lunes, 10 de junio de 2019

ENFOQUES EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO
“INDOAMÉRICA”

                                                                                  

INFORME
Enfoques en la Investigación Educativa


ESPECIALIDAD:                            
Comunicación III

CURSO:                                
Investigación
                       
ESTUDIANTES:                   
Córdova López Morelia                                                          
Flores Paredes Joseph
Gutiérrez Salirrosas Gabriel
Venegas Gonzales Yesica
ASESOR:
                                                Saldarriaga López Pedro
                                   
    
    
    

                                                                                                



PRESENTACIÓN
            El presente trabajo de investigación de carácter compilativo se centra en la práctica interdisciplinaria basada en la investigación científica educativa, los enfoques existentes para su desarrollo aportaron significativamente; pero de manera aislada, creyendo en algunos casos que sus postulados filosóficos son antagónicos, cuando en realidad se complementan. Siendo la investigación educativa una actividad humana, está regida por determinada ideología que es producto de un sistema filosófico, el cual es asumido de manera consciente. Son estos sistemas filosóficos los que plantean cómo es que se debe desarrollar la investigación científica educativa y han propuesto con tales fines sus enfoques.
            Con el fin de conseguir este objetivo, el presente trabajo se muestra, a modo de introducción todos los temas investigados que a lo largo del desarrollo científico han surgido y desarrollado diversos enfoques cuyos sustentos se apoyan en sistemas filosóficos. Los cuales tenemos al enfoque cuantitativo que mide fenómenos, experimenta, analiza secuencias de causa y efecto parte del análisis de la realidad objetiva, mantiene un control sobre los fenómenos, apunta a la precisión, asume la réplica y está orientada a la predicción. Y al  enfoque cualitativo que no busca la réplica, los significados se extraen de los datos de manera natural, no se fundamenta en la estadística, es inductiva, tiene una riqueza interpretativa y contextualiza el fenómeno.
            Los temas investigados se componen de capítulos principales. En el primero, enfoques de la investigación educativa. En el capítulo dos analizamos las características del enfoque cuantitativo de investigación. Así como en el capítulo tres se expone las características del enfoque cualitativo de investigación. En el capítulo cuatro se detallan las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo.
Por último, se presentan las principales conclusiones generales que se han obtenido a partir de la realización de este trabajo de investigación y forma parte de los aportes personales de cada uno de los integrantes.



LOS ESTUDIANTES











DEDICATORIA







                                                                                  



A todas las personas que hicieron posible esta investigación
Por su apoyo a la realización de este trabajo.



AGRADECIMIENTO








                                                                                                  


Esta investigación fue un proceso de aprendizaje y experimentación personal, Por esto, agradecemos al docente Pedro Saldarriaga López por el apoyo que ha brindado a este trabajo, por la dirección y el rigor que ha facilitado a las mismas.



                                                                                                










ÍNDICE


PRESENTACIÓN.......................................................................................................... 2
DEDICATORIA............................................................................................................. 3
AGRADECIMIENTO.................................................................................................... 4
ÍNDICE.......................................................................................................................... 5
INTRODUCCIÓN.......................................................................................................... 6
MARCO TEÓRICO....................................................................................................... 7
CAPÍTULO I.................................................................................................................. 7
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN..................................... 7
CAPÍTULO II................................................................................................................ 8
ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN...................................... 8
El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características.................................. 8
CAPÍTULO III............................................................................................................... 12
ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN......................................... 12
El enfoque cualitativo tiene las siguientes características.................................... 12
CAPÍTULO IV............................................................................................................... 16
LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS 16
MARCO CONCEPTUAL............................................................................................... 19
CONCLUSIONES.......................................................................................................... 20
BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................ 21






INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de carácter compilativo tiene como objetivo analizar los diferentes enfoques en la investigación educativa que reviste una complejidad especial debido a que los hechos educativos resultan ser diversos y cambiantes, plantean una dificultad epistemológica, se pueden abordar desde diferentes disciplinas y métodos, ya que la investigación educativa puede considerar varios paradigmas con diversas orientaciones teóricas. Los retos que vivimos como profesionales de la educación, imponen a la educación superior de nuestra región el desafío de participar decididamente en el mejoramiento cualitativo de todos los niveles del sistema educativo. Sus aportes más concretos pueden darse a través de la formación de docentes; la transformación de los alumnos en agentes activos de su propia formación; la promoción de la investigación educativa respecto a problemas en diferentes direcciones; y su contribución a la elaboración de políticas de Estado en el campo educativo.
Los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto constituyen posibles elecciones para enfrentar problemas de investigación y resultan igualmente valiosos. Son, hasta ahora, las mejores formas diseñadas por la humanidad para investigar y generar conocimientos.
En el campo de la educación, la Investigación Educativa ha llegado a ser fundamental porque ha dado lugar a una disciplina académica con un sustento epistemológico, con una metodología y objetivos de investigación específicos pero con distintos enfoques, surgiendo así distintas concepciones y  significados de lo que es investigar que va desde una corriente positivista o empírico analítica cuantitativa, que se ciñe al método científico en su estricto sentido ya que debemos llevar un procedimiento formal, sistemático e intensivo para realizar un análisis científico.




MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema.
A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento (como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo) y diversos marcos interpretativos, como el realismo y el constructivismo, que han abierto diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.
Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde el siglo pasado tales corrientes se “polarizaron” en dos aproximaciones principales de la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación se aplica a los dos por igual. En términos generales, estos métodos utilizan cinco estrategias similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
1.      Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
2.      Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3.      Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4.      Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
5.      Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas o incluso para generar otras.
Sin embargo, aunque las aproximaciones cuantitativa y cualitativa comparten esas estrategias generales, cada una tiene sus propias características.







ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN
El enfoque cuantitativo (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar” o eludir pasos. Enfoque cuantitativo Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teorías. El orden es riguroso, aunque desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea que va  acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se traza un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos, y se extrae una serie de conclusiones respecto de la o las hipótesis.

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:
1.      Refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenómenos o problemas de investigación: ¿cada cuánto ocurren y con qué magnitud?
2.      El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto sobre el fenómeno, aunque en evolución. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
3.      Una vez planteado el problema de estudio, el investigador o investigadora considera lo que se ha investigado anteriormente (la revisión de la literatura) y construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio), del cual deriva una o varias hipótesis (cuestiones que va a examinar si son ciertas o no) y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidencia a su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se rechazan las hipótesis y, eventualmente, la teoría. Así, las hipótesis (por ahora denominémoslas “creencias”) se generan antes de recolectar y analizar los datos.



4.      La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se pretende medir, los fenómenos estudiados deben poder observarse o referirse al “mundo real”.
5.      Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar con métodos estadísticos.
6.      En el proceso se trata de tener el mayor control para lograr que otras posibles explicaciones, distintas o “rivales” a la propuesta del estudio (hipótesis), se desechen y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confía en la experimentación o en las pruebas de causalidad.
7.      Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría). La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente (Creswell, 2013).
8.      La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible.  Los fenómenos que se observan o miden no deben ser afectados por el investigador, quien debe evitar en lo posible que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio o interfieran en los procesos y que tampoco sean alterados por las tendencias de otros (Unrau, Grinnell y Williams, 2005).
9.      Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener presente que las decisiones críticas sobre el método se toman antes de recolectar los datos.
10.  En una investigación cuantitativa se intenta generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.




11.  Al final, con los estudios cuantitativos se pretende confirmar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la formulación y demostración de teorías.
12.  Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
13.  Esta aproximación se vale de la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría, y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas “hipótesis” que el investigador somete aprueba.
14.  La investigación cuantitativa pretende identificar leyes “universales” y causales (Bergman, 2008).
15.  La búsqueda cuantitativa ocurre en la “realidad externa” al individuo. Conviene ahora explicar cómo se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación.

Para este fin, utilizaremos la siguiente argumentación basada en Grinnell (1997) y Creswell (2013):
a.       Hay dos realidades: la primera es interna y consiste en las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas, que van desde las muy vagas o generales (intuiciones) hasta las convicciones bien organizadas y desarrolladas lógicamente a través de teorías formales. La segunda realidad es objetiva, externa e independiente de las creencias que tengamos sobre ella (la autoestima, una ley, los mensajes  elevisivos, una edificación, el sida, etc., ocurren, es decir, cada una constituye una realidad a pesar de lo que pensemos de ella).




