domingo, 3 de noviembre de 2013

“DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “INDOAMÉRICA”. 2007

“AÑO DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD”

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE
“INDOAMÉRICA”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES

TITULO:
“DIAGNÓSTICO  DE  LOS  MEDIOS  Y MATERIALES  EDUCATIVOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “INDOAMÉRICA”

AUTORES:
                    CEDEÑO DAVILA, MILAGROS NOEMI
                    HUANILO LEYTON, EDDY JUNIOR
                    PEÑARES GUTÍERREZ, ANA MARÍA

AREA:
                    INVESTIGACIÓN


ESPECIALIDAD:
                    COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

CICLO
                    IV CICLO

PROFESOR:
                    SALDARRIAGA LÓPEZ, PEDRO

TRUJILLO – PERÚ
2007
PRESENTACIÓN

Es indudable e innegable el descuido y despreocupación de los docentes y funcionarios de la educación sobre el conocimiento, la utilización, clasificación y la evaluación de los medios y materiales educativos.

La falta de información organizada y adaptada a nuestra realidad, en materia de medios y materiales educativos; nos llevo a realizar el presente proyecto de investigación y a plasmar una clasificación ganada por las experiencia personales y sistematizaciones hechas a lo largo del trabajo.

Aún así estamos seguros que no están completa y el reto que aceptamos es continuar implementándolo para ofrecer un documento mas completo.

Por ello esperamos también los aportes de nuestros compañeros para terminar este proyecto de investigación.


LOS AUTORES



ÍNDICE

ESQUEMA TENTATIVO DEL INFORME FINAL

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.     La situación problemática
2.     Enunciado del problema
3.     Justificación
4.     Objetivos

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
1.     Antecedentes de estudio
2.     Medios y materiales educativos
3.     Cuadro comparativo de los medios y materiales educativos
4.     Operatibilización de los medios y materiales educativos
5.     Criterios de evaluación de los medios y materiales educativos
6.     Cuadro de evaluación de los medios y materiales educativos
7.     Glosario terminológico

CAPÍTULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES
1.     Hipótesis
2.     Diagrama de variables
3.     Definición operacional de variables

CAPITULO IV: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1.     Conclusiones
2.     Recomendaciones

CAPÍTULO V: BILIOGRAFÍA Y ANEXOS
1.     Bibliografía consultada
2.     Anexos


CAPÍTULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


DIAGNÓSTICO  DE  LOS  MEDIOS  Y MATERIALES  EDUCATIVOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “INDOAMÉRICA


1.     SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Las Tecnologías de la información y la comunicación se han convertido hoy en algo fundamental  en este mundo digital que  impregna todas y cada una de las actividades humanas.

 

En nuestro recién aprobado currículo, tanto para primaria como para secundaria, en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas, siendo la cuarta en ambos casos: El Tratamiento de la información y competencia digital. Si observamos con detalle los maletines o mochilas de nuestro profesorado o de nuestro alumnado comprobaremos que en los últimos tiempos se ha producido un cambio en los materiales o herramientas que encontramos en los mismos.

Por este aspecto el Estado peruano y las instituciones privadas están desarrollando un trabajo muy importante “EL PROYECTO HUASCARÁN” esto es una iniciativa que esta uniendo al territorio peruano a través de la Internet, logrando que muchos alumnos y profesores hagan de esta una herramienta para mejorar su enseñanza – aprendizaje. Si bien es cierto, que las TIC (Tecnología de  información de la comunicación) cumplen una labor importantísima como material o medio educativo; hay que tener en cuenta que un gran número de docentes no lo han puesto en práctica en su labor educativa, esto se debe ya sea por desconocimiento o por que tan solo no esta a su alcance. 
El  ISFD  “INDOAMÉRICA” tiene la dificultad  para la elaboración, desarrollo y  utilización de los distintos medios y materiales  educativos  de calidad que  son elementos concretos físicos que portan mensajes educativos  que  al no  existir dificulta la labor del  docente al no poder  usarlos en el aprendizaje de sus alumnos para desarrollar estrategias cognoscitivas, enriquecer la experiencia sensorial, facilitar el desarrollo, adquisición y fijación del aprendizaje.

Después de haber  analizado  la problemática  anterior; nos hemos interesado  en realizar una investigación en el campo  de los medios y materiales  educativos como son:

  1. Según el destinatario o usuario:
    • Para los alumnos: cuadernos de autoinstrucción, textos, fichas, láminas, etc.
    • Para profesores: pizarra, franelógrafo, rotafolio, etc.

  1. Por el medio empleado:
    • Impresos: diccionarios , enciclopedias , libros , antologías , manuales , separatas , cuadernos de trabajo , fichas , periódicos , folletos , gráficos, laminas , etc.
    • Audiovisuales: diapositivas, fotografías, programas de radio, grabaciones, magnetograficas, teléfono, (circuito abierto, circuito  cerrado, en directo y video tape) etc.
    • Tridimensionales: rompecabezas, mapas en relieve, maquetas, dioramas equipos de proyección, instrumentos de laboratorio, objeto real, objeto natural, personas, equipos para gimnasio, etc.

  1. Por la metodología usada:
    • Autoeducativos: tenemos los cuadernos autoinstructivos,  los textos de instrucción programada, etc.
    • De ínteraprendizaje: Por ejemplo: fichas, textos escolares, antologías, portafolio grafico, franelógrafo, proyecciones de diapositivas, etc.


  1. Por la finalidad que cumplen:
    • De iniciación o de aprestamiento: Así tenemos por ejemplo: los cuadernos de aprestamiento para escritura, texto de instrucción a las ciencias sociales, manuales preuniversitarios, etc.
    • De información básica: Por ejemplo: los textos de lenguaje, las fichas de matemática, etc.
    • De complementación: por ejemplo: folletos sobre el arte Moche, un texto de lecturas complementarias para el refuerzo de lectura, etc.

De tal manera  que el alumno  tenga la  oportunidad de ser creativo, hábil, original y autocrítico.  

2.     ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
·       ¿Con qué Medios  y Materiales Educativos cuenta  el  ISFD  “INDOAMÉRICA” de la Ciudad de Trujillo - La Libertad?
·       ¿En  qué condiciones se encuentran los Medios  y Materiales Educativos del  ISFD  “INDOAMÉRICA”  de la Ciudad de Trujillo – La Libertad?

