PLAN
DE INVESTIGACIÓN
I. GENERALIDADES:
1. TITULO:
"Influencia del
PBLM en el rendimiento académico del educando en el área de ciencia , tecnología y ambiente del I
Ciclo – Primer Grado del Colegio "Victor Andrés Belaunde".
2. PERSONAL INVESTIGADOR:
2.1 ASMAT
YUPANQUI, Kandy Marylin
2.2 MENACHO
BOBADILLA, María Carmela
2.3 SIGUENZA
FRANCO, Lizt Janett
3. TIPO DE INVESTIGACIÓN:
3.1 De
acuerdo al fin: Investigación tecnológica.
3.2 De
acuerdo al diseño de contrastación: Investigación experimental.
2.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMATICA:
El
aprendizaje en la actualidad está dentro
de la crisis que atraviesa al país, ya que se ha estancado en una
excesiva recepción de información o conocimientos por parte de los alumnos en
forma unilateral, debido a que los métodos didácticos utilizados hacen uso de
procedimientos didácticos en forma rígida y sin ninguna variación, donde se
observa que el docente es el único que imparte los conocimientos con escasa
participación de los alumnos; la enseñanza se limita a repetir lo que el
docente indica, por ello en la mayoría de los alumnos el aprendizaje es fugaz e
imperdurable.
En
el proceso E - A la mayoría de docentes siguen conservando los principios y
métodos de la escuela tradicional, donde el alumno se preocupa solamente en
aprobar y los profesores se creen muy capaces de conocer lo que los alumnos
deben aprender, pero ponen muy poca atención en cómo esto debe ser aprendido;
en donde el docente mantiene un proceso unidireccional.
En
nuestro país, en la actualidad se está aplicando el PLANCAD en distintos
centros educativos pilotos como son: C.E. Víctor Andrés Belaunde, C.E. María
Negrón Ugarte, C.E. Modelo, etc., que tiene por finalidad buscar la formación
integral del alumno.
Por
lo expuesto, es imprescindible la aplicación de un método activo que garantice
un aprendizaje significativo, donde el alumno sea responsable de su aprendizaje
y tenga libertad para descubrir lo que busca conocer y que dichos conocimientos
resulten significativos para él y adquiera habilidades y destrezas obteniendo
un alumno activo, por ello el aprendizaje basado en problemas propiamente
diseñado, permitirá a los estudiantes integrar, usar y volver a emplear la
información adquirida en el contexto que ellos lo requieran.
2.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
¿En qué medida la
aplicación del Método de Aprendizaje
basado en Problemas (P.B.L.M) influye en el Rendimiento Académico de los
alumnos del I Ciclo. 1° Grado de
Educación Secundaria, en Área de
Ciencia, Tecnología, Ambiente del C.E. " Víctor Andrés Belaunde”?
2.3 JUSTIFICACIÓN:
El
tema de investigación escogida es de gran importancia porque nos permitirá
conocer que tan útil y beneficioso resulta siendo el PBLM, cuando es aplicado
en el Área de Ciencia, Tecnología y
Ambiente.
La
ejecución del presente proyecto de investigación permitirá lograr un auténtico
aprendizaje con decisión propia por parte de los estudiantes, que los alumnos
desarrollen su capacidad crítica, recreativa e inventiva, mantener constante el
interés por su aprendizaje y la búsqueda incesante de conocimientos nuevos y
más complejos utilizando el PBLM que permitirá un mejor desarrollo del área.
Cuando los conocimientos son trasmitidos sin utilizar una metodología activa y
adecuada, provoca que se torne aburrida
y desagradable, pero si hay de por medio un método activo como el PBLM éste
permitirá el logro de un aprendizaje significativo y junto a ello cambiar su
actitud, e identificando y familiarizándose con el.
III. MARCO TEÓRICO
3.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO:
El
PBLM surge como contraste a la memorización pasiva de conocimientos, en donde
el alumno no aprende a pensar, ni aplicar sus conocimientos. El creador de éste
método fue HOWARD S. BARROWS. H.D., quien lo aplicó por primera vez en la
universidad MAC - MASTER de Canadá logrando aprendizajes significativos.
