domingo, 3 de noviembre de 2013

Tesis: el nivel de Inteligencia Kinestésico Corporal de los niños de 3 años de las Instituciones Educativas Jean Le Boulch y Santa Teresita de Jesús de la ciudad de Trujillo









CAPITULO I
INTRODUCCION












1.1 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA:
En los últimos años, han aparecido numerosos aportes científicos a la Educación, uno de ellos y quizá el más importante que ha llegado al Perú, es la corriente constructivista, que en contraposición al conductismo que se ejercía en la educación tradicional, plantea una nueva forma de trabajo, basado en la participación activa del alumno y el papel orientador del maestro para la construcción de aprendizajes significativos.
Según M. Carretero (1993: 82),  se puede decir que el constructivismo es la idea que  mantiene que el individuo (en sus aspectos cognitivos-sociales y afectivos) no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. 
Entre los pedagogos y psicólogos que han influenciado en nuestro sistema educativo actualmente, se encuentran Ausubel con su teoría del Aprednziaje Significativa, Carl Rogers con el Aprendizaje Experiencial, Vigotsky y la Teoría Sociocultural del Aprendizaje y uno de los más actuales Howard Gardner y su teoría de las Inteligencias Múltiples, etc.

El Ministerio de Educación ha tomado en cuenta estos aportes para renovar permanentemente el Diseño Curricular Nacional, en vías de una diversificación que atienda a las necesidades y características de la sociedad peruana.

El programa curricular vigente está organizado en áreas, logros de aprendizaje o competencias,  y capacidades, que todos los docentes conocen; sin embargo, a nivel nacional se ha demostrado que los niveles de aprendizaje de los alumnos aún no son totalmente satisfactorios, pues  a pesar de contar con un documento guía como es la estructura curricular, aún no se manejan las estrategias adecuadas para el desarrollo de las diferentes áreas.

La preocupación en la educación actual es lograr la calidad de enseñanza, para ello es necesario e importante el desarrollo de habilidades (inteligencias), las cuales en conjunto permitirá que el niño desarrolle todo tipo de conocimientos para resolver diversos problemas en su vida cotidiana.

Para desarrollar estas habilidades debemos conocer a los alumnos, sus necesidades e  intereses de aprendizaje así como sus potencialidades a fin de aprovecharlas al máximo y determinar las más adecuadas formas de enseñar y aprender.

En las Instituciones Educativas Jean Le Boulch y Santa Teresita de Jesús, a través de nuestra  práctica profesional, específicamente las aulas de 3 años, pudimos observar que la metodología es poco participativa, pues las sesiones de aprendizaje se desarrollan casi siempre en el aula, los materiales son los mismos, además de que todos los niños trabajan en base a consignas, lo cual no resulta motivador para el desarrollo de aprendizajes significativos y mucho menos de la inteligencia de los niños y las niñas. 
Según Abarca (2000) el nuevo enfoque propone una metodología participativa, pues el estudiante activo es responsable de su propio aprendizaje y maneja sus propias estrategias. Mientras que el maestro planifica y guía las experiencias, pero es el alumnos el que las ejercita, piensa, discuta, trabaja.
 Se ha observado, por ejemplo que el trabajo se centra en el  desarrollo del área lógico matemático y el aprestamiento de la lectoescritura, pero en el área de comunicación integral no se realizan con frecuencia los talleres artísticos, solo cuando se trata de la celebración de alguna fecha cívica es que los niños tienen la oportunidad de expresarse creadora y artísticamente. Los niños no descubren todas las posibilidades expresivas de su propio cuerpo.
El desarrollo kinestésico corporal es limitadamente estimulado, pues no se observa que se desarrollen en forma permanente actividades psicomotrices, dramatizaciones o ejercicios de expresión corporal que son de suma importancia en este nivel educativo. Además de encontrar que las sesiones de aprendizaje están diseñadas para los alumnos visuales y auditivos: observar láminas, escuchar historias, dialogar, etc; sin embargo los alumnos kinestésicos tienen pocas oportunidades de aprender, pues la manipulación de material concreto y las experiencias directas son limitadas. 

También es necesario estimular el desarrollo  de la percepción táctil y olfativo, pues en las instituciones educativas mencionadas no se realizan experiencias en las cuales los niños descubran nuevas texturas, superficies, aromas u olores.
Manifiestan Bartolomé, Górriz, Pascual y García (1997), el conocimiento de las cosas a través de las experiencias va a predominar sobre las informaciones sensoriales a medida que los niños y niñas  van creciendo. La utilización de los sentidos va a influir directamente sobre los procesos cognitivos pues toda información que se adquiere a través de los sentidos se almacena, organiza y puede ser utilizada de un forma inteligente. A partir del conocimiento que el niño tiene del mundo por medio de las experiencias sensoriales, va a ser capaz de adaptarse al medio y transformarlo.

En el área ciencia y ambiente encontramos que una de las competencias que menos se trabaja es aquella que se relaciona con la exploración de objetos, produciendo cambios, transformaciones y reacciones, los alumnos  solo reciben objetos estructurados o acabados para que sean observado y descritos. Son pocas las ocasiones en que se brinda la oportunidad a los niños de construir objetos o realizar experiencias de tipo científico, por el “temor”a que estropeen los materiales o a que las cosas no les salgan como “el maestro espera”.

Estas características dan cuenta de una falta de conocimiento y estimulación de las inteligencias múltiples, específicamente la inteligencia kinestésico corporal.



1.2.-  ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

¿ Cuál es el nivel de Inteligencia Kinestésico Corporal de los niños de 3 años de las Instituciones Educativas Jean Le Boulch y Santa Teresita de Jesús de la ciudad de Trujillo?.

¿Existe diferencia significativa entre el nivel de Inteligencia Kinestésico Corporal de los niños de 3 años de las Instituciones Educativas Jean Le Boulch y Santa Teresita de Jesús de la ciudad de Trujillo?


2.- JUSTIFICACION E IMPORTANCIA:
         
Ø Nuestro trabajo de investigación es importante pues permite obtener información acerca del nivel de inteligencia de los niños de 3 años y determinar de alguna manera en qué aspectos es necesario mejorar las estrategias de aprendizaje.

Ø También es importante en la medida en que propone una alternativa para evaluar el nivel de inteligencia a través de un test elaborado en base a la opinión de expertos y sometidos a las pruebas de confiabilidad que aseguran su eficacia en la obtención de datos.



Ø Así mismo, nos permitió determinar el enfoque psicopedagógico más adecuado para trabajar con niños de 3 años, ya que se evaluaron  los resultados del desarrollo integrado de las áreas de aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Jean Le Bouch y por otro lado los resultados de la metodología empleada en la Institución Educativa Sta. Teresita de Jesús, donde se trabaja cada área por separado.


3.- OBJETIVOS:

      3.1.- OBJETIVO GENERAL:

o     Identificar el nivel de Inteligencia Kinestésico Corporal de los niños y niñas de 3 años de las Instituciones Educativas Jean Le Boulch y Santa Teresita de Jesús de la ciudad de Trujillo

o     Determinar si  existe diferencia significativa entre el nivel de Inteligencia Kinestésico Corporal de los niños y niñas de 3 años de las Instituciones Educativas Jean Le Boulch y Santa Teresita de Jesús de la ciudad de Trujillo.

o     Determinar cuál de las Instituciones Educativas favorece en mayor grado el desarrollo de la Inteligencia Kinestésico Corporal, considerando la metodología que emplean para el desarrollo de las áreas de aprendizaje.