b.      Esta realidad objetiva es susceptible de conocerse. Bajo esta premisa, resulta posible investigar una realidad externa y autónoma del investigador.
c.       Se necesita comprender o tener la mayor cantidad de información sobre la realidad objetiva. Conocemos la realidad del fenómeno y los eventos que la rodean a través de sus manifestaciones. Para entender cada realidad (el porqué de las cosas), es necesario registrar y analizar dichos eventos. Desde luego, en el enfoque cuantitativo lo subjetivo existe y posee un valor para los investigadores; pero este enfoque se aboca a demostrar qué tan bien se adecua el conocimiento a la realidad objetiva. Documentar esta coincidencia constituye un propósito central de muchos estudios cuantitativos (que los efectos que consideramos que provoca una enfermedad sean “verdaderos”, que captemos la relación “real” entre las motivaciones de una persona y su conducta, que un material que se supone posea determinada resistencia auténticamente la tenga, entre otros).
d.      Cuando las investigaciones creíbles establezcan que la realidad objetiva es diferente de nuestras creencias, éstas deben modificarse para adaptarse a tal realidad (la “realidad” no cambia, sino que es la misma; lo que se ajusta es el conjunto de creencias o hipótesis del investigador y, en consecuencia, la teoría).
En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo parte de que el mundo “social” es intrínsecamente cognoscible y todos podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teorías.











CAPITULO III

ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN
El enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes; y después, para perfeccionarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “circular” en el que la secuencia no siempre es la misma, pues varía con cada estudio.
Enfoque cualitativo Utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de  interpretación.
El enfoque cualitativo tiene las siguientes características:
1.      El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso definido claramente. Sus planteamientos iniciales no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.
2.      En la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría y luego “voltear” al mundo empírico para confirmar si ésta es apoyada por los datos y resultados, el investigador comienza examinando los hechos en sí y en el proceso desarrolla una teoría coherente para representar lo que observa (Esterberg, 2002). Dicho de otra forma, las investigaciones cualitativas se basan más en una lógica y proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Van de lo particular a lo general. Por ejemplo, en un estudio cualitativo típico, el investigador entrevista a una persona, analiza los datos que obtuvo y saca conclusiones; posteriormente, entrevista a otra persona, analiza esta nueva información y revisa sus resultados y conclusiones; del mismo modo, efectúa y analiza más entrevistas para comprender el fenómeno que estudia. Es decir, procede caso por caso, dato por dato, hasta llegar a una perspectiva más general.
3.      En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se generan durante el proceso y se perfeccionan conforme se recaban más datos; son un resultado del estudio.
4.      El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni predeterminados completamente. Tal recolección consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más bien subjetivos). También resultan de interés las interacciones entre individuos, grupos y colectividades. El investigador hace preguntas más abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, los cuales describe, analiza y convierte en temas que vincula,  y reconoce sus tendencias personales. Debido a ello, la preocupación directa del investigador se concentra en las vivencias de los participantes tal como fueron (o son) sentidas y experimentadas (Sherman y Webb, 1988). Patton (2011) define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones. Los datos cualitativos son la evidencia o información simbólica verbal, audiovisual o en forma de texto e imágenes.
5.      Así, el investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e interacción e introspección con grupos o comunidades.
6.      El proceso de indagación es más flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social definido previamente. Es holístico, porque se precia de considerar el “todo” estudio de sus partes.
7.      La aproximación cualitativa evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación de la realidad (Corbetta, 2003).
8.      La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va captando activamente).




9.      Postula que la “realidad” se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. De este modo, convergen varias “realidades”, por lo menos la de los participantes, la del investigador y la que se produce en la interacción de todos los actores. Además, son realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio y son las fuentes de datos.
10.  Por lo anterior, el investigador se introduce en las experiencias de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos.
11.  Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni obtener necesariamente muestras representativas; incluso, regularmente no pretenden que sus estudios lleguen a repetirse.
12.  El enfoque cualitativo puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo “visible”, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista (porque estudia los fenómenos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales y en su cotidianidad) e interpretativo (pues intenta encontrar sentido a los fenómenos en función de los significados que las personas les otorguen).
En la aproximación cualitativa hay una variedad de concepciones o marcos de interpretación, que  guardan un común denominador: todo individuo, grupo o sistema social tiene una manera única de ver el mundo y entender situaciones y eventos, la cual se construye por el inconsciente, lo transmitido por otros y por la experiencia, y mediante la investigación, debemos tratar de comprenderla en su contexto.