3.     JUSTIFICACIÓN E  IMPORTANCIA:
Nuestro trabajo de investigación propicia en el alumno  un cambio  de actitud  con respecto al área de informática  para disminuir  su temor  y  superar el gran  obstáculo  que  hay en la  asimilación  de sus contenidos; un paso   importante  a  inculcar en los  alumnos  y alumnas  el entusiasmo  por descubrir  por si mismos  los nuevos conocimientos   sobre  las TIC. 

Por que  gracias a la utilización de los materiales educativos por parte del docente permite a los alumnos: establecer relaciones interactivas, cultivar el poder de observación, cultivar el poder de exposición creadora, cultivar el poder de comunicación, enriquecer sus experiencias, favorecer su comprensión y análisis del contenido y desarrollar su espíritu crítico y creativo.

Debemos tener en cuenta que los medios  y materiales educativos  es uno de los  elementos curriculares más importantes, por lo que el docente debe estar  preparado para  producirlo. también podemos  mencionar que el  empleo de los medios  y materiales  educativos  facilitan el aprendizaje de los alumnos, permitiendo  desarrollar  sus  habilidades  y destrezas  en el manejo de las TIC, lo cuál mejorará su creatividad, comprensión y su espíritu investigador.

Los medios y materiales educativos despiertan el interés  por aprender  y desarrollan la  confianza  en si mismos y así asumir  con  autonomía  nuevas situaciones siendo ellos  los protagonistas  y ejes principales de  la acción educativa. Por ello  nosotros  creemos que es necesario  e importante la elaboración  y  el buen empleo  de los medios y materiales educativos  en las diferentes actividades que se plantean en el aula.

4.     OB JETIVOS:
·       OBJETIVO GENERAL:
ü  Determinar  con que medios y materiales educativos cuenta el   ISFD “INDOAMÉRICA”  de la Ciudad de Trujillo – La Libertad.
ü  Evaluar en que condiciones se encuentran los medios y materiales del   ISFD “INDOAMÉRICA”  de la Ciudad de Trujillo – La Libertad.

·       OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü  Mencionar con que medios y materiales  según el destinatario o usuario: para alumnos y profesores cuenta el ISFD “INDOAMERICA”
ü  Indicar en que condiciones se encuentra los medios y materiales  según el destinatario o usuario: para alumnos y profesores del ISFD “INDOAMERICA”.
ü  Mencionar con que medios y materiales  según el medio empleado: Impresos, audiovisuales, tridimensionales cuenta el ISFD “INDOAMERICA”.
ü  Indicar en que condiciones se encuentra los medios y materiales según el medio empleado: Impresos, audiovisuales, tridimensionales del ISFD “INDOAMERICA”.
ü  Mencionar con que medios y materiales según la metodología: Autoeducativos, de interaprendizaje cuenta el ISFD “INDOAMERICA”.
ü  Indicar en que condiciones se encuentra los medios y materiales según la metodología: Autoeducativos, de interaprendizaje del ISFD “INDOAMERICA”.
ü  Mencionar con que medios y materiales según la finalidad que cumplen: de iniciación o de aprestamiento, de información básica y de complementación  cuenta el ISFD “INDOAMERICA”.
ü  Indicar en que condiciones se encuentra los medios y materiales según la finalidad que cumplen: de iniciación o de aprestamiento, de información básica y de complementación del ISFD “INDOAMERICA”.




CAPÍTULO II: 
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


II.
MARCO TEORICO

  1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO:
Después de haber realizado un minuciosa revisión de los trabajos de investigación que se relacionan con nuestro estudio, nos podemos dar cuenta que existen muy pocas tesis relacionadas con nuestro tema de investigación. Las únicas que guardan relación con nuestro trabajo son las siguientes:

1.     Tesis titulada:
“Utilización de material educativo no estructurado y el desarrollo de las nociones lógico matemático en los niños y niñas de cuatro años del C.E.I. N° 253 – La Noria de la ciudad de Trujillo”

Autores:  -     Llaja Reaño, Esmeralda Soledad
-        Malpartida Cabrera, Rubí Astrid
-        Salazar Bazan, Milly Dollibeth

               Llegando a las siguientes conclusiones:

-        La utilización de material educativo concreto no estructurado incremento el desarrollo de las nociones lógico matemático.
-        La utilización de material educativo concreto no estructurado incremento el desarrollo de las nociones de posición y espacio.

2.     Tesis titulada:
“Influencia de los medios y materiales educativos no estructurados en el logro del aprendizaje significativo por descubrimiento del área Ciencia y Ambiente en los niños y niñas de cinco años del C.E.P. Albert Ellis de la ciudad de Trujillo”

Autores:  -     Morales Landauro, Elsita de los Milagros
-        Mostacero Abanto, Angehia Yoshelli

               Llegando a las siguientes conclusiones:

-        Los logros obtenidos en la investigación confirman que los medios y materiales educativos no estructurados contribuyen al logro del aprendizaje significativo por descubrimiento en los niños de cinco años del C.E.P. Albert Ellis – Trujillo.
-        El proceso realizado con la aplicación de los medios y materiales educativos no estructurados configura una propuesta específica de metodología que tiene como propósito de contribuir y desarrollar la calida de enseñanza específicamente a lograr un aprendizaje significativo por descubrimiento en los centros educativos de nivel inicial.
-        Los resultados nos permitieron demostrar que los medios y materiales educativos no estructurados optimizan el aprendizaje por descubrimiento en los niños y niñas de cinco años proponiendo un clima de empatía: DOCENTE-ALUMNO Y ALUMNO-DOCENTE.

3.     Tesis titulada:
“Medios y materiales de la enseñanza”

Autores:  -     León Rubio, Atilio

               Llegando a las siguientes conclusiones:

-        Da a conocer que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante hacer uso de estos instrumentos valiosos para que se cumpla eficazmente ese intercambio de diálogos entre el educador y educando y por ende se cumpla los objetivos trazados en un inicio.

4.     Tesis titulada:
“Influencia del material educativo concreto en el desarrollo de la función simbólica en niños de cinco años del C.E.I. N° 215 Los Jardines de la ciudad de Trujillo”

Autores:  -     Villanueva Carrero, Flor de Jesús

               Llegando a las siguientes conclusiones:

-        La aplicación del programa con material educativo concreto facilita en la medida altamente significativa al desarrollo de la función simbólica en los niños de cinco años.