3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

o     Identificar el nivel de logro  de las competencias básicas de la Inteligencia Kinestésico Corporal de los niños de tres años a través de la aplicación de un test.

o     Determinar el nivel de control y dominio de movimientos corporales gruesos y finos en los niños de tres años.


o     Evaluar en los niños de tres años el desarrollo de habilidades para construir y manejar diversos objetos.

o     Evaluar el desarrollo de la sensibilidad para las texturas y aromas en los niños de tres años.

o     Determinar el nivel de desarrollo de la habilidad para expresar sentimientos y pensamientos mediante el uso del cuerpo en los niños de tres años.

o     Comparar los niveles de Inteligencia Kinestésico corporal de los niños de la Institución Jean Le Bouch, los cuales trabajan las áreas integradas y de los niños de la Institución Educativa Sta. Teresita de Jesús, quienes trabajan cada área por separado














CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL








1   ANTECEDENTES DE ESTUDIO:
Habiendo realizado  las pesquisas bibliográficas, se han encontrado los siguientes antecedentes que de alguna manera se relacionan con nuestro tema de estudio.

1.     Instituto Superior Pedagógico Público “Indoamérica”

Autores:    Campos Solano, Yovany Patricia
García Herrera, Freddy Michel
Orbegoso Zavaleta, Jessica Guicela

Título:  Programa Recreativo basado en la teoría de Gardner para el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en los niños de 5º grado de Educación Primaira del C.E. N° 81017 “Santa Edelmira” del Distrito de Víctor Larco Herrera”.

Dicha investigación arribó las siguientes conclusiones:

·       Gracias a la aplicación del programa recreativo logramos estimular la participación de los niños, desarrollando en el aspecto retórico haciendo que ellos comuniquen libremente sus ideas e intereses inclusive persuadiendo en los receptores.

·       Incrementó el desarrollo del aspecto. Mnemotécnico mediante la recordación del acontecimiento contado o leído.

·       Con la aplicación del programa se logró que los niños aprendan a expresarse con eficiencia y oportunidad en forma oral y escrita basándose en sus propias conclusiones y a escuchar con tolerancias y respeto a sus compañeros, de este modo llegaron a desarrollar el aspecto explicativo.


2.  Instituto Superior Pedagógico Particular Juan Pablo II

Autoras: Gallardo Torre, Paola.
               Julca Diestra, Karina.

Título: “Relación entre la creatividad y el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños del tercer grado de educación primaria del CEGNE Virgen de Copacabana”.

 Las autoras llegaron a las siguientes conclusiones:

·        La relación que existe entre creatividad y desarrollo de las inteligencias múltiples es significativa, debido a que los promedios alcanzados por los alumnos son muy cercanos unos de otros con 12 puntos para la creatividad y 13 puntos para las inteligencias múltiples; teniendo un grado de asociación fuerte y directa de acuerdo con la correlación de Pearson establecida.

·        Se ha confirmado que existe una importante relación entre las variables de estudio.

3. Instituto Superior Pedagógico  Indoamérica.

     Autoras:           Cortijo Herrera Flor
    Plasencia Siccha, Mónica
                Tejada López, Betty.

Título:  “Las actividades dramáticas y su influencia en el desarrollo de la inteligencia sociopersonal de los niños de 5 años del J.N. 215 Los Jardines. Trujillo”.



    En la tesis se llegó a las siguientes conclusiones:

o   La estrategia metodológica basada en actividades dramáticas está centrada en los intereses del niño ayudando a desarrollar sus capacidades intra e interpersonales.

o   Los niños se sienten motivados a participar y expresarse en forma libre y espontánea a través de las dramatizaciones, esto influye en el desarrollo de sus capacidades relacionadas con su sociabilidad.


4.      Universidad Privada Antenor Orrego.

Autores:    Aroni Boy, Silvana.
Bracamonte Díaz, Vanesa.

Título: Taller de Artes Plásticas para desarrollar la Inteligencias Visual Espacial en los niños de 4 años del Jardín de Niños Nro. 1778 de la Urb. Daniel Hoyle de Trujillo.

Dicha investigación arribó las siguientes conclusiones:
·           Los resultados  determinaron que la ejecución de una Taller de Artes Plásticas desarrollo en forma significativa la inteligencia visual espacial de los niños de 4 años, puesto que los resultados del postest superaron significativamente a los del pretest.

·           Los niños que participaron en el Taller de Artes Plásticas han mejorado su capacidad para discriminar figuras, identificar la ubicación de los objetos,  representar mental y gráficamente los objetos, así como su sensibilidad al color, línea y forma en el dibujo.



2.- BASES TEORICAS:

2.1.- LA INTELIGENCIA:

Para comenzar a hablar acerca de las definiciones que existen de la palabra inteligencia se debe saber de donde proviene su significado y este se da gracias a la unión de dos vocablos latinos: Inter que significa entre, y eligere que significa escoger .  Por lo que la definición a través de estos vocablos es, que la inteligencia es la capacidad para escoger de la mejor manera entre las exigencias que nos presenta el mundo.

En torno a la inteligencia existen varias definiciones, entre ellas se pueden encontrar las siguientes:

Piaget (1926), menciona que un acto de inteligencia supone una regulación energética (interés, esfuerzo, facilidad, etc. ) y una externa (valor de las soluciones buscadas y de los objetos a los que se dirige la búsqueda), pero ambas regulaciones son de naturaleza afectiva y comparables a todas las demás regulaciones del mismo orden.

Mas aún, la inteligencia no consiste en una categoría aislable y discontinúa de procesos cognoscitivos; es la forma de equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras cuya formación debe buscarse a través de la percepción del hábito y de los mecanismos sensorio motores elementales. Así la inteligencia no sería, pues, más que la forma de equilibrio hacia la cual tienden los tipos inferiores de adaptación.

Piaget parte de la premisa de que el desarrollo intelectual del individuo se divide en cuatro estadios. Los diversos estadios del funcionamiento cognitivo de un individuo se diferencian cualitativamente uno de otro de una manera bastante clara. Un estadio anterior se distingue del posterior por las nuevas capacidades cognitivas que hasta ese momento no se habían manifestado.

Emilio Mira y López (1972) opina que “es la capacidad de apreciar nuestro contenido mental para la creación de nuevas adaptaciones destinadas a la solución de dificultades en la consecución de un resultado apetecido”.

              

Según Vigotski, mencionado por Capella ( 1999, 93), el desarrollo intelectual es un proceso durante el cual el niño adquiere continuamente nuevas competencias. Este proceso de adquisición es en principio idéntico para el logro de todo tipo de competencias. Con ayuda de otras personas de su entorno el niño aprende, en primer lugar, una nueva competencia en base a una acción concreta. Según ésta construye autónomamente una representación mental de la acción y luego la verbalización del proceso de acción, primero en voz alta, después despacio.

En resumen podemos decir que el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, percepción selectiva, habilidades sociales, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia.

Howard Gardner, (1984), el creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples, asegura que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas y de crear productos que tienen un valor cultural. Al haber observado muchas clases de habilidades, talentos y formas de ser competentes, elaboró una lista de 7 inteligencias básicas denominadas las inteligencias múltiples que según el, constituyen una relación funcional de las diversas clases de inteligencias.