Robert
Giovar señalaba en su reciente memorial a THORNDIKE que el resolver problemas y
aprender nuevos conceptos y hechos van de la mano.
Por
otro lado la tesis titulada "Evaluación del PBLM" realizada por los
estudiantes de maestría en la mención pedagogía universitaria de la escuela de
post - grado de la Facultad de Educación; Promoción del año 1,996 se comparó el
curriculum anterior PBLM de los estudiantes de medicina; en donde las notas
obtenidas por el PBLM resultaron ser significativamente más altas y de mayor
calidad al curriculum anterior.
Luego de revisar las tesis
existentes en la biblioteca de nuestra institución hemos encontrado la tesis
titulada "El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en
el aprendizaje significativo de la asignatura de biología en los alumnos del
C.E.M. "Gustavo Ries" de la ciudad de Trujillo". Esta tesis
sigue la misma línea de investigación de nuestro proyecto, la cual fue
realizada en el C.E.M. "Gustavo Ries".
Los
investigadores llegaron a la siguiente conclusión:
Logra
un aprendizaje significativo, adquisición de habilidades, de razonamiento,
comunicación y autoestudio, aprenden a estudiar y trabajar en grupo, superando
en un 41% al método tradicional.
3.2 BASES TEORICAS - CIENTIFICAS
Las
bases de nuestro proyecto están cimentados en los siguientes:
A. Principios Epistemológicos:
Según Barriga Hernández, Carlos 1997
A.1 PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:
A partir de la edad moderna el tema del
conocimiento se convirtió en un problema central. En ésta etapa los científicos
ya no se preguntaban por la esencia de las cosas (¿Qué es el ser?) sino, como
medir las cosas (¿Es posible conocer el ser?) rechazan el método deductivo
logístico. Y optan por el método experimental.
A.2 EMPÍRISMO Y RACIONALISMO:
El
tratamiento del problema del conocimiento desde un inicio dio 2 respuestas
básicas: Empíristica y Racionalista.
A.2.1. Empírismo
: El origen de todo conocimiento se valida en la experiencia.
Dentro de los
defensores de este punto de vista tenemos a:
JHON LOCKE: Expresa
que en el proceso del conocimiento se distingue, los siguientes elementos:
El
objeto (o), como una entidad que existe independiente del sujeto; el sujeto (s)
que conoce el objeto y el producto del conocimiento, las ideas (I).
Locke
considera que no existen ideas innatas. La mente del sujeto, es como un papel
en blanco en el cual nada esta escrito y todo viene a ser escrito
posteriormente por la experiencia. Los objetos estimulan los órganos
sensoriales del sujeto y produce en su mente las ideas.
DAVID HUME: Para
Hume las ideas proceden de las impresiones originarias pero la imaginación y la
memoria conducen a ideas erróneas.
A.2.2. Racionalismo:
Para el racionalismo el conocimiento se origina y se valida en la razón humana.
- Para
PLATON Y SOCRATES el conocer, es recordar, es decir que el alma del hombre ha
conocido las ideas, de tal modo que cuando los sentidos nos presentan las cosas
concretas recordamos ideas relacionadas con ellas.
- Para
DESCARTES el punto de partida de su filosofía es la duda universal y metódica
que preside de todo conocimiento no empírico para llegar a la única certeza
interna.
- Gottfried
Leibniz, se opuso al empírismo de Locke diciendo que: "nada hay en el
intelecto que no halla estado antes en los sentidos, excepto el intelecto
mismo".
Leibniz es uno de
los primeros en distinguir entre las verdades de la razón y las verdades de
hecho. Considera que las verdades de la razón sólo se puede proceder de la
mente del sujeto; y las verdades de hecho se proceden de la experiencia.
A.3. PIAGET Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA:
Para
Piaget, el conocimiento es una construcción del sujeto. Piaget, sostuvo que la
estructura mental juegan un papel central en el proceso del conocimiento. Ellas
son interactivas y tienen una función constructiva al ordenar y sistematizar
los datos de los sentidos.
Por
otro lado Piaget trata de demostrar en forma experimental las diferentes
categorías del entendimiento (cualidad:
afirmación. negación, limitación, relación, sustancia, causa y comunidad,
modalidad: posibilidad, existencia y necesidad); para él estas categorías se
construyen permanentemente en las diversas etapas del desarrollo del niño al
adulto.
