INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO
“INDOAMÉRICA”
INFORME
Enfoques en la Investigación Educativa
ESPECIALIDAD:
Comunicación
III
CURSO:
Investigación
ESTUDIANTES:
Córdova López
Morelia
Flores Paredes Joseph
Gutiérrez Salirrosas Gabriel
Venegas Gonzales Yesica
ASESOR:
Saldarriaga López Pedro
PRESENTACIÓN
El
presente trabajo de investigación de carácter compilativo se centra en la
práctica interdisciplinaria basada en la investigación científica educativa,
los enfoques existentes para su desarrollo aportaron significativamente; pero
de manera aislada, creyendo en algunos casos que sus postulados filosóficos son
antagónicos, cuando en realidad se complementan. Siendo la investigación
educativa una actividad humana, está regida por determinada ideología que es
producto de un sistema filosófico, el cual es asumido de manera consciente. Son
estos sistemas filosóficos los que plantean cómo es que se debe desarrollar la
investigación científica educativa y han propuesto con tales fines sus
enfoques.
Con el
fin de conseguir este objetivo, el presente trabajo se muestra, a modo de
introducción todos los temas investigados que a lo largo del desarrollo
científico han surgido y desarrollado diversos enfoques cuyos sustentos se
apoyan en sistemas filosóficos. Los cuales tenemos al enfoque cuantitativo que
mide fenómenos, experimenta, analiza secuencias de causa y efecto parte del
análisis de la realidad objetiva, mantiene un control sobre los fenómenos,
apunta a la precisión, asume la réplica y está orientada a la predicción. Y
al enfoque cualitativo que no busca la
réplica, los significados se extraen de los datos de manera natural, no se
fundamenta en la estadística, es inductiva, tiene una riqueza interpretativa y
contextualiza el fenómeno.
Los temas investigados se componen de capítulos
principales. En el primero, enfoques
de la investigación educativa. En el capítulo dos analizamos las características
del enfoque cuantitativo de investigación. Así como en el capítulo tres se
expone las características del enfoque cualitativo de investigación. En el
capítulo cuatro se detallan las diferencias entre los enfoques cuantitativo y
cualitativo.
Por último,
se presentan las principales conclusiones generales que se han obtenido
a partir de la realización de este trabajo de investigación y forma parte de
los aportes personales de cada uno de los integrantes.
LOS
ESTUDIANTES
DEDICATORIA
A todas las personas que hicieron posible
esta investigación
Por su apoyo a la realización de este trabajo.
AGRADECIMIENTO
Esta investigación fue un proceso de
aprendizaje y experimentación personal, Por esto, agradecemos al docente Pedro
Saldarriaga López por el apoyo
que ha brindado a este trabajo, por la dirección y el rigor que ha facilitado a
las mismas.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN.......................................................................................................... 2
DEDICATORIA............................................................................................................. 3
AGRADECIMIENTO.................................................................................................... 4
ÍNDICE.......................................................................................................................... 5
INTRODUCCIÓN.......................................................................................................... 6
MARCO TEÓRICO....................................................................................................... 7
CAPÍTULO I.................................................................................................................. 7
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN..................................... 7
CAPÍTULO II................................................................................................................ 8
ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN...................................... 8
El enfoque cuantitativo tiene las siguientes
características.................................. 8
CAPÍTULO III............................................................................................................... 12
ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN......................................... 12
El enfoque cualitativo tiene las siguientes
características.................................... 12
CAPÍTULO IV............................................................................................................... 16
LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y
CUALITATIVOS 16
MARCO CONCEPTUAL............................................................................................... 19
CONCLUSIONES.......................................................................................................... 20
BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................ 21
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de carácter compilativo tiene como objetivo analizar los
diferentes enfoques en la investigación educativa que reviste una complejidad
especial debido a que los hechos educativos resultan ser diversos y cambiantes,
plantean una dificultad epistemológica, se pueden abordar desde diferentes
disciplinas y métodos, ya que la investigación educativa puede considerar
varios paradigmas con diversas orientaciones teóricas. Los retos que vivimos
como profesionales de la educación, imponen a la educación superior de nuestra
región el desafío de participar decididamente en el mejoramiento cualitativo de
todos los niveles del sistema educativo. Sus aportes más concretos pueden darse
a través de la formación de docentes; la transformación de los alumnos en
agentes activos de su propia formación; la promoción de la investigación
educativa respecto a problemas en diferentes direcciones; y su contribución a
la elaboración de políticas de Estado en el campo educativo.
