“AÑO DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD”
INSTITUTO
SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE
“INDOAMÉRICA”
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES
TITULO:
“DIAGNÓSTICO DE
LOS MEDIOS Y MATERIALES
EDUCATIVOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “INDOAMÉRICA”
AUTORES:
CEDEÑO DAVILA, MILAGROS
NOEMI
HUANILO
LEYTON, EDDY JUNIOR
PEÑARES GUTÍERREZ, ANA MARÍA
AREA:
INVESTIGACIÓN
ESPECIALIDAD:
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
CICLO
IV CICLO
PROFESOR:
SALDARRIAGA LÓPEZ, PEDRO
TRUJILLO
– PERÚ
2007
PRESENTACIÓN
Es indudable e
innegable el descuido y despreocupación de los docentes y funcionarios de la
educación sobre el conocimiento, la utilización, clasificación y la evaluación
de los medios y materiales educativos.
La falta de
información organizada y adaptada a nuestra realidad, en materia de medios y
materiales educativos; nos llevo a realizar el presente proyecto de
investigación y a plasmar una clasificación ganada por las experiencia
personales y sistematizaciones hechas a lo largo del trabajo.
Aún así estamos
seguros que no están completa y el reto que aceptamos es continuar
implementándolo para ofrecer un documento mas completo.
Por ello esperamos
también los aportes de nuestros compañeros para terminar este proyecto de
investigación.
LOS
AUTORES
ÍNDICE
ESQUEMA
TENTATIVO DEL INFORME FINAL
CAPÍTULO
I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.
La
situación problemática
2.
Enunciado
del problema
3.
Justificación
4.
Objetivos
CAPÍTULO
II: MARCO TEÓRICO
1.
Antecedentes
de estudio
2.
Medios
y materiales educativos
3.
Cuadro
comparativo de los medios y materiales educativos
4.
Operatibilización
de los medios y materiales educativos
5.
Criterios
de evaluación de los medios y materiales educativos
6.
Cuadro
de evaluación de los medios y materiales educativos
7.
Glosario
terminológico
CAPÍTULO
III: HIPÓTESIS Y VARIABLES
1.
Hipótesis
2.
Diagrama
de variables
3.
Definición
operacional de variables
CAPITULO
IV: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO
V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1.
Conclusiones
2.
Recomendaciones
CAPÍTULO
V: BILIOGRAFÍA Y ANEXOS
1.
Bibliografía
consultada
2.
Anexos
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DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “INDOAMÉRICA
1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Las Tecnologías de la información y la
comunicación se han convertido hoy en algo fundamental en este mundo digital que impregna todas y cada una de las actividades
humanas.
En nuestro recién aprobado
currículo, tanto para primaria como para secundaria, en el marco de la
propuesta realizada por la
Unión Europea , se han identificado ocho competencias básicas,
siendo la cuarta en ambos casos: El Tratamiento de la información y
competencia digital. Si
observamos con detalle los maletines o mochilas de nuestro profesorado o de
nuestro alumnado comprobaremos que en los últimos tiempos se ha producido un
cambio en los materiales o herramientas que encontramos en los mismos.
Por este aspecto el Estado
peruano y las instituciones privadas están desarrollando un trabajo muy
importante “EL PROYECTO HUASCARÁN” esto es una iniciativa que esta uniendo al
territorio peruano a través de la
Internet , logrando que muchos alumnos y profesores hagan de
esta una herramienta para mejorar su enseñanza – aprendizaje. Si bien es
cierto, que las TIC (Tecnología de
información de la comunicación) cumplen una labor importantísima como
material o medio educativo; hay que tener en cuenta que un gran número de
docentes no lo han puesto en práctica en su labor educativa, esto se debe ya
sea por desconocimiento o por que tan solo no esta a su alcance.
El ISFD
“INDOAMÉRICA” tiene la dificultad
para la elaboración, desarrollo y
utilización de los distintos medios y materiales educativos
de calidad que son elementos
concretos físicos que portan mensajes educativos que al
no existir dificulta la labor del docente al no poder usarlos en el aprendizaje de sus alumnos para
desarrollar estrategias cognoscitivas, enriquecer la experiencia sensorial,
facilitar el desarrollo, adquisición y fijación del aprendizaje.
Después
de haber analizado la problemática anterior; nos hemos interesado en realizar una investigación en el
campo de los medios y materiales educativos como son:
- Según el
destinatario o usuario:
- Para los alumnos: cuadernos de autoinstrucción, textos, fichas, láminas, etc.
- Para profesores: pizarra, franelógrafo, rotafolio, etc.
- Por el
medio empleado:
- Impresos: diccionarios , enciclopedias , libros
, antologías , manuales , separatas , cuadernos de trabajo , fichas ,
periódicos , folletos , gráficos, laminas , etc.
- Audiovisuales: diapositivas, fotografías, programas de radio,
grabaciones, magnetograficas, teléfono, (circuito abierto, circuito cerrado, en directo y video tape) etc.
- Tridimensionales: rompecabezas, mapas en relieve,
maquetas, dioramas equipos de proyección, instrumentos de laboratorio,
objeto real, objeto natural, personas, equipos para gimnasio, etc.
- Por la
metodología usada:
- Autoeducativos: tenemos los cuadernos autoinstructivos, los textos de instrucción programada,
etc.
- De ínteraprendizaje: Por ejemplo: fichas, textos
escolares, antologías, portafolio grafico, franelógrafo, proyecciones de
diapositivas, etc.
- Por la
finalidad que cumplen:
- De iniciación o de aprestamiento: Así tenemos
por ejemplo: los cuadernos de aprestamiento para escritura, texto de
instrucción a las ciencias sociales, manuales preuniversitarios, etc.
- De información básica: Por ejemplo: los textos
de lenguaje, las fichas de matemática, etc.
- De complementación: por ejemplo: folletos sobre
el arte Moche, un texto de lecturas complementarias para el refuerzo de
lectura, etc.
De tal
manera que el alumno tenga la
oportunidad de ser creativo, hábil, original y autocrítico.
2. ENUNCIADO
DEL PROBLEMA:
·
¿Con
qué Medios y Materiales Educativos
cuenta el ISFD
“INDOAMÉRICA” de la
Ciudad de Trujillo - La Libertad?
·
¿En qué condiciones se encuentran los Medios y Materiales Educativos del ISFD
“INDOAMÉRICA” de la Ciudad de Trujillo – La
Libertad?
3. JUSTIFICACIÓN
E IMPORTANCIA:
Nuestro trabajo de
investigación propicia en el alumno un
cambio de actitud con respecto al área de informática para disminuir su temor
y superar el gran obstáculo
que hay en la asimilación
de sus contenidos; un paso importante a
inculcar en los alumnos y alumnas
el entusiasmo por descubrir por si mismos
los nuevos conocimientos
sobre las TIC.
