domingo, 3 de noviembre de 2013

Tesis: Correlación significativa entre las perturbaciones emocionales y el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas de 5 años del C.E.I. Nº 1564 – Urb. Chimú de la ciudad de Trujillo

 

 

 

 

“LAS PERTURBACIONES EMOCIONALES Y LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL C.E.I. N° 1564 URB. CHIMÚ DE LA CIUDAD  DE TRUJILLO.”


TESIS
PARA OPTAR EL TITULO DE PROFESORA EN LA
ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INICIAL

AUTORAS:

-        ACOSTA PONCE, CONSUELO YOVANI.
-        CONDORENA ROJAS,  ELIZABETH ROSARIO



TRUJILLO-PERÚ

2003 

 

 

 

 

 

 

 

I.


INTRODUCCIÓN

1.1 El Problema de Investigación:


a.       Descripción  y análisis de la realidad problemática:
En los centros educativos, actualmente, los docentes se encuentran con muchos casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje, baja autoestima, desórdenes de conducta, etc, los conocimientos de psicología que durante la carrera profesional las maestras pueden adquirir, les permite en cierta medida intuir o detectar en algunos casos cuál es el origen de estos problemas; sin embargo son muy pocos  que prestan atención y tratan de ayudar a los alumnos que presentan estas dificultades.
En el nivel inicial y nivel primario, la mayoría de los casos pasan desapercibidos ya que no se toman medidas para detectar los problemas en forma oportuna.
Durante las prácticas profesionales se pudieron observar las siguientes características de la realidad problemática:
-        No se realiza ningún tipo de test o pruebas para detectar problemas de aprendizaje, de conducta o para conocer el nivel de madurez y autoestima de los niños y niñas. Sólo se realizan pruebas para conocer que prerrequisitos tienen para los futuros aprendizajes.
-        No se cuenta con el apoyo de especialistas que puedan orientar y apoyar el trabajo de la docente en lo que se refiere a la detección y tratamiento oportuno de los problemas   emocionales  en  los niños.
-    Dificultad de los niños y niñas para adaptarse al medio escolar. Generalmente,  muestran temor, angustia, y su grado de madurez no está de acuerdo con su edad cronológica, surgen conflictos para relacionarse con otras personas.
-  La integración al grupo de trabajo, para algunos niños, se hace muchas veces difícil. Existe un número considerable de niños extremadamente tímidos e inseguros y otros a los cuales les agrada llamar la atención mediante conductas violentas, dando muestras de su baja autoestima.
- Las docentes de educación inicial, no siempre toman en cuenta las características individuales del niño en este aspecto, todos los niños del aula, a pesar de ser muy diferentes, reciben el mismo trato; son muy escasas las veces en que se aprecia una atención individualizada. No se aprecia el uso de recursos metodológicos adecuados para el desarrollo de la autoestima
Se ha observado que en el Jardín de Niños Nro. 1564 Urb. Chimú existen muchos casos de niños con baja autoestima y con problemas emocionales, la mayoría de estos casos tienen su origen en el ambiente familiar. Pudimos observar que aquellos niños y niñas con problemas emocionales también demuestran una autoestima baja por lo cual decidimos realizar un estudio que nos permita conocer que relación existe entre las perturbaciones emocionales y el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas de 5 años.

b.       Enunciado del problema:

¿Existe correlación significativa entre  las  perturbaciones emocionales y el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas de 5 años del C.E.I. Nº 1564 – Urb. Chimú de la ciudad de Trujillo?

1.2  Justificación e Importancia de la  investigación:

 

El presente trabajo de investigación pretende, a través de la interpretación de los resultados y a las conclusiones a que lleguemos, brindar pautas a los docentes y futuros profesores del nivel inicial y todas aquellas personas ligadas al quehacer educativo, que les permita ayudar a los niños y niñas a solucionar sus problemas de tipo afectivo y/o emocional. Así mismo a tomar conciencia de la gran importancia que tiene propiciar el desarrollo de la autoestima del niño dentro de las actividades que realiza en el aula, ya que muchas veces no toman en cuenta aspectos concernientes al  fomento de la seguridad y auto confianza.
Consideramos que gran parte de las dificultades para el aprendizaje y la socialización se deben a problemas de tipo emocional, por tanto los docentes deben conocer cómo detectar este tipo de problemas a fin de brindar el tratamiento necesario o derivar el caso a especialista si fuera éste de índole más grave.
Los conocimientos que se puedan obtener a través de este estudio también serán importantes para el desarrollo de escuela para padres y para mantener una comunicación permanente con la familia de los niños a fin de que éstos también puedan brindar su apoyo y tomar las medidas pertinentes.

1.3 Objetivos:
   1.3.1 Generales:
Determinar la correlación que existe entre el nivel de perturbaciones emocionales y el nivel  de  autoestima de los niños y niñas de cinco años del C.E.I. Nº 1564 – Urb. Chimú de la Ciudad de Trujillo.
   


1.3.2 Específicos:
-        Determinar el nivel de perturbaciones emocionales de los niños y niñas de 5 años a través de la aplicación de Test de Bender.
-        Determinar el nivel de autoestima de los niños y niñas de 5 años  a través de la aplicación del Inventario Cooper Smith.
-        Señalar las relaciones existentes entre las perturbaciones emocionales  y el desarrollo de  la autoestima de los niños y niñas de 5  años.














II.

MARCO TEÓRICO



  2.1.  Síntesis  de los aportes de los antecedentes  de investigación:
Al revisar los antecedentes referentes a nuestro tema de estudio hemos podido encontrar en diversas instituciones educativas los siguientes documentos que consideramos importantes y se relacionan con nuestra investigación:

a)    La Tesis de Janette HAU YON  y Wilson TEJADA  para optar el Título de profesores de Educación Primaria en el I. S. P.  “ Indoamérica ”, 1989, titulada “Tipificación de las características del desarrollo social y emocional de menor recluido en el instituto de menores No. 3 “La Floresta” de Trujillo”, llegaron a las siguientes conclusiones:

- En el desarrollo emocional, los menores del hogar presentan más incidencias en las siguientes características: ansiedad, cariño y sentimientos placenteros, al mismo tiempo comprobamos que una de las características exhibe el máximo grado de intensidad negativa (el extremo dominante) es el miedo (33.3%), lo cual indica una violenta condición de enfrentar la realidad, lo indudable es que si observamos que ante el miedo (emoción tipificada por el desconcierto de la persona) entonces se puede dar la razón a la necesidad de cariño y sentimientos placenteros que estos niños nos presentan.
-  A diferencia de los menores del hogar, en la modalidad de Instituto, encontramos en su aspecto emocional la inclinación hacia las características de respuestas emocionales compulsivas (rabia, cólera y rencor) seguida de la ansiedad, sentimiento de frustración e impotencia y finalmente el cariño con lo que se hace evidente la necesidad de calor solidario sincero y fundamentalmente humano.

b) La tesis de Narda IGLESIAS y Otros, realizada para optar el Título Académico Profesional de Licenciado en Psicología de la Universidad “César Vallejo”; titulada “Análisis correlacional entre niveles de autoestima y rasgos de la personalidad de los alumnos de educación secundaria del colegio particular mixto “San Felipe” de la Ciudad de Trujillo”,  1998, llegando a la siguiente conclusión:
- Existe correlación positiva entre los niveles de autoestima y rasgos de personalidad en los alumnos de educación secundaria del colegio particular mixto “San Felipe” – Trujillo, a un nivel de significación de 0,002.

c) La tesis de Ina Villaroel y Yesica Sánchez para optar el título de Profesoras en Educación Inicial, en el I. S. P. Indoamérica, 2001; titulada: “Influencia de las Perturbaciones Emocionales en el Desarrollo Social de los niños de 5 años del CEI Nro. 253 la Noria. Trujillo. Llegando a las siguientes conclusiones:

   - Existe una correlación inversa significativa entre las perturbaciones emocionales y el desarrollo social de los niños de 5 años según lo demuestran los resultados estadísticos: Mientras más graves son las perturbaciones emocionales menor es el nivel de desarrollo social de los niños, los niveles más altos de desarrollo social lo tiene aquellos niños sin perturbaciones emocionales.

- Dentro de la labor educativa  es de suma importancia preocuparse por este aspecto, las docentes deben estar capacitadas para aplicar test de este tipo y poder detectar oportunamente los problemas del niño, a fin de procurar el tratamiento de los mismos y lograr el desarrollo integral del niño.


2.2. Desarrollo de las Bases teórico - Científicas:

2.2.1. Las Perturbaciones emocionales:
Muchos términos se emplean para describirlas como por ejemplo, disturbio emocional, perturbaciones emocionales y de comportamiento y algunos defensores prefieren usar el de desorden cerebral para enfatizar la fase biológica de muchos desórdenes. A continuación se presentan algunos conceptos básicos que podrán esquematizar de una manera comprensible el significado de perturbaciones emocionales y cómo se desarrollan en los niños y niñas.

