EL PODER POLÍTICO Y LA EDUCACIÓN
Pedro Ronal Saldarriaga López
“Es muy difícil hacer compatibles
la política y la moral.”
Francis
Bacon
Presentación
En este breve ensayo trataremos
de explicar a través de un caso específico tratar de explicar la relación
existente entre la educación formal y los poderes de la política; y de cómo
estos poderes suelen influir casi siempre en la educación y no estamos afirmando
de la política como concepción ideológica de un partido político sino de una
“política” del amigo, del compadre, del compañero; que en muchas ocasiones, al
menos en nuestra región, ha designado a personas con muy poca y a veces nula
preparación en cargos directivos de instituciones educativas cual si fuesen
cargos de confianza; llevando a dichas instituciones a la anarquía total:
administrativa, académica, moral y sobre todo económica.
Introducción
En este ensayo estructurado en
cuatro capítulos, en el primer capítulo describiremos la situación problemática
que atravesó el Instituto Superior Pedagógico “Indoamérica “desde sus inicios;
con una designación anómala de un personaje que no reunía los requisitos para
ser director. En el siguiente capítulo
describiremos la reacción de los diversos agentes educativos en favor y en
contra de la situación generada por las acciones del director encargado. En el
capítulo III trataremos de identificar el trasfondo político de la situación
creada durante seis años en el instituto superior “Indoamérica” y que era del
conocimiento de toda la comunidad pero se aceptaba con resignación. Y
finalmente esbozaremos algunas conclusiones de las experiencias vividas así
como de las concepciones manifestadas en la sociedad trujillana.
Capítulo I: La Situación
Problemática
El I.S.P. "Indoamérica" se encuentra ubicado en la
ciudad de Trujillo del Perú, es decir en la región "La Libertad",
provincia de Trujillo y distrito del mismo nombre.
En la ciudad de Trujillo, el local del Instituto se encuentra
situado en la Avenida América Sur 2804-2806. El área territorial que ocupa el
Pedagógico es de 24, 901 807 metros cuadrados.
Breve Historia
En el año 1983, durante el gobierno del arquitecto Femando
Belaúnde Terry, seinicia la reactivación de los centros de Formación
Magisterial. Con D.S. No 08-83-ED del 09 de marzo de 1983, se
autoriza el funcionamiento del I.S.P. "La Libertad". Dicho
funcionamiento se realiza sin contar con local propio, sin condiciones ni
materiales necesarios para prestar un adecuado servicio educativo. Por tal
motivo funcionó en diferentes locales como:
Funcionó en diferentes locales como: C.E. "Gustavo
Ríes", la Ex E.S.E.P. "Carlos Uceda Meza", C.E.C.A.T.
"Marcial Acharan", C.E.P.E. "Antonio Torres Araujo" y
finalmente el C.E.O. "Amauta".
Posteriormente, se expide la Resolución Vice-Ministerial No
124-87-ED por medio de la cual se cambia la razón social de "La
Libertad" por "Indoamérica". Después de muchas gestiones, en el
año 1988 se adjudicó un terreno de 24, 901 807 metros cuadrados al I.S.P.
"Indoamérica".
La construcción del local se realizó mediante gestiones a
entidades públicas, privadas, ejecución de proyectos de Desarrollo Educativo,
donde la participación del personal directivo, jerárquico, docente y
administrativo ha sido decisivo para el crecimiento y desarrollo del I.S.P.
"Indoamérica" a partir de 1980.
El Problema
La situación problemática se
inicia cuando el último director nombrado profesor Luis Benavides Huachín pasa
al retiro, a partir de allí la dirección pasó a ser un puesto muy apetecible
para muchos. Para unos en cuestión de status quo, para otros una oportunidad
para obtener algunos beneficios de índole económico. Es así que después del
profesor Benavides fue dado en condición de encargatura al profesor Baltazar
Oblitas Silva tomándose en cuenta para ello el criterio de antigüedad vigente
aún para la EBR (D.S. 005-90-PCM). La encargatura del mencionado profesor
terminó con un proceso administrativo de índole económico y otro proceso por desacato
a la autoridad por no querer entregar el cargo a la siguiente persona que se
haría cargo de la dirección; ahora la encargatura recae en la profesora Gladys
Peña Pasos; el criterio empleado para designar dicha encargatura es
desconocido; no se manejó el criterio de antigüedad (no era la más antigua)
tampoco el criterio de meritocracia (existían profesores con mayor estudios).
