea a través de sus propios esquemas de asimilación motriz.
          Psicomotricidad será pues, la estimulación que va ha posibilitar el movimiento, desarrollo físico, biológico, afectivo y social del niño.
      -   BASES DE LA PSICOMOTRICIDAD:
          En relación con el desarrollo del niño, los objetivos que se fijan la psicomotricidad se concretan el nivel de los llamadas Conductas motrices de base, coordinación, equilibrio, etc. de modo que con ellas se abarca en conjunto la relación del sujeto consigo mismo, la relación con el entorno cercano y la relación con el mundo de los demás.
          Estos tres planos de relación nos permite a los elementos básicos que hay que desarrollar: el esquema corporal, la estructuración del espacio  y el tiempo, y el aspecto social de la persona, respectivamente.
          El Esquema Corporal: Recibe el nombre de esquema corporal la imagen mental o representación  que cada uno tiene de su cuerpo, sea en posición estática o en movimiento, por la cual puede situarse en el mundo que le rodea.
          Con frecuencia el niño de los primeros niveles de la escolaridad, con capacidades básicas normales, puede encontrarse frente a  dificultades y problemas muy complejos, de tal manera que la exigencia del aprendizaje no esté en concordancia con su evolución psico-fisiológica.
          El aprendizaje de la lectura y la escritura fundamentalmente, es el que plantea mayor número de problemas. Como éstos son relativos a la estructuración espacio-temporal, su solución dependerá en gran parte de como evolucione el esquema corporal en el niño.
          Coordinación: Toda una serie de componentes dinámicos entran en juego en el desarrollo de la coordinación. Para obtenerlo se requiere la intervención de la globalidad de la persona, con los componentes dinámicos especiales y temporales: el acto de dar una voltereta por ejemplo, exige al niño un impulso y una sincronización de movimientos diferentes de brazos, tronco, cabeza, piernas, etc. cambios de dirección; continuidad en el movimiento, elasticidad, adaptabilidad. Da ahí que una buena coordinación suponga haber logrado la madurez de sistema nervioso, que es una de las condiciones principales de todo gesto motor.
          Equilibrio: Su función es mantener relativamente estable el centro de gravedad del cuerpo a pesar de las influencias del medio, no es innato en el organismo humano sino que requiere de una maduración progresiva.
          El desarrollo de la formación del esquema corporal se estimula haciendo pasar a nivel consistente los actos reflejos de equilibración.
          Tres aspectos principales del equilibrio pretenden desarrollar la educación psicomotriz:
          1.   En el Equilibrio Estático: La toma de conciencia se dirige a los movimientos corporales compensatorios para mantener una postura de equilibrio.
          2.   El equilibrio dinámico exige además la toma de conciencia de la base en que se realiza la marcha, sea del suelo o un plano elevado.
          3.   El equilibrio después del movimiento es el que permite mantener una actitud equilibrada en posición estática después de una actitud dinámica, como puede ser una carrera seguida de un cambio de dirección y un parada.
          Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro. Las consecuencias de una mala lateralidad o de  una zurdera contraria tiene también incidencia en la personalidad por razones de índole social.
          Tanto en el caso de los zurdos como en el de los diestros, es importante educar ambas partes del cuerpo, además de combinar la lateralidad.
          Los zurdos y los diestros mal lateralizados requieren atención individual para evitar una dislexia, con la aplicación de ejercicios psicomotores  que ataquen la totalidad de la persona.
          El espacio: A medida que el niño va ampliando su campo de desplazamiento en el aprendizaje psicomotriz, entra en contactos con espacios nuevos para él. Para llegar a dominar el espacio necesitará ir realizando experiencias personales y relacionarse con el mundo de los demás y de los objetivos.
          El proceso de organización del espacio supone continuas actividades de exploración y percepción a lo largo de las etapas ya indicadas. Para ello el niño necesita tomar conciencia de que el primer sistema de referencia es el propio cuerpo. Más adelante podrá tomar otros puntos de referencia, así como situar  las cosas a partir de su propia orientación en el espacio.
     -    DESARROLLO PSICOMOTOR:
          El desarrollo psicomotor incluye el desarrollo de las estructuras físicas corporales del niño. Las primeras manifestaciones desde que el niño crece se dan en función de la maduración de su esquema corporal, incluyendo: fibras nerviosas, músculos y sentidos.
          El desarrollo psicomotor también incluye el concepto corporal concebido como la organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en vinculación con los datos del mundo exterior que juega un papel fundamental en el desarrollo del niño ya que dicha organización es el punto de partida de sus diversas posibilidades de acción.
     -    APRENDIZAJE:
          Proceso constructivo, las actividades que el estudiante realiza tiene como finalidad construir el conocimiento; se trata pues de una construcción personal de la realidad por la que el sujeto  estructura los contenidos informativos que recibe en el contexto de la instrucción cognotiva.