* El
conocimiento, para Piaget, jamás se adquiere pasivamente, porque cualquier
nueva experiencia puede ser asimilada dentro de las estructuras cognitivas que
hayan sido ya construidas por el sujeto. El sujeto no percibe lo novedoso sino
cuando se produce un conflicto cognitivo con respecto a un resultado esperado
que no encaja con el resultado obtenido. Si esta perturbación ocurre se
promueve una reestructuración cognitiva o acomodación, cuyo resultado es una
nueva estructura conceptual que establece el equilibrio relativo.
B. LA PSICOLOGIA COGNITIVA COMO FUENTE DEL CONSTRUCTIVISMO.
Los
teóricos cognoscitivos comenzaron a
concentrarse en el aprendizaje humano, en especial el aprendizaje significativo
de información y habilidades intelectuales que ocurren en escuela a través del
lenguaje.
Estos
teóricos sostienen que el ingreso de información del ambiente es activo y lleno
de significado descriminativo y que el aprendizaje implica procesamiento
cognoscitivo de información en lugar de la simple asociación estímulo respuesta
y que los puntos de conocimiento adquiridos por medio del aprendizaje son
clasificados y archivados y se hacen con ellos índices cruzados en lugar de ser
almacenados de modo aislado entre sí de forma gradual y construyen estructuras
cognoscitivas para retener este conocimiento en una forma organizada.
B.1.1 El Cognoscitivísmo Tradicional:
Se
refiere a que el conductismo se interesaba por la respuesta, y ello en función
del estímulo, sin embargo el cognoscitivismo tradicional se interesa por el
estímulo, pero en la medida que existe un proceso subjetivo de organización.
Este proceso cognoscitivo está regulado por ciertas leyes perceptuales como
semejanza, proximidad, etc. que afectan a la experiencia y presuponen
estructuras cognoscitivas heredadas.
B.1.2. El Cognoscitivismo epistemogenético de Piaget:
Se
caracteriza por explicar que el sujeto, con sus
estructuras organizativas y funciones adaptativas, al interactuar con el
medio construyen su pensamiento o
edificio mental.
B.2 LA TEORIA DE JEROME BRUNER
B.2.1 Teoría
de la Instrucción:
Brunner
considera que en el momento de planificar el proceso educativo, se debe tener
en cuenta los siguientes aspectos:
a. Crear
una predisposición favorable al aprendizaje.
b. Estructurar
el conocimiento para facilitar su comprensión.
c. Establecer
la secuencia más eficiente para presentar los contenidos que se deben aprender.
d. Especificar
los procedimientos de recompensa y castigo, procurando abandonar las
motivaciones extrínsecas en favor de las intrínsecas.
B.2.2. Aprendizaje Significativo: Según Ausubel
Un
aprendizaje favorable solo se alcanza cuando este es significativo.
El deseo de aprender
resulta un problema solamente en circunstancias especiales, como las de la
escuela en que se establece un plan de estudio, los alumnos quedan confinados y
se fija un camino por seguir.
B.2.3 Aprendizaje por descubrimiento: Según Ausubel
Brunner
considera que el aprendizaje debe ser inductivo, ya que a partir de los
problemas o de situaciones problemáticas se acrecienta la motivación
intrínseca, se desarrolla la capacidad de aprender a aprender, de aprender a
organizar la información, de interiorizarla o personalizarla, de fomentar la
capacidad de pensar, la confianza de sí mismo, etc.
Ausubel su interés fundamental esta
centrado en el estudio del aprendizaje por descubrimiento. En este tipo de
aprendizaje el conjunto principal que va a ser captado, asimilado, no se le da
al sujeto, si no que debe ser descubierto por él antes que pueda incorporar lo
significativo a su estructura cognoscitiva; la tarea es entonces descubrir
algo.
B.2.4. Teoría de la Asimilación Significativa: Según
Ausubel.