Por que gracias a la utilización de los materiales
educativos por parte del docente permite a los alumnos: establecer relaciones
interactivas, cultivar el poder de observación, cultivar el poder de exposición
creadora, cultivar el poder de comunicación, enriquecer sus experiencias,
favorecer su comprensión y análisis del contenido y desarrollar su espíritu
crítico y creativo.
Debemos tener en
cuenta que los medios y materiales
educativos es uno de los elementos curriculares más importantes, por
lo que el docente debe estar preparado
para producirlo. también podemos mencionar que el empleo de los medios y materiales
educativos facilitan el
aprendizaje de los alumnos, permitiendo
desarrollar sus habilidades
y destrezas en el manejo de las
TIC, lo cuál mejorará su creatividad, comprensión y su espíritu investigador.
Los medios y
materiales educativos despiertan el interés
por aprender y desarrollan
la confianza en si mismos y así asumir con
autonomía nuevas situaciones
siendo ellos los protagonistas y ejes principales de la acción educativa. Por ello nosotros
creemos que es necesario e importante
la elaboración y el buen empleo de los medios y materiales educativos en las diferentes actividades que se plantean
en el aula.
4. OB
JETIVOS:
·
OBJETIVO GENERAL:
ü Determinar con que medios y materiales educativos cuenta
el ISFD “INDOAMÉRICA” de la Ciudad de Trujillo – La Libertad.
ü Evaluar en que condiciones se
encuentran los medios y materiales del
ISFD “INDOAMÉRICA” de la Ciudad de Trujillo – La
Libertad.
·
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü Mencionar con que medios y
materiales según el destinatario o usuario: para alumnos y profesores cuenta el ISFD
“INDOAMERICA”
ü Indicar en que condiciones se
encuentra los medios y materiales según
el destinatario o usuario: para alumnos y
profesores del ISFD “INDOAMERICA”.
ü
Mencionar
con que medios y materiales según el medio empleado:
Impresos, audiovisuales, tridimensionales cuenta el ISFD “INDOAMERICA”.
ü
Indicar
en que condiciones se encuentra los medios y materiales según el medio empleado:
Impresos, audiovisuales, tridimensionales del ISFD “INDOAMERICA”.
ü
Mencionar
con que medios y materiales según la metodología: Autoeducativos, de
interaprendizaje cuenta el ISFD “INDOAMERICA”.
ü
Indicar
en que condiciones se encuentra los medios y materiales según la metodología:
Autoeducativos, de interaprendizaje del ISFD
“INDOAMERICA”.
ü
Mencionar
con que medios y materiales según la finalidad que cumplen: de iniciación o de
aprestamiento, de información básica y de complementación cuenta el
ISFD “INDOAMERICA”.
ü
Indicar
en que condiciones se encuentra los medios y materiales según la finalidad que
cumplen: de iniciación o de aprestamiento, de información básica y de
complementación del ISFD “INDOAMERICA”.
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II. MARCO TEORICO
- ANTECEDENTES
DE ESTUDIO:
Después de haber realizado un minuciosa revisión de los trabajos de
investigación que se relacionan con nuestro estudio, nos podemos dar cuenta que
existen muy pocas tesis relacionadas con nuestro tema de investigación. Las únicas
que guardan relación con nuestro trabajo son las siguientes:
1. Tesis titulada:
“Utilización
de material educativo no estructurado y el desarrollo de las nociones lógico
matemático en los niños y niñas de cuatro años del C.E.I. N° 253 – La Noria de
la ciudad de Trujillo”
Autores: - Llaja Reaño, Esmeralda Soledad
-
Malpartida Cabrera, Rubí Astrid
-
Salazar Bazan, Milly Dollibeth
Llegando a las siguientes
conclusiones:
-
La utilización de material educativo concreto no
estructurado incremento el desarrollo de las nociones lógico matemático.
-
La utilización de material educativo concreto no
estructurado incremento el desarrollo de las nociones de posición y espacio.
2. Tesis
titulada:
“Influencia de
los medios y materiales educativos no estructurados en el logro del aprendizaje
significativo por descubrimiento del área Ciencia y Ambiente en los niños y
niñas de cinco años del C.E.P. Albert Ellis de la ciudad de Trujillo”
Autores: - Morales Landauro, Elsita de los Milagros
-
Mostacero Abanto, Angehia Yoshelli
Llegando a las siguientes
conclusiones:
-
Los logros obtenidos en la investigación confirman que
los medios y materiales educativos no estructurados contribuyen al logro del
aprendizaje significativo por descubrimiento en los niños de cinco años del
C.E.P. Albert Ellis – Trujillo.
-
El proceso realizado con la aplicación de los medios y
materiales educativos no estructurados configura una propuesta específica de
metodología que tiene como propósito de contribuir y desarrollar la calida de
enseñanza específicamente a lograr un aprendizaje significativo por
descubrimiento en los centros educativos de nivel inicial.
-
Los resultados nos permitieron demostrar que los
medios y materiales educativos no estructurados optimizan el aprendizaje por
descubrimiento en los niños y niñas de cinco años proponiendo un clima de
empatía: DOCENTE-ALUMNO Y ALUMNO-DOCENTE.
3. Tesis
titulada:
“Medios y materiales de la enseñanza”
Autores: -
León Rubio, Atilio
Llegando a las siguientes
conclusiones:
-
Da a conocer que en todo proceso de
enseñanza-aprendizaje es muy importante hacer uso de estos instrumentos
valiosos para que se cumpla eficazmente ese intercambio de diálogos entre el
educador y educando y por ende se cumpla los objetivos trazados en un inicio.
4. Tesis
titulada:
“Influencia del material educativo concreto en
el desarrollo de la función simbólica en niños de cinco años del C.E.I. N° 215
Los Jardines de la ciudad de Trujillo”
Autores: -
Villanueva Carrero, Flor de Jesús
Llegando a las siguientes
conclusiones:
-
La aplicación del programa con material educativo
concreto facilita en la medida altamente significativa al desarrollo de la
función simbólica en los niños de cinco años.