5.     Tesis titulada:
“Pertinencia de los medios y materiales educativos utilizados para el aprendizaje, con la naturaleza y sentido de la asignatura de literatura del quinto grado de educación secundaria de menores, en el colegio nacional “José Andrés Rázuri” de San Pedro de Lloc – Pacasmayo – La Libertad”

Autores:  -     Noriega Córdova, María Augusta
               -      Wong Gonzáles, Ana María
    
  1. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

          MEDIOS                            
Los medios (el plural del “medio”) es un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc.; tal como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, el World Wide Web, los libros, los CDs, el DVDs, los videojuegos, video y otras formas de publicar. Aunque los escritores diferencian actualmente en su preferencia por usar medios en el singular (“el medio es…”) o el plural (“los medios son…”), la voluntad anterior todavía incurre en crítica en algunas situaciones.

     Tipos
2.1.1.1 Medios de transporte (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepción se incluyen numerosos conceptos, de los que los más importantes son infraestructuras, vehículos y operaciones. Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red.
2.1.1.2 Medio circundante: conjunto de condiciones que imperan en un medio social, que rodean o afectan directamente a individuos formando todo tipo de interrelaciones.

2.1.1.3 Medios de comunicación social o de masas: son todos los medios de difusión pública que transmiten simultáneamente la misma información a un gran número de personas.

2.1.1.4 Medio expresivo: contorno que posibilita a expresión a través de diferentes áreas.

2.1.1.5 Medio interior: medio formado por todo los líquidos corporales, tales como la sangre, a linfa u otros líquidos intersticiales, entre otros, relacionados con diferentes órganos del cuerpo humano.

2.1.1.6 Medio natural: Resultado de interrelación entre clima, relevo, flora y fauna en un espacio en que no se produce ninguna intervención humana.

2.1.1.7 Medios refractivos: compuestos que posibilitan la refracción de la luz en formando imágenes retinianas. Los medios refractivos están compuestos por tejidos y líquidos transparentes, formando así la córnea, o humor acuoso, o cristalino  o humor vítreo.

2.1.1.8 Medios audiovisuales de enseñanza o aprendizaje (MAV): conjunto de instrumentos y procedimientos de educación e información basados en descubrimientos modernos de imágenes y sonidos que transmiten los mensajes (cine, televisión, magnetófono e radio).

2.1.1.9 Medios didácticos: conjunto de instrumentos o medios facilitadotes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Selecciónense en función de los objetivos que se quieren lograr o de los contenidos seleccionados que esta dentro da programación didáctica, forman parte da planificación metodológica.

2.1.1.10 Medios educativos: Totalidad de medios o recursos utilizados en la educación, o que tienen fines educativos. La finalidad de la educación es poder estar implícita en cualquier medio de comunicación.

           MATERIAL
           Definición:
Perteneciente o relativo a  la materia opuesto a lo espiritual. Conjunto de maquinas, herramientas u objetos de cualquier clase, necesario para el desempeño de un servicio o el ejercicio de una profesión.

          Características:
ü  Cuerpo físico.
ü  Es tangible.
ü  Opuesto a lo espiritual

          Tipos:
2.2.3.1 Material de construcción: las diferentes materias que entran en la construcción de un edificio, como ladrillos, piedras,  maderas, tejas, etc.

2.2.3.2 Material fugitivo: impreso de poca tirada, interés local  y valor transitorio;   programas, invitaciones, etc.

2.2.3.3 Material químico: conjunto de aparatos utilizados en el laboratorio químico. Varía de acuerdo al tipo de trabajo a realizar. Se puede dar una lista de los aparatos mas comunes: espátulas de porcelana, metal, hueso,  tubos de ensayo, gradillas, etc.

2.2.3.4 Materiales metálicos  
Estos materiales son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o mas elementos metálicos, pudiendo contener también algunos elementos no metálicos, ejemplo de elementos metálicos son hierro cobre, aluminio, níquel y titanio mientras que como elementos no metálicos podríamos mencionar al carbono.

2.2.3.5 Los materiales de cerámica: como los ladrillos, el vidrio la loza, los aislantes y los abrasivos, tienen escasas conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad, confortabilidad y resistencia al impacto.

2.2.3.6 Polímeros: en estos se incluyen el caucho (el hule), los plásticos y muchos tipos de adhesivos. Se producen creando grandes estructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.

2.2.3.6 Material educativo: son los mismos medios cuando vehiculizan mensajes concretos o cuando posibilitan o favorecen la comunicación de mensajes.

          MATERIAL EDUCATIVO:
2.3.1 Definición:
Un recurso didáctico es todo instrumento que se vale de un canal o medio de comunicación para vehiculizar un mensaje educativo, es decir tiene la posibilidad de ser utilizado con potencialidad educativa global permitiendo al alumno adquirir información, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conducta de acuerdo a las competencias que se quieren lograr.

Se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo y estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.

Según el Ministerio de Educación, “Sugerencias y Reflexiones para mejorar aprendizajes” (Pág. 18-19) nos dice:

En una encuesta a maestros de escuelas publicas señala que es difícil hacer aprender sin materiales educativos, los materiales educativos son elementos que no solo se compran sino que también se pueden encontrar en nuestra comunidad y que llevándolos al aula tendrán mucha utilidad, estos elementos pueden ser (semillas, frascos, etc.) que pueden ser sometidos a operaciones para ver que le sucede o para que otra cosa sirve, se trata de hacer cosas interesantes y que atraigan la observación y lleven a los niños y niñas a registrar lo que ven.

Es importante que los niños y niñas tengan en su aula cosas que ellos han producido, pero no basta que existan muchas cosas en el aula, su función es provocar que los niños y niñas las comenten, hablen, experimenten, deduzcan, hagan hipótesis, escuchen, dibujen, escriban. Es propiciar la comunicación, estimular la inteligencia, la creatividad.

2.3.2 Clasificación:
Debido al gran desarrollo alcanzado por la tecnología educativa y dentro de ella la tecnología de los materiales, actualmente existen una multiplicidad de medios y materiales didácticos, por lo que resulta difícil su clasificación. Solo se agruparan de acuerdo a ciertos criterios básicos.