A.    Las Emociones:
Felipe Olórtegui (1996), manifiesta que la palabra “emoción” se deriva de la palabra latina emovere que significa remover, agitar o excitar.
Las emociones pueden despertar, sostener y dirigir la actividad del organismo. Son impulsos que dependen frecuentemente de la conciencia que tiene el organismo de la importancia de una situación y de esta manera intervienen los procesos cognoscitivos de percepción y pensamiento. No representan una conducta habitual ya conformada, pueden presentarse situaciones muy similares con respuestas totalmente distintas.
                             
Según Rubintens (1967), las emociones se caracterizan por signos que ponen de manifiesto el contenido de un objeto, el estado del sujeto y su postura con respecto al objeto.
Las emociones se distinguen de toros sentimientos por su polaridad, es decir, que tienen un carácter positivo o negativo: gana- desgana, alegría-pena, contento-triste.
         
La Academia de Ciencias Pedagógicas (1980), sostiene que las emociones y los sentimientos no son como las funciones cognoscitivas, el reflejo mismo de los objetos y fenómenos reales, sino que son el reflejo de la relación que hay entre ellos, las necesidades y los motivos de actividad del sujeto. Lo que motiva una reacción emocional es aquello que de una manera directa o indirecta sirve para satisfacer las necesidades del sujeto. Y está ligado a las exigencias sociales.
La aparición de vivencias emocionales positivas o negativas depende de que se satisfagan o no las necesidades y exigencias que presenta la sociedad.

    
B.    LAS EMOCIONES COMO RESPUESTAS:

Olórtegui (1996), sostiene que existen dos clases de respuestas que reflejan con frecuencia la emoción:
                             
La primera de ellas es una respuesta externa o declarada que se hace al medio. Esta puede tomar la forma de cambios en la expresión facial, como la sonrisa, el enojo, la risa o el llanto. O puede hacer intervenir manifestaciones de agresión declarada, como golpear a un adversario, patear una silla o maldecir.
                   
 El segundo tipo de respuestas que acompaña la emoción es interno o fisiológico. Cuando la emoción es intensa, sobrevienen cambios muy extensos dentro del organismo. El corazón late más rápidamente, las pupilas se dilatan, y se presentan muchos otros cambios.
                       
C.    DESARROLLO DE LA CONDUCTA EMOCIONAL:

Según manifiesta Olórtegui (1996), el hombre no nace con todas las emociones complejas que manifiesta en sus años adultos. Atraviesa por un largo proceso de desarrollo emocional, durante el cual adquiere temores, sentimientos religiosos, patriotismo.

Watson y otros conductistas han contribuido a comprender mejor el desarrollo emocional, a través de sus estudios, llegó a la conclusión de que había en los niños recién nacidos, tres emociones bien definidas o identificables: El miedo, la cólera y el amor. Según Watson estos sentimientos son innatos “pertenecen a la naturaleza original del hombre”.

Muchos psicólogos dudan ahora de estas conclusiones y afirman que cualquier forma de estimulación repentina puede producir una reacción y prefieren hablar de “excitación” en vez de “emoción”.

Por lo común ahora se acepta que los recién nacidos sólo manifiestan una excitación generalizada y que de este cuadro afectivo generalizado se desarrollan emociones más específicas. El desarrollo emocional es una función de la maduración y el aprendizaje.

D.    LAS PERTURBACIONES EMOCIONALES:

El modo más objetivo de estudiar las emociones es por medio de la investigación de los cambios fisiológicos que se presentan cuando el individuo es trastornado o perturbado emocionalmente. La mayor parte de los datos experimentales relativos a la emoción provienen del estudio de estos indicios fisiológicos.

Todos conocemos que dentro del organismo  tienen lugar ciertos cambios cuando estamos perturbados emocionalmente. Todas las personas experimentan éstas y otras sensaciones emocionales en diversas ocasiones. El organismo, durante una experiencia emocional puede reaccionar de diferentes maneras.

a.     Tipos de perturbaciones emocionales:

Se encuentran diferentes tipos de perturbaciones emocionales:

_       Desórdenes de ansiedad. Son los más comunes de las perturbaciones de la niñez, afectan a un estimado de 8 a 10 de cada 100 niños, estos pequeños sufren miedo excesivo, preocupación o inquietud que interviene en su vida cotidiana, en su relación con sus pares, estos desórdenes incluyen fobias, pánico, desorden post-traumático.


_       Desorden de hiperactividad o déficit de atención. Es una capacidad neurobiológica, estos niños muestran falta de atención, impulsividad e hiperactividad, tienen dificultad para estar quietos.


_       Desorden bipolar. Está marcado por un exagerado cambio de estado de ánimo entre bajos extremos (depresión) y altos (excitación). Durante una fase excitada el niño puede hablar sin parar, necesita dormir muy poco y muestra juicio extremadamente pobre.

_       Desorden de la conducta. Estos niños violan repetidamente los derechos personales o de propiedad de los otros y las expectativas básicas de la sociedad, un diagnóstico de desorden de conducta es probable si el comportamiento continúa por un período de seis meses a más.

_       Depresión mayor. Esta perturbación emocional afecta el comportamiento, sentimiento y cuerpo de las personas, la depresión mayor en los niños es seria, es más que la tristeza, estos pueden tener tiempos difíciles, tener dificultad de llevarse bien con otros y sufrir de baja autoestima. Las señales más evidentes son: tristeza permanente, irritabilidad, pérdida de interés en actividades de placer y cambios de hábito en comer y dormir, se tornan gruñones y agresivos y sienten que nadie los entiende.

b. Niveles de Perturbaciones Emocionales:
Según el test de Bender, existen tres niveles de perturbación emocional:
_       Nivel bajo. Los niños que tienen un nivel  bajo presentan una a dos perturbaciones siendo las más frecuentes aquellas asociadas a la inestabilidad en la coordinación motora y en la personalidad. Puede reflejar una estabilidad emocional resultante de la defectuosa coordinación y escasa capacidad de integración o un pobre control motor debido a la tensión que experimenta el niño con perturbaciones emocionales. A la vez el tamaño pequeño en los dibujos está asociado con ansiedad, conducta retraída, y tímida.

_       Nivel alto. Los niños de este nivel tienen tres a cuatro perturbaciones. El aumento progresivo en el tamaño de los dibujos está asociado con baja tolerancia, frustración y explosividad. Como los niños muy pequeños tienden normalmente una tolerancia menor a la frustración, las implicancias diagnósticas de esta desviación aumentan a medida que los niños crecen. El repaso de los dibujos se asocia con impulsividad o agresividad, se da frecuentemente en los niños de conducta llamada acting out.

_       Nivel grave. En este nivel, los niños presentan de cinco a siete perturbaciones. Estos niños repasan los trazos, realizan dibujos pequeños y líneas onduladas, también hay un aumento progresivo de tamaño, además, aparece la segunda tentativa, esta indica impulsividad y ansiedad. Es decir, se da en los niños que comprenden que su dibujo no está bien, pero son muy impulsivos y les falta el control interno suficiente como para corregir un error borrando y volviendo a dibujar cuidadosamente la parte incorrecta. El niño impulsivo abandona fácilmente lo que está haciendo y empieza todo de nuevo o comienza algo distinto antes de terminar lo que le resulta difícil. Otro de los grupos que también efectúa una segunda tentativa es de los niños muy ansiosos.