2.2.-  LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:


El Proyecto Spectrum, es un plan de estudios que cultiva intencionadamente una variedad de tipos de inteligencia que reconoce que el repertorio humano de habilidades va muchos más allá de los conocimientos escolares básicos, dentro de los cuáles se encuentran la lectura, la escritura y la aritmética; al estimular a los niños a desarrollar una amplia gama de habilidades a las que positivamente recurren, o utilizan con el solo propósito de sentirse satisfechos en lo que hacen, la escuela se convierte en una educación de las habilidades de la vida. (Goleman, 2000)

El visionario guía que se encuentra detrás del proyecto Spectrum es Howard Gardner, un neuropsicólogo y educador de la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Harvard, el cuál presentó su teoría en su libro titulado Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences en 1983, en donde Gardner reconoce los límites de las antiguas formas de entender la inteligencia y define a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

La importancia de la definición de Gardner es doble: Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto.

Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad, al definirla de esta manera la convierte en una destreza que se puede desarrollar. (Sánchez, 2001)

La palabra operativa desde este punto de vista de las inteligencias es “múltiple”; derivándose este termino de las investigaciones hechas por Gardner en neuropsicología que sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que corresponden, al menos de modo aproximado, a determinados espacios de cognición.

Gardner relaciona resultados de una serie de investigaciones diversas acerca de capacidades intelectuales y, por medio de su propia investigación complementaria, llega a la conclusión de que pueden diferenciarse por lo menos siete formas de inteligencia.

Para poder funcionar adecuadamente en una sociedad como individuo, Gardner opina que para cada tipo de inteligencia se debe indicar también aquello que un individuo necesita tener como mínimo de bagaje intelectual. A esto Gardner los denomina competencias básicas propias de cada tipo de inteligencia. Este mínimo de bagaje intelectual, es decir, estas competencias básicas, pueden ser consideradas como las habilidades de base que necesita tener una persona para tener funcionar adecuadamente y entonces puedan servir como elementos básicos tanto para una estructura curricular como para un aprendizaje diferenciado en la práctica del profesor en su aula.
         

2.3.-  LOS SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA:

Gardner, psicólogo contemporáneo sostiene que no existe una sola inteligencia, sino siete y probablemente más:


1.     Inteligencia Verbal Lingüística:

Consiste en la habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar y entender significados complejos. Sensibilidad en el uso y significado de las palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflecciones.


2.  Inteligencia lógico-matemático:

Esta inteligencia es la que permite utilizar el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conecciones, relaciones entre acciones y objetos e ideas. Contiene la habilidad para resolver operaciones complejas, tanto lógicas como matemáticas. También comprende el razonamiento deductivo e inductivo y la solución de problemas críticos.


2.     Inteligencia Musical:

Consiste en la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; la producción de tonos y el reconocimiento y creación de sonidos.

La  persona que desarrolla esta inteligencia tiene una gran habilidad para  expresarse a través de la música, es decir interpretar temas musicales a través de la voz o de instrumentos, y también para componer.

4.   Inteligencia Visual -Espacial:

Consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico.
5.     Inteligencia Interpersonal:

Consiste en relacionarse y entender a otras personas. Armonizar y reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo o sensitiva a sus motivos personales e intenciones. Interactuar efectivamente con una o más personas, amigos y amigas y familiares.

6.    Inteligencia Intrapersonal:

Consiste en la habilidad para entenderse a uno o una mismo. La   persona está consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de la vida. Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente.



5.     Inteligencia Kinestésico – Corporal :

Es la habilidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Así como también es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.





2.4.-  LA INTELIGENCIA KINESTÉSICO CORPORAL:

A. Definición:

Es la habilidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Así como también es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Podemos observar esta  habilidad en bailarines, atletas, cirujanos, escultores, artesanos.
         
          B. Competencias Básicas de la Inteligencia Kinestésico Corporal:

Brites y Almoño (2002, 143), propone en su producción Inteligencias Múltiples las siguientes  competencias básicas:

a.    Fuerte control y dominio sobre sus propios movimientos corporales tanto gruesos como finos: Los niños que desarrollan esta habilidad son ágiles, veloces, se mueven con cierta gracia, destreza y flexibilidad.

b.    Sensibilidad para las texturas y aromas: Debido al domino corporal que caracteriza a este tipo de inteligencia, los niños que la poseen desarrollan en mayor grado sus sentidos, principalmente el tacto y olfato.

c.     Habilidad para expresar sentimientos y pensamientos mediante el uso de su cuerpo. Los niños que tienen esta habilidad emplean todo su cuerpo para comunicarse, se expresan con gestos, mímicas, y se puede decir que se expresan más a través de las manos y los gestos que con palabras.

d.    Habilidad para construir y manejar diversos objetos: Esta habilidad se refiere al carácter creativo e investigador del niño, pues les agrada manipular y explorar objetos, averiguar que tienen dentro, cuál es su constitución, cómo funcionan, e inclusive hacer transformaciones en ellos.

C. Características de los niños con Inteligencia Kinestésico Corporal:

Según Cudicio (1992; 98), los niños con inteligencia kinestésico corporal presentan, entre otras, las siguientes características:

. Es sensible
. Es emocional
. Es cariñoso
. Tiene voz lenta y pausada
. Siente el mundo exterior por medio de sentimientos
. Siente el mundo exterior por medio de sensaciones corporales
. Entiende el mundo exterior por medio de movimientos.
. Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo.
. Habilidad para manejar objetos con destreza.
. Le gusta tocar y ser tocado.
. Le gustan los deportes competitivos
. Utiliza el berrinche para comunicar en lugar de utilizar palabras.
. Por lo general es renuente a la escritura y lectura
. Es intuitivo y memoriza mejor al hacer las cosas repetidamente.
. Se mueve y golpea el piso de manera rítmica
. Manipula objetos cuando tiene que permanecer sentado en un mismo lugar por mucho tiempo.
. Se expresa actuando lo que dice.
. Le gusta correr, saltar u otras actividades similares
. En los deportes, todo el cuerpo coopera para los distintos movimientos y calcular distancias. Tienen capacidad de observación y deducción de sus propias jugadas y las del adversario.
. Los juegos que prefieren son las estatuas, saltar a la soga, la rayuela, las escondidas, los títeres, el modelado.


D. Estilo de aprendizaje del niño con Inteligencia Kinestésico Corporal:

O’ Connor,  J y Seymour, J (1992), manifiestan que el estilo de aprendizaje de cada individuo se relaciona con sus competencias básicas o inteligencias más desarrolladas. En relación a la inteligencia kinestésico corporal considera que el niño aprende cuando:

. La enseñanza se complementa con dinámicas, movimientos y cuando se involucran los sentimientos y las emociones.

. Tiene la oportunidad de desarrollar trabajo físicos en juegos o competencias deportivas.
. Se le involucra en actividades que son repetitivas.
 
 Los alumnos y alumnas kinestésicos/as aprenden preferentemente al interactuar físicamente con el material educativo. Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, se balancearán en su silla, intentarán levantarse, la pasarán haciendo garabatos o dibujitos, etc.

    Sus aprendizajes son más lentos, y se desempeñan mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes. Las actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran su aprendizaje.

    Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan. Poseen la manera menos eficiente para almacenar información académica y la mejor para almacenar información que tenga que ver con lo deportivo y artístico.

      E. Caso de una persona kinestésica corporal:                                                                                                                                                             
Babe Ruth, con quince años, jugaba de tercera base. Durante un partido, el lanzador de su equipo lo estaba haciendo muy mal y Babe lo críticó en voz alta desde su tercer base. Mathias, el entrenador, gritó: “Ruth, si sabes tanto, lanza tú”. Babe quedó sorprendido y desconcertado porque nunca había lanzado antes, pero Mathias insistió.  Ruth dijo después que en el mismo momentos en que subió al montículo del lanzador supo que estaba destinado a ser lanzador y que resultaba natural para él conseguir el strike-oul. Efectivamente, llegó a ser un gran lanzador en la liga nacional y consiguió una fama legendaria como bateador.