A.    Material concreto no estructurado
Es todo elemento u objeto que existe en el medio físico natural y material, propios de la zona y otros elementos de uso del niño en sus juegos y actividades como chapitas, envases, botellas, tierra, etc.

Ejemplo: (Modo de uso)
Los niños alrededor de una mesa observan diversos objetos tales como tazas, platos, escobilla de zapatos, etc., pedir a los niños que después de nombrarlos digan cuales se usan juntos.

B.    Concreto estructurado
Es todo aquel elemento u objeto que ha sido especialmente diseñado con fines pedagógicos como son las tiras de secuencia, tarjetas de relaciones, dominios, etc.

C.    Material gráfico representativo
Es aquel material que representa los objetos reales en dibujos, figuras, siluetas, etc.

Se llama estructurado cuando ha sido diseñado con fines pedagógicos como: laminas de conversación, tiras de secuencia, etc.

Se llaman no estructurado cuando sin ser diseñados con fines pedagógicos lo usamos para tal fin como: almanaques, calendarios.

D.    Material de ambientación

E.    Material de estimulación
Partimos de la consideración de "MATERIAL" como un medio para fomentar la estimulación del niño. Como un enlace para poder conectar con el entorno más inmediato. Anticiparle situaciones, espacios, ambientes. Facilitarle a través de la asociación, el reconocimiento de las persones más próximas. Ayudarle en el proceso de la comunicación. Disponiendo siempre de un intermediario, el educador.

Es importante para seleccionar el material tener presente les necesidades del niño, su grado de tolerancia a éste, así como buscar el más adecuado según sea su momento emocional y evolutivo.

F.    Material de experimentación

            MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVO (M.M.E.)
      Definición:
Muchos de los profesores siguen pensando que los medios y materiales educativos son simples auxiliares que pueden o no pueden usarse durante la clase.

En forma muy particular pensamos que no solo es así, sino, que su función va mucho mas allá de lo previsto; un buen diseño de M.M.E. no sólo estimulará y orientará el proceso educativo, sino que el alumno en forma muy singular adquiera información, experiencias, desarrollará su actitud y adoptará normas de conducta de acuerdo a los propósitos que el profesor haya diseñado en clase.

Gracias a los M.M.E. se podrá proporcionar contenidos, una metodología y una técnica adecuada, es decir, que a través de estos el profesor logre en sus alumnos incidir en el desarrollo de sus facultades humanas: observación, análisis, inducción, razonamiento lógico, experimentación, etc. teniendo en cuenta principalmente el nivel educativo en que se encuentran los alumnos.

     Otras definiciones de medios y materiales educativos
a.     Meredith da la siguiente definición: “Un medio educativo no es meramente un instrumento, sino una organización de recursos que median la expresión de acción entre maestro y alumno”.

b.     Allen considera el medio como “Un recurso instruccional que representa todos los aspectos de la mediación de la institución a través de eventos reproducibles. Incluye los materiales, los instrumentos que llevan estos materiales a los alumnos y las técnicas o métodos empleados”.

Podemos observar que en ambas definiciones aparece el termino “mediar”, es decir, el medio tiene una función de intermediario, de mediador.

c.     Las consideraciones de Brunner y Olson acerca de este concepto de mediación se refieren a que cualquier información se puede adquirir por dos caminos: por experiencia directa o por experiencia mediadora.

     Características:
-        Son motivadores para los alumnos.
-        Sirven para orientar y estimular el proceso educativo.
-        Tienen una participación parcial en la acción educativa.
-        Se interrelacionan con los otros elementos del currículo.
-        Apoyar así el logro de objetivos trazados.
-        Son medios auxiliares de enseñanza.
-        Estimula la función de los sentidos para una mejor captación de la información.

                    Funciones:
A.    Función general:
La función principal de los medios y materiales didácticos es la de apoyar el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje en el logro de los objetivos de aprendizaje. Esta función es de apoyo, porque ayuda al logro de los objetivos al igual que otros elementos que intervienen en el mismo: objetivos, métodos y evaluación. Dicha ayuda se da tanto a nivel de los docentes como de los alumnos en el logro de los objetivos educacionales.

Actualmente dentro del enfoque constructivista del aprendizaje, los medios y materiales tienen una significación especial, pues el alumno es el constructor de su propio aprendizaje y lo hace a través de diversas formas de interacción ocupando lugar preferencial la de alumnos – materiales educativos.

B.    Funciones especificas:
La función de los materiales didácticos, en su calidad de elementos u objetos concretos, es exponer o presentar los variados tipos de estímulos que el educador considera apropiados para las circunstancia de un caso concreto de aprendizaje. Ello significa utilizar un material o un conjunto de materiales para las fases del proceso enseñanza – aprendizaje.

Se constituye así tal como se señalo anteriormente, en una plataforma pedagógica, al emplearse antes, durante y al término de dicho proceso.

Se emplearan en las diversas fases del aprendizaje para:
§  Ganar y mantener la atención del alumno.
§  Asegurar el recuerdo de los conocimientos previamente adquiridos de modo que puedan ser la base sobre la cual aprender el nuevo conocimiento.
§  Guiar el aprendizaje por medio de una serie de sugerencias, indicaciones u organizadores que le ayuden a relacionar el material.
§  Proveer realimentación al aprendiz sobre sus logros.
§  Establecer condiciones para recordar y transferir el aprendizaje.
§  Incluir con frecuencia evaluación de lo que el estudiante aprende y recuerda.

Además de las funciones de motivación, información, refuerzo y evaluación, que están muy vinculadas con las fases del aprendizaje, existen como las de:

1)    Recreación: cuando tienen la finalidad de entretener a los alumnos. Por ejemplo, en educación inicial: rompecabezas, bloques de construcción, etc.

2)    Ambientación: cuando se aleja de los contenidos temáticos, ya que están dedicados especialmente a motivar a los alumnos, creando ambientes agradables o significativos. Por ejemplo: carteles de asistencia, periódico mural, afiches y otros materiales utilizados en la ambientación de las aulas de clase.

                 Clasificación
Sin pretender establecer una clasificación completa, podemos tipificar a los M.M.E. (medios y materiales educativos) desde diversos puntos de vista:

2.4.5.1 Según el destinatario o usuario:
a)    Para los alumnos: cuadernos de autoinstrucción, textos, fichas, láminas, etc.
b)    Para profesores: pizarra, franelógrafo, rotafolio, etc.