5. Tesis
titulada:
“Pertinencia de los medios y materiales
educativos utilizados para el aprendizaje, con la naturaleza y sentido de la
asignatura de literatura del quinto grado de educación secundaria de menores,
en el colegio nacional “José Andrés Rázuri” de San Pedro de Lloc – Pacasmayo –
La Libertad”
Autores: -
Noriega Córdova, María Augusta
- Wong Gonzáles, Ana María
- MEDIOS
Y MATERIALES EDUCATIVOS
MEDIOS
Los medios (el
plural del “medio”) es un término que refiere a esos medios organizados de la
difusión del hecho, la opinión, etc.; tal como periódicos, la publicidad, las
películas de cine, radio, televisión, el World Wide Web, los libros, los CDs, el DVDs, los
videojuegos, video y otras formas de publicar. Aunque los escritores
diferencian actualmente en su preferencia por usar medios en el singular (“el
medio es…”) o el plural (“los medios son…”), la voluntad anterior todavía
incurre en crítica en algunas situaciones.
Tipos
2.1.1.1 Medios de transporte (del latín trans,
"al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de
personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepción se incluyen numerosos
conceptos, de los que los más importantes son infraestructuras, vehículos y
operaciones. Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el
uso de la red.
2.1.1.2 Medio
circundante: conjunto de condiciones que imperan en un medio social,
que rodean o afectan directamente a individuos formando todo tipo de
interrelaciones.
2.1.1.3 Medios
de comunicación social o de masas: son todos los medios de difusión
pública que transmiten simultáneamente la misma información a un gran número de
personas.
2.1.1.4 Medio
expresivo: contorno que posibilita a expresión a través de
diferentes áreas.
2.1.1.5 Medio
interior: medio formado por todo los líquidos corporales, tales
como la sangre, a linfa u otros líquidos intersticiales, entre otros, relacionados
con diferentes órganos del cuerpo humano.
2.1.1.6 Medio
natural: Resultado de interrelación entre clima, relevo, flora
y fauna en un espacio en que no se produce ninguna intervención humana.
2.1.1.7 Medios
refractivos: compuestos que posibilitan la refracción de la luz en
formando imágenes retinianas. Los medios refractivos están compuestos por tejidos
y líquidos transparentes, formando así la córnea, o humor acuoso, o cristalino o humor vítreo.
2.1.1.8 Medios
audiovisuales de enseñanza o aprendizaje (MAV): conjunto de
instrumentos y procedimientos de educación e información basados en
descubrimientos modernos de imágenes y sonidos que transmiten los mensajes
(cine, televisión, magnetófono e radio).
2.1.1.9 Medios
didácticos: conjunto de instrumentos o medios facilitadotes del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Selecciónense en función de los objetivos que
se quieren lograr o de los contenidos seleccionados que esta dentro da
programación didáctica, forman parte da planificación metodológica.
2.1.1.10 Medios
educativos: Totalidad de medios o recursos utilizados en la
educación, o que tienen fines educativos. La finalidad de la educación es poder
estar implícita en cualquier medio de comunicación.
MATERIAL
Definición:
Perteneciente o relativo a la materia opuesto a lo espiritual. Conjunto
de maquinas, herramientas u objetos de cualquier clase, necesario para el
desempeño de un servicio o el ejercicio de una profesión.
Características:
ü Cuerpo
físico.
ü Es
tangible.
ü Opuesto
a lo espiritual
Tipos:
2.2.3.1
Material de construcción: las diferentes materias que entran en la construcción
de un edificio, como ladrillos, piedras,
maderas, tejas, etc.
2.2.3.2
Material fugitivo: impreso de poca tirada, interés local y valor transitorio; programas, invitaciones, etc.
2.2.3.3
Material químico: conjunto de aparatos utilizados en el laboratorio químico.
Varía de acuerdo al tipo de trabajo a realizar. Se puede dar una lista de los
aparatos mas comunes: espátulas de porcelana, metal, hueso, tubos de ensayo, gradillas, etc.
2.2.3.4
Materiales metálicos
Estos materiales son sustancias inorgánicas que están
compuestas de uno o mas elementos metálicos, pudiendo contener también algunos
elementos no metálicos, ejemplo de elementos metálicos son hierro cobre, aluminio,
níquel y titanio mientras que como elementos no metálicos podríamos mencionar
al carbono.
2.2.3.5
Los materiales de cerámica: como los ladrillos, el vidrio la loza, los aislantes
y los abrasivos, tienen escasas conductividad tanto eléctrica como térmica y
aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad, confortabilidad
y resistencia al impacto.
2.2.3.6 Polímeros: en estos se incluyen el caucho (el hule), los plásticos y muchos tipos de
adhesivos. Se producen creando grandes estructuras moleculares a partir de
moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.
2.2.3.6
Material educativo: son los mismos medios cuando vehiculizan mensajes
concretos o cuando posibilitan o favorecen la comunicación de mensajes.
MATERIAL
EDUCATIVO:
2.3.1
Definición:
Un recurso didáctico es todo instrumento que se vale
de un canal o medio de comunicación para vehiculizar un mensaje educativo, es
decir tiene la posibilidad de ser utilizado con potencialidad educativa global
permitiendo al alumno adquirir información, experiencias, desarrollar actitudes
y adoptar normas de conducta de acuerdo a las competencias que se quieren
lograr.
Se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro
de un contexto educativo y estimula la función de los sentidos para acceder más
fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la
formación de actitudes y valores.
Según
el Ministerio de Educación, “Sugerencias y Reflexiones para mejorar
aprendizajes” (Pág. 18-19)
nos dice:
En una encuesta a maestros de escuelas publicas señala
que es difícil hacer aprender sin materiales educativos, los materiales
educativos son elementos que no solo se compran sino que también se pueden
encontrar en nuestra comunidad y que llevándolos al aula tendrán mucha
utilidad, estos elementos pueden ser (semillas, frascos, etc.) que pueden ser
sometidos a operaciones para ver que le sucede o para que otra cosa sirve, se
trata de hacer cosas interesantes y que atraigan la observación y lleven a los
niños y niñas a registrar lo que ven.
Es importante que los niños y niñas tengan en su aula
cosas que ellos han producido, pero no basta que existan muchas cosas en el
aula, su función es provocar que los niños y niñas las comenten, hablen, experimenten,
deduzcan, hagan hipótesis, escuchen, dibujen, escriban. Es propiciar la
comunicación, estimular la inteligencia, la creatividad.
2.3.2
Clasificación:
Debido al gran
desarrollo alcanzado por la tecnología educativa y dentro de ella la tecnología
de los materiales, actualmente existen una multiplicidad de medios y materiales
didácticos, por lo que resulta difícil su clasificación. Solo se agruparan de
acuerdo a ciertos criterios básicos.
A. Material
concreto no estructurado
Es todo elemento u
objeto que existe en el medio físico natural y material, propios de la zona y
otros elementos de uso del niño en sus juegos y actividades como chapitas,
envases, botellas, tierra, etc.
Ejemplo: (Modo de
uso)
Los niños
alrededor de una mesa observan diversos objetos tales como tazas, platos,
escobilla de zapatos, etc., pedir a los niños que después de nombrarlos digan
cuales se usan juntos.