Creswell (2013b) y Neuman (1994) sintetizan las actividades principales del investigador o investigadora cualitativa con los siguientes comentarios:
Ø  Adquiere un punto de vista “interno” (desde dentro del fenómeno), aunque mantiene una perspectiva analítica o cierta distancia como observador externo.
Ø  Utiliza diversas técnicas de investigación y habilidades sociales de una manera flexible, de acuerdo con los requerimientos de la situación.
Ø  No define las variables con el propósito de manipularlas experimentalmente.
Ø  Produce datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o “cuadros humanos” para generar descripciones bastante detalladas.
Ø  Extrae significado de los datos y no necesita reducirlos a números ni debe analizarlos estadísticamente (aunque el conteo puede utilizarse en el análisis).
Ø  Entiende a los participantes que son estudiados y desarrolla una empatía hacia ellos; no sólo registra hechos “objetivos”.
Ø  Mantiene una doble perspectiva: analiza los aspectos explícitos, conscientes y manifiestos, así como aquellos implícitos, inconscientes y subyacentes. En este sentido, la realidad subjetiva en sí misma es objeto de estudio.
Ø  Observa los procesos sin irrumpir, alterar ni imponer un punto de vista externo, sino tal como los perciben los actores del sistema social.
Ø  Es capaz de manejar paradojas, incertidumbres, dilemas éticos y ambigüedades.







CAPITULO IV


LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
El enfoque cualitativo busca principalmente la “dispersión o expansión” de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende “acotar” intencionalmente la información (medir con precisión las variables del estudio, tener “foco”).
Mientras que un estudio cuantitativo se basa en investigaciones previas, el estudio cualitativo se fundamenta primordialmente en sí mismo. El cuantitativo se utiliza para consolidar las creencias (formuladas de manera lógica en una teoría o un esquema teórico) y establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población; y el cualitativo, para que el investigador se forme creencias propias sobre el fenómeno estudiado, como lo sería un grupo de personas únicas o un proceso particular.
Para reforzar las características de ambas aproximaciones y ahondar en sus diferencias, hemos preferido compararlas en la siguiente tabla.






MARCO CONCEPTUAL

 


Cognoscible
1.      Que se puede conocer, o es capaz de ser conocido.

Estimar
1.      Calcular o determinar el valor de algo.

Explicita
1.      Que expresa clara y determinadamente una cosa.

Interdependencia
1.      Dependencia recíproca.

Intrínsecamente
1.      De manera intrínseca.

Polarizaron
1.      Concentraron la atención en algo.

Subjetivo
1.      Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.

2.      Perteneciente o relativo al modo de pensar o de sentir del sujeto, y no al objeto en sí mismo.




                                                       CONCLUSIONES            

Ø  Se espera que, en los estudios cuantitativos, los investigadores elaboren un reporte con sus resultados y ofrezcan recomendaciones aplicables a una población más amplia, las cuales servirán para la solución de problemas o la toma de decisiones.          
Ø  El alcance final de los estudios cualitativos muchas veces consiste en comprender un fenómeno complejo. El acento no está en medir las variables del fenómeno, sino en entenderlo.
Ø  En este sentido quiero enfatizar que la investigación educativa debe ser reconocida como una inversión ya que con demasiada frecuencia, se tiende a descuidarla, mientras que debería por el contrario constituir una prioridad, ya que es fundamental para garantizar el desarrollo futuro. Estoy convencida de que los problemas educativos que tenemos requieren para su solución de una muy importante dosis de investigación educativa cuidando la calidad de la misma con sustento teórico-metodológico.
Ø  En estos tiempos de cambios que estamos viviendo en el país tanto de signo positivo como negativo- de carácter económico, político o social, corresponde a la educación asumir un papel protagónico en el estudio crítico de esos cambios y en el esfuerzo prospectivo de predicción o incluso de conducción, mediante la creación y transmisión de conocimiento pertinente; y que, para ello, la investigación educativa debe, prioritariamente, generar conocimientos que permitan la transformación, proceso en el cual se requiere la participación de todos los que de una forma u otra, estamos involucrados en el sector educativo, donde la investigación educativa genera y legitima nuevos enfoques científicos, criterios metodológicos y modalidades de investigar e, incluso, otras formas de validación de los conocimientos sobre las Ciencias de la Educación y, particularmente, sobre el aprendizaje y la enseñanza, el desarrollo humano y la construcción social del conocimiento para la transformación de la práctica y de las propias instituciones educativas






BIBLIOGRAFÍA

Cook, T. y. (1997). “Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Evaluativa”. Morata, Madrid.
ROJAS, W. J. (2011). CONCEPCIONES Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Lima - Perú: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ.
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. Piso 17, Colonia Desarrollo Santa Fe, México.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Sosa, J. R. (2005). La investigación acción educativa. Lima - Perú: Ali arte gráfico publicaciones srl. - Américo Vespucio 110 Covina, La Molina.

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