PROYECTO
GENERALIDADES:
TITULO: APLICACIÓN
DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE DE LOS JUEGOS
PRE-DEPORTIVOS EN LOS NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL C.E.
80008 REPÚBLICA DE ARGENTINA DE LA CIUDAD DE TRUJILLO.
ALUMNA:
JESSICA MARINA
TORRES SANCHEZ
CAPITULO I
I. DIAGNOSTICO
Los
primeros años de la niñez es un período de profundo desarrollo de habilidades
motrices, gruesas y finas siendo fundamentales para el desarrollo de funciones
complejas.
La
educación física es una disciplina que surge libremente del conocimiento de las
ciencias biológicas, físicas y
conductuales. También se encuentra su significado en la filosofía, la estética
y las artes liberales. Su integridad disciplinaria se basa en el MOVIMIENTO DEL
HOMBRE, y es sobre este punto de referencia con el cual el educador físico
relaciona todo el conocimiento .
La
educación psicomotriz condiciona todos los aprendizajes preescolares, estos no pueden ser cumplidos a plenitud, si
el niño no ha logrado tener conciencia de su cuerpo, lateralizarse, situarse en
el espacio y el tiempo, adquirir la habilidad y coordinación necesaria de sus
movimientos. Todo ello se realiza mediante una característica inherente al
niño: EL JUEGO.
L
a actividad lúdica encaminada adecuadamente, permite utilizar correctamente las
cualidades físicas y habilidades del
niño, el cual ayudará a prevenir algunas inadaptaciones que una vez
estructuradas, son difícilmente modificadas.
El
profesor se vale de la educación psicomotriz y de los juegos para preparar al
niño en todos los aspectos que le sirvan para desenvolverse dentro de los
cánones de las normalidad.
Uno
de estos aspectos es el juego pre-deportivo, el cual debe ser enseñado en forma
gradual y secuencialmente, teniendo en cuenta la edad y el sexo, limitantes
primordiales de los niños.
El
desarrollo de la educación psicomotriz en nuestro sistema educativo es
subestimado, pensamos que no hay camino correcto, ya que si se quiere lograr
una formación integral del educando, se debe planificar adecuadamente las
actividades.
El
desarrollo de la "Hora de Educación Física" u "Hora
Psicomotriz", en la mayoría de los centros educativos es realizado de
manera improvizada, partiendo de esquemas teóricos en lugar de empezar por la
educación corporal.
El
desarrollo de la asignatura los ejecuta generalmente el docente de aula que no
ha tenido el entrenamiento adecuado. En otros casos, sus actividades se
orientan hacia las competencias deportivas.
- ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
¿Qué
efectos se obtendrán en aplicar la Educación Psicomotriz para el aprendizaje
delos Juegos Pre-Deportivos en los niños del Segundo Grado del Educación
Primaria del C.E. .........?
- JUSTIFICACION:
A. LEGAL: El
presente trabajo tiene su base legal en:
- Constitución Política del Perú, 1993;
Art. 40.
-
Ley General de Educación 23384 - ED - Art. 5 inc. B
-
Ley del Profesorado 24029 y su Modificatoria 25212
Art. 15
- Reglamento General
de Institutos y
Escuelas Superiores Públicas y Privadas, DS
05.94-ED, Art.21
-
Reglamento para optar el Título de Profesor
en los
Institutos
Superiores Pedagógicos RM-443-88-ED,
Art.3,4,5,13,14,15,cuarta
disposición complementaria.
-
Reglamento del I.S.P. Indoamérica.
B. TECNICA:
Con
la finalidad de optimizar el nivel de aprendizaje de los educandos en el juego
pre-deportivos. He elaborado una serie de acciones secuenciales y graduales que
nos permitirán superar las dificultades que se les puedan presentar durante el
proceso de aprendizaje.
Los
resultados de la investigación beneficiarán al profesor de Educación Física,
entrenadores y técnicos deportivos al conocer y aplicar la educación
psicomotriz y los juegos conforme a
principios y conocimientos científicos.