B. Concreto
estructurado
Es todo aquel
elemento u objeto que ha sido especialmente diseñado con fines pedagógicos como
son las tiras de secuencia, tarjetas de relaciones, dominios, etc.
C. Material
gráfico representativo
Es aquel material
que representa los objetos reales en dibujos, figuras, siluetas, etc.
Se llama
estructurado cuando ha sido diseñado con fines pedagógicos como: laminas de
conversación, tiras de secuencia, etc.
Se llaman no
estructurado cuando sin ser diseñados con fines pedagógicos lo usamos para tal
fin como: almanaques, calendarios.
D. Material
de ambientación
E. Material
de estimulación
Partimos de la
consideración de "MATERIAL" como un medio para fomentar la
estimulación del niño. Como un enlace para poder conectar con el entorno más
inmediato. Anticiparle situaciones, espacios, ambientes. Facilitarle a través
de la asociación, el reconocimiento de las persones más próximas. Ayudarle en
el proceso de la comunicación. Disponiendo siempre de un intermediario, el
educador.
Es importante para
seleccionar el material tener presente les necesidades del niño, su grado de
tolerancia a éste, así como buscar el más adecuado según sea su momento
emocional y evolutivo.
F. Material
de experimentación
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVO (M.M.E.)
Definición:
Muchos de los profesores siguen pensando que los
medios y materiales educativos son simples auxiliares que pueden o no pueden usarse
durante la clase.
En forma muy particular pensamos que no solo es así,
sino, que su función va mucho mas allá de lo previsto; un buen diseño de M.M.E.
no sólo estimulará y orientará el proceso educativo, sino que el alumno en
forma muy singular adquiera información, experiencias, desarrollará su actitud
y adoptará normas de conducta de acuerdo a los propósitos que el profesor haya
diseñado en clase.
Gracias a los M.M.E. se podrá proporcionar contenidos,
una metodología y una técnica adecuada, es decir, que a través de estos el
profesor logre en sus alumnos incidir en el desarrollo de sus facultades
humanas: observación, análisis, inducción, razonamiento lógico,
experimentación, etc. teniendo en cuenta principalmente el nivel educativo en
que se encuentran los alumnos.
Otras definiciones de medios y materiales educativos
a. Meredith
da la siguiente definición: “Un medio educativo no es meramente un instrumento,
sino una organización de recursos que median la expresión de acción entre
maestro y alumno”.
b. Allen
considera el medio como “Un recurso instruccional que representa todos los
aspectos de la mediación de la institución a través de eventos reproducibles.
Incluye los materiales, los instrumentos que llevan estos materiales a los
alumnos y las técnicas o métodos empleados”.
Podemos observar que en ambas definiciones aparece el termino “mediar”, es
decir, el medio tiene una función de intermediario, de mediador.
c. Las
consideraciones de Brunner y Olson acerca de este concepto de mediación se
refieren a que cualquier información se puede adquirir por dos caminos: por
experiencia directa o por experiencia mediadora.
Características:
-
Son motivadores para los alumnos.
-
Sirven para orientar y estimular el proceso educativo.
-
Tienen una participación parcial en la acción
educativa.
-
Se interrelacionan con los otros elementos del
currículo.
-
Apoyar así el logro de objetivos trazados.
-
Son medios auxiliares de enseñanza.
-
Estimula la función de los sentidos para una mejor
captación de la información.
Funciones:
A. Función general:
La función principal de los medios y materiales didácticos es la de apoyar
el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje en el logro de los objetivos
de aprendizaje. Esta función es de apoyo, porque ayuda al logro de los
objetivos al igual que otros elementos que intervienen en el mismo: objetivos, métodos
y evaluación. Dicha ayuda se da tanto a nivel de los docentes como de los
alumnos en el logro de los objetivos educacionales.
Actualmente dentro del enfoque constructivista del aprendizaje, los medios
y materiales tienen una significación especial, pues el alumno es el
constructor de su propio aprendizaje y lo hace a través de diversas formas de
interacción ocupando lugar preferencial la de alumnos – materiales educativos.
B. Funciones especificas:
La función de los materiales didácticos, en su calidad de elementos u
objetos concretos, es exponer o presentar los variados tipos de estímulos que
el educador considera apropiados para las circunstancia de un caso concreto de
aprendizaje. Ello significa utilizar un material o un conjunto de materiales
para las fases del proceso enseñanza – aprendizaje.
Se constituye así tal como se señalo anteriormente, en una plataforma pedagógica,
al emplearse antes, durante y al término de dicho proceso.
Se emplearan en las diversas fases del aprendizaje para:
§ Ganar
y mantener la atención del alumno.
§ Asegurar
el recuerdo de los conocimientos previamente adquiridos de modo que puedan ser
la base sobre la cual aprender el nuevo conocimiento.
§ Guiar
el aprendizaje por medio de una serie de sugerencias, indicaciones u
organizadores que le ayuden a relacionar el material.
§ Proveer
realimentación al aprendiz sobre sus logros.
§ Establecer
condiciones para recordar y transferir el aprendizaje.
§ Incluir
con frecuencia evaluación de lo que el estudiante aprende y recuerda.
Además de las funciones de motivación, información, refuerzo y evaluación,
que están muy vinculadas con las fases del aprendizaje, existen como las de:
1) Recreación: cuando tienen la finalidad de
entretener a los alumnos. Por ejemplo, en educación inicial: rompecabezas,
bloques de construcción, etc.
2) Ambientación: cuando se
aleja de los contenidos temáticos, ya que están dedicados especialmente a motivar
a los alumnos, creando ambientes agradables o significativos. Por ejemplo:
carteles de asistencia, periódico mural, afiches y otros materiales utilizados
en la ambientación de las aulas de clase.
Clasificación
Sin pretender establecer una clasificación completa,
podemos tipificar a los M.M.E. (medios y materiales educativos) desde diversos
puntos de vista:
2.4.5.1 Según
el destinatario o usuario:
a) Para los alumnos: cuadernos de
autoinstrucción, textos, fichas, láminas, etc.
b) Para profesores: pizarra,
franelógrafo, rotafolio, etc.
2.4.5.2 Por el medio empleado:
a) Impresos: diccionarios , enciclopedias ,
libros , antologías , manuales , separatas , cuadernos de trabajo , fichas ,
periódicos , folletos , gráficos, laminas , etc.
b) Audiovisuales: diapositivas,
fotografías, programas de radio, grabaciones, magnetograficas, teléfono,
(circuito abierto, circuito cerrado, en
directo y video tape), etc.
c) Tridimensionales: objetos
volumétricos para realizar actividades sensoriales y practicas de observar,
discriminar , comparar bloques lógicos, rompecabezas , mapas en relieve ,
maquetas, dioramas equipos de proyección, instrumentos de laboratorio , objeto
real, objeto natural , personas , equipos para gimnasio, etc.