Cumplió su periodo de encargatura cuando el profesor César Puyén Campodónico es
designado como director; designación hecha por el profesor Ortega Choz y el
criterio empleado fue el de antigüedad criterio en ese entonces solo válido
para la EBR no para la educación superior en donde ya se había aprobado una
resolución ministerial en donde se tomaba en cuenta la meritocracia.
A la salida de la dirección de la
profesora Gladys Peña Pasos, dejó dos cuentas en el banco Continental con
123,000 soles en una y 22,000 en otra.Además de servicios como biblioteca y
computo implementados; de igual forma el mobiliario y laboratorio de biología.
La Gestión del Director
Durante los 6 años de gestión del
mencionado director podemos mencionar entre otros sus logros:
-
Las dos cuentas bancarias fueron desactivadas, los
depósitos se hacen directo en ventanilla del instituto desde inicios del 2013.
Solo quedan 240 soles de fondo.
-
Solo existen 5 computadoras operativas de las 25
del laboratorio de cómputo.
-
El material del laboratorio de biología se perdió
(microscopios, pipetas, etc.)
-
Los vestuarios del grupo de danza de la institución
desaparecieron.
-
Muchas de las carpetas desaparecieron y solo quedan
las que están en malas condiciones y que fueron dejadas por IE “San Juan” en su
estadía en el instituto.
-
Se permitió que el gobierno regional tomé posesión
de tres aulas del instituto, dejando a los alumnos sin infraestructura los
cuales realizan sus clases en locales acondicionados que antes eran depósitos o
han divido la biblioteca o el laboratorio de computo o de biología con un
“muro” de triplay.
-
La infraestructura deportiva de la institución era
alquilada todos los fines de semana a empresas o instituciones ajenas al ámbito
educativo, que realizaban polladas bailables, campeonatos deportivos, bailes;
dejando dicha infraestructura deteriorada. El dinero producto del alquiler no
entraba a los recursos de la institución sino del director.
-
El gimnasio del instituto totalmente deteriorado
pues durante mucho tiempo no se le dio mantenimiento alguno.
-
El mantenimiento de las aulas fue muy poco o nulo,
con pizarras de cemento que presentaban agujeros y protuberancias por lo
improvisado de la reparación (era la pared que la pintaban)
-
La existencia de un solo cañón multimedia que fue
comprado por la gestión anterior y que más de las veces era empleado por el
personal del gobierno regional. Hasta que el cañón se descompuso.
-
En el área académica: ingresaron docentes de
contrato sin los requisitos estipulados en la normatividad vigente. No se
realizó concursos para realizar dichos contratos. No se realizó concurso para
cubrir las plazas jerárquicas, se realizó de manera directa a “dedo”. No se realizó trabajó administrativo durante
seis años, es decir no se actualizó los documentos como PEI, el reglamento
interno, el plan de trabajo, los reglamentos de investigación, de la práctica,
etc. No se realizó ningún tipo de trabajo académico como estructurar los nuevo
sílabos, los diseños de clase, el portafolio docente, etc. Se realizaron
programas de capacitación como lo fue PRONAFCAD sin ningún beneficio a la
institución a pesar que utilizaban la infraestructura de la institución en
donde el director mencionó que las alquilaba al MINEDU pero el monto cobrado
nunca fue a parar a la institución. Es por ello el director fue denunciado por
el procurador de la nación y fue denunciado por la fiscalía por los cargos de falsificación
de documentos, peculado y falsedad genérica por un monto de 317,580 soles.
-
No iniciar el proceso de acreditación y dejar la
institución rezagada en dicho proceso.
-
La contratación de personal administrativo sin
concurso y algunos trabajadores fantasmas.
Y a pesar de todo, de conocedores
de todas las irregularidades cometidas por el director y de acuerdo a la nueva
normatividad vigente (R.M.0262-2013-ED. meritocracia), la GRELL decide darle un
año más la encargatura a dicho profesor.
Capítulo
II: ¿La Rebelión se Justifica?