Para
Ausubel el factor principal del aprendizaje es la estructura cognitiva que
posee el sujeto a partir de la cual asimila los conocimientos y el factor más
importante que influye en el aprendizaje significativo de cualquier idea nueva
es el estado de la estructura cognoscitiva del individuo existente en el
momento del aprendizaje.
B.3. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS A LA
PRÁCTICA DIDÁCTICA
EDUCATIVA: SEGÚN BARRIGA HERNANDEZ, Carlos 1,997.
Para la aplicación
del principio psicológico dado a cualquier situación de enseñanza es necesario
que los profesores hagan hacer uso considerable de su juicio profesional, es
decir deben tener en cuenta la situación momentánea en el salón de clase como
el estado de disposición, motivación, atención, fatiga y comprensión presentes
de los alumnos, también se debe estimar la conveniencia de la comunicación
existente y consideras los distintos factores de sexo, capacidad, personalidad,
aspiración, etc.
C.- LA TEORIA DE ASIMILACION COGNOSCITIVA: Según Ausubel:
Existen dos
polaridades:
1. Aprendizaje
receptivo - descubrimiento
2. Aprendizaje
receptivo - repetitivo
- El
aprendizaje básico en la situación educativa escolar es el significado
receptivo.
- El
aprendizaje significativo - receptivo paradigmático es por subnisión nuevas
ideas relacionadas con las antiguas, funcionan como inclusores sirviendo de anclajes.
- Al
introducir una nueva materia debe empezarse
con los organizadores previos que son el material conceptual de más alto nivel
de abstracción, generalización e inclusividad.
Ausubel Plantea: Si tuviese que reducir toda
la psicología educativa a un solo principio enunciaría este "El factor que
más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averíguese esto y
enséñesele en consecuencia”
4. OBJETIVOS EDUCACIONALES
DEL P.B.L.M: SEGÚN BARROWS HAWARD, 1,994.
El PBLM presenta 3
objetivos fundamentales los cuales son los fines del presente método:
a) Los
estudiantes deben poseer un conocimiento básico o esencial que pueda ser
recordable y de uso fácil, esto se refiere que tenemos que poner mayor énfasis
en como los alumnos deben aprender y no tanto, en lo que tienen que aprender.
b) Los
estudiantes deben adquirir un razonamiento lógico mediante la habilidad de usar
sus conocimientos no sólo en el momento de la evaluación, sino que estos
conocimientos puedan ser integrados y organizados a través de experiencias y de
uso en problemas.
c)
Este último objetivo se refiere al auto aprendizaje donde el alumno
debe tener la necesidad de extender e implementar sus conocimientos, teniendo
en cuenta su necesidad de saber y los recursos para satisfacer eficientemente
tal necesidad.
3.3 PROPUESTA PEDAGÓGICA
Los
pasos que hemos considerado en la propuesta del PBLM son los que a continuación
mencionaremos.
A. PRESENTACIÓN
DEL PROBLEMA:
El docente da a
conocer una serie de hechos e impresos las cuales le permitirá al alumno
encontrar el problema.
B. ANUNCIO O DEFINICION DEL PROBLEMA:
Los alumnos ante el
problema presentado elaboran una lista de elementos más saltantes de éste.
Los alumnos buscarán
relación entre los elementos más saltantes de su lista para llegar a la
formulación del problema, utilizando sus conocimientos previos.
C. ANOTACION DE DATOS:
Elaborar posibles
soluciones ante el problema planteado, indicando las hipótesis más acertadas para
la solución del problema planteado.
D. BÚSQUEDA
DE SOLUCIONES:
Los alumnos
revisarán la bibliografía dada por el docente a fin de elaborar los conceptos
correspondientes del tema o problema planteado y luego comparan con las
hipótesis anteriores donde reconocen sus errores.
E. RESOLUCIÓN:
Los alumnos exponen
sus conclusiones para ser analizadas y contrastadas con sus demás compañeros.
F.
COMPROBACION:
Obtenidas las
conclusiones de los alumnos comprobaron estas conclusiones a través de
artificios abstractos, verbales.
G.
APLICACIÓN:
Los alumnos dialogan
con otras personas acerca de la importancia que tiene el tema tratado.
H. EVALUACION:
H.1. ORAL
Se realizará de
acuerdo a la participación de los alumnos.