2.4.5.2 Por el medio empleado:
a)    Impresos: diccionarios , enciclopedias , libros , antologías , manuales , separatas , cuadernos de trabajo , fichas , periódicos , folletos , gráficos, laminas , etc.

b)    Audiovisuales: diapositivas, fotografías, programas de radio, grabaciones, magnetograficas, teléfono, (circuito abierto, circuito  cerrado, en directo y video tape), etc.

c)    Tridimensionales: objetos volumétricos para realizar actividades sensoriales y practicas de observar, discriminar , comparar bloques lógicos, rompecabezas , mapas en relieve , maquetas, dioramas equipos de proyección, instrumentos de laboratorio , objeto real, objeto natural , personas , equipos para gimnasio, etc.

2.4.5.3 Por la metodología usada:
a)    Autoeducativos: reemplazan una gran parte la acción directa del docente; en su elaboración se incluye secuencias metodológicas en forma ordenada y coherente que por si sola permite al alumno cumplir con los objetivos propuestos, tenemos los cuadernos autoinstructivos,  los textos de instrucción programada, etc.

b)    De ínteraprendizaje: se utilizan cuando el proceso de enseñanza aprendizaje es producto de la relación que se establece entre el profesor y los alumnos, los alumnos y los padres de familia  o los alumnos entre ellos.
Por ejemplo: fichas, textos escolares, antologías, portafolio grafico, franelógrafo, proyecciones de diapositivas, etc.


2.4.5.4 Por la finalidad que cumplen:
a)    De iniciación o de aprestamiento: proporcionan a los educandos los primeros elementos de una línea de acción educativa.

Así tenemos por ejemplo: los cuadernos de aprestamiento para escritura, texto de instrucción a las ciencias sociales, manuales preuniversitarios, etc.

b)    De información básica: desarrollan sistemáticamente los contenidos de una línea de acción o de una asignatura. Por ejemplo: los textos de lenguaje, las fichas de matemática, etc.

c)    De complementación: que amplían y enriquecen algunos aspectos que no son suficientemente desarrollados en los materiales de información básica. Así por ejemplo: folletos sobre el arte Moche, un texto de lecturas complementarias para el refuerzo de lectura, etc.

Los materiales que hemos hecho referencia son producto de una elaboración intencionada por parte de especialistas y docentes con fines de apoyar el logro de los objetivos educacionales.

           Importancia:
-       Estimula la imaginación y la capacidad de abstracción del alumno.
-        Despiertan el interés de los alumnos si se usan dinámicamente en el aprendizaje.
-        Proporcionar profundidad y variedad de aprendizajes.
-        Provee la base para un aprendizaje de tipo formativo dando origen a que el conocimiento se arraigue en vez de ser transitorio.
-        Facilitan la mayor comprensión del alumno aumentando sus conocimientos con lo cual adquiere un caudal mas rico en expresión.
-        Orientan a los alumnos hacia la tarea investigadora.

  1. CUADRO COMPARATIVO DE M.M.E.
MEDIOS EDUCATIVOS
MATERIALES EDUCATIVOS
  • Todos aquellos canales a través de los cuales se comunican los mensajes o se favorece una comunicaron: palabra oral, palabra escrita, medios audiovisuales y medios de comunicación social.
  • Tienen un carácter genérico.
  • Son entonces cualquier persona, objeto o evento que proporciona o vehiculizan los mensajes.
  • Son los mismos medios cuando vehiculizan mensajes concretos o cuando posibilitan o favorecen la comunicación de mensajes: libretos, bloques lógicos, cintas grabadas, etc.
  • Tienen un carácter específico, particular.
  • Son todos los instrumentos auxiliares del proceso educativo.





  1. OPERATIBILIZACIÓN DE LA VARIABLE

VARIABLE
DIMENSIONES
INDICADORES
MEDIOS Y MATERIALES
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Según el destinatario o usuario
Para los alumnos
Cuadernos de autoinstrucción, textos, fichas, láminas, etc.
Para los profesores
Pizarra, franelógrafo,
rotafolio, etc.
Por el medio empleado
Impresos
Diccionarios, libros, antologías, manuales, separatas, cuadernos de trabajo, fichas, periódicos, folletos, gráficos, laminas.
Audiovisuales
Diapositivas, fotografías, programas de radio, grabaciones, magnetograficas, teléfono.
Tridimensionales
Bloques lógicos, rompecabezas, maquetas, dioramas equipos de proyección, instrumentos de laboratorio, objeto real, objeto natural, personas, equipos para gimnasio.
Por la metodología usada
Autoeducativos
Cuadernos autoinstructivos,  los textos de instrucción programada, etc.
De ínteraprendizaje
Fichas, textos escolares, antologías, portafolio grafico, franelógrafo, proyecciones de diapositivas.
Por la finalidad que cumplen
De iniciación o de aprestamiento
Cuadernos de aprestamiento para escritura, texto de instrucción a las ciencias sociales, manuales preuniversitarios.
De información básica
Los textos de lenguaje, las fichas de matemática.
De complementación
Folletos sobre el arte Moche, un texto de lecturas complementarias para el refuerzo de lectura.


  1. CRITERIOS DE LOS  MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Dado que un material didáctico abarca diferentes aspectos, se sugieren para su evaluación cuatro criterios:
a)    Psicológicos
b)    De contenido
c)     Pedagógicos
d)    Técnicos


a)    Criterios psicológicos
Son aquellos que consideran aspectos psicológicos del receptor, en relación con el material didáctico, el cual:
ü  Logra motivar al alumno
ü  Emplea un nivel conceptual adecuado al usuario
ü  Mantiene la atención del receptor
ü  Propicia la formación de actitudes positivas

b)    Criterios de contenido
Son aquellos referidos al contenido del mensaje propiamente dicho, por ejemplo, que:
ü  Sea actual
ü  Sea veraz
ü  Sea adecuado a la materia que apoya
ü  Sea relevante
ü  Sea suficiente
ü  Que lo fundamental del contenido no lo perturben otros elementos adicionales tales como el humor, la música de fondo, etc.

c)    Criterios pedagógicos
Son aquellos relacionados con la forma en que se ha estructurado el material propiamente dicho. En ellos inciden aspectos tales  como:
ü  La explicación de los objetivos del aprendizaje propuestos para el material.
ü  El logro de los objetivos propuestos para el material
ü  La selección adecuada de la información
ü  La dificultad gradual con que se presenta la información
ü  La coherencia interna que presenta el material
ü  La claridad de la información
ü  Los ejemplos del contenido que se presentan
ü  El lenguaje que se utiliza
ü  Lo creativo y original que resulta el material

d)    Criterios técnicos
Son los que se refieren a la calidad de la producción de los medios y materiales educativos. A continuación haremos mención cuales son las características que debe tener para ser un material educativo.