FICHA TECNICA
Nombre: El Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños. Nombre original: The Bender Gestait Test for young children. Nombre abreviado. Test B.A
Autora de la técnica: Elizabeth Munsterberg Kopp t.
Año de le edición: 1960. Forma de aplicación: Individual. Tiempo de aplicación: No hay tiempo límite.
Ámbito de aplicación: Para niños y niñas entre 5 y 10 años de edad, cualquiera sea su inteligencia o el tipo de problema que presenten.
Significación: Técnica psicométrica útil para e! diagnóstico de problemas de apren­dizaje, perturbaciones emocionales y disfunciones neurológicas.
Antecedentes: La célebre psiquiatra norteamericana Lauretta Bender realizó las in­vestigaciones para su test especialmente en el “Bellevue Hospital" de New York. A partir del año 1932 empezó a publicar sus resultados en la prensa especializada, y en el año 1938 la American Orthopsychistric Association lo dio a conocer en conjun­to. El Test Guestáltico de Bender fue bien aceptado por la crítica científica y bien pronto pasó a ocupar un puesto de importancia en toda batería psicométrica con­temporánea.
Fundamentos: El B.G. está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizabas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción.
A.      INSTRUCCIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN Y PUNTUACIÓN DEL BENDER:
Siente al niño confortablemente frente a una mesa donde se hayan dispuesto dos hojas de papel tamaño carta un lápiz número dos y una goma de borrar. Luego de establecer un buen “rapport” muéstrele al niño la pila de tarjetas del Bender diciéndole: “Aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a éste”. Luego que el niño ha acomodado la posición del papel, coloque la primera tarjeta, la figura A, frente al niño. No se hacen comentarios; se anotan las observaciones sobre la conducta del niño durante el test. No hay tiempo límite en esta prueba. Cuando el niño ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar.
Si un niño hace preguntas sobre el número de puntos o el tamaño de los dibu­jos, etc., se le debe dar una respuesta neutral del tipo: "Hazla mis parecido al dibujo de la tarjeta que puedas". No se le debe alentar ni impedir el uso de la goma o realizar varios intentos cuando está dibujando un diseño. Se ha encontrado que es práctico desalentar el que cuenten los puntos en la figura 5 ya que requiere mucho tiempo y agrega poca información nueva Los niños que cuentan los puntos de la figura 5 también tienden a contar los puntos y círculos de las figuras 1 2 y 3. Cuando un niño empieza a contar los puntos de la figura 5 el examinador puede de­cirle: "No necesitas contar tos puntos, simplemente trata de hacerlo lo más pare­cido a la tarjeta". Si el niño todavía persiste en contar tos puntos entonces adquie­re significación diagnóstica. Los indicios son de que el niño es probablemente muy perfeccionista o compulsivo Si el niño ha llenado la mayor parte de la hoja de papel y la hace girar para ubicar la figura 8 en el espacio restante, se debe anotar en el protocolo, pues no se considera esto una rotación del dibujo.
Se le permite a cada chico usar todo el papel que desee. Si pide mis hojas que las dadas, se le debe dar el papel adicional sin comentarios. Aunque el test no tiene tiempo límite, es conveniente registrar el tiempo empleado en completar el test, ya que un período de tiempo extremadamente corto o muy largo es significa­tivo desde el punto de vista diagnóstico.
Se debe cuidar que el test de Bender sea administrado al comienzo de la se­sión de diagnóstico cuando el niño está descansado, ya que un niño fatigado no rin­de óptimamente. Si se tiene la impresión de que el niño ha sido muy rápido en la ejecución del test o que no se ha obtenido el mejor desempeño posible, se le puede pedir que repita el dibujo de una figura del Bender en otra hoja de papel. Si es ne­cesario un examen adicional para obtener el máximo rendimiento, se debe consig­nar este hecho en el protocolo.
Todos los ítems del Bender son puntuados como uno o cero, esto es, como "presente" o "ausente”. Se le computan sólo tas desviaciones bien netas. En caso de duda, no se computa.

MANUAL DE PUNTUACIÓN DE LOS INDICADORES

EMOCIONALES EN EL BENDER INFANTIL:

DEFINICIONES Y EJEMPLOS DE PUNTUACIÓN
1.       ORDEN CONFUSO
Definición: Las figuras están desparramadas arbitrariamente en el papel sin ninguna secuencia ni orden lógico. Se considera positivo cualquier tipo de orden o secuencia lógica. Esto comprende una disposición de las figuras desde la parte su­perior. de la página hacia abajo y nuevamente hacia arriba, de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. Tampoco se computa este ítem si dibuja la figura 8 en el extremo superior de la página porque no le ha quedado espacio libre al costado o al pie de la página.
Implicaciones: El Orden Confuso en los dibujos está asociado con un planea­miento pobre e incapacidad para organizar el material. También se relaciona con confusión mental, particularmente en los niños mayores o más inteligentes. E! or­den confuso es común entre los niños de 5 y 7 años.
Ejemplos de puntuación:
Aceptable, no se puntúa
 







II.       LÍNEA ONDULADA

Definición: dos o más cambios abruptos en la dirección de la línea de pun­tos o círculos de las Figuras 1 y 2, respectivamente. No se computa esta categoría cuando; se traía de una rotación o curva continua, gradual. El cambio de dirección debe abarcar por lo menos dos puntos o círculos consecutivos. No se computa cuan­do hay un sólo punto o una columna de círculos fuera de línea. Este ítem se acre­dita una sola vez independientemente de que se dé en una o ambas figuras.

Implicaciones: La línea ondulada parece estar asociada con inestabilidad en la coordinación motora y en la personalidad. Puede reflejar una inestabilidad emociona! resultante de la defectuosa coordinación y escasa capacidad de integra­ción, o un pobre control motor debido a la tensión que experimenta el niño con perturbaciones emocionales. La línea ondulada puede deberse a factores orgánicos y/o emocionales.
Ejemplos de puntuación:
 














III.      CÍRCULOS SUSTITUIDOS POR RAYAS
Definición: Por lo menos la mitad de todos los círculos de la Figura Nº2 están reemplazados por rayas de 2 mm o más. La sustitución de los círculos por puntos no se computa, pues esto no parece diferenciar entre niños con serios problemas afectivos y sin ellos.
Implicación: La Sustitución de Círculos por Rayas ha sido asociada con im­pulsividad y con falta de interés o atención en los niños pequeños. Se la ha encon­trado en los niños que están preocupados por sus problemas o en los que tratan de evitar hacer lo que se les pide.
Ejemplos de puntuación:
 




IV.      AUMENTO PROGRESIVO DE TAMAÑO:
Definición: los puntos y los círculos aumentan progresivamente de tamaño hasta que los último? son por lo menos tres veces más grandes que los primeros. Este ítem se computa sólo una vez aunque se dé en más de una figura.
Implicaciones: El tamaño de Los dibujos está asociado con baja tolerancia a la frustración y explosividad. Como los niños muy pequeños tienden normalmente a tener una tolerancia menor a la frustración, las implicaciones diagnósticas de esta desviación aumentan a medida que los niños crecen.
Ejemplos de puntuación:




V. GRAN TAMAÑO
Definición: Uno o más de los dibujos es un tercio mis grande en ambas di­recciones que el de la tarjeta de estímulo. Cuando el dibujo consta de dos partes, p. ej. la Figura A y la 7, ambas partes deben estar agrandadas para que se compute esta categoría. El ítem se acredita una sola vez independientemente de la cantidad de figuras agrandadas.
Implicaciones: El Gran Tamaño ha sido asociado en los niños con la conduc­ta acting out.
Ejemplos de puntuación:

VI.      TAMAÑO PEQUEÑO:
Definición: uno o más dibujos son la mitad más pequeños que el modelo.
El tamaño de cada figura se mide en ambas direcciones. Cuando un dibujo consta de dos partes, p. Ej. La figura A o la 4, ambas partes tienen que haber sido reducidas en su tamaño para que se compute esta categoría. Este ítem se acredita una sola vez independientemente de la cantidad de figuras que han sido reducidas en su tamaño.
Implicaciones: El tamaño pequeño (micrografismo) en los dibujos está asociado en los niños con ansiedad, conducta retraída, constricción y timidez.
Ejemplos de puntuación:
 















VII.     LÍNEA FINA:
Definición: El trazo es tan fino que hay que esforzarse para ver el dibujo completo.
Implicaciones: la línea fina está asociada en los niños pequeños con timidez y retraimiento.
Ejemplos de puntuación:
       



VIII.    REPASO DEL DIBUJO O DE LOS TRAZOS:
Definición: Todo el dibujo o parte del mismo ha sido repasado o reformado con líneas espesas, impulsivas. El dibujo puede haber sido primero borrado y luego vuelto a dibujar, o puede haber sido corregido sin ninguna borradura. Este ítem se computa una sola vez independientemente de que el repaso se dé en una o varias de las figuras.
Implicaciones: el repaso ha sido asociado con impulsividad y agresividad. Se da frecuentemente en los niños de conducta acting out.
Ejemplos de puntuación:
 


















IX.      SEGUNDA TENTATIVA
Definición: Se abandona espontáneamente un dibujo o parte de él antes de haberlo terminado y se empieza a hacerlo nuevamente. Este ítem se computa sólo cuando se efectúan dos dibujos distintos de una misma figura, en dos juga­res diferentes de la hoja. No se computa cuando se borra el dibujo y se vuelve a dibujar en el mismo lugar del primero. Sí se computa cuando, después de borrarlo, se lo dibuja en un lugar diferente de la hoja.
Implicaciones: Se ha asociado la Segunda Tentativa con impulsividad y an­siedad. Es decir, se da en los niños que comprenden que su dibujo no está bien, pe­ro son muy impulsivos y les falta el control interno suficiente como para corregir el error borrando y volviendo a dibujar cuidadosamente la parte incorrecta. El ni­ño impulsivo abandona fácilmente lo que está haciendo y empieza todo de nuevo o comienza algo distinto en lugar de terminar lo que le resulta difícil. Otro grupo que también efectúa una segunda tentativa es el de los niños muy ansiosos que aso­cian significados particulares a la forma del diseño, p. ej. la Figura 6 puede asociar­la con una víbora y con masculinidad. Un niño que tenga problemas de identifica­ción masculina puede reaccionar a la Figura 6 con ansiedad, y puede encontrar difícil el terminarla. Puede intentarlo varias veces antes de poder lograrlo.
Ejemplos de puntuación:
     

X.       EXPANSIÓN:
Definición: Se emplean dos o más hojas de papel para terminar las nueve figuras del Bender. Este ítem se computa sin considerar si cada dibujo está en una hoja diferente o sí ocho dibujos están en una página y el último en el reverso de la misma.
Implicaciones: la expansión está asociada en los niños pequeños con impulsividad y conducta acting out. Este indicador parece darse normalmente en los preescolares. Entre los niños en edad escolar aparece casi exclusivamente en los protocolos de los que están emocionalmente perturbados y tienen una lesión neurológica.
Ejemplos de puntuación:
    



2.2.2.     La Autoestima:
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.
A.    DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA:
Antes de abordar el tema de la definición precisemos el término  Autoestima.
Etimológicamente el vocablo autoestima  se  forma  de  dos palabras “auto” y “estima”. El término “auto” proviene del griego “aytos” que significa “uno mismo”, por si mismo y en conjunción “estima” que significa “aprecio”; viene a ser aprecio y estima por uno mismo.