LOS
PROFESORES
Como
en toda institución determina su desarrollo por la dialéctica es decir por las contradicciones
que se generan al interno y basándose el principio de libertad social que según Mill[1]
consiste en poner límites al poder del gobernante, de tal forma que no fuese
capaz de utilizar su poder en beneficio de sus propios intereses y tomar
decisiones que pudieran conllevar perjuicio o daño para la sociedad; en otras
palabras, la población debe ostentar el poder de tomar parte en las decisiones
del gobierno. Mantuvo que la libertad social es «la naturaleza y límite del
poder que puede ser legítimamente ejercitado por la sociedad sobre el
individuo», luego como autoridades no debe incomodarnos ejercicio de dicha
libertad incluyendo la de expresión, pues aunque se afirmen cosas que se
encuentren alejados de la verdad dicha afirmación nos permitirá realizar una
evaluación de lo actuado. Y como docentes de base no dudemos en utilizar
nuestra libertad para impedir que exista el abuso del poder.
Siendo así un grupo de docentes hicieron las
denuncias respectivas al órgano intermedio (GRELL) al no tener eco en dichas
denuncias, las mismas fueron enviadas al MINEDU. El Ministerio envió un oficio
pidiendo la aclaración del proceso de encargatura de la dirección del ISPP
“Indoamérica”; aclaración que hasta el día de hoy no ha sido dada.
Los Estudiantes
El rol del estudiante de esta sociedad posmoderna ya no es el
mismo del siglo XIX ni siquiera del siglo XX como dice Marcela Neira Valladares[2] el estudiante ya no es la parte pasiva del
proceso de enseñanza – aprendizaje, sino que la parte activa y protagónica del
mismo. El estudiante actual es inquieto, informado, creativo, con intereses e
inquietudes propias, dispuesto y capacitado para enfrentar, apoyar y cooperar
no sólo en su propio proceso de enseñanza – aprendizaje, sino también en el de
los demás.
Si estamos conscientes de que la escuela, en su totalidad debereformarse, no podemos obviar que
el tipo de estudiante que los docentes enfrentamos actualmente en clases ya no
es el mismo de veinte o treinta años atrás, por lo tanto, si queremos una educación eficiente y eficaz no
podemos ignorar lascaracterísticas del
educando que enfrentamos actualmente, puesto que, de acuerdo a sus intereses y particularidades es que
debemos adecuar nuestros métodos de
enseñanza, de lo contrario, el aprendizaje será poco efectivo o nulo.
Se torna imprescindible el conocimiento cabal que como docentes
debemos tener de los estudiantes, o sea, no podemos desconocer el rol que desempeña en el aula, pues de
lo contrario, nuestra labor es inútil y
aquellos, aparte de no aprehender los conocimientos que nosotros queremos
otorgarles, no valoran la labor educativa como tal, pues simplemente y
por razones propias de formación, se
fastidian y no logran comprender el fin último de la escuela, esto es:
formar personas emocional e
intelectualmente capaces de desenvolverse activa y positivamente en la
sociedad actual.
Por lo tanto, la unidireccionalidad
profesor - estudiante en la entrega de conocimientos ya no es válida, puesto
que ahora el estudianteconoce y sabe lo
mismo, o incluso más, que el propio profesor. En definitiva, el rol del
estudiante como ente pasivo en el
proceso de enseñanza - aprendizaje ha mutado en que éste último colabore activamente en la ejecución de su
propio aprendizaje.
Características
del Estudiante
El estudiante actual se caracteriza por
ser interactivo, espontáneo, inquieto,
resuelto, crítico, hábil en el uso de tecnologías y ávido de experiencias y
sensaciones nuevas; por consiguiente, su rol en el aula ya no es el de
un simple espectador ni el de un simple "comprador" de un "producto" vendido por el
profesor, sino al contrario, el estudiante actual genera
su propio conocimiento, sólo con la ayuda del profesor, aunando y relacionando
productivamente el cúmulo de informaciones que posee, encauzando éstas
en pro de su beneficio personal, es decir, creando un aprendizaje significativo
para su vida y para su entorno social; en otras palabras, es el propio educando quien produce su
aprendizaje y quien dirige, en definitiva, el proceso de enseñanza
-aprendizaje.
Sin lugar a dudas, el estudiante descrito
anteriormente es el que encontramos a diario en nuestras aulas, un estudiante
que muchas veces se nos torna difícil
controlar y motivar, un estudiante que en reiteradas ocasiones nos
sorprende con información que para
nosotros es desconocida, un
educando que nos maravilla con sus habilidades en el manejo de tecnologías. Y
también, un estudiante que no sabemos comprender porque ignoramos la procedencia de sus actitudes, la causa de su comportamiento y el origen de sus intereses.
El docente, en
el aula actual, pierde protagonismo, pues ya no es el estudiante quien está a su
disposición, sino que ahora es él quien
está sujeto a los intereses y características deestos nuevos educandos.