A.         Verbal
1.     Buena dicción, coherente al hablar, lenguaje y vocabulario culto.
2.     Captar el interés del público.
3.     Adecuar las palabras según los receptores.
4.     Entonación adecuada.
5.     Buen ritmo y tono de voz.
6.     Concordancia entre los ademanes y las palabras
7.     Estructurar bien el tema a tratar.

B.    Grabaciones
1.     La información contenida puede ser escuchada eficientemente.
2.     Toma en cuenta la característica de los oyentes.
3.     Al inicio formula objetivos.
4.     Debe ser autodidacta y no requerir supervisión  del profesor.
5.     Debe contener un instructivo para su uso.
6.     Presenta una motivación.
7.     Voz clara y buena pronunciación.
8.     Volumen debe ser óptimo.

C.    Impresos (escrito)
1.     Claridad y facilidad de lectura.
2.     La distribución de los párrafos.
3.     La existencia de las ilustraciones o figuras.
4.     La existencia y calidad de las fotografías.
5.     La calidad del papel y empastado.
6.     La inclusión de una bibliografía actualizada.
7.     La presentación de resúmenes, cuadros sinópticos, esquemas, diagramas estructurales, etc.

D.    Periódico mural
1.     Presentan cualquiera de los siguientes tipos de información: actividades escolares o comunales de interés especial, exhibición de la labor de los alumnos, materiales agrupados en torno a un tema.
3.     Pueden incluir: imágenes, fotografías, ilustraciones de periódicos o revistas, dibujos, cuadros sinópticos, textos, mapas, graficas, poemas, objetos, modelos, materiales específicamente preparados por los alumnos o el maestro u obtenidos en fuentes comerciales.
4.     El color de la superficie del tablero deberá ser de tal manera que contraste con el esquema general de color del lugar donde con de elementos que habrán de exhibirse. Es preferible un color claro o neutro.
5.     Se recomienda que además de las formas cuadradas o rectangulares se utilicen otros que además de abaratar el costo, permiten lograr mejor presencia, mayor impacto o atracción del público.

E.    Mapas y globos
1.     Los mapas deben contar con datos científicos, como las corrientes oceánicas o las formaciones geográficas, datos sociales o culturales como las estructuras de población o lenguaje, datos políticos; como las fronteras que separan estados o países, datos económicos;  como los de producción industrial, productos agrícolas y pautas comerciales entre países.
2.     Casi todos los mapas  de pared tienen una anchura entre 1 metro y 1,60.
3.     Debe contener leyendas en las esquinas con información para fines de consulta individuales.
4.     Los mapas de tela suelen tener líneas clara y pocos colores, la mayor parte de ellos son negros o verdes con océanos azules.
5.     Los globos adecuados para el salón de clases varían entre 20 y 60 cm. de diámetro. Los globos que se usan para estudiar geografía  política no deben tener menos de 30 o 40 cm. de diámetro.
6.     Si bien no hay reglas absolutas acerca del color, se usan internacionalmente el azul para el agua, el blanco para la plataforma continental, el verde para las tierras bajas y amarillo, rojo, anaranjado y café para elevaciones cada vez mayores.

F.    La pizarra
1.     El pizarrón no necesariamente tiene que ser negro o verde.
2.     Aun cuando no existe un tamaño ideal para el pizarrón, como regla general es que sea lo más largo posible (que se extienda al frente de aula).
3.     Debe ubicarse frente al grupo, por lo que se debe considerar la altura y distancia para que todos vean.
4.     Un pizarrón sucio disminuirá inmediatamente la visibilidad por eso hay que mantener limpio el pizarrón.
5.     Debe de ser opaco para evitar el reflejo de la luz.
6.     No debe de tener enmendaduras o daños.

G.   Las láminas
1.     Láminas con imágenes reales; para grupos pequeños se pueden preparar copias en formato de 18 x 24 cm. y  mínimo de 9 x 12 cm. Para el aula habría que hacer una ampliación mínima de 1 mt. x 60 cm.
2.     El formato recomendable es el de un rectángulo cuyas proposiciones de de 3 a 2 (un pliego de cartón dúplex o de cartulina simple).
3.     Debe tener un buen diseño para evitar saturar la lámina con textos extensos, imágenes complejas o colorido excesivo.
4.     Las imágenes deben ser esquemáticas, simples y claras.
5.     Debe ofrecer la información necesaria sin ambigüedad ni esfuerzo que supere la capacidad del grupo.
6.     En la rotulación; se recomienda las letras mas sencillas sin recargas en sus trazos y de gran visibilidad y legibilidad, la escritura script es la preferida para los textos de 5 a 7 cm. Para títulos y subtítulos, 3 cm. para textos.

H.    Franelógrafos
1.     Para presentaciones sencillas con poco materiales visuales y un auditorio pequeño (6 a 12 personas) un franelógrafo de 75 cm. x 1.20 mts. o 90 cm. x 1.50 mts.
2.     Si va hacer una presentación mas elaborada o complicada con mucho materiales visuales  y/o su auditorio es de alrededor de 25 personas, se necesita un franelógrafo de 90 cm. x 1.80 mts. o 1.20 mts. x 2.40 mts.
3.     Existen varios tipo de franelógrafos: primero tenemos él de pared, que tiene dos o tres cáncamos en su parte superior para colgarlos  de clavos o tornillos en la pared; la segunda es él caballete grande , que descansa sobre el piso y el de caballete pequeño de mesa. Hay otros tipos de franelógrafos: él de bisagras y cuñas y el de soporte de cartón.