Los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto constituyen
posibles elecciones para enfrentar problemas de investigación y resultan igualmente
valiosos. Son, hasta ahora, las mejores formas diseñadas por la humanidad para
investigar y generar conocimientos.
En el campo de la educación, la Investigación Educativa ha
llegado a ser fundamental porque ha dado lugar a una disciplina académica con
un sustento epistemológico, con una metodología y objetivos de investigación
específicos pero con distintos enfoques, surgiendo así distintas concepciones y
significados de lo que es investigar que
va desde una corriente positivista o empírico analítica cuantitativa, que se
ciñe al método científico en su estricto sentido ya que debemos llevar un
procedimiento formal, sistemático e intensivo para realizar un análisis
científico.
MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO I
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN
La
investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que
se aplican al estudio de un fenómeno o problema.
A
lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de
pensamiento (como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la
fenomenología, el estructuralismo) y diversos marcos interpretativos, como el
realismo y el constructivismo, que han abierto diferentes rutas en la búsqueda del
conocimiento.
Sin
embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde el siglo
pasado tales corrientes se “polarizaron” en dos aproximaciones principales de
la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Ambos
enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para
generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación se
aplica a los dos por igual. En términos generales, estos métodos utilizan cinco
estrategias similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
1. Llevan
a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen
suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación
realizadas.
3. Demuestran
el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4. Revisan
tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
5. Proponen
nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar
las suposiciones e ideas o incluso para generar otras.
Sin
embargo, aunque las aproximaciones cuantitativa y cualitativa comparten esas
estrategias generales, cada una tiene sus propias características.
ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN
El
enfoque cuantitativo (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es
secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos
“brincar” o eludir pasos. Enfoque cuantitativo Utiliza la recolección de datos
para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis
estadístico, con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teorías. El
orden es riguroso, aunque desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de
una idea que va acotándose y, una vez
delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la
literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se
establecen hipótesis y determinan variables; se traza un plan para probarlas (diseño);
se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas
utilizando métodos estadísticos, y se extrae una serie de conclusiones respecto
de la o las hipótesis.
El enfoque cuantitativo tiene las
siguientes características:
1. Refleja
la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenómenos o problemas de
investigación: ¿cada cuánto ocurren y con qué magnitud?
2. El
investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y
concreto sobre el fenómeno, aunque en evolución. Sus preguntas de investigación
versan sobre cuestiones específicas.
3. Una
vez planteado el problema de estudio, el investigador o investigadora considera
lo que se ha investigado anteriormente (la revisión de la literatura) y
construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio), del cual
deriva una o varias hipótesis (cuestiones que va a examinar si son ciertas o
no) y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación
apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con
éstas, se aporta evidencia a su favor. Si se refutan, se descartan en busca de
mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar las hipótesis se genera
confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se rechazan las
hipótesis y, eventualmente, la teoría. Así, las hipótesis (por ahora
denominémoslas “creencias”) se generan antes de recolectar y analizar los
datos.
4. La
recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden las variables o
conceptos contenidos en las hipótesis). Esta recolección se lleva a cabo al
utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad
científica. Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores,
debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se
pretende medir, los fenómenos estudiados deben poder observarse o referirse al
“mundo real”.
5. Debido
a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números
(cantidades) y se deben analizar con métodos estadísticos.
6. En
el proceso se trata de tener el mayor control para lograr que otras posibles explicaciones,
distintas o “rivales” a la propuesta del estudio (hipótesis), se desechen y se
excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confía en la
experimentación o en las pruebas de causalidad.
7. Los
análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales
(hipótesis) y de estudios previos (teoría). La interpretación constituye una
explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente
(Creswell, 2013).