La actuación de mímica del gran artista francés Marcel Marceau, descrita por la psicóloga Marianne Simmel. Como lo señala Simmel, en un nivel superficial Marceau sólo parece hacer lo que "hacen los individuos reales" todo el tiempo, "pero él es tan gra­cioso cuando lo hace. . .". Sin embargo, de hecho la representación de los actores, objetos, eventos y acciones en ausencia de la utilería física equivale a un. alejamiento considerable de las actividades cotidianas. Depende del mimo crear la. apariencia de un objeto, una persona o una acción; y esta tarea requiere de la caricatura artística, una exageración de los movimien­tos y reacciones, para que los componentes sean reconocidos sin ambigüe­dad y se unan en una representación en conjunto. Por ejemplo: para re­tratar un objeto, el mimo tiene que delimitar, por medio de gestos, la forma de un objeto y denotar, por medio de expresiones faciales y acciones cor­porales, lo que está haciendo ese objeto y sus efectos en el mimo. Un mimo de especial talento como Marceau no sólo puede crear personalida­des (como un bravucón) y acciones (como escalar) sino también animales (mariposas), fenómenos naturales (olas encrespadas) e incluso conceptos abstractos como la libertad o el sometimiento, bueno y malo, fealdad y belleza. Pero lo que sorprende todavía más es que a menudo crea simultá­neamente una serie de estas ilusiones.

El mimo es un ejecutante, y en efecto uno raro en grado sumo. En nues­tra cultura no están desarrolladas en forma amplia las inteligencias que aprovecha. Sin embargo, quizá por esa misma razón, indica en forma espe­cialmente notable las acciones y capacidades asociadas con una inteligencia kinestesico corporal (o, corporal, por brevedad) sumamente evolucionada. Una característica de este tipo de inteligencia es la habilidad para emplear el cuerpo en formas muy diferenciadas y hábiles, para propósitos expresi­vos al igual que orientados a metas: éstas son las que vemos cuando Mar­ceau finge correr, escalar o levantar una maleta pesada. Igualmente carac­terística es la capacidad para trabajar hábilmente con objetos, tanto con los que comprenden los movimientos motores finos de los dedos y manos como los que explotan los movimientos motores gruesos del cuerpo. Tam­bién éstos se pueden observar en una actuación de Marceau, cuando con delicadeza quita la tapa del termo o se tambalea de lado a lado en el tren que se mueve con rapidez.

D. Sugerencias para promover la inteligencia kinestésica corporal en el aula.

Markova, Dawna y Anne Powell.  (2001; 121).

Inteligencia
Habilidades
Actividades en la escuela.
Corporal
Kinestésica
. lenguaje corporal
·  gestos, mímicas
·  esculturas corporales
·  dramatizaciones
·  baile
·  rutinas de gimnasia
·  rutinas de aeróbicos
·  gráficas del cuerpo humano
·  ejercicios físicos
·  deportes
·  representaciones
·  Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo
·  movimientos creativos
·  deportes
·  ejercicios de relajación
·  pantomima
·  presentaciones de obras de teatro
·  concursos de baile moderno o folklórico
·  modelaje de ropa

2.5 MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE LA TEORÍA DE  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
La Teoría de las Inteligencias Múltiples cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales.

Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Se identifican así, ocho formas de inteligencia: musical, cinético corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista.

Los tests que miden el coeficiente intelectual, se basan en habilidades vinculadas a las inteligencias de tipo lingüísticas y lógico matemática. Del mismo modo, en el currículum tradicional son hegemónicos los enfoques orientados particularmente hacia tales tipos de inteligencia. Considerar otras formas de inteligencia y por lo tanto, diferentes maneras de aprender, representa un interesante desafío para un sistema educativo cuyo espíritu es el de enseñar los mismos contenidos y con la misma metodología a todos los alumnos.