2.4.5.3 Por la metodología usada:
a) Autoeducativos: reemplazan una
gran parte la acción directa del docente; en su elaboración se incluye
secuencias metodológicas en forma ordenada y coherente que por si sola permite
al alumno cumplir con los objetivos propuestos, tenemos los cuadernos
autoinstructivos, los textos de instrucción
programada, etc.
b) De ínteraprendizaje: se utilizan
cuando el proceso de enseñanza aprendizaje es producto de la relación que se
establece entre el profesor y los alumnos, los alumnos y los padres de
familia o los alumnos entre ellos.
Por ejemplo: fichas, textos escolares, antologías, portafolio grafico,
franelógrafo, proyecciones de diapositivas, etc.
2.4.5.4 Por la finalidad que
cumplen:
a) De iniciación o de aprestamiento: proporcionan
a los educandos los primeros elementos de una línea de acción educativa.
Así tenemos por ejemplo: los cuadernos de aprestamiento para escritura,
texto de instrucción a las ciencias sociales, manuales preuniversitarios, etc.
b) De información básica: desarrollan
sistemáticamente los contenidos de una línea de acción o de una asignatura. Por
ejemplo: los textos de lenguaje, las fichas de matemática, etc.
c) De complementación: que amplían y
enriquecen algunos aspectos que no son suficientemente desarrollados en los
materiales de información básica. Así por ejemplo: folletos sobre el arte
Moche, un texto de lecturas complementarias para el refuerzo de lectura, etc.
Los materiales que hemos hecho referencia son producto de una elaboración
intencionada por parte de especialistas y docentes con fines de apoyar el logro
de los objetivos educacionales.
Importancia:
- Estimula
la imaginación y la capacidad de abstracción del alumno.
-
Despiertan el interés de los alumnos si se usan
dinámicamente en el aprendizaje.
-
Proporcionar profundidad y variedad de aprendizajes.
-
Provee la base para un aprendizaje de tipo formativo dando
origen a que el conocimiento se arraigue en vez de ser transitorio.
-
Facilitan la mayor comprensión del alumno aumentando
sus conocimientos con lo cual adquiere un caudal mas rico en expresión.
-
Orientan a los alumnos hacia la tarea investigadora.
- CUADRO
COMPARATIVO DE M.M.E.
MEDIOS EDUCATIVOS
|
MATERIALES EDUCATIVOS
|
|
|
- OPERATIBILIZACIÓN DE LA VARIABLE
VARIABLE
|
DIMENSIONES
|
INDICADORES
|
MEDIOS Y MATERIALES
|
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
|
Según
el destinatario o usuario
|
Para
los alumnos
|
Cuadernos de autoinstrucción,
textos, fichas, láminas, etc.
|
Para
los profesores
|
Pizarra,
franelógrafo,
rotafolio,
etc.
|
||
Por
el medio empleado
|
Impresos
|
Diccionarios, libros,
antologías, manuales, separatas, cuadernos de trabajo, fichas, periódicos,
folletos, gráficos, laminas.
|
|
Audiovisuales
|
Diapositivas, fotografías,
programas de radio, grabaciones, magnetograficas, teléfono.
|
||
Tridimensionales
|
Bloques lógicos, rompecabezas,
maquetas, dioramas equipos de proyección, instrumentos de laboratorio, objeto
real, objeto natural, personas, equipos para gimnasio.
|
||
Por
la metodología usada
|
Autoeducativos
|
Cuadernos
autoinstructivos, los textos de
instrucción programada, etc.
|
|
De
ínteraprendizaje
|
Fichas, textos escolares,
antologías, portafolio grafico, franelógrafo, proyecciones de diapositivas.
|
||
Por
la finalidad que cumplen
|
De
iniciación o de aprestamiento
|
Cuadernos de aprestamiento para
escritura, texto de instrucción a las ciencias sociales, manuales
preuniversitarios.
|
|
De
información básica
|
Los textos de lenguaje, las
fichas de matemática.
|
||
De
complementación
|
Folletos sobre el arte Moche,
un texto de lecturas complementarias para el refuerzo de lectura.
|
- CRITERIOS
DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Dado que un material didáctico abarca diferentes aspectos, se sugieren para
su evaluación cuatro criterios:
a) Psicológicos
b) De
contenido
c) Pedagógicos
d) Técnicos
a) Criterios psicológicos
Son aquellos que consideran aspectos psicológicos del receptor, en relación
con el material didáctico, el cual:
ü Logra
motivar al alumno
ü Emplea
un nivel conceptual adecuado al usuario
ü Mantiene
la atención del receptor
ü Propicia
la formación de actitudes positivas
b) Criterios de contenido
Son aquellos referidos al contenido del mensaje propiamente dicho, por
ejemplo, que:
ü Sea
actual
ü Sea
veraz
ü Sea
adecuado a la materia que apoya
ü Sea
relevante
ü Sea
suficiente
ü Que lo
fundamental del contenido no lo perturben otros elementos adicionales tales
como el humor, la música de fondo, etc.
c) Criterios pedagógicos
Son aquellos relacionados con la forma en que se ha estructurado el
material propiamente dicho. En ellos inciden aspectos tales como:
ü La
explicación de los objetivos del aprendizaje propuestos para el material.
ü El
logro de los objetivos propuestos para el material
ü La
selección adecuada de la información
ü La
dificultad gradual con que se presenta la información
ü La
coherencia interna que presenta el material
ü La
claridad de la información
ü Los
ejemplos del contenido que se presentan
ü El
lenguaje que se utiliza
ü Lo
creativo y original que resulta el material
d) Criterios técnicos
Son los que se refieren a la calidad de la producción de los medios y
materiales educativos. A continuación haremos mención cuales son las
características que debe tener para ser un material educativo.
A. Verbal
1. Buena
dicción, coherente al hablar, lenguaje y vocabulario culto.
2. Captar
el interés del público.
3. Adecuar
las palabras según los receptores.
4. Entonación
adecuada.
5. Buen
ritmo y tono de voz.
6. Concordancia
entre los ademanes y las palabras
7. Estructurar
bien el tema a tratar.
B. Grabaciones
1. La
información contenida puede ser escuchada eficientemente.
2. Toma
en cuenta la característica de los oyentes.
3. Al
inicio formula objetivos.
4. Debe
ser autodidacta y no requerir supervisión
del profesor.
5. Debe
contener un instructivo para su uso.