Considerando lo anterior la conclusión sobre el nuevo rol del
estudiante en una sociedad posmoderna es de vital importancia para el
desarrollo de una institución educativa. Y con esta realidad el director no lo
tomó en cuenta y desestimó la capacidad de los estudiantes en organizarse y
tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo. Pues se confiaba en el bloqueo
sistemático que el director y algunos docentes habían realizado sobre los
estudiantes en su organización; impidiéndoles la misma o manipulando las
elecciones estudiantiles para elegir su consejo estudiantil y así tener su
delegado en los órganos de gobierno de la institución. En síntesis el
estudiante no tenía espacios de democráticos de expresión.
Sin embargo la realidad caótica en que se había sumergido el
instituto y la amenaza de la no acreditación que amenazaba de manera directa la
existencia institucional, motivó a que los estudiantes de manera espontánea
empezaran a organizarse y a pedir al director informes de que en etapa se
encontraba en el proceso de acreditación. Posteriormente al enterarse que no se
encontraban en ninguna etapa, los estudiantes exigieron el inicio de dicho
proceso. Posteriormente el director realiza el proceso de encargatura en las
plazas jerárquicas (por presión del MINEDU, pues nunca había realizado dicho
concurso en sus seis años de permanencia) dicho proceso es observado por la OCI
(Oficina de Control Interno) por las irregularidades mostradas, dicho informe
de la OCI es elevado a la GRELL y al director, este último hace caso omiso y
continua con el proceso, luego realiza el proceso contratación de docentes al
estilo que él ya estaba acostumbrado: sin el respeto a la normatividad, frente
a esto la OCI observó dicho proceso y de igual forma se elevó el informe a la
GRELL y al director y de igual manera este último hizo caso omiso. La GRELL
emitió un oficio en donde daba por anulado el proceso de contratación en su
totalidad.
Los estudiantes al enterarse de todas estas irregularidades
exigieron al director que respete las disposiciones emitidas por el MINEDU y
por la GRELL, realizando marcha de protestas al interno de la institución
convocando al resto de los estudiantes que aún se mantenían al margen
consiguiendo la participación masiva.
Al no tener respuesta por parte del director las protestas se
intensificaron a los exteriores de la institución y fueron a entrevistarse con
el gerente, el cual se mostró algo preocupado y les sugirió a los estudiantes
que sigan las protestas; ya falta poco para quitarle la encargatura.
Los Medios de Comunicación y las Redes Sociales
Las redes sociales son una parte integrante de
la vida diaria, de la cotidianidad y no tomarlas en cuenta en nuestro quehacer
sería un grave error. Para Garrigós y otros [3]
nos afirman que actualmente las redes sociales representan un mecanismo para
que un conjunto de personas puedan potenciar su comunicación, cooperar entre
ellas en tareas comunes y sentirse parte de una comunidad. Estas
características hacen pensar que su uso sería conveniente en entornos
educativos con el fin de potenciar diversos aspectos como: participación del
alumnado en el proceso de aprendizaje, aprendizaje autónomo, interacción y
motivación de los alumnos, creatividad del estudiante y la creación de redes de
colaboración e intercambio con continuidad espacio-temporal. Sin embargo, el
uso de redes sociales en la docencia universitaria, plantea diversas
cuestiones: ¿favorece el uso de las redes sociales el trabajo colaborativo?,
¿interactúan los estudiantes para mejorar el aprendizaje?, ¿es un mecanismo
apropiado para mejorar la comunicación?, ¿se desarrollan nuevos roles del
profesor o estudiante?. Como verán surgen muchas interrogantes sobre los
efectos de las redes sociales en la educación universitaria. Sin embargo es
indiscutible la influencia que ya tiene en el establecimiento de nuevo tipos de
relaciones sociales y de los “virales” que significa una noticia o una
tendencia social, económica o política. En
la generación de opiniones a favor o en contra, en concientizar frente a una
realidad, en generar un espacio de libre expresión, en otras cosas son los
efectos más inmediatos que nos plantea el mundo de las redes sociales. Dentro
de este mundo de redes nos encontramos con la red social más difundida y
popular en la actualidad: Facebook[4] (NASDAQ: FB) es un sitio web de redes sociales creado por Mark
Zuckerberg y fundado junto a Eduardo
Saverin, Chris
Hughes y Dustin
Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes
de la Universidad de
Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una
cuenta de correo
electrónico.