Nuestro
deseo es ofrecer a los docente e instructores de jóvenes deportistas una
orientación para una estructuración vocacional sistemática y secuencial de la
enseñanza metodológica de los juegos.
CAPITULO II
II. MARCO
TEORICO:
-
ANTECEDENTES:
En
nuestro medio no existe estudios
específicos referidos al tema que me sirviera de fuente de información y
referencia sobre este aspecto, sin embargo se ha podido encontrar trabajos de
investigación realizados por los alumnos del I.S.P. Indoamérica, los mismos que
guardan alguna relación con el tema a investigar.
A
continuación describiremos algunas conclusiones de los trabajos:
- El Trabajo
"Influencia de los juegos recreativos en la conductas psicomotoras de los
niños del primer grado de educación primaria", cuyo autor es Eduardo
Navarrete Orbegoso, graduado en el año de 1989 como Profesor de Educación
Primaria llegó a las siguientes conclusiones:
- Los juegos
recreativos influyen fundamentalmente en
el área de la conducta psicomotora denominada coordinación
dinámica manual.
- El coeficiente
psicomotor es susceptible de cambio porque está influenciado por factores
adquiridos innatos, dentro de las primeras desempeñan importante los juegos
recreativos.
- En el Trabajo: "Principales diferencias psicomotoras en
niños de 05 años en el Distrito de Víctor Larco Herrera", llegó a las siguientes
conclusiones:
- La conducta del
control postural es el que presenta mayor porcentaje de deficiencias debido a
una pobreza educativa en el medio familiar pre-escolar.
- La organización
perceptiva es otra de las conductas psicomotoras que presenta mayores
deficiencias debido a una pobreza educativa en el medio familiar y pre-escolar.
- La
coordinación oculo - manual, también presenta deficiencias,
debido a que la motricidad fina no fue suficientemente estimulada en el hogar, ni en el centro de educación inicial.
-
BASES PEDAGOGICAS:
-
EDUCACION:
Según
Magali Andrés Besson, en su obra" La educación en población en la
perspectiva de renovación educacional" citada por el profesor Santiago
Castillo en su libro "Educación en población", considera que la
educación viene a ser un proceso general de aprendizaje propio de una sociedad,
siendo su objeto de estudio el conjunto de interrelaciones entre los fenómenos
ambientales, socioeconómicos, culturales y los procesos demográficos.
Según el Mg. Alberto Moya Obeso, plantea que la educación
es un proceso que:
a. Por un lado
reproduce el sistema social, pero otro lado contribuye a su transformación.
b. Por un lado es
transmisora de conocimientos y valores
pero por otro lado es creadora y recreadora.
Por lo expuesto, definimos a la educación como un proceso
de creación y recreación de conocimientos y valores que tiene como base a la transmisión de ellos y cuyo
fin último es el desarrollo de todas las
potencialidades de que es posible al ser humano en su dimensión individual y
colectiva.
- AGENTES DE LA EDUCACION:
Son aquellos que están interrelacionados en el proceso educativo
tales como: Los individuos, la familia, la comunidad, la sociedad misma y el
medio ambiente, los objetivos generales de la educación.
- LA EDUCACION PSICOMOTRIZ:
La nueva pedagogía considera que el aprendizaje de destrezas y
conocimientos motrices no se pueden realizar desligadamente. El alumno aprende
sólo mediante su propia actividad, o sea a través de sus propios esquemas de
asimilación motriz.
Psicomotricidad será pues, la estimulación que va ha
posibilitar el movimiento, desarrollo físico, biológico, afectivo y social del
niño.
- BASES DE LA PSICOMOTRICIDAD:
En relación con el desarrollo del niño, los objetivos que
se fijan la psicomotricidad se concretan el nivel de los llamadas Conductas
motrices de base, coordinación, equilibrio, etc. de modo que con ellas se
abarca en conjunto la relación del sujeto consigo mismo, la relación con el
entorno cercano y la relación con el mundo de los demás.