Reconocer la existencia de inteligencias diversas, supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje. Así, Gardner postulará que el contenido puede presentarse a partir de cinco modalidades diferentes que responden a las diferentes tipologías de la inteligencia, de manera tal que podrían concebirse como diferentes puertas de acceso al conocimiento. Estos son: el narrativo, que utiliza la narración como soporte del concepto que se desea enseñar y podría identificarse a la inteligencia lingüística; el lógico-cuantitativo que utiliza consideraciones numéricas o razonamientos deductivos y se asocia a la inteligencia lógico-matemática; el fundacional; referido a interrogantes de tipo filosóficos que refiere quizá a la inteligencia intrapersonal y/o interpersonal; el estético, orientando a los aspectos sensoriales, implicando a la inteligencia musical y a la espacial; y finalmente el experimental que orientada, entre otras cosas, hacia actividades de manuales, podría llegar a vincularse a la inteligencia cinético corporal.
2.6 ENFOQUE CURRICULAR QUE INTEGRA LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE:
Toda propuesta didáctica supone una visión psico-pedagógica acerca de cómo debe desarrollarse el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Los aspectos psicológicos nos permiten reconocer los procesos internos que le permiten al sujeto aprender. Los postulados pedagógicos, en tanto, nos dan las pautas acerca de cómo podemos facilitar el aprendizaje.
La diversidad de enfoques teóricos y metodológicos relacionados con de la psicología y pedagogía del aprendizaje, de alguna manera se complementan. El Diseño Curricular Básico de Educación Inicial , se sustenta en el paradigma o enfoque constructivita del aprendizaje.
El constructivismo representa un auténtico cambio de paradigma respecto al enfoque educativo de los últimos tiempos en el hemisferio occidental. Al estudiante se le concibe como el protagonista central del proceso educativo. Los contenidos curriculares se plantean como objeto de aprendizaje más que de enseñanza. Bajo esta óptica, el papel del docente adquiere una dimensión distinta en términos de facilitar el aprendizaje y no sólo de transmitir conocimiento.
El constructivismo está lejos, aún, de ser una teoría unificada y completa acerca de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular. Sin embargo, es indudable que se ha convertido en un marco de referencia —en una "idea fuerza"—. En él, confluyen, parcialmente diversas corrientes de investigación psicopedagógica, como por ejemplo: La teoría de la equilibración de Piaget, la teoría del aprendizaje por insight de la Escuela Gestalt, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la teoría del aprendizaje psicosocial de Vygotsky y la teoría del aprendizaje mediado de Feuerstein.
Existen principios generales claramente identificables en este paradigma:
§  Los sujetos son responsables de su propio aprendizaje porque, activamente, construyen significados.
§  Los aprendizajes son el resultado de la experiencia directa con el objeto de conocimiento.
§  Los contenidos escolares deben ser adecuados a los procesos de aprendizaje del sujeto.
§  Los conocimientos previos en el sujeto que aprende, fruto de sus experiencias anteriores, son importantes porque influyen en la construcción de nuevos conocimientos.
§  Para aprender, siempre es preciso encontrar sentido al objeto de conocimiento y poder establecer relaciones entre los conceptos involucrados.
§  Del contexto y la forma de reflexionar sobre los conocimientos, resultan lógicas diferentes de abordar las distintas disciplinas del curriculum.
§  La intervención docente se rige por el principio de ajuste pedagógico, porque el aprendizaje ya no se interpreta exclusivamente como una empresa individual y endógena (autoestructuración), sino también de índole exógena e interpersonal.
2.7 EL ROL DE LOS ALUMNOS Y LOS DOCENTES EN EL PARADIGMA CONSTRUCTIVITA:
Los roles son expectativas de comportamiento asociadas a la posición que ocupa una persona (maestro, alumno, padre, director, etc.). Son construcciones sociales que, sin embargo, las personas asumimos y ejercemos con cierto estilo propio. Desde la perspectiva de la psicología educativa más que los roles en sí, lo que interesa estudiar es la percepción que se tiene de ellos, y en este sentido cada rol conlleva dos dimensiones de percepción: La forma en que una persona entiende y asume el rol que está desempeñando y la manera en que ella misma percibe que los demás entienden su papel. Ambas percepciones afectan el desempeño de los sujetos y, por lo mismo, en el caso del hecho educativo, influyen en la naturaleza y la calidad de los aprendizajes.
Todo cuanto el docente planea y realiza en el aula tendrá que ver con esta doble percepción: su rol y el del alumno. Aunque estas impresiones tienden a perdurar, el contexto, las experiencias y la propia voluntad influyen sobre ellas y las modifican.
La sociedad reclama una mejor educación. La comprensión científica del aprendizaje humano ha aumentado y las actuales tecnologías en el escenario estimulan nuevas maneras de entender y realizar la enseñanza. Todo ello obliga a repensar los roles básicos del proceso educativo: el del docente y el del alumno.
El nuevo alumno
Si aceptamos la idea básica de que en todo proceso educativo, el sujeto construye activamente su conocimiento, también cabe aceptar que el rol tradicional del alumno, en el cual éste permanece la mayor parte del tiempo sentado frente al docente y la pizarra, recibiendo información, es a todas luces insuficiente porque limita su acción.
Un rol más acorde con la naturaleza del aprendizaje humano requiere que el alumno tenga oportunidades de asumir las riendas de su propio proceso. Para lograrlo, el primer paso es crear ambientes propicios a fin de que el educando interaccione con el objeto de aprendizaje. Así, en lugar de frenar el ímpetu natural de los alumnos a favor de una disciplina impuesta y desgastante, que muy poco aporta a los propósitos didácticos, lo más adecuado es promover una intensa actividad y participación de su parte, en situaciones estructuradas con ese fin.
El nuevo docente
La tarea del profesor, tradicionalmente dirigida hacia la transmisión de contenidos, ahora debe encaminarse fundamentalmente hacia el alumno y su desarrollo personal y social. Esto hace que su labor se diversifique. En esencia, ha de convertirse en un arquitecto y mediador, orientado a diseñar experiencias de aprendizaje atractivas y relevantes, a estimular, motivar, aportar criterios y ayuda pedagógica, a diagnosticar dificultades individuales y grupales que estén impidiendo el avance, a reconocer en sus alumnos los diferentes estilos de aprendizaje y a evaluar resultados. Por tanto, debe buscar recursos metodológicos, medios didácticos, formas creativas para promover la apropiación de saberes y desarrollo de habilidades para facilitar las relaciones humanas en la clase y el centro escolar; descubrir y clarificar valores, guiarlos para que éstos se hagan vida y ayudar a sus alumnos a conquistar gradualmente la responsabilidad cabal de sus actos.
Ante una sociedad que ya no se conforma con más educación (cobertura) y reclama una mejor educación (calidad), se requieren docentes con un alto grado de profesionalismo y capacidad de actuación autónoma, sensibles para incorporar las demandas sociales a su programa educativo y aptos para lograr el equilibrio entre la comprensión y la atención a las diferencias individuales dentro del aula, así como para prevenir o superar manifestaciones de discriminación, violencia o enajenación.

2.8 CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS:

Según Amparo Díaz y Nancy Jativa (1998), a los niños de tres a cuatro años con frecuencia se les llama preescolares. Los niños pre-escolares aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interés en aprender; ellos aprenden a través de la experimentación y de las acciones. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones.

Los pre-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son mas independientes que los niños de 1 a 3 años. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.
Con frecuencia en esta etapa surgen los temores. Los temores mas comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separación de los padres o de otras personas importantes. Puedes esperar que el niño pre-escolar te pondrá a prueba una y otra vez, usara lenguaje vulgar, y tendrá en ocasiones un comportamiento tonto. Los pre-escolares todavía pueden tener dificultades relacionándose con otros niños y compartiendo sus cosas. Dado el desarrollo de su imaginación y de sus fantasías, es posible que todavía tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasía. Puede que hablen de amistades imaginarias. Los pre-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los limites de un comportamiento aceptable.
Comprender su crecimiento y desarrollo te ayudara a guiar a los pre-escolares por esta etapa. Esta hoja informativa contiene algunas de las características de los pre-escolares. Estas características aparecen en tres categorías principales: físicas, sociales y emotivas, e intelectuales. Acuérdate que todos los pre-escolares son diferentes y llegan a las distintas etapas en distintos momentos.

2.9   EL DESARROLLO FISICO:

El desarrollo físico permite la adquisición de nuevas y cada vez mas complejas capacidades motrices (relativas al movimiento y al contacto con los objetos), pero estas no constituyen un fin en si mismas, sino que a su vez sirven de base al aprendizaje y al conocimiento
Lora Risco (1989: 340), describe las características del desarrollo físico en los primeros anos de vida y asegura que el niño a los tres años  ya se siente seguro al estar sobre sus pies, y tiene mayor control de la marcha. Puede correr y graduar la velocidad de la carrera, frenar, saltar a pies juntos caminar en puntillas y alternar pies al subir y bajar escalas, aunque su marcha y equilibrio aún no están bien desarrollados.
A los 3 años ya hay un fino desarrollo de coordinación visomotora (coordinar la visión con los movimientos manuales), logra hacer torres de 10 cubos, tomar el lápiz, y arrojar la pelota con una dirección predeterminada. De a poco comienza a adquirir cada vez más precisión en sus movimientos, hace círculos y monigotes. En esta edad aún su lateralidad no se ha definido, sin embargo se va perfilando en las acciones que realiza sobre los objetos al lanzar, manejar los crayones, realizar hábitos de higiene, etc.
Los progresos psicomotores y la coordinación dinámica van a permitir que los niños sean capaces de controlar mejor sus movimientos e impulsos emocionales, y que tengan, por lo tanto, una buena adaptación al medio social familiar y escolar.

2.10   EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL :

Barone (1997:78), afirmó que desde los dos  a los seis años de edad  el niño  se desarrolla  hasta  constituir  un  individuo  claramente  socializado . Aprende  a adaptarse  a  los demás y cooperar  en las actividades de juego  en grupo.

A los tres años el niño empieza el verdadero camino hacia la conciencia de su propio “yo”, y por tanto, el camino de la autonomía y de una menor dependencia del adulto. Esto implica que empieza a tener una clara conciencia de quién es él y quién es el otro, y que a partir de aquí puede comenzar a darse la verdadera relación social. Esta reciente adquisición necesita reforzada y por eso estalla la crisis de oposición a los tres años, el niño puede volverse negativo y agresivo.

El negativismo es una forma de conducta resistente, es una interesante combinación de auto afirmación, autoprotección y resistencia a una expresión excesiva. Esta conducta se produce como resultado de una disciplina agresiva o de una actitud intolerante hacia la conducta infantil normal.