8. La
investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Los fenómenos que se observan o miden no deben
ser afectados por el investigador, quien debe evitar en lo posible que sus
temores, creencias, deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio
o interfieran en los procesos y que tampoco sean alterados por las tendencias
de otros (Unrau, Grinnell y Williams, 2005).
9. Los
estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso)
y se debe tener presente que las decisiones críticas sobre el método se toman
antes de recolectar los datos.
10. En
una investigación cuantitativa se intenta generalizar los resultados
encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo
o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
11. Al
final, con los estudios cuantitativos se pretende confirmar y predecir los
fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
Esto significa que la meta principal es la formulación y demostración de
teorías.
12. Para
este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas
reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y
confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de
conocimiento.
13. Esta
aproximación se vale de la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la
teoría, y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas “hipótesis” que el
investigador somete aprueba.
14. La
investigación cuantitativa pretende identificar leyes “universales” y causales
(Bergman, 2008).
15. La
búsqueda cuantitativa ocurre en la “realidad externa” al individuo. Conviene
ahora explicar cómo se concibe la realidad con esta aproximación a la
investigación.
Para este fin, utilizaremos la
siguiente argumentación basada en Grinnell (1997) y Creswell (2013):
a. Hay
dos realidades: la primera es interna y consiste en las creencias,
presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas, que van desde las
muy vagas o generales (intuiciones) hasta las convicciones bien organizadas y
desarrolladas lógicamente a través de teorías formales. La segunda realidad es
objetiva, externa e independiente de las creencias que tengamos sobre ella (la
autoestima, una ley, los mensajes elevisivos,
una edificación, el sida, etc., ocurren, es decir, cada una constituye una realidad
a pesar de lo que pensemos de ella).
b. Esta
realidad objetiva es susceptible de conocerse. Bajo esta premisa, resulta
posible investigar una realidad externa y autónoma del investigador.
c. Se
necesita comprender o tener la mayor cantidad de información sobre la realidad
objetiva. Conocemos la realidad del fenómeno y los eventos que la rodean a
través de sus manifestaciones. Para entender cada realidad (el porqué de las
cosas), es necesario registrar y analizar dichos eventos. Desde luego, en el
enfoque cuantitativo lo subjetivo existe y posee un valor para los
investigadores; pero este enfoque se aboca a demostrar qué tan bien se adecua
el conocimiento a la realidad objetiva. Documentar esta coincidencia constituye
un propósito central de muchos estudios cuantitativos (que los efectos que
consideramos que provoca una enfermedad sean “verdaderos”, que captemos la
relación “real” entre las motivaciones de una persona y su conducta, que un material
que se supone posea determinada resistencia auténticamente la tenga, entre
otros).
d. Cuando
las investigaciones creíbles establezcan que la realidad objetiva es diferente
de nuestras creencias, éstas deben modificarse para adaptarse a tal realidad (la
“realidad” no cambia, sino que es la misma; lo que se ajusta es el conjunto de creencias
o hipótesis del investigador y, en consecuencia, la teoría).
En
el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo parte de que el mundo
“social” es intrínsecamente cognoscible y todos podemos estar de acuerdo con la
naturaleza de la realidad social.
El
enfoque cuantitativo utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con
base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer
pautas de comportamiento y probar teorías.
CAPITULO III
ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN
El
enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de
investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de
investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos
(como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos
pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección
y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para
descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes; y después,
para perfeccionarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera
dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un
proceso más bien “circular” en el que la secuencia no siempre es la misma, pues
varía con cada estudio.
Enfoque
cualitativo Utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las
preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación.
El enfoque cualitativo tiene las
siguientes características:
1. El
investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso
definido claramente. Sus planteamientos iniciales no son tan específicos como
en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han
conceptualizado ni definido por completo.
2. En
la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría y luego “voltear”
al mundo empírico para confirmar si ésta es apoyada por los datos y resultados,
el investigador comienza examinando los hechos en sí y en el proceso desarrolla
una teoría coherente para representar lo que observa (Esterberg, 2002). Dicho
de otra forma, las investigaciones cualitativas se basan más en una lógica y
proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas
teóricas). Van de lo particular a lo general. Por ejemplo, en un estudio
cualitativo típico, el investigador entrevista a una persona, analiza los datos
que obtuvo y saca conclusiones; posteriormente, entrevista a otra persona,
analiza esta nueva información y revisa sus resultados y conclusiones; del
mismo modo, efectúa y analiza más entrevistas para comprender el fenómeno que
estudia. Es decir, procede caso por caso, dato por dato, hasta llegar a una
perspectiva más general.