Estos tres planos de relación nos permite a los elementos
básicos que hay que desarrollar: el esquema corporal, la estructuración del
espacio y el tiempo, y el aspecto social
de la persona, respectivamente.
El Esquema Corporal:
Recibe el nombre de esquema corporal la imagen mental o representación que cada uno tiene de su cuerpo, sea en
posición estática o en movimiento, por la cual puede situarse en el mundo que
le rodea.
Con frecuencia el niño de los primeros niveles de la
escolaridad, con capacidades básicas normales, puede encontrarse frente a dificultades y problemas muy complejos, de
tal manera que la exigencia del aprendizaje no esté en concordancia con su
evolución psico-fisiológica.
El aprendizaje de la lectura y la escritura
fundamentalmente, es el que plantea mayor número de problemas. Como éstos son
relativos a la estructuración espacio-temporal, su solución dependerá en gran
parte de como evolucione el esquema corporal en el niño.
Coordinación: Toda una serie de componentes dinámicos
entran en juego en el desarrollo de la coordinación. Para obtenerlo se requiere
la intervención de la globalidad de la persona, con los componentes dinámicos
especiales y temporales: el acto de dar una voltereta por ejemplo, exige al
niño un impulso y una sincronización de movimientos diferentes de brazos,
tronco, cabeza, piernas, etc. cambios de dirección; continuidad en el movimiento,
elasticidad, adaptabilidad. Da ahí que una buena coordinación suponga haber
logrado la madurez de sistema nervioso, que es una de las condiciones
principales de todo gesto motor.
Equilibrio: Su
función es mantener relativamente estable el centro de gravedad del cuerpo a
pesar de las influencias del medio, no es innato en el organismo humano sino
que requiere de una maduración progresiva.
El desarrollo de la formación del esquema corporal se
estimula haciendo pasar a nivel consistente los actos reflejos de
equilibración.
Tres aspectos principales del equilibrio pretenden
desarrollar la educación psicomotriz:
1. En el Equilibrio
Estático: La toma de conciencia se dirige a los movimientos corporales
compensatorios para mantener una postura de equilibrio.
2. El equilibrio
dinámico exige además la toma de conciencia de la base en que se realiza la
marcha, sea del suelo o un plano elevado.
3. El equilibrio
después del movimiento es el que permite mantener una actitud equilibrada en
posición estática después de una actitud dinámica, como puede ser una carrera
seguida de un cambio de dirección y un parada.
Lateralidad: Es el predominio funcional
de un lado del cuerpo humano sobre el otro. Las consecuencias de una mala
lateralidad o de una zurdera contraria
tiene también incidencia en la personalidad por razones de índole social.
Tanto
en el caso de los zurdos como en el de los diestros, es importante educar ambas
partes del cuerpo, además de combinar la lateralidad.
Los
zurdos y los diestros mal lateralizados requieren atención individual para
evitar una dislexia, con la aplicación de ejercicios psicomotores que ataquen la totalidad de la persona.
El espacio: A medida que el niño va
ampliando su campo de desplazamiento en el aprendizaje psicomotriz, entra en
contactos con espacios nuevos para él. Para llegar a dominar el espacio
necesitará ir realizando experiencias personales y relacionarse con el mundo de
los demás y de los objetivos.
El
proceso de organización del espacio supone continuas actividades de exploración
y percepción a lo largo de las etapas ya indicadas. Para ello el niño necesita
tomar conciencia de que el primer sistema de referencia es el propio cuerpo.
Más adelante podrá tomar otros puntos de referencia, así como situar las cosas a partir de su propia orientación
en el espacio.
- DESARROLLO PSICOMOTOR:
El
desarrollo psicomotor incluye el desarrollo de las estructuras físicas
corporales del niño. Las primeras manifestaciones desde que el niño crece se
dan en función de la maduración de su esquema corporal, incluyendo: fibras
nerviosas, músculos y sentidos.