La agresión es un acto de hostilidad, generalmente es una reacción a la frustración que se origina cuando el niño no puede expresar su rabia directamente a la persona u objeto que le dio origen. En los niños de 3 a  5 años hay aumento de agresividad conforme se hacen más frecuentes los contactos con otros niños. La identificación con personajes ficticios, las historietas, la televisión, etc. tienden a aumentar la agresividad de los niños. El castigo físico es una causa común de la agresividad, los niños castigados por la agresividad muestran lógicamente ser más agresivos que aquellos niños en los cuales sus padres actúan en términos medios.

Bartolomé (1997:41), manifiesta que en la vida afectiva del niño de 3 años predominan los estados emocionales. En esta edad al niño le afectan los menores acontecimientos, pasando súbitamente de la risa al llanto o viceversa. Los estados afectivos son más intensos, por ello el miedo a perder la atención y los cuidados del adulto, del cual depende la satisfacción de sus necesidades. En esta etapa la surge de un pensamiento subjetivo y centrado en sí mismo, por ello se encuentra por ejemplo que si el niño va a ser mordido por otro , él reacciona también mordiendo.

2.11  EL DESARROLLO INTELECTUAL:
Según Piaget, los niños de 3 anos se encuentran en una etapa de desarrollo intelectual llamada fase preoperacional.

Gracias al proceso de interiorización de la inteligencia sensorio motriz, el niño ya no necesita actuar sobre el espacio externo de los objetos, en la acción, sino que puede hacerlo en el espacio interno o representativo; de esta manera, ante un problema, puede llevar a cabo un tanteo en el plano mental descartando de antemano las acciones que no resuelven el problema.
Aunque en muchas ocasiones se ha definido este periodo en función de lo que el niño no puede hacer en relación con el período de las operaciones concretas, es obvio el importantísimo avance realizado con respecto a la etapa anterior y la capacidad que adquiere el niño, que le permite comprender y organizar la realidad aunque sea a su manera.

La manera como se manifiesta la capacidad de representación que ha adquirido el niño en esta etapa es a través de: Las imágenes mentales, la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo y el lenguaje.

Las imágenes mentales son forma de representación interna y por ello son difíciles de conocer. Las imágenes mentales parecen ser una imitación interiorizada del objeto a partir del conocimiento que tiene el sujeto del mismo.

La imitación diferida se refiere a que en esta etapa, en principio, el niño realiza una imitación del modelo cuando está presente: reproduce el gesto de peinarse como lo está haciendo su mamá. Gracias a la capacidad de representación va a poder reproducir esa acción al cabo de unas horas o días cuando el modelo ya no esté presente: jugará entonces a que se peina.

El juego simbólico está muy relacionado con la imitación diferida, el niño reproduce situaciones que ha visto, pero adaptadas a sus necesidades y deseos. Utiliza los objetos como si fuera otra cosa diferente a lo que son; así, el palo de la escoba será un caballo, el aro es el volante de un coche, con una tela hará una cama y jugará a dormirse, etc. El niño , a través del juego simbólico, explora y conoce las posibilidades de los objetos. Esto le permite una mejor adaptación a la realidad, conocer las normas y las relaciones sociales; al mismo tiempo, actúa como mecanismo de regulación emocional: el niño expresa a través del juego sus miedos, fantasías, etc.

El dibujo es otra forma de representar la realidad, a través de los trazos que deja un instrumento ( lápiz, tiza, palo, etc) sobre un soporte ( papel, pizarra, tierra, etc.). Aunque en un principio el dibujo es simplemente un juego de ejercicio, alrededor de los tres años empieza el niño a atribuirle un significado al descubrir el parecido de su dibujo con algunos objetos: representa un niño, un perro, una casa, etc. El niño tiende a dibujar la realidad a partir de lo que sabe, más que a partir de lo que ve. Incluye en el dibujo todo lo que conoce de ese objeto, aunque este no resulte coherente.

El lenguaje un primer momento acompaña a la acción, pero alrededor de los dos años, la palabra pasa a ser usada para reconstruir una acción pasada; es decir, la palabra empieza a funcionar como signo, ya no es una parte de la acción sino que la evoca. El aprendizaje progresivo del lenguaje, como medio de expresión y comprensión de la realidad que se va a dar en esta etapa, permite también apreciar cual es el pensamiento del niño, cómo explica la realidad, las relaciones de causalidad, etc., con su particular y peculiar de entender el mundo.

3.-  DEFINICIÓN DE TERMINOS:

·         Habilidad para construir y manejar objetos: Esta competencia consiste en la facilidad con que el niño puede construir objetos así como producir en ellos cambios y transformaciones.

·         Inteligencia: Es la capacidad que tiene el individuo para resolver problemas y que le sirve para orientarse en sus nuevas exigencias, permitiéndole adaptarse al mundo que le rodea.

·         Inteligencia Interpersonal: Es la habilidad para controlar sus propios movimientos corporales y de relacionarse y entender a las demás personas.

·         Inteligencia Intrapersonal: Es la habilidad para entenderse a sí mismo y para manejar adecuadamente sus propias emociones e intereses.

·         Inteligencia Kinestésico Corporal: Es la habilidad de expresar ideas y sentimientos con el cuerpo, mediante movimientos y el manejo sensible de los objetos.

·         Inteligencia Linguística: Es la habilidad que permite al individuo pensar en palabras, memorizar letras y nombres, usando eficientemente el lenguaje para expresarlas y entender significados.

·         Inteligencia Lógico Matemático: Es la habilidad del hombre para razonar con números, incluyendo el uso del pensamiento lógico y la resolución de problemas.
·         Inteligencia  Musical: Es la habilidad que tiene la persona para expresarse a través de la música, desarrollando un sentido especial para el tono, ritmo y tonalidades. 
·         Inteligencia Visual Espacial: Habilidad de la persona para imaginar, reconocer un mismo objeto en otra realidad, anticiparse a los cambios espaciales y descubrir coincidencias en cosas que aparentemente son distintas.













CAPITULO III HIPÓTESIS Y VARIABLES







1.-  HIPÓTESIS :

v “Existe diferencia significativa entre el nivel de Inteligencia Kinestésico Corporal de los niños de 3 años de las Instituciones Educativas Jean Le Boulch y Santa Teresita de Jesús de la ciudad de Trujillo”.

v “No existe diferencia significativa entre el nivel de Inteligencia Kinestésico Corporal de los niños de 3 años de las Instituciones Educativas Jean Le Boulch y Santa Teresita de Jesús de la ciudad de Trujillo”.



2.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE: INTELIGENCIA KINESTÉSICO CORPORAL.

2.1.-  Definición Conceptual:

Es la habilidad que tiene el individuo para expresar ideas y sentimientos a través del uso del cuerpo, desarrollando eficazmente capacidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como  también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.

2.2.- Definición Operacional:
Es el conjunto de habilidades de base que permiten al individuo manejar eficazmente su cuerpo para solucionar problemas y crear productos, a través del desarrollo de un Fuerte control y dominio sobre sus propios movimientos corporales tanto gruesos como finos, Sensibilidad para las texturas y aromas, Habilidad para expresar sentimientos y pensamientos mediante el uso de su cuerpo, Habilidad para construir y manejar diversos objetos.








V.D.
DIMENSIONES
CAPACIDADES
INDICADORES
Inteligencia Kinestésica corporal
1. Control y dominio de sus movimientos corporales gruesos y finos.
1.1 Demuestra coordinación y equilibrio en las actividades espontáneas, lúdicas y de la vida cotidiana.