6. Presenta
una motivación.
7. Voz
clara y buena pronunciación.
8. Volumen
debe ser óptimo.
C. Impresos (escrito)
1. Claridad
y facilidad de lectura.
2. La
distribución de los párrafos.
3. La
existencia de las ilustraciones o figuras.
4. La
existencia y calidad de las fotografías.
5. La
calidad del papel y empastado.
6. La
inclusión de una bibliografía actualizada.
7. La
presentación de resúmenes, cuadros sinópticos, esquemas, diagramas
estructurales, etc.
D. Periódico mural
1. Presentan
cualquiera de los siguientes tipos de información: actividades escolares o
comunales de interés especial, exhibición de la labor de los alumnos, materiales
agrupados en torno a un tema.
3. Pueden
incluir: imágenes, fotografías, ilustraciones de periódicos o revistas,
dibujos, cuadros sinópticos, textos, mapas, graficas, poemas, objetos, modelos,
materiales específicamente preparados por los alumnos o el maestro u obtenidos
en fuentes comerciales.
4. El
color de la superficie del tablero deberá ser de tal manera que contraste con
el esquema general de color del lugar donde con de elementos que habrán de
exhibirse. Es preferible un color claro o neutro.
5. Se
recomienda que además de las formas cuadradas o rectangulares se utilicen otros
que además de abaratar el costo, permiten lograr mejor presencia, mayor impacto
o atracción del público.
E. Mapas y globos
1. Los
mapas deben contar con datos científicos, como las corrientes oceánicas o las
formaciones geográficas, datos sociales o culturales como las estructuras de población
o lenguaje, datos políticos; como las fronteras que separan estados o países, datos
económicos; como los de producción
industrial, productos agrícolas y pautas comerciales entre países.
2. Casi
todos los mapas de pared tienen una anchura
entre 1 metro y 1,60.
3. Debe
contener leyendas en las esquinas con información para fines de consulta
individuales.
4. Los
mapas de tela suelen tener líneas clara y pocos colores, la mayor parte de
ellos son negros o verdes con océanos azules.
5. Los
globos adecuados para el salón de clases varían entre 20 y 60 cm. de diámetro.
Los globos que se usan para estudiar geografía
política no deben tener menos de 30 o 40 cm. de diámetro.
6. Si
bien no hay reglas absolutas acerca del color, se usan internacionalmente el
azul para el agua, el blanco para la plataforma continental, el verde para las
tierras bajas y amarillo, rojo, anaranjado y café para elevaciones cada vez
mayores.
F. La pizarra
1. El
pizarrón no necesariamente tiene que ser negro o verde.
2. Aun cuando
no existe un tamaño ideal para el pizarrón, como regla general es que sea lo más
largo posible (que se extienda al frente de aula).
3. Debe
ubicarse frente al grupo, por lo que se debe considerar la altura y distancia
para que todos vean.
4. Un
pizarrón sucio disminuirá inmediatamente la visibilidad por eso hay que
mantener limpio el pizarrón.
5. Debe
de ser opaco para evitar el reflejo de la luz.
6. No
debe de tener enmendaduras o daños.
G. Las láminas
1. Láminas
con imágenes reales; para grupos pequeños se pueden preparar copias en formato
de 18 x 24 cm. y mínimo de 9 x 12 cm.
Para el aula habría que hacer una ampliación mínima de 1 mt. x 60 cm.
2. El
formato recomendable es el de un rectángulo cuyas proposiciones de de 3 a 2 (un
pliego de cartón dúplex o de cartulina simple).
3. Debe
tener un buen diseño para evitar saturar la lámina con textos extensos,
imágenes complejas o colorido excesivo.
4. Las
imágenes deben ser esquemáticas, simples y claras.
5. Debe
ofrecer la información necesaria sin ambigüedad ni esfuerzo que supere la
capacidad del grupo.
6. En la rotulación;
se recomienda las letras mas sencillas sin recargas en sus trazos y de gran
visibilidad y legibilidad, la escritura script es la preferida para los textos
de 5 a 7 cm. Para títulos y subtítulos, 3 cm. para textos.
H. Franelógrafos
1. Para
presentaciones sencillas con poco materiales visuales y un auditorio pequeño (6
a 12 personas) un franelógrafo de 75 cm. x 1.20 mts. o 90 cm. x 1.50 mts.
2. Si va
hacer una presentación mas elaborada o complicada con mucho materiales
visuales y/o su auditorio es de alrededor
de 25 personas, se necesita un franelógrafo de 90 cm. x 1.80 mts. o 1.20 mts. x
2.40 mts.
3. Existen
varios tipo de franelógrafos: primero tenemos él de pared, que tiene dos o tres
cáncamos en su parte superior para colgarlos
de clavos o tornillos en la pared; la segunda es él caballete grande ,
que descansa sobre el piso y el de caballete pequeño de mesa. Hay otros tipos
de franelógrafos: él de bisagras y cuñas y el de soporte de cartón.
I.
Las
transparencias
1. Son de
tamaño A4
2. El
ritmo de proyección debe estar entre las 4 y las 10 vistas por minuto.
3. Deben
de contener aspectos fundamentales del tema a tratar.
4. La
información visual debe de ser
detallada.
J. Diapositivas
1. Las
diapositivas con fines educativos deben ser de formato 6 x 6 y 5 x 5.
2. Cuando
se preparan con fines educativos, se deben formar series de 30 a 32 vistas
efectivas por tema.
3. Debe
de contener los aspectos más importantes del tema que se va a tratar.
4. Las
diapositivas deben de organizarse en forma secuencial.
5. Las
imágenes que se incluirán, deben de estar relacionadas con el texto.
K. Maquetas
1. Las
maquetas deben de ser una representación fiel del objeto real en sus tres
dimensiones.
2. Debe
ser de un material adecuado, que sirva para demostrar una experiencia, explicar
un sistema o un funcionamiento, enseñar las partes tecnológicas de un conjunto,
el aspecto geológico de una región o bien, incluso, para servir como soporte en
los ejercicios del alumno.
3. La
maqueta puede presidir la totalidad de la clase o, al contrario, aparecer brevemente.
L. Dioramas
M. Televisión
1. Debe
ser a color, claro e intangible en las imágenes y el sonido.
2. Las imágenes
deben de ser nítidas.
3. Para
un salón de 30 personas se recomienda un televisor de 29 pulgadas, para mejorar
la visibilidad.
N. Laboratorio
1. Debe de
tener superficies lisas, resistentes a la corrosión y al calor, su pintura debe
ser de colores claros.
2. Debe estar
construidos con materiales durables y la iluminación debe ser la adecuada.
3. Debe de
estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería.