H.2. ESCRITA:
Se
evaluará a los alumnos mediante la ficha dada por el docente.
Nuestra
propuesta esta basada en la fundamentación de las etapas y estrategias de
problemas dada por David P. Ausubel en la cual expresa. Existen 5 etapas de
resolución de problemas que consisten en
lo siguiente:
1.
Un estado de duda, de perplejidad cognoscitiva, de frustración o de
conocimiento de la dificultad.
2. Un
intento por identificar el problema, en el que se incluye una designación más
bien inespecífica de los fines perseguidos, la laguna que debe llenarse o la
meta que hay que alcanzar, todo esto definido por la situación que plantea el
problema.
3. Relacionar
estas proposiciones del planteamiento del problema con la estructura
cognoscitiva, lo cual activa las ideas antecedentes pertinentes y las
soluciones dadas a problemas anteriores que, a su vez, son reorganizadas
(transformadas) en forma de proposiciones de resolución de problemas e
hipótesis.
4. Comprobación
sucesiva de las hipótesis y replanteamiento del problema de ser necesario.
5. Incorporar
la solución acertada a la estructura cognoscitiva (comprenderla) y luego
aplicarla tanto al problema presente como a otros ejemplares del mismo
problema.
3.4 DEFINICIÓN
DE TÉRMINOS
A. EL
MÉTODO: (José Galvéz-1992).
a. Concepto
Etimológico: Proviene de la palabra griega "METHODOS" formadas a
su vez por: "meta" que significa dirección, ruta, camino.
Entonces:
Etimológicamente, método es el camino o dirección que se debe seguir para
llegar a un fin o una meta
B. METODO
CIENTIFICO (José Galvéz-1992).
a. MARIO BUNGE: Define al método científico como
un procedimiento regular, explícito, repetible para lograr algo sea, material o
conceptual. "Es la manera de hacer buena ciencia natural o social,. pura o
aplicada formal o práctica". "Es la manera de conducir investigaciones
científicas".
b. EZEQUIEL ANDER EGG: Define al método científico
como: "un conjunto de reglas o procedimientos generales que aseguran una
investigación científicamente significativa.
C.
METODO PEDAGOGICO: (Walabonso Rodríguez)
Para Schieder.
" El método es una reunión organizada (síntesis) de medidas didácticas que
se funda sobre conocimientos psicológicos claros, seguros y completos, y sobre
leyes lógicas, y que realizadas sin habilidad personal de artista, alcanzan sin
rodeo el fin didáctico previamente fijado".
Hernández Ruiz y
Tirado Benedi expresan que el método psicológico " es el conjunto
organizado de medidas educativas que se fundan en conocimientos psicológicos
claros, seguros y completos así como sobre leyes lógica y que, realizadas con
capacidad técnica y artística, consiguen de la manera más directa y final al
objetivo propuesto de formación de la personalidad del educando".
D. HIPOTESIS: Según ANDER EGG es una forma de explicación
y respuesta a las preguntas sobre los hechos o fenómenos a estudiar que se
formulan al comienzo de una investigación mediante una reposición o conjetura
verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos.
Es importante porque
permite predecir, anticipa lo que se producirá en determinados hechos o
situaciones. Si las predicciones se cumplen la hipótesis puede considerarse
como planteamiento razonable que debe ser sometidos a nuevas pruebas, ejemplo;
entorno a la hipótesis.
E. ¿QUE ES APRENDER? (Guillermo Gil
Malca).
Es el proceso a
través del cual el ser humano adquiere o modifica de una manera más o menos
permanente un determinado comportamiento, interactuando con el medio ambiente o
reaccionando ante una situación dada.
- Tipos de Aprendizaje:
La investigación
psicológica identifica cuatro tipos de aprendizaje:
a. Aprendizajes Mentales: Se refiere que mucho de lo que
el ser humano aprende se debe a su capacidad de memoria para asimilar nuevos
conocimientos, es decir que memorizar es uno de los requisitos básicos de la
vida del hombre.
b. Aprendizajes emocionales y apreciativos: Este aprendizaje está
vinculado con la motivación, por lo tanto, dan lugar a la formación de
comportamientos relacionados con las preferencias, intereses actitudes, como
también al desarrollo de sentimientos de seguridad independencia y
perseverancia.
c. Aprendizaje social: Se relaciona con lo afectivo
teniendo en cuenta la pertenencia ideológica del grupo, dando lugar al
aprendizaje de ciertos valores y normas que le permiten al alumno seguir
adecuadamente el proceso de socialización.
d. Aprendizaje motora: Este aprendizaje corresponde a
la estructura psicomotora de la conducta humana, están relacionado con el
desarrollo de destrezas y de actos físicos.