Alcántara (1993), la define como una actitud básica hacia uno mismo, es la forma habitual de pensar, amar y comportarse consigo mismo. Es la disposición formal según cual nos enfrentamos con nosotros mismos, sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolas a nuestro “yo personal”.

Nélida Céspedes y Fernando Escudero ( 1996 ), aseguran que la autoestima no es un concepto abstracto, alejado del quehacer cotidiano de las personas. Por el contrario, casi todos los actos de nuestras vidas están marcados por el nivel de autoestima que hemos logrado desarrollar.

La autoestima se manifiesta permanentemente a través de nuestras conductas, apreciaciones y hasta en nuestra postura corporal y actitudinal.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (1998),  manifiesta que la autoestima es la evaluación que un individuo hace respecto de sí mismo; expresa una actitud de aprobación o desaprobación, es un juicio personal de valor. También significa aceptación y respeto por lo que uno es.

Todas las persona tenemos un concepto de nosotros mismo, de quiénes somos; ésta es la base sobre la cual se afirma nuestra personalidad y se construye nuestra conducta y está esencialmente determinada por las experiencias vividas en el trato con las personas significativas de nuestro entorno.

En Internet, El Ministerio de Educación (2001) , sostiene que la autoestima es un proceso Psicológico complejo que involucra la percepción, imagen, estima y concepto que cada uno tiene de sí mismo, es una actitud hacia uno mismo.  Como actitud es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo es la disposición permanente según al cual nos enfrentamos con nosotros mismos.  Es el sistema fundamental por lo cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolas fundamentalmente por lo cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolas a nuestro “yo” personal constituye el núcleo básico de la personalidad”.
En Internet (2001), se manifiesta que “la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo”.
B. DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA:

En Internet, María Madrazo (2001), afirma que  en cada estadio del desarrollo los logros alcanzados le darán al niño un sentido positivo de valía de sí mismo que contribuirán no sólo a que  se sienta bien sino también a que calme sus miedos. Por lo que el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del desarrollo.

En el transcurso de su desarrollo el niño va teniendo experiencias placenteras y satisfactorias y otras dolorosas y cargadas de ansiedad. El mantenimiento de la autoestima positiva depende de la exitosa integración de las imágenes de sí mismo tanto positivas como negativas, es decir de sentirse bueno en algunos momentos y malo en otros, pero por encima de esto el establecimiento de sentirse valioso que lo va a hacer más o menos impermeable a los errores, las fallas, las frustraciones y a la crítica externa.

En la segunda mitad del segundo año, cuando el niño comienza a ser capaz de tener metas generadas por sí mismo, es decir, de tener inquietudes y deseos de hacer algo por él mismo, demostrar y demostrarse que es capaz de hacerlo, su autoestima derivará de dos fuentes, por un lado de la aprobación de los otros y por otro, de la satisfacción de realizar la actividad, agradable por sí mismo y de manera independiente.

 En los años preescolares a través de las fantasías y del juego, los niños buscan vencer y superar las heridas a su autoestima, las cuales derivan de ir conociendo sus limitaciones.

Durante los años escolares los niveles de autoestima se ven afectados aún más por la adquisición de habilidades y de competencia, especialmente en el desempeño escolar, en las relaciones de amistad y en los deportes. Durante estos años la autoestima se ve profundamente afectada por los éxitos y los fracasos en estas tres áreas de la vida del niño.


Diane Papalia (1991), asegura que la infancia  es una época importante para el desarrollo de la autoestima, una imagen positiva de sí mismo o auto evaluación. Los niños comparan sus yo verdaderos con sus yo ideales y se juzgan así mismos en la medida en que son capaces de alcanzar los estándares y expectativas sociales que han tomado en cuenta para la formación del auto concepto y cuán bien lo logran poner en práctica.

Las opiniones que los niños tienen de sí mismos tienen verdaderamente un tremendo impacto en el desarrollo de su personalidad. Una imagen favorable de sí mismo puede ser la clave del éxito y la felicidad durante la vida.




C.     FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA:

La Pontificia Universidad Católica del Perú (1998), asegura que la autoestima en los niños no es consecuencia de factores genéticos o hereditarios, sino de un proceso de aprendizaje donde intervienen principalmente las características y estímulos recibidos del medio ambiente.
         
El aprecio o menosprecio de un niño hacia í mismo se desarrolla a través de la experiencia obtenida, principalmente durante el periodo de maduración psíquica y en relación directa con las intervenciones de personas significantes.

La familia con todos sus miembros, los primeros amigos del barrio, los compañeritos del jardín, las actitudes de su profesora y de los adultos cercanos a él, irán definiendo la autoestima de los niños. En consecuencia, en un tiempo clave para la vida de las personas como lo es la infancia, el aprendizaje de la propia valoración deja mucha más huella que en cualquier otro momento.

La formación de la autoestima comienza con el nacimiento y continúa su desarrollo durante los años preescolares y subsiguientes. Los niños a medida que van creciendo se están descubriendo como personas y están construyendo positiva o negativamente el sentido de sí mismos, lo cual impedirá el poder desenvolverse satisfactoriamente para jugar, aprender, comunicarse con otros niños y ajustarse al medio social.

D. AUTOESTIMA POSITIVA Y AUTOESTIMA NEGATIVA:


La Pontifica Universidad Católica del Perú (1998), sostiene que  la evaluación que un niño hace de sí mismo puede ser favorable o no, positiva o negativa. A algunos niños les puede agradar su “Sí mismo”desarrollando una autoestima positiva. En cambio otros niños puede ser que no se agraden a sí mismos y desarrollan una autoestima negativa.

En Internet, María Madrazo (2001), afirma que la autoestima es la función de evaluarse a uno mismo, por lo que implica por un lado un juicio de valor y por otro lado un afecto que le acompaña. La autoestima positiva está relacionada con afectos positivos como son el gozo, la confianza, el placer el entusiasmo y el interés. La autoestima negativa conlleva afectos negativos como el dolor, la angustia, la duda, la tristeza, el sentirse vacío, la inercia, la culpa y la vergüenza.
         
En Internet (2001), se encuentran las siguientes características de una persona con autoestima positiva o negativa:
                              a. Características de la autoestima positiva
·        Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
·        Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho.
·        No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que halla ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
·        Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.
·        Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.
·        Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.
·        No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
·        Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.
·        Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.
·        Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los demás.
·       Ejerce una autocrítica dura y excesiva que lo mantiene en un estado de insatisfacción consigo mismo.
·       Demuestra hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacado, herido; hecha la culpa de los fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos tercos contra sus críticos.
·       Tiene  indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
·       Siente deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión del peticionario.
·       Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
·       Siente culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.
·       Demuestra hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca importancia, propia del supercrítico a quién todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
·       Tiene tendencias defensivas, es un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
-Para nuestro grupo investigador hemos realizado una analogía entre la auto estima positiva y la negativa con la alta y la baja respectivamente, pues encontramos la relación directa entre ellas de acuerdo a las fuentes citadas en nuestra investigación.

E. COMPONENTES DE AUTOESTIMA:

Según José Alcántara (1993),los componentes de la autoestima son los siguientes:

§  Cognitivo: Indica ideas, opiniones, creencias, percepciones y procesamientos de la información la cual se origina a partir de la formación de la auto imagen o representación mental que el sujeto tiene de sí mimo en el presente y en las aspiraciones y expectativas futuras.  El conjunto de estas representaciones mentales van a permitir la formación de nuestras creencias e ideas entendidas como convicciones, convencimientos propios o auto concepto. 