3. En
la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se
generan durante el proceso y se perfeccionan conforme se recaban más datos; son
un resultado del estudio.
4. El
enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni
predeterminados completamente. Tal recolección consiste en obtener las
perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones,
prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más bien subjetivos). También
resultan de interés las interacciones entre individuos, grupos y
colectividades. El investigador hace preguntas más abiertas, recaba datos
expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual,
los cuales describe, analiza y convierte en temas que vincula, y reconoce sus tendencias personales. Debido a
ello, la preocupación directa del investigador se concentra en las vivencias de
los participantes tal como fueron (o son) sentidas y experimentadas (Sherman y
Webb, 1988). Patton (2011) define los datos cualitativos como descripciones detalladas
de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus
manifestaciones. Los datos cualitativos son la evidencia o información
simbólica verbal, audiovisual o en forma de texto e imágenes.
5. Así,
el investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación
no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en
grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e
interacción e introspección con grupos o comunidades.
6. El
proceso de indagación es más flexible y se mueve entre las respuestas y el
desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad,
tal como la observan los actores de un sistema social definido previamente. Es
holístico, porque se precia de considerar el “todo” estudio de sus partes.
7. La
aproximación cualitativa evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir,
no hay manipulación ni estimulación de la realidad (Corbetta, 2003).
8. La
investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa
centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos,
sobre todo de los humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va
captando activamente).
9. Postula
que la “realidad” se define a través de las interpretaciones de los
participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. De este
modo, convergen varias “realidades”, por lo menos la de los participantes, la
del investigador y la que se produce en la interacción de todos los actores. Además,
son realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio y son las fuentes
de datos.
10. Por
lo anterior, el investigador se introduce en las experiencias de los
participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte
del fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad
de ideologías y cualidades únicas de los individuos.
11. Las
indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los
resultados a poblaciones más amplias ni obtener necesariamente muestras
representativas; incluso, regularmente no pretenden que sus estudios lleguen a
repetirse.
12. El
enfoque cualitativo puede concebirse como un conjunto de prácticas
interpretativas que hacen al mundo “visible”, lo transforman y convierten en
una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones,
grabaciones y documentos. Es naturalista (porque estudia los fenómenos y seres vivos
en sus contextos o ambientes naturales y en su cotidianidad) e interpretativo (pues
intenta encontrar sentido a los fenómenos en función de los significados que
las personas les otorguen).
En
la aproximación cualitativa hay una variedad de concepciones o marcos de
interpretación, que guardan un común
denominador: todo individuo, grupo o sistema social tiene una manera única de ver
el mundo y entender situaciones y eventos, la cual se construye por el
inconsciente, lo transmitido por otros y por la experiencia, y mediante la
investigación, debemos tratar de comprenderla en su contexto.
Creswell
(2013b) y Neuman (1994) sintetizan las actividades principales del investigador
o investigadora cualitativa con los siguientes comentarios:
Ø Adquiere
un punto de vista “interno” (desde dentro del fenómeno), aunque mantiene una
perspectiva analítica o cierta distancia como observador externo.
Ø Utiliza
diversas técnicas de investigación y habilidades sociales de una manera
flexible, de acuerdo con los requerimientos de la situación.
Ø No
define las variables con el propósito de manipularlas experimentalmente.
Ø Produce
datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o “cuadros humanos” para
generar descripciones bastante detalladas.
Ø Extrae
significado de los datos y no necesita reducirlos a números ni debe analizarlos
estadísticamente (aunque el conteo puede utilizarse en el análisis).
Ø Entiende
a los participantes que son estudiados y desarrolla una empatía hacia ellos; no
sólo registra hechos “objetivos”.