I.      Las transparencias
1.     Son de tamaño A4
2.     El ritmo de proyección debe estar entre las 4 y las 10 vistas por minuto.
3.     Deben de contener aspectos fundamentales del tema a tratar.
4.     La información  visual debe de ser detallada.

J.     Diapositivas
1.     Las diapositivas con fines educativos deben ser de    formato 6 x 6 y  5 x 5.
2.     Cuando se preparan con fines educativos, se deben formar series de 30 a 32 vistas efectivas por tema.
3.     Debe de contener los aspectos más importantes del tema que se va a tratar.
4.     Las diapositivas deben de organizarse en forma secuencial.
5.     Las imágenes que se incluirán, deben de estar relacionadas con el texto.

K.    Maquetas
1.     Las maquetas deben de ser una representación fiel del objeto real en sus tres dimensiones.
2.     Debe ser de un material adecuado, que sirva para demostrar una experiencia, explicar un sistema o un funcionamiento, enseñar las partes tecnológicas de un conjunto, el aspecto geológico de una región o bien, incluso, para servir como soporte en los ejercicios del alumno.
3.     La maqueta puede presidir la totalidad de la clase o,  al contrario, aparecer brevemente.

L.    Dioramas

M.   Televisión
1.     Debe ser a color, claro e intangible en las imágenes y el sonido.
2.     Las imágenes deben de ser nítidas.
3.     Para un salón de 30 personas se recomienda un televisor de 29 pulgadas, para mejorar la visibilidad.

N.    Laboratorio
1.     Debe de tener superficies lisas, resistentes a la corrosión y al calor, su pintura debe ser de colores claros.
2.     Debe estar construidos con materiales durables y la iluminación debe ser la adecuada.
3.     Debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería.
4.     Debe contar con un botiquín par casos de emergencia.
5.     Debe tener batas protectoras de algodón, abrochadas por detrás, con cuello y puños elásticos, sin bolsillos.
6.      Debe contar con gafas y/o pantalla facial: si se trabaja con productos químicos que pueden salpicar al rostro durante su manipulación.
7.     Debe contar con guantes: para evitar contacto con productos que pueden dañar la piel y/o tejidos anexos de forma irreparable.
8.     Debe contar con mascarillas: para la protección contra tóxicos, vapores, gases.
9.     Respecto a los acuarios:
9.1 No debe contener algas muertas adheridas a los lados del acuario.
9.2 Debe procurarse un poco de arena y extendida en fondo del deposito.
9.3 Las rocas del acuario debe carecer de grietas grandes para que no pueda introducirse suciedad.
9.4 No de be contener piedra caliza porque se disuelve lentamente en el agua y puede alterar el equilibrio químico del acuario.
9.5 Las plantas deben estar sostenidas por la arena sumergida.
9.6 El acuario no debe poseer plantas “lentejas de agua”, porque  obstruyen en paso de la luz.

O.   El retroproyector

P.    Proyector

Q.   La computadora

R.    Los programas  educativos (software)
1.     Debe ser agente de motivación para que el alumno, pueda interesarse en ese tipo de material.
2.     Debe poseer sistemas de retroalimentación y evaluación que informe sobre los avances de la ejecución y los logros de los objetivos.
3.     Deben contener elementos metodológicos que orienten el proceso de aprendizaje.

S.    Los VHS

T.    Equipos de gimnasio
Los equipos no deben estar oxidados
Los maquinas deben estar bien tapizadas
Las maquinas deben estar lubricadas lo suficiente para su buen uso


  1. CUADRO DE EVALUACIÓN DE LOS CRITERIOS  TÉCNICOS DE LOS M.M.E.

M.M.E.
CRITERIOS A EVALUAR
B
R
M
Verbal
Buena dicción, coherente al hablar.



Captar el interés del público.



Adecua sus palabras para sus alumnos.



Entonación, ritmos y voz adecuados.



Concordancia del habla con el tema.



Grabaciones
Puede ser escuchada eficientemente.



Es autodidacta y no requerir de un profesor.



Se adecua la grabación a los oyentes.



Debe contener un instructivo para su uso.



Voz clara y buena pronunciación.



Impresos
La distribución de los párrafos.



La existencia y calidad de las fotografías.



Claridad y facilidad de lectura.



La calidad del papel y empastado.



Presenta resúmenes, mapa conceptual, etc.



La inclusión de una bibliografía actualizada.



Periódico mural
Presenta información de actividades escolares en torno a un tema.



Pueden incluir: imágenes, esquemas, textos.



Debe haber contraste entre los colores.



Permiten lograr mejor presencia.



Modelo mayor impacto o atracción del público.



Mapas y globos
Tiene datos geográficos como ríos, montañas, países, volcanes, etc.



Datos sociales como  población o lenguaje.



Datos políticos; como fronteras que separan los países o estados.



Datos económicos;  como los de producción industrial, productos agrícolas.



Casi todos los mapas  de pared tienen una anchura entre 1 mt. y 1,60 mt.



Los globos adecuados para el salón de clases varían entre 20 y 60 cm. de diámetro.



Los globos que se usan para  geografía  política no deben tener menos de 30 o 40 cm. de dm.



Usa el azul para el agua, el blanco para la plataforma continental, el verde para las tierras bajas y amarillo, rojo, anaranjado y café para elevaciones cada vez mayores.



Pizarra
El pizarrón no necesariamente tiene que ser negro o verde.



Debe ser lo mas largo posible frente al aula.



Debe considerar la altura y distancia para que todos vean.



Debe de ser opaco, mejora la visibilidad.



No debe de tener enmendaduras o daños.



Láminas
Para grupos pequeños se recomienda en formato de 18 x 24 cm. y  mínimo de 9 x 12 cm.



Para el aula habría que hacer una ampliación mínima de 1 mt. x 60 cm.



El formato recomendable es hacerlo en cartón dúplex o cartulina.



Buen diseño, no saturar la lámina con textos extensos, imágenes  o colorido excesivo.



Información necesaria sin ambigüedad ni esfuerzo que supere la capacidad del grupo.



La escritura script es la preferida para los textos de 5 a 7 cm. Para títulos y subtítulos, 3 cm. para textos.



Franelógrafo
Para un auditorio pequeño (6 a 12 personas) un franelógrafo de 75 cm. x 1.20 mts. o 90 cm. x 1.50 mts.