1. Corre sorteando seis obstáculos.
2. Camina sobre un riel de equilibrio de metro y medio de longitud sin caerse.
3. Sube  seis escalones alternando los pies y las manos.
4. Lanza con puntería 6 pelotas para dar en el blanco deseado.
5. Recorre una trayectoria de tres metros saltando en dos pies.


1.2 Demuestra creciente precisión y eficacia en la coordinación visomotriz, al realizar actividades lúdicas y de la vida cotidiana.

6. Encaja seis piezas pequeñas de figuras geométricas.
7. Abotona seis botones de la camisa de un muñeco.
8. Punza con precisión cuatro siluetas de frutas sin salirse de las líneas.
9. Enhebra seis cuentas en quince segundos.
10. Recorta papel siguiendo cuatro trazos de forma ondulada.

2. Habilidad para construir y manejar diversos objetos.
2.1 Realiza construcciones en función de sus intereses.

1. Construye torres de 6 latas sobre el suelo en 10 segundos.
2. Arma un muñeco de plástico que se le entregó desarmado en 20 segundos.
3. Reproduce diferentes ritmos utilizando palmadas.
4. Coloca cuatro objetos arriba o abajo según indicaciones del adulto.
5. Coloca cuatro objetos adelante o detrás según indicaciones del adulto.
6. Coloca cuatro objetos adentro o afuera según indicaciones del adulto.
7. Ordena objetos del aula seleccionándolos para ubicarlos dentro de cajas.
2.2 Se relaciona con los objetos produciendo reacciones, cambios y transformaciones en ellos.
8. Desarma un avión construido con playgo de 20 piezas en 10 segundos.
9. Modela plastilina originando formas sencillas y diferentes : redondas, alargadas, achatadas, etc.
10. Dobla cuatro veces el mismo papel.

3. Sensibilidad para las texturas y aromas.
3.1 Percibe  y discrimina objetos y otros elementos por su textura.
1. Reconoce cuatro objetos por su textura sin observarlo.
2. Toca cuatro objetos e indica la textura de cada uno de ellos.
3. Clasifica 12 elementos, agrupándolos de acuerdo a su textura.

3.2 Percibe y discrimina objetos y otros elementos por su olor.
4. Con los ojos vendados huele cuatro frutas y selecciona por su olor,  la que le ha indicado el adulto.
5. Explora seis elementos y selecciona los cuatro que tienen olor agradable.

4. Habilidad para expresar sentimientos y pensamientos mediante el uso de su cuerpo.

4.1 Se expresa a través de gestos.

1. Imita gestos faciales que observa en material gráfico y que expresan tristeza, alegría, enojo, temor.
2. Interpreta una canción acompañando con gestos faciales de tristeza, alegría, enojo, temor.

4.2 Se expresa a través de movimientos corporales.

3. Imita el movimiento de animales que tienen diferente forma de desplazarse: serpiente, pájaro, cangrejo, gato.

4.3 Se expresa a través de actividades plásticas.
4. Dibuja figuras humanas para representar sus vivencias.


5. Dibuja figuras simples utilizando variedad de colores y organizándose en el espacio.















CAPITULO IV METODOLOGIA












1.-  TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Nuestra investigación es Descriptiva Comparativa, pues el propósito del estudio ha sido describir como se manifiesta el fenómeno de la inteligencia kinestésico corporal en dos ámbitos distintos.  (Hernández Sampieri, 1998).

Teniendo en cuenta la clasificación de Sánchez Carlessi y Reyes Meza (1999), el estudio es descriptivo porque describe una realidad tal como se presenta en una situación espacio – temporal.


2.-  DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:

Utilizaremos el diseño descriptivo comparativo, cuyo esquema es el siguiente:


          M1        
                                            O
 


          M2                       


        Donde:

        M1 y M2 constituyen la muestra de estudio .
        O es el Nivel de Inteligencia Kinestésico Corporal.







3.-  POBLACIÓN Y MUESTRA:

3.1.- POBLACIÓN:

 La población está conformada por 16 niños de 3 años, distribuidos
en la siguiente manera:

Institución Educativa

Niños
Niñas
Jean Le Bouch
03
01
Santa Teresita de Jesús
11
05
Total
15
06


     
    3.2.- MUESTRA:

La muestra esta conformada por el total poblacional. El muestreo es de tipo intencional.














4.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

        4.1.- TÉCNICAS:
Observación: Permitirá evaluar las conductas del alumno que indiquen su nivel de desarrollo de la inteligencia kinestésico corporal. Se desarrolló en forma directa y previendo que los alumnos se encuentren en tareas cotidianas para no forzar las conductas ni incomodar a los alumnos de manera que esto pueda perjudicar la validez de la información recogida.


4.2.- INSTRUMENTOS:

Test: Constituye el instrumento de evaluación de entrada y salida ( pre y postest). Consiste en la aplicación de 30 items, clasificados por dimensiones que en este caso se refieren a las competencias básicas de la inteligencia kinestésico corporal. La escala de calificación empleada corresponde a lo estipulado en el Diseño curricular Nacional: Aprendizajes en Inicio, En Proceso y Logrado; sin embargo, por tratarse de un trabajo cuantitativo, a cada nivel de logro se le ha otorgado un puntaje de 1, 2 y 3 respectivamente. 


5.- PROCESAMIENTO ESTADISTICO:

Durante el procesamiento de los datos se utilizaron cuadros, gráficos y las siguientes medidas estadísticas.

A.    MEDIA ARITMÉTICA:

La media aritmética nos permitirá encontrar el rendimiento promedio de los niños (de ambos grupos).

Su fórmula es:
              
                              
B.    MODA:
Se utilizará para hallar las calificaciones mas frecuentes que obtuvieron los niños durante el Pre-Test y Post-Test.
Su fórmula es:

                                     

C.    VARIANZA:
Nos permitirá ver el grado de dispersión de los valores con respecto a su media aritmética, de tal modo que mientras mayor sea la varianza, mayor es la dispersión y cuanto más pequeña sea la varianza, menos es la dispersión.

Su fórmula es:

                                

D.    DESVIACIÓN STÁNDAR:
Es una media que nos permitirá establecer la normalidad de una distribución de frecuencias a criterios matemáticos y gráficos determina la normalidad o irregularidad de la curva estadística.
Su fórmula es:

                              


E.    COEFICIENTE DE VARIACIÓN:
Determinará si un grupo de datos estadístico son homogéneos o heterogéneos. Permitirá ver la dispersión del rendimiento de los niños en su forma porcentual.
Su fórmula es:

                                   
6.- PRUEBA DE HIPÓTESIS (PRUEBA “ T ”)
Nos servirá para probar la hipótesis Central a través de una diferencia de medias después del Post-Test.
Su fórmula es:
                        


















 

 

 

 










CAPITULO V
PRESENTACION E INTERPRETACION DE RESULTADOS






CAPITULO VI CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS





BIBLIOGRAFIA














1. BRITES,G.; ALMOÑO, L. (2002). Inteligencias Múltiples.  1ra. Ed. Editorial Bonun. Argentina. 205 pp.


2. DÍAZ BARRIGA Frida, HERNÁNDEZ Gerardo. (1999).Estrategias Docentes para una Aprendizaje Significativo, una interpretación constructivista  Mèxico: Mc Graw Hill.

3. O’ CONNOR,  J y SEYMOUR, J (1992) Introducción a la Programación Neuro-lingüística Barcelona, España. Ediciones Urano.

3. CUDICIO, C (1992) Como Comprender la Programación Neuro-lingüística. Introducción a la Programación Neuro-lingüística. España. Editores Granica.