El desarrollo psicomotor también incluye el concepto
corporal concebido como la organización de las sensaciones relativas a su
propio cuerpo en vinculación con los datos del mundo exterior que juega un
papel fundamental en el desarrollo del niño ya que dicha organización es el
punto de partida de sus diversas posibilidades de acción.
- APRENDIZAJE:
Proceso constructivo, las
actividades que el estudiante realiza tiene como finalidad construir el
conocimiento; se trata pues de una construcción personal de la realidad por la
que el sujeto estructura los contenidos
informativos que recibe en el contexto de la instrucción cognotiva.
Proceso sigificativo, lo que el alumno construye son
significados, es decir, estructuras cognitivas organizadas. Se constituyen
significados cuando se relaciona lo
nuevo con lo ya conocido.
- EL
JUEGO:
La palabra juego viene del latín "Locus" que
significa realizar juegos para practicar.
Existen diversos conceptos sobre juego ya que cada
tradista lo hace a su manera de acuerdo a sus intereses y propósitos:
- El juego
infantil es un ejercicio preliminar de actividades adultas.
- El niño no
juega para pasar el tiempo, ni por ocio o pereza sino por una necesidad
evolutiva de aprender, de tomar contacto con el entorno, de probar sus límites
de su capacidad.
- El juego
proporciona al niño oportunidades de poner en acción libremente todos sus
mecanismos frente a situaciones en la
que él pueda expresar sus emociones tomando decisiones, solo en forma
cooperativa.
Entonces
el juego no puede ser algo inútil ni tribial porque para el niño es tan
importante como el trabajo para el adulto.
- TIPOS DE JUEGOS:
Constituyendo
el juego un valioso factor educativo se clasifica de la siguiente manera:
a. Por el objetivo educativo: En:
- Sensoriales
- Motores
- Intelectuales
b. Por el procedimiento pedagógico a emplearse:
En:
- Activos
- Asociativos
- Imitativos
c. Por
la forma metodológica: En:
- Individuales
- Colectivo
- Libres
- Vigilados
- Organizados
d. Desde
el punto de vista de la Educación Física: En:
- Recreativos
- Juegos propiamente dichos
- Juegos pre-deportivos
- FASES
DEL JUEGO:
Según el
profesor Loli Zamudio, el juego
consta de tres fases que son:
- La Presentación
- La Organización
- El Desarrollo
- EL JUEGO INFANTIL:
Los
niños tiene gran parte de su vida dedicada al juego, siendo este una de las
actividades centrales más importantes de la niñez.
El
juego adopta las características distintas del niño:
- El
juego a los dos años
- El
juego a los cuatro años
- El
juego a los cinco años
- El
juego a los siete años
- El
juego a los ocho años
- El
juego a los nueve años
- FUNCION DEL JUEGO:
El juego cumple con las siguientes
funciones:
- Como
factor de desarrollo muscular
- Como
parte del desarrollo mental
- Como
tejedor de fantasías
- Como
fuerza socializadora
- LOS JUEGOS PRE-DEPORTIVOS COMO INICIACION
DEPORTIVA:
La
iniciación deportiva dentro del programa de educación física no significa
preparación hacia un determinado deporte, ni tampoco la especialización. Es tan
solo el aprendizaje motor de las destrezas y reglas de una disciplina deportiva
sin muchas exigencias técnicas.
A.
García en 1987 efectúa una reflexión muy interesante cuando afirma: "Aun
cuando el pre-deporte es una actividad lúdica de tipo medio entre el juego
simple y el deporte, su aplicación y selección de estos en la educación física
o en el entrenamiento deportivo, merece una análisis reflexivo, porque se corre
el riesgo de coger al menos adecuado. Así por ejemplo un juego puede estar por
encima de las capacidades motrices de los alumnos, con lo cual nos beneficia en el primer caso y
perjudica en el segundo porque se pierde el tiempo".