4. Debe
contar con un botiquín par casos de emergencia.
5. Debe
tener batas protectoras de algodón, abrochadas por detrás, con cuello y puños
elásticos, sin bolsillos.
6. Debe contar con gafas y/o pantalla facial: si
se trabaja con productos químicos que pueden salpicar al rostro durante su
manipulación.
7. Debe
contar con guantes: para evitar contacto con productos que pueden dañar la piel
y/o tejidos anexos de forma irreparable.
8. Debe
contar con mascarillas: para la protección contra tóxicos, vapores, gases.
9. Respecto
a los acuarios:
9.1 No
debe contener algas muertas adheridas a los lados del acuario.
9.2 Debe
procurarse un poco de arena y extendida en fondo del deposito.
9.3 Las
rocas del acuario debe carecer de grietas grandes para que no pueda
introducirse suciedad.
9.4 No de
be contener piedra caliza porque se disuelve lentamente en el agua y puede
alterar el equilibrio químico del acuario.
9.5 Las
plantas deben estar sostenidas por la arena sumergida.
9.6 El
acuario no debe poseer plantas “lentejas de agua”, porque obstruyen en paso de la luz.
O. El retroproyector
P. Proyector
Q. La computadora
R. Los programas educativos
(software)
1. Debe
ser agente de motivación para que el alumno, pueda interesarse en ese tipo de
material.
2. Debe
poseer sistemas de retroalimentación y evaluación que informe sobre los avances
de la ejecución y los logros de los objetivos.
3. Deben
contener elementos metodológicos que orienten el proceso de aprendizaje.
S. Los VHS
T. Equipos de gimnasio
Los equipos no deben estar oxidados
Los maquinas deben estar bien tapizadas
Las maquinas deben estar lubricadas lo suficiente para su buen uso
- CUADRO DE
EVALUACIÓN DE LOS CRITERIOS TÉCNICOS DE LOS M.M.E.
M.M.E.
|
CRITERIOS A EVALUAR
|
B
|
R
|
M
|
Verbal
|
Buena
dicción, coherente al hablar.
|
|
|
|
Captar el
interés del público.
|
|
|
|
|
Adecua sus
palabras para sus alumnos.
|
|
|
|
|
Entonación,
ritmos y voz adecuados.
|
|
|
|
|
Concordancia
del habla con el tema.
|
|
|
|
|
Grabaciones
|
Puede ser
escuchada eficientemente.
|
|
|
|
Es
autodidacta y no requerir de un profesor.
|
|
|
|
|
Se adecua la
grabación a los oyentes.
|
|
|
|
|
Debe contener
un instructivo para su uso.
|
|
|
|
|
Voz clara y
buena pronunciación.
|
|
|
|
|
Impresos
|
La
distribución de los párrafos.
|
|
|
|
La
existencia y calidad de las fotografías.
|
|
|
|
|
Claridad y
facilidad de lectura.
|
|
|
|
|
La calidad
del papel y empastado.
|
|
|
|
|
Presenta
resúmenes, mapa conceptual, etc.
|
|
|
|
|
La inclusión
de una bibliografía actualizada.
|
|
|
|
|
Periódico mural
|
Presenta
información de actividades escolares en torno a un tema.
|
|
|
|
Pueden
incluir: imágenes, esquemas, textos.
|
|
|
|
|
Debe haber
contraste entre los colores.
|
|
|
|
|
Permiten
lograr mejor presencia.
|
|
|
|
|
Modelo mayor
impacto o atracción del público.
|
|
|
|
|
Mapas y globos
|
Tiene datos
geográficos como ríos, montañas, países, volcanes, etc.
|
|
|
|
Datos
sociales como población o lenguaje.
|
|
|
|
|
Datos
políticos; como fronteras que separan los países o estados.
|
|
|
|
|
Datos
económicos; como los de producción
industrial, productos agrícolas.
|
|
|
|
|
Casi todos
los mapas de pared tienen una anchura
entre 1 mt. y 1,60 mt.
|
|
|
|
|
Los globos
adecuados para el salón de clases varían entre 20 y 60 cm. de diámetro.
|
|
|
|
|
Los globos
que se usan para geografía política no deben tener menos de 30 o 40
cm. de dm.
|
|
|
|
|
Usa el azul
para el agua, el blanco para la plataforma continental, el verde para las
tierras bajas y amarillo, rojo, anaranjado y café para elevaciones cada vez
mayores.
|
|
|
|
|
Pizarra
|
El pizarrón
no necesariamente tiene que ser negro o verde.
|
|
|
|
Debe ser lo
mas largo posible frente al aula.
|
|
|
|
|
Debe
considerar la altura y distancia para que todos vean.
|
|
|
|
|
Debe de ser
opaco, mejora la visibilidad.
|
|
|
|
|
No debe de
tener enmendaduras o daños.
|
|
|
|
|
Láminas
|
Para grupos
pequeños se recomienda en formato de 18 x 24 cm. y mínimo de 9 x 12 cm.
|
|
|
|
Para el aula
habría que hacer una ampliación mínima de 1 mt. x 60 cm.
|
|
|
|
|
El formato
recomendable es hacerlo en cartón dúplex o cartulina.
|
|
|
|
|
Buen diseño,
no saturar la lámina con textos extensos, imágenes o colorido excesivo.
|
|
|
|
|
Información
necesaria sin ambigüedad ni esfuerzo que supere la capacidad del grupo.
|
|
|
|
|
La escritura
script es la preferida para los textos de 5 a 7 cm. Para títulos y
subtítulos, 3 cm. para textos.
|
|
|
|
|
Franelógrafo
|
Para un
auditorio pequeño (6 a 12 personas) un franelógrafo de 75 cm. x 1.20 mts. o
90 cm. x 1.50 mts.
|
|
|
|
Para 25
personas, se necesita un franelógrafo de 90 cm. x 1.80 mts. o 1.20 mts. x
2.40 mts.
|
|
|
|
|
Transparencias
|
Son de
tamaño A4
|
|
|
|
El ritmo de
proyección debe estar entre las 4 y las 10 vistas por minuto.
|
|
|
|
|
Deben de
contener aspectos fundamentales del tema a tratar.
|
|
|
|
|
La
información visual debe de ser
detallada.
|
|
|
|
|
Diapositivas
|
Con un fin
educativo deben ser de 6 x 6 y 5 x 5.
|
|
|
|
Se deben
formar series de 30 a 32 diapositivas.
|
|
|
|
|
Contiene
aspectos fundamentales del tema.
|
|
|
|
|
Deben de
organizarse en forma secuencial.
|
|
|
|
|
Las
imágenes deben de guardar relación con
el texto.