Gran parte de la
conducta humana es motriz.
F.
COMPETENCIA: Es una para actuar e interactuar
eficazmente afrontando o resolviendo
problemas y/o creando productos pertinentes a necesidades sociales.
G.
PILARES DE LA EDUCACION:
· Aprender a ser : Capacidad para ser autónomo, asertivo, seguro
de si mismo.
· Aprender a hacer : Es la capacidad para enfrentar, resolver problemas y/ o para crear
productos pertinentes a las necesidades sociales.
· Aprender a convivir: Capacidad para ser complementario y
cooperativo, respetuoso de las diferencias.
· Aprender a aprender: Es la capacidad para aprender por sí mismo
aprovechando sus capacidades y los recursos del medio.
H. ¿ QUÉ ES EL P.B.L.M?
Son encíclicas en inglés que traducidos al castellano
significan Método de Aprendizaje Basado en Problemas.
I. El PBLM (
Howard Barrows) . “Es
un método que permite a los estudiantes integrar, usar y volver a emplear la
información requerida en el contexto de los problemas del paciente”.
J. MÉTODO DEL PROBLEMA (José Galvez).
“Es un conjunto de procedimientos que afrontando las situaciones problemáticas,
se ensayan racionalmente las formas de resolverlas y luego se analiza los resultado para encontrar una regla o modo de solución recomendable
para futuras situaciones similares.
K. ¿QUÉ ES UN PROBLEMA?. Es una dificultad, cuestión o estado de
desequilibrio que puede resolverse o tratar de resolverse mediante el
pensamiento, reflexivo, creativo y crítico.
L. TÉCNICAS DE PROBLEMAS.
Existen dos
modalidades:
·
Técnicas
De Problemas Referente Al Estudio Evolutivo De Los Problemas: Está
técnica estudia los problemas de las diversas disciplinas en que van surgiendo
y evolucionando.
Esta
manera de estudiar los problemas se presta muy bien para las tareas y para el
estudio dirigido. En este caso, el problema a estudiar recibirá una orientación
general en clase, con indicación bibliográfica y el correspondiente plan de
trabajo.
Tal
modo de estudiar posee la ventaja de
evidenciar al alumno que todos los problemas tienen un origen y una evolución.
Su mérito estriba en que hace resaltar el aspecto de la perspectiva histórica
de los problemas científicos y culturales en general.
·
Técnica
De Problema Referente A La Proposición De Situaciones Problemáticas. La presente
técnica es de inspiración de John Dewey y tiene por objeto desarrollar el
razonamiento del alumno, a fin de prepararlo para enfrentar situaciones
problemáticas que la vida puede
presentarle a cada instante.
Mediante
está técnica la enseñanza de las disciplinas se desarrolla teniendo en cuenta
los problemas, situaciones problemáticas, propuestas a los alumnos que tienen
que movilizarse, investigar y consultar para resolverlas.
1º
Geografía: ¿ Porque se producen las
sequías del Nor Este brasileño?
2º
Historia.: ¿Cómo se explica la
esclavitud en el Brasil?.
·
Rendimiento
Académico: Es el logro
alcanzado por el alumno en las diversas asignaturas durante su permanencia en
la escuela.
Para que exista rendimiento
académico favorable en El alumno es necesario que primero haga un
aprendizaje lo cual se logra a través de
la práctica y de la experiencia, pero si el alumno no asiste normalmente a
clase no habrá aprendizaje y por consiguiente un rendimiento académico
Desfavorable.
V. HIPOTESIS
La aplicación del PBLM en el Aréa
de Ciencia, Tecnología y Ambiente mejora significativamente el rendimiento
académico de los alumnos del I Ciclo –
1er. Grado de Educación Secundaria del
C.E.M. "Victor Andrés Belaunde” de la ciudad de Trujillo, en el año 1,999.