En la actualidad esta red social es empleada de
diversas maneras incluso los políticos peruanos en sus últimas campañas han
venido utilizando dichas redes para promover sus candidaturas y generar
opiniones en el publico cada vez más creciente de la red social Facebook.
Los estudiantes de ISPP “Indoamérica” no podían
dejar de lado este recurso y crearon una página en dicha red social denominada:
Indoamérica dignidad; en donde manifestaban sus denuncias a través de los
“memes” o Rage comics es un fenómeno
de Internet de cómic centrado en una caricatura (conocida genéricamente como rage face) que expresa alguna emoción simple. A lo largo del tiempo, se han creado numerosas caras que muestran emociones fácilmente
identificables. Han sido categorizados por Ars
Technica como una «forma aceptada y estandarizada de comunicación
en línea».[5] La popularidad de los Rage comics ha
sido atribuida a su uso como vehículos para humorizar experiencias.[6]
La aparición de esta página ganó mucha popularidad pues de 9 integrantes que
tuvo al inicio pasó en menos de una semana a 250 integrantes.
La prensa escrita y televisiva también jugó un
papel importante en los cambios suscitados en el instituto que sumado a las
denuncias hechas en Lima, en la GRELL. Es así que el 20 de mayo del 2014 con
resolución 002506-2014-GRLL-GGR/GRSE se deja sin efecto la encargatura del
hasta entonces director César Augusto Puyén Campodónico.
Capítulo
III: El Trasfondo Político
No
existe ningún hecho social que detrás no se encuentre un motivo político. Es
una verdad que la vida de cualquier Estado es tomada muy en serio. Esto es muy
bien explicado por Nicolás Maquiavelo en su obra “El Principe”. La construcción de su teoría se basó en la
observación de las realidades políticas de su tiempo y el análisis que le
proporcionaba el estudio de la historia de los fenómenos políticos pretéritos.
En el Príncipe examinó las causas de la grandeza y decadencia de los Estados y, en atención a ellas, propuso una serie de medidas o consejos que seguir por los gobernantes para la adquisición, conservación y fomento de su poder.
En el capítulo XV de su obra se encuentra su célebre doctrina que le hace considerar lícitos los actos de los gobernantes, provistos o no de contenido ético, siempre y cuando tiendan al fortalecimiento del poder y al bienestar público; esta doctrina se conoce con
En el Príncipe examinó las causas de la grandeza y decadencia de los Estados y, en atención a ellas, propuso una serie de medidas o consejos que seguir por los gobernantes para la adquisición, conservación y fomento de su poder.
En el capítulo XV de su obra se encuentra su célebre doctrina que le hace considerar lícitos los actos de los gobernantes, provistos o no de contenido ético, siempre y cuando tiendan al fortalecimiento del poder y al bienestar público; esta doctrina se conoce con
el nombre de maquiavelismo.
De acuerdo con esa tendencia se le considera como
el iniciador del principio político, invocado tantas veces, de la razón del Estado,
o sea, de la separación de la política y de la ética cuando lo requiriese el
incremento del Estado.
No encontramos en el análisis de su obra la expresión de un conjunto sistemático de doctrina política, sino una serie de reflexiones relacionadas con el aumento y la consolidación de la autoridad en la persona gobernante. Para la obtención y para conservar ese poder contribuyen dos factores según Maquiavelo, en primer lugar la "virtu" vocablo italiano que significa en este autor la inteligencia, la fuerza, astucia, crueldad cuando sea necesaria para la defensa del poder, la hipocresía, disimulo, doblez, desconocimiento de la palabra dada y cualquier otro elemento que ayude a esa obtención y defensa del poder político.
No encontramos en el análisis de su obra la expresión de un conjunto sistemático de doctrina política, sino una serie de reflexiones relacionadas con el aumento y la consolidación de la autoridad en la persona gobernante. Para la obtención y para conservar ese poder contribuyen dos factores según Maquiavelo, en primer lugar la "virtu" vocablo italiano que significa en este autor la inteligencia, la fuerza, astucia, crueldad cuando sea necesaria para la defensa del poder, la hipocresía, disimulo, doblez, desconocimiento de la palabra dada y cualquier otro elemento que ayude a esa obtención y defensa del poder político.
Otro factor es la fortuna, azar o coyuntura
individual o social que llevan al príncipe a
obtener y consolidar el poder.
Es celebre también en Maquiavelo el paralelismo
de las virtudes (entendidas a su manera), del gobernante de las cualidades de león
y del zorro, "el príncipe debe ser fuerte como un león y astuto como un
zorro".