|
|
|
|
|
Maquetas
|
Las maquetas
deben de ser una representación fiel del objeto real en sus tres dimensiones.
|
|
|
|
Sirva para
demostrar una experiencia, explicar un sistema o un funcionamiento.
|
|
|
|
|
Enseñar las
partes tecnológicas de un conjunto, el aspecto geológico de una región.
|
|
|
|
|
Servir como
soporte en los ejercicios del alumno.
|
|
|
|
|
La maqueta
puede presidir la totalidad de la clase o,
al contrario, aparecer brevemente.
|
|
|
|
|
Dioramas
|
|
|
|
|
Televisión
|
Debe ser a
color, claro e intangible en las imágenes y el sonido.
|
|
|
|
Las imágenes
deben de ser nítidas.
|
|
|
|
|
Para un
salón de 30 a 50 personas se recomienda un televisor de 29 pulgadas.
|
|
|
|
|
Laboratorio
|
Superficies
lisas, resistentes a la corrosión.
|
|
|
|
Iluminación
debe ser la adecuada.
|
|
|
|
|
Instrumentos
y materiales de cristalería.
|
|
|
|
|
Botiquín par
casos de emergencia.
|
|
|
|
|
Batas
protectoras de algodón.
|
|
|
|
|
Gafas para
el trabajo con productos químicos.
|
|
|
|
|
Guantes para
evitar contacto con productos que pueden dañar la piel.
|
|
|
|
|
Mascarillas:
para la protección contra tóxicos.
|
|
|
|
|
No debe
contener algas muertas adheridas a los lados del acuario.
|
|
|
|
|
Las
rocas deben carecer de grietas
grandes.
|
|
|
|
|
Las plantas
están sostenidas por la arena.
|
|
|
|
|
No debe
poseer plantas “lentejas de agua”.
|
|
|
|
|
Retroproyector
|
|
|
|
|
Proyector
|
|
|
|
|
Computadoras
|
|
|
|
|
Software
|
Agente de
motivación para que el alumno, pueda interesarse en ese tipo de material.
|
|
|
|
Deben
contener elementos metodológicos que orienten el proceso de aprendizaje.
|
|
|
|
|
Posee
sistemas de retroalimentación y evaluación que informe sobre los avances.
|
|
|
|
|
Buen diseño,
no abusar de nodos.
|
|
|
|
|
VHS
|
|
|
|
|
Equipos de gimnasio
|
|
|
|
|
Buuu falta
- GLOSARIO
TERMINOLÓGICO:
Los conceptos asumidos por los autores, en el presente trabajo de
investigación son:
Medio:
Todo instrumento que sirve de canal para transmitir algún mensaje o
información de cualquier carácter.
Medio
Educativo:
Totalidad de
medios o recursos utilizados en la educación, o que tienen fines educativos. La
finalidad de la educación es poder estar implícita en cualquier medio de
comunicación.
Material:
Perteneciente o relativo a la materia opuesto a lo espiritual. Conjunto
de maquinas, herramientas u objetos de cualquier clase, necesario para el
desempeño de un servicio o el ejercicio de una profesión.
Material
Educativo:
Son instrumentos que sirven para estimular y orientar en proceso educativo
permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, desarrollar
actitudes y adoptar normas de conductas de acuerdo a las experiencias que se
quieren lograr
Medios
y materiales educativos:
Son recursos didácticos que permiten transmitir contenidos o mensajes en el
proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr una educación mucho mas
eficaz y entretenida.
Aprendizaje:
Es un proceso de construcción de representaciones personales significativas
y con sentido de un objeto o situación de la realidad.
Enseñanza:
Es en si misma, una actividad de gran complejidad, en la que concurren una
diversidad de situaciones que buscan responder a algunas preguntas de que
enseñar, para que enseñar y como enseñar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(1) Llaja
Reaño, Esmeralda Soledad, Malpartida Cabrera, Rubí Astrid, Salazar Bazan, Milly
Dollibeth. Utilización de material educativo no estructurado y el desarrollo de
las nociones lógico matemático en los niños y niñas de cuatro años del C.E.I.
N° 253 – La Noria de la ciudad de Trujillo. Tesis, Instituto Superior de
Formación Docente “Indoamérica”.
(2) Morales
Landauro, Elsita de los Milagros, Mostacero Abanto, Angehia Yoshelli.
Influencia de los medios y materiales educativos no estructurados en el logro
del aprendizaje significativo por descubrimiento del área Ciencia y Ambiente en
los niños y niñas de cinco años del C.E.P. Albert Ellis de la ciudad de
Trujillo. Tesis, Instituto Superior de Formación Docente “Indoamérica”.
(3) León
Rubio, Atilio. Medios y Materiales de la Enseñanza. Tesis, Universidad Cesar
vallejo.
(4) Villanueva
Carrero, Flor de Jesús. Influencia del material educativo concreto en el
desarrollo de la función simbólica en niños de cinco años del C.E.I. N° 215 Los
Jardines de la ciudad de Trujillo. Tesis, Instituto Superior de Formación
Docente “Indoamérica”.
(5) Noriega
Córdova, María Augusta, Wong Gonzáles, Ana María. Pertinencia de los medios y
materiales educativos utilizados para el aprendizaje, con la naturaleza y
sentido de la asignatura de literatura del quinto grado de educación secundaria
de menores, en el colegio nacional “José Andrés Rázuri” de San Pedro de Lloc –
Pacasmayo – La Libertad, 2000. Tesis, Universidad Cesar vallejo.
(6) Gil
Malca, Guillermo. Tecnología de la Enseñanza y del Aprendizaje, Trujillo, 1991.
Editorial Libertad, Págs. 69-72.
(7) Sánchez
Peláez, Hugo. Medios y materiales educativos.
(8) Tejada
Abanto, Maritza, Meregildo Gómez, Ruth. Tecnología Curricular, Trujillo.
Universidad Cesar Vallejo.
(10)
http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento11.htm
(11) http://usilhuanta2006.blogspot.com/2006/10/medios-didacticos.html
(12) http://www.cecisalazaraguilar.blogspot.com/
(13) http://www.box.net/public/5v97pa5hmo
(14) http://209.85.165.104/search?q=cache:14Qo0aSrlw4J:www.quadernsdigitals.net/index.php%3FaccionMenu%3Dhemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga%26tipo%3DPDF%26articulo_id%3D6783+Medios+y+Materiales+en+la+Instituci%C3%B3n+Educativa&hl=es&ct=clnk&cd=16&gl=pe
(15) http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
(16) http://webpages.ull.es/users/manarea/libroPiramide.htm
(17) http://www.mdp.edu.ar/uabierta/documentos/medios.pdf
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