Ø Mantiene
una doble perspectiva: analiza los aspectos explícitos, conscientes y
manifiestos, así como aquellos implícitos, inconscientes y subyacentes. En este
sentido, la realidad subjetiva en sí misma es objeto de estudio.
Ø Observa
los procesos sin irrumpir, alterar ni imponer un punto de vista externo, sino
tal como los perciben los actores del sistema social.
Ø Es
capaz de manejar paradojas, incertidumbres, dilemas éticos y ambigüedades.
CAPITULO IV
LAS
DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
El
enfoque cualitativo busca principalmente la “dispersión o expansión” de los
datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende “acotar”
intencionalmente la información (medir con precisión las variables del estudio,
tener “foco”).
Mientras
que un estudio cuantitativo se basa en investigaciones previas, el estudio
cualitativo se fundamenta primordialmente en sí mismo. El cuantitativo se
utiliza para consolidar las creencias (formuladas de manera lógica en una
teoría o un esquema teórico) y establecer con exactitud patrones de comportamiento
de una población; y el cualitativo, para que el investigador se forme creencias
propias sobre el fenómeno estudiado, como lo sería un grupo de personas únicas
o un proceso particular.
Para
reforzar las características de ambas aproximaciones y ahondar en sus
diferencias, hemos preferido compararlas en la siguiente tabla.
MARCO CONCEPTUAL
Cognoscible
1.
Que se puede conocer, o es capaz de
ser conocido.
Estimar
1.
Calcular o determinar el valor de
algo.
Explicita
1.
Que expresa clara y determinadamente
una cosa.
Interdependencia
1.
Dependencia recíproca.
Intrínsecamente
1.
De manera intrínseca.
Polarizaron
1.
Concentraron la atención en algo.
Subjetivo
1.
Perteneciente o relativo al sujeto,
considerado en oposición al mundo externo.
2.
Perteneciente o relativo al modo de
pensar o de sentir del sujeto, y no al objeto en sí mismo.
CONCLUSIONES
Ø Se
espera que, en los estudios cuantitativos, los investigadores elaboren un
reporte con sus resultados y ofrezcan recomendaciones aplicables a una
población más amplia, las cuales servirán para la solución de problemas o la
toma de decisiones.
Ø El
alcance final de los estudios cualitativos muchas veces consiste en comprender
un fenómeno complejo. El acento no está en medir las variables del fenómeno,
sino en entenderlo.
Ø En
este sentido quiero enfatizar que la investigación educativa debe ser
reconocida como una inversión ya que con demasiada frecuencia, se tiende a
descuidarla, mientras que debería por el contrario constituir una prioridad, ya
que es fundamental para garantizar el desarrollo futuro. Estoy convencida de
que los problemas educativos que tenemos requieren para su solución de una muy
importante dosis de investigación educativa cuidando la calidad de la misma con
sustento teórico-metodológico.
Ø En
estos tiempos de cambios que estamos viviendo en el país tanto de signo
positivo como negativo- de carácter económico, político o social, corresponde a
la educación asumir un papel protagónico en el estudio crítico de esos cambios
y en el esfuerzo prospectivo de predicción o incluso de conducción, mediante la
creación y transmisión de conocimiento pertinente; y que, para ello, la
investigación educativa debe, prioritariamente, generar conocimientos que
permitan la transformación, proceso en el cual se requiere la participación de todos
los que de una forma u otra, estamos involucrados en el sector educativo, donde
la investigación educativa genera y legitima nuevos enfoques científicos,
criterios metodológicos y modalidades de investigar e, incluso, otras formas de
validación de los conocimientos sobre las Ciencias de la Educación y,
particularmente, sobre el aprendizaje y la enseñanza, el desarrollo humano y la
construcción social del conocimiento para la transformación de la práctica y de
las propias instituciones educativas
BIBLIOGRAFÍA
Cook, T. y. (1997). “Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Evaluativa”.
Morata, Madrid.
ROJAS, W. J. (2011). CONCEPCIONES Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Lima - Perú:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ.
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. Piso 17, Colonia Desarrollo Santa
Fe, México.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Sosa, J. R. (2005). La investigación acción educativa. Lima - Perú: Ali arte gráfico
publicaciones srl. - Américo Vespucio 110 Covina, La Molina.
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