V. OBJETIVOS:
5.1 OBJETIVO GENERAL:
Demostrar que la
aplicación del PBLM mejora significativamente el rendimiento académico del Aréa
de Ciencia, Tecnología y Ambiente, en los alumnos del I Ciclo- 1er. Grado de
Educación Secundaria del C.E.M. "Víctor Andrés Belaunde” de la ciudad de
Trujillo, en el año 1,999.
5.2
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Determinar los resultados obtenidos después de
aplicar el PBLM, a los alumnos del segundo grado en la asignatura de Ciencias
naturales, mediante cuadros estadísticos.
·
Explicar los resultados obtenidos después de la aplicación del PBLM, a
los alumnos del segundo grado, en la asignatura de Ciencias naturales mediante
cuadros estadísticos.
· Estimular el desarrollo de habilidades,
actitudes y destrezas mediante la aplicación del PBLM en la asignatura de
Ciencias Naturales.
VI MATERIAL Y MÉTODO:
6.1 Tipo de Investigación:
Experimental,
tecnológica.
6.2 Diseño de Contrastación: Diseño Clásico
|
|
X
A
vs A´
|
|
A vs B
N A´
vs B´
DONDE:
A = Grupo Experimental.
B = Grupo Control
X Estímulo
(PBLM)
N = Estímulo Neutro
A´ = Grupo Experimental Después de la Aplicación
del estímulo.
B´ = Grupo Control Después de la Aplicación
del Estímulo.
6.3 Población y Muestra:
6.3.1 Población:
La
población total lo conforman 273 alumnos del I Ciclo 1er. Grado de educación secundaria del C.E. "Víctor
Andrés Belaunde" matriculados en el presente año académico, los cuales se encuentran
distribuidos en 7 secciones.
6.3.2 Muestra:
La
muestra lo constituyen 78 alumnos de los cuales 39 pertenecen al grupo control
y 39 al grupo experimental y en la ejecución de nuestro trabajo de investigación
utilizaremos el muestreo al azar.
Este
grupo está formado por alumnos con características similares como: son del
mismo grado.
6.4 Variables de Estudio:
6.4.1 Variable
Dependiente:
Rendimiento
académico
6.4.2 Variable Independiente:
Aplicación del PBLM
6.4.3 Variables Intervinientes:
Edad, nivel
socioeconómico.
6.5 Técnica e Instrumentos de Recolección de
Datos.
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
- Observación
- Medida Psicométricas
|
- Guía de observación
- Test
|
6.6
Técnicas de procesamiento y
Análisis de Datos:
M.T. Central:
-
Promedio:
M.A = X = X
2
M.T. Dispersión:
a) Prueba
de varianza
b)
Desviación estándar
S = 1
( å f.d) 2 . N
( å f.d) 2
N
c)
Prueba de significancia
Coef.
V.
BIBLIOGRAFIA
-
MATTOS, Luis “Compendio
Didáctica General” . Editorial
Kapelusz. 2a Ed. Buenos Aires. Argentina
1974.
- AUSUBEL,
David P. y otros “Psicología Educativa”. 2a Ed. Editorial TRILLAS
-
BARRIGA HERNANDEZ, Carlos “Teorías Contemporáneas de la Educación”. 1era. De. 1997.
-
BARROWS, Howard “Como Diseñar un Currículo de Pre -Clínicas basados en
Problemas”. Editorial Proyecto UNI, Trujillo, 1994
-
BURTON, Willian H. “Orientación del Aprendizaje”. Tomo I. Primera Edición. Margarita Español.
-
COLL, Cesar y otros. “El Constructivismo en el aula” . Editorial Graó
de Servicio Pedagógico.
-
GAGNE, Roberth M. “Las condiciones del aprendizaje”. 4ta Ed.
Interamericana. S.P. México D.F. 1987.
- GIL
MALCA, Guillermo. “Tecnología de la
Enseñanza y del Aprendizaje.
Universidad
Nacional de Trujillo.