De lo que se deduce que tenemos:
- Juegos
pre-deportivos para el atletismo
- Juegos
pre-deportivos para la gimnasia
- Juegos
pre-deportivos para la natación, así como para:
Basquetbol, fútbol, voley, etc.
- CARACTERSITICAS DEL NIÑO DE 2do. GRADO:
El desarrollo intelectual es operativo
concreto.
Sus
juegos son más socializados. Progresa rápidamente en los aspectos motriz y
lenguaje hasta alcanzar el 70% de su desarrollo futuro. Igual sucede en el desarrollo
intelectual.
- DEFINICION DE TERMINOS:
- Aprendizaje
- Motivación
- Educación
Física
- Deficiencia
motriz
- Mediana
- Memoria
- Población
- Problema
- Socialización
- Deporte
- Recreación
III. HIPOTESIS:
Con
la correcta aplicación dela Educación
Psicomotriz se logra un aprendizaje óptimo de los juegos pre-deportivos, en los
alumnos del segundo grado de primaria del C.E. 80008 REPUBLICA DE ARGENTINA DE
LA CIUDAD DE TRUJILLO.
- OBJETIVO GENERAL:
Demostrar
la eficiencia y beneficios de la educación psicomotriz en la práctica de los
juegos pre-deportivos de los alumnos.
- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Elaborar y aplicar un plan de trabajo metodológico, basado en la
teoría dela educación psicomotriz y el deporte.
- Demostrar los efectos
de los resultados concretos del plan de trabajo.
- DISEÑO DE INVESTIGACION:
Se
ha seleccionado el diseño casi experimental. Este estudio se puede diagramar de
la siguiente manera:
Grupo
Experimental 0 X 0
1 2
Grupo
de Control 0 0
4 4
Donde:
01 03: Representan la observación y
comparación del pre test.
X
: Representa a la variable experimental.
02 04 : Representan la observación y
comparación del post test.
- VARIABLES DE ESTUDIO:
Son las siguientes:
a. Variable
Independiente:
Aplicación de la Educación
Psicomotriz
b. Variables
Dependientes:
Aprendizaje de los Juegos
Pre-Deportivos.} - TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATO:
a. Técnicas:
- Observación
de los test y análisis de contenidos.
- Experimentación
- Encuestas
- Entrevistas
- Fichaje
b. Instrumentos:
- Registro
de Observación
- Formato
de test
- Guía
de encuesta
- Formato
de ficha
CAPITULO III
METODOLOGIA:
Ubicación en el Espacio:
Juego: "El Espiral"
Las dos
filas se toman de las manos, cada fila nombra un punto central inamovible, el
cual toda la fila va a girar en forma de espiral, pero el que termine primero
es el ganador.
Lateralidad:
Juego: "Rotación de la
Pelota"
Los
alumnos se formarán en dos columnas (A y B). Los primeros de cada columna
tendrán una pelota y al sonido del silbato se pasarán la pelota por el lado
derecho hasta el último y luego lo regresarán por el lado izquierdo hasta el
primero, la columna que pierda tendrá un castigo.
Equilibrio:
Juego: "Tengo Equilibrio"
Cada
niño tendrá una pelota, al sonido del silbato pondrán la pelota en el empeine
del pie derecho y saltarán como cojitos sin dejar que caiga la pelota, luego
será con el pie izquierdo.
BIBLIOGRAFIA
*
PERALTA, Héctor
*
PERALTA, Héctor
* MC.
CLERAGHAN, Gallahue
* CLASA
*
ASOCIACION PERUANA DE PROFESORES DE EDUCACION
FISICA
"Educación
Física, Recreación y Deportes. Bogotá-Colombia. 1994.
"Innovaciones
Metodológicas para la enseñanza de la E.F.". Bogotá-Colombia. 1994.
"
Movimientos Fundamentales". Edit. Médica Panamericana. 1994.
"Cajita
de Sorpresas". Edit. Océano. Barcelona. 1985
"Hacia
el Desarrollo Integral Equilibrado del Hombre". Congreso Panamericano.
1995.
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