Esos principios tan ayunos de ética pero con
tanto apoyo en la realidad política de cualquier época, motivaron que si
influencia y difusión adquieran proporciones extraordinarias y que Maquiavelo
sea una de las figuras más conocidas, discutidas y comentadas de la historia de
las políticas, por sus reflexiones sobre el poder como uno de los integrantes
fundamentales de la comunidad política y que al consolidarse independizándose
totalmente o sea al convertirse en soberanía, dio origen al Estado moderno.
A esta fama se une en Italia su espíritu patriótico precursor de la unidad de su patria, que en su tiempo dividida en múltiples y pequeñas demarcaciones políticas, la convirtió en campo de batalla donde dirimían sus contenidos los estados poderosos de Europa que ya habían logrado su unidad en el renacimiento, en particular Francia y España.
La total decisión que preconiza entre la ética y la política lo hacen también precursor de las innumerables figuras y doctrinas políticas que han seguido esa corriente y de la cual son aún, por desgracia ejemplos vivientes de estados totalitarios de nuestra época contemporánea.
A esta fama se une en Italia su espíritu patriótico precursor de la unidad de su patria, que en su tiempo dividida en múltiples y pequeñas demarcaciones políticas, la convirtió en campo de batalla donde dirimían sus contenidos los estados poderosos de Europa que ya habían logrado su unidad en el renacimiento, en particular Francia y España.
La total decisión que preconiza entre la ética y la política lo hacen también precursor de las innumerables figuras y doctrinas políticas que han seguido esa corriente y de la cual son aún, por desgracia ejemplos vivientes de estados totalitarios de nuestra época contemporánea.
Entonces
esta historia ocurrida no es nueva, siempre los cargos políticos designados
como cargos de confianza por parte de los que ostentan el gobierno, ubican a
aquellos que no necesariamente son miembros de su agrupación política sino que
son afines a los intereses de grupo y que en un determinado momento pueden ser
útiles para desarrollar actividades de índoles socio-político. Eso es lo que
pasó con el ISPP “Indoamérica”; no colocaron al más capaz en la dirección sino
al más útil para la utilización de recursos para beneficio político militante.
Tal es así que el personal del gobierno regional utilizaban a los estudiantes
del centro de nivelación como “portátil” que era llevada en ómnibus para
alentar en las obras que inauguraba el presidente regional, así como llevaban
carpetas y el equipo de sonido del instituto para el mismo fin.
Además
de colocar personal para que labore en el instituto, recomendados por miembros
del gobierno regional y organizar eventos de proyección social por parte del
gobierno regional utilizando la infraestructura del instituto. Y de tomar como prestadas tres aulas del
instituto para uso administrativo del gobierno regional, entre otras cosas.
Nos
damos cuenta que la encargatura hecha fue un hecho necesariamente político que
conllevó a la anarquía de una institución que hasta ese entonces era una de las
más destacadas del norte peruano.
Conclusiones
-
La necesidad de tener directores en las
instituciones educativas en la calidad de nombrados.
-
Ejercer libremente los derechos entre
ellos la libertad de expresión.
-
Dar a los estudiantes espacios
democráticos para que este asuma su rol de ciudadano.
-
Utilizar las redes sociales como parte
de nuestros procesos de enseñanza.
-
En la política nada es casual.
-
Los efectos del intervencionismo de la
política en la educación regional han sido bastante negativos.
Linkografía
Medios impresos
Medio audio visual
[1]http://es.wikipedia.org/wiki/John_Stuart_Mill#La_visi.C3.B3n_de_Mill_en_cuanto_a_la_libertad_social_y_la_tiran.C3.ADa_de_la_mayor.C3.ADa
[2]Marcela
Elizabeth Neira Valladares. El rol del alumno en el contexto educativo de la
actual Sociedad Postmoderna
[3] Irene Garrigós,
Jose-Norberto Mazón, Estela Saquete, Marcel Puchol, Paloma Moreda. La
influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo.
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
[5] Connor, Tom (11 de marzo de
2012). «Fffuuuuuuuu: The Internet anthropologist's
field guide to "rage faces"» (en
inglés).Ars Technica. Consultado el 12 de marzo de
2012.
[6] Hoevel, Ann (11 de octubre de 2011). «The Know Your Meme team gets all scientific on teh
intarwebs». GeekOut (en inglés)(CNN). Consultado el 9 de diciembre de 2011.
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