-
HIDALGO MATOS, Menigno. “Metodología de Enseñanza Aprendizaje”. 3a Ed.
Hidalgo, Lima, 1997.
- VASQUEZ
GALVEZ, José. “Método y técnicas de Aprendizaje- Teoría y Práctica”.
3a Ed. Cajamarca
,1992.
-
WALABONZO RORIGUEZ “Métodos de Dirección del Aprendizaje.” Colección.
Tecnología Educativa.
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE
PROBLEMA: Conozcamos
y valoremos la mínima estructura y organización de los seres vivos.
I. DATOS GENERALES:
1.1 Centro educativo : “Víctor Andrés
Belaunde”- Trujillo.
1.2 U.SE. : DIRELL.
1.3 Aréa : C.T.A.
1.4 Grado : 1º Ciclo: 1.
1.5 Tiempo : 30 horas.
1.6 Responsables : . Asmat Yupanqui, Kandy Marylin
. Menacho Bobadilla, María
Carmela
.
Siguenza Franco, Lizt Janett.
II.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“Conozcamos la célula”.
III.
CAUSA:
. Baja auto estima de los
estudiantes.
IV.
COMPETENCIA:
Cuida su salud y medio ambiente;
identificando, organizando, interpretando, experimentado y valorando
situaciones relacionados con los procesos científicos, tecnológicos: en
ecosistemas de su localidad.
V.
CONTENIDOS:
PROCEDIMENTALES
|
CONCEPTUALES
|
ACTITUDINALES
|
.
Observa, identifica y
describe la célula.
. Diferencia las estructuras
de
la célula.
. Compara con dibujos y
esquema; célula animal.
. Identifica los niveles de
organización de los
seres vivos.
|
. Células, concepto.
. Tamaño y forma.
. Células procariotas o
eucariótica.
. Estructura de:
a. Menbrana célula.
b. Citoplasma, organillos.
|
. Manifiesta curiosidad y
optimismo por conocer
el
tamaño, forma y es-
tructura de la célula.
. Ejercita su curiosidad
científica diferenciando la
célula animal de la ve-
getal.
. Valora el nivel de orga-
nización de los seres
vivos.
|
VI. ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS:
M.
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
T
|
INDICADORES
|
Presentación del problema
|
Leen individual y atentamente la lectura
sin título dada por el docente, para que reconozcan el título y respondan la
preguntas propuestas de acuerdo a sus conocimientos previos.
|
Impresos
Lapiceros
|
3h.
|
|
Anuncio o definición del
problema
|
Respondidas individualmente las preguntas y
conociendo ya el tema a tratar se agrupan por
la técnica de “ Científicos
notables”, Robert Hootein con el fin de consolidar respuestas.
Escogen la representante del grupo, la
cual expondrá sus conclusiones.
|
Papelote
Plumones
Cinta
Regla
Papel
Bond
|
2h
|
|
Anotación de datos
|
Expone cada grupo sus conclusiones,
anotando las ideas principales dándoles a conocer a sus compañeras.
|
Tiza
Pizarra
|
1h
|
|
Búsqueda de soluciones
|
Reciben la información necesaria del tema a
tratar, los diferentes grupos para que mediante el discernimiento consoliden
los contenidos de diferente bibliografías dadas por el docente
|
Impresos bibliograficos Cuaderno
Lapicero
Resaltador
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6h
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Resolución
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Las alumnas elaboran mapas conceptuales del
tema “ Organización de los seres vivos”: La célula y los exponen.
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Papelote plumones
Cinta.
Regla
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4h
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Comprobación
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Los grupos participan en el sociodrama
referente a la célula.
Se sortean los papeles que van a desempeñar
cada grupo a ensayar.
Luego actúan según el papel que le toca
desempeñar.
Una vez que concluye con su participación
va colocando en la pizarra la estructura que le toca representar para formar la célula.
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Cartulina
Plumones
Papel lustre
Goma tijeras
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2h
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Aplicación
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Los alumnos ven , dialogan acerca del
comportamiento que tiene la célula dentro de su vida cotidiana.
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Palabra oral dialogo
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1h
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Evalúa
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Las alumnas responden a la preguntas dadas
por el docente en forma individual
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Impresos
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1h.
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