3. GALARRETA, E. (2002). Plan de Tesis. Edit. Centro Psicopedagógico La Libertad. Trujillo. p, 58.

4. GARDNER, Howard. (1984). “Inteligencias Múltiples – La teoría en la práctica”-Barcelona, Paidos.Iberia S.A.


5. LORA RISCO, J.(1989). Psicomotricidad hacia una educación integral. 1ra. Ed. Ed. Deza. Lima. P, 340. 

6. TORRES, C. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Edit. San Marcos. Lima. p. 143.

Markova, Dawna y Anne Powell.  (2001).  Cómo desarrollar la inteligencia de sus hijos
     México: Selector. 

7. MINISTERIO DE EDUCACIÓN . (1998). Programa Curricular de Articulación. Inicial Primaria. Lima. 175 p.






















 ANEXOS

















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
 



























Escala Descriptiva de observación

DIMENSION:  Control y dominio de los movimientos corporales gruesos y finos.

Items

Criterios
P
1. Corre sorteando seis obstáculos.

Cinco a seis obstáculos
3
Tres a cuatro obstáculos
2
Menos de tres obstáculos.
1
2. Camina sobre un riel de equilibrio de metro y medio de longitud sin caerse.

Todo el recorrido
3
Aproximadamente la mitad del recorrido.
2
Solo inicia el recorrido pero no logra avanzar.
1
3. Sube  seis escalones alternando los pies y las manos.

Cinco a seis escalones
3
Tres a cuatro escalones.
2
Menos de tres escalones.
1
4. Lanza con puntería 6 pelotas para dar en el blanco deseado.

Cinco a seis aciertos
3
Tres a cuatro aciertos
2
Menos de tres aciertos
1
5. Recorre una trayectoria de tres metros saltando en dos pies.

Salta durante todo el recorrido
3
Salta aprox. dos metros
2
Salta un metro o menos.
1
6. Encaja seis piezas pequeñas de figuras geométricas.

Encaja cuatro a cinco piezas.
3
Encaja tres a cuatro piezas.
2
Encaja menos de dos piezas.
1
7. Abotona seis botones de la camisa de un muñeco.

Cinco a seis botones.
3
Tres a cuatro botones
2
Menos de tres botones
1
8. Punza con precisión cuatro siluetas de frutas sin salirse de las líneas.
Cuatro siluetas sin salirse
3
Tres siluetas sin salirse
2
Menos de tres siluetas sin salirse
1
9. Enhebra seis cuentas en quince segundos.

Cinco a seis cuentas
3
Tres a cuatro cuentas
2
Menos de tres cuentas
1
10. Recorta papel siguiendo cuatro trazos de forma ondulada.
Cuatro trazos sin salirse
3
Tres trazos sin salirse
2
Menos de tres sin salirse
1

Escala de Valoración

Aprendizaje en Inicio
1
Aprendizaje en Proceso
2
Aprendizaje Logrado
3













Escala Descriptiva de observación

DIMENSION:  Habilidad para construir y manejar diversos objetos.
Ítems
Criterios
P

1. Construye torres de 6 latas sobre el suelo en 10 segundos.

Torre de cinco a seis latas
3
Torre de tres a cuatro latas
2
Torre de menos de  latas
1
Construcción de 4 a 7
2
Construcción de menos de cuatro piezas.
1
2. Arma un muñeco de plástico que se le entregó desarmado en 20 segundos.

Todo el muñeco
3
La mayor parte del muñeco
2
Solo una mínima parte del muñeco
1
3. Reproduce diferentes ritmos utilizando palmadas.

Reproduce los cuatro ritmos
3
Reproduce tres ritmos
2
Reproduce menos de dos ritmos
1
4. Coloca cuatro objetos arriba o abajo según indicaciones del adulto.

Cuatro objetos
3
Tres objetos
2
Menos de tres objetos
1
5. Coloca cuatro objetos adelante o detrás según indicaciones del adulto.
Cuatro objetos
3
Tres objetos
2
Menos de tres objetos
1

6. Coloca cuatro objetos adentro o afuera según indicaciones del adulto.

Cuatro objetos
3
Tres objetos
2
Menos de tres objetos
1
7. Ordena objetos del aula seleccionándolos para ubicarlos dentro de cajas.
Cuatro objetos
3
Tres objetos
2
Menos de tres objetos
1

8. Desarma un avión construido con playgo de 20 piezas en 10 segundos.
Desarma todo el avión
3
Desarma la mayor parte del avión
2
Desarma una parte mínima del avión
1
9. Modela plastilina originando formas sencillas y diferentes : redondas, alargadas, achatadas, etc.

Modela cuatro formas diferentes
3
Modela tres formas diferentes
2
Modela menos de tres formas diferentes
1
10. Dobla cuatro veces el mismo papel.
Dobla cuatro veces
3
Dobla tres veces
2
Dobla menos de tres veces
1

Escala de Valoración:
Aprendizaje en Inicio
1
Aprendizaje en Proceso
2
Aprendizaje Logrado
3

 







 
Escala Descriptiva de observación

DIMENSION:  Sensibilidad para las texturas y aromas.
Ítems
Criterios
P
1. Reconoce cuatro objetos por su textura sin observarlo.

Reconoce cuatro objetos
3
Reconoce tres objetos
2
Reconoce menos de tres objetos.
1
2. Toca cuatro objetos e indica la textura de cada uno de ellos.

Identifica cuatro texturas
3
Identifica tres texturas
2
Identifica menos de tres texturas.
1
3. Clasifica 12 elementos, agrupándolos de acuerdo a su textura.

Forma cuatro grupos.
3
Forma tres grupos
2
Forma menos de tres grupos
1
4. Con los ojos vendados huele cuatro frutas y selecciona por su olor,  la que le ha indicado el adulto.
Reconoce cuatro frutas
3
Reconoce tres frutas
2
Reconoce menos de tres frutas
1
5. Explora seis elementos y selecciona los cuatro que tienen olor agradable.
Cuatro aciertos
3
Tres aciertos
2
Menos de tres aciertos
1

Leyenda
Aprendizaje en Inicio
1
Aprendizaje en Proceso
2
Aprendizaje Logrado
3




































Escala Descriptiva de observación
DIMENSION:  Habilidad para expresar sentimientos y pensamientos mediante el uso de su cuerpo.

Ítems

Criterios

P


1. Imita gestos faciales que observa en material gráfico y que expresan tristeza, alegría, enojo, temor.

Cuatro aciertos
3
Tres aciertos

2
Menos de tres aciertos
1
2. Interpreta una canción acompañando con gestos faciales de tristeza, alegría, enojo, temor.

Los cuatro gestos
3
Tres gestos
2
Menos de tres gestos
1
3. Imita el movimiento de animales que tienen diferente forma de desplazarse: serpiente, pájaro, cangrejo, gato.

Los cuatro animales
3
Tres animales
2
Menos de tres animales
1
4. Dibuja figuras humanas para representar sus vivencias.
Figura humana completa . 
3
Figura humana sin tronco
2
No está definida una forma humana.
1
5. Dibuja figuras simples utilizando variedad de colores y organizándose en el espacio.
Representa varias figuras organizadas en el espacio
3
Representa varias figuras sin organizarlas en el espacio
2
Garabatea
1


Leyenda
Aprendizaje en Inicio
1
Aprendizaje en Proceso
2
Aprendizaje Logrado
3





 





No hay comentarios:

Publicar un comentario