Para 25 personas, se necesita un franelógrafo de 90 cm. x 1.80 mts. o 1.20 mts. x 2.40 mts.



Transparencias
Son de tamaño A4



El ritmo de proyección debe estar entre las 4 y las 10 vistas por minuto.



Deben de contener aspectos fundamentales del tema a tratar.



La información  visual debe de ser detallada.



Diapositivas
Con un fin educativo deben ser de 6 x 6  y 5 x 5.



Se deben formar series de 30 a 32 diapositivas.



Contiene aspectos fundamentales del tema.



Deben de organizarse en forma secuencial.



Las imágenes  deben de guardar relación con el texto.



Maquetas
Las maquetas deben de ser una representación fiel del objeto real en sus tres dimensiones.



Sirva para demostrar una experiencia, explicar un sistema o un funcionamiento.



Enseñar las partes tecnológicas de un conjunto, el aspecto geológico de una región.



Servir como soporte en los ejercicios del alumno.



La maqueta puede presidir la totalidad de la clase o,  al contrario, aparecer brevemente.



Dioramas




Televisión
Debe ser a color, claro e intangible en las imágenes y el sonido.



Las imágenes deben de ser nítidas.



Para un salón de 30 a 50 personas se recomienda un televisor de 29 pulgadas.



Laboratorio
Superficies lisas, resistentes a la corrosión.



Iluminación debe ser la adecuada.



Instrumentos y materiales de cristalería.



Botiquín par casos de emergencia.



Batas protectoras de algodón.



Gafas para el trabajo con productos químicos.



Guantes para evitar contacto con productos que pueden dañar la piel.



Mascarillas: para la protección contra tóxicos.



No debe contener algas muertas adheridas a los lados del acuario.



Las rocas  deben carecer de grietas grandes.



Las plantas están sostenidas por la arena.



No debe poseer plantas “lentejas de agua”.



Retroproyector




Proyector




Computadoras




Software
Agente de motivación para que el alumno, pueda interesarse en ese tipo de material.      



Deben contener elementos metodológicos que orienten el proceso de aprendizaje.



Posee sistemas de retroalimentación y evaluación que informe sobre los avances.



Buen diseño, no abusar de nodos.



VHS




Equipos de gimnasio





Buuu falta
  1. GLOSARIO TERMINOLÓGICO:

Los conceptos asumidos por los autores, en el presente trabajo de investigación son:

          Medio:
Todo instrumento que sirve de canal para transmitir algún mensaje o información de cualquier carácter.

          Medio Educativo:
          Totalidad de medios o recursos utilizados en la educación, o que tienen fines educativos. La finalidad de la educación es poder estar implícita en cualquier medio de comunicación.

Material:
Perteneciente o relativo a  la materia opuesto a lo espiritual. Conjunto de maquinas, herramientas u objetos de cualquier clase, necesario para el desempeño de un servicio o el ejercicio de una profesión.

Material Educativo:
Son instrumentos que sirven para estimular y orientar en proceso educativo permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conductas de acuerdo a las experiencias que se quieren lograr
         
          Medios y materiales educativos:
Son recursos didácticos que permiten transmitir contenidos o mensajes en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr una educación mucho mas eficaz y entretenida.

Aprendizaje:
Es un proceso de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto o situación de la realidad.

Enseñanza:
Es en si misma, una actividad de gran complejidad, en la que concurren una diversidad de situaciones que buscan responder a algunas preguntas de que enseñar, para que enseñar y como enseñar.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

(1)  Llaja Reaño, Esmeralda Soledad, Malpartida Cabrera, Rubí Astrid, Salazar Bazan, Milly Dollibeth. Utilización de material educativo no estructurado y el desarrollo de las nociones lógico matemático en los niños y niñas de cuatro años del C.E.I. N° 253 – La Noria de la ciudad de Trujillo. Tesis, Instituto Superior de Formación Docente “Indoamérica”.

(2)  Morales Landauro, Elsita de los Milagros, Mostacero Abanto, Angehia Yoshelli. Influencia de los medios y materiales educativos no estructurados en el logro del aprendizaje significativo por descubrimiento del área Ciencia y Ambiente en los niños y niñas de cinco años del C.E.P. Albert Ellis de la ciudad de Trujillo. Tesis, Instituto Superior de Formación Docente “Indoamérica”.

(3)  León Rubio, Atilio. Medios y Materiales de la Enseñanza. Tesis, Universidad Cesar vallejo.

(4)  Villanueva Carrero, Flor de Jesús. Influencia del material educativo concreto en el desarrollo de la función simbólica en niños de cinco años del C.E.I. N° 215 Los Jardines de la ciudad de Trujillo. Tesis, Instituto Superior de Formación Docente “Indoamérica”.

(5)  Noriega Córdova, María Augusta, Wong Gonzáles, Ana María. Pertinencia de los medios y materiales educativos utilizados para el aprendizaje, con la naturaleza y sentido de la asignatura de literatura del quinto grado de educación secundaria de menores, en el colegio nacional “José Andrés Rázuri” de San Pedro de Lloc – Pacasmayo – La Libertad, 2000. Tesis, Universidad Cesar vallejo.

(6)  Gil Malca, Guillermo. Tecnología de la Enseñanza y del Aprendizaje, Trujillo, 1991. Editorial Libertad, Págs. 69-72.

(7)  Sánchez Peláez, Hugo. Medios y materiales educativos.

(8)  Tejada Abanto, Maritza, Meregildo Gómez, Ruth. Tecnología Curricular, Trujillo. Universidad Cesar Vallejo.

(10)                   http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento11.htm

(11)   http://usilhuanta2006.blogspot.com/2006/10/medios-didacticos.html

(12)   http://www.cecisalazaraguilar.blogspot.com/

(13)   http://www.box.net/public/5v97pa5hmo

(14)   http://209.85.165.104/search?q=cache:14Qo0aSrlw4J:www.quadernsdigitals.net/index.php%3FaccionMenu%3Dhemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga%26tipo%3DPDF%26articulo_id%3D6783+Medios+y+Materiales+en+la+Instituci%C3%B3n+Educativa&hl=es&ct=clnk&cd=16&gl=pe

(15)   http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html

(16)   http://webpages.ull.es/users/manarea/libroPiramide.htm

(17)   http://www.mdp.edu.ar/uabierta/documentos/medios.pdf







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