          Proceso sigificativo, lo que el alumno construye son significados, es decir, estructuras cognitivas organizadas. Se constituyen significados cuando se relaciona  lo nuevo con lo ya conocido.
          -    EL JUEGO:
               La palabra juego viene del latín "Locus" que significa realizar juegos para practicar.
               Existen diversos conceptos sobre juego ya que cada tradista lo hace a su manera de acuerdo a sus intereses y propósitos:
               -    El juego infantil es un ejercicio preliminar de actividades adultas.
               -    El niño no juega para pasar el tiempo, ni por ocio o pereza sino por una necesidad evolutiva de aprender, de tomar contacto con el entorno, de probar sus límites de su capacidad.
               -    El juego proporciona al niño oportunidades de poner en acción libremente todos sus mecanismos frente a situaciones  en la que él pueda expresar sus emociones tomando decisiones, solo en forma cooperativa.
               Entonces el juego no puede ser algo inútil ni tribial porque para el niño es tan importante como el trabajo para el adulto.
     -    TIPOS DE JUEGOS:
          Constituyendo el juego un valioso factor educativo se clasifica de la siguiente manera:
          a.   Por el objetivo educativo: En:
               -    Sensoriales
               -    Motores
               -    Intelectuales
          b.   Por el procedimiento pedagógico a emplearse: En:
               -    Activos
               -    Asociativos
               -    Imitativos
          c.   Por la forma metodológica: En:
               -    Individuales
               -    Colectivo     
               -    Libres
               -    Vigilados
               -    Organizados
          d.   Desde el punto de vista de la Educación Física:        En:
               -    Recreativos
               -    Juegos propiamente dichos
               -    Juegos pre-deportivos
     -    FASES DEL JUEGO:
          Según  el  profesor  Loli Zamudio, el juego consta de   tres fases que son:
          -    La Presentación
          -    La Organización
          -    El Desarrollo
     -    EL JUEGO INFANTIL:
          Los niños tiene gran parte de su vida dedicada al juego, siendo este una de las actividades centrales más importantes de la niñez.
          El juego adopta las características distintas del niño:
          -    El juego a los dos años
          -    El juego a los cuatro años
          -    El juego a los cinco años
          -    El juego a los siete años
          -    El juego a los ocho años
          -    El juego a los nueve años
     -    FUNCION DEL JUEGO:
          El juego cumple con las siguientes funciones:
          -    Como factor de desarrollo muscular
          -    Como parte del desarrollo mental
          -    Como tejedor de fantasías
          -    Como fuerza socializadora
     -    LOS JUEGOS PRE-DEPORTIVOS COMO INICIACION DEPORTIVA:
          La iniciación deportiva dentro del programa de educación física no significa preparación hacia un determinado deporte, ni tampoco la especialización. Es tan solo el aprendizaje motor de las destrezas y reglas de una disciplina deportiva sin muchas exigencias técnicas.
          A. García en 1987 efectúa una reflexión muy interesante cuando afirma: "Aun cuando el pre-deporte es una actividad lúdica de tipo medio entre el juego simple y el deporte, su aplicación y selección de estos en la educación física o en el entrenamiento deportivo, merece una análisis reflexivo, porque se corre el riesgo de coger al menos adecuado. Así por ejemplo un juego puede estar por encima de las capacidades motrices de los alumnos,  con lo cual nos beneficia en el primer caso y perjudica en el segundo porque se pierde el tiempo".
          De lo que se deduce que tenemos:
          -    Juegos pre-deportivos para el atletismo
          -    Juegos pre-deportivos para la gimnasia
          -    Juegos pre-deportivos para la natación, así como                para: Basquetbol, fútbol, voley, etc.
     -    CARACTERSITICAS DEL NIÑO DE 2do. GRADO:
          El desarrollo intelectual es operativo concreto.
          Sus juegos son más socializados. Progresa rápidamente en los aspectos motriz y lenguaje hasta alcanzar el 70% de su desarrollo futuro. Igual sucede en el desarrollo intelectual.
     -    DEFINICION DE TERMINOS:
          -    Aprendizaje
          -    Motivación
          -    Educación Física
          -    Deficiencia motriz
          -    Mediana
          -    Memoria
          -    Población
          -    Problema
          -    Socialización
          -    Deporte
          -    Recreación
III. HIPOTESIS:
     Con la correcta aplicación  dela Educación Psicomotriz se logra un aprendizaje óptimo de los juegos pre-deportivos, en los alumnos del segundo grado de primaria del C.E. 80008 REPUBLICA DE ARGENTINA DE LA CIUDAD DE TRUJILLO.
     -    OBJETIVO GENERAL:
          Demostrar la eficiencia y beneficios de la educación psicomotriz en la práctica de los juegos pre-deportivos de los alumnos.
     -    OBJETIVOS ESPECIFICOS:
          -    Elaborar y aplicar un plan de trabajo metodológico, basado en la teoría dela educación psicomotriz y el deporte.
          -    Demostrar los efectos de los resultados concretos del plan de trabajo.
     -    DISEÑO DE INVESTIGACION:
          Se ha seleccionado el diseño casi experimental. Este estudio se puede diagramar de la siguiente manera:

               Grupo Experimental       0    X    0
                                        1          2

               Grupo de Control         0         0
                                        4          4
          Donde:
          01  03: Representan la observación y comparación del pre test.
          X    : Representa a la variable experimental.
          02  04 : Representan la observación y comparación del post test.

     -    VARIABLES DE ESTUDIO:
          Son las siguientes:
          a.   Variable Independiente:
               Aplicación de la Educación Psicomotriz
          b.   Variables Dependientes:
               Aprendizaje de los Juegos Pre-Deportivos.}       -    TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATO:
          a.   Técnicas:
               -    Observación de los test y análisis de contenidos.
               -    Experimentación
               -    Encuestas
               -    Entrevistas
               -    Fichaje
          b.   Instrumentos:
               -    Registro de Observación
               -    Formato de test
               -    Guía de encuesta
               -    Formato de ficha







CAPITULO III

METODOLOGIA:
Ubicación en el Espacio:
Juego: "El Espiral"
Las dos filas se toman de las manos, cada fila nombra un punto central inamovible, el cual toda la fila va a girar en forma de espiral, pero el que termine primero es el ganador.

Lateralidad:
Juego: "Rotación de la Pelota"
Los alumnos se formarán en dos columnas (A y B). Los primeros de cada columna tendrán una pelota y al sonido del silbato se pasarán la pelota por el lado derecho hasta el último y luego lo regresarán por el lado izquierdo hasta el primero, la columna que pierda tendrá un castigo.

Equilibrio:
Juego: "Tengo Equilibrio"
Cada niño tendrá una pelota, al sonido del silbato pondrán la pelota en el empeine del pie derecho y saltarán como cojitos sin dejar que caiga la pelota, luego será con el pie izquierdo.








BIBLIOGRAFIA




* PERALTA, Héctor            


* PERALTA, Héctor       


    
* MC. CLERAGHAN, Gallahue



* CLASA


* ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE EDUCACION
  FISICA
"Educación Física, Recreación y Deportes. Bogotá-Colombia. 1994.

"Innovaciones Metodológicas para la enseñanza de la E.F.". Bogotá-Colombia. 1994.

" Movimientos Fundamentales". Edit. Médica Panamericana. 1994.

"Cajita de Sorpresas". Edit. Océano. Barcelona. 1985

"Hacia el Desarrollo Integral Equilibrado del Hombre". Congreso Panamericano. 1995.









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