§  Afectivo:  Es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales, es la respuesta de nuestra sensibilidad y emotividad ante los valores positivos y negativos que encontramos dentro de nosotros esto conlleva a una valoración de lo que en nosotros apreciamos como favorable o desfavorable, agradable o desagradable, etc.

§  Conductual: Es llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente, con tensión, intención y decisión de actuar, es el proceso final en la dinámica interna del autoestima, es la autoafirmación dirigida hacia el propio yo y en busca de consideración y reconocimiento por parte de los demás.  

F. NIVELES DE LA AUTOESTIMA:
Muchos teóricos consideran la autoestima  como la valoración de sí mismo cuyo resultado  será dos dimensiones : positivo y negativo , que se puede traducir  en dos niveles : autoestima alta  y autoestima baja , como señala  Bronden ( 1983 ) y Field ( 1996 ).
A  diferencia de los autores señalados , Coopersmith ( 1978 ) señala tres niveles  de autoestima , cuya formación  ha tenido ciertos antecedentes y cuenta con determinadas características los que  han sido  formuladas  en base a su investigación  desarrollada a lo largo de ocho años .
a. Autoestima alta: Según Coopersmith, cuenta con las siguientes características.
-        Son individuos  activos, expresivos.
-        Dirigen  discusiones.
-        No son sensibles  a la crítica.
-        Les  perturba  poco los sentimientos  de ansiedad.
-        Confían  en sus  percepciones y reacciones y esperan  que sus esfuerzos  se vena coronados por el éxito.
b. Autoestima media: considera  las siguientes  características:
-        Tienden  a ser  optimistas expresivos  y capaces de aceptar la crítica.
-        Son más  inseguros  en las auto estimaciones de su vida personal  y  tienden  a depender especialmente de la aceptación social.
c. Autoestima baja: Coopersmith, cuenta  con las  siguientes  características:
-        Cuadro de desanimo  depresión.
-        Aislados  sin atractivos, incapaces de expresarse o defenderse, demasiados débiles.
-        Prefieren huir de los demás, son callados, sensibles a la crítica.
INVENTARIO DE AUTOESTIMA

STANLEY COOPERSMITH


EL INVENTARIO DE AUTOESTIMA de Stanley Coopersmith (1967) es una prueba diseñada para medir actitudes valorativas hacia SI MISMO, en las áreas académicas, familiar y personal de la experiencia de un sujeto; la forma escolar se utiliza con estudiantes de 8 a 15 años, compuesto por 58 items, dentro de los que se incluyen 8 para la escala de mentiras. Los items se deben responder de acuerdo a si el sujeto se identifica o no con cada afirmación en términos afirmativos o negativos; los items del inventario generan un puntaje total así como puntajes separados en cuatro áreas.
I.       SÍ MISMO GENERAL:  Items 1, 3, 4, 7, 10, 12, 13, 15, 18, 19, 24, 25, 27, 31, 35, 38, 39, 43, 47, 48, 51, 55, 56, 57.
II.     SOCIAL –PADRES: Items 5, 8, 14, 21, 28, 40, 49, 52.
III.   HOGAR-PADRES: Items 6, 9, 11, 16, 20, 22, 29, 44.
IV.  ESCUELA: Items 2, 17, 23, 33, 37, 42, 46, 54.
ESCALA DE MENTIRAS: Items 26, 32, 36, 41, 45, 50, 53, 58.
CALIFICACIÓN:
El puntaje máximo es de 100 puntos y el de la Escala de Mentiras invalidaba la prueba si es un puntaje superior a cuatro (04).
Los puntajes se obtienen sumando el número de items respondido correctamente (de acuerdo a la clave) y multiplicando este resultado por dos sin incluir el puntaje de mentiras.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Respecto a la validez, Kokenes (1974-1978) es una investigación con 7,600 alumnos del 4º al 8º grado, diseñado para observar la importancia de la casa, compañía y la escuela en la autoestima global de los preadolescentes, confirmo la validez de la estructura de las subescalas que Coopersmith propuso como fuentes de medición de la autoestima.

Validez Coexistente

Simón y Simón (1975) correlaciona los puntajes de las series de logros del SEI y del  SRA (Archivement Series de Scores) de 87 niños que cursaban el 4º encontrando un coeficiente de 0.33. Los puntajes de la prueba de inteligencia de Lorgethordndike determinando un coeficiente de 0.36.

Validez Pronostica o Predictiva

Coopersmith estableció que los puntajes del SEIS se relacionan significativamente con creatividad, logros académicos, resistencia a la presión grupal, la complacencia de expresar opiniones poco populares, constancia y perspectiva a los gustos recíprocos percibidos. Simón y Bernstein (1975) relacionaron los puntajes de SEI con los niveles de popularidad percibida con la ansiedad probada y general.
Mony (973) por su parte relaciona con la selección de las tareas difíciles para Ggoodstadt y Kipnes (1971) se relaciona con la comunicación entre padres e hijos y para Mattesson (1974) se relaciona con el ajuste familiar.

CONFIABILIDAD

Según estudios realizados como el de Coopersmith, se reportó que la veracidad de la prueba-reprueba del SEI de 0.88 para una muestra de 50 niños en el 5º grado (con 5 semanas de intervalo) y 0,70 para una muestra de 6 niños (con 3 años de intervalo). Kimball (1972) administró el SEIS a 7600 niños de escuelas públicas entre el 4º y 8º grado de todas las clases socioeconómicas, incluyendo estudiantes latinos y negros, el resultado se obtuvo usando el coeficiente de correlación de Kuder Richardson encontrando coeficientes entre 0.87-0.92. Johnston y Spatz (1973) encontraron una consistencia interna del SEI administrándolo a 600 estudiantes del 5º, 9º y 12º grado, encontrando un coeficiente de 0.81 para el 5º, 0.86 para el 9º y 0.80 para el 12º. Donaldson (1974) realizó una correlación ítem-escala calculando las correlaciones de sub escalas para 643 niños entre 3º y 8º grado, los coeficientes oscilan entre 0.2 y 0.52 Rubín (1978) en un estudio longitudinal por tres años con 380 niños entre los 9, 12 y 15 años que pasaron la prueba a la edad de 12 años y luego a los 15, mostraron una gran consistencia de prueba-reprueba (0.64), lo que demostraría que los logros aumentan conforme la edad;  es decir, que la autoestima se hace más estable cuando los niños inician la etapa de la adolescencia. Durmond. Mc Intire y Ryan (1977) aplicaron el SEI a 591 niños entre el 2º y 12º grado (con 6 meses de intervalo), logrando correlaciones significativas en todos los grandes y sexos, confirmando la estabilidad temporal del SEI.
María Isabel Panizo (1986), empleando el procedimiento de confiabilidad por mitades al azar, encontró que la correlación fue de 0.76

TRADICIÓN Y VALIDACIÓN DEL CONTENIDO

María Isabel Panizo (1985) trabajó en dos etapas: 1º) Traducción y valoración de contenido a tres personas con experiencias en niños, para recolectar sugerencias acerca de la redacción de los ítems, también cambió algunas formas de experiencias de éstos; 2º) Validez de Constructor; utilizó el procedimiento de correlacionar ítems sub escalas. Los ítems que correlacionaron fueron eliminados y se completó el procedimiento con la correlación entre la sub escala y el total, luego  depuró la muestra separando los sujetos; los sujetos que presentaban puntuaciones altas en la escala de mentiras, estableciendo igual que Coopersmith el criterio de invalidación de la prueba cuando el puntaje de mentiras era superior de 4 puntos.

NIVELES DE AUTOESTIMA SEGÚN COOPERSMITH

1        -         32       Nivel de Autoestima BAJO.
33      -         62      Nivel de Autoestima MEDIO.
62      -         100    Nivel de Autoestima  ALTO.
          .
         
2.4.2.3 Relación entre  autoestima y las perturbaciones  emocionales en los niños y niñas  de 5 años:
Los niños y niñas  con alto nivel de  autoestima probablemente  también estén más         inclinados a desempeñar un rol activo   en los grupos  sociales, y a expresar sus puntos de vista con frecuencia y efectividad. La persona con menos  problemas de  miedo  y ambivalencias, con menos dudas  y menos disturbios en la personalidad, aparentemente  se dirigen  directamente y decididamente hacia sus metas personales.
De mayor importancia son los indicios indirectos  de que el dominio, el rechazo, y el castigo severo de los niños y niñas  como resultado  un bajo  nivel de autoestima. Bajo tales condiciones, ellos tienen menos experiencia de amor  y éxito y tienden a ser sumisos y  aislarle, aunque ocasionalmente tienden hacia el extremo opuesto de agresión y dominio.
Los niños y niñas  que reciben  una educación, bajo tales circunstancias, probablemente no sean efectivos en su desempeño  diario y estén más  inclinados  a presentar patrones desviados de conducta.    
2.4.3.    CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS
En esta edad se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.
Es importante que el niño se adecue al sistema escolar, pero no se le debe exigir más allá de sus capacidades. Su lenguaje se fue ampliando y ya puede utilizar frases completas. Utilizan más los símbolos y el lenguaje.
Su pensamiento suele ser egocéntrico. Se sienten el ombligo del mundo y no pueden ponerse en el lugar del otro, ni comprender el punto de vista de otra persona. El tipo de pensamiento es mágico (por ejemplo, "los malos pensamientos provocan accidentes", o "el sol sale porque Dios está contento") y animista, es decir, le dan a los objetos características humanas como la capacidad de sentir. No poseen sentido de causa-efecto (por ejemplo, si tiran un plato y se rompe, creen que el plato se ha roto pero no porque ellos lo hayan tirado). Clasifican las cosas por su función, por ejemplo, definen una bicicleta como "andar".
Son capaces de expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Empiezan a preocuparse por los demás.
El niño comienza la inserción social más allá de la familia, incorporándose al mundo exterior. Aprende nuevas maneras de interactuar con las personas. El nacimiento de un nuevo hermanito pone a prueba su capacidad de compartir y ayudar. Los celos en estas situaciones suelen ser frecuentes, mientras que la rivalidad con los hermanos va a depender de la crianza que se le haya dado. Sin embargo es importante que los padres puedan dividir sus funciones entre sus hijos, y no dedicarle todo su tiempo al nuevo hijo.

En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, principalmente a través de los juegos que realizan. Son frecuentes los juegos de personificación, en los que, por ejemplo, una niña "hace de cuenta que es una ama de casa" y "un varón personifica a un camionero. Esto les permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana.
El dibujo también evoluciona en esta etapa, permitiendo ver el crecimiento del niño. En dibujo de una persona van agregando progresivamente el pelo, las orejas, los brazos, las piernas, los dedos. Lo último en aparecer suele ser un torso proporcionado al resto del cuerpo.
Al final de esta etapa distinguen entre lo que quieren y lo que deben hacer, logrando conseguir poco a poco un sentimiento moral de lo bueno y lo malo. Los niños entienden las normas como creadas sin ningún motivo ("porque si). No entienden los dilemas morales. Aprenden que existen los límites, y que toda mala acción será castigada. Aún así, el castigo en exceso es contraproducente. Además, irán adquiriendo progresivamente el sentido de responsabilidad, seriedad y autodisciplina.
Algunos niños rechazan la escuela, ya sea debido a la ansiedad de separación o al miedo de separación que le trasmite su cuidador. De igual manera, tal problema suele ampliarse a otras situaciones sociales, por lo cuál es vital que, en vez de ceder al miedo, se lo ayude a superarlo.


2.3.     Definición de términos:
-        Perturbación: Son anomalías que afectan el estado emocional de la personas y producen cambios en su carácter o conducta.
-        Emociones: Son las respuestas fisiológicas o internas que las personas dan a determinadas situaciones y que tienen un carácter bipolar.
-        Autoestima: Es el sentimiento, grado de afecto o imagen que una persona tiene de sí misma y que influye en su comportamiento.
-        Bipolar: Se refiere al carácter positivo o negativo de las personas, situaciones, sentimientos o emociones.
-        Acting Out: Es una noción eminentemente psicoanalítica, viendo la señal de la emergencia de lo reprimido    












III.
HIPÓTESIS Y VARIABLES DE INVESTIGACIÓN



     3.1. Hipótesis de trabajo:
Existe correlación inversa entre perturbaciones emocionales y la  autoestima en los niños de 5 años del C.E.I. 1564 – Urb. Chimú – Trujillo. 
    3.2 Operacionalización  de las variables de investigación:
          Las variables son las siguientes:
                    Variable I: PERTURBACIONES EMOCIONALES.
                    Variable II: AUTOESTIMA.

Operacionalización de la Variable Independiente: Perturbaciones Emocionales.
Indicadores
Índices
- Desorden de ansiedad.
. Miedo excesivo.
. Inquietud excesiva.
. Preocupación constante.
. Presencia de fobias.
- Desorden de hiperactividad o déficit de atención.
. Falta de atención o atención dispersa.
. Carácter impulsivo.
. Gran dificultad para permanecer quieto.
- Desorden bipolar.
. Cambios bruscos de estados de ánimo.(De estados depresivos a estados excitados).
- Desorden de la conducta.
. Constante violación de las normas.
. Constante violación de los derechos y propiedades de los demás.
- Depresión mayor.
. Tristeza excesiva y permanente.
. Dificultad para relacionarse con los demás.
. Pérdida de interés en las actividades de placer.
. Carácter agresivo.
. Cambio de hábitos de alimentación y descanso.
. Baja autoestima.
. Irritabilidad.


Operacionalización de la Variable Dependiente: Autoestima
Indicadores
Índices
- Seguridad y confianza en sí mismo.
. Tener seguridad en sus actividades.
. Disfrutar al realizar sus actividades.
. Aceptar retos con entusiasmo.
. Participar en competencias. 
. Enfrentarse a los problemas sin temor al fracaso.

- Autonomía en sus acciones y opiniones.
. Defender sus opiniones con actitudes de respeto
. Aportar ideas demostrando creatividad.
. Participar en las conversaciones colectivas

- Participación activa y permanente en forma individual y grupal.
. Participar en las actividades en forma voluntaria.
. Participar en actividades musicales (canto y danza)
. Participar en actividades artísticas ( dramatizaciones).
. Jugar solo o con amigos sin generar dificultades

- Conocimiento y aceptación de sus características, posibilidades y limitaciones.
. Pedir ayuda cuando sea necesario.
. Reconocer sus errores y aceptar sugerencias.
. Prestar ayuda a sus compañeros
. Compartir sus experiencias personales.

- Establecimiento y mantenimiento de buenas relaciones con los demás.
. Ser cariñoso y agradarle  las muestras de cariño
. Respetar los sentimientos de los demás.
. Tener  buenas relaciones con sus compañeros
. Superar fácilmente los conflictos con sus compañeros















IV.
METODOLOGÍA



              4.1.   Tipo de Investigación:
Correlacional no experimental, porque no se manipulará ninguna variable, sólo se estudiará y analizará la correlación de las variables tal como se encuentran.


  4.2.  Diseño de Investigación:
El diseño de la investigación descriptiva simple puede ser diagramado o esquematizado de la siguiente forma.
                                                                     Ox

                                                                    
                                   M                          R
 



                              Oy

Donde:
M = Muestra
O = Mediciones
X = Nivel de perturbaciones emocionales
Y = Nivel de Autoestima
R = relación entre las mediciones.

En este tipo de diseño no podemos suponer la influencia de variables extrañas, nos limitamos a recoger la información que nos proporciona la situación.





4.3.    Población y Muestra.

A. La población está constituida por 159 niños de 5 años que asisten al Jardín de Niños Nro. 1564 Urb. Chimú.
AULA
Niños
Niñas
Total
Tulipanes
Orquídeas
Copas de oro
Pensamientos
Girasoles
13
22
13
09
09
18
18
18
29
19
31
40
31
29
28
Total
66
112
159


B. La muestra está conformada por los niños y niñas de 5 años del “Jardín de niños” Nº 1564 Urb. Chimú la ciudad de Trujillo, del aula Girasoles con un total de 28 niños: 09 niños y 19 niñas.
El muestreo de la investigación es intencional o no aleatorio.

                   
4.4.         Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos:

4.4.1. Técnicas:
-  Observación: Esta técnica nos permitió observar las características de los niños y niñas de 5 años, y hallar nuestro problema de investigación. También servirá para aplicar la guía que medirá los niveles de autoestima en los niños y niñas.

- Análisis Documental: nos permitió un análisis profundo  y crítico de todos los libros y documentos consultados referentes a nuestro problema de estudio, para así poder construir nuestro marco teórico.

- Test: Esta técnica servirá para la aplicación de una prueba paramétrica para medir los niveles de perturbación emocional en los niños y niñas.

4.4.2. Instrumentos:
-   Fichas Bibliográficas: Su elaboración nos permitirá registrar y resumir la información relevante que sea útil para la elaboración del marco teórico, así como para la aplicación de los instrumentos.
-  Test de Bender: La aplicación de este test a los niños y niñas de 5 años nos permitirá  conocer el nivel de perturbación emocional que  estos posean.
- Guía de Observación: Nos permitió, a través de un conjunto de ítems de evaluación aplicados durante actividades de aprendizaje, determinar el nivel de autoestima de  los niños y niñas.

Para la selección y elaboración de los instrumentos se tuvieron en cuenta las sugerencias de personas especializadas en estudios de psicología infantil. Así mismo precisamos que ambos test (para medir perturbaciones emocionales y autoestima) serán sometidos a pruebas de confiabilidad realizando los análisis estadísticos correspondientes.

4.5.         Técnicas Estadísticas de Procesamiento de Datos:
Para el tratamiento estadístico se usará la hoja electrónica de cálculo Excel


-         Plan de análisis e interpretación de los resultados:
- Se realizó un estudio paramétrico por el que se obtendrán  
  cuadros de frecuencia que contendrán los puntajes obtenidos  
  en las pruebas de perturbación emocional y autoestima.
- Para determinar el grado de correlación de las variables se  
  utilizó la técnica de Pearson.













V.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Cuadro 01
Información de Perturbaciones Emocionales (Test de Bender)
y Autoestima (Inventario de Coopersmith)
Niños de 5 años del C.E.I. Nº 1564 – Urb. Chimú – Trujillo
Ord.
Alumno
Test de Bender
Test de Coopersmith


(Perturbaciones)
(Autoestima)
1
Antonet
4
23
2
Cristian
2
86
3
Yoselyn
4
68
4
Cristina
2
75
5
Sandra
3
38
6
Mariada
2
90
7
Eliana
5
23
8
Sharon
2
76
9
Antonella
6
23
10
Paola
3
46
11
Carmen
1
90
12
Luigi
1
78
13
José A
5
26
14
Angélica
6
30
15
Sayda
4
34
16
Derick
1
82
17
Mayte
3
20
18
Luz María
5
36
19
Raúl
3
74
20
Laurence
3
38
21
Kehoma
4
52
22
Amghy
3
48
23
Waldir
2
60
24
Dayana
1
72
25
María José
3
36
26
Xavier
5
29
27
Anaís
1
84
28
Edward
7
23



Fuente: nomina de la sección girasoles niños de cinco años; centro educativo No.1564 urb. Chimú




            Para la información presentada en Cuadro 01 se encontró como Coeficiente de Correlación – haciendo uso de la Hoja de Cálculo Excel – el valor de -0.81, valor que indica un nivel de correlación significativa. Además, el signo negativo indica que se trata de una correlación inversa, es decir, a mayor nivel de perturbaciones emocionales, menor nivel de autoestima o también a menor nivel de perturbaciones emocionales, mayor nivel de autoestima.
            Para la determinación de los valores de autoestima se utilizó el inventario de autoestima de Coopersmith en su forma original – con sus 58 ítems -, y para determinar los niveles de perturbaciones emocionales en los niños de 5 años del Jardín Nº 1564 – Urb. Chimú, se empleó el Test de Bender.
            La información presentada en el Cuadro 01 queda representada en el Gráfico 01.

Gráfico 01
Correlación entre Perturbaciones Emocionales y Autoestima
Niños de 5 años del C.E.I. Nº 1564 – Urb. Chimú – Trujillo
Fuente: Test de Bender y Inventario Cooper Smith (análisis comparativo)




Cuadro 02
Niveles de Autoestima – Niños de 5 años
C.E.I. Nº 1564 – Urb. Chimú - Trujillo

Frecuencia
Simple
Acumulada


Categoría
%
%


Autoestima baja
25.0
25.0


Autoestima media
46.4
71.4


Autoestima alta
28.6
100.0


Total
100.0
100.0

Fuente: Inventario Cooper Smith, acumulados porcentuales

Gráfico 02
Niveles de Autoestima – Niños de 5 años
C.E.I. Nº 1564 – Urb. Chimú – Trujillo


Fuente: Inventario Cooper Smith



            Del Cuadro 02 se aprecia que, de acuerdo al inventario de Coopersmith, el grupo con menor frecuencia es el que tiene autoestima baja (25.0%), además, los niños que tienen un nivel medio de autoestima representan el 46.4% del total y los niños que tienen un nivel de autoestima alto representan el 28.6% del total.
            La información presentada en el Cuadro 02 se aprecia mejor en el Gráfico 02, en el cual se aprecia el predominio del nivel medio de autoestima.
El promedio calculado para los valores presentados en el Cuadro 02 es 52.1, es decir, en promedio los niños tienen un nivel de medio de autoestima. Además la desviación estándar calculada es 24.6 lo que significa un nivel medio de dispersión de la información obtenida.



Cuadro 03
Niveles de Perturbación Emocional – Niños de 5 años
C.E.I. Nº 1564 – Urb. Chimú – Trujillo


Frecuencia
Simple
Acumulada


Nivel
%
%


Bajo
35.7
35.7


Alto
39.3
75.0


Grave
25.0
100.0


Total
100.0
100.0

Fuente: Test de Bender, acumulados porcentuales



Gráfico 03
Niveles de Perturbaciones Emocionales – Niños de 5 años
C.E.I. Nº 1564 – Urb. Chimú - Trujillo
Fuente: Test de Bender

            Del Cuadro 03 se aprecia que, de acuerdo al Test de Bender, el grupo con menor frecuencia es el que se refiere al nivel Grave de Perturbaciones (25.0%), además, los niños que tienen un nivel alto de perturbaciones representan el 39.3% del total y los niños que tienen un nivel bajo de perturbaciones representan el 35.7% del total.
            La información presentada en el Cuadro 03 se aprecia mejor en el Gráfico 03, en el cual se aprecia el predominio del nivel alto de perturbaciones.
El promedio calculado para los valores presentados en el Cuadro 03 es 3.25, es decir, en promedio los niños tienen un nivel alto de perturbaciones emocionales. Además la desviación estándar calculada es 1.69 lo que significa un nivel alto de dispersión de la información obtenida.
















VI. CONCLUSIONES



















CONCLUSIONES
- Existe una relación inversamente proporcional entre los  niveles de    
  perturbaciones emocionales y la autoestima.

- Que los niños y las niñas presentan niveles de  perturbaciones emocionales; existiendo dos  grupos: los que tienen un nivel alto de perturbación que  representan el   39.3% del total y los niños y las niñas que tienen un nivel bajo de perturbación    representan el 35.7% del total.

-Los niveles de autoestima de los niños y niñas de 5 años  se ubican en los   
  niveles de medio y baja principalmente, presentándose los siguientes   
  resultados:  el grupo con menor frecuencia es el que tiene autoestima baja   
 (25.0%), además, los niños y las niñas que tienen un nivel medio de autoestima  representan el 46.4% del total y los niños que tienen un nivel de autoestima  alto representan el 28.6% del total.
 
-        Se encontró un  coeficiente de correlación de -0.81, valor que indica un nivel  de correlación significativa además el signo negativo indica que se trata de  una relación inversa. Es decir a mayor nivel de perturbaciones emocionales menor nivel de autoestima y a menor nivel de perturbaciones emocionales mayor nivel de autoestima.










SUGERENCIAS

- Evaluar previamente los niveles  de autoestima y de perturbaciones   
   emocionales, antes de iniciar las actividades de aprendizaje 

- Ahondar más en las investigaciones sobre las perturbaciones emocionales 
  en los niños de cuatro y cinco años, buscando sus causales.  

- Investigar métodos y proponerlos como alternativas para mitigar sino 
    eliminar los efectos de las perturbaciones emocionales.   

- Establecer mecanismos de interrelación entre los padres de familia y C.E.I.     
  para fortalecer los niveles de autoestima y con ello reducir las                      
  perturbaciones emocionales que pudieran existir en el hogar.

















BIBLIOGRAFÍA

·       ALCANTARA, José. Cómo educar la autoestima. Edit. CEAC.Perú,     
                             1993. P, 9.

·       CESPEDES, Nélida; Escudero, Fernando. Para ser mejores: La
                           autoestima en la Escuela. Tarea Asociación de  
                           publicaciones Educativas. 1ª. Ed. Lima, 1999. p, 48.

·       Enciclopedia de Psicología –Academia  de Ciencias Pedagógicas .  
                           Editorial Grijalbo S.A. México 1980 . p.-382.

·       Internet-http//.congreso.cl/bibliotecas/estudios/educac,Revista de  
                          Educación/Ministerio de Educación.

·       Internet - www.mipediatra .com.”El Psicólogo en la Red”.
·       Internet - WWW.Monografías.Com

·       MADRAZO,María.http.//www.mipediatra.Com.mxfinfantil/autoestima.

·       OLORTEGUI, Felipe. “ Problemas  de Aprendizaje ”- Editorial San  
                                  Marcos –primera  Edición Lima –Perú 1996 .p,230


·       PAPALIA, Diane. . Psicología del desarrollo . De la Infancia a la  
                       adolescencia. Ed. Mc. Graw Hill. Bogotá 1991.

·       PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. Proyecto  
                       Nuestros niños y la Comunidad. Lima, Perú. 1998. p, 61.     
·       RUBINTENS, J.L.Enciclopedia de Psicología “ Principios  de  
                                   Psicología  General”  1967-Editorial  Grijalbo S.A.        
                                   México Distrito federal    p.556.
·       SIERRA BRAVO, Restituto, Técnicas de Investigación Social: teoría y       
                                   ejercicios. Thomson editores spain 2001. decimo  
                                   cuarta edición. pp. 714
·      VAN DALEN Y MEYER, Manual de Técnicas de la Investigación        
                                             Educacional. Editorial Paidós Educador.  
                                             México, 1 991. pp. 534.  




















ANEXOS













TARJETAS QUE SE EMPLEARON PARA LA APLICACIÓN
DEL TEST DE VENDA

FIGURA A












 

 

 

 

 

 

FIGURA Nº1














FIGURA Nº2













 

 

 


 

 

 

FIGURA Nº3













 

 

FIGURA Nº4













 





FIGURA Nº5
















FIGURA Nº6


















FIGURA Nº7

















 

FIGURA Nº8








HOJA DE EVALUACIÓN
Nombre:_____________________________      Sexo:   F          M         Edad: 5 años
Fecha de Nacimiento:__________________      Grado de Instrucción:_________________
Fecha de Aplicación:___________________
Examinador:____________________________
Hora de Inicio:________________________      Hora de Fin:__________________________
Observaciones:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESCALA DE MADURACIÓN DE MUBSTERBERG
 


Figura A
1.      Distorsión de la Forma       1a (Sig)
1b (Sig. 7 años)
2.      Rotación (Sig)
3.      Integración (Sig)
Figura 1
4.      Distorsión de la forma (Sig)
5.      Rotación (Alt. Sig. 7 años)
6.      Perseveración (Alt. Sig. 7 años)
Figura 2
7.      Rotación (Sig. 8 años)
8.      Integración (Alt. Sig. 7 años)
9.      Perseveración (Alt. Sig. 7 años)
Figura 3
10.   distorsión de la  forma (Sig. 7 años)
11.   Rotación (Alt. Sig. 8 años)
12.   Integración 12a (Sig. 6 años)
12 b. (Alt. Sig)
Figura 4
13.   Rotación (Alt. Sig)
14.   Integración (Sig)
Figura 5
15.   Modificación de la forma (Sig. 9 años)
16.   Rotación (Sig.)
17.   Integración             17 a (No Sig)
17 b (Alt. Sig)
Figura 6
18.   Distorsión de la forma        18a (Sig 7 años)
18 b (Alt. Sig)
19.   Integración (Sig.)
20.   Perseveración (Alt. Sig. 7 años)
Figura 7
21.   Distorsión de la forma        21 a (Sig. 8 años)
21 b (Sig. 9 años)
22.   Rotación (Alt. Sig. 7 años)
23.   Integración (Sig. 7 años)
Figura 8
24.   Distorsión de la forma (Sig. 7 años)
25.   Rotación (Alta. Sig)








NÚMERO TOTAL DE ERRORES:


INDICADORES EMOCIONALES
ERRORES
Orden confuso.
Línea ondulada (fig. 1 y 2)
Círculos sustituidos por rayas (Fig. 2)
Aumento progresivo del tamaño (fig. 1, 2 y 3)
Gran tamaño
Tamaño pequeño
Línea fina
Repaso del dibujo o de los trazos
Segunda tentativa
Expansión
_____________
_____________
_____________
_____________
_____________
_____________
_____________
_____________
_____________
_____________
NÚMERO TOTAL DE ERRORES
1
RESULTADOS
1.      Maduración de la Percepción Visomotora
-        Número total de errores: ..............................................................................................
-        Edad cronológica: ........................................................................................................
-        Edad maduracional: .....................................................................................................
-        Nivel de maduración. ....................................................................................................
DIAGNÓSTICO DE MADURACIÓN:..................................................................................
.............................................................................................................................................
-        Grado escolar posible: ..................................................................................................
2.      Indicadores de Lesión Cerebral.
-        Errores no significativos (comunes).............................................................................
-        Errores significativos: ...................................................................................................
-        Errores altamente significativos: ...................................................................................
DIAGNOSTICO DE LESIÓN CEREBRAL..........................................................................
.............................................................................................................................................
3.      Indicadores Emocionales.
1).........................................................................................................................................
2).........................................................................................................................................
3).........................................................................................................................................
4)........................................................................................................................................
5)........................................................................................................................................
6).........................................................................................................................................
7).........................................................................................................................................
8).........................................................................................................................................
 DIAGNÓSTICO EMOCIONAL...........................................................................................
.............................................................................................................................................
DATOS NORMATIVOS PARA LA ESCALA DE MADURACIÓN DE MUNSTERBERG
EDAD
NÚMERO DE ERRORES PERMITIDOS
5.0   a   5.5
5.6   a   5.11
6.0   a   6.5
6.6   a   6.11
7.0   a   7.5
7.6   a   7.11
8.0   a   8.5
8.6   a   8.11
9.0   a   9.5
9.6   a   9.11
10.0 a  10.5
10.6 a 10.11
13.6
9.8
8.4
6.4
4.8
4.7
3.7
2.5
1.7
1.6
1.6
1.5

PERTURBACIONES
REFERENCIA
1 o 2
Nivel bajo
3 o 4
Nivel alto.
5 o más
Nivel grave.
HOJA DE EVALUACIÓN

Nombre:__________________________________         Sexo:     F       M          Edad:____
Fecha de Nacimiento:_______________________         Grado de Instrucción:__________
Fecha de Aplicación:________________________
Examinador:_______________________________
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________
INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE FORMA ESCOLAR

I.         COOPERSMITH


ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS INSTRUCCIONES:
A continuación hay una lista de frases sobre sentimientos, si una frase describe como te sientes generalmente responde verdadero (V). Si la frase no describe como te siente generalmente, responde falso (F). No hay respuesta correcta e incorrecta.


RESPUESTA DEL NIÑO(A)

OBSERVACIONES

DEL EXAMINADOR

V            F

V            F
1.      Generalmente las dificultades me afectan muy poco.


2.      Me cuesta mucho trabajo hablar delante de gente.


3.      Si pudiera cambiaría muchas cosas de mi.


4.      Puedo decidir fácilmente lo que me gusta.


5.      Soy una persona simpática.


6.      En mi casa me enojo fácilmente.


7.      Me cuesta trabajo acostumbrarme o adaptarme a algo nuevo.


8.      Soy popular entre los niños de mi edad.


9.      Mis padres toman en cuenta mis sentimientos.


10.   Me doy por vencida fácilmente.


11.   Mis padres esperan demasiado de mi.


12.   Me cuesta trabajo aceptarme como soy


13.   Mi vida es enredada.


14.   Mis compañeros casi siempre aprueban mis ideas.


15.   Tengo mala opinión de mi mismo(a).


16.   Muchas veces me gustaría no estar con mi familia.


17.   Con frecuencia me aburro en mi grupo.


18.   Soy menos guapo o bonita que la mayoría de niños.


19.   Si tengo algo que decir lo digo.


20.   Mi familia me entiende.


21.   Los demás son mejores aceptados que yo.


22.   Generalmente siento que mi familia me presiona.


23.   Generalmente me siento triste en mi grupo.


24.   Muchas veces me gustaría ser otro(a) niño(a).


25.   Se puede confiar muy poco en mi.


26.   Nunca me preocupo por nada.


27.   Estoy seguro de mi mismo.


28.   Me aceptan fácilmente.


29.   Mi familia y yo la pasamos muy bien juntos.


30.   Paso bastante tiempo soñando despierto.


31.   Desearía ser un bebe.


32.   Siempre hago lo correcto.


33.   Estoy orgulloso de mi rendimiento en mi jardín.


34.   Alguien tiene que decirme lo que tengo que hacer,.


35.   Generalmente estoy dolido de las cosas que hago.
36.   Nunca estoy contento.


37.   Estoy haciendo lo mejor que puedo.


38.   Generalmente puedo cuidarme sola.


39.   Soy bastante feliz.


40.   Preferiría estar con niños menores que yo.


41.   Me gustan todas las personas que conozco.


42.   Me gusta cuando me sacan a la pizarra.


43.   Me conozco a mi misma.


44.   Nadie me presta mucha atención en mi casa.


45.   Nunca me llaman la atención.


46.   No me esta yendo también en los estudios.


47.   Puedo tomar una decisión y mantenerla.


48.   Realmente no me gusta ser un niño.


49.   No me gusta estar con otras personas.


50.   Nunca soy tímida.


51.   Generalmente me avergüenzo de mi misma.


52.   Mis amigas generalmente me fastidian.


53.   Siempre digo la verdad.


54.   Mi profesora me hace sentir inútil.


55.   No me importa lo que pase.


56.   Soy un fracaso.


57.   Me fastidio fácilmente cuando me regañan.


58.   Siempre se lo que debo decir a las personas.



NIVELES DE AUTOESTIMA SEGÚN COOPERSMITH

1        -         32       Nivel de Autoestima BAJO.
33      -         62      Nivel de Autoestima MEDIO.
62      -         100    Nivel de Autoestima